15 de junio de 2024

OPINIÓN Local

Gobierno contra pueblo: reprimen justa manifestación

Pero retomarán las casetas, anuncian líderes del Movimiento por el Libre Tránsito + Otra vez alguien busca liberar la pesca del Dorado + Chocan con el no rotundo de turisteros y hoteleros + El obelisco: recuperan historia y ahorran + “El Negro” Saldaña promueve charla sobre partidos en los nuevos tiempos

Estas Líneas / Agustín Rodríguez

Asociaciones de Navojoa volverán a tomar casetas de Fundición y La Jaula

GUAYMAS, Son. – Da pena escuchar lo que describe el video divulgado por Alba Luz Borbón, cómo se usa a la fuerza pública para resolver manifestaciones sociales originadas en el hartazgo del pueblo, que solo quiere el fin de un problema.

La dama lideró el reinicio de la lucha que exige algo consagrado en nuestra Carta Magna, pero negado por los propios representantes de hacerla cumplir, el libre tránsito carretero, librarnos de esa extorsión legal que nos hace Capufe con sus casetas de cobro.

Esa ratería es anticonstitucional y los servicios vendidos caros son una falacia.

Pero los jefes de las corporaciones que deben cuidarnos, garrote en mano desalojaron a la gente. Aplastaron una manifestación que hace años debió resolverse en un tribunal, pero la gente no va a un tribunal porque ninguno desea resolver este robo oficial.

Alba pide a los uniformados de la Guardia Nacional hacer su trabajo, no llegar armados, con patrullas oficiales y enormes vehículos blindados, a echarlos para que unos pocos sigan enriqueciéndose con el dinero que nos arrebatan.

Los agentes entendieron la razón del reclamo, pero reflejan la impotencia de no poder hacer nada más que atender la consigna de sus jefes: quiten a la gente. Si tienen razón al manifestarse, no importa, quítenla; y si se niegan por las buenas, háganlo por las malas.

Qué triste. Ojalá nuestro gestor gobernador convenza con su cercanía y capacidad negociadora, al presidente de la República, para ver resuelto de una vez el añejo problema y terminar también con esas imágenes de represión que trascienden fronteras.

En cuanto a Alba, como otros liderazgos, ya lo anunciaron: volverán.

Lo harán mejor organizados, con más gente, grupos para lograr el libre paso mientras la autoridad federal se olvida de dar garrotazos y atiende a quienes dice representar, obligando a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a cumplir con la ley y los acuerdos establecidos.

Otros activistas como Jesús Román Zamorano, en Navojoa, y Alfonso Canáan, en Hermosillo, anuncian lo mismo, al confirmar que por las buenas no podrán hacer nada y serán señalados delincuentes por tomar vías de comunicación, “cuando es peor lo que hace Capufe, al violar el derecho del libre tránsito establecido en nuestra Constitución», como asentó el líder mayo.

Y para que vean que esto no es simple movimiento de vagos como luego intentan hacerlo ver, en Ciudad Obregón los hoteleros también piden el libre tránsito.

Lo demanda en orden, sin tomar casetas ni acusar de nada a los encapuchados dueños de Capufe, Eduardo Salido, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora.

Exigió pronta solución porque, sencillamente, daña al turismo el alto cobro por usar la vía como negocio de unos cuantos personajes de identidad oculta. Y porque no existen caminos alternos, sino estrechas rutas en pleno monte, con todos los riesgos que esto trae consigo en una entidad donde nadie recomienda bajarse de la carretera.

El Estado debe echarse ese trompo “a´luña” porque afecta a todos y, cuando eso sucede, los liderazgos se manifiestan a favor de todos. Y se supone que Sonora tiene liderazgo.

ABRIR LA PESCA DE DORADO, NO

Se había considerado muerta la iniciativa de liberar el pez “Dorado” para la pesca comercial, pero no. Hasta un foro para tocar el tema realizarán la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura, donde el sonorense Octavio Almada parece no atinar una.

