15 de junio de 2024

OPINIÓN Nacional

Amenaza AMLO a secuestradores: ‘los voy a acusar con sus papás’

López Obrador amenazó a los secuestradores de 14 policías estatales de Chiapas: ‘los voy a acusar con sus papás’

El presidente pidió la liberación de 14 policias de Chiapas, privados ilegalmente de su libertad en Ocozocoautla

Mmm. Parece chiste.

Los 14 policías plagiados la tarde de ayer en Chiapas -sobre la vía Los Llanos, en el Municipio Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez-, aparecieron en un video en el que aseguran que están bien y exponen las exigencias para su liberación.

Los policías demandan la intervención del Gobernador:

«Solicitamos al señor gobernador de su valiosa intervención para que podamos estar con nuestras familias, por tal motivo las exigencias ( de los secuestradores) son: las renuncias de Francisco Orantes Abadía, de Roberto Yahir Hernández, así como del licenciado Marco Antonio Burguete, de la Secretaría de Seguridad Publica , su pronta destitución», dice uno de los policías en el video.

En tanto, el presidente López Obrador informó que ya se está indagando el caso del plagio y podría tratarse de una confrontación entre grupos.

«Decirle a los delincuentes que no va a haber impunidad, o sea que no piensen que es como antes de que pueden cometer delitos y tienen a García Luna, o a su equivalente que los va a proteger. Ya no hay agarraderas, el gobierno no es cómplice de la delincuencia. Entonces, que no estén pensando que somos iguales, para que no dañen a nadie», dijo en conferencia mañanera.

AMLO urgió a liberar a los elementos de seguridad.

«Lo mejor es que los liberen, si no los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos», apuntó.

Mmm. (Reforma)

.

.

Se apuntan 14 por la alianza opositora, pero este miércoles se bajó Lilly Téllez de la contienda, emitió su posicionamiento en un vídeo,  desde el domingo se le vio titubeante, la gota que derramó el vaso la disolución del Consejo Electoral CIudadano ..

Pero los demás han expresado su interés por competir por la candidatura presidencial de la alianza opositora, la gran mayoría ya avalaron el método de selección que acordaron PAN, PRI y PRD con organizaciones de la sociedad civil y ya confirmaron su aspiración; sin embargo, en algunos como Lily les generaron algunas dudas sobre el registro de firmas, el financiamiento y las encuestadoras que definirán al abanderado.

Quienes no han definido aún su participación -además de Lily., son la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter.

Lilly Téllez informó que no participará en el proceso interno.

«A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados. Ante estas circunstancias, ya he decido que no participaré en ese proceso, el fin no justifica los medios. La Oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. Por congruencia y sentido ético, no me inscribiré en la contienda convocada», anunció Téllez. 

En un video publicado en su cuenta de Twiitter, la senadora criticó que el proceso interno para la elección del candidato de la Oposición no garantiza condiciones de equidad entre los aspirantes, principalmente para los surgidos desde la ciudadanía.

«El Consejo Electoral CIudadano se disolvió y se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método inexplicablemente, no hubo respuesta. Mi posición ha sido muy clara, el método así como se ha planteado no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.

Téllez además acusó que podrían existir intereses desconocidos detrás de algunos aspirantes, lo cual violaría la certeza del proceso, y se lanzó contra el viejo régimen oligarca que ha imperado en el País en la toma de decisiones.

«No existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podemos saber qué intereses están detrás de cada aspirante. El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy a una semana del inicio del proceso todavía se desconocen.

«Seguiré trabajando por México por supuesto, seguiré levantado la voz y denunciado a este Gobierno corrupto, inepto y mentiroso, porque nuestras familias merecen seguridad, libertad y mejor calidad de vida. 

«Ya Dios decidirá qué camino debo seguir. Deseo la mejor de las suertes y éxito a quienes decidan participar bajo estas condiciones. Hago votos para que mantengan siempre su independencia frente a cualquier interés o presión», agregó.

¿Irá Lily por candidatura independiente?

Mmm. Requiere muchas firmas..“Sí, voy a participar en la búsqueda de la candidatura, lo que todavía no sé es si será a través de este método porque yo me quiero asegurar que no se viole la ley”, comentó ayer.

En la encuesta más reciente de El Financiero, Téllez aparece en el grupo de aspirantes punteros con 10 por ciento de los encuestados, mientras que Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel obtuvieron 11 por ciento de los apoyos, respectivamente.

AMLO dijo que algunos de los aspirantes de la Oposición a la candidatura presidencial son paleros que están en el proceso para lograr un lugar plurinominal en el Congreso.

Planteó que ya está tomado el acuerdo de quién será el candidato del Frente Amplio por México, que es conformado por PRI, PAN, PRD y organizaciones civiles.

Aseguró que tiene información de cómo se reunieron y se pusieron de acuerdo sus adversarios para tomar la decisión.

A pesar de que el lunes aseguró que en dos días daría el nombre de quién será el elegido, este miércoles AMLO indicó que lo revelaría después de su celebración del sábado 1 de julio en el Zócalo.

«No, no, claro que sí lo voy a dar pero esperen a que pase la celebración (del 1 de julio), ¿no?, nuestra, pero ya les puedo decir porque ya tengo la información de cómo se reunieron, se pusieron de acuerdo, el lunes o martes», indicó…

Reaccionó a la decisión de Lily Tellez.

López Obrador reaccionó a la decisión de Téllez de no participar en el proceso de Va por México.. “Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida, ya se dio cuenta”, dijo en su ‘mañanera’  hoy..

“Otros pues ya se dieron cuenta (de que proceso está amañado), pero quieren estar ahí porque quieren sacar una pluri, van a cobrar por su servicio”, dijo.

.

.

Por qué desapareció en mini INE?

Hubo desacuerdo con los partidos…

Ante la resistencia de los partidos políticos para no entregar a la ciudadanía el método de selección de la candidatura presidencial, el Frente Cívico Nacional no logró mantener la independencia del grupo creado para impulsar una consulta ciudadana, lo que desató inconformidades de quienes habían condicionado su asesoría a que los partidos no tuvieran el control.

Por lo que, en una carta enviada al Frente Cívico, notificaron que tras los cambios en el plan original, donde ahora serán los partidos políticos los que guíen el proceso que pretendía ser ciudadano, resulta insostenible continuar.

“En su momento aceptamos participar a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo ha tomado la decisión de disolverse.

“Este escenario nos ha llevado a cada uno de nosotros a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio”, señala el grupo en la misiva.

Pero a pesar de las quejas, para personajes como Amado Avendaño, representante del Frente Cívico, es un buen acuerdo, pues aunque “entiendo que cargamos con los negativos de trabajar con partidos políticos, no tenemos otra opción (…) tenemos que aprender a negociar”.

.

Las columnas políticas hoy, miércoles 28 de junio de 2023

4T ‘asfixiará’ al Poder Judicial con sueldos y fideicomisos

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

El plan para “asfixiar” presupuestalmente al Poder Judicial de la Federación (PJF) está en marcha. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarar por qué los ministros y ministras supuestamente ganan más que el titular del Ejecutivo. Con esa solicitud se estrenó la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Es apenas el inicio de una guerra declarada a la SCJN por haber echado abajo el llamado Plan B de Reforma Electoral y la reforma que transfiere al Ejército el control de la Guardia Nacional; y también al Consejo de la Judicatura Federal, donde se aglutinan jueces y magistrados de todo el país. Ambos organismos son presididos por la ministra Norma Piña.

El punto de partida del gobierno federal y los legisladores de Morena para argumentar una reducción del presupuesto del PJF el próximo año son los altos salarios y privilegios de los ministros, jueces y magistrados. Para este 2023 se aprobó un presupuesto total de 78.5 mil millones de pesos. El “tijeretazo” para el 2024 se perfila más bien a ser un “machetazo”.

La Secretaría de Hacienda ya prepara una revisión a la gestión de la ministra Norma Piña al frente del CJF, la cual no difiere en materia presupuestaria o financiera a la de sus antecesores: se sigue cargando al gasto corriente prestaciones laborales y modernizaciones o ampliaciones de los organismos de impartición de justicia, mientras se acumula en los fideicomisos reservados para esos fines una bolsa de recursos que se acerca a los 21 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional evalúan la forma de extinguir dichos fideicomisos de la misma manera que se hizo en 2020, mediante un decreto, con 109 fondos públicos que pasaron a manos de la Tesorería de la Federación.

Según la información, durante los primeros tres meses de gestión de Norma Piña como presidenta de la Corte, su administración logró sumar a sus fondos y fideicomisos 410 millones de pesos, más de lo que reservó en el último trimestre de 2022 el ministro Arturo Zaldívar, quien en ese periodo agregó a estas arcas especiales del Poder Judicial 381 millones de pesos.

La suma precisa con la que se cuenta actualmente en el “guardadito” del PJF, según los últimos reportes trimestrales, es de 20 mil 926 millones pesos, los cuales están depositados en dos fondos y 10 fideicomisos en los que los fideicomitentes son la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en los que fungen como fiduciarios Nacional Financiera y Banjercito.

Al inicio del gobierno de la 4T, la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, puso énfasis en el manejo de estos recursos, pues no se estaban usando para sus fines principales. El asunto no se hizo mayúsculo en aquel entonces porque la Contralora del Consejo de la Judicatura Federal, Arely Gómez González, logró desactivar el tema.

Los fideicomisos en cuestión son el “80687-Remanentes Presupuestales”; el “80688-Plan de Prestaciones Médicas”; el “80689-Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CD´S y Otros Proyectos”; el “80690-Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo”; el “80691-Pensiones Complementarias para Mandos Superiores”; el “80692-Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados”; el “80693-Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces”; el “80694-Apoyos médicos complementarios y apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el “80695-Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”.

También están el Fideicomiso del «Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España», además del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia o Fondo Jurica y el nutrido Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia; estos últimos muy importantes —al igual que el Fideicomiso 80695 enfocado a desarrollo de infraestructura— si se toma en cuenta que el modelo de justicia mexicano ha experimentado cambios sustanciales en la última década y se requería de una inversión suficiente para su implementación.

