29 de septiembre de 2023

Opinión Nacional

AMLO y sus corcholatas contra la malvada conservadora Xóchitl

AMLO «destapa» a Xóchitl, dice que se lo dijo un «garganta profunda»

Todo conforme al guión elaborado por el vocero de Palacio…, la pregunta de una reportera de casa.

AMLO es como el poema de «Canto a mi mismo» de Walt Whitman se celebra y canta a mi mismo..

Le gusta escucharse, una y otra vez… disfruta el momento, y por eso ordena que pusieran una parte del mensaje que dio el pasado sábado en el Zócalo..

Después de un largo rollo, dice quién será la candidata de la oposición.

Dijo textual

«Ahora ni siquiera es un dirigente político o dirigente de un partido político, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez», dijo.

Dice que le dijeron sus gargantas profundas, ¿sería los del antiguo Cisen?

«¿Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl?-, se cuestionó .

«Porque ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo, y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay ‘nivelitos'», aseguró de manera irónica.

Dice que sólo ha ganado una elección y fue en la hoy alcaldía Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México..

Exageradamente duro el presidente contra Xóchit, y pudiera ser un bumerang que se le revierta; entre más la golpean más crece; basta ver lo que hizo El Fisgón

Xóchitl Gálvez Ruiz le respondió a AMLO en un video a AMLO::

«Señor Presidente, así como yo, hay millones de mexicanas que sin la ayuda de nadie luchan por lo que creen y salen adelante. 

«A mí nadie me ha regalado nada y le pido una cosa: respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial.»

Santiago Creel le responde a AMLO

Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú…

¡Duro!

PD. Por cierto,  El Comité Organizador del Frente Amplio por Mexico definió que los aspirantes presidenciales tendrán de mañana martes al domingo 9 de julio para registrarse.

Hay tiro…

.

.

Templo Mayor

¿ACUDIRÁN a la Cámara de Diputados las y los ministros de la Suprema Corte? Hay bastante expectación sobre la respuesta que en estos días dará el Poder Judicial a la “invitación” que le hizo el Legislativo.

FUE EL PROPIO Ignacio Mier quien acudió con Norma Lucía Piña y la ministra presidenta lo recibió con las puertas abiertas, aunque luego el morenista andaba diciendo que no pudo entrar. No se vayan a enojar con él en Palacio Nacional. El encuentro fue, entre otras cosas, para proponerle que ministras y ministros vayan a San Lázaro a conocer de viva voz las conclusiones de foros que organizaron los legisladores sobre la reforma judicial.

SIN DUDA siempre será mejor el diálogo que la ausencia de éste, pero se ve muy complicado que en la Suprema Corte acepten ir con los diputados, pues todo indica que sería una emboscada para atacarlos con la metralla habitual de la 4T en contra de la independencia del Poder Judicial, al que quisieran ver sometido y obediente. Así como el Legislativo.

..

SI YA de por sí resulta preocupante el nivel de violencia e inseguridad que se vive en Chiapas, más inquietante resulta que el gobernador Rutilio Escandón haya adoptado la política del avestruz. El morenista no asoma la cabeza ¡ni por equivocación!

MIENTRAS todo México se sorprendía e indignaba con el secuestro de 16 funcionarios públicos por parte del crimen organizado, el mandatario se quedó callado, calladito. Y lo mismo ha hecho con la gran mayoría de los enfrentamientos entre comunidades, las agresiones de narcotraficantes contra la población civil y el desplazamiento de mujeres y hombres que han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

VAYA ni siquiera dio la cara cuando los criminales liberaron a los trabajadores de su gobierno. Publicó un tuit y tantán. Ah, pero para ir a la fiesta de la Guardia Nacional, para salir todos los días retratado en la prensa que habla bien de él y para acudir al AMLOFest… para eso sí tiene tiempo.

TAL VEZ le convenga a Luisa Alcalde asomarse a los oscuros archivos de Bucareli y buscar qué hay sobre Chiapas, violencia, grupos armados y levantamientos indígenas, nomás como para ir midiéndole el agua a los tamales de chipilín.

..

CUENTAN que dentro del equipo de campaña de Adán Augusto López hay fuertes jaloneos entre los distintos grupos de estrategas. Y por lo que se dice allá adentro, la corcholata tabasqueña ha decidido prestarle oído a los más novatos, los que se sumaron al movimiento en la ola del 2018, lo cual tiene inconformes a los que tienen muchos años militando en la “izquierda”. Y no es por amarrar navajas, pero entre los adanistas se asegura que a César Yáñez, quien durante años fue vocero de ya saben quién, lo andan buscando otras corcholatas para que cambie de bando. ¿Será? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿Salud como en Dinamarca no llegará este año como prometió AMLO?

Nos hacen ver que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador al parecer extendió un año más la fecha para cumplir una de sus promesas que más había insistido en que cumpliría este año. Durante su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, en el festejo por los cinco años de su victoria electoral, dijo que antes de que termine su gobierno, nuestro país tendrá unos de los mejores del mundo y lo garantizó con su frase célebre: “¡Me canso ganso!”. Sin embargo, nos recuerdan que desde el año pasado y en las últimas semanas, en sus mañaneras había asegurado que esta promesa se cumpliría en este año. Por ejemplo, el 27 de diciembre de 2022, en su conferencia matutina expresó: “El año próximo (2023), a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”. Mientras que el pasado 28 de abril, el mandatario federal declaró: “Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal eficaz y gratuito, o sea, que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota y cada 15 días vamos a estar informando sobre el avance”. Será que el presidente López Obrador ya se dio cuenta que lo de Dinamarca no es tan sencillo, que necesita más tiempo para cumplir con su promesa, y que “no son tamalitos de chipilín”, como él dice.

El enojo del secretario particular de AMLO

Y, a propósito del acto en el Zócalo, nos comentan que, quien no estaba enojado sino furioso la tarde del pasado sábado en el festejo por los 5 años de la victoria electoral del presidente López Obrador fue su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo. Nos informan -con videos y fotos como pruebas – que pasadas las 5 de la tarde, hora planeada para que iniciara el evento, el lado derecho de la zona VIP, frente al templete, permanecía casi vacía, pues los invitados especiales —legisladores, alcaldes, funcionarios federales, estatales y líderes de Morena— no llegaban, pues varios de ellos tuvieron problemas para ingresar debido a la cantidad de gente, además que el personal a cargo de controlar el acceso no estaba cumpliendo de manera eficiente su trabajo. Cuando el secretario particular salió a supervisar, con gritos y ademanes pidió a los encargados que dejaran entrar al “pueblo bueno”, pues una postal con esa zona vacía sería imperdonable. Nos detallan que estos suertudos incluso alcanzaron algunos impermeables grises mandados a hacer para los invitados especiales. Por el bien de todos, primero los puntuales.

Xóchitl: el primer adversario es interno

Nos dicen que el empuje y entusiasmo que ha despertado la decisión de la senadora Xóchitl Gálvez ha emocionado a muchos, pero entre esos muchos, no se encuentran algunos de los sectores del PAN. Nos dicen que en especial los personajes panistas ligados con el ala más conservadora del partido no les emociona nada la candidatura de la senadora. Nos dicen que estos panistas tradicionales no ven con simpatía a doña Xóchitl, pues nunca se ha afiliado a Acción Nacional y tienen dudas sobre si defendería los principios panistas que por muchos años se han enarbolado. Si los números finales llegan a favorecer a Xóchitl Gálvez, ya se verá si estos grupos mantienen su postura como hasta ahora.

