24 de abril de 2024

OPINIÓN Local

Destaparán Caja de Pandora en Navojoa

El asunto del Ejido Navojoa dará mucho de que comentar porque involucra a varios exfuncionarios y exdiputados que sólo han estado viendo cómo sacan raja económica a un asunto que es de la mayor prioridad, pues en sus tierras se ha asentado el crecimiento más reciente de la ciudad.

Diario La Verdad

****

Ya se supo… Navojoa

… Que Jaime Zazueta Lastra se ha vuelto experto en «Informes»

… Que Rafael Miranda se pasea por los cruceros de concreto

… Que Toño Sánchez se ríe del Contralor y se encampaña

Que David Mendoza por fin viene al Mayo

… Que Adán Augusto López batalla con los nombres

Que Óscar Luis Argüelles trabaja fino en tema delicado

Diario La Verdad

****

Que Jaime Zazueta Lastra ya puede ser bautizado como «El Rey del Reporte».

Este viernes, cuando se reúna con los regidores del Cabildo de Navojoa, presentará un largo reporte trimestral en donde enumerará 55 diferentes actividades que, asegura, ha llevado a cabo junto con su equipo en esa dependencia.

Es un reporte lleno de informes y reportes burocráticos… pero nada habla de que cacharon a alguien robándose dinero, cometiendo irregularidades o sujetos a abiertas investigaciones de las muchas pendientes.

El reporte, para que los ediles no se aburran, está acompañado de algunas fotitos con empleados del Ayuntamiento con los que el funcionario y su equipo se han reunido.

El documento es un informe plagado de cifras y de presuntos logros, pero no dice nada de los asuntos que se supone deben ser investigados y sancionados por esa oficina.

Veamos si no:

1.- Rafael Miranda, «El Pato Miranda», el ex titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología de Navojoa, cargo del que fue destituido luego de muchas irregularidades detectadas, entre ellas el de los famosos cruceros de concreto en el cuadro urbano de la ciudad que siguen siendo un enigma… porque se le encargaron investigar a la Contraloría de «El Rey del Reporte”.

2.- Antonio Sánchez, «El Golpeador de Mujeres», y quien fuera el director de Comunicación de Rosario Quintero, «La Señora de los Moches», fue denunciado ante la Fiscalía de Justicia de Sonora por desvío de recursos y nada se sabe de su caso, porque «El Rey del Reporte» anda muy ocupado brindando capacitación de transparencia y honestidad a empleados municipales… mientras el Toño Sánchez anda en campaña con Marcelo Ebrard como si nada.

3.- Rosario Quintero, «La Señora de los Moches«, y quien fuera la alcaldesa más cuestionada de la historia, anda organizando bailes de zumba y en campaña con las «corcholatas», mientras «El Rey del Reporte» sigue volteando para otro lado.

4.- Gricelda Soto, la Síndico Procuradora, firmó un contrato leonino con un despacho externo para cobrar dineros de Oomapasn y de eso ni se menciona en el reporte del viernes próximo… y ella anda como San Juan en su día, como si nada, y encampañada a favor de Claudia Sheinbaum, otra de las «corcholatas» de AMLO.

5.- Irving Escoboza Quintero, «El Manos Suaves», quien es hijo de «Doña Moches» tejió toda una red para robar el dinero de los navojoenses con el «Valegate» y ahora se regodea en eventos sociales en la región, mientras el Contralor prefiere no hablar de temas tan incómodos.

Sería muy bueno que ahora que rendirá su informe, los ediles, sobre todo Jesús Leyva, quien se estrena como presidente de la Comisión Anticorrupción del Cabildo, le pidan cuentas y al menos le exijan una explicación sobre eso que dice de enviar reportes a la Fiscalía Anticorrupción.

Si los ediles de Morena, quienes son mayoría y presumen eso de «no robar», «no mentir» y «no traicionar», quieren de verdad que haya orden y se sienten precedentes, tienen ahí una buena oportunidad.

Si no, como ocurrirá el viernes, terminarán su gestión llenos de reportes de alguien que se ha vuelto experto en eso.

****

En corto…

David Mendoza, el director del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), vino por fin al Valle del Mayo desde que asumió el encargo en sustitución de Carlos Zatarain González. El nuevo titular de Cecop se reunió con los alcaldes del Valle del Mayo y hubo un consenso en la prioridad de las obras que financiará la dependencia de la mano de vecinos: El agua. Y no está mal darle prioridad a obras que ayuden a hacer llegar el agua a quienes más lo necesitan y menos lo tienen. David, por cierto, no gusta del protagonismo como el anterior titular, quien andaba encampañado y se iba a tomar fotos con los locatarios del Mercado Municipal, y su dirigente, Irma Aurora González Agramón, en cada una de las visitas que llevaba a cabo.

****

Adán Augusto López Hernández, el ex secretario de Gobernación y precandidato a la Presidencia de la República (un «corcholata», pues), batalló en serio para poder leer los nombres de las comunidades, sobre todo las indígenas del Valle del Mayo en su evento del martes en la noche en la Plaza 5 de Mayo. Ajeno como está a la realidad local (nunca vino como funcionario federal al Mayo), anda batallando ahora para empatizar con los residentes de esta zona. Eso sí, la fiesta, la música, la torta, los refrescos y el dinero no faltaron en esa tarde que muestra que los políticos dicen una cosa y hacen otra para tratar de engañar a los que los escuchan. El problema es que ya nadie se va con la finta.

****

En cortísimo…

Artidoro Lagarda, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), ha tenido unas reuniones claves con su equipo técnico y con el Sindicato con el fin de que en estas fechas, cuando el agua escasea y se debe de optimizar, se hagan esfuerzos extraordinarios, en el Oriente se verá el desdoble más intenso de lo allí acordado.

****

DESTAPARÁN CAJA DE PANDORA

Óscar Argüelles Méndez, el recién incorporado director de Asuntos Rurales de la Secretaría de Economía de Navojoa, ha estado tejiendo fino en un caso que es un auténtico polvorín y que pronto dará mucho de qué hablar: El famoso Ejido Navojoa, en donde ya se tiene identificado a un grupo de líderes que han estado lucrando con la venta de posesión a personas, aun cuando los terrenos que venden han ido ya vendidos con anterioridad. El asunto del Ejido Navojoa dará mucho de que comentar porque involucra a varios exfuncionarios y exdiputados que sólo han estado viendo cómo sacan raja económica a un asunto que es de la mayor prioridad, pues en sus tierras en donde se ha asentado el crecimiento más reciente de la ciudad, hacia el opriente de la misma.

****

.

Gana Martín Terán dirigencia del Sutues; Rector carga con la derrota

MARQUESIA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Finalmente fueron 70, y no 55, los votos de diferencia que le dieron un claro triunfo a Jesús María Martín Terán Gastélum en la contienda por la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), descarrilando las dos propuestas con que la Rectoría pretendía tomar el control del gremio.

Sí, pues, lo que ayer le adelantamos como resultados preliminares y que marcaban una clara ventaja de Martín Terán, representante de la planilla Blanca, pude confirmarla con el resumen de los votos totales contabilizados al cierre de la jornada interna del pasado martes, donde además votó el 98% del padrón de sindicalizados.