Los fondos y fideicomisos del Poder Judicial aparecen casi intactos en egresos cada trimestre, pero siguen acumulando aportaciones e intereses que construyen un botín muy difícil de esconder para los órganos de contraloría y sobre todo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está decidido a quitárselos y “asfixiar” así al Poder Judicial.

Posdata

Este martes la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, exhibió en sus redes sociales un video en el que se ve departir en un restaurante de Polanco al auditor superior de la Federación, David Colmenares, con el coordinador de los Diputados de Morena, Ignacio Mier.

La reunión pública entre ambos no tendría mucho de escandaloso, salvo porque en unos días la ASF debe entregar a la Cámara de Diputados la primera entrega de la Cuenta Pública 2022, cuya fecha límite es el último día hábil de los meses de junio y octubre.

Asimismo, como lo hemos expuesto en esta columna anteriormente, hay una relación estrecha entre Ignacio Mier y David Colmenares, ambos ligados también al exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle. Este último contrató en Segalmex al hermano del titular de la ASF, mientras que Colmenares llevó a trabajar al órgano contralor al hermano del diputado poblano que aspira a gobernar su estado.

@MarioMal

.

.

Uso de Razón

Morena muestra su miedo

Pablo Hiriart

El Financiero, 

El acuerdo alcanzado por los partidos de oposición y agrupaciones de la sociedad civil enterró la profecía compartida de que Morena va a retener la Presidencia por otros seis años.

Nada descontrola más, en la guerra y en la política, que la sorpresa.

Ante el anuncio de la constitución del Frente Amplio Opositor, López Obrador señaló el primer día que habría dedazo de Claudio X. González.

Y ayer cambió, y escogió la estrategia de apuntar hacia Carlos Salinas y Vicente Fox.

La maquinaria de propaganda morenista, como sus moneros a sueldo, tocó por nota y evidenció que el anuncio los tomó mal parados. Ayer se fueron contra Claudio X.

Hoy, doble contra sencillo, irán contra los expresidentes.

López Obrador, que al tomar posesión realizó el acto circense de pedir licencia a Morena porque –dijo– iba a gobernar para todos los mexicanos, sin distingos partidistas, calificó a la alianza opositora como “una faramalla”.

El precandidato de Morena, Marcelo Ebrard, dijo que “nos copiaron el método”. O sea, lo de Morena es una faramalla.

Totalmente confundidos están en el gobierno, porque ven en el frente la sombra de su derrota el próximo año.

Desde la izquierda del Frente Cívico, a la derecha con los exgobernadores del PAN, formularon un acuerdo para elegir a su candidata (o) presidencial.

Esa candidatura, bien llevada, tiene muchas posibilidades de ganar. Morena no gozará de un día de campo en junio del próximo año, porque pagará en las urnas el desastre que han hecho en el gobierno.

Desde luego hay críticas sinceras al método para elegir al candidato (a) presidencial.

Pero también las hay interesadas, o de quienes siempre han estado con AMLO y se metieron al clóset por el antiintelectualismo indefendible y reaccionario del Presidente.

Son facilitadores que vuelven al redil donde se sienten cómodos, como algunos integrantes del Consejo Electoral Ciudadano. Sergio Aguayo y Mariclaire Acosta, por ejemplo, ya habían condicionado su participación en “el INE chiquito” a que no estuvieran los partidos.

Otros querían tener mayoría en el consejo. O que sólo hubiera voto presencial y no electrónico.

No hay manera de complacer a todos.

Movimiento Ciudadano, que se quedó sin candidato porque –al parecer– no habrá ruptura en Morena, buscará cachar a los inconformes con el método del Frente Opositor. Es normal. Es política.

No hay métodos perfectos. Ni la democracia lo es.

La política es el arte de lo posible, y haber logrado una alianza opositora de esta magnitud es un mérito de organizaciones civiles que nunca bajaron los brazos para que los partidos entendieran la importancia de rescatar a México de la descomposición galopante.

Que los partidos PAN, PRI y PRD son malos, sí, pero es lo que hay.

Marko Cortés y Alito Moreno no son confiables, pero ¿quién lo es? ¿Dante? ¿Mario Delgado? ¿El Verde? ¿Beto Anaya?

Todos los partidos cedieron, y no poco.

El PAN se abrió como nunca e hizo honor a su lema guía: por una patria ordenada y generosa.

Alito Moreno, que era el gran disruptor, ya no lo es: en un acto de realismo sacrificó su aspiración a la candidatura presidencial.

Tal vez se rompa el frente, es una posibilidad. Por ahora es lo que hay y ha puesto a temblar a Morena y a desvariar al Presidente.

El método para elegir a la candidata (o) presidencial será una combinación de encuestas, voto presencial y electrónico. No parece que haya otro mejor, salvo el inaccesible, por el costo económico, que es la votación universal en todo el país.

Hay dudas sobre la valoración de encuestas y votos de simpatizantes. Sí y tal vez sea perfectible. Pero no se puede desconocer el éxito del trabajo de Ana Lucía Medina, Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo y otros que trabajaron por la creación de un frente capaz de disputarle a Morena la Presidencia.

Mención aparte merece el gran promotor de esta alianza que parecía imposible de amalgamar: Andrés Manuel López Obrador.

Diría Borges que “no los unió el amor, sino el espanto”.

Con un derroche ofensivo de recursos públicos, el Presidente, Morena y sus aliados van por la mayoría calificada en el Congreso para destruir la autonomía de la Corte, desaparecer el INE, el Inai, la prensa libre, y poner a los tres poderes bajo el mando de una sola persona.

Eso se llama dictadura.

Y eso es lo que está en juego en estas elecciones: la democracia en México.

Para contender contra esa dictadura anunciada por el propio Presidente, opositores y agrupaciones de la sociedad civil se pusieron de acuerdo y llevarán una sola candidatura.

La hegemonía de Morena está amenazada.

El proyecto del Presidente vitalicio (con o sin cargo) se tambalea.

Ante la pesadilla de perder, veremos cómo la maquinaria de propaganda del gobierno y su aparato de persecución política encienden los motores de emergencia para evitar el naufragio.

.

.

El crimen también manda en Apatzingán

Héctor De Mauleón..

El Universal, 

Llegó el momento en que Apatzingán fue presa de una serie de ataques con drones cargados con explosivos. Los grupos del crimen organizado que se disputan el control de esa región michoacana –el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, aliado al Mayo Zambada–, iniciaron su más reciente enfrentamiento en las primeras horas de la madrugada del 26 de junio.

Lo hicieron con fusiles de asalto, en las cercanías de Loma de los Hoyos. Muy pronto, sin embargo, en medio del horror de la población, vinieron ataques con drones cargados con explosivos, algunos de los cuales estallaron en casas de la comunidad.

Fue un amanecer de locura. En la cabecera municipal se desató el robo de vehículos, que más tarde fueron incendiados. Negocios diversos fueron atacados con bombas molotov.

No hace siquiera dos semanas que unos 700 pobladores huyeron de comunidades rurales como Las Bateas, Los Llanos y Tepetate, que se hallaban incendiadas por el fuego cruzado entre los cárteles. Guiados por sacerdotes, buscaron refugio en iglesias de Apatzingán.

Algunos de esos pueblos se quedaron solos. Los enfrentamientos entre los grupos criminales llegaron a durar horas.

Aunque unos días más tarde se instaló en la zona rural del municipio una Base de Operaciones Interinstitucional, conformada por fuerzas federales y estatales, que supuestamente iba a garantizar la seguridad de los pobladores, la violencia no solo sigue desbocada: entró de lleno en la cabecera, llenando de fuego y de pánico las calles.

Hace una semana, una mina antipersonal hizo volar una unidad del Ejército que realizaba recorridos en Las Bateas. Cuatro militares resultaron con heridas graves y fueron traslados de emergencia a un hospital. Otros cuatro quedaron lastimados por la explosión. Se hallaron en las inmediaciones varios artefactos explosivos, de fabricación artesanal, que tenían impresas las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 25 de junio circuló un video en el que aparecían varios encapuchados fuertemente armados y en el que uno de estos deslindaba de los hechos al Cártel Jalisco, y hacía responsables a Los Caballeros Templarios y a Los Viagras –que integran los llamados Cárteles Unidos.

En ese video se lanzaron acusaciones en contra del comandante de la XII Región Militar. El sujeto que llevaba la voz cantante, miembro de un presunto grupo de élite del Cártel Jalisco, aseguró que esta organización llevaría adelante su guerra:

“No la vamos a abandonar por ningún motivo, al contrario, vamos a seguir reclutando más elementos para seguir peleando”, dijo.

La Secretaría de la Defensa realizó un despliegue de tanquetas, vehículos blindados y helicópteros artillados. Un refuerzo de 400 militares, enviados desde Guanajuato, se agregó a la Base de Operaciones Interinstitucional.

Pero en Apatzingán, uno de los municipios de la Tierra Caliente que se encuentran en llamas, no hay evidencia alguna de que se haya recobrado la calma.

De hecho, la violencia se ha seguido intensificando.

Los pobladores de Las Bateas, Los Llanos y El Tepetate, que ya perdieron sus casas, no se encuentran seguros ni en sus comunidades ni en Apatzingán, por más que el comandante de la región militar haya dicho que existen garantías para que vuelvan a sus pueblos.

La pugna brutal entre los grupos criminales se está librando ya en calles de Apatzingán, en donde los videos tomados por pobladores la madrugada del 26 dan cuenta de un panorama semejante al de un país en guerra.

En cadena, los asesinatos bañan las calles de Apatzingán. En mayo asesinaron a un exdiputado. Hace unos días fue ejecutado un empresario. El 10 de junio un cadáver desmembrado, y en bolsas, apareció en el centro de la cabecera municipal.

Todo está lleno de soldados. Pero los pueblos siguen vacíos, las balaceras entre los cárteles duran varias horas, y la gente sigue despertando en la madrugada bajo el tableteo de las armas.

Hoy fue en Apatzingán. Pero lo mismo está ocurriendo en cada uno de los municipios del estado.

.

.

