24 de abril de 2024

OPINIÓN Local

Votaré por esta persona

Requerimos un gobernante que no se sienta, ni se vea, que aparezca cuando sea necesario y que sepa escuchar, que haga respetar la ley y que busque construir, no destruir lo logrado.

Armando Vásquez Alegría

ME PREGUNTAN ¿cómo es tu candidato ideal?

Primero quien imponga orden, sin importar sus raíces o ideología, ni género, debe mostrar determinación, temperamento y carácter, sin ambages, doble cara, presunciones y mucho menos con objetivos oscuros atrás de sus acciones.

Nada de que va a combatir la delincuencia para favorecer a otros carteles, nada de que se lo comió el poder y piensa seguir gobernando allende su sexenio. Si empeña su palabra y tiene que cumplirla y sobre todo:  las expectativas que promocione, sean realistas y no juegue el dedo en la boca.

Es educación básica que se mama en casa donde se nutren las formaciones que le impulsarán a nuevas perspectivas de vida. Sin el principio de orden no hay origen, ni destino que perseguir. Se debe ser tajante, o se es o no se es. Los tibios y las medianías Dios las vomita.

Alguien que siempre tenga conectada la lengua con el cerebro pues es un país el que dirige, no un club de amigos. Que anteponga la planeación a la ocurrencia fácil, que se guarde los rencores, envidias y temores para otra estadía de su vida.

Que entienda que detrás de esa silla de palacio hay millones de vidas pérdidas en guerras intestinas, víctimas de la delincuencia, muertes en el combate a las enfermedades, millares de hijos no nacidos y tantos más cuyo sacrificio fue heredado para mejorar.

Busco que me represente quien entienda que el tiempo es efímero y cada generación trae sus propios comportamientos e intereses, debe atajar los ímpetus del camino que nos conducen a sacar lo peor que tenemos como seres humanos, prepondere la brillantez por encima de la opacidad, que nos aleje de los miedos que no dejan prosperar.

Que impulse pues, la creación de las herramientas necesarias y adecuadas que podamos a su vez heredar a nuestros hijos sin interponer pretextos o justificantes vanos en esa búsqueda de vernos favorecidos en sus constantes juicios sobre lo que hicimos o dejamos de hacer y que ellos pasarán por osmosis a sus descendientes.

Como mexicanos, hijos de la zozobra y del caudillismo, nos urge quien sea un ejemplo a seguir, no el generado y creado por las campañas de mercadotecnia política, sino el personaje que comprenda que estamos hartos del empleo de la mentira y el engaño como instrumentos de convencimiento.

Que vea a futuro. Que se olvide del pasado cobijado en esa maldita ancla de que quien no conoce la historia está predispuesto a repetirla y se actúa, acusa y justifican los yerros en consecuencia. Eso ya quedó atrás, quienes nos antecedieron vivieron su tiempo y hay que dejarlos descansar, rescatar lo mejor en aprendizaje y generar el devenir, el camino que ahora es nuestro.

Los fracasos son aprendizajes que cuestan vidas. Se requiere una toma de decisiones estructurada, estratificada en procesos, mediciones de avance de lo proyectado, ajustes presupuestarios y renovación de objetivos hasta que la maquinaria enceitada per se tome su propio rumbo sin necesidad de empujarla.

Dejar de otorgar y amplificar los derechos que tenemos como mexicanos, y que, por miedo a perder la confiabilidad política, se minimizan las obligaciones. Así no funciona un país.

Que confíe y gobierne junto con su cónyuge pues México es el hogar donde las problemáticas son similares por más desproporción geográfica que podamos anteponerle. Por eso insisto, gran parte de la educación se mama en casa y la formación de afuera, lo mejor captado, se empalman con las enseñanzas caseras.

El respeto como tal a las leyes escritas y no, costumbres, pensamientos diversos, religiones, valores, estatus, clases, jerarquías y tolerancia, fortalecen el entendimiento, diálogo y suma a la solución de problemas. ¿Soy claro?

En una familia, el hijo más débil siempre será el más querido y apoyado, pero sin descuidar al resto para que sepan todos, incluyendo al menos favorecido, que deben independizarse, abandonar el nido en pos de una familia propia que es el objetivo de todo padre de familia. Es la razón de ser de la humanidad y necesidad de todo gobierno que se precie de ser efectivo.

Requerimos un gobernante que no se sienta, ni se vea, que aparezca cuando sea necesario y que sepa escuchar, que haga respetar la ley y que busque construir, no destruir lo logrado. Que cuente con la sabiduría suficiente que le permita agrandar su raciocinio y reducir su irreflexión.

Un personaje dispuesto al sacrificio por los demás, que no se aferre a tablitas de salvación públicas ante una decisión mal tomada en tiempo y forma, que acepte sus equivocaciones y sepa pedir perdón, pero que no llore, ni se queje, a nadie gustan los llorones que se derrumban o acuden o culpan a otros de sus fracasos. Se debe erguir ante los malos momentos y sacar la casta siempre, igual como lo hacen los buenos padres de familia preocupados por el destino de sus hijos.

Quien llene los zapatos o zapatillas, tiene mi voto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

****

Salud, cueva de Alí Babá; escarbarle podría comprometer a conocidos políticos

San Carlos es Pueblo Mágico; la marca hará crecer 8% su valor censal; Adán Augusto en Guaymas; Xóchitl Gálvez, la figura que busca la oposición; patrullas para Guaymas y Empalme: pocas, pero ayudan.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "ENLA EN LA OPINIÓN DE AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. LAVERDADBC"

Estas líneas…

POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.-

En el pasado era secreto a voces que la Secretaría de Salud era una cueva de Alí Babá, pero nada se investigó sobre grandes desvíos de dinero destinado a cubrir necesidades de la ciudadanía.