Hace décadas alguien mueve “la vitachera” y siempre es la misma, el no rotundo a modificar la ley que garantiza el aprovechamiento de la especie para fortalecer al turismo con la pesca deportiva, que en este hermoso pez tiene uno de sus mejores trofeos.

Seguramente ese foro ratificará lo torpe de aprobar algo atentatorio contra natura, pues la pesca a gran escala diezmaría un recurso cuya captura comercial deja 50 o 60 pesos por kilo al productor, el triple para el intermediario y la escasez, luego la ausencia, en el mediano plazo.

Es mejor ayudar a los pescadores ribereños, a quienes usan los grandes intermediarios como parapeto, a migrar de la tarea extractiva de poco ingreso, al servicio al turismo que les daría un mejor nivel de vida, para terminar de una vez con esa ocurrencia.

Además, fijar reglas en un país donde la costumbre es romperlas, no hace recomendable el paso, como hasta los grandes productores organizados en la Cámara de la Industria Pesquera hacen ver en Sonora, igual que los hoteleros de Mauricio Monreal, los operadores de Servicios Náuticos como Enrique Hudson y deportistas reconocidos internacionalmente como el “Peque” Almada, entre mucha gente más.

HONRA A LOS HEROES DEL 13 DE JULIO

La plazuela donde resalta el obelisco a los Héroes del 13 de Julio refleja resultados en su rescate.

El lugar fue abandonado por los gobiernos incultos que hemos padecido, pero la recupera esta administración. La alcaldesa Karla Córdova nos la entregará en unos días, cuando recordemos la defensa de este suelo, a cargo del general José María Yáñez y sus urbanos de Guaymas.

También contrario al depredador pasado cercano que llenaba de cleptómanos las oficinas públicas, esta vez hasta ahorros se logran en el presupuesto original, que permitirán obra extra al mismo costo, lo cual debe reconocerse al desarrollador Ramiro Páez y al historiador y cronista gráfico Alfonso Uribe, quien prometió una sorpresa afín al fortalecimiento de nuestra identidad. Excelente.

LOS PARTIDOS Y LOS NUEVOS TIEMPOS

Deberá ser interesante e ilustrativa la charla sobre liderazgo político y el papel de los partidos en los nuevos tiempos, promovida por el “Negro” Jesús Saldaña, entre el grupo “los reyes” –se autonombran “Faldilludos”, pero Toño Contreras no está de acuerdo con ese nombre—y el diputado federal suplente plurinominal, Fernando Morales.

Será este viernes en el desayunador de “El Rey” y habrá invitados del PRD, PRI y PAN, así como apartidistas simpatizantes de la alianza opositora revitalizada con el anuncio de hacer candidata a la señora que vendió gelatinas cuando niña. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

¿Por qué nos ocultan nuestra música sonorense?

Carlos MONCADA OCHOA

No recuerdo qué gobernador creó la Banda Sinfónica del Estado. Debemos al doctor Samuel Ocaña la grabación en discos l. p. de los fox trot, marchas, valses, himnos, etcétera, que a fines del Siglo XIX y primera mitad del XX producían músicos nacidos en Sonora, o fuera, pero radicados para siempre entre nosotros. Y le debemos a Rodolfo Rascón la historia de estos músicos excepcionales que ya no se tocan en nuestro estado. ¿Por qué?

En 2015 la gobernadora Claudia Pavlovich, con pocas luces culturales, nombró director del Instituto Sonorense de Cultura a Mario Welfo Álvarez, con muchas menos luces que su jefa, quien dio oído a las intrigas que permitieron convertir a la prestigiada Banda de Música en “banda sinfónica”. El director Renato Zuppo comenzó a echar al cesto de la basura la música sonorense y de pronto se convirtió en intérprete –un mediocre intérprete—de piezas clásicas.