Ackerman quiere que lo pongan al nivel de López-Gatell y de Taibo

John Ackerman y su movimiento: la Convención Nacional Morenista, tuvieron un encuentro el sábado con el presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Nos cuentan que hubo dos motivos principales en la reunión: el primero exigir que no haya exclusión para las expresiones minoritarias del partido. Y, el segundo, que se incluyan a dos integrantes de esta expresión del partido en la comisión para elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación en 2024-2030. Nos cuentan que don John quiere estar al nivel de Hugo López-GatellJenaro VillamilEpigmenio Ibarra y Paco Ignacio Taibo II(Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que esta semana será crucial en el proceso interno de Morena de cara a la elección presidencial, pues los representantes de las seis corcholatas participarán en una reunión para buscar consenso en torno a las casas encuestadoras y las preguntas que usarán para designar a quien coordinará los comités de defensa de la 4T. Las diferencias radican por ahora en el número de reactivos y el universo de participantes, por lo que las negociaciones, adelantan, serán complejas.

Que hasta anoche Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado desplegaban sus mejores artes para convencer a Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila Villegas de renunciar al PRI o, al menos, dejar la bancada en el Senado como parte de la desbandada tricolor que se anunciará hoy. De concretarse, el efecto mediático será incontestable para el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, pues se trata del último todopoderoso ex titular de Gobernación, la última representante del salinismo y el último heredero del Grupo Atlacomulco.

Que la renuncia este lunes de Julio Huerta como secretario de Gobernación en Puebla era solo cuestión de tiempo, pues desde hace varias semanas se sabía que el también primo hermano del extinto Miguel Barbosa se lanzaría como coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum en ese estado para, posteriormente, buscar ser el candidato de Morena y competir por la gubernatura 2024-2030.

Que por cierto esa renuncia ya calentó aún más la competencia en Puebla porque apenas el sábado pasado el diputado Ignacio Mier Velazco, también aspirante a la postulación, fue distinguido como invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para acompañarlo en el presídium durante la quinta celebración del triunfo de la 4T en el Zócalo capitalino, sin olvidar que el senador Alejandro Armenta Mier tiene alzada la mano. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Suben y bajan

Sigue la desbandada del Frente Amplio por México, ya que a horas de arrancar su proceso interno, este domingo se sumaron a las inconformidades con el método el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el empresario Gustavo de Hoyos. Los dos se retiraron de la contienda por la candidatura presidencial, mientras que Enrique de la Madrid, después de horas de especulación, dio a conocer que se mantiene.

Crecen los apoyos 

Nos hacen saber que, a partir de este lunes, Claudia Sheinbaum tendrá un nuevo coordinador en Puebla para sus esfuerzos de buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Se trata del ya exsecretario de Gobierno de ese estado, Julio Huerta, primo del extinto Miguel Barbosa y quien próximamente intentará también convertirse en el abanderado para la gubernatura de la entidad.

Aprietan el paso 

Nos dicen que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano metió acelerador para presentar su método para elegir a su candidato a la presidencia. Nos comentan que Dante Delgado, líder del partido naranja, está por convocar a su Convención Nacional donde se dará a conocer su método y las fechas.

Avances en Chapultepec 

Este domingo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno, Martí Batres, recorrieron el Bosque de Chapultepec. Y es que el propósito fue dar un informe a los titulares del Ejecutivo federal y local sobre los avances en el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, principalmente, la Bodega Nacional de Arte, el Taller de Artes y Oficios y la nueva Cineteca Nacional. Además de que charlaron sobre la Línea 3 del Cablebús.

Oro para la Sedena

Este fin de semana, los atletas del Ejército mexicano, que es encabezado por el general Luis Cresencio Sandoval, ganaron dos medallas más de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023. Desde el pasado 23 de junio, México ha ganado 188 medallas, de las cuales, los elementos castrenses obtuvieron 42. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

‘En piso resbaladizo’, diputados priistas de Hidalgo

Nos cuentan que no sólo en el Senado habría desbandada de priistas. En la minibancada de los pastes en San Lázaro, que controla casi en su totalidad –dicen– la diputada Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, las cosas no van nada bien. Aseguran que los cinco diputados hidalguenses “se mueven en un piso cada día más resbaladizo y no saben para dónde jalar”, pues “hay mucha molestia porque dicen que Alito Moreno apoya la campaña de ¡Adán Augusto López!…”. Afirman que “todos, Carolina Viggiano, Marco Mendoza, Ángela Aceves, Moncerrat Hernández y Sayonara Vargas, andan bien confundidos”. ¿Será?

‘La carreta delante de los caballos’

El que se sumó a las críticas al método de selección de candidato opositor fue Felipe Calderón. Aclaró que si bien es “mejor que el acuerdo cupular de 2018, que culminó en imposición y desastre, el problema es que el método excluye a los ciudadanos sin partido y sin preferencia aún por algún precandidato específico, a menos que expresen su apoyo con su firma antes del proceso, es decir ‘sin conocerlos’”. E ironizó . “La carreta delante de los caballos”. Al parecer con él concuerda Gustavo de Hoyos, exdirigente de la Coparmex, quien reprochó que “el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”. Aunque hay otros que piensan que la depuración de la lista es algo natural y necesario.

‘Por qué no mejor un día de luto’

El que no se quedó con las ganas de expresar su opinión ante el acto de López Obrador el sábado pasado fue el obispo de Apatzingán, Michoacán, Cristóbal Ascencio García. En su homilía, el sacerdote señaló que, “curiosamente, ayer nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder, y él nos prometió que su principal objetivo era poner la paz. Y yo digo en vez de celebrar masivamente en el Zócalo, por qué no celebrar un día de luto y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”.

Más presión de Morena a la Corte

Aunque en sus conversatorios cada día son más los juristas que se oponen a la propuesta de reforma al Poder Judicial, para que los ministros, jueces y magistrados sean electos por voto ciudadano, el jefe de los diputados de Morena, Ignacio Mier, insiste en llevar a la presidenta de la Corte, Norma Piña, a San Lázaro. “Esperamos esta semana la respuesta de la Suprema Corte para confirmar su asistencia a los conversatorios en la Cámara de Diputados”, insistió el legislador ayer. De lo contrario, “los va a rebasar la realidad y el pueblo”, advirtió.

Campañas aquí y allá

Lo que hace la mano hace la tras. Resulta que como las llamadas corcholatas, así bautizadas por el inquilino de Palacio Nacional, andan en plena campaña proselitista con la venia del INE, los aspirantes en los estados donde habrá renovación de gubernaturas el año próximo hacen lo mismo. Un ejemplo es el senador Alejandro Armenta, quien todavía es presidente de la Mesa Directiva del Senado, y en Ahuacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, encabezó un mitin y prometió fortalecer los agronegocios, para que la gente del campo se convierta en productor y “no sólo en proveedor de insumos”. ¿Y la ley? Bien gracias.

