15 de junio de 2024

Opinión Local

¿Y si matan a Xóchitl…?

Gilberto Robles Bustamante, presidente estatal de COPARMEX en Sonora, informó que Xochitl Gálvez podría visitar el estado este mes de julio

SI SOMOS FRÍOS y hacemos a un lado la vorágine creada por Xóchitl Gálvez, ¿quién asegura que pueda ser la candidata a la presidencia de la República?, ¿o que la maten?…

Armando Vásquez Alegría

No veo que quienes manejan la alianza hayan dispuesto un esquema de protección física que le proteja y siga manejando su bicicleta por la CDMX como lo acaba de hacer a su llegada a las oficinas del PAN. https://acortar.link/Woftvb

Espero equivocarme, pero con cada loco que hay, es cosa de que la atropellen. ¿Exagerado?… no creo.

Veamos otros aspectos que no se han resuelto y dudas que quedaron aun y cuando conformaron un comité organizador. Como dejó ver Lilly Téllez en sus cincuenta preguntas y/o observaciones: En los detalles está el diablo lo cual le da la razón después de todo.

No hay garantías de que el proceso se apegue a las consideraciones del INE. ¿Qué las corcholatas lo hacen?, pero están en el poder. El cuidado de las formas legales es esencial. Por lo menos deberían conseguir una validación y aprobación por escrito del Instituto.

Aunque los hubieras son aberrantes, no veo que cada aspirante nombre a un representante dentro del comité organizador. ¿Cómo le irán a hacer para blindar el proceso de la influencia de dinero ilegal y el tope individual del total del financiamiento privado?

¿Cómo y cuánto se podrá gastar y demostrar/fiscalizar en caso de pago en la contratación de personal, o como en Morena, será a cargo de las prerrogativas de los partidos o saldrá la lana de los bolsillos de cada aspirante registrado pues de ser así Creel es quién tiene ventaja al tener mayor fortuna qué todos?, ¿cuál será el mecanismo para rendir cuentas?

Aún no se habla del vigilante o fiscalizador que cuide estas formas. ¿habrá informes, ante quien y cada qué tanto, serán semi públicos como en Morena?

En la obtención de las firmas vía la plataforma que según esto debe ya estar aprobada, pienso, ¿si un ciudadano respalda a varios aspirantes, ¿cuál será la válida?, ¿cómo detectarán que Morena y sus seguidores impacten sobre el aspirante que consideran idóneo y sirva a sus fines?

¿Qué instancia será responsable de la protección de datos personales de los ciudadanos que aporten sus firmas o, en su caso, se registren en el padrón del método y no sean posteriormente agredidos por este régimen que ha resultado ser muy rencoroso?, ¿Quién resguardará dicho padrón?, ¿los del PRI?… ¿Ciudadanos sin partido?, ¿Quiénes?

¿Qué pasará con las duplicidades, firmas defectuosas o inválidas? ¿Se otorgará el derecho a solventar las firmas faltantes? ¿En qué momento procesal?

En cuanto a las encuestas, ¿cuáles serán sus criterios?, ¿serán públicas? ¿cómo se medirán de forma efectivamente la competitividad de los aspirantes?, ¿podrán incidir los aspirantes en el diseño de éstas?, ¿cuántas participarán, podrán acreditar “encuestas espejo”?

No está claro cómo se integrará el padrón, tampoco cómo se limitará el voto corporativo, o las sanciones a los aspirantes que utilicen las plataformas de sus partidos, ni los criterios para la ubicación de casillas que se instalarán en los 300 distritos para que la consulta sea válida. ¿Cómo se garantizará la efectiva difusión de la fecha de la jornada y la ubicación de centros de votación?, ¿bajo qué procedimiento se seleccionarán y capacitarán a los funcionarios que actuarán en dichos centros?, ¿se podrán registrar representantes de los pretensos, sus facultades, habrá que registrarse previamente?

¿Cuál será el procedimiento para distribución de los paquetes electorales, escrutinio, cadena de custodia, cómputo de actas y declaración de validez?, ¿Participarán observadores electorales?, ¿Qué protocolos de seguridad se prevén en zonas de riesgo?, ¿Habrá programa de resultados preliminares y/o encuestas de salidas?, ¿Qué medios de impugnación se prevén? ¿En qué etapas? ¿Qué instancia los resolverá? ¿Cómo se integra dicho órgano? ¿Serán vinculantes sus determinaciones?

Y respecto al resultado del método. ¿Qué sucede si un aspirante gana la encuesta, pero pierde la primaria? ¿Qué pasa si un aspirante gana la primaria, pero no la encuesta?

Después del registro que finaliza el próximo lunes, le sigue la recolección de las 150 mil firmas en 17 estados en los siguientes cuarenta días. El primer sondeo arrojará los tres contendientes: Xóchitl, Creel y Enrique, (o Beatriz) a cómo se ve, luego vienen los cinco foros-debates conforme a circunscripción en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida y un segundo estudio de opinión pública (50% validado) y luego la votación cuyo valor será el otro 50 por ciento.

Como que el presidente, con cada denostación que hace contra Xóchitl, incrementa el odio que le deben tener sus seguidores, por esta razón extraña que los pensantes en la Alianza Va Por México no hayan instituido un plan emergente del cuidado físico de la hidalguense y su familia. El resto de los aspirantes no lo necesitan, aunque suene cruel.

Si a Lilly Téllez como senadora crítica le han amenazado de muerte en varias ocasiones, así como a su familia, ¿por qué no he visto una consideración de vigilancia y protección (presupuestado, por supuesto), en quienes se registran?… Y con tanta violencia existente… ¿Ya se les olvidó Colosio?

Algo está mal.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Sonora necesita gobernador 24/7

MIENTRAS EL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO ANDABA EN LA GRILLA POLÍTICA, como uno de los principales operadores de MORENA, en Sonora los delincuentes hacían de las suyas y se paseaban como “Juan por su casa”.

No es que el gobernador hubiera podido detenerlos, pero quedó evidenciado que no hay avances en materia de seguridad; que Durazo no está 24/7 trabajando por su estado y que sus ojos están puestos en el proceso electoral 2024, porque le interesa y porque es primordial para el quedar bien con el presidente López Obrador en vez de quedar bien con los sonorenses.

En Caborca, los enfrentamientos a tiros dejaron saldo de al menos cuatro personas muertas, además del terror de sus habitantes que debieron soportar el sonido de las “cuerno de chivo” y otro tipo de armas.

En Pueblo Yaqui, Cajeme, tres agentes de la policía municipal fueron raptados, en Yécora apareció muerto un científico estadounidense proveniente de California y en Estación Oroz, dos mujeres fueron asesinadas a balazos.

¿Haría o habría una diferencia si el Gobernador está en su estado? No podemos saberlo;, pero, al menos habría alguien encargado de dar órdenes y sobre todo,  su obligación de estar aquí. En cambio anda echando grilla en la CDMX con las corcholatas presidenciales y en un evento político más de AMLO.