Habían dejado morir a la Orquesta Típica, que era también aplaudida intérprete y fiel guardiana de la música popular sonorense. Como que extendieron acta de defunción artística a Chito Peralta, Manuel Acuña, Silvestre Rodríguez y demás talentos musicales del pasado Siglo.

En el ciclo 2015-2021 varios directores desfilaron por el pódium de la Orquesta Filarmónica y al fin se dio con el idóneo; Héctor Acosta, con un proyecto personal que hace avanzar hacia su total realización. Sin que el autor de esta columna asegure que no le importa al maestro tanto la conservación de un empleo sino la oportunidad de llevar su proyecto a feliz realización, me pregunto por qué no lo dejan modelar su sueño al margen de intrigas baratas.

De paso, la Dirección General del Instituto Sonorense de Cultura podría rescatar la hermosa, amada herencia musical que nos ocultan, sin prejuicio de que tengamos acceso, a la vez, a las grandes obras de los clásicos. Esto ya se había logrado. ¿Por qué no actuar con sensatez y nos devuelven el tesoro que mantienen oculto al oído de los sonorenses?

EL PRÓXIMO SÁBADO

El sábado de la semana próxima tendré el gusto de dar una conferencia sobre ciertos secretos de redacción que pueden mejorar la prosa de los creadores de literatura. Me encantaría contar, entre los presentes, tanto autores noveles como autores experimentados porque aprenderíamos unos de otros.

De acuerdo con los lineamientos de la Cooperativa Voces Sonhoras, eventos cómo éste requieren el pago de una cuota moderada, pues el propósito esencial no es lucrar sino contribuir a la creación de mejor literatura. Ya la Cooperativa se encargará de dar a conocer la información requerida. Yo sólo me permito hacerles un atento recordatorio.

carlosomoncada@gmail.com

.

.

Entre más le pegan

Hilario Olea

La senadora Xóchitl Gálvez, durante una participación en el Senado de la República, el pasado 28 de febrero.

Más crece la Xóchitl… Desde la semana pasada no hay día en que el presidente López Obrador no ataque a Xóchitl Gálvez, pensando en que el mundo normal, no el mundo de la chairiza, va a creerle lo que dice.

Pero todo le ha salido contraproducente, porque entre más le pega, más crece en encuestas y en simpatizantes. Prueba de ello es que ya tiene representantes en mil municipios de los 32 estados, en donde 80 mil seguidores le están recabando firmas de apoyo, lo que garantiza que con la mano en la cintura van a conseguir las 150 mil firmas que les están pidiendo. Pero lo vaciado es que el gran tlatoani todos los días le tira, como en su momento le tira Fox a él, y pasa lo mismo, a cada golpe la hace crecer en el enorme sector que no está de acuerdo con el mal gobierno. Pero nunca entenderá porque sus achichincles le meten mucho aire y se cree que todavía es la verdad absoluta. Pero ya ven, le están fallando los cálculos.

Visita en grande… A propósito, la visita de Xóchitl a Sonora va a estar en grande. Porque no sólo el PAN, PRI y PRD le tienen preparados eventos en todo lo alto. También hay varias organizaciones civiles que le están pidiendo reuniones. Incluso se maneja que podría reunirse con liderazgos de Movimiento Ciudadano. También con sectores religiosos. Y otros más que están muy entusiasmados con esta precandidatura. Si logra ese impacto tendrá asegurado el apoyo de Sonora, que dicho sea de paso, en el sector de clase media no hay simpatías para la 4T, y en algunos sectores de Morena comienza a presentarse enfado por tantos errores y mal gobierno. Bueno por lo pronto hay expectativa y veremos que pasa.