Hablando en números definitivos, Terán Gastélum acumuló 291 votos a su favor, contra 221 logrados por el candidato de la planilla Roja, Miguel Ángel “el Mike” Ochoa Vázquez, considerado el Plan B del rector de la UES, Armando Moreno Soto para tomar el control del sindicato, mientras que quien era la opción principal de este último, la candidata de la planilla Azul, Norma Angélica Borbón Castro tuvo que conformarse con el tercer sitio con apenas 159 votos, ligeramente por encima del representante de la planilla Verde, Víctor René Duarte Ochoa, quien se quedó con el cuarto lugar con 110 votos, mientras que sólo hubo 2 votos nulos.


NI CON MAPACHERÍAS PUDIERON

 Armando Moreno

De esta manera, Martín Terán hizo historia al ganar la contienda a pesar de tener en contra dos contendientes que contaban con el respaldo del rector, Armando Moreno, quien por su parte pretendía así tomar del control del Sutues para convertirlo en un reducto político de Morena.

De hecho, así así lo presumía ya entre su nutrido grupo de aduladores contratado como personal administrativo de la universidad y que en el pasado reciente fueron en su mayoría colaboradores en su fallida campaña por ser diputado local en el 2021.

Claro, en mucho ayudó también a Terán Gastélum el hecho de que el todavía secretario general del sindicato, José Antonio “el Toño” Romero Montaño haya puesto en su momento los puntos sobre las íes, señalando a quienes eran los operadores de Moreno Soto para impulsar la candidatura de Norma Angélica Borbón, como primera opción, y del “Mike” Ochoa como segunda alternativa para garantizar tener un sindicato a modo y al servicio de los intereses político-partidistas de Morena.

Queda claro también, que entre más gente sale a votar en cualquier tipo de contienda, más complicado le resulta a quienes detentan el poder, lograr “operar” a favor de tal o cual candidato aún teniendo a su favor una “cargada”, siendo entonces cuando las mayorías realmente mandan.


EN AGOSTO EL RELEVO

José Antonio Romero

Ahora lo que resta es esperar al viernes 4 de agosto, sí, de agosto, fecha en que está programado el acto protocolario de cambio de estafeta en la dirigencia del Sutues, cuando “el Toño” Romero entregue los bártulos a su sucesor, Martin Terán, por los próximos cuatro años, para el periodo 2023-2027, con opción a buscar un periodo más en reelección.

Ya para entonces Romero Montaño habrá resuelto también el tema del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), actualmente en negociaciones, situación que fue extendiéndose precisamente por la falta de interés de la Rectoría, en una clara intención por intentar lograr primero tener el control del sindicato, y luego ya definir teniendo la sartén por el mango con una nueva dirigencia a modo, lo cual no le fue posible.

Del mismo modo, empieza a comentarse al interior de la UES, que los días de Armando Moreno al frente de la institución están contados, dado que, primero, le falló a las autoridades estatales educativas en la encomienda asignada, además de lo complicado que le resultará llegar a acuerdos con una nueva dirigencia sindical a la cual intentó por todos los medios de descarrilar, incluso mediante amenazas, razón por la cual podrían estar valorando ya la necesidad de un relevo, y esto podría decantarse a favor de una mujer.

Seguiremos pendientes.


EL EXTRAÑO HUMANISMO DE JORGE TADDEI

Jorge Taddei

Otro que también ya ni la friega es el delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Luis Taddei Bringas pues ahí tiene a la pobre gente de la tercera edad, haciendo largas filas, prácticamente al raso del sol, para hacerles entrega en efectivo de los apoyos para adultos mayores, dado que todavía no les llegan las famosas tarjetas para los bancos del Bienestar.

Si ya de por sí resulta extremadamente sospechoso que la mayoría de los beneficiados con este programa sigan recibiendo el dinero en efectivo, lo que se presta más al manoteo entre los encargados del reparto de estas dádivas, y todavía esto se hace en condiciones francamente inhumanas, como sucede actualmente con temperaturas que superan los 40 grados a la sombra.

https://youtube.com/watch?v=x7k8S6hF7do%3Ffeature%3Doembed

Esto viene sucediendo desde hace días por fuera de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora, cuyas instalaciones son prestadas a la Delegación de la Secretaría del Bienestar para el reparto de los apoyos en efectivo, siendo lo más aberrante que mientras los viejitos tienen que soportar las inclemencias del clima, los funcionarios encargados de hacer tales pagos sí están dentro de las oficinas refrigeradas, y sólo permiten el ingreso de cinco en cinco para recibir el dinero.

https://youtube.com/watch?v=Ujjw0mQlZ5g%3Ffeature%3Doembed

Por fuera del lugar sólo fue colocada una pequeña carpa y una cierta cantidad de sillas que resultan insuficientes, además de un “monster-cool” que también resulta insuficiente para refrescar a las acaloradas personas de la tercera edad, muchos de ellos quienes usan bastón, muletas o sillas de ruedas, siendo aquello el reflejo mismo de la indolencia propia de un infeliz tipejo como Jorge Luis Bringas, supuestamente encargado de velar por la seguridad de estas personas.

Vaya manera de demostrar ser un gobierno humanista, como lo pregona su bajísima pejestad.

Ahora bien, al momento de recoger este apoyo, las personas son advertidas que igual tendrán que hacerlo a mediados del próximo mes de julio, cuando cobren julio y agosto, dado que será hasta septiembre que supuestamente ya tendrán todos su tarjeta del Bienestar, algo que vienen escuchando desde hace años.


ESCAPA “EL DANÉS” ROBLEDO

Algo raro sucedió ayer por rumbos de Palacio de Gobierno, pues primero varios colegas difundieron en sus cuentas de tuiter que ahí ocurriría una reunión entre familiares de los niños víctimas del incendio en la Guardería ABC y el director general del IMSS Bienestar, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

Pero al final sucedió que este personaje tuvo que salir del lugar por piernas y escoltado por elementos de la Guardia Nacional para evitar cualquier contacto con los afectados por esta tragedia.

De acuerdo a información recabada por el colega y amigo, Santiago García para Dossier Político, literalmente Zoé Robledo huyó del sitio para evitar dar la cara a los padres y madres de niños fallecidos y de hoy ya jóvenes sobrevivientes de dicho incendio, quienes pretendían plantearle una serie de acuerdos no cumplidos, así como carencias en materia de atención médica para quienes lograron salir con vida de ese hecho.

Posteriormente se sabría que sí hubo una reunión de Robledo Aburto con un grupo de diez madres de familia de la Guardería ABC, integrantes del Colectivo Manos Unidas, pero en esto no fue convocado el contingente que llegó a Palacio de Gobierno para exigir el mismo trato.

Queremos que nos atienda, él ya está aquí, ¿por qué ellos sí y nosotros no?, ¿qué diferencia hay? El día de hoy están diez madres ahí adentro, ayer se reunió con una y somos 49 madres. El Seguro Social está rezagando a los padres de niños fallecidos”, destacaron los inconformes para luego confirmar que el mayate se les había ido con todo y hebra, dejándolos con un sentimiento de coraje y frustración.


SERÁ EL CÁRCAMO UNA CIUDAD DEPORTIVA

Antonio Astiazarán

Es oficial, la zona conocida como El Cárcamo será consolidada como una Ciudad Deportiva donde además de espacios deportivos dignos y de primer nivel, como los que ya cuenta, igual permitirá ser un espacio de convivencia familiar y un pulmón de oxígeno para esta capital.