OTRA SITUACIÓN QUE se hace evidente es que en el gabinete de Alfonso Durazo la incapacidad y la improvisación son comunes. Con sus honrosas excepciones los funcionarios han demostrado que no dan el ancho.

Vemos claros ejemplos en Seguridad, Salud y Obras Públicas. Ni qué decir en servicios como el Transporte, donde vamos de mal en peor.

Durazo Montaño no tiene en qué apoyarse, pero es lo que hay.

Dicen que así él lo dice a sus cercanos o en reuniones de trabajo: Es lo que hay.

EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO en Sonora se ha concentrado en perseguir criminales, en reaccionar.

El aseguramiento de drogas ha pasado a segundo término, al menos así lo demuestran algunos datos proporcionados por las autoridades.

El personal militar aseguró en los municipios con mayores problemas de inseguridad del estado de Sonora, apenas 6.88 kilogramos de droga en el periodo enero-mayo de 2023.

En Caborca, por ejemplo, en esos cinco meses el Ejército decomisó 324 gramos de droga; de esos, 324 fueron de marihuana y 10 gramos de metanfetaminas, de acuerdo a datos proporcionados por SEDENA vía una solicitud de información.

En Cajeme, que tiene una de las mayores tasas de homicidio del país, en este periodo enero-mayo aseguraron 91 kilos de mariguana y.90 de metanfetaminas para un total de 181 kilogramos.

Y en Guaymas, en el mencionado lapso de cinco meses sumaron 3.38 kilos, de los cuales 1.4 fueron de mariguana y 1.9 de metanfetaminas.

En ninguno de esos municipios en lo que va de este año, ni el anterior, el Ejército aseguró fentanilo.

.

.

El que se enoja pierde

Hilario Olea

Los de adelante… Tal y como lo habían anunciado, este martes se registraron los primeros aspirantes del bloque opositor designado como Frente Amplio por México.

El primero en levantar el documento del registro fue Santiago Creel, seguido de Xóchitl Gálvez. Le siguieron y no sabemos con qué intención salvo de conseguir hueso de consolación, Gabriel Quadri y el ex candidato a gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado. Como se supo, los que de plano se rajaron fueron la paisana Lilly Téllez, Germán Martínez y Claudia Ruiz Massieu. Y apena si hicieron bien, porque no se ve que tengan la mínima posibilidad, unos por falta de estructura y otros de plano no tienen el carisma para motivar a la gente. Pero ya están los primeros y veremos cómo pintan.

La mejor campaña… Hay que reconocer que quien tiene en este momento la mejor propuesta sin andar gastando millones de pesos en propaganda y eventos simulados como pasa con las corcholatas de Morena, es sin duda Xóchitl Gálvez, a quien le han diseñado una campaña no basada en la clásica oposición contestataria y agresiva. Sin dejarse agraviar, sin embargo sabe cómo contestar, pero lo hace con mensajes agradables. Se parece a la estrategia que siguió la oposición para ganar el plebiscito de 1988 que era por la ratificación del gobierno de Augusto Pinochet y era simplemente votar por el SÍ o por NO. En lugar de hacer una furiosa campaña antioficialismo, el encargado de diseñarla la hizo que fuera una opción alegre para atraer a más sectores del pueblo chileno, que con todo veían esta consulta con indiferencia. Y miren que le está dando resultado. Recordar que los mexicanos traemos un índice de abstencionismo del 50% y si se logra atraer a esos indecisos e indolentes, la historia puede cambiar.

Ataque sin cuartel… El crecimiento de Xóchitl Gálvez no sólo se está viendo en las encuestas, sino en la actitud que ha asumido el oficialismo encabezados por el presidente López Obrador. No hay día en que no trate de descalificar a la senadora panista. A toda costa quiere que la gente le crea que forma parte de la mafia del poder, esos que ahora construyen el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas. Esa mafia del poder que antes estaban con Peña y que ahora van a desayunar, comer y cenar a Palacio Nacional. Quién va a creer que esos que se llevan el 75% de los contratos de Gobierno en forma de asignación directa vayan a promover una candidata que les pueda arrebatar estos beneficios. Por favor. Sólo los muy, pero muy chairos se la creen. Y la mitad lo dudan. Esto lo sabe Xóchitl, y en lugar de tirarse al piso o contestar con la misma piedra, manda mensajes por demás alegres, motivadores y ocurrentes.

Los enanos no crecen… Con todo y que ahorita gracias a la marca y a la figura presidencial las corcholatas de Morena están en primeros lugares en encuestas, cuando menos Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el problema es que dejaron de crecer. Y el que no crece decrece. En el caso de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, comienza a volverse tediosa. Ya hemos comentado que está viviendo el síndrome de Josefina Vázquez Mota, cuyos discursos y tono de voz provocaron que los mítines se quedaran vacíos. Eso lo han notado todos, hasta Marcelo Ebrard, por eso dice que pone en tela de duda las actuales encuestas que le dan mucho ventaja a la precandidata oficial. Pero siguen sin crecer y esto hace que López Obrador cada día sea más agresivo contra lo que ve como competencia muy seria, que es la Xóchitl.

Tendremos visita… Por cierto, en la mañanera de la semana el Presidente anunció que tiene planeada gira para Sonora del 14 al 16 de julio. Una gira larga, lo que manda una lectura interesante sobre el apoyo y confianza que le tiene al gobernador Alfonso Durazo. Para esta gira, salvo el tema de violencia y de inseguridad, no hay asuntos espinosos. Cierto que están tomadas cinco casetas de la Cuatro Carriles, pero ese grupo es de casa. Los pueden sentar cuando quieran. Los yaquis y los seris que serán visitados no traen broncas entre ellos, ni se ve que puedan hacer algún movimiento de protesta. Los únicos que se pueden aparecer son las huestes de Napito Gómez Urrutia pero ya los conocen de marrulleros. Oposición no hay como para molestar. Lo único que podría echar a perder la gira es que caiga un llovidón de verano. Pero ni eso.

En fin, qué tal si mejor la dejamos de este tamaño y por eso mejor recuerden lo que decía el Pocholo Urquídez, ojos que no ven, seguro son de la Auditoría Mayor de la Federación. Sale.

.

.

Nadie tiene el triunfo electoral en la bolsa; INE Sonora

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Que nadie diga que la elección del año entrante ya está definida para alguien, así lo diga cualquier político, funcionario, casa encuestadora o analista; el llamado que hace el INE es a que todos salgan a votar y sea realmente la mayoría de los electores quien defina el rumbo de la elección y del país”, recalcó Verónica Sandoval Castañeda.

Entrevistada por integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, fue enfática en su llamado a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del 2 de junio del 2024, particularmente luego de revelar que en el pasado proceso electoral del 2021 apenas emitió su voto el 42.8% del padrón electoral en la entidad.