Pongan paja… Ahora sí que en Palacio Nacional no hayan cómo sacar del lodazal al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su supuesto affaire con una guapa diputada de Morena, asunto que tienen que aceptar fue filtrado desde adentro, porque a esos datos no tiene acceso la oposición. En respuesta a esta crisis, han salido el Presidente y su esposa para avalar a la legisladora. Incluso están cambiando los espectaculares, para sacar fotos donde está Adán Augusto con la pareja presidencial y con su esposa. El problema es que siguen las filtraciones sin que nadie del oficialismo pueda detenerlo. Caray, qué bronca. De seguir así en lugar de crecer centímetros va a bajar metros.

Le conviene a MC… A pesar de que Dante Delgado dijo en un principio que Movimiento Ciudadano no va con el PRI ni a la esquina, lo cierto es que sí le conviene sumarse al bloque opositor que está lanzando a la senadora Xóchitl Gálvez, porque es el partido que menos negativos tienen. Por lo mismo si la apoyan y están en la boleta con la senadora a la cabeza, es muy posible que los que rechazan al PRI o al PAN, pero más a Morena y al lopezobradorismo, opten por cruzar la boleta a favor de Movimiento Ciudadano. Esto pudiera explicar la actitud titubeante de Dante Delgado, que al principio dijo que ni a la esquina, pero ahora la está pensando. Y no duden que puede dar la sorpresa. Pero esta película la veremos en los próximos días. No pierdan de vista el asunto.

Se pasan de largos… Caray qué malitos se vieron los de la empresa Total Play al ser denunciado en redes sociales con un video donde unos técnicos se roban quitados de la pena la tapadera de una alcantarilla o caja de la CFE. Lo que haya sido se la llevan tranquilamente y quitados de la pena. Apenas pusieron el video y se vino una ola de quejas y señalamientos contra esta empresa, a la que acusan de hacer pésimos trabajos, pero además que incluso dañan el cableado de la competencia, como pasa con Megacable, La empresa no aguantó la lluvia de quejas y sólo dijo que estarán investigando el asunto. P\u0009ero ya ha pasado más de un día, con los técnicos completamente identificados y no pasa nada. Más les vale que hagan algo, porque de lo contrario van agarrar una famita que para qué les cuento.

En fin, lo bueno que hoy es sabadito lindo y querido, por eso mejor recuerden lo que decía el Piojo Robles, no hay peor sordo, que el que no trae aparatito. Sale.

,

.


***

SE EMPIEZAN A TEJER ALIANZAS

Entree Nos / Mr. X

Ayer viernes fue un día que se prestó al chacoteo político, porque “casualmente” en un establecimiento coincidieron, por separado, dirigentes estatales con dos figuras que destacan en los ámbitos municipal y estatal.

En una mesa compartieron el pan y la sal (y vaya usted a saber qué más) los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, respectivamente, acompañados por el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En otra estaban sus rivales, Ramón Flores, María del Rayo Gaytán y Calvin Valenzuela, dirigentes estatales del PT, Morena y PVEM, respectivamente, degustando con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.

Dicen que en política no existen las casualidades, pero ante la proximidad del año electoral, este tipo de escenas seguramente serán más comunes conforme se vaya deshojando la margarita de los aspirantes a los más de cien cargos de elección popular que estarán en juego en 2024.

***

PRODUCTORES SE QUEDAN SIN UTILIDADES

Dicen que de lo perdido lo encontrado y los productores del sur del estado prefirieron vender sus cosechas de maíz y trigo al precio de cinco mil pesos la tonelada, con lo que apenas les alcanzó para pagar los créditos, pero se quedaron sin utilidad alguna.

De acuerdo a lo dicho por Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente de la ARIC Tres Valles, lo que les afectó fue que este año vendieron los granos con los precios establecidos en los mercados internacionales.

“Eso está haciendo una mala fórmula por los altos costos de producción, las toneladas producidas, hay productores que sí están alcanzando a pagar sus compromisos crediticios y les está quedando una pequeña utilidad, que al final esa se va a la trilla y flete, ya después de eso se quedan sin nada”, apuntó.