Templo Mayor

¡TOVARICH! No cabe duda de que la presencia de Adán Augusto López está creciendo muy fuerte y muy rápido en redes sociales, pues cada día tiene más y más seguidores… ¡de Rusia!

ALGUNO de los genios estrategas de su campaña tuvo la graaan idea de comprarle seguidores al perfil de Instagram del tabasqueño. Y ahora la corcholata de Bucareli tiene seguidores con supuestos nombres como KushkinSivakovLavorovaskaiaHotenova y Chernikova.

DENTRO de los 124 mil followers de Adán Augusto, lo mismo hay perfiles de la India que de Indonesia, lo cual suele suceder cuando alguien compra seguidores por millar para sus redes sociales. O lo que es lo mismo: amor fake con dinero real se paga.

..

ANTE el error, la corrección. Equivocadamente se dijo que Paula García Villegas Sánchez Cordero era magistrada del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil, cuando en realidad desde el año pasado se fue al Décimo Primero Colegiado en Materia Administrativa. Es decir, ni de chiste tuvo algo que ver con la resolución que favoreció al empresario Rafael Zaga Tawil en su reclamo a Actinver por un monto de mil 100 millones de pesos. Eso, por supuesto, también elimina cualquier sombra de sospecha sobre su madre, la senadora y ex ministra Olga Sánchez Cordero.

LO MÁS interesante es que el caso no ha terminado, pues hoy se tiene prevista una nueva audiencia en la que se espera que el mismo Tribunal Colegiado le conceda otra indemnización -inclusive mayor a la anterior- a Zaga Tawil, pues también demandó a la institución bancaria por “daños punitivos”. Sin duda, habrá que estar muy al pendiente de qué pasa con este caso, cuya notoriedad llegó inclusive a la mañanera.

..

¡AH, CÓMO les encanta hacer el oso en público! Por órdenes del presidente, Luisa Alcalde estrenó su firma como secretaria de Gobernación con un escrito en el que le pide a la Suprema Corte que explique por qué las y los ministros ganan más que AMLO.

ANTES de enviar su atenta misiva, la funcionaria podría haber revisado la ley para enterarse de que el presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados, con base en el proyecto que le envía el Ejecutivo. Así que la ministra Norma Piña bien podría responderle a Alcalde: “Eso ganamos porque así lo propuso el Presidente y los diputados de Morena lo aprobaron sin tocarle una sola coma”.

LO MÁS GRAVE del asunto es que mientras hay asuntos realmente importantes que urge atender, el gobierno de México anda buscando con qué distraer la atención. Ahí está, por ejemplo, la crisis de ingobernabilidad y violencia que se vive en Chiapas, donde sería muy útil que Luisa Alcalde se pusiera a trabajar. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Fuera máscaras, López-Gatell en el partido y en el gobierno

Nos platican que la noche de ayer el Consejo Nacional de Morena sesionó para nombrar a las y los integrantes de una comisión que participará activamente en la construcción del proyecto de nación 2024-2030 de Morena, al cual deberá apegarse el candidato o candidata del partido oficial a la Presidencia de la República. Se trata de 21 personas, entre las que destaca el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y quienes tendrán la tarea de recolectar las conclusiones de los foros distritales y locales que realizará el partido. ¿Será que entre sus labores con el partido al subsecretario le quede algún tiempecito para atender su responsabilidad principal en materia de salud y colocar a México al nivel de Dinamarca en materia sanitaria?

El auditor, ¿demasiado cerca de la 4T?

Nos platican que ayer, a tres días de que la Auditoría Superior de la Federación entregue a la Cámara de Diputados el primer informe de la fiscalización a la Cuenta Pública 2022, se dieron a conocer imágenes del auditor superior de la Federación, David Colmenares, comiendo con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, en un restaurante de Polanco en la Ciudad de México. La reunión quedó grabada en un video que publicó la diputada panista María Elena Pérez-Jaén, quien aseguró que la ASF está entregada a la 4T. Algunos se preguntan quién pagó la cuenta, si don David o don Ignacio; eso no se sabe, pero es muy probable que quizá la haya pagado el pueblo, pues pudo haberse cargado a la Cámara de Diputados o a la ASF. No asistas a comidas buenas que parezcan malas, dicen por ahí.

Hugo, el inmortal

Nos comentan que Hugo Eric Flores, dirigente del PES (desaparecido a nivel nacional), se niega a morir y busca cómo seguir vigente y cerca del poder. Nos cuentan que este martes reapareció en un evento de Claudia Sheinbaum, quien busca ser la Coordinadora de la defensa de la Cuarta transformación o, lo que es lo mismo, la candidatura presidencial de Morena. El dirigente aseguró que ya tiene “gallo” para el 24, y su Consejo Nacional va a refrendar su apoyo para la exjefa del Gobierno capitalino. Don Hugo, en busca de la inmortalidad, o al menos algunos añitos más de vida política.

Dejan el Senado para ir a la campaña

En los próximos días varias mujeres protagonistas de la vida parlamentaria podrían solicitar licencia para separarse de su escaño. Se trata de las senadoras Xóchitl Gálvez (PAN), Beatriz Paredes (PRI), Lilly Téllez (PAN) y Claudia Ruiz Massieu (PRI), quienes buscan ser la candidata a la Presidencia de la República de un frente amplio opositor. A la lista, se suma la panista Kenia López Rabadán quien en septiembre podría salir a buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nos hacen ver que, al separarse de sus funciones legislativas, estas mujeres dejarán al Senado algo aburrido, pues en gran medida son ellas quienes en las filas opositoras más aportan al diálogo parlamentario, y en algunos casos, le ponen sabor a las sesiones. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Poder femenino. La oposición tiene tela de dónde cortar rumbo a la elección de candidato para 2024. Beatriz Paredes se sumó como aspirante y confirmó que se registrará para participar en el proceso interno para elegir al abanderado del Frente Amplio por México, el cual arrancará el próximo lunes 3 de julio. “Desde luego que me voy a registrar”, dijo la senadora, quien hizo un llamado a confiar en ella para conseguir el requisito de las firmas que PRI, PAN y PRD estipularon para quienes busquen la candidatura presidencial: “Necesito que me ayuden. Con su respaldo conseguiremos más de 150 mil firmas”, dijo Beatriz Paredes. Respetada mujer política, con un solo pero: representa al viejo PRI. ¡Ouch!

2  Los otros desplazados. En una especie de berrinche, el político Demetrio Sodi reclamó a la oposición el método para elegir candidato. “En respuesta al anuncio realizado este lunes por los partidos políticos sobre las reglas y el procedimiento para elegir al candidato o candidata a la Presidencia del frente opositor, he convocado a una rebelión ciudadana para ‘ciudadanizar’ el proceso de selección. Es evidente que los candidatos independientes estamos siendo marginados y se nos están poniendo trabas, en lugar de abrir el proceso y facilitarlo”, escribió. Con mínimas posibilidades, pero con toda la razón. No descarten a la ciudadanía.

3  ¡Suben, ¡suben! Xóchitl Gálvez también confirmó que buscará la candidatura presidencial por parte de la oposición, después de que se dieran a conocer las reglas y el método de elección del abanderado del nuevo Frente Amplio por México. “Desde aquí les digo, voy a ser la próxima presidenta de México”, sostuvo la senadora panista desde las inmediaciones de Palacio Nacional, donde anunció su decisión de ir por la candidatura presidencial y no por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Para elegir al candidato opositor habrá tres fases y se hará el uso de encuestas y una consulta ciudadana, a fin de conocer a los mejor posicionados. Se dice que, en redes sociales, doña Xóchitl, por su orígen indígena y ejemplo de superación, sube como la espuma.

4   Árbitro listo. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que el proceso electoral de 2024 será la “prueba de fuego” después de todas las elecciones intermedias, locales, federales y concurrentes, ya que se probará a plenitud el Sistema Nacional Electoral. “Estoy convencida de la nobleza institucional de las personas que integran el INE para organizar las elecciones que se celebrarán en 2024”, expuso. Los consejeros del INE sostuvieron una reunión con las Vocalías Ejecutivas para coordinar acciones previo al arranque de las elecciones de 2024. El INE tiene retos importantes, como el cumplimiento irrestricto de la autonomía e imparcialidad. Que ningún partido les mueva la mano. O todo estará perdido.

5   Finanzas saludables. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que, a cinco años de su triunfo electoral, las “profecías” de que la economía se desplomaría con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron falsas. Expresó que “hay mucho que celebrar” con el Presidente este 1° de julio, en el Zócalo capitalino. El dirigente morenista destacó que los logros alcanzados en esta administración son en materia económica, democrática y social. Aseguró que se tienen cifras récord en las reservas internacionales, más de 200 mil millones de dólares; la inflación sigue a la baja, y se ubica por debajo del promedio de la Zona Euro y de países como Chile, Argentina y Colombia. Si su optimismo se transformara en votos, ¡cuidado! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que las corcholatas comenzaron ayer a rendir cuentas de sus gastos en las giras que realizan por el país, pues mientras Adán Augusto López dijo en su visita a Sinaloa, papelito en mano, que ha erogado hasta ahora 395 mil pesos en transporte, logística y alimentos, Marcelo Ebrard aseguró en CdMx que su equipo lleva 300 mil pesos, pero insistió en que es desproporcionado el uso de recursos en la contienda, lo que obligó a Claudia Sheinbaum a responderle que en sus viajes no hay tal derroche. El ex canciller estará hoy en Monterrey, Nuevo León, donde detallará su propuesta de seguridad, que incluye más tecnología para la Guardia Nacional.

Que sigue el descontento entre sectores del PAN por el método acordado con PRI y PRD para seleccionar al candidato presidencial, luego de que azul Damián Zepeda no solo se pronunció contra ese proyecto, sino que repudió la alianza con el tricolor, por lo que puso en pausa su aspiración y hasta su futuro en el partido. Esta crítica se suma a la del organismo civil integrado por ex consejeros electorales que tenía planeado asesorar a la alianza Va por México en este proceso, cuyos integrantes aseguraron que Acción Nacional presentó la mayor resistencia a la participación ciudadana en la selección del aspirante opositor.