De hecho, los dos distritos electorales federales que registraron el menor porcentaje de participación fueron el 01 y 02 de San Luis Río Colorado y Nogales, con escasos 36.4 y 38.1%, respectivamente, seguidos del 06 de Cajeme con el 40.2%; el 03 de Hermosillo Norte con 40.7%; el 05 Hermosillo Sur con 45.9%, así como el 06 de Navojoa y el 04 de Guaymas con 48.8 y 51.4%, respectivamente.

En lo personal, siempre lo he dicho, me parece una falta de respeto al electorado cuando escucho decir a alguien que la elección ya está definida, particularmente en el caso de la Presidencia de la República, afirmando que será la corcholata oficial de López Obrador la que salga victoriosa, así fuera José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña o ese otro que anda ahí y que se apellida Delasco, o algo así, digo por no mencionar a la otra recua de ultra-aduladores de su bajísima pejestad que hasta da güeva mencionar.


LE APUESTAN A LA TRAMPA

Y la verdad ofende que alguien diga esto, dando por asentado que la gente es pendeja y en su mayoría votará de nuevo por un modelo de gobierno que, en cinco años, ha demostrado ya ser más corrupto e incompetente que cualquier otro de los que ya hemos padecido.

Así como también, porque se ufanan de que para ganar se hará uso de todo el aparato de gobierno, lo que incluye el reparto de dádivas asistenciales para condicionar el voto a ancianos y gente en extrema pobreza, así como el respaldo de bandas del crimen organizado, con lo cual queda de manifiesto que lo que viene no será, ni de chiste, una contienda justa y democrática.

Quizás si los panegíricos de personajes como Claudia Sheinbaum PardoMarcelo Luis Ebrard CasaubónAdán Augusto López Hernández o incluso Ricardo Monreal Ávila sostuvieran que el triunfo de cualquiera de ellos será inobjetable por sus largas trayectorias y resultados logrados, sería válido y aceptable, aunque sepamos que todo es mentira, pero asegurar que el triunfo está garantizado porque AMLO operará para que así suceda, es lo que definitivamente resulta repulsivo.


LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA CONFIANZA

De ahí, pues, y volviendo al punto del llamado que hizo la vocal Ejecutiva del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda para que seamos la mayoría de los mexicanos y sonorenses los que definamos el rumbo de la elección acudiendo al votar el domingo 2 de junio del año entrante, esto resulta como una bocanada de aíre fresco para quienes tenemos la esperanza de recuperar la confianza en nuestras instituciones.

Nunca como hoy, resulta importante difundir esto que ha expuesto de manera tan clara y entendible la funcionaria electoral, en el sentido de no dejarnos llevar por lo que diga ya sea un funcionario, un político, una casa encuestadora o un analista político, así sea de esos que presumen dotes de pitonisas adelantando resultados electorales aún sin siquiera haberse maquilado las boletas electorales.

Pero, además, aunque esto no lo dijo Verónica Sandoval, está demostrado que entre más gente salga a emitir su voto el día de la jornada electoral, menor es la posibilidad de que puedan operar con sus mapacherías y truculencias desde las estructuras del poder políico y gubernamental.


DIPUTADOS LOCALES Y FEDERAL DEL MAYO PARA INDÍGENAS

Otro asunto que llamó poderosamente la atención de los colegas del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. durante la entrevista con la meramente del INE en Sonora, fue al referirse al tema de las candidaturas donde sólo podrán participar hombres o mujeres auténticamente indígenas, concretamente de la etnia Mayo.

Se trata, pues, en específico de las candidaturas a las diputaciones locales por los distritos XIX, XX y XXI correspondientes a los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, respectivamente, así como el distrito federal 07 con cabecera en Navojoa, donde la tribu Mayo tienen sus asentamientos tradicionales indígenas.

Y si usted es de esos malpensados que supone no faltará el indígena hechizo, de esos que argumenten que sus abuelos eran jefes de la tribu y que mastican algunas palabras en dialecto Mayo, entérese que las cosas no estarán tan sencillas, ya que existen una serie de requisitos indispensables que no muchos podrán cumplir, por lo menos para los eternos bribones que ya conocemos de hace años.

Al respecto la ley en la materia indica que: “La persona que se postule a un cargo federal de elección popular en observancia de la acción afirmativa indígena deberá acreditar tener como lengua materna una lengua indígena, o al menos tres de los siguientes elementos los cuales se analizarán atendiendo a lo que se pretende acreditara)Pertenecer a la comunidad indígena; b) ser nativa de la comunidad indígena; c) hablar lengua indígena de la comunidad; d) ser descendiente de personas indígenas de la comunidad; e) haber desempeñado algún cargo tradicional en la comunidad; f) haberse desempeñado como representante de la comunidad; g) haber participado activamente en beneficio de la comunidad; h) haber demostrado su compromiso con la comunidad; i) haber prestado servicio comunitario; j) haber participado en reuniones de trabajo tendientes a mejorar las instituciones o resolver conflictos en la comunidad; k) haber sido miembro de alguna asociación indígena para mejorar o conservar sus instituciones”.

Verónica Sandoval destacó que los mismos requisitos serán aplicables para quienes deseen ser candidatos a diputados locales por los distritos ya mencionados del Valle del Mayo, además de que deberán contar con una recomendación de parte de las autoridades tradicionales de la tribu considerándolos gente de fiar para aspirar a representarlos ante el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.

En fin, esto nos hizo recordar el caso de la actual diputada federal por el distrito 01 de Chiapas, Manuela del Carmen Obrador Narváez, sí, pensó usted bien, prima de Andrés Manuel López Obrador, quien es diputada por una demarcación donde debería ser una indígena chiapaneca la que estuviera en esa curul, y todo porque la señora demostró, de alguna desconocida manera, que por sus venas corre sangre indígena.

Shirley Vázquez

Ahora nomás falta y que la actual diputada federal por el distrito 07, la maestra Shirley Guadalupe Vázquez Romero pretenda aspirar a la reelección y para eso ahora se pinte el pelo negro azabache y cambie su nombre y apellidos a Flor de Capomo Jusacamea Mumulmea, no lo dude.

En fin, ya habrá oportunidad de seguirle en otros despachos con algo más de lo que comentó la titular del INE en Sonora durante su comparecencia ante este grupo de periodistas.


MANDA “LOLA” RAROS REFUERZOS A CABORCA

En otros asuntos, por demás raro el comando policiaco enviado por la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez para regresar la paz y la tranquilidad al pueblo de Caborca, ya que según vemos en un video que circula en redes sociales, los agentes hacen recorridos en picaponas muy placosas, vestidos de civil y con potentes armas montadas en el toldo de los vehículos.

De verdad que si no fuera porque “la Lola” del Río declaró muy categórica que ya había mandado refuerzos policiacos para toda esa zona del Desierto de Altar, hasta creería que esos compas que salen en el video patrullando las calles de Caborca son en realidad los malandros que se pasean impunemente y sin enfrentar resistencia de autoridad alguna.