Seguramente lo que pasó en este ciclo agrícola les servirá para diseñar una estrategia mejor para el que viene y vital importancia tendrán los acuerdos que cierren con el Gobierno federal.

***

ENRIQUE ALFARO NO IRÁ ‘POR LA GRANDE’

El que no se guardó nada y dio hasta para llevar fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ayer mediante un video dio a conocer que no iría en busca de la Presidencia de la República en 2024.

Criticó tanto al Gobierno como al bloque opositor por la situación que vive México, en pocas palabras, les mandó decir que sólo ven por sus intereses personales sin poner como prioridad a los ciudadanos.

Señaló que se concentrará en cerrar con todo su administración estatal y terminará “la gran obra de transformación que nos comprometimos a realizar. No voy a fallarles a los jaliscienses”.

Obvio que la respuesta a esta decisión no tardó en llegar de parte del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien expresó su respeto al Gobernador pero dijo que no comparte la falta de diálogo a la que hizo alusión en su video.

***

DE TODO COMO EN BOTICA EN EL FAM

A los que ya se les está haciendo eterna la semana es a los integrantes de recibir la documentación de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM).

Y es que ayer en la Torre Azul hubo «de todo como en botica”, dado que la convocatoria establece que se puede registrar cualquier persona que tenga la legítima aspiración de ser Presidente de la República.

En el recuento de ayer, acudieron a presentar la documentación correspondiente desde comediantes, activistas y hasta Rafael Acosta, aquel mejor conocido con el remoquete de «Juanito”.

De acuerdo a la convocatoria el periodo vence mañana domingo 9 de julio y a como se ve no falta el maloso que diga que sólo falta que se registre el payaso “brincos dieras” o la influencer “Wendy” Guevara… ah raza.

***

LLEGA VAGÓN DEL TREN MAYA A QUINTANA ROO

El que cada vez ve más cerca uno de los sueños principales de su gobierno, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebró la llegada del primer vagón del Tren Maya a la ciudad de Cancún.

El inquilino de Palacio Nacional, consideró esto como un hecho histórico (e inédito, diría el otro), y señaló que a partir del primero de septiembre comenzarán a hacerse las pruebas dinámicas. 

«Ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre. La transformación va», aseguró.

Junto al mandatario atestiguaron la llegada del vagón procedente de Ciudad Sahagún, Hidalgo; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo y Maite Ramos, directora de Alstom, que es la empresa que manufactura los trenes.

***

JALAN OREJAS A “CORCHOLATAS” 

Antes de que se les salga de las manos y “la sangre llegue al río”, la dirigencia nacional de Morena, compuesta por Mario Delgado y Citlalli Hernández, les mandó decir a sus “corcholatas” que dejen de “tirarse entre ellos”.

El Presidente y la Secretaria General señalaron que lo verdaderamente importante es el proyecto, independientemente de la persona que salga ganadora de las encuestas que aplicará el partido en el poder.

Desde que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López andan en la “precampaña”, no han dejado pasar la oportunidad para tirarse entre sí, principalmente por los gastos de publicidad.

Ojalá y hagan caso a su dirigencia porque conforme se llegue la fecha cero, aumentarán los señalamientos hacia el candidato y candidata puntera y en un descuido se les sale de las manos.

***

CLAUSURAN “AFTER” ILEGALES

Donde se están poniendo las pilas y dando de qué hablar es por rumbos de la Dirección de Alcoholes, y es que ayer anunciaron la clausura de tres bares clandestinos ubicados en la capital del estado.

Se trata de tres negocios que operaban sin licencia para venta de alcohol, su actividad la ejercían en horas de la madrugada y permitían el ingreso a menores de edad.

El primer local y centro de reunión del “after” fue el bar Rococó, ubicado en Luis Donaldo Colosio y José María Yáñez, en pleno centro de Hermosillo, el otro era conocido como La Casona del Borrego, situado en calle Zoila Reyna de Palafox y Niños Héroes, también de la colonia Centro y el tercero era un domicilio de la colonia Bugambilias.