El anuncio fue hecho ayer por el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez para poner fin así también a un polémico pleito estéril en el que pretendía involucrarlo un grupo de pseudo ambientalistas, operados desde las oficinas de Morena, que reclamaba como suyo un espacio dentro de la misma zona y donde la Comuna pretendía construir un mini centro de gobierno para la realización de trámites del Ayuntamiento.

Al final, pues, “el Toño” optó por lo más sano, que es no discutir con gente que sólo tiene por objetivo la provocación y la confrontación política, oficializando que dicho terreno reservado para esas instalaciones municipales será aprovechado también en instalaciones deportivas con la misma calidad de las que ya se han construido en el mismo sitio y que ha permitido duplicar los espacios deportivos y recreativos comparado con lo que anteriormente se contaba ahí.

Somos un gobierno que escucha y resuelve. Y así seguiremos, convirtiendo tus prioridades en las prioridades de gobierno”, destacó Astiazarán Gutiérrez para luego agregar que en fecha próxima será definido el sitio donde será construido ese mini centro de gobierno para atender toda la tramitología correspondiente al Ayuntamiento de Hermosillo.

Ya veremos luego que nueva “lucha” inventan los pseudo ambientalistas en mención para justificar su labor como provocadores políticos y mantener así su respectiva remuneración de parte del partido de sus amores; habrá que estar pendientes.


….

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

La maldición de la desaladora

Hilario Olea

NO LA PLANCHARON…En el gobierno de Armando López Nogales alguien le sugirió y lo convenció de construir una planta desaladora en Bahía Kino para abastecer de agua a Hermosillo y solucionar en definitiva el abasto del líquido. El proyecto se presentó en el Hotel Fiesta Americana en un evento donde se suponía que el gobernador presentaría una especie de informe de gobierno, pero salió con esta sorpresa.  Como no lo habían planchado y negociado, a muchos los tomó por sorpresa y no pudieran darle el respaldo adecuado. Otros aprovecharon para colgarse con una lucha social que le rindiera utilidades política, como pasó con Pancho Búrquez, entonces alcalde de la capital, que rechazó en forma rotunda el proyecto, aseguran que la ciudad estaba sobre una enorme reserva de agua que garantizaba abasto para los próximos años.  En agarre fue de pronóstico reservado y al final el alcalde panista se llevó el premio, porque no solo no se construyó la desaladora, sino que el gobierno del estado les cedió el control del órgano operador del agua o sea Agua de Hermosillo.  Después tendríamos tandeos en tiempos del gobierno municipal de María Dolores del Río, que le representaría un alto costo político y electoral al PAN.

OTRA MALDICIÓN… Pues miren, todo viene a cuento porque el gobierno del estado, al parecer en alianza con el gobierno de Arizona y algunas empresas privadas, están impulsando una desaladora que quedaría instalada en Puerto Peñasco, pero el agua no sería para la población sonorense sino para apoyar a ciudades como Phoenix.  Ante esto, los grupos ambientalistas han puesto el grito en el cielo, porque no es tanto los costos, ya que no correrían a cuentas de los sonorenses sino que se basan en el enorme impacto ecológico que provocaría la enorme cantidad de salmuera que produciría la desaladora, lo que que contaminaría en forma peligrosa esa zona del Golfo de California.  Incluso, ya salió la consabida publicación con los abajo firmantes, quienes rechazan esta planta.  Y bueno, veremos si tiene el mismo fin que la desaladora de Hermosillo.

PORQUE GUAYMAS SI… Lo curioso del caso es que en Sonora está operando una planta desaladora y no la han hecho de tos. Se trata de la planta de Guaymas, que se supone que  se construyó para abastecer al puerto y a Empalme.  Esto fue desde mediados del año pasado, y no se ha visto que haya provocado algún tipo serio de contaminación.  No se entiende por qué entonces tanto ruido por la planta de Puerto Peñasco.  Esto hace que el caso se vuelva muy sospechoso, porque no es posible que lo de Guaymas pase sin menor problema y de repente haya toda una revolución por la nueva planta. Aquí hay algo raro que no huele bien…. Veremos que postura asume el gobierno y que defensa hay al respecto.  Así el punto.

SE DESCOMPONE EL ASUNTO… Tan bien que había empezado la semana para el bloque opositor, porque por fin se pusieron de acuerdo con el método para elegir a quien será su candidato presidencial o como le pongan para brincarse las reglas electorales. El caso es que ya había reglas aprobadas por los tres partidos y la mayoría de las organizaciones ciudadanas. Pero les cayó la maldición venezolana y comenzó el pleito, como ya tuvieran el triunfo electoral en la mano. Algunos consejeros simplemente no les gustó la nueva forma y deshicieron lo que se conocía como el INE chiquito. Luego comenzó la fuga de algunos aspirantes como el caso de Germán Martínez, que dicho sea de paso, no tenía muchas posibilidades. Pero la que si dio una sorpresa fue la sonorense Lilly Téllez, quien apenas el martes dijo que si iría y ahora salió con que siempre no.  Al parecer no le gustó los modos en que no respondieron a un cuestionario de 50 preguntas sobre el proceso interno.

POCAS POSIBILIDADES… Hay que reconocer que Lilly estaba dentro de las mejor posicionadas en el bloque opositor, pero sin embargo, en los últimos días fue rebasada por Xóchitl Gálvez, quien ha sido la sorpresa política de la semana. Porque en unos cuantos días su popularidad ha brincado en forma impresionante, al grado que ya encabeza las encuestas de preferencias electorales entre todos los aspirantes opositores. Sigue detrás de los aspirantes oficialistas, pero el punto es que no deja de crecer en las preferencias.  Quizá por eso la paisana mejor optó por no seguir, porque cada vez iría perdiendo terreno.  Además, no cuenta con equipo, ni con el apoyo del PAN, que dicho sea de paso oficialmente no es su partido aunque lo represente.  En fin, esto apenas inicia, por lo que no duden de que habrá más sorpresas.

En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo Beto el Chato, el que nace para brujo, le atina a los candidatos. Sale.

,

,

+“Hacen huir” al del IMSS

+ Ley mordaza de Directora + Aflora amenaza en colegio + ¡Amplía servicio Isssteson! + Hay un desánimo minero

por Martín Romo (El Verdugo)

“Hacen huir” al del IMSS… Y tanto va el cántaro al agua, que al que se le terminaron rebelando, es al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, luego de que ayer en la mañana los padres de los 49 niños fallecidos y jóvenes lesionados en el incendio de la guardería ABC, se manifestaron ante el Palacio de Gobierno para exigir una reunión con él, pa, ver si así los recibe. ¡Palos!

Pues así es como “le cayeron” a Robledo Aburto, dizque por “hacer menos” a una parte de los papás afectados por ese siniestro, qué a catorce años de ocurrido en Hermosillo, un 9 de junio del 2009, aun no ha quedado resuelto en ningún sentido, como es en el aspecto de la atención médica integral para los sobrevivientes, como una vez más se lo echaran en cara, incluso cerrado por un momento el bulevar Hidalgo.

Eso derivado de que se supo que Zoé aprovechó que se encontraba de visita en el Estado para inaugurar obras en Obregón y en esta Ciudad del Sol, y se reunió con algunos progenitores por separado, de ahí que al correrse la voz con relación a esa diferencia que hiciera, es por lo que la mayoría se juntara y protestara para exigirle el mismo trato, porque desde su arribo a ese puesto nunca se ha reunido con todos a la vez. ¡Ñácas!