Por lo pronto, los informes que siguen llegando desde tierras caborquenses, y puntos circunvecinos, es que los levantones siguen a la orden del día y por todos los rumbos, contabilizándose al día de ayer por la tarde no menos de seis de personas desaparecidas, entre ellas algunas mujeres.

María Dolores del Río

Urge, pues, que María Dolores nos precise si esos batos son sus oficiales, camuflajeados de sicarios para caerles por sorpresa, o bien, si sus agentes se perdieron en el camino y ahorita andan haciendo rondines en Cíbuta o Pilares de Nacozari, y esos que andan patrullando ciertamente son los mismos delincuentes que desde el pasado fin de semana tienen convertido a Caborca y sus alrededores en una tierra sin ley.

Pero bueno, fuera de eso, y del desmadre que se vive diariamente también por rumbos de CajemeEmpalmeGuaymasMagdalena de KinoNogalesSan Luis Río Colorado y buena parte de la sierra alta y sierra baja de Sonora, el resto del estado está en santa paz.


REPORTAN DESAPARECIDO A ADALBERTO MONARQUE

Antes de cortarle por hoy, elevamos nuestras oraciones por la pronta localización, con bien, del estimado abogado, don Adalberto Monarque Curiel, quien es reportado como desaparecido por su familia desde la tarde del pasado lunes.

Lo que se sabe, es que Adalberto salió al filo de las 18:00 horas del restaurante Xochimilco, localizado en Villa de Seris, y desde entonces se perdió todo contacto con él.

Conducía un vehículo Volkswagen línea Passat de modelo 2016 y color plata, placas WFA1414, el cual tampoco ha sido localizado.

Cualquier información que ayude a la ubicación del licenciado Monarque Curiel pueden reportarla al teléfono de emergencias 911 o bien al celular (6621) 245172.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

¿MIEDO O PRESIÓN EN POLICÍAS DE CAJEME?

El que está viendo y no ve, o bien confirma que vive en un «mundo de caramelo» es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, tratando de tapar el Sol con un dedo sobre la huida de sus policías municipales.

Resulta y resalta que el Presidente Municipal de una de las ciudades más peligrosas del mundo dijo que la renuncia de los más de 30 agentes municipales se debe a que algunos sienten la presión por no obtener el Certificado Único Policial (CUP).

«Cuando llegamos menos de 50% estaban certificados y ahorita llevamos 75%, queremos llegar al 100%, esto también a veces presiona a algunos elementos y deciden algunos de ellos retirarse, pero sí requerimos que toda nuestra policía esté certificada», aseguró.

Mientras son peras o son manzanas, lo cierto es que la desbandada de efectivos policiacos es una realidad y aun cuando el Alcalde lo atribuye a la presión por no cumplir con la certificación, en radio pasillo se dice que prefieren huir que enfrentar a la delincuencia.

.

.

Ni dados cargados ni palomeados: Durazo

Arturo Soto Munguía

En tiempos preelectorales tan adelantados como los que estamos viviendo, las mañaneras del gobernador Alfonso Durazo adquieren un doble interés, precisamente por su doble papel como jefe del Ejecutivo estatal y como presidente del Consejo Nacional de Morena.

Y es que lo que sea de cada quien, el gobernador es un venado muy lampareado. Ante la sugerencia de que podría tener algún interés especial en favorecer a alguna de las ‘corcholatas’ en disputa por la candidatura presidencial de Morena expuso que como gobernador está obligado a la neutralidad y convencido de ello.

Recordó algunos sexenios de sus antecesores, a quienes la primera mitad de sus gestiones fue de una excelente relación con los presidentes de la República, pero la segunda mitad no fue tan sencilla al llegar a Los Pinos un primer mandatario con el que no tenían tan buena relación, por haber operado eventualmente en su contra.

No lo dijo, pero seguramente se refería a Manlio Fabio Beltrones a quien le fue muy bien en sus primeros tres años con Salinas de Gortari, pero no tan bien con Zedillo; a Eduardo Bours, que le fue muy bien con Fox, pero no con Calderón y a Guillermo Padrés, que le fue bien con Calderón pero Peña Nieto acabó metiéndolo al bote.

Lo que sí dijo es que él espera que quien releve al presidente López Obrador mantenga la excelente relación que hasta el momento tiene con el tabasqueño, de lo que se infiere que es el principal interesado, tanto como gobernador como presidente del CN, en mantener un piso parejo para las ‘corcholatas’ atendiendo criterios de neutralidad.

En esa misma lógica aseguró que tampoco ha ‘palomeado’ listas de posibles candidatos a los distintos cargos de elección que estarán disputándose en Sonora el año entrante y recordó que no metió las manos para ‘palomear’ consejeros estatales y nacionales, ni siquiera para la elección de la nueva dirigente estatal. En este último caso sí le creo porque Rayito Gaytán -y eso me lo dijo alguien del primer círculo- no era su candidata.

Ya a la hora de ‘palomear’ candidat@s no estoy tan seguro que resista la tentación de hacerlo, basándose en la lógica contenida en el manual no escrito de la vieja política mexicana, de que es más fácil hacerse amigo de un dirigente, que imponer a un amigo como dirigente. Y sí, tiene lógica.

Los funcionarios de su gabinete que aspiren a un cargo de elección deberán esperar los tiempos oficiales para renunciar, y atenerse al método privilegiado por Morena, que son las encuestas porque él, aunque le reconozcan su liderazgo en el partido, no va a meter las manos en el proceso. Eso dijo.

En esta coyuntura, todo parece indicar que el gobernador está jugando pegado a la barda, desde donde domina todo el campo y tiene más margen para atajar los batazos.

.

.

¡Le “cantinflea” AMLO!

+ Ahora “siembran” droga + Avanza toma de ca$eta$ + Sale con cuentos Alcalde + Hacen rebaja$ con ruleta

por Martín Romo (El Verdugo)

¡Le “cantinflea” AMLO!… Quien le volvió a “cantinflear” con la posibilidad de que la subsidiada de la energía eléctrica sea en automático para Sonora y Baja California, para que cada año no tenga que estarlo aprobando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el “Prejidente” Manuel López Obrador, aun y cuando hace doce meses que también prometiera lo mismo en su conferencia mañanera. ¡Zaz!

Porque al ser cuestionado ayer sobre esa promesa incumplida salió con que: “Voy a revisar, porque no lo he podido hacer, no he tenido el tiempo, voy a revisar cómo queda lo del subsidio para que no se tenga que aprobar con Hacienda año con año, pero mientras yo esté no va a faltar”, a la par que de manejara que no habrá aumento en las tarifas “de la luz”, cuando lo cierto es que sí han tenido un real incremento. ¡Palos!

Así que al preguntársele sobre la propuesta de la Unión de Usuarios de Hermosillo, de que el acceso a la electricidad sea elevado a un rango constitucional y a derecho humano, por el estilo se salió por la tangente, al excusarse en que eso dependerá de que continúe la mejoría en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que de alguna manera dejó entrever, que eso sería algo más que imposible, por el déficit que enfrenta.