Puja por la capital

Quien comenzará también con actividades que podrían tener tinte proselitista con miras hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa. Tal como ya lo hizo desde el fin de semana pasado, ahora estará en el Centro Histórico, recogiendo “los sentimientos de la gente”. Por lo visto, Brugada no se cree esa versión de que ya todo está planchado para que llegue Ricardo Monreal. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

Va con Sheinbaum y por Puebla

Y es Claudia Sheinbaum la que está sumando el apoyo de cuadros relevantes en las entidades federativas, porque resulta que el hasta ayer secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, renunció a su cargo para sumarse de lleno al proyecto de la exjefa de Gobierno de la CDMX. El funcionario, quien es primo del fallecido exmandatario estatal Miguel Barbosa, sostuvo, durante un encuentro con militantes, que “mi convicción está en acompañar a la doctora Claudia Sheinbaumg en la honrosa tarea de difundir los logros y futuro de nuestro proyecto colectivo”. Por cierto que con su definición, Huerta también se enfila a inscribirse en el proceso interno que en su momento abra Morena en Puebla para la gubernatura, con lo que ya tienen nuevo rival el senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier. Uf.

Firmas y cálculos con la de Tepatepec

Y a diferencia de los aspirantes de la oposición que cada día van engrosando la lista de los que se bajan de la contienda, hay otros que, como ya dimos cuenta en este espacio, más bien están pisando el acelerador, arrastrando el lápiz y ahora hasta echándole números a la calculadora. Es el caso de la senadora Xóchitl Gálvez, o más bien sus seguidores que están ampliando presencia en las benditas redes. “Nos han informado de una iniciativa ciudadana llamada #DeTwitterALasCalles con #XóchitlVa. Vayan preparando sus fotografías, algo bueno viene”, se informó desde una cuenta que aparentemente manejan seguidores de la legisladora. Esto luego de que la hidalguense señalara que, para apoyarla, se han inscrito como voluntarias 40 mil personas. Dicen que con cuatro firmas que consiga cada una ya la hicieron para lograr las 150 mil requeridas. Pendientes.

Coyoacán contra chelerías

Y ya hablando de la vía pública, en donde se mantiene un combate sostenido contra las actividades que dañan el interés común es en Coyoacán. El pasado sábado se realizaron operativos para retirar puestos irregulares, entre ellos varios en donde se vendían bebidas alcohólicas en la calle, sin ninguna regulación, lo que se conoce coloquialmente como chelerías. Varios negocios de este tipo fueron clausurados en diversos puntos de la zona de Los Culhuacanes, sin que se presentaran incidentes. Sin protagonismos, el alcalde Giovani Gutiérrez comentó que en los 22 meses que lleva su administración no se ha otorgado un solo permiso para el comercio en vía pública, lo cual habla de que las autoridades están muy lejos de la práctica tan común en los gobiernos de las demarcaciones de ampliar el ambulantaje para tener mayor clientela política. Ahí el dato.

El mensaje del Obispo

Llamó la atención, nos comentan, que en medio de las reacciones de indignación que generó el asesinato del exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, el obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, considerara que en vez de celebrar su llegada a la Presidencia hace cinco años, el Presidente debería celebrar un día de duelo por la violencia en el país. “En vez de haber celebrado festivamente en el Zócalo, por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional, no sólo por los fieles de Diócesis que han perdido la vida, por tantos hermanos en México, celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, sostuvo el prelado en su homilía de ayer. A su juicio, quienes viven en la región saben que las cosas no están bien, por lo que llamó a que las autoridades en general pidan perdón al pueblo por “no haber encontrado las estrategias necesarias para la paz”.

Cuevas y el operativo Bukele

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, defendió su Operativo Diamante, que consiste en retirar los enseres que tienen los negocios en la vía pública. “Si queremos progreso en la Ciudad de México es necesario el orden y la disciplina”, dijo. El problema, nos hacen ver, es que el pasado jueves, cuando arrancó el operativo, Cuevas hizo pública su admiración por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo que lleva a muchos a pensar que si su operativo está inspirado en la “filosofía” del mandatario salvadoreño, es probable que no respete del todo los derechos humanos. Por otro lado, hay quien piensa que así como Cuevas se viste de policía, se monta en una cuatrimoto de la SSC y coordina las acciones contra los enseres en la calle, debería encabezar más acciones preventivas, como corresponde, contra la delincuencia en la demarcación.

¿Le resultará su estrategia?

Y el que, a través del diputado Jorge Álvarez Máynez, sigue despachando denuncias contra aspirantes a contender por la Presidencia en 2024, es Movimiento Ciudadano, el partido que encabeza el senador Dante Delgado. Y es que ahora, impugnó ante el Tribunal Electoral la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de no aplicar medidas cautelares contra las llamadas corcholatas de Morena por los recorridos que éstas hacen por el país. Sigue sin saberse lo que MC busca en su accionar litigioso contra los aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales, aunque, nos comentan, hoy podría haber alguna pista de lo que hará ante una contienda que en otros partidos ya lleva varios kilómetros adelante. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Contra el tiempo

Los tres magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aquella que buscó desaparecer la 4T en la primera versión del Plan B, serán los que decidan en los próximos días si la campaña anticipada de Morena viola las reglas electorales y se debe frenar la promoción de las corcholatas, aunque por los tiempos que manejan hay quienes piensan que cuando resuelvan ese caso ya hasta habrá Presidente electo. ¿Será?

Estrategia de redes

El aspirante presidencial Enrique De la Madrid generó ayer por la mañana expectativa ante el anuncio que daría en la tarde. En ese primer video publicado en sus redes sociales se le veía con semblante cansado y preocupado. Sin embargo, en el mensaje de la tarde ya con un cambio de semblante anunció que no se baja de la contienda para elegir a la persona que construirá el Frente Amplio por México. Hay quienes dicen que de la mañana a la noche cambió de opinión y otros, que fue una estrategia para medir fuerzas. ¿Será?

Sin perder la fe

Otra vez la iglesia católica volvió a cargar contra la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, criticó al Primer Mandatario que en lugar de celebrar los cinco años de su triunfo electoral, debería de establecerse al menos, un día de luto por los más de 159 mil homicidios que suman en el sexenio del morenista. Hay varios que dicen que el Presidente solo tiene visión para extender el mandato de Morena para el 2024 y no para atender los problemas que se viven en México. ¿Será?

Renuncia al cargo

Nos dicen que a partir de este lunes, Julio Huerta Gómez dejará su encargo como secretario de Gobernación de Puebla para coordinar en esa entidad los esfuerzos de Claudia Sheinbaum por convertirse en la candidata de Morena a la Presidencia de la República. Impulsado por la exjefa de Gobierno de la CDMX, el también primo del finado gobernador Miguel Barbosa tiene la intención de convertirse en el abanderado de la 4T para el Ejecutivo estatal; posición que, al parecer, disputará con el diputado Ignacio Mier, respaldado por Adán Augusto López, y el senador Alejandro Armenta, cercano colaborador de Ricardo Monreal. ¿Será?

Atención a la fiscalización

Todos los que están haciendo actos de campaña anticipada deberían tener más cuidado, porque en el Instituto Nacional Electoral están llevando a cabo un monitoreo de gastos para tener constancia de elementos publicitarios utilizados por los aspirantes a cargos de elección popular. Según adelantó la consejera Carla Humphrey, el INE está fiscalizando todos los recursos que usan los partidos políticos, tanto para cuestiones relacionadas con elecciones como fuera de éstas; asimismo, están recibiendo y procesando quejas para sustanciarlas y dictar medidas cautelares en los casos que así lo ameriten… ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Hipólito Mora y la mentira presidencial

El asesinato de Hipólito Mora el jueves pasado en La Ruana, una comunidad de apenas 2 mil habitantes ubicada en la Tierra Caliente michoacana, es la metáfora de la inmundicia política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí se sintetiza el fracaso de dos gobiernos para enfrentar la violencia y disminuir la inseguridad.