Casi por nada es por lo que se escucharan consignas como la de: “Estamos solicitando una reunión en este momento, porque la hemos solicitado desde hace dos años y todavía no está en la agenda, a lo mejor nos reagendan, y, ¿qué significa reagendar? Que no nos va a recibir. Entonces, lo que estamos solicitando es que nos reciba en este momento”, y que es por lo que salió huyendo por el lado del pasillo del Ayuntamiento.

En esos términos al titular del IMSS “le aguadearon” la encerrona mañanera que sostuvo con el gobernador, Alfonso Durazo, previó a un acto que iban a presidir en la Clínica 14, y al parecer no fue en balde, en base a los revelado por el abogado, Gabriel Alvarado, que es el representante de las víctimas y manifestantes, de que hubo comunicación y la promesa de las autoridades del IMSS, de que en dos semanas los recibirían. ¿Será?

                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ley mordaza de Directora… Por algo bien dicen que hay que cuidarse de las aguas mansas, porque la que afloró que está aplicando una “ley mordaza”, es la por algo tan llevada y traída directora el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, al trascender que amonestó al director de la Orquesta Filarmónica de Sonora, Héctor Acosta, por acudir a un noticiero radial. ¡Qué tal!

Porque a de acuerdo a lo que se filtrara, dan cuenta que a Guadalupe Beatriz no le pareció el que en días pasados Acosta Ayala se presentara en el espacio de noticias Reporte 100, que conduce el colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga, en la frecuencia de Stereo 100.3, donde a la par de que la intención que lo llevara a esa radio fuera el promover un evento, ya estando ahí se le interrogó sobre el ambiente que impera en el ISC.

Toda vez que hacen saber que desde la llegada de Aldaco Encinas a esa institución culturera han abundado las grillas, y como con relación a la Orquesta Filarmónica tampoco “se ha tocado un buen son” en ese sentido, es por lo que Héctor Manuel externara sus opiniones en lo que corresponde a su función en el área en la que se desempeña, y es por lo que a la susodicha “no le cayera en gracia” esa pública ventaneada. ¡Pácatelas!

Es por lo que ahora no callaron los mariachis, como dice el dicho, sino que más bien al que silenciaron es a Acosta, por como a toda costa tratar de tapar no el sol con un dedo, sino la inconformidad que aseguran que hay al interior del ISC, ante la incapacidad y falta de liderazgo que sostienen que ha mostrado Aldaco, y una evidencia de ello es esa sanción que le impusieran, equivalente a un tapabocas. ¡Vóitelas!

Y pensar que en sus tiempos de promotora cultural, investigadora y catedrática en las áreas de Literatura y Humanidades ella sufrió del mismo acoso que ahora está imponiendo, en aras de que las cosas mejoraran en ese ámbito, con lo que una vez más se vuelve a corroborar que no es lo mismo ser borracho que cantinero, de ahí que extrañe su cambio ahora que está del otro lado de la mesa, y es que ya tiene poder y un sueldazo.

                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Aflora amenaza en colegio… Sí que el que ha seguido dando de que hablar, y no precisamente para bien, es el ya muy mal afamado Colegio Obregón, y con sobrada razón, porque para prueba está el que ayer tuvieran que suspender las clases en el grado de Secundaria, después de que a través de las redes sociales surgieran amenazas de que habría un tiroteo, como los que ya han sucedido en los Estados Unidos. ¡Glúp!

Así que vía la Secretaría de Seguridad Pública se tuvo conocimiento que los que en esta ocasión sí reaccionaron ante ese suceso, son los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde despacha Aarón Grageda Bustamante, para establecer contacto con los directivos de ese amenazado y “quemado” plantel, y de esa forma descartar cualquier tipo de peligro hacia la comunidad estudiantil y maestros. ¡De ese vuelo!

De ahí que aunque las primeras líneas de investigación hacen indicar que pudo tratarse de una broma de algún alumno que no estudió, y más si están en periodo de exámenes finales, pero a la hora de la hora no quisieron correr riesgos, y mejor optaron por cancelar las actividades escolares en todos los niveles, y en gran medida por el temor y la inquietud que cundiera entre los paterfamilias, y no es para menos. ¡Así la psicosis!

Si se toma en cuenta que a como están las cosas por la creciente inseguridad que hay, ahora sí que todo puede pasar, al ya no poderse minimizar ninguna posibilidad, con todo y que una vez más quedara en los puros amagos, pero aún así ya se realizan las consabidas indagaciones para intentar deslindar responsabilidades, o ubicar a los culpables, que muy seguramente lo harán mediante la Policía Cibernética. ¿Cómo ven?

Sumado a que lo que suponen que ayudó a que no cundiera tanto el “cúnico”, o pánico por ese hecho, es que las “Prepas” y universidades que se localizan en el área en la que está el Colegio Obregón ya se encuentran de “vagaciones”, de ahí que no se hiciera tan grande “el mitote”, porque de lo contrario habrían sido más las suspensiones, por aquello de que “el miedo no anda en burro”, y de que vale más prevenir que lamentar.

                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Amplía servicio Isssteson!… La que vaya que está por demás saludable, es la buena nueva que acaba de anunciarse, de que a partir del próximo sábado el Isssteson ampliará los días de atención de médico familiar, consulta dental y del servicio de farmacia en los fines de semana, así como en días festivos, para atender de manera más eficiente las necesidades de los 73 mil derechohabientes de Hermosillo. ¡Órale!

Por lo que así estará ese plus extra que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteson) le estará ofreciendo a los hermosillenses, cuyos servicios especiales y fuera de los días normales se estarán brindando en el Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), Unidad Centro, localizado en las calles Nayarit y 12 de Octubre, en la colonia San Benito, en un horario de 07:00 a 21:00 horas.

De esa forma extenderán las consultas médicas hasta en domingo, lo que es un nuevo acierto del director de ese instituto de salud que atiende a los burócratas estatales, Froylán Gámez Gamboa, con lo que una vez más está dejando constancia que por todos lados le ha estado buscando para hacer más con menos, o mínimo con lo mismo, después del déficit que por siempre han venido arrastrando en todas las áreas. ¡Mínimo!

Luego entonces y después de ese anuncio, desde el venidero 1 julio ya podrán agendar las citas médicas por medio del Centro de Atención Telefónica, en los teléfonos 6623190066 y 6623190067; o bien en la aplicación móvil MiISSSTESON, y sin importar el CIAS al que pertenezcan, porque será abierto para todos los afiliados, con lo que ya no tendrán que “hacerse bolas”, o amontonarse en el Departamento de Urgencias como ocurre.

En lo que es una ampliación promovida por Gámez Gamboa que están concretando en el mejor momento, como es en la temporada del ardiente calorón, por ser la época en que más se incrementa la demanda de los médicos, por los efectos de los recurrentes cuadros de deshidratación que conllevan a males diarreicos entre los menores y adultos mayores, que si no son tratados adecuadamente pueden ser fatales, y puras de esas.

  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Hay un desánimo minero!… El que dejó en claro que han seguido “picando piedra” cuesta arriba en el presente sexenio de la llamada 4T -Cuarta Transformación-, es el presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Ramón Luna Espinoza, en lo que fuera su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, de la que es líder y fundador, Carlos Rodríguez.