Al escudarse en la cantaleta de que: “Si se sigue desarrollando la CFE, si no se permite el lucro, las ganancias excesivas, porque sí puede haber negocios, y sí puede haber inversión privada nacional o extranjera, pero no saqueos, no ese tipo de contratos leoninos; ganancias razonables eso es lo que se debe procurar. El subsidio no va a faltar y vamos a ir avanzando para que cada vez tengamos menos costos en la energía eléctrica”.

O séase que en resumidas cuentas AMLO volvió a “lavarse las manos”, que ni Poncio Pilatos en sus buenos tiempos, ante esa reiterada demanda que le han hecho los usuarios hermosillenses, por voz de su dirigente, Ignacio Peinado Luna, como también en la referente a que se amplíe de seis a ocho meses la tarifa especial de verano, porque así los a estado “bateando” en todas las peticiones que le han hecho. ¡De ese pelo!

Ante lo que se deduce que no hay una voluntad al respecto, porque si la hubiera sería tan fácil como que emitiera un decreto, como lo ha hecho para otras tantas cuestiones que no son tan importantes, pero que sí le interesan para sus fines políticos, y es por lo que todavía ese sistema tarifario especial de la “corriente” no es permanente, ni lo será, como dijera Don Teofilito, porque al parecer la intención es la de  que “se la deban”.

De ahí que esa gestión volviera a quedar en nada, porque a eso equivale el que dijera que volverá a “checar el dato”, con lo que prácticamente es algo que volvió a “dejar en el aire”, porque si se parte del antecedente que hay, lo más seguro es que vuelva a pasar otro año, o el último que ya le queda de su sexenio, y sin que al final se termine de ver nada claro, a pesar de que reconociera los ardientes calorones que hacen por estos lares.

Por cierto que por fin confirmó para mediados del presente mes de julio la visita que ha venido anunciando para la región sonorense, y que tentativamente sería del 14 al 16, para entre otras cosas supervisar las obras en las fronteras de Nogales y Agua Prieta, pasando por Cananea; y lo que es la rehabilitación del Puerto de Guaymas; y el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, por lo que así “andaría de chicoteado” esos tres días.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora “siembran” droga… Y aunque es algo que por siempre se ha sospechado, pero resulta y resalta que lo que hoy en día ya es toda una realidad, es una nueva modalidad que están utilizando los “Narcos” para cruzar droga hacia los Estados Unidos, y que es “sembrándosela” a los vehículos de las personas por medio de imanes, como lo ventilara el alcalde de San Luis R.C., Santos González. ¡De ese vuelo!

Pues aunque González Yescas aclarara que es una estrategia implementada principalmente por los grupos delictivos que operan en Tijuana y Mexicali, para el cruce de sustancias ilícitas a California y Arizona, mediante los autos de ciudadanos que ni siquiera caen en cuenta de que están incurriendo en un narcotráfico involuntario, pero lo que es en la localidad fronteriza sanluisina ya se han presentado dos de esos casos.

Por ese motivo es que ya están alertando a la población, vía la campaña denominada “Puntos Ciegos” que han puesto en marcha, consistente en volanteos para informar sobre ese riesgo latente que hay, de que los narcotraficantes los puedan usar como “burreros sobre ruedas”, y con lo que pudieran ser detenidos sin deberla ni temerla, aunado a que después los siguen para desprenderles del automotor esos estupefacientes.

Casi por nada es por lo que Santos reseñara que: “Tuvimos un caso hace como semana y media, o dos semanas, que el señor pasó a Estados Unidos y cuando regresó vio que lo venían siguiendo, entonces él reportó con nosotros eso; y ya se había tenido hace tiempo donde una hija, también de una familia, ella reportó que había gente que estaba colocado algo en el automóvil de la familia”. ¡Ni más ni menos!

Luego entonces ante ese nuevo peligro están los habitantes fronterizos en la actualidad, como es el de que las mafias ahora puedan montarles toda clase de drogas, por lo que así está el broncón en el que los podrían meter, porque lo que es la Policía y aduanales gringos no van a “viriguar” mucho para detenerlos y turnarlos ante la autoridad correspondiente, eso en lo que demuestran que “les pusieron un cuatro”, o los sorprendieron.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Avanza toma de ca$eta$… Las que ya se extendieron como medida de protesta, son las tomas de las casetas de cobro, ¿o de robo?, de la carretera México 15, ya que luego de liberar la circulación en las de Esperanza, Fundición y La Jaula de Estación Don, desde el pasado domingo le tocó el turno a la de Hermosillo, ante el incumplimiento del Gobierno Federal de otorgarle el libre tránsito a los residentes. ¡Ups!

No en balde es por lo que un tal Ramón Pacheco, que se ostenta como representante de los manifestantes, señalara que: “El objetivo es eliminar totalmente las casetas de cobro porque se nos hace injusto los cobros excesivos que le cobran a la ciudadanía. Estamos trabajando por un bien común”, como ya también lo había adelantado la líder del Movimiento por un Libre Tránsito, Alba Luz Borbón. ¡De ese tamaño!

Lo que explica por qué a los conductores que llegan a ese punto de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicado al Norte de la Capital, les hacen el exhorto de que tienen la opción de no pagar la cuota mínima que ya es de $100 pesos, por lo que obviamente que no se los dicen dos veces para irse de paso, no sin antes echarle unas monedas al bote en el que reciben una coperacha para seguir con esa rebelión.

Es por lo que Pacheco, y al igual como lo anticipara Alba Luz, ya sentenciara que no se quitarán, ni dejarán de manifestarse, hasta no tener un acercamiento con las instancias federales, y que les dé una respuesta positiva a su exigencia, bajo la advertencia de que a ellos no los van a “comprar con un hue$o” en el Gobierno del Estado, como aseguran que lo hicieran con Alfonso Canaán Castaño y su pandilla. ¡Tómala!

Eso lleva a entender por qué recientemente Canaán había anunciado que estaba por concretarse un programa, que según esto haría público el secretario de Gobierno estatal, Adolfo Salazar Razo, para lo que sería una entrega de chips a quienes residieran en Sonora, los que dizque les permitirían pasar por ese caseterío sin ningún costo, y es que con eso quisieron neutralizar esa manifestación que ya veían venir.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sale con cuentos Alcalde… Ahora sí que por donde quiera que se le vea, pero el que insiste en querer “tapar el sol con un dedo”, es el tan llevado y traído alcalde de Obregón, Javier Lamarque Cano, al “sacarse de la manga” que la renuncia de los casi 40 agentes de la Policía Municipal de Cajeme, según él podría deberse a que algunos sienten la presión de no poder cumplir con el Certificado Único Policial (CUP). ¡Ajá!

Cuando por otro lado ha aflorado la cruda realidad en cuanto a esa desbandada policial, o esas bajas que han tenido lugar durante el 2023, y que es por la poca seguridad que tienen en todos los sentidos, empezando por los bajos suelditos que reciben, como lo aceptara o “apechugara” el mismo Lamarque Cano, tan es así que expresara que han estado haciendo intentos para mejorarles sus salarios. ¡Vóitelas!