El suyo y el de Enrique Peña Nieto, que abrazó el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán al iniciar 2013 como una política de Estado para aniquilar al cártel de Los Caballeros Templarios. López Obrador no ha llegado a tanto, y pese a la inclinación de su gobierno a favor del Cártel de Sinaloa, que ha hecho asimétrica la guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, no ha participado directamente en ella.

Sin embargo, en el comparativo de resultados, López Obrador sale debiendo. A cuatro y medio años de haber iniciado su administración, ya rebasó el total de homicidios dolosos que haya tenido cualquiera de sus antecesores en todos sus sexenios. López Obrador alega que es lo que le heredaron. Con dos terceras partes de su sexenio superadas, el pretexto no cabe.

De la promesa de llegar a un punto de inflexión en la violencia en los primeros seis meses de su gobierno, nadie se acuerda en Palacio Nacional, en buena medida porque a López Obrador no le interesa el fenómeno de la inseguridad, y sólo habla de él en terminos electorales.

Pero que lo oculte no lo elimina, y sucesos como en La Ruana lo desnudan. Una radiografía del embuste presidencial la proporcionó Lupe, el hermano de Hipólito Mora, en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el viernes pasado, que es importante recuperar y mostrar, con una edición y contexto adicionales:

AU: Hoy (viernes) escuché al gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) y algunos funcionarios decir tienen todo el apoyo, (que) ‘le vamos a dar seguridad a la familia’… ¿Ya se los concretaron o solamente es un discurso y declaraciones a los medios?

LM: Es un discurso porque para nada… Hasta ahorita nadie me ha llamado para decirme que me van a dar seguridad, y no ha habido todo el día seguridad aquí.

AU: Lo escuché durante el día en diferentes entrevistas denunciar que no les estaban brindando seguridad, que estaban ahí solos en el velorio de Hipólito Mora. ¿Esta mañana (del vienes) han cambiado las cosas?

LM: (Estamos) solos. No llegó ninguna seguridad. Toda la mañana ahí en el velorio no hubo nada de seguridad, ni siquiera un policía, un militar, nadie se quiere arrimar al velorio porque tienen miedo. No hay nada en todo el pueblo, no hay nada de seguridad, no tenemos a nadie.

AU: No sé si hoy escuchó las declaraciones del Presidente (el viernes), primero decir no (era) cierto que lo (dejaran) solo, (que) estaba cuidado por elementos estatales, (que) no (era) cierto que se tardaron en llegar las autoridades.

LM: No lo escuché, pero si dijo eso es mentira. Que venga aquí a La Ruana y que pregunte. Lo dejaron solo. De que traía unos policías, sí, traía tres. Pero eso no basta. Llegaron como 100 sicarios… Tuvo que haber dado apoyo los militares, la Guardia Nacional, pero no se la dieron. Que no sea mentiroso ese viejo, habla puras mentiras el cabrón.

AU: El Presidente decía que lo ocurrido con Hipólito es un remanente de la violencia que se auspició desde los gobiernos pasados.

LM: Todo lo que pasa le echa la culpa a los del pasado. A él ya le falta como un año y cómo estamos… peor que antes. Hay más muertes que antes. De todo lo que pasa mal le echa la culpa a los del pasado, pero está mal ese señor. Y si tomamos las armas hace 10 años fue por lo mismo, por la misma situación de que también el gobierno que estaba en ese tiempo no estaba haciendo su trabajo.

Hace una década surgieron grupos de autodefensa en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en el contexto del cambio de gobierno. En Oaxaca se fueron evaporando, y en Guerrero hubo grupos que se pervirtieron y se volvieron delincuentes, o se vincularon con el crimen organizado, como fue sucediendo con un grupo de autodefensas en Michoacán, en la región del Valle de Apatzingán-Tepalcaltepec en la Tierra Caliente colindante con Jalisco, que era parte de la ruta de los precursores químicos de la metanfetamina que operaban los hermanos Beltrán Leyva –primero para Joaquín el Chapo Guzmán y posteriormente para ellos– desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Las pugnas de los líderes de los autodefensas de esa región se volvieron guerras en la medida que el gobierno de Peña Nieto los empoderó y protegió. El objetivo de aniquilar a Los Caballeros Templarios se cumplió, pero no se solucionó la inseguridad; empeoró. López Obrador, con un fraseo distinto, hizo lo mismo que Peña Nieto: dejó de combatir a los cárteles y tomó partido, por omisión o comisión, por uno.

Peña Nieto quiso rectificar a mitad de su sexenio, pero ya no pudo revertir la tendencia alcista en crímenes por haber cometido el error de no enfrentarlos. López Obrador ni siquiera considera ajustar su política, que lo dejará con las manos manchadas de sangre y endosará un problema sin solución en el corto y mediano plazo a quien los suceda.

AU: ¿Cómo está la gente, Lupe? ¿Qué le dicen?

LM: Están… agüitados, enojados, pues fue una chingadera de plano lo que hicieron… Ni un gobierno llegó, ni una autoridad, ni una policía llegó a apoyarlo.

AU: ¿Que duró como una hora la agresión?

LM: Más o menos.

AM: ¿Y no llegó nadie?

LM: Después de que se acabó, como hasta la media hora más o menos llegaron.

La Ruana son muchas regiones del país. Hipólito Mora representa a miles de mexicanos en zonas de guerra dejados al azar por López Obrador, un Presidente que se lava las manos para eludir una responsabilidad que, aunque hoy se le resbale, será de él y por la cual rendirá cuentas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Contra las Cuerdas

La trama de Osorio Chong

Junto con los cuatro senadores del PRI que dejarán el partido este lunes, se van a presentar otros líderes regionales como alcaldes, ex funcionarios de ayuntamiento, ex diputados y ex senadores para marcar distancia de la presidencia nacional de Alejandro Moreno, mandamás del tricolor que amplió su periodo al frente del instituto para llevar mano en el reparto de candidaturas para las elecciones de 2024.

Es un episodio más de las múltiples batallas entre dos priistas que eran como muéganos durante buena parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ambos colaboraron para que el mexiquense ganara la Presidencia del país y desde el inicio del gobierno no se separaron. Osorio manejó la política interior y Moreno se ocupó un escaño en la pasada legislatura federal. No dejaban de frecuentarse de manera cotidiana.

Las ambiciones políticas de Moreno comprometieron a Osorio Chong, entonces poderoso secretario de Gobernación, para hacerlo candidato a gobernador de Campeche.

El ascenso político del entonces mandatario contrastó con el ocaso político del hidalguense, por diferentes crisis de política interna, y el desgaste natural por el acercamiento del fin de gobierno federal priista.

En los planes de Osorio Chong estaba quedarse con la dirigencia del Revolucionario Institucional al término del sexenio, pero Moreno se le anticipó con Peña Nieto y en un descuido el gobernador de Campeche le había endulzado el oído al Presidente de la República: tenía cuadrado todo para renunciar a la gubernatura de Campeche, que ganó en elecciones, para hacerse de la dirigencia nacional del tricolor dejando atrás a su amigo.