Ya que entre todo lo expuesto por Ramón Hiram, resalta el que ventilara que hay un desánimo entre los empresarios del sector minero estatal, derivado de la reciente nueva ley minera que les impusieron, y que ahorita está en la fase de la definición de sus reglamentos, para lo que sería su aplicación, aun y cuando de antemano ya hay quienes se han amparado, por considerar que se limitará esa actividad. ¡De ese pelo!

A lo que se le suma el que Luna también revelara que igual le están batallando para que les autoricen los permisos que tienen que ver con lo ambiental, y hasta para la exploración, porque lo que es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha tardado de más, o como nunca antes en otorgárselos, a pesar de cumplir con todos los procedimientos y la normatividad para esos efectos. ¡Ni más ni menos!

A ese grado es que diera cuenta que pareciera que la intención de la Federación es dejarlos en “un túnel sin salida”, lo que advierten que sería catastrófico para la economía del Estado, por 33 de los 72 municipios depender de esa industria dedicada a la extracción de diferentes minerales, con lo que representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) sonorense, al aportar la tercera parte de la producción minera nacional. ¡Zaz!

Y es que aunque Ramón reconoció que hay una buena relación con el Gobierno del Estado, en la práctica no se ha reflejado como para ayudarles a cabildear ante la Semarnat la aprobación de las anuencias más elementales para asegurar su operatividad, y es por lo que apuntillara que esos trámites que se han burocratizado, en parte han provocado que ya se estén frenando inversiones en ese terreno. ¡Tómala!

Aun y cuando Sonora está catalogado como el corazón minero de México, por encima de Chihuahua, Durango y Zacatecas, lo que se traduce en beneficios para los sonorenses, al entre otras cosas generar unos 123 mil empleos, y la aportación de un 7.5% a un Fondo Minero, que son unos $8 mil millones anuales, pero que ya no se distribuye entre las localidades, porque ahora el Gobierno Federal se queda con el mismo.

Sin embargo y a pesar de los pesares, más menos así están ante un panorama muy incierto quienes explotan esos filones de diferentes metales, entre cuyos consorcios mexicanos que representan el 49% están el Grupo México, Peñoles y Frisco, entre otros; porque ya el 51% corresponde a capitales extranjeros, principalmente canadiense, y es que hasta pretenden reducirles los años de las concesiones asignadas. ¡Así la restricción!

Todo lo anterior aunado a que el dirigente de los ingenieros en Minas y Metalurgistas no se podía salvar de los cuestionamientos, en torno a que ese es un gremio muy contaminante en sus procesos, aceptando y “apechugando” que sí contaminan y tienen riesgos, pero que según esto también remedian, aunque con respecto al tóxico derrame al Río Sonora por la mina Buenavista del Cobre dijo no traer datos actualizados.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

.

.

Y ahora, ¿quién podrá salvarnos?

Carlos MONCADA OCHOA

Es duro acariciar un sueño, aguardar los beneficios que lloverán sobre nosotros al verlo realizado y descubrir que ha sido frustrado. En plena desilusión, tal vez nos aliviará la conciencia de que luchamos sin pausa por el sueño.

Pero cuando se trata de un sueño que apenas comenzaba a tomar forma, aunque era una convicción de que traía con él, para todos los mexicanos, la felicidad, y de pronto, sin prepararnos para el golpe, se rompe como una pompa de jabón, es imposible describir las dimensiones de la amarga decepción.

Hablo de la sorpresiva y terrible noticia de que Lilly Téllez ha decidido retirarse de la contienda por la candidatura de los partidos chiquitos. Queda clausurada la posibilidad de que llegue a la Presidencia de la República al menos para este sexenio. Pensamos, como ella, que aunque carece de capacidades para ocupar el cargo y su discurso es deshilvanado y vacío y desconoce los grandes problemas de México, habría sido suficiente su encanto personal para desenvolverse.

Además, podría haberse defendido con su sólida cultura. Está documentado que ha leído un libro más de los que intentó terminar Enrique Peña Nieto.

Pero el sueño está roto. Y ahora, se pregunta el pueblo, ¿quién podrá salvarnos? ¿la Xóchitl?

BECAS PARA TODOS, ¿Y?

Poner a disposición becas para todos los estudiantes de Sonora es acción que, por sí sola, acredita el gobierno de Alfonso Durazo. Pero el objetivo es tan bello que no creo que sea suficiente hacer que los niños, adolescentes, jóvenes, se formen en ordenada fila y ¡órale, vayan pasando por su beca!, y ya.

Es evidente que el Congreso del Estado aprobará por unanimidad la iniciativa de ley que dará obligatoriedad permanente a la entrega de becas al incorporarla a la Constitución Política de Sonora. Pero, perdónenme si no me incorporo al grupo de los aplaudidores sin plantear cuestiones que me inquietan.

¿Se hará sentir a los becarios que con este beneficio surgen para ellos obligaciones concomitantes que habrán de satisfacer con buenas calificaciones? Una beca no convierte al flojo en activísimo estudiante. Al contrario, podría hacer flojo al estudioso.

La técnica jurídica aconseja dejar estos y otros aspectos del manejo de las becas para un reglamento desprendido de la norma constitucional. ¿Es demasiado pronto para esperar que se haya elaborado ya, o al menos, que se está trabajando en él?

Ojalá que se le dé amplia difusión, no para que genere más aplausos para los gobernantes (que se los merecen, la verdad) sino para que los familiares de los becarios contribuyan a vigilar el cumplimiento cabal de los becarios. A mí me interesa, como periodista metiche que siempre he sido, conocerlo. Ahí les encargo.

.

.

Lilly: Los límites de competencia

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

LA SENADORA sonorense Lilly Téllez se despidió de sus aspiraciones a la candidatura presidencial, ejerciendo lo que mejor sabe hacer: la crítica.

Sus cincuenta cuestionamientos a quienes idearon el método de selección dentro de la alianza “VaXMéxico” tienen sustento, aunque seguramente lo que más pesó en ella para tomar su decisión fue su sentido común, pues es inocultable el arrastre y la “cargada” que casi de manera automática se está llevando a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Simplemente, sentarse en la realidad: Con los requisitos exigidos para competir, no se puede si se carece de estructura y de dinero.

Así también lo pensaron y lo decidieron, Mauricio Vila, el panista gobernador mejor calificado del país, quien seguramente dijo que su falta de posicionamiento nacional le impediría dar una buena batalla, en tanto Germán Martínez (que no es ningún ingenuo) llegó a la conclusión de que nada tenía que hacer sin recursos.

Sin embargo, Lilly es una gran competidora y su arrojo y valentía la llevarán a formar parte del equipo estelar que buscará vencer a MORENA en el 2024.

La misma Xóchitl exhortó a Lilly que no se bajara de la competencia, aunque, admitió, si no había remedio, esperaba encontrarla en la lucha contra la arbitrariedad. En otras palabras, contra MORENA.

La semana pasada, Xóchitl se metió en la agenda nacional y le robó espacios al mismo Presidente López Obrador. La semana que transcurre, el tema de la alianza “VaXMéxico” y la construcción de un “Frente Amplio por México” donde los opositores a MORENA tratarán de unirse con la ciudadanía para vencer el 2024, han logrado quitarle a palacio nacional la supremacía de la agenda política cotidiana.

Hoy jueves, en un hotel del centro de la ciudad de México, se hará la presentación del comité organizador del “Frente Amplio”.