Y para quien dude de lo anterior ahí está lo ventaneado por Jesús Ruíz Zárate, el presidente de la asociación civil Frente Unido Profesional, quien confirmó las causas de esas deserciones, al apuntillar que: “La mayoría han sido elementos de nuevo ingreso que han salido de las academias y tal vez no les ha parecido justo el sueldo que perciben por el riesgo que corren”, y que es por lo que se enrolan como guardias privados. ¡Órale!

Ya que en promedio las percepciones salariales para los uniformados rondan los $8 mil 886 pesos, y con muy malas condiciones operativas y de equipamiento, lo que los hace el estar en un predicamento a la hora de enfrentarse al hampa, y más si se trata del crimen organizado, y que es una problemática policíaca que hiciera crisis con el “levantón” del que fueran objeto el pasado fin de semana tres integrantes de esa corporación.

Pero lo que es el morenista de Javier pretende seguir viéndole la cara a los obregonenses, con ese cuento de que los “polis” se están yendo porque le han sacado la vuelta al CUP solicitado por la Federación, que contempla el examen de control de confianza, así como la evaluación de competencias y desempeño, pasando por alto que en lo que va del año ya han matado a tres, y ahorita hay otro trío de secuestrados. ¡Pácatelas!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hacen rebaja$ con ruleta… A los que vaya que les están dado oportunidades de más para pagar los impuestos municipales es a los hermosillenses, y para prueba está el que ahora la Tesorería Municipal pusiera en operación lo que han llamado la Ruleta del Descuento Virtual, como lo diera a conocer la directora de Ingresos, Yazmina Anaya Camargo, el cual estará vigente desde del actual julio, hasta al 30 de noviembre.

En lo que será una nueva promoción ideada por Anaya Camargo y sus asesores, a través de la que los contribuyentes podrán obtener descuentos que van del 25%, hasta el 100% en los recargos de gravámenes como el predial y multas; así como hasta un 50% menos en la liquidación base de las infracciones de Tránsito y administrativas en general, por lo que así estará esa nueva descontada que están ofreciendo. ¿Cómo ven?

Es decir que de esa manera están motivando a la ciudadanía a ponerse al día con esas obligaciones fiscales, con todo y que Jazmina precisara que son unos descuentazos con ese ruletazo con los que ya se había contado anteriormente de manera presencial en los centros de cobro, así como en las colonias con lo que es la cruzada del Miércoles Ciudadano, y además en los módulos itinerantes. ¡Qué tal!

Para el caso es por lo que Anaya dijera que: “Hemos tenido muy buena respuesta, al momento llevamos casi el 70% del presupuesto que tenemos programado en el año, vamos muy bien, queremos que se sigan poniendo al corriente y acercar a todos a que puedan obtener los beneficios de contribuyente cumplido”, y que es por lo que le han estado buscando por todos lados, con lo que es una política de recaudación de ganar-ganar.

A la vez que la funcionaria hacendaria también ponderara que tienen muchas promociones en eventos culturales y artísticos que se celebran en la ciudad para quienes ya han “salvado” esos pagos, en los que pueden participar para tener un beneficio extra; además que si necesitan una carta de no adeudo la pueden tramitar en línea sin tener que acudir a las oficinas, u otras áreas. ¡Así la ventaja!

.

.

NIDO DE VÍBORAS

XÓCHITL TIENE EN UN BRETE A CORCHOLATAS DE AMLO Y TAMBIÉN A  LAS DE LA OPOSICIÓN

SSSSSSSS… Pueden decirse muchas cosas, negativas por supuesto, acerca de la proclividad de Andrés Manuel López Obrador por “mandar al diablo” no solo las instituciones sino todo aquello que es una disposición legal. Desde sus tiempos de juventud lo hizo sin restricciones, contando la mayoría de las veces con el apoyo soterrado de quienes se decían respetuosos de la Ley.

Y como sostienen muchos analistas: Si 30 millones de mexicanos olvidaron o ignoraban cuál era el verdadero perfil del tabasqueño, nada podía hacerse después del 1 de diciembre del 2018. Ahí estaba frente a México, con todo el poder, aquel candidato que mandaba al diablo las instituciones.

Cuando López Obrador señala que antes de su llegada a la presidencia todo era  simulación, no miente; cuando habla de que los gobiernos anteriores al suyo desfalcaron al país, tampoco miente. Sus detractores le critican que él hace exactamente lo mismo que sus antecesores, cuando había prometido solemnemente que todo eso cambiaría, porque “no son iguales” los de MORENA a los de otros partidos, se repite el modelito de gobernantes que hemos padecido en este país desde la época virreinal.

El estilo de gobernar de López Obrador y su gente se ha comparado con el de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y así, pasando por Porfirio Díaz, Benito Juárez y Antoni López de Santa Anna, por solo citar algunos nombres. La simulación, la corrupción, la incapacidad, la indiferencia, son la constante.

Pero, sin justificar en lo más mínimo las flagrantes violaciones de la Ley Electoral cometidas por López Obrador en lo que respecta a los tiempos destinados para las precampañas y luego las campañas, (que no es la única Ley que se pasa por el Arco del Triunfo), ha quedado demostrada la inutilidad de la actual legislación al tratar de meter al proceso electoral en una camisa de fuerza la cual, dicho sea de paso, también era burlada antes de 2018 y 2021.

Los detractores de AMLO argumentan que “cuando menos antes se disimulaban las violaciones a la Ley Electoral”, mientras que ahora los de MORENA (López Obrador) lo hacen con descaro, cinismo, desvergüenza y demás calificativos. ¿Habrá alguien se los tome en serio?  

Es innegable que el diseño de la Ley Electoral e un total abigarramiento que solo los iniciados pueden entenderle, de tal suerte que los de MORENA, con el mayor desparpajo bautizaron a sus precandidatos como “Coordinadores de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación”, en el colmo de la cursilería para “taparle el ojo al macho”.

Mientras que del lado de los contrarios, a sus precandidatos se les llama pomposamente “Representante de la Construcción del Frente Amplio Opositor” y de esa manera, todos contentos, lograron imponer su criterio sobre una ley vigente, por fortuna para ambos bandos, sin que exista el ánimo por parte el árbitro ni siquiera algún interés de sancionarlos.

Es triste ver que el INE quedara de la  forma más ominosa en manos de quienes NO quieren que México siguiera transitando por la ruta de la democracia;  incipiente, sí; pero fruto de una larguísima lucha en contra de gobiernos autoritarios de los que creíamos ya habían quedado en el basurero de la Historia.

Pero, al margen de esa y muchas otras consideraciones, ha quedado demostrado que las próximas legislaturas deben hacerle a la Ley Electoral las adecuaciones pertinentes para, cuando menos, ajustar a la realidad de este país, lo relativo a los tiempos límites para las precampañas y campañas.