Que en Puebla la contienda de Morena para la designación del candidato al gobierno del estado ya arrancó, pero con una guerra interna de género, pues Claudia Rivera, ex presidenta municipal de la capital, está envuelta en una polémica por el supuesto ataque a una ex funcionaria vinculada a Ignacio Mier Alejandro Armenta, quienes también pelean por la nominación y pugnan por que ese encargo recaiga en un varón.

Que la UNAM seguirá enorgulleciendo a millones de mexicanos, más allá del asedio que ha sufrido en las últimas semanas, pues resulta que de nuevo se encuentra entre las 100 mejores instituciones del mundo. Según la clasificación inglesa QS World University Ranking 2024, la máxima casa de estudios liderada por Enrique Graue ocupa el lugar 93 de entre mil 500 campus de 14 países. Vaya un goya que resuene. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Y se marchó…  

Muchas justificaciones se quisieron dar a la disolución del Consejo Electoral Ciudadano que se creó para encaminar el proceso de selección del candidato presidencial de Va por México, pero lo cierto es que sus integrantes se bajaron del proyecto. Todavía el fin de semana, su líder Leonardo Valdés afirmaba que ese grupo organizaría y sería arbitro de las elecciones primarias de la oposición. Ayer todo cambió, dejando mal parada a la oposición.

Alito declina     

Por cierto, como le adelantamos aquí hace unos días, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, rechazó inscribirse al proceso para elegir candidato de Va por México, con lo que deja el camino libre a otros aspirantes del tricolor. El campechano decidió no competir porque, dice, “no es el tiempo ni es el momento”.

La UNAM calla bocas  

Resulta que la UNAM la volvió a hacer: el QS World University Rankings 2024 la coloca como la universidad número uno de México, la segunda en Latinoamérica y dentro de las cien más prestigiadas del mundo. Es decir, ni una pluma le han quitado las campañas negras a la máxima casa de estudios y a su rector Enrique Graue.

Mier se sentará con Piña  

Es casi un hecho que el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, se reuna la próxima semana con el pleno de la Suprema Corte, encabezado por su presidenta Norma Piña. Esto como parte de los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial que promueve el Gobierno Federal. Tampoco se descarta que hablen sobre el presupuesto del organismo.

Encarga presupuesto “austero”  

Un presupuesto “austero”, pero “que no disminuya la capacidad que tenemos para llevar a cabo nuestras funciones”, encargo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a Carla Humphrey, en su calidad de titular de la Comisión de Presupuesto 2024. Eso sí, le dijo que debe ser “suficiente” para superar la “prueba de fuego” que representará la elección de 2024.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Referencias futboleras de Mier

El Frente Amplio por México “es más de lo mismo”, pero “con un dream team remasterizado”, ironizó ayer el jefe de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier. Si fuera un equipo de futbol –dijo– tienen “a Claudio X. González como técnico y líder, está el defensa lúcido de Vicente Fox; de centro delantero el ágil y veloz mental, Alejandro Moreno; luego un repartidor de media cancha, Marko Cortés, y el de contención, Jesús Zambrano. Ahí está el equipo, nada más le cambiaron de nombre”, delineó el diputado, más de campaña en Puebla y recorriendo oficinas federales que en San Lázaro. Sólo le faltó decir que si llega Xóchitl a la candidatura, la oposición la va a “cruzazulear”…

Xóchitl cobra presencia en ámbito internacional

Y hablando de Xóchitl Gálvez, tan pronto como confirmó su intención de contender por la candidatura opositora a la Presidencia, ya tuvo, desde el primer día, presencia en la prensa internacional. Dos de los más influyentes periodistas de habla hispana en Estados Unidos y América Latina, Andrés Oppenheimer y Jorge Ramos, ya le abrieron los micrófonos a la hidalguense. Mientras en Morena hay línea para no dar entrevistas a medios críticos, la exalcaldesa de Miguel Hidalgo aprovecha los foros y va con todo para remontar en las preferencias rumbo a la candidatura del Frente Amplio.

Protesta en mitin de Sheinbaum

En Cuautla, Morelos, en el mitin que encabezó la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, un ciudadano se subió al templete para protestar. El hombre de sombrero interrumpió a la exjefa de Gobierno portando dos cartulinas. En una de ellas se leía “Claudia Sheinbaum, amiga de bandidos azucareros Amado Orihuela, Aristeo Rodríguez, Humberto Jasso, Pedro Ocampo”. “Ahorita te atiendo compañero, déjenlo, no pasa nada”, dijo Sheinbaum, ante los discretos intentos que hicieron por bajarlo.

Ya no sólo Yeidckol, ahora un indígena hñahñu exige inclusión

La diputada de Morena Yeidckol Polevnsky exigió ayer que el líder del partido, Mario Delgado, debe no sólo registrarla a ella sino a otra mujer en el proceso de la encuesta para elegir al coordinador de defensa de la ‘4T’, en aras de la equidad de género. Para la fundadora y exsecretaria general del partido guinda, si hay tres hombres debe haber tres mujeres. Y por si fuera poco, las cosas se le complican a Delgado, pues también está el caso de César Cruz Benítez, indígena hñahñu que quiere participar en la encuesta “en su calidad de persona indígena”. A ver si no también le dan con la puerta en las narices y acude al tribunal a exigir se respete su derecho.

Confía AMLO en que Taddei se haga de la vista gorda

Como “concientización” en torno a la democracia, el Presidente justificó que los partidos estén adelantando sus métodos de selección interna ante la elección presidencial, pese a que aún no entra el año electoral y hay tiempos de precampaña fijados. Quizá se siente tan confiado del espíritu morenista en el INE de Guadalupe Taddei, que descartó que el organismo pueda imponerle sanciones a Morena… o a la oposición.

En métodos rumbo a 2024, la diferencia, en la figura jurídica

Ante los alardes de que en la oposición “copiaron” el método morenista y de que, en todo caso, también sería ilegal lo que están haciendo, hay un argumento sólido que marca la diferencia. Y es que la legislación electoral sí contempla la figura de frente político, conformado por al menos dos partidos, y los ciudadanos bien pueden ser consultados para elegir a la persona que encabece dicho frente. En contraste, en los estatutos de Morena no se contempla la figura de “coordinador de defensa de la ‘4T’”, es decir, jurídicamente ese cargo no existe. A ver qué criterio adopta en su momento el TEPJF. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Balconeada en Polanco

Y fue la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, la que ayer se encontró al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y al auditor Superior de la Federación, David Colmenares, comiendo juntos en el restaurante Prendes de Polanco. La legisladora panista decidió videograbar a los comensales y subir el video a las benditas redes. “Y yo le pregunto al diputado Mier, ¿cómo va su hermano trabajando con David Colmenares en la Auditoría Superior de la Federación? Y usted, David Colmenares, a ver si ya se presenta en la Cámara de Diputados y no nada más en los restaurantes”, se escucha decir a la legisladora, quien además informó que en tres días se entrega el reporte de auditoría a la Cuenta Pública 2022. Por cierto que Pérez-Jaén sumó un mensaje al video: “Lo que siempre he dicho: La auditoría está entregada a la 4T”. Uf.

Eficacia en la SSC

En donde quedó demostrada una vez más la capacidad de reacción fue en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuyos elementos detuvieron en menos de 24 horas a uno de los que asaltaron a mazazos una joyería en Plaza Antara. El titular de la SSC, Omar García Harfuch, prometió que serían detenidos los responsables y cumplió al localizar muy pronto a uno de ellos. Por eso, nos dicen, estuvo más que merecido el reconocimiento que García Harfuch recibió ayer de parte del Jefe de Gobierno, Martí Batres. Por cierto, el propio jefe policiaco fue de los primeros en decir que la empresa de seguridad privada que opera en el centro comercial no reportó a tiempo el ataque. Muchos creen que una alerta a tiempo hubiera llevado a la autoridad a evitar el atraco. Por eso los guardias privados están ahora bajo investigación. A estar pendientes.

Algodones para Gatell

Y resulta que Morena en la Cámara de Diputados frenó la asistencia del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, para rendir cuentas sobre la desaparición de 35 normas oficiales bajo la modalidad de comparecencia, que le obligaría a jurar decir la verdad y responder a todos los cuestionamientos que se le formulen. De último momento, la Comisión de Salud, presidida por el morenista Emmanuel Reyes, sacó la propuesta del orden del día y, más tarde, el legislador aclaró que el funcionario federal sí acudirá, pero no a comparecer, sino como parte de una mesa de trabajo, lo cual suavizará bastante el propósito de exigirle una explicación, según los señalamientos del bloque opositor. Muchos se preguntaban si la decisión de ponerlo entre algodones tiene que ver con el hecho de que ayer mismo López-Gatell fue integrado a la lista de personalidades que elaborarán el proyecto de nación 2024-2030 de Morena.

Situación atroz en Morelos

Nos cuentan que el dato de que en Morelos las atrocidades crecieron 30 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año no hace más que confirmar la grave crisis de seguridad que vive esta entidad. En el lapso citado, las masacres, es decir, los multiasesinatos, pasaron de uno a 10 entre enero y abril del 2022 y el mismo lapso de este 2023. La mutilación de cuerpos creció 30.7 por ciento y los casos de tortura 85.7 por ciento. Y es precisamente el clima de violencia uno de los motivos que llevó a colegios de abogados a presentar ante el Congreso local una demanda de juicio político en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Apenas el pasado sábado, uno de los demandantes, Luis Ignacio Reyes Andraca, llamó a los morelenses a “tomar las instituciones” y a estar pendientes del curso que siga el juicio político. Y sí, muchos están pendientes de ese tema, nos aseguran.

El caso es que se fueron

Llamó la atención el anuncio hecho ayer en el sentido de que se disolvía el Consejo Electoral Ciudadano, al que también se denominó mini INE. Era un grupo de expertos en la materia electoral conformado por personajes de la talla de Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanís, Marco Antonio Baños, Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince, Rodrigo Morales, María Elena Morera, Arturo Sánchez y Guillermo Sheridan, quienes tenían el encargo de realizar una elección primaria que determinaría quién sería candidato en la oposición rumbo al 2024. Y llamó tanto la atención que varios integrantes de ese mini INE tuvieron que precisar que su salida no implica una ruptura con el modelo que finalmente determinaron los partidos de la oposición. Con todo y las aclaraciones, nos hacen ver, el hecho es que ya no aportarán ni su expertise… ni legitimidad al proceso, por lo menos, de manera colegiada.