Y se seguirá dando de qué hablar.

MIENTRAS TANTO, las “corcholatas” continúan con sus recorridos por la república mexicana exhibiendo gran cantidad de recursos, tapizando al país de propaganda, tratando (como Adán Augusto) de envolvernos con sus mentiras, tales como “he denunciado a ante autoridades electorales a quienes instalan propaganda fuera de los tiempos”, pero todos ellos, es decir, doña Claudia Shein, Marcelo Ebrard, el mencionado López Hernández y Ricardo Monreal, sin mayor trascendencia que sus concentraciones… No hay más nota… Es un desgaste, la verdad, impresionante, con miles de acarreados que son felices con 200 pesos y su torta… Al estilo de aquel viejo y rancio PRI de los años setenta.

EN HERMOSILLO, Zoé Robledo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se dio el lujo de  despreciar la solicitud de padres de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de la Guardería ABC, que pretendían de él, los escuchara en palacio de gobierno… También los obreros y derechohabientes del IMSS a través del dirigente cetemista, Javier Villarreal Gámez, se quedaron con las ganas de exigirle a Robledo que cumpliera con sus compromisos, entre otros, autorizar un bono del 50 por ciento del sueldo a los médicos especialistas, completar el cuadro de medicamentos en las farmacias de los hospitales y agilizar citas con médicos familiares, especialistas y programación de cirugías… No… Don Zoé está más preocupado por hacer realidad su candidatura al gobierno de Chiapas que –como dijo Villarreal-, tratar de dejarnos, no un IMSS con servicios de salud como en Dinamarca, pero cuando menos un IMSS como operaba antes de la “4-T”.

EL CÁRCAMO del Vado del Río, en Hermosillo, se había abandonado desde hacía muchos años y fue rehabilitado con campos deportivos y zonas de esparcimiento por el alcalde Antonio Astiazarán… Y ahora, los deportistas y activistas ambientales desean la rehabilitación de toda esa zona… Cual debe… Por ese motivo, ayer anunció Astiazarán que se buscaría otro terreno para construir lo que sería un centro de gobierno para oficinas municipales y así ahorrarse alrededor de diez millones de pesos por rentas… Al final de cuentas, la autoridad municipal escuchó a la gente, que durante la campaña le exigió rehabilitar los campos deportivos y la que seguramente se encargará ahora de cuidar su patrimonio…

.

.

Ya hay método…Y renuncias

Colorario

Pues ya hay método de la oposición para elegir a su candidato(a) a la presidencia; firmas, foros, sondeos, consulta ciudadana. Un medio complejo, creo no hay piso parejo, hay dados cargados, de hecho la senadora Lilly Téllez lanzó ¡50! preguntas, para que las cúpulas y el consejo ciudadano respondan, den certeza y claridad a este proceso, que ya inicio mal, renuncias de consejeros ciudadanos.

Ya de antemano, Germán Martínez se había dado de baja, quien controla el padrón, lo controla todo, lo de las firmas, medio complicado, lo de los gastos; pero en fin, como decimos por acá “ahí se la echan” mientras las corcholatas, recorriendo ya yodo el país y conste, que todos están violando la ley electoral y el INE, y TEPJF, ni al parecer no harán nada.

Otra duda que hay, el Consejo Ciudadano, las organizaciones ¿puras de la Ciudad de México? ¿Es Claudio X. González mano? son 32 estados de la República y organizaciones sociales en cada entidad ¿serán tomadas en cuenta?.

Para dar cuenta que ya iniciaron mal las cosas, el Consejo Ciudadano, del “Mini INE” que daría seguimiento y certeza al proceso, algunos de sus integrantes, respetables, ya renunciaron; Sergio Aguayo, el exPresidente del IFE; Leonardo Valdés, la ex Presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

También, la especialista en Derechos Humanos, Mariclare Acosta; los ex Consejeros del INE; Marcos Baños y Arturo Sánchez; el escritor Guillermo Sheridan y la presidenta de Causa Común, María Elena Moreira ¿la causa? cambiaron las cúpulas, lo acordado…y adiós, así pues, inicia mal esto.

Son como 15 los aspirantes, para que al final quedar tres, todo parece indicar dados cargados a favor de Santiago Creel, a ver que dicen las mujeres: Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y Claudia Ruiz Massieu, por lo pronto la senadora sonorense al frente de sondeos.

  • Adán Augusto

Pues llegó Adán Augusto López ayer al sur de Sonora, evento en Ciudad Obregón, para estar más tarde en Navojoa, en ambos eventos con evidente acarreo de camiones, derroche de recursos públicos, lo de siempre, sobre todo llevando a gente necesitada, que ni los conoce, pero la torta, música, gorra, un billete, a nadie le cae mal, así se maneja nuestra democracia.

Llegó precedido el exsecretario de Gobernación de fuertes reclamos de productores de Sinaloa, a quienes les ofreció apoyo, al igual que a trigueros del sur de Sonora, y nada, no hizo nada, “no eres bien recibido” le dijeron y su respuesta “NO soy funcionario”, que grado de cinismo e hipocresía.

Ya veremos y sabremos si productores del Yaqui y Mayo hicieron acto de presencia en sus eventos de ayer y le hicieron llegar justos reclamos, de todos modos, difícil sea candidato, aunque ya amarró “hueso” para el siguiente sexenio.

Por cierto, en, Mexicali, en un acto arbitrario y de abuso de poder desalojaron maquinaria de productores, el uso de la fuerza ante quienes producen alimentos, cuando debe darse cumplimiento a la Ley, al artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Y aquí, ayer el Delegado de SADER, Plutarco, Sánchez Patiño, pues también canceló reunión con productores, obvio, gira del Gobernador y la presencia de Adán Augusto, el que les mintió, y hay prioridades,  que esos “corruptos” y “machuchones” se esperen, la agenda política, es primero, a mi me queda claro, que no los van apoyar.

¿Qué harán? pues el dirigente máximo de AOASS, Álvaro Bours, tiene la palabra y lo dirigentes de los demás organismos en entidades con problemas…la señal de Mexicali, muy mala.

Dinamarca 

Ayer el Director del IMSS, Zoe Robledo, inaugurando una clínica, una unidad en Ciudad Obregón y ante un escenario controlado, presente el gobernador Alfonso Durazo, dijo que ya el sistema de salud está como el de Dinamarca.

Una burla, ante falta de medicinas, anaqueles vacíos, cirugías programadas para meses, no hay tratamientos para el cáncer y tantas fallas que hay a nivel, no solo estatal, también nacional y la demagogia en toda su expresión, nomás faltó la presencia de López Gatell, para decir excelentes resultados en el manejo de pandemia.

Bueno, hasta su pedazo de gloria se llevó el alcade Javier Lamarque al señalarlo el gobernador Durazo, de que es un gran aliado ¿De qué, pregunto? ¿paz y tranquilidad?

Señor gobernador, 49 muertos, hasta el día de ayer y contando, dos dígitos, todos los meses, en uno de los municipios más violentos de México y el mundo, de milagro no iban 50 y el tercer policía muerto, en las últimas semanas, sólo resultó herido, este agente de Bácum, zona huachicolera, pero la narrativa, es que los atacan porque confrontan al crimen y no los van a sacar de esa narrativa ¿Verdad, Dolores del Río?.