Estos ya no pueden estar metidos en una camisa de fuerza y es irrebatible que ni antes ni ahora funcionaron esas restricciones en los tiempos. López Obrador NUNCA respetó la Ley Electoral y, finalmente se demostró que en ese punto, -solo en ese-, le asistió siempre la razón.

SSSSSSSS… Por cierto, vaya que la senadora y ahora ya aspirante a candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, sigue dando tiros de precisión en su propósito por ser la candidata de la oposición a la Presidencia de la República. Ya metió al ajo a la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a quien le pidió “ponerse en sus zapatos” y llamarle la atención al Presidente Andrés Manuel López Obrador por los dichos en su contra.

Ni modo que la Taddei le salga con un NO PROCEDE, cuando es evidente que el primer mandatario del país, emprendió un virulento ataque en contra de Xóchitl, quien está saliendo una verdadera “chucha cuerera” en esto de la guerrilla electoral.

En serio que mientras que a López Obrador solo le falta echarle a Xóchitl la Guardia Nacional, corporación que acaba de cumplir cuatro de vida inocua, sin impacto alguno en el combate al crimen organizado y mucho menos en mejorar la seguridad, la recién inscrita ante el INE y en los partidos PAN, PRD y PRI, le pega a diario en donde más le duele al Presidente.

En entrevista, informó que no presentará una queja contra el Mandatario federal ante las autoridades electorales porque no es su estilo victimizarse. Sólo recurrirá ante Taddei para denunciar el uso de recursos públicos para denostarla. «Yo nunca ando de chillona, yo no me victimizo, como se victimiza el Presidente; él es experto en victimizarse, yo no. Creo que vamos a denunciar la parte del uso de recursos públicos».

Gálvez aseguró que el INE puede llamar a cuentas al Mandatario federal por iniciativa propia y reprochó que éste afirme que ella es producto de alguien. «El Presidente no es dueño de la verdad y me tiene tanto miedo, pero tanto miedo el Presidente y dice que un hombre me puso aquí. Que quede claro: a mí ningún cabrón me ha puesto en ningún lado. Estoy aquí por mérito propio, estoy aquí por haberme atrevido a venir a esta ciudad».

Xóchitl maneja con mucha habilidad el golpe mediático con “sus verdades” con las cuales les pega una zurra a todos los perfiles de la oficialidad, que no tienen ni un ápice de sus méritos.

Ninguna de las corcholatas podría competir con ella en cuanto a logros alcanzados en la vida por el esfuerzo propio, pues conociendo la historia de cada uno, incluyendo los de la oposición, TODOS tuvieron existencias mucho menos dificultosas. ELLA ES LA ÚNICA “NO FIFÍ”. Cuidado.

En una sola línea, Xóchitl Gálvez tiene metidas en un brete a las “corcholatas de AMLO y también a las del mentado bloque opositor.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

VIENE LOPEZ OBRADOR. El presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a Sonora, confirmó este martes el gobernador Alfonso Durazo, y sería dentro de dos viernes, iniciando gira en Ciudad Obregón y Navojoa, para visitar luego la carretera Guaymas-Chihuahua, entre Rosario Tesopaco y San Nicolás, donde se rediseñó el proyecto porque tanto cerro y curvas obligaron despejar suelo con explosivos.

No faltará la visita presidencial a la zona yaqui, donde grandes inversiones avanzan pese a tanto obstáculo de quienes pierden cuando el dinero público se aplica en el bienestar de las mayorías.

López Obrador pernoctaría en Guaymas, de donde el sábado temprano iría a la Isla del Tiburón, para ver cómo andan las cosas que impulsa en esa hermosa región de tanta historia y necesidades; seguirá a Puerto Libertad para revisar el proyecto de de la planta de licuefacción, cuyo arranque es lento ante tanto papeleo que lo vuelve un proceso larguísimo y le pedirán a AMLO ayude a desenredarlo.

Es esa inversión de entre 14 y 18 mil millones de dólares, entre 7 y 9 veces más que la anunciada en Guaymas, y de la que hace casi un año puso la primera –y única– piedra. En Puerto Peñasco evaluarán el Plan Sonora y allí terminará la nueva visita.

.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Defienden sus huesos como perros los ministros de la Corte. No se esperaba menos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia al ser requeridos oficialmente sobre el motivo de que no cumplan la norma constitucional de cobrar sueldo no mayor que el que tiene asignado el Presidente. Ni tuvieron el valor de informar cuánto ganan ni aceptaron que se les pueda obligar a ganar menos. Se valieron de una chicana (maniobra de los litigantes tramposos) para dar una contestación… que nada contesta.

Le pusieron una buena dosis de confusión al asunto al afirmar que no era posible precisar la «remuneración» del Presidente pues en ella, además del monto de los cheques quincenales por concepto de sueldo, deben considerarse el pago de los servicios de seguridad y de servicios médicos, entre otros, que no sale de su bolsillo.

No se hagan, señores ministros, lo que aquí se debate es sencillo: coloquen en una mesa el cheque por concepto de sueldo que recibe el Ejecutivo, y a un lado, el cheque por concepto de sueldo que recibe cada uno de ustedes, pues también ustedes disfrutan de chofer y ayudantes y servicios médicos cubiertos con el presupuesto de la Corte.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Mantiene Durazo veto a tiendas Oxxo en la sierra. El gobierno estatal realizó una alianza con las tiendas comerciales Oxxo de la entidad para que distribuyan productos regionales de la entidad, pero eso no evitará que se mantenga el veto para que esas tiendas de autoservicio amplíen su instalación en los pueblos de la sierra sonorense porque afectarían a las tienditas locales. 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, anunció el convenio pactado con la cadena comercial Oxxo en Sonora para distribuir en sus más de mil establecimientos productos hechos por vecinos o pequeños negocios a fin de impulsar la economía familiar. 

[…] 

Sin duda este programa para impulsar los productos regionales a través de Oxxo será de gran apoyo a la economía familiar, por lo que el gobierno estatal debería de ampliar el horizonte de oportunidades a esos pequeños proveedores en los supermercados sonorenses como Super del Norte, Santa Fé y Abarrey, y si es posible hasta en las tiendas Ley, Soriana y Walt Mart. 

Aun con ese convenio o alianza social del gobierno estatal con las tiendas Oxxo en Sonora, el gobernador Durazo se mantiene firme en su propuesta de evitar que más tiendas de esa cadena comercial se instalen en pueblitos de la sierra porque se convertirían en una competencia desleal a los comerciantes locales que tienen ese ingreso de sus tienditas como ingreso familiar. 

Explicó que esa estrategia únicamente busca proteger la parte comercial de la economía de los pueblos y evitar la desaparición de los comercios familiares o «changarros», ya que no cuentan con infraestructura para competir con las grandes cadenas de abarrotes. 

Señaló que, con la inauguración de la carretera Agua Prieta-Bavispe son altas las probabilidades de que los grandes comercios busquen instalarse en las comunidades por donde pasa dicha rúa, y esto pondría en riesgo la permanencia de los micro negocios. 