Como premio de consolación, Osorio se quedó con la coordinación del PRI en el Senado, el grupo legislativo priista más débil en la historia del partido, al tener solo a 11 representantes. Pero la relación continuó pudriéndose y lo que terminó por romper el hilo más delgado fue la reforma a los estatutos del partido para la ampliación del periodo de Alejandro Moreno y manejar las candidaturas. Al ser depuesto como líder de los senadores, el hidalguense dijo que no renunciaría a su militancia.

Vamos a ver qué motivación pone de fondo Osorio para lo que a todas luces se habla de una renuncia en este lunes, junto con otros tres senadores y otros cuadros priistas de todo el país que miran a Movimiento Ciudadano como una opción de salvamento. Ya se sabrá qué trama Osorio Chong en medio de este pleito que se volvió personal con quien fuera más que su amigo en la política.

UPPERCUT: Marcelo Ebrard Claudia Sheinbaum siguen como punteros. De acuerdo con la nueva encuesta de El Heraldo/Poligrama que se publica hoy, la ex jefa de Gobierno aventaja con casi 10 puntos al ex canciller y cerca de 12 al ex secretario de Gobernación, de cara a la competencia interna por la candidatura presidencial de 2024. Ricardo Monreal definitivamente no tiene nada que hacer en la contienda, apenas llega a 8.1 por ciento de las preferencias electorales. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras

Cambio de escenario: las corcholatas ya no van solas

A partir de hoy, con el inicio formal del proceso interno del llamado Frente Amplio por México, el escenario de la sucesión presidencial se modifica. La irrupción de figuras y aspirantes de la oposición que se inscribirán para buscar la candidatura de la coalición opositora, viene a cambiar un juego que hasta ahora jugaron solos el presidente López Obrador y sus seis corcholatas, las cuales por cierto, en 10 días que llevan haciendo actos de proselitismo por toda la República, no han sorprendido a nadie porque resulta que, ya sin cargo ni los reflectores que les da, solo saben repetir el discurso demagógico de su jefe, no expresan ideas o propuestas propias y algunos incluso se ven más pequeños ya sin la plataforma pública.

Y no es tampoco que en la lista de la oposición –que se terminó de depurar el fin de semana con el autodescarte de varios que se bajaron de la contienda– se vean gigantes o grandes liderazgos, pero al menos algunos de ellos aún pueden sorprender y, ya con la validación legal que hizo el INE para las campañas anticipadas de Morena, los aspirantes opositores también se beneficiarán de la flexibilidad y permisividad que les dio la autoridad electoral, y podrán hacer estrategias y campañas que les permitan aumentar sus niveles de conocimiento y posicionamiento a nivel nacional.

Para decirlo de manera clara y sencilla: en la sucesión adelantada del 2024 ya no todos los reflectores ni la cobertura mediática será para López Obrador y sus corcholatas.  Ahora también los aspirantes de la oposición ocuparán espacios y recorrerán el país con la ventaja de que, a diferencia de los morenistas, los precandidatos del Frente opositor no tienen tantas limitantes ni están amarrados y limitados por una figura tan pesada como es el presidente, con el que todos quieren quedar bien y ninguno se atreve a cuestionar, además de que ellos sí podrán debatir, contrastar ideas y personalidades y no sólo golpearse y patearse por debajo de la mesa como hacen hasta ahora los morenistas.

Hasta anoche se perfilaban ya los que a partir de hoy acudirán a registrarse, primero ante sus partidos y después para ser aspirantes del frente. Del lado del PAN se veían seguros Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez; del lado del PRI ayer confirmó su inscripción y participación Enrique de la Madrid; y del lado del PRD se habla de Silvano Aureoles. Beatriz Paredes ya había dicho desde hace días que participará, aunque no lo ha confirmado a partir de las nuevas reglas, y en todo caso se podría hablar de 5 o máximo 6 aspirantes que acudan a registrarse a lo largo de esta semana y comiencen a recabar y presentar sus 150 mil firmas como requisito para pasar a la siguiente etapa.

Atrás quedaron los que no estuvieron de acuerdo con el método o que de plano no vieron posibilidades de cumplir los requisitos, desde Lilly Téllez y Mauricio Vila, por el PAN, hasta los priistas Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, y el perredista Miguel Ángel Mancera; además del empresario Gustavo de Hoyos y el senador independiente, Germán Martínez Cazares. Varios de ellos expresaron su inconformidad con algunos requisitos y características del método, pero se dijeron dispuestos a seguir participando como parte del frente y apoyar a los aspirantes que sí participen.

Así que, contra el discurso que pregona el presidente López Obrador, que todavía el sábado le dedicó una parte de su mensaje de festejo de 5 años del triunfo, la oposición política en México es cierto que no ha sabido estar a la altura de los reclamos ciudadanos y que por momentos se han visto chicos para el tamaño del desafío que enfrentan con el nuevo Partido de Estado que es Morena y su jefe político y de campaña que es el presidente, pero con todo y eso, la jugada que comienzan mañana los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México cambia de manera importante el escenario y la percepción de que AMLO y su partido van solos a la elección presidencial.

A partir de que haya nombres y rostros perfectamente identificables del lado opositor la contienda adelantada por la Presidencia ya no será solo cosa de los morenistas y, aún falta ver en qué medida, alguna de las figuras o aspirantes de la coalición podría prender y canalizar la inconformidad y molestia de una buena parte de los mexicanos hacia los resultados y fracasos de este gobierno. Por algo López Obrador lleva más de una semana hablando todos los días del proceso del frente opositor y por algo en su discurso arremetió contra sus adversarios y contra el empresario Claudio X. González al que, junto con el expresidente Felipe Calderón, ha convertido en su némesis.

Y por algo también los moneros, opinadores y periodistas militantes de la 4T, todo ellos bien financiados y pagados por el régimen, han emprendido ya los ataques y descalificaciones contra aspirantes del lado opositor como Xóchitl Gálvez, a la que empiezan a cuestionar y a descalificar. ¿Será que hoy que el presidente ha prometido dar el nombre del futuro candidato o candidata de la oposición mencionará a la senadora a la que le tuvo miedo y no quiso recibirla en su mañanera para otorgarle su derecho de réplica? De ser así, López Obrador estaría poniéndole nombre y apellido a quien podría enfrentarlo a él y a sus corcholatas, y entre más ataquen a cualquiera de los aspirantes opositores desde el Poder, terminarán victimizándolos y fortaleciéndolos, tal y como algún día se lo hicieron al que hoy es presidente.

NOTAS INDISCRETAS… Hoy al mediodía el senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera hasta hace unos meses coordinador de la bancada tricolor, además de poderoso secretario de Gobernación en el sexenio pasado y gobernador de Hidalgo, anunciará su salida del PRI.

Pero Osorio no se va solo, con él van al menos 3 senadores, entre ellos el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y la senadora Nuvia Mayorga, junto con un grupo de exgobernadores y ex funcionarios de alto nivel del priismo. El anuncio lo harán en un hotel de Polanco y, aunque afirman que por ahora no se irán a ningún partido distinto, el grupo de priistas tiene intenciones de conformar una agrupación política que, rumbo al 2024 negocie y se sume a alguna fuerza política, que pudieran ser el PVEM o MC.