Cristina Caballero de la Rosa, directora de Alcoholes, indicó que continuarán combatiendo este tipo de establecimientos que violan la legalidad e hizo un llamado a todos los establecimientos a acaten la ley y operar de manera regular. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Al bat | La expectativa se llama Seattle

Jesús Alberto Rubio

AP

Beisbol Lovela cuenta regresiva para el Home Run Derby 2023 de Grandes Ligas ha iniciado y la pregunta es quién entre los ocho participantes del festival de cuadrangulares es el gran favorito.

MLB Puerto Rico: Francisco Lindor se convirtió en el cuarto jugador en la era moderna (desde 1900) con un juego de 5-5, 2 triples y un jonrón en Las Mayores. Antes lo hicieron Dmitri Young (2003), Willie Mays (1958) y Rogers Hornsby (1916).

Beisbolpuro: Liga Municipal de Tijuana derrotó 4-0 a la de la Villa del Refugio de Matamoros para convertirse en el representante de México en la próxima edición de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport. El torneo comienza el próximo 16 de agosto. De ese circuito tijuanense han salido la mayoría de los peloteros ligamayoristas.

Toca la puerta: El jardinero tijuanense Tirso Ornelas fue promovido a la sucursal Triple A de los Padres hace unos días y ayer fue nombrado Jugador del Mes de junio en Doble A luego de batear seis cuadrangulares y producir 26 carreras en 21 juegos.

¡Cayó el décimo!: Gerónimo Gil dejó de ser el manager de los Guerreros de Oaxaca en la LMB; deja marca de 24-36 en el sexto lugar de la Zona Sur. Daniel Fernández es nombrado manager interino. Y sí: ya son 10 managers despedidos en lo que va de la temporada 2023. Que ni me inviten a ser estratega de ese circuito, olvídese.

Strikeout: MLB/Juego 7 de Serie Mundial; score empatado en el cierre de la novena entrada y bases llenas con 2 outs. ¿Puedes elegir bateador en busca de liquidar al rival. ¿A cuál de estos tres le das la oportunidad de vestirse de héroe?: ¡Ohtani, Arráez o Acuña Jr.?: Yo me voy con el segundo, no sé usted.

Cuarto bat: Peloteros nacidos en México con 15 o más cuadrangulares antes del Juego de Estrellas en MLB: Vinicio Castilla (7 ocasiones); Christian Villanueva (2018) e Isaac Paredes (2023).

En tanto Joey Meneses consiguió por vez primera pegar dos jonrones en un juego ante Rangers, Ramón Urías con un doblete (16) rompió el empate en la parte alta del décimo capítulo para darle la ventaja 3-1 a los Orioles sobre los Minnesota Twins.

Los Rays (57-34), líderes de la Liga Americana, han perdido un máximo de campaña de seis duelos seguidos.

Por su parte, los Bravos, que lideran las Grandes Ligas con 167 vuelacercas, han jonroneado en todos sus encuentros desde el 11 de junio. Es la racha activa más larga y la segunda más extensa en la historia moderna del equipo por detrás de los 25 en 1998.

Además, extendió la racha de cuadrangulares de los Bravos a 24 juegos.

Atlanta ganó por ocasión 19 en 21 duelos y tienen la mejor marca de las mayores de 59-28.

Más detalles en la página de MLB donde encontrará otra derrota de los NYY (3-0 ante los Cubs); par de imparables por cabeza de Álex Verdugo (.287) y Jarren Durán (.313) con Boston, y Elly de la Cruz, quien tiene un promedio de bateo de .325 en 27 partidos con cuatro cuadrangulares, 14 carreras producidas, 12 bases robadas y 25 carreras anotadas.… entre otras notas relevantes, ya verá.

.