Por cierto, de las patrullas entregadas el lunes para policías municipales, ¡5! para Obregón, ha de estar temblando la delincuencia o tranquilos, más unidades para el “crimen uniformado”, para Navojoa ¡2!, pero ahí no hay problema, el municipio más tranquilo de Sonora, como diría aquel cronista ya fallecido, Ángel Fernández, “¡Me pongo de pié!”

Escándalo en MC que se debe aclarar

Una ex militante de MC, Ana Castelán, hizo un serio señalamiento de un presunto acoso sexual contra un dirigente de MC, lo cual no es cosa menor, ante tanta violencia de género que hay contra mujeres y leyes que se han aprobado para protegerlas.

Este tema no se puede evadir, de lo contrario, se les caerá la narrativa y el militante no deberá seguir en el puesto y deberá él mismo aclarar este espinoso tema y denuncia, que, al parecer no es la primera vez que lo sufre Castelán.

Carlos León, las diputadas Pinky Trujillo y Natalia Rivera, las mismas mujeres militantes de MC, deben pedir una aclaración, al igual que la dirigencia nacional, muy delicado esto.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

.

.

Ebrard se está comiendo a Morena…

Armando Vásquez Alegría

A 68 DÍAS de que se conozca el resultado de que será Claudia Sheinbaum la candidata de Morena a la presidencia de la República, llama la atención las diferentes estrategias utilizadas por los gobiernos morenistas para dar una aplastante victoria a la ex jefa capitalina, entre estas el robo de seguidores, tal como acaba de ocurrir en Guerrero con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Lo peor para Marcelo es que se le fueron supuestamente diez mil integrantes de su principal organización que se llamaba Movimiento Progresista y que cambió de nombre a Alianza de Movimientos y Liderazgos Organizados, cuyas siglas son AMLO.

Como justificación, con presencia según esto en 63 municipios, alegaron que Luz María Pérez Rodríguez, coordinadora nacional del movimiento, nombró a su sobrino y a su pareja como coordinadores en Guerrero y eso no gustó.

Y luego, ya entrados señalaron que no es por revancha o rivalidad y que en un replanteamiento basaron su decisión en las características del perfil de Claudia Sheinbaum. Por favor. https://acortar.link/Ltdw3f

Es muy parecido a la estrategia de finales de las campañas, cuando de pronto grupos de un partido –el que sea–, se brincan a otro. Es más común de lo que pudiera imaginarse. Lo curioso de este caso en Guerrero es que falta buen trecho para llegar a la recta final que es cuando se cotiza más alto la traición.

Pero el caminito ya empezó a recorrerse lo que es como el hilo suelto que lo jalas y se deshila la prenda si no está bien cosida.

¿O que le parece si los gobernantes morenistas otorgan un cañonazo de 50 millones a los dirigentes estatales y regionales de Ebrard (o que no se emita una orden de aprehensión o cualquier otro acto motivador), para que le bajen dos rayitas a su trabajo de promoción y hasta en un momento determinado, de ser necesario, abrirse públicamente como lo hicieron en Guerrero?

Por cierto, no creo que en esa entidad de pronto hayan cambiado de parecer esos diez mil ebradistas. Los jefes sí, pero la raza de abajo, no, al menos en su mayoría.  Claudia estuvo en Acapulco el lunes pasado junto a diez mil personas, según los medios informativos y como no queriendo la cosa, envío un saludo a la gobernadora.

Esta estrategia de restarle seguidores va más allá de quitarle liderazgos pues la estructura de Marcelo creció a un ritmo tan acelerado que el temor en Palacio Nacional no es nada más que gane la candidatura, sino que se coma al partido Morena con todos los militantes y seguidores.

Y es que para llenar una plaza se tiene a los viejitos como se ha visto en diferentes eventos, pero si el militante y seguidores se decantan por Ebrard y la pierde por favoritismos, el tinglado para lograr los controles adecuados allá abajo los tendrá en sus manos la persona a la que siguen. Suena posible, aunque a toda acción corresponde una reacción. Hay que esperar.

Otra estrategia de las corcholatas es apoderarse de todos los espacios informativos posibles como lo han hecho en los últimos días y proteger a la ungida. De allí se entiende que los golpeteos contra su imagen se hayan difuminado y reducido, así como el hecho de que Adán Agusto le puso sombra a Carlos Loret de Mola cuyo pleito por las críticas del periodista –por los relojes caros que utiliza, el uso de un avión de la Sedena para uso particular de su encargada de campa, más lo que se acumule–, generó en automático una protección natural indirecta a Claudia.

Otra estrategia que se avizora y que tendrá como piedra angular el crecimiento exponencial de la campaña de Ebrard, (en caso de darse pues aún es temprano), será la adhesión de diferentes candidatos a Claudia pretextando que es el proyecto de López Obrador y se unan al jefe.

Curiosamente, el que ha subido sus momios es Noroña, tanto por sus críticas a sus similares como por el tipo de campaña que realiza, que es la menos aburrida de todas. Dejó atrás en las encuestas publicadas a Adán Augusto, no pintan Velasco ni Monreal. Se va a cotizar muy caro si se une en un momento determinado a Claudia.

Por el lado de la oposición, si es Xóchitl la candidata –a quien por cierto toda la cargada del PAN y apoyos extras los tiene, tan es así que en la última encuesta de El Financiero salió como puntera a la presidencia siendo que hace quince días ni pintaba–, la guerra sucia se pondrá muy sabrosa y el cierre de filas en los equipos de trabajo de las corcholatas y gobernadores –salvo el de Ebrard–, será impresionante.

Anda tan fuerte el rumor en la CDMX de que Movimiento Ciudadano hará jugadas tanto con Marcelo, Lilly Téllez y el mismo Luis Donaldo, que amerita seguir escuchando esas voces y en un futuro cercano hacer un análisis al respecto. Es cuestión de esperar dos semanas para que se vaya deshojando la margarita.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Cualquier esfuerzo que se haga para paliar este problema tiene que apuntarse como voluntad de aportar algo a eso que mencionamos al principio: no solo el acceso a la educación, sino la permanencia en los planteles. Para eso ayudan mucho las becas.

Apenas en su segundo año de gobierno, Alfonso Durazo Montaño firmó un decreto para que en adelante, nadie pueda quitarles a los estudiantes sonorenses el derecho a recibir una beca del programa Oportunidades, pues este derecho será elevado a rango constitucional.

.

.

No le cumplió a la prensa el Presidente

Carlos MONCADA OCHOA

Ayer debió haber dicho el Presidente quién fue seleccionado ya candidato de la oposición para “la grande”, pues lo sabe, dijo a los reporteros en la mañanera del lunes y prometió desembuchar en dos días más. Pero no lo hizo.

La raza reporteril pidió a gritos que lo dijera pero él contestó, más gritón aún, que no, no, no, no, no, y ni modo de darle tormento chino para que hablara. Calmada un tanto la reunión, cambió de tema para invitar a todo el mundo a la celebración de no recuerdo qué en el Zócalo y añadió que después les diría el nombre de quien ya escogieron Claudio X. González y demás poderosos.

Quizás alguno de sus asesores calculó una violación legal si se develan secretos de otros partidos, quizás correrían las sospechas de que hay espionaje de agentes de la Presidencia. El caso es que la expectación se apagó. Es muy vaga ahora la fecha para cumplir, y quizás cuando se anime, miles lo sabrán ya,

Mientras, son cada vez más los columnistas que publican que quien se sacó la rifa del tigre es Xóchitl Gálvez, aunque la mayoría de esos columnistas son los que siempre predicen y rara vez le atinan.