La salida de Osorio y Eruviel Ávila, será sin duda un fuerte golpe al PRI que parece estarse desgranando y desangrando bajo la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas, que de no ser por la alianza opositora, prácticamente estaría condenando a lo que queda del viejo partido a su paulatina extinción…Se baten los dados. Serpiente Doble. La semana se viene pesada. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Aquella invitación que Xóchitl bateó

Juan Pablo, el hijo menor de Xóchitl Gálvez, entornó los ojos, abrió los brazos, encogió los hombros y volteó las palmas al cielo. Sin necesidad de que expresara palabra, su mamá entendió lo que le estaba preguntando: “¿Y ellos qué hacen aquí?”.

En el departamento de la entonces alcaldesa de Miguel Hidalgo –mismo que meses después tendría que vender para pagar una apuesta política– se habían apersonado Claudia Sheinbaum, quien acababa de ser declarada ganadora de la encuesta para ser candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Andrés López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador.

La dirección: Cerrada de Monte Camerún 62, en las Lomas de Chapultepec. La fecha: finales de agosto de 2017.

La presunta reunión tenía un contexto: Gálvez y Sheinbaum habían hecho un acuerdo político para exigir mayores recursos para sus respectivas alcaldías, Miguel Hidalgo y Tlalpan, castigadas presupuestalmente en relación con la Cuauhtémoc, que encabezaba Ricardo Monreal. Después, Gálvez se había pronunciado a favor de Sheinbaum para que fuera la candidata de su partido a jefa de Gobierno. Incluso grabó un video y se movió para conseguirle apoyos en sindicatos con los que ella tenía relación.

En los siguientes días, el 3 de septiembre de 2017, López Obrador tendría un importante mitin en el Monumento a la Revolución, para lanzar lo que llamó Acuerdo Político de Unidad Nacional. El tabasqueño andaba buscando apoyos por parte de políticos de diferente extracción partidista para sumarse a su movimiento, en un afán de mostrar que concitaba interés más allá de Morena y sus aliados.

Fue así como atrajo el respaldo de Germán MartínezLilly TéllezGabriela Cuevas y Lorena Cuéllar, entre otros. “Morena es una muestra clara de que aquí todos cuentan, todos tienen las puertas abiertas”, definió la entonces dirigente formal del partido, Yeidckol Polevnsky.

El mensaje que habrían llevado Sheinbaum y López Beltrán a las Lomas era claro: López Obrador quería el apoyo de Gálvez. A cambio, la hidalguense sería incluida en la lista pluri para el Senado de la coalición Juntos Haremos Historia. Además, que manifestara ese apoyo en el mitin que tendría lugar en el Monumento a la Revolución.

Gálvez habría recordado a sus interlocutores el compromiso que hizo en su campaña, en 2015, de no buscar otra posición antes de concluir su gestión como alcaldesa y que, en un arrebato, prometió que, en caso de incumplir, vendería su departamento y donaría el dinero para financiar becas escolares. “Llevo 20 años viviendo aquí, aquí nacieron mis hijos, no quiero perderla”, dijo entre risas.

Por eso no habría problema, le respondieron. Terminado el periodo de la alcaldía, en octubre de 2018, ella podría sumarse al gabinete presidencial. “Yo estoy acostumbrada a opinar libremente”, contestó Gálvez. “En el gabinete no podría hacer eso. A Andrés Manuel no le gusta que le lleven la contra”.

En el PAN –partido que había llevado a Gálvez a la alcaldía, pero en el que ella no milita– se habían dado por enterados del coqueteo de López Obrador. Fue entonces que recibió la propuesta de ser senadora por Acción Nacional, misma que sí aceptó y que le costó lo que ella había ofrecido: perder su casa. “Hay locuras que se hacen por el mal; yo ésta la hice por el bien”, explicó, luego de anunciar la venta del departamento en Twitter, en febrero de 2018.

Al comentar el resultado de aquella reunión, en agosto de 2017, Gálvez dice sentirse tranquila por haber sido sincera con López Obrador. “Si no, ahorita tendría que andar dando explicaciones sobre por qué me sumé y por qué ya no estoy”.

Aquella invitación sería evidencia que hubo un tiempo en que el hoy Presidente de la República no pensaba lo que ha dicho recientemente de Xóchitl Gálvez: que “representa a la oligarquía” y que es “de la misma escuela de Vicente Fox”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Ultraderecha contra Xóchitl // Voxistas, trumpistas y cristeros // Verástegui invita a Lilly // De Hoyos y Murat, por otros cargos. El talante de ligereza ideológica de Xóchitl Gálvez le ha llevado de inmediato a ser descalificada por la ultraderecha, específicamente por los segmentos clericales y provida que la consideran no sólo una impostora sino, aún peor, una carta relacionada con el izquierdismo (¡!). Ese supuesto perfil mucho irrita a esos grupos ya nucleados en torno a Eduardo Verástegui como posible aspirante presidencial independiente que, a su vez, ha tendido puentes con Lilly Téllez, la lectora de noticias de Televisión Azteca (impulsora de la derecha moderna), con la cual, de aceptar la invitación del ex cantante y ahora actor y productor Verástegui, se formalizaría la conformación del polo Vox México con el apoyo del trumpismo republicano. https://www.jornada.com.mx/2023/07/03/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Explorando la cultura política En 1963 México tuvo una entrada poco afortunada al mundo del estudio del entonces novedoso concepto de “cultura cívica”. Y fue en el libro de Gabriel Almond y Sidney Verba del mismo título. Ahí los autores usaron el concepto para comparar a cinco países —Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia y México— y obviamente no salimos bien parados en tan ilustre grupo. Nuestra cultura política fue expuesta como ejemplo de la propia de súbditos y no de ciudadanos participativos. Pero ¿qué es la cultura política? Definiciones sobran. Para Verba es “el sistema de creencias empíricas, expresiones simbólicas y valores que definen la situación en la cual tiene lugar la acción política” (Political Culture and Political Development, 1965). Más contemporánea es la de Roberto Varela: “conjunto de signos y símbolos compartidos (transmiten conocimientos e información, portan valoraciones, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/explorando-la-cultura-politica/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Paz, tranquilidad y seguridad El cielo estaba encapotado, nublado, terminó lloviendo, el Zócalo estuvo lleno, pero menos que otras veces y se fue vaciando cuando aún no concluía el evento, a pesar de que había, se dijo, gente de 25 estados que habían sido traídos para conmemorar el quinto año del triunfo electoral de López Obrador. El evento, que sería una celebración, se tornó una suma de consignas y, sobre todo, un mitin contra la oposición. No deja de asombrar la absoluta ausencia de algo parecido a la autocrítica, o el reconocimiento de que hay cosas que no funcionan. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/paz-tranquilidad-y-seguridad/1595562

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 03.07.2023 Morena, los aliados y las mentiras Declinación de aspirantes y enredos informativos por la renuncia de unos consejeros ciudadanos que no lo eran, distrajeron la atención del hecho clave de estos días: la aparición de la alianza opositora Frente por México. Ahí están ya en la arena pública los tres partidos de la alianza y su ala ciudadana, muy potente a juzgar por la importancia que concede a uno de sus artífices, Claudio X. González, el presidente de México. “Le obedecen los encargados de los partidos”, dijo en su discurso del 1 de julio. El Frente tiene un método de selección de su candidato, al que le faltan muchos detalles, pero ahí está ya, en la contienda, donde no estaba. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/morena-los-aliados-y-las-mentiras