«No estoy en contra de los oxxos, absolutamente no, simple y sencillamente que con la apertura de la carretera es muy probable el impulso de nuevos oxxos en los pueblos que están a pie de carretera, y te puedo poner el caso de Bavispe, Bacerac, San Miguel, Huachinera; todos esos pueblos ahora vinculados con Agua Prieta a través de la carretera recientemente inaugurada tienen 30 changarros o más cada uno de estos pueblos, al llegar un Oxxo se acaban», expresó. 

.

.

Al bat | Plus de beisbol

Jesús Alberto Rubio

Ayer, en tanto Atlanta ganó su noveno partido al hilo, Ronald Acuña Jr. se convirtió en el primer jugador en la historia de las MLB en estafarse al menos 40 bases, 20 cuadrangulares y 50 impulsadas antes de la pausa por el Juego de Estrellas.

Acuña, de 25 años, también es apenas el tercer jugador en batear 20 jonrones y robarse 40 bases en los primeros 84 partidos, uniéndose a Rickey Henderson (1990) y Eric Davis (1986).

Antes del partido, fue nombrado el Jugador del Mes de junio de la Liga Nacional, la segunda vez que recibe ese reconocimiento en la temporada.

Los rosters del Juego de Estrellas nunca habían tenido tanto sabor cubano.

Luego de que Yandy Díaz y Randy Arozarena de los Rays fueran elegidos por los fanáticos como titulares de la Liga Americana durante la Fase 2 de la Boleta Scotts del MLB All-Star Game 2023, otros seis jugadores nacidos en Cuba fueron sumados a los rosters del Clásico de Mitad de Temporada el domingo.

Anunciados los rosters completos del Juego de Estrellas:

El lanzador Yennier Canó de los Orioles y los cañoneros Yordan Álvarez de los Astros, Luis Robert de los Medias Blancas y Adolis García de los Rangers serán parte de la novena del Joven Circuito, mientras que los también patrulleros Lourdes Gurriel Jr. de los D-backs y Jorge Soler de los Marlins representarán a la Liga Nacional.

La cifra de ocho jugadores nacidos en Cuba llamados al Juego de Estrellas es un récord para la isla. La marca anterior era de seis, impuesta en 1968. Aquel año, los convocados fueron: José Joaquín Azcue, Dagoberto Campaneris, Leonardo Cárdenas, Tony Oliva, Atanasio “Tany” Pérez y Luis Tiant. Desde entonces, Cuba nunca había contado con más de cinco representantes en un ASG, número que tocaron en 1974 y 2014.

¿Podrá Ohtani romper el récord de Judge de 2022?

Chalo Morúa: Qué bueno que Jarren Durán esté teniendo buenas actuaciones con Boston. Algunos todavía no olvidan aquel elevado que se le perdió, le picó unos metros por detrás y no fue a recoger la bola. Va a necesitar varios juegos buenos para borrar esa mala jugada.

Por otro lado: ¿qué pasó con los Diablos Rojos? De ser un equipo colero pasaron a ser el líder de la zona Sur, con los mismos peloteros.

¿A poco el manager que corrieron (Juan Gabriel Castro) era tan idiota, y el manager que lo relevó (el “Flamingo” Bojórquez) es un genio?

Yo nunca he tenido la oportunidad de vivir el ambiente interno de los equipos de beisbol profesional y hay muchas cosas que no salen a la luz, pero visto desde afuera, todo indica que le tendieron la cama a Juan Castro. Como es más fácil despedir al manager que a varios jugadores. Castro fue el afectado.

Y es una pena, pero es un hecho: siempre ha habido jugadores que, en lugar de jalar parejo para ayudar a ganar a su equipo, se tiran a la lona para boicotear a su manager.

¿Y la ética profesional?; ¿y el respeto a la camiseta?; ¿y a la afición, que paga para verlos? Bien, gracias.

Héctor Barrios Fernández: Continuando con su tarea y programa de reconocimientos, la Peña Beisbolera de Ensenada por invitación expresa de Raúl Cano, ex lanzador profesional, se trasladó hasta el estadio Chevron de los Toros de Tijuana para reconocer mediante una vistosa placa al C. P. Luis Carlos Joffroy Núñez por su brillante trayectoria en diferentes facetas del beisbol.

Todo esto se realizó previo al tercer y decisivo juego de la serie contra Sultanes de Monterrey, en el marco de la ceremonia del lanzamiento de la primera bola por el mismo Luis Carlos.

Beisbólicos Anónimos: El Águila blanquea y gana serie a Oaxaca; suma su tercera serie ganada de forma consecutiva y “Cacao” Valdez llegó a 15 jonrones en la temporada.

Le encantará.

El sonorense de Etchojoa Daniel Duarte solamente retiró un tercio, pero fue suficiente para que conquistara su primer triunfo en las Grandes Ligas con los Reds de Cincinnati.

Duarte solamente sacó un out, enfrentó a dos bateadores y lanzó nueve veces al plato, pero gracias al jonrón de dos carreras de Spencer Steer en la parte baja de la décimo primera entrada, los Reds dejaron tendidos en el terreno a los Padres de San Diego.

Cristóbal Vargas Rodríguez: Todo se encuentra listo para que este martes arranquen las acciones de la serie de la gran final, de la Liga de béisbol Interbarrial Norte de Hermosillo, en su temporada 94, dedicada al Ing. Carlos Enrique Vea Valenzuela 2023.

Búhos se medirán al equipo sensación de la temporada BTED, que dio el campanazo al dejar en el camino al potente equipo de 962-Bats en tres juegos; por su parte los Universitarios vencieron también en tres juegos a Vea y Asociados.

Después de una reunión entre los delegados involucrados, se acordó jugar la serie de tres juegos a ganar dos a partir de hoy martes; el segundo partido será mañana y de ser necesario se jugará el jueves en el Legendario Estadio Héctor Espino a partir a las 19:30 horas. Los encuentros están pactados a siete entradas.

La leyenda Sergio “Kalimán “Robles dio a conocer su posible line up para el primer compromiso.

Ángel Gámez al 8; Adrián Olivas (6), Noé Vázquez (2), Pool Rendon (7), Sebastián Ruiz (4), Diego Lucero (3), Héctor Varela (BD), Luis Carlos Valdez (9), Sebastián Núñez (5), y Juan Antonio Frayde (1).

Por su parte José Ángel Villegas informó que los emplumados enteran de la siguiente manera: Braulio Frisby (8), Jorge Duarte (4), Bryan Juzaino (5), Enrique Cuevas (7), Randy Frisby (6), Luis Rubio (9), David Baldenegro (3), Azael Torres (2), Tadeo Félix (BD) y Fernando Lerma (1).

La moneda está en el aire… la invitación es abierta al público en general para que presencien los juegos que estarán muy cerrados: la entrada es gratuita.

Esto y más por aquí y por allá, para que le digo que no si sí.

.