Por lo que toca a los precandidatos de MORENA, parece que los jefes del partido lo que miden es el grado de carisma que demuestran en su contacto con la gente pues no le entran a los grandes problemas de la República, la “carnita” que han de dejar para el que ande en campaña formal.

NEGOCIAZO, EL CONTRABANDO

Se les hace agua la boca a los funcionarios federales, del Presidente y el Secretario de Hacienda para abajo, cuando anuncian que pasan de un millón y medio los autos introducidos a México de contrabando, que han sido regularizados. Para no dejar a varios miles que faltan, ampliaron el término del programa a tres meses más.

Concluido ese lapso, y en el supuesto de que no autoricen una tercera ampliación, el acto de meter autos sin pagar los derechos previstos por la Ley, volverá a ser delito.

Mientras, los ayuntamientos recogen, encantados, montones de dinero para agua, pavimento y muchas otras obras públicas, que nunca hubieran podido realizar si no hubiera aduanales que dejan pasar el contrabando mediante una lana. Que se vaya a su tierra el contrabandista, que en buena hora se haya burlado de la Ley. Gracias a eso, vendrá el año próximo la amenaza de decomisar los carros chuecos, y no mucho después, la grata noticia de que el gobierno, conmovido con los que no tienen para comprarse un coche nuevo en las agencias que pagan impuestos, decretará otra regularización, y así, hasta que el cuerpo aguante.

Y que no haya simplones que se quejen de la corrupción.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mi más sentido pésame: Falleció José Francisco «Paco» Chávez, quien brilló en la LMP con Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Obregón, mientras que en la LMB, con Tigres, Águila de Veracruz (campeón en 1970); Diablos Rojos, Alijadores de Tampico Algodoneros de Unión Laguna (también fue su manager), y en sucursales de Nivel A de Ligas Menores de EU, (Cocoa Astros y Bakersfield Dodgers (1969). Hasta esta campaña era coach de cuadro de los Tigres de QR.

Junto con sus hermanos Lupe y Juan de Dios marcó toda una época como trilogía beisbolera en la pelota nacional; Paco también fue mánager de varios equipos en la pelota veraniega.

El recordado segunda y campocorto nativo de San Francisco del Oro, Chihuahua (1947), fue parte del equipo Naranjeros cuando en 1976 ganaron para la LMP/México la primera Serie del Caribe, aquella vez celebrada en República Dominicana.

Descanse en paz.

,

.

El juego sin hit ni carrera de Fernando Valenzuela

El 29 de junio de 1900, el “Toro de Etchohuaquila” se convirtió en el primer mexicano en tirar un doble cero en MLB

EDITORIAL SÉPTIMA ENTRADA

El 29 de junio de 1990 representó un día histórico para el beisbol mexicano y el deporte nacional, ya que el “Toro de Etchohuaquila”, Fernando Valenzuela, lanzó un juego sin hit ni carrera con los Dodgers de Los Ángeles ante los Cardenales de San Luis.

Durante la temporada de 1988, misma en la que los Dodgers ganaron su último título de Serie Mundial ante los Atléticos de Oakland, Valenzuela sólo pudo lanzar 23 encuentros, la mayoria de abril a julio, debido a una lesión en el brazo de lanzar. Un año más tarde regresó, y aunque terminó la temporada con porcentaje de ganados y perdidos negativo (.435), recuperó el ritmo que perdió.

El 29 de junio, horas antes del juego en Los Ángeles, Dave Stewart de los Atléticos de Oakland también tiró un juego sin hit ni carrera ante los Blue Jays en el SkyDome de Canadá (5-0).

“Bueno, ustedes ya vieron uno en televisión, ahora van a ver uno en vivo”, dijo Valenzuela antes de empezar el juego.

Apenas en la primera entrada, la posibilidad de un juego perfecto se vio opacada ya que el jardinero izquierdo Kirk Gibson falló atrapando un elevado a su pradera. Sin embargo, el juego transcurrió y en la séptima entradaconcedió dos boletos consecutivos a Pedro Guerrero y Todd Zeile, quienes se quedaron varados en las almohadillas.

Un pasaporte más en la novena entrada parecía poner en entredicho la hazaña del mexicano. Incluso, el último batazo del juego, mismo que “El Toro” desvió con el guante, le robó la respiración a los aficionados por la posibilidad de que le costara un hit a Fernando. Pero atrás, en la defensa apareció el segunda base Juan Samuel, tocó la base, disparó a primera para conseguir el doble play, los dos outs que acreditaban ese juego como el No-No número 222 en la historia de MLB.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

DEFINE MORENA QUIENES TRAZARÁN RUMBO DE NACIÓN. Mientras en la alianza Va por México se les está haciendo bolas el engrudo con la conformación del Frente Amplio Opositor, por el lado de Morena, el proceso avanza pian pianito.

Así lo dio a conocer el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a través de sus redes sociales, informando que en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena se conformó la comisión integrada por 21 hombres y mujeres que trazarán el rumbo para la continuidad y transformación del país.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó lo dicho por el Gobernador sonorense precisando que se trata «de figuras destacadas del ámbito intelectual, científico, académico/cultural, del mundo empresarial y/o personas que hayan hecho una contribución relevante a la transformación nacional».

Quienes se encargarán de elaborar el Proyecto de Nación para el periodo 2024-2030, para Morena son: Ana Francis Mor, Armando Bartra Vergés, Bertha Luján Uranga, Elvira Concheiro, Epigmenio Ibarra, Francisco Pérez Arce, Héctor Díaz Polanco, Héctor Vasconcelos, Hugo López-Gatell.

Además, Jenaro Villamil, Lorenzo Meyer, Luis Linares Zapata, Consuelo Sánchez, Olga Sánchez Cordero, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáinz Tejero, Pedro Miguel, Rafael Barajas «El Fisgón», Víctor Suárez, Vidal Llerenas y Violeta Vázquez-Rojas.}

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Tanto a nivel nacional como local, los esfuerzos de los mineros organizados están enfocados en gestionar ante el Gobierno Federal la liberación de los permisos necesarios para seguir impulsando el desarrollo de la minería, que hoy por hoy en Sonora y México, es una de las cinco industrias que más aporta al PIB Industrial y nacional, mientras que en Sonora su aportación es de un 25% del PIB estatal.

Muy clara la posición de Ramón Hiram Luna Espinoza, principal directivo de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora (AIMMGM) frente a la difícil situación por la que está atravesando la industria de la minería en el país, durante su visita a la Mesa Cancún.

Afirmó que por mucho tiempo la sociedad no tuvo idea de la importancia decisiva de esta actividad, base del desarrollo social y económico de una entidad como Sonora, considerada la entidad como el corazón minero de México; pues de los 72 municipios del estado, 39 son mineros, mientras que, en 23, su actividad principal se basa en la minería.

Ahí están los números: Más de 140 mil empleos directos e indirectos genera la minería en Sonora, al ser la entidad el principal productor de cobre, oro, molibdeno y plata. Su aportación al PIB nacional es del 2.5 por ciento; al Industrial del 8.6 por ciento; mientras que en Sonora la aportación es de un 25% del PIB estatal.
.

.