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 3 julio, 2023 AmLELOlandia Desde que inició este siglo, los mexicanos hemos vivido dos realidades. La realidad real que padecemos la mayoría… … y la que desde el poder –rodeados de todo tipo de lujos y comodidades– se imaginan vivir los poderosos. Surgió, así, Foxilandia. Después, Calderolandia. Y ni qué decir del paraíso de corrupción que fue –¿aún es?– Peñalandia. Ninguna de las tres, empero, se compara con la AmLELOlandia en la que hoy estamos inmersos… la de “los otros datos”. Y es que si en el lapso que fue del 2000 al 2018 en Los Pinos hacían como que no veían el crecimiento exponencial de la violencia, el empobrecimiento cada vez mayor de importantes franjas de la población y el gran rezago en educación, ciencia y tecnología… https://indicepolitico.com/amlelolandia/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  3 julio, 2023 Festejo dedicado a la negación “Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”: Desmond Tutu. ● Festejo dedicado a la negación. ● Cinco años con el mismo escenario. ● Fecha fatal para el agónico priismo. ● Galvez cae en la trampa Cortéz-Tabe. ● Avientan ratones a David Colmenares. Ciudad de México, 2 de julio de 2023.- Realmente no hubo nada para celebrar este primero de julio y sí mucho para explicar o tratar de refutar. El presidente López Obrador negó encabezar un narcoestado y sostuvo tercamente se avanza hacia la erradicación de la violencia, aunque la semana pasada se incendiaron varias entidades gobernadas por Morena: Michoacán, Chiapas, Sonora y una por el PAN, Guanajuato. https://indicepolitico.com/festejo-dedicado-a-la-negacion/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 03.07.2023  El mito de que la educación nos sacará de pobres. En México existe la creencia, ampliamente extendida, de que los ingresos no suben porque la población no tiene suficiente educación. La única forma de reducir la pobreza, dicen, es lograr que la mayor cantidad posible de personas obtengan grados técnicos, certificaciones, licenciaturas y posgrados que les abran las puertas a un empleo bien pagado. El problema es que no es así. Como han demostrado académicos como Nora Lustig (Tulane University), Raymundo Campos (COLMEX), Blanca Heredia (CIDE) y mi propia investigación, https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/el-mito-de-que-la-educacion-nos-sacara-de-pobres

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Más desconfianza en la prensa mexicana. Consecuencia de emponzoñar la información // Tenemos que congratularnos porque los cambios en el régimen de gobierno de México ocurren pacíficamente, con mucha política y sin violencia física entre adversarios. Pero, entre periodistas pululan desconcierto y congoja porque la información de interés público está invadida de ponzoña y eso sigue distanciando a la sociedad con la prensa en general y con el periodismo profesional. En la primera quincena de junio comenzó a circular la mala noticia de que, entre 46 naciones, en México se registró el índice más alto (64 por ciento) de la desconfianza ciudadana en las noticias de los medios convencionales. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-mas-desconfianza-prensa-mexicana-consecuencia-emponzonar-informacion/ 

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Segalmex, Ovalle y López Obrador Dos días antes de la magna concentración sabatina por el aniversario cinco del aplastante triunfo en las urnas del hoy presidente Andrés Manuel, se ventiló en la mañanera un tema que atañe al corazón mismo de la Cuarta Transformación, el de la corrupción y en particular la descubierta desde 2019 en Seguridad Alimentaria Mexicana. De acuerdo con información del titular de la Secretaría de la Función Pública, en la Fiscalía General de la República existen 100 denuncias penales por el desfalco a Segalmex y fueron giradas 49 órdenes de aprehensión contra 44 exfuncionarios y dueños, representantes y abogados de las empresas acusados de defraudar 4 900 millones de pesos, https://indicepolitico.com/segalmex-ovalle-y-lopez-obrador/

David Brooks AMERICAN CURIOS Respirar el futuro “Invertir en nueva infraestructura de combustibles fósiles es una locura moral y economica”, advirtió Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas al presentar el informe más reciente del panel intergubernamental sobre cambio climático hace poco más de un año. Ahora la sede de la ONU en Nueva York, como el resto de la ciudad, están recibiendo alertas de que respirar el aire es peligroso para la salud. Durante los últimos días, millones de habitantes entre Chicago, Nueva York y Washington una vez más fueron alertados de que estaban viviendo con una calidad de aire peligrosa a la salud. Sólo hace un par de semanas, las imágenes del perfil de Nueva York y otras ciudades cobijadas en un ambiente anaranjado dieron la vuelta al mundo. https://www.jornada.com.mx/2023/07/03/opinion/025o1mun

ARTICULISTAS

Elena Poniatowska El Popo y la Izta Hace algunos años, un campesino de Ixtlahuaca llegó a la Ciudad de México y preguntó: ¿Dónde están los volcanes, que ya no los veo? Antes se me aparecían en cada esquina. Tenía razón, en mi rumbo, Coyoacán, los volcanes ya no son telón de fondo. Para verlos, hay que subir a la azotea y esperarlos bajo el sol inclemente. Antes surgían en cualquier esquina como si fueran dos amigos que de pronto te abrazan y te invitan: Vámonos a tomar una copa. Todavía en los años 50 eran parte de nuestra vida, podías estirar el brazo y rascarles el copete, pero hoy, en 2023, los rascacielos los esconden y a cambio ofrecen un ejército hiriente de antenas que rompen el cielo. La grandeza de las laderas nevadas y los casquetes blancos de nieve que antes nos hacían prometernos: Algún día voy a subir allá arriba, ya no pueden verse ni en los días más claros. https://www.jornada.com.mx/2023/07/02/opinion/a03a1cul

Mauricio Merino 03/07/2023 Conceptos básicos sobre la corrupción La corrupción es la apropiación abusiva de lo público en beneficio propio. Quien se adueña de lo que es de todos, quien esconde lo que debe conocerse y quien excluye, selecciona y cierra lo que ha de ser parejo, comete un acto de corrupción. Quien promete lo que sabe imposible de cumplir, también. Quien engaña para obtener ventajas indebidas; quien abusa de la autoridad que la ha sido concedida; quien burla las reglas del juego para hacerse de dinero o de poder, o de ambas cosas, es un corrupto. En estos puntos coinciden todos los estudios sobre el tema, alrededor del mundo. Para eliminar la corrupción es indispensable bloquear sus causas y no solo castigar sus consecuencias: hay que evitar la captura del Estado, en cualquiera de sus variantes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/conceptos-basicos-sobre-la-corrupcion/

Ruth Zavaleta Salgado El método de la alianza y Xóchitl El Frente Opositor del PAN-PRD-PRI presentó su estrategia para decidir quién encabezará la candidatura presidencial. Así como Morena y sus aliados dieron a conocer que las corcholatas están compitiendo por la Coordinación Nacional de Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación, la oposición optó por decir que su proceso es para elegir al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México. Recolección de firmas, debates, sondeos y una primera vuelta con padrón cerrado, serán parte de las acciones en las que participarán quienes se inscriban para competir. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/el-metodo-de-la-alianza-y-xochitl/1595338

Arturo Balderas Rodríguez Golpe a los derechos civiles Las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado en Estados Unidos se caracterizaron por las luchas de la población afroamericana, junto con otras minorías, por la igualdad de derechos. Después de cientos de sangrientos enfrentamientos con la policía y la Guardia Nacional, lograron que los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson se vieran forzados a emitir una serie de normas mediante las que se reconoció la desigualdad a la que habían estado sometidos durante siglos. La enmienda 14 de la Constitución otorgó en 1868 la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizados en los Estados Unidos, incluidos quienes fueron esclavos, https://www.jornada.com.mx/2023/07/03/opinion/013a1pol