Lo que se les viene encima

Y hablando del comité o comisión organizadora del proceso de selección del candidato de la oposición, más vale que los interesados se vayan poniendo careta y guantes, pero también que alisten su instrumental quirúrgico. Y es que, nos comentan, tendrán que resolver montones de asuntos relacionados con las dudas que siguen aumentando en número y seguramente ya son más de las 50 que tiene puestas sobre la mesa la senadora Lilly Téllez. Nos hacen ver que, en ese comité, se necesitará operar rudo, pero también fino, porque tendrán en sus manos la decisión de definir cómo validarán firmas, qué topes de gastos impondrán, fechas, sedes de foros, organización o contratación de encuestas con sus respectivas definiciones metodológicas, más lo que se acumule. Y lo más importante, lidiar con el tema del dinero porque, por lo pronto, se perfila que la alianza no le dará nada a los aspirantes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Incertidumbre en el INE

Tras la fallida sesión para nombrar al próximo secretario Ejecutivo del INE, se prevé que ese cargo siga vacante, pues la presidenta del organismo nombrará a una mujer como encargada de despacho con amplia experiencia en las áreas ejecutivas del Instituto, en lo que Guadalupe Taddei logra los consensos para el nombramiento oficial del segundo al mando del INE. ¿Será?

Comidilla por auditorías

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén cachó ayer en la comilona al líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y al titular de la ASF, David Colmenares, en un restaurante de Polanco. Por supuesto que además de que el lugar era más de privilegiados que para el pueblo, el encuentro sirvió a la legisladora para apuntalar su afirmación de que el auditor está totalmente entregado a la 4T. Lo que es cierto, es que este viernes está programada la entrega del primer informe individual de la ASF a la Cuenta 2022. Y seguramente Nachito y don David se estaban poniendo de acuerdo en la hora, el lugar y el protocolo para la entrega. ¿O estarían conversando de cómo venía el informe? ¿Será?

Cruce de ideas

Mientras el diputado de Morena, Carlos Noriega, criticaba que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era un “Club de Ricos”, ayer el secretario general de este organismo internacional, Mathias Cormann, de visita en México, elogiaba las reformas hechas en 1994 y las estructurales del sexenio de Enrique Peña. Parecía que se le olvidó que estaba en una reunión con diputados y senadores a la que lo invitaron legisladores de la Cuarta Transformación, pero hay quienes dicen que no se le olvidó ¿Será?

Invitación abierta

El jefe de Gobierno, Martí Batres, invitó a los capitalinos a asistir al Zócalo de la Ciudad de México este 1 de julio para escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cinco años de su triunfo electoral. A más de uno le recordó cuando gobiernos anteriores utilizaban su carga política para atraer simpatizantes. Dicen que no son iguales ¿Será?

Sin mucho que celebrar

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, celebró la designación de Tlaltizapán y Xochitepec como nuevos Pueblos Mágicos; no obstante, los altos índices de inseguridad y presencia del crimen en la entidad dejan poco lugar para festejos. A detalle, la entidad gobernada por el exfutbolista se encuentra en el lugar número nueve con más presencia del crimen organizado y, específicamente los dos municipios aludidos, registran la presencia de 2 y 4 diferentes células delincuenciales respectivamente. A este factor habrá que sumar que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Gestión Empresarial del estado, hasta el 40 por ciento de los negocios que forman parte fundamental de la economía de esas zonas, han tenido que cerrar sus puertas por múltiples los incidentes delictivos. ¿Será?

Goya para el rector Enrique Graue

En los momentos en los que se ha incrementado el asedio a la UNAM, ésta se coloca nuevamente entre las 100 mejores universidades del mundo. De acuerdo con el QS World University Ranking 2024, la máxima casa de estudios se encuentra en el número 93 de mil 500 instituciones de educación superior evaluadas. Tanto en lo académico, como en la empleabilidad, la institución se fortaleció para orgullo de los mexicanos, ante el embate, los resultados…¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Creció el déficit comercial, pero porque las importaciones aumentaron más que las exportaciones. Es señal de que la economía sí se encuentra en fase de recuperación, y de que el bajo precio relativo del dólar no ha sido obstáculo para los exportadores. Ahora todo está en evitar que ese déficit no se dispare. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

24 horas de sueños

Un día, un solo día duró la cohesión de la oposición. Veinticuatro horas después de anunciarse el Frente Amplio por México creado por los principales partidos de oposición y varias organizaciones de la sociedad civil para hacerle frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena en la próxima elección presidencial, hizo agua. El Consejo Electoral Ciudadano que fue invitado por los organizadores del frente hace unas semanas para formar parte de un proceso novedoso, les prometieron, para escoger la mejor candidatura presidencial, decidió romper con el frente y disolverse.

Los términos de la invitación original a exconsejeros electorales, activistas sociales y académicos cambiaron. Como grupo se salieron del frente al reconocer que “la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios”. Es decir, los compromisos y ajustes en el método de selección de candidato no fueron los platicados, y antes de avalar un proceso con el cual están en desacuerdo, optaron por decir adiós, en el entendido de que podría ser que alguno de sus 11 integrantes pudiera participar de manera individual en el consejo técnico que se anunciará mañana jueves.

El método enfrentó problemas desde antes de nacer. Uno de los aspirantes a la candidatura, Germán Martínez, se retiró acusando de partidocracia al nonato frente. Sergio Aguayo, miembro del consejo, se separó de la iniciativa por razones similares. El lunes por la noche, otra aspirante, Lily Téllez, hizo 50 preguntas al frente condicionando su participación a las respuestas a sus inquietudes. En este espacio se argumentó ayer que el método favorecía a los partidos, subsumiendo a la sociedad civil, pero fue totalmente inesperado que naufragara antes de realmente partir del puerto. Algo podrido debieron ver para reaccionar de manera tan rápida.

Este quiebre, un mal despertar de un sueño de esperanza efímero, son malas noticias para la oposición porque muestra falta de consenso y diferencias de fondo con los partidos convocantes, pero también es una oportunidad para que los líderes del PRI, PAN y PRD vean los costos que puede tener un mecanismo disfrazado de ciudadano, que en el fondo iba a estar controlado por ellos. Como lo plantearon este lunes, no sólo iba a ser prácticamente imposible para un ciudadano ganar la candidatura presidencial, sino incluso algunas de las cartas que lucían más competitivas en este momento difícilmente avanzarían hacia ese objetivo, porque una pieza determinante en el resultado son las estructuras territoriales que tienen los partidos.

Eso, como lo están viendo los dirigentes de los partidos, no va a ser posible si en efecto buscan un movimiento que aglutine fuerzas e intereses detrás de una candidatura presidencial única. Tampoco podrán concretar nada si, como quedó el método anunciado el lunes para llegar a la candidatura, lo construyeron bajo pedido para que en la terna final lleguen sus finalistas. No hay que engañarse. Los líderes de los partidos, mucho antes de que se creara el Frente Amplio por México, ya tenían a sus candidatos.

Marko Cortés, dirigente del PAN, tenía comprometida la candidatura presidencial para Santiago Creel, en el entendido con Alejandro Moreno, líder del PRI, que así fuera. Cortés quiere ser diputado y Moreno senador, pero sin arriesgar ir al campo a ganar votos, sino plurinominales. Creel, el Joe Biden mexicano, es el candidato de las élites, muy lejano de los ciudadanos y con dudosas probabilidades de ser competitivo. Pero el compromiso con Creel bloqueaba el camino a la candidatura de otras dos panistas, las senadoras Xóchitl Gálvez y Lily Téllez. Indirectamente el acuerdo de Cortés con Moreno dejaría fuera de la contienda a los priistas que se inscribieran en el proceso, y serían comparsas que sólo legitimarían el método.

Que el Consejo Electoral Ciudadano haya problematizado las deficiencias del método al excluir a los ciudadanos y construirse sobre la base de acuerdos de los liderazgos de los partidos, desnuda a los dirigentes del PRI y el PAN, pero como se planteó, abre una oportunidad si es que realmente quieren encontrar la mejor fórmula para enfrentar a López Obrador y a Morena. La forma como pueden enderezar el barco que amenaza con hundirse es que en la negociación de los detalles del método de selección de candidato se hagan los ajustes y enmiendas para que quienes tienen dudas de participar se convenzan, y se repongan los términos que permitieron incluir a ciudadanos.

Pero no parece que eso esté en el horizonte del Frente Amplio por México. Amado Avendaño, vocero de UNID@S y miembro del nuevo ente, difundió ayer una larga explicación para aclarar que el Consejo Electoral Ciudadano se disolvió porque fue invitado a operar las elecciones primarias independientes que había propuesto el Frente Cívico Nacional, uno de los fundadores del nuevo frente, que finalmente se cancelaron, que es el reclamo del consejo en su carta. Avendaño hizo un control de daños y lavó cara a los partidos.

Si la parte ciudadana más exitosa donde milita Avendaño –convocó a la marcha de noviembre a favor del INE que reunió a alrededor de un millón de personas– está de acuerdo con que el fin justifique los medios, está sacrificando su espíritu y vocación para subordinarse a la partidocracia de oposición con tal de derrotar a López Obrador y a Morena en la elección presidencial.

Es legítimo que el Frente Amplio por México decida qué quiere y qué no quiere, pero que no hable de una ciudadanización del proceso, y no pretenda engañar con que el método no está controlado por los partidos. El proceso no es inédito, como alega, salvo que tiene un empaquetado diferente. Quien esté de acuerdo, bien. Quien no, que se vaya. Cada quien su derecho a apoyar el método, desde su militancia, afiliación y cruzada. Cada quien lo hace desde su perspectiva ética y en función de sus valores predominantes. Quienes deseen competir por la candidatura bajo este modelo están en su derecho. Quienes no presionen por el ajuste y renegociar las reglas, sabrán a lo que se atienen. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Historias de reportero

Al rescate del buque Claudia

El Presidente ya se dio cuenta que cuando su corcholata favorita está a ras de tierra, aquello se vuelve una tragedia política. La deducción es automática: Andrés Manuel López Obrador va a tener que entrarle a la campaña presidencial mucho más de lo que se esperaba porque en apenas semana y media que llevan los recorridos morenistas, Claudia Sheinbaum es una versión todavía más triste de lo que era: le quitaron la investidura de jefa de Gobierno y fue como si le vaciaran lo poco que le quedaba de combustible.

En los mítines repite un día después lo que AMLO dijo en la mañanera del día anterior. No siempre llena. No entusiasma. No da nota. Y Marcelo Ebrard la trae asoleada. Primero orilló a que renunciara, cosa que ella no quería. Luego la evidenció como la que no quiere debatir. Ahora la exhibe con sus gastos de campaña.

La narrativa morenista la marca Ebrard y Sheinbaum sólo atina a reaccionar. “No pienso renunciar al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México —yo fui electa— hasta que en su caso gane la encuesta”, y diez días después estaba renunciando y para la encuesta faltan dos meses. Marcelo la retó a debatir y la respuesta fue: “No voy a entrar en un debate porque no creo que nos ayude”. Marcelo denunció que para los actos que organiza ya se ha de haber gastado los 5 millones que le dio el partido. “No hay derroche de recursos”, tuvo que atajar Claudia.

Hay cargada del gobierno, del partido, de los propagandistas del régimen… y ni así. López Obrador no se puede dar el lujo de que el barco de Claudia se hunda. Tendrá que acudir al rescate y eso lo va a poner en una todavía más flagrante violación de la ley electoral. Lo bueno para él es que el nuevo INE se inclina a su favor.

Lo que no queda claro es si un presidente popular es capaz de hacerle la campaña a quien ha decidido que sea su relevo. Bill Clinton, un fenómeno del templete, no pudo hacerle la campaña a Al Gore. Barack Obama, otro fenómeno de las campañas, no pudo levantar a Hillary Clinton. Ni siquiera la popular y admirada estadista alemana Angela Merkel pudo hacer ganar al candidato de su partido, Armin Laschet. Pero en Brasil, Lula sí pudo hacerle la campaña a la poco carismática Dilma Rousseff y dejarla de presidenta. A ver en qué listado de la historia queda López Obrador.

SACIAMORBOS

Los relojes de Adán Augusto, el avión de Gertz, los relojes del senador Bolaños, las camionetas de Andy, la casa en Houston de José Ramón, las 23 casas de Bartlett, los 150 millones de Epigmenio, las casas de Irma Eréndira, las chamarras de Bonilla, el guardarropa de Julio Scherer, los viajes del general secretario, el shopping de Napito… #NosotrosLosPobresUstedesLosRicos (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras

Marcelo ¿rompe o no rompe?

Si alguna incógnita ronda insistentemente el proceso interno de Morena, más allá de la obvia de quién será al final el ganador de las encuestas y del favor presidencial- es si Marcelo Ebrard aceptará un resultado que no le sea favorable. Porque a partir de las denuncias de irregularidades y violaciones que ya empezó a hacer en la contienda interna, como la del “derroche de dinero” que acusó en los eventos de sus contrincantes, es claro que el excanciller no aceptará un proceso viciado y en el que se violenten las reglas del Acuerdo interno de Morena, varias de las cuales fueron propuestas por él mismo.

Adentro, en los cuarteles de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto, se afirma que “Marcelo tiene una estrategia para reventar el proceso” si ve que el resultado de las encuestas no le será favorable. Particularmente la ex Jefa de Gobierno, desde antes de que iniciara el proceso, ella llegó a afirmar tajantemente en varias mesas que Ebrard iba a terminar yéndose de Morena y rompiendo la unidad del movimiento lopezobradorista porque no estaba dispuesto a reconocer un resultado adverso a sus aspiraciones.

Justo esa fue la razón por la que Sheinbaum le reclamaba airadamente a Alfonso Durazo, en aquel video que se volvió viral el domingo 11 de junio durante el Consejo Nacional de Morena donde se definieron los acuerdos. Y es que la doctora reclamaba que, aún antes de que se llevara a cabo aquella reunión, Marcelo Ebrard había presionado al partido para modificar el método de selección, exigiendo la renuncia a los cargos e impulsando rumores sobre su posible candidatura presidencial por otro partido. Por eso aquel día, su reclamo fue que el excanciller había llevado a un grupo de provocadores para hostigar a otros aspirantes en el ingreso al evento.

En los equipos rivales se habla de un “Plan B” de Marcelo en caso de perder las encuestas y se menciona que Yeidckol Polenvsky está siendo utilizada por el excanciller como un ariete para reventar el proceso de Morena. Por eso, afirman, envió a Polevnsky a intentar registrarse como candidata, a pesar de que la convocatoria no lo permitía, porque buscaba con la ex dirigente morenista tener a una “juanita” que hiciera contrapeso a Claudia Sheinbaum.

El pasado 16 de junio, justo el mismo día que se registraba Sheinbaum, la ex dirigente de Morena, Yeidckol Polenvsky, se presentó al hotel en donde se llevaba a cabo el registro de los “aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T” para solicitar ser inscrita en el proceso interno, a pesar de que el Acuerdo definido en la víspera, sólo hablaba de “seis aspirantes” entre los que no estaba su nombre. Ella misma denunció después que los representantes del Consejo Nacional de Morena le pidieron esperar en una salita y que se fueron sin avisarle, por lo que claramente le negaron el registro.

La presencia de Yeidckol, sostienen los claudistas, era con el fin de provocar una confrontación y tratar de reventar el registro de la ex Jefa de Gobierno, cosa que finalmente no ocurrió, aunque tras ser desairada, Polenvsky anunció que impugnaría la negativa de su partido a registrarla como aspirante ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, alegando violaciones a su derecho político de votar y ser votada, denuncia que presentó formalmente el pasado 20 de junio en las instalaciones del tribunal.

El juicio interpuesto por Yeidckol contra el proceso interno de Morena se suma a los que iniciaron también los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez y Salomón Chertorivski, quienes cuestionaron las violaciones legales y constitucionales en que incurrió el partido gobernante al adelantarse a los tiempos de precampaña marcados por la ley. Y la cercanía de Polenvsky con Marcelo, a quien ha promovido constantemente en sus redes sociales con mensajes abiertos de apoyo a su candidatura, además de los vínculos y amistad del excanciller con Dante Delgado, dirigente de MC, hacen que los contrincantes de Ebrard hablen también de un “Plan B legal para reventar el proceso interno de Morena” a través de posibles fallos adversos de los magistrados electorales por violaciones estatutarias o constitucionales.

¿Pero qué dicen a todo eso en el equipo de Marcelo Ebrard? Sus colaboradores cercanos aseguran que él “está jugando limpio y respetando los acuerdos con eventos sencillos, nada ostentosos y de contacto directo con la gente”, pero también advierten que si los otros contendientes no juegan limpio y siguen gastando en su proselitismo muchos más recursos de los 5 millones autorizados por el partido, se pondría en riesgo la validez del proceso.

Por eso en el proceso morenista que apenas comienza y al que le faltan todavía dos meses de campañas internas, las tensiones entre los aspirantes o corcholatas irán subiendo cada vez más de todo y, amén del resultado que se definirá el próximo 6 de septiembre, la otra gran incógnita sigue siendo cuál será el proceder del excanciller si los números de la encuesta no le favorecen. ¿Terminará rompiendo con Morena y con la 4T de López Obrador para subirse a la candidatura con Movimiento Ciudadano o validará el triunfo de cualquier otra corcholata a cambio de negociar posiciones para él y para su grupo?

NOTAS INDISCRETAS…

Mientras el nuevo secretario del Trabajo, Marat Bolaños, afirma en sus redes sociales que “la política laboral del presidente López Obrador ha alcanzado niveles históricos” y que en este gobierno “las decisiones siempre se toman en favor de los trabajadores”, en Coahuila, obreros de Altos Hornos de México cumplen hoy tres días de una protesta y bloqueo a los accesos a la planta coquizadora en Monclova, denunciando que tienen ocho semanas que no les pagan su sueldo y que el gobierno federal, que inició un proceso de venta fallido de esa empresa privada, propiedad del empresario Alonso Ancira, ha dejado abandonados a los trabajadores.

El paro laboral se agrava sin que ninguna autoridad federal intervenga porque ayer martes con el segundo día de mantener bloqueados los accesos a la planta se puso riesgo un equipo “vital” para la acerera, ya que al no poder ingresar las pipas de gas que alimentan el horno, éste ha comenzado a perder calor y se prevé su colapso, porque para encenderlo nuevamente se lleva un proceso de unos seis meses.

El conflicto de AHMSA comenzó cuando el gobierno acusó al empresario Alonso Ancira de la venta fraudulenta a Pemex de la planta de agronitrogenados, lo que motivo la detención, extradición y encarcelamiento del empresario salinista en 2019. A partir de ese momento el presidente López Obrador intentó que otros empresarios compraran la mayor acerera mexicana y se la ofreció al Grupo Villacero del regiomontano Julio Villarreal.

El grupo regiomontano hizo una oferta y Alonso Ancira, como parte de su negociación con el gobierno para obtener una fianza y seguir su proceso en libertad, le cedió el control a Villarreal, pero al final, el empresario regiomontano nunca pudo concretar el trato para convertirse en el accionista mayoritario y terminó perdiendo 350 millones de dólares en créditos, cuando un juez federal decretó la quiebra de AHMSA hace cuatro meses, cuando comenzó el viacrucis para los trabajadores.