Raúl Romero* Postales de la guerra Miércoles 28 de junio, estalla coche bomba en Guanajuato; en Tapachula, Chiapas, lanzan granada a la base de la Secretaría de Seguridad Pública. Jueves 29 de junio, asesinan en Michoacán al ex líder de las autodefensas Hipólito Mora. Viernes 30 de junio, asesinan en Guerrero a Josué Ángel Hernández Salmerón, miembro activo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero… Desde antes de su llegada al poder, quienes están al frente del gobierno de México sabían que una de sus mayores afrentas, si no es que la principal, sería resolver el problema de la violencia. El reto no era menor, y así lo asumieron para ser reconocidos y recordados como buenos gobernantes. Cuatro años y medio después no hay buenas noticias. https://www.jornada.com.mx/2023/07/03/opinion/019a2pol

Iván Restrepo La ola de calor más grave del siglo Incompleta, en contradicción con las estadísticas de las entidades federativas; tardía además, es la información sobre el número de fallecidos en el país por la ola de calor, la más grave del siglo. Hace dos semanas, las autoridades sanitarias aseguraron que por las altas temperaturas los muertos eran mínimos. No llegaban a 10 y, comparada con los de años anteriores, la situación menos grave. En cambio, el gobierno de Tamaulipas señalaba la muerte de más de 60 personas por dicha ola. Mientras en otras entidades también reportaban cifras que echaban por los suelos el reporte de la Secretaría de Salud expuesto en una mañanera. https://www.jornada.com.mx/2023/07/03/opinion/019a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Quinto aniversario con peso a 16.70 por dólar // Seis aspirantes del frente tiran la toalla // ¿Qué ocurre en Francia? Entre los sexenios de Luis Echeverría y Enrique Peña Nieto el peso se devaluó más de mil por ciento. Valía 12.50 frente al dólar y cayó a 20 mil 180 pesos (reincorporando los tres ceros del maquillaje de Carlos Salinas de Gortari). El mayor devaluador fue el neoliberal Miguel de la Madrid. La depreciación de una moneda suele ocurrir en una guerra con otro país, pero México no ha estado en esa circunstancia. Ocurre algo inverosímil: ayer en Tijuana las casas de cambio estuvieron vendiendo dólares a 16 pesos con 70 centavos. En los días finales del gobierno de Enrique Peña Nieto se cotizaba en 20.18. https://www.jornada.com.mx/2023/07/03/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 03, 2023 El quinto año El sábado se cumplieron cinco años de las elecciones que llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador. El 1 de julio de 2018 AMLO resultó electo presidente al obtener el 53.2 por ciento de los votos emitidos, más de 30 puntos arriba que el segundo lugar de Ricardo Anaya con 22.3 por ciento. Para Morena y AMLO hay motivo para recordar ese triunfo arrollador a cinco años de distancia. En el viejo sistema político mexicano, el quinto año de un gobierno representaba la cúspide del poder. Era entonces cuando el presidente en turno usaba el poder metaconstitucional que tenía para designar a su sucesor. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/03/el-quinto-ano/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 3 JUL, 2023 Patentes de agentes aduanales: una falla evidente Durante esta administración, López Obrador ha cambiado cinco veces la jefatura de aduanas: Ricardo Peralta (diciembre de 2018), Ricardo Ahued (mayo de 2019), Horacio Duarte (mayo de 2020 y primer jefe de la ANAM), Rafael Marín (diciembre 22) y, finalmente, el general retirado André Georges Foullon, que llegó en junio pasado. Estos cambios no han mejorado la eficiencia en el despacho aduanero, aunque su mandato se repite: combatir la corrupción, el contrabando y el huachicol fiscal. Ninguno central: mejorar el costo, puntualidad y eficiencia del despacho del comercio exterior. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/patentes-de-agentes-aduanales-una-falla-evidente/154274

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Claudito y su marketing político // Infla a Xóchitl a más no poder // Sigue la purga en Va por México. Claudio X. González Guajardo, la cara visible y operativa de la oligarquía autóctona, cree que con una buena campaña de marketing puede vender cualquier baratija y, sí, algunos no sólo la compran sino la presumen. Es el caso de Xóchitl Gálvez, a quien, de la noche a la mañana, el aparato propagandístico de Va por México ha inflado a más no poder en su intento por presentarla como candidata presidencial, siempre con la intención de desviar la atención para proteger a quien finalmente resulte el bueno de ese esperpento aliancista para 2024. https://www.jornada.com.mx/2023/07/03/opinion/023o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 3/7/2023 La guerra que viene por el aspartame Los burócratas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya aprendieron el camino: hacer un estudio académico de rigor dudoso, pero lo suficientemente pegador, en el que declara potencialmente cancerígeno algún producto que una gran mayoría de gente utiliza y que es producido por empresas globales. Una vez documentada a medias su hipótesis, la lanzan como noticia apocalíptica y agárrense, empieza la guerra de mensajes.  El  jueves la agencia Reuters reveló que el 14 de julio aparecerá la nueva víctima de la OMS: el aspartame, un edulcorante artificial sumamente utilizado por la industria de alimentos y bebidas procesadas para los productos light o bajos en calorías. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/3/la-guerra-que-viene-por-el-aspartame-518742.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 3/7/2023 El Año de Hidalgo en el IMSS PUES NADA, QUE nuevamente el IMSS se ve envuelto en una escandalosa revelación: empresarios y funcionarios han estado pactando compras millonarias, sumiendo al sistema en una corrupción desenfrenada. Bajo el nuevo esquema de regionalización se han llevado a cabo reuniones secretas con el objetivo de asegurar contratos lucrativos y adjudicaciones directas. En los últimos tres años, las empresas de Aldo Díaz y José Manuel Ballar han obtenido grandes beneficios por estas transacciones, mientras los problemas e irregularidades en el IMSS persisten sin una solución clara. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/3/el-ano-de-hidalgo-en-el-imss-518759.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA julio 03, 2023 La ola rosa Alrededor de las elecciones en el Estado de México, hace un mes, esta columna le proponía algunas ideas acerca de lo que podría ocurrir. Antes de ese proceso, afirmamos que si ganaba Morena esa elección, le sería muy difícil al PRI seguir siendo relevante. Después de la elección, propusimos tres escenarios rumbo a 2024. Respecto al primer punto, el PRI sigue formando parte de la coalición opositora, ahora convertida en Frente Amplio, pero a su interior hay ya mucha tensión. Alito y Moreira controlan el Consejo Político, y con ello garantizan su permanencia, pero no la militancia. Hoy mismo algunos priistas relevantes dejarán ese partido, como ya lo han hecho otros de presencia más local. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/07/03/la-ola-rosa/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  03/07/2023 Xóchitl será candidata del Frente: Dante; MC abre la puerta “Andrés Manuel López Obrador lo sabe. Nosotros sí le vamos a ganar la presidencia de la República el próximo año”, asegura el fundador y líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien reafirma que su partido tendrá candidato en diciembre, probablemente extraído de los damnificados de los procesos de selección internos de Morena y del recién rebautizado Frente Amplio Opositor. Delgado no tiene duda: la candidata de los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) es la senadora Xóchitl Gálvez. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/xochitl-sera-candidata-del-frente-dante-mc-abre-la-puerta/

Te pueden interesar