Ayer, ante el riesgo del colapso de los hornos que ya están al 5% de su capacidad, incluso hubo empresarios como Alfonso Romo que pidieron la intervención federal para evitar que colapse la planta coquizadora y para apoyar a los trabajadores con el pago de su sueldo, pero ninguna autoridad federal se quiso a hacer cargo del asunto. Así que, mucha historia y mucho discurso, pero hasta hoy los trabajadores de AHMSA siguen en paro, sin sus sueldos de ocho meses, mientras Alonso Ancira vive de lo más cómodo y tranquilo en San Antonio, Texas. ¿Esa es la transformación histórica de la vida laboral que presume el joven secretario Marat Bolaños?…

Hablando de pleitos mercantiles, el conflicto entre el banco Actinver que preside Héctor Madero y el empresario Rafael Zaga Tawil sigue sin resolverse. El pasado 14 de junio el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México falló, nuevamente, en contra de Actinver dejando en firme la condena para pagarle a Zaga Tawil la jugosa indemnización de mil cien millones de pesos debido a su irresponsabilidad como fiduciario.

Pero el banco de Héctor Madero, que no parece dispuesto a pagar, contrató los servicios del polémico exministro de la SJCN, Eduardo Medina Mora, para defenderse y, aprovechando el colmillo y las palancas del defenestrado integrante de la Corte, utiliza tácticas intimidatorias contra los magistrados del Tribunal Colegiado en cuestión, como la amenaza de presentar una denuncia penal en su contra.

Además, está tratando de hacer hasta lo imposible para evitar que se resuelva el asunto hoy mismo, como está previsto según las listas públicas del Tribunal, y pare ello presentaron impedimentos en contra de la magistrada Sofía Verónica Ávalos y el magistrado Francisco Mota Cienfuegos, cuestionando su imparcialidad. Lo curioso es que Actinver no presentó esos impedimentos antes del 14 de junio, cuando todavía creían que el Tribunal les daría la razón.

Esto sin contar la presión a la que se han visto sometidos los magistrados por parte de los lobistas del banco propiedad del señor Madero. Veremos en que termina esta guerra mercantil y de argucias legales…Xóchitl Gálvez lanzó ayer un video en redes sociales en el que confirma que buscará registrarse como aspirante presidencial del Frente Amplio por México, y dijo tener el apoyo “de miles de mexicanos” que le pidieron inscribirse.

La hidalguense, a quien el presidente López Obrador se negó a encarar en su mañanera para darle su derecho de réplica y le cerró las puertas del Palacio Nacional, asegura que a ella no la podrá acusar el presidente de ser “fifí” porque su orígen humilde e indígena, además de su historia personal de esfuerzo para salir adelante, la aleja de las supuestas élites a las que el presidente atribuye la definición de la candidatura presidencial de la alianza opositora.

Así es que Xóchitl va con todo y veremos si el presidente López Obrdor, que ofreció que hoy o mañana revelará el nombre de quien será el candidato del nuevo frente opositor, menciona a Xóchitl o a otro de los aspirantes. Por lo pronto, parece que al mandatario que se cree invencible, ya le empezó a preocupar las definiciones que tomen sus opositores, porque lleva varios días hablando de ellos y de su proceso interno que arranca el próximo lunes 3 de julio con el registro de los aspirantes….Los dados mandan Serpiente Doble. Descendemos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Frente Amplio por México: lo bueno, lo malo y lo feo

El método para nombrar a quien representará al grueso de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024 –que se dio a conocer oficialmente el lunes y sobre el que yo adelanté aquí los aspectos centrales el viernes anterior– tiene virtudes, defectos e inconsistencias.

Comienzo por las primeras:

Un mal acuerdo siempre será mejor que un buen pleito. Los partidos y organizaciones ciudadanas participantes consiguieron negociar un mecanismo de acción conjunta para enfrentar al oficialismo, lo cual logra, de entrada, que haya tiro en lugar de lo que hubiera sido round de sombra. Los meses que vienen dirán qué tan pareja será la contienda, pero al menos habrá motivaciones para ir a votar.

El proceso de la oposición le permitirá afinar su organización rumbo a los comicios de 2024, pues realizar una elección primaria, a diferencia de lo que sucede con una encuesta, hace posible estudiar la distribución geográfica y el estado de ánimo del electorado. Asimismo, participar en debates le vendrá bien a quien se convierta en el o la “responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México” (¿cuál será el acrónimo de eso, “Renacuajo”?), que es un eufemismo para nombrar al ganador o ganadora de este ejercicio. Será un entrenamiento equivalente a una pretemporada en el deporte organizado.

Lo anterior es, sin duda, bueno. Pero ahí le va lo malo:

Esto no es una serie; no debieran ofrecerla por capítulos. Algo sucedió el lunes que pospusieron difundir la integración del comité organizador y el comité de vigilancia (aparentemente lo harán mañana, aunque ha habido varias versiones de eso). Junto con ello, quedaron a deber muchos detalles, como cuál será y cómo funcionará la aplicación que se usará para recabar las firmas de apoyo a los participantes; hasta cuántas de ellas podrán recibirse en una misma entidad federativa; qué tipo de actividades se financiarán con las prerrogativas de los partidos y cómo se pagarán los gastos que no queden ser cubiertos por ellas; cuáles serán las empresas que aplicarán las encuestas contempladas por el método (a las que los convocantes no les quieren llamar encuestas), y un largo etcétera de cuestiones no resueltas. Se entiende que la negociación ha sido complicada, pero debieron haber salido a informar ya con todo claro.

Y aquí viene lo feo:

La contienda entre los aspirantes que provengan de los partidos y los que surjan de las organizaciones ciudadanas es muy dispareja. Es como poner en un mismo ring a un peso completo y a un wélter. Estoy de acuerdo con quienes dicen que si alguien no puede juntar 150 mil adhesiones, mejor que no piense en la Presidencia. Pero eso es sólo parte del problema, pues si va a ser válido que el listado de votantes que se integrará para la elección primaria del 3 de septiembre se nutra con los padrones de los partidos, aquellos participantes que militen en alguno de ellos tendrán una considerable ventaja sobre los que no. Los partidos están acostumbrados a movilizar (eufemismo de acarrear) y tienen mecanismos probados para ello.

En resumen, el método opositor no es perfecto, pero al menos pinta para que emerja de él un candidato o candidata capaz de dar pelea. Y lo seguro es que la contienda de la oposición va a ser mucho más entretenida de seguir –y cubrir, para nosotros, los periodistas– que los insulsos recorridos de las corcholatas que sólo compiten para ver quién puede decir más alabanzas al presidente López Obrador.

BUSCAPIÉS

*Los opositores sostienen que ésta es la primera vez que se usa la figura de “frente”, contemplada en la Constitución y la ley electoral. Me temo que no es así. En 2011, después de la encuesta entre López Obrador y Ebrard, se creó el Frente Amplio Progresista, para agrupar a PRD, PT, MC y Morena.

*Si Enrique de la Madrid se alza con el triunfo en el bando opositor, será la segunda vez en 24 años que esté en la boleta un retador del oficialismo que sea hijo de un expresidente. Quizá porque nuestra política es anatémica (José Elías Romero Apis dixit) nunca ha llegado a ese cargo un hijo de quien ya lo detentó. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 28.06.2023 La Corte, ¿va a seguir callada? El ánimo de personalizar el ejercicio de la Presidencia es incontenible. Florestán. El presidente López Obrador insistió ayer que los ministros de la Corte violan la Constitución porque nadie puede ganar más que él, por lo que les mandaría una carta para que les explicara el por qué. Y por la tarde se dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, había enviado un oficio a la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, solicitándole un informe sobre las acciones que ha realizado para cumplir con el mandato del artículo 127 de la Constitución, por el que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la del presidente de la República, dándole cinco días para responder. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-corte-va-a-seguir-callada

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La máquina de la impunidad Algunas cosas están muy mal en el ámbito de la seguridad y la justicia. Pero peor está el alineamiento que tendría que ver entre las instituciones que participan de una u otra forma en ese quehacer. Si al inicio de este sexenio existían diferencias y reclamos entre ministerios públicos, fiscalías, jueces, instituciones de seguridad y militares, hoy existe una distancia a veces insalvable. Vamos con dos casos extremos, pero cotidianos. Ayer en la mañanera se volvió a poner como ejemplo el caso de la jueza Angélica Sánchez, detenida y procesada por liberar a un presunto delincuente acusado de asesinato. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-maquina-de-la-impunidad/1594702

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 28.06.2023 La salida legal del Frente Amplio por México La oposición unida entró a la contienda electoral, adelantada ilegalmente por el gobierno, con una salida legal. Planteó su proceso de selección de aspirantes como el principio de construcción de un Frente entre partidos y organizaciones de la sociedad civil. La formación de frentes está prevista en la ley de partidos políticos, sin restricciones específicas respecto del momento en que pueden formarse. Lo consignan los artículos 85 y 86 de la citada ley, aunque imponen dos requisitos: la constitución del Frente debe ser para objetivos de “índole no electoral”, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-salida-legal-del-frente-amplio-por-mexico

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Redacción 28 junio, 2023 El opositor que es “el ideal” para AMLO Una vez más, Andrés Manuel López Obrador se bajó los pantalones… … y fue en el marco de su matiné, con millones de espectadores… … quienes escucharon y vieron en medios de comunicación y en redes sociales que sus servicios de espionaje escuchan, siguen los pasos y hasta se meten en las recámaras de sus opositores. Esto, claro, si es que El Gran Mentiroso de Palacio de verdad sabe que ya está resuelto quién será el candidato opositor y que este miércoles revelará, sin temor a equivocarse. Habló de reuniones de los poderosos… … soslayando que quien ejerce (y mal) el poder es él.Habló de cónclaves de la oligarquía “corrupta y saqueadora”… https://indicepolitico.com/el-opositor-que-es-el-ideal-para-amlo/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 28 junio, 2023  Dos procesos contrarios “Lo similar se atrae, los opuestos se repelen”: Yehuds Berg. ● Dos procesos contrarios. ● Cerrado el de Morena; inédito el opositor. ● Carlos Joaquín y su red inmobiliaria delincuencial. ● Salarios de ministros Vs. estadía en Palacio de 6 mdp. Ciudad de México, 27 de junio de 2023.- La instrucción para las corcholatas de Morena en su ilegal precampaña por todo el país fue señalar: el proceso de selección interna de candidato presidencial de la oposición es una copia del desarrollado por el Movimiento Regeneración Nacional. Desde Palacio Nacional, el presidente se ha empeñado en descalificar la selección interna opositora, incluso señalando a Claudio X. González, su némesis, como el gran elector del abanderado opositor, y el guión ha sido seguido por los aspirantes morenistas. https://indicepolitico.com/dos-procesos-contrarios/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Motín efímero en Rusia // Quizá inducido desde el exterior // China refrenda su G-2 con Putin. De la madrugada del viernes al sábado por la tarde, cuando la empresa paramilitar privada de mercenarios Wagner PMC, al mando del folclórico ex vendedor de hotdogs Prighozin, se encontraba a sólo 200 kilómetros de Moscú, las declaraciones más dramáticas provinieron del vicepresidente del Consejo de Seguridad Dmitry Medvedev, quien alertó que se trataba de un operativo de gran envergadura y bien articulado que ponía en riesgo la captura de armas nucleares tácticas (https://bit.ly/3PAG8Uy). https://www.jornada.com.mx/2023/06/28/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS

Eduardo Macías Garrido  28/6/2023 La interna de Morena es de dos De los aspirantes del partido Morena que se registraron para elegir, vía encuesta, al candidato que los representara en el 2024 en las elecciones para presidente de la República, parecería que la competencia real solamente es entre dos. Tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard son los aspirantes mejor posicionados y con la percepción por parte de la gente de ser dos políticos capaces.  Si verdaderamente es una competencia seria, en donde exista piso parejo y en la que no se trate de una simulación en donde al final del día la elección la va a decidir una sola persona, entonces dependerá mucho de lo que hagan tanto la exjefa de Gobierno https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/28/la-interna-de-morena-es-de-dos-517488.html

José Antonio Crespo| 28/06/2023 | El tiro opositor Finalmente, y con bastante tardanza, la coalición opositora se puso de acuerdo en el método para elegir al líder de un Frente Amplio que podría ser confirmado más tarde como candidato presidencial. No era sencillo, pues ante un mosaico de visiones, características e intereses distintos es complicado llegar a acuerdos. Participaron varias organizaciones de la sociedad civil que los partidos aceptaron como interlocutores válidos, e hicieron propuestas, varias reticentes a los partidos, y lograron convencerlos de incorporarlas de alguna forma, como la participación directa de ciudadanos en la consulta (lo que dará legitimidad al proceso y al ganador). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-tiro-opositor/

Fernando Jiménez Mier* Reconocer la educación, lo medular en la UNAM La Ley Orgánica de la UNAM (1945) hace referencia a la educación en muy contadas ocasiones, no obstante que la universidad es una institución predominantemente educativa; establece que la universidad tiene como primera finalidad impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad. ¡Párese de contar! La ley no va más allá de considerar la educación superior como impartición, además de incorporar el término sociedad, tan impreciso y ambicioso. https://www.jornada.com.mx/2023/06/28/opinion/019a1pol

Luis Linares Zapata Modelo y continuidad Las actuales urgencias de ganar simpatías en las plazas públicas lleva a pormenorizar los contenidos básicos del modelo vigente. Todos los aspirantes a la candidatura mayor se empeñan en mostrarse impregnados de las transformaciones ya iniciadas por el gobierno. Algunas de éstas se han, sin duda, consolidado: las pensiones, ahora universales para adultos mayores, por ejemplo. Pero otros –varios– programas adicionales han corrido con suerte similar y ya destacan como logros concretos de este periodo sexenal que se acerca a su final. Antes de cerrar el capítulo postrero, la concreción aguarda a otros varios asuntos cruciales. https://www.jornada.com.mx/2023/06/28/opinion/018a1pol

Joseph E. Stiglitz y Tommaso Faccio El impuesto mínimo mundial a las sociedades se queda corto. Ya pasaron más de dos años desde que los líderes del G-7 anunciaron un innovador acuerdo para repartir los impuestos sobre los beneficios de las corporaciones multinacionales (https://bbc.in/3NQlBdq). Fue un gran avance después de años de tensas negociaciones bajo los auspicios del marco inclusivo de la OCDE y el G-20 (https://bit.ly/431vv0b), que luego adoptaron ese mismo acuerdo un año después (https://bit.ly/444fLuE). El acuerdo, que establece un impuesto mundial mínimo de 15 por ciento a las empresas independientemente de dónde funcionen, https://www.jornada.com.mx/2023/06/28/opinion/022a1eco

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Comité de notables dejó colgado a Claudio // Amplían plazo para regularizar chocolates // No cree Biden que habrá recesión. El gobierno de Estados Unidos va a decepcionarse con el desempeño de Claudio X. González. A través de ciertos mecanismos ha venido asignando apoyo financiero a sus organizaciones, pero no pega una, parece que está salado. Su último descalabro no es excusable. Renunció en masa el comité ciudadano que iba a integrar una especie de Inito (un INE chiquito) que serviría a la finalidad de dar un toque democrático y ciudadano a la selección del candidato de la Alianza Va por Mexico (PRI, PAN y PRD). Tiraron la toalla todos: Leonardo Valdés Zurita, Mariclaire Acosta Urquidi, Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanís Figueroa, Lunahttps://www.jornada.com.mx/2023/06/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 28, 2023 ¿Hacia dónde va la economía mexicana? El INEGI es la principal fuente de información económica en México. Nos permite anticipar la dirección en la que se está moviendo la economía y con base en ello tomar decisiones en los negocios o en el consumo. Un esfuerzo permanente que ha hecho el Instituto es ofrecer tan anticipadamente como es posible las cifras relevantes. Una estadística precisa, pero que llegue muy tarde, puede ser ya poco útil. Una cifra que marque tendencia, aunque no tenga toda la precisión, puede permitir que se tomen decisiones de importancia. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/28/hacia-donde-va-la-economia-mexicana/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 JUN, 2023 AICM: sectorización anunciada hacia Marina A finales de mayo, le informé sobre la forma en que se organizarían los grupos aeroportuarios de las secretarías de la Defensa y Marina, y le adelanté que ello implicaría la desaparición paulatina de ASA y el afianzamiento de otro grupo aeroportuario, Aero Transportes de México (ATM) encabezado por la asociación del Grupo Miguel con Mota-Engil. Justo en este mes se está cumpliendo un año de que el vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscareño, asumió la dirección general del Aeropuerto de la Ciudad de México y, justo ayer, la SICT de Jorge Nuño hizo llegar a la Conamer https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aicm-sectorizacion-anunciada-hacia-marina/154145

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Frente Amplio, como hilo de media // Consejo ciudadano se desfonda // AMLO: atentos saludos a la SCJN. La solidez del método para determinar cuál de las fichas quemadas será el candidato del Frente Amplio por México (otro disfraz de Va por México) a la Presidencia de la República, así como el autodenominado consejo electoral ciudadano de la misma agrupación, duraron menos aún que las tiendas de campaña de Frena en el Zócalo capitalino, las cuales revolotearon por la CDMX cual viles globos de fiesta infantil. Así, más tardó Claudio X. González Guajardo (el dueño de la citada empresa política) en presentar en sociedad su maravilloso plan de selección que en desplomarse su esperpento. https://www.jornada.com.mx/2023/06/28/opinion/023o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 28/6/2023 Xóchitl genera euforia Ha crecido como la espuma el posicionamiento de Xóchitl Gálvez como posible candidata de la oposición a la presidencia de la República. En prácticamente todas las conversaciones que se sostienen con empresarios aparece su nombre. Se le halaga, respeta y admira. Se le valora como una posibilidad real de triunfo de la alianza Va por México contra Morena, sobre todo frente el escenario oficial de Palacio Nacional: que Claudia Sheinbaum sea la candidata. Para los empresarios, Xóchitl Gálvez tiene dos atributos inherentes a su persona: es mujer e indígena, lo que de entrada se convierte en ventaja, dicen, sobre la exJefa de Gobierno de la Capital. Pero además de todo es arrojada, y su historia personal lo demuestra. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/28/xochitl-genera-euforia-517518.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 28/6/2023 Xóchitl, con “X” de los Claudios El presidente Andrés Manuel López Obrador no se equivoca cuando afirma que el proceso de selección del candidato del Frente Opositor es una faramalla: la candidata es la panista Xóchitl Gálvez. “¡Nooo, mire: yo no estoy preparada para eso!”, reviró la ex delegada de Miguel Hidalgo a Claudio X. González Laporte. El jefe moral del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) ya le había enviado varios obuses. Fue hace varias semanas, cuando el dueño de Kimberly-Clark de México la sentó con varios integrantes del selecto CMN que querían escuchar su visión de la CDMX, pero que don Claudio terminó torciendo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/28/xochitl-con-x-de-los-claudios-517479.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA junio 28, 2023 Realidad Cuando se discute de política, economía o sociedad, existen dos problemas muy serios de los que pocas personas son conscientes. El primero es que las personas suelen confrontar opciones reales con imaginarias. No evalúan nada más las posibilidades que la realidad ofrece, sino que agregan aquéllas que les gustaría que ocurriesen, como si existieran. El segundo es que es difícil reconocer que lo que pensamos nosotros no es igual a lo que piensan los demás. Este segundo problema es muy fuerte en el estudio de la sociedad. Términos que utilizamos con frecuencia son entendidos de maneras muy diferentes por personas distintas: educación, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/06/28/realidad/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 JUN, 2023 AICM, Marina con más orden, pero paga 460 mdd anuales por cancelación de Texcoco La Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda, creó su propio Grupo Aeroportuario, Casiopea, y mediante éste se piensa tomar la administración de seis aeropuertos que han pertenecido a ASA: Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima. Más aparte, la Secretaría de Marina ya opera la joya de la corona, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, que desde hace años se encuentra saturado. Para poder darle viabilidad al saturado AICM, el secretario Ojeda optó por su carta fuerte, el almirante Carlos Velázquez Tiscareño. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aicm-marina-con-mas-orden-pero-paga-460-mdd-anuales-por-cancelacion-de-texcoco/154141

.