Era verdad, se sabe hoy, al ser detenido Carlos Ortiz, uno de los principales colaboradores de Enrique Claussen Iberri, el extitular de Salud, por abuso de autoridad, dice Rogelio López García.

El señor López es el titular de la hasta esta semana fantasmal Fiscalía Anticorrupción. Se dice que evadía entrarle a las mil y una broncas heredadas por colaboradores de Claudia Pavlovich. El lunes, trajeado y maquillado, aseguró que nadie está por encima de la ley y cosas así.

Ortiz fue director de administración en esa Secretaría y otorgó contratos de servicios por millones de pesos. Los pagó, aunque no se realizaron, narra nuestro zar anticorrupción.

La Contraloría estatal de Guillermo Noriega habría hecho su tarea. Luego, la Fiscalía Anticorrupción lo suyo, para tener al señor Ortiz en el Cereso 1 de Hermosillo, junto a dos de sus compañeros, Lizbeth y Juan “N”, involucrados en esos desvíos.

Hacen pensar a muchos sonorenses que podrían llegar hasta quienes formaban la cúpula del sector Salud. Si eso sucede, podría cuestionar la probidad del señor Claussen, la de su jefa misma y nombres de quienes sirvieron de fachada en esos contratos, pues los detenidos no se mandaban solos. Y no fueron los únicos, lo saben funcionarios y trabajadores de cada área.

Si se le sigue la huella al dinero llegarán lejos. Tienen la palabra el contralor y el fiscal anticorrupción.

PUEBLO MÁGICO

San Carlos está de fiesta y con razón.

Miguel Torruco, secretario de Turismo en el país, anunció que ya está en el catálogo de “Pueblo Mágico”, distinción que comparte con el hermoso Ures.

El precioso destino de playa impulsado por el recordado Rafael T. Caballero, hizo varios intentos hasta lograr la meta. Lo hizo junto con la bella Ures.

Para saber qué significa eso, el gobernador Alfonso Durazo nos dice que la distinción dispara el potencial turístico al impulsar estrategias de atención al turista, promoción y comercialización del producto, asistencia técnica de dependencias federales y modernización de micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras acciones.

Torruco ilustra que la marca “Pueblos Mágicos” implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino nombrado, y lo sube a la promoción en todo el territorio y en el extranjero.

La alcaldesa Karla Córdova celebró con sus amigos turisteros e intercambiaron felicitaciones. Juntos posibilitaron este logro que ya destaca el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Mauricio Monreal, uno de los más dinámicos promotores de este suelo y parte de ese gran equipo que ha dinamizado el destino con atractivos eventos que pusieron los números al alza.

EN GUAYMAS, ADÁN AUGUSTO

Ayer recordé la anécdota del jefe que le pide a la atractiva secretaria, citar a junta la mañana de jueves, pero la joven fémina le interroga si debe usar “B” o “V”.

“Este… mire, póngale que el miércoles”, respondió.

Es que leí la invitación al encuentro con el exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación con morenistas y simpatizantes, tan abundantes hoy, en la plaza 13 de julio, situándola en calle 13, pero en esa dirección hay un baldío y un viejo taller. La plaza está en calle 23, así que fallaron por 10 cuadras.

Pedí confirmación y me dieron otra sede, en el Malecón Turístico, en avenida 7, a las 10:30 horas. No encontraron la plaza, quizá por las obras transformadoras del puerto, que dejan poco margen de movimiento en el Centro Histórico. A ver cómo llenan ese espacio a esa candente hora.

EL GRAN SALTO DE XÓCHITL

El presidente López Obrador dice que la oposición ya resolvió la candidatura para 2024 y, por supuesto, la critica. Acusa que «detrás está Salinas» y que es una «faramalla» el método para escoger candidato, pues será un “dedazo”. Este jueves en la mañanera nos dirá quién es.

Quizá se refiera a Xóchitl Gálvez, colaboradora de Vicente Fox de espeso leguaje quien saltó a la palestra con un video perfectamente armado por especialistas. Le llegará a la gente, va a ver.

El presidente lo que menos quiere es la unidad de opositores y el video podría ser el llegador mensaje de que se dará, al dibujar a la señora Gálvez como la opositora que más temen, porque viene de abajo, lleva años defendiendo a los pueblos indígenas, no tiene escándalos políticos, gobernó una alcaldía de la CDMX, es empresaria, la acepta la clase media y alta, no habla como política y no usa frases rebuscadas.

Le cuelgan muchos otros atributos que, confirman, la poderosa derecha panista –aguas, PRI y PRD—podría tener en ella a la figura que urge a la oposición para tener una chace ante la popularidad del presidente, sobre la cual Morena se monta para conservar el poder.

Ese “tiro” entre Xóchitl y Claudia Sheinbaum sería formidable, pero disgustará a quienes creían tener ventaja para ser candidato, como Santiago Creel, la sonorense Lily Téllez y hasta el líder nacional Marko Cortez. Ya se retiraron Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el senador Germán Martínez; y no se acercaron Damián Zepeda y Ricardo Anaya, este último sedicente perseguido político que huye y se refugia en su lujosa residencia atlanteña.

De lejos, Movimiento Ciudadano observa y Dante Delgado anuncia que hasta diciembre 5 definirán a su candidato presidencial; la alianza opositora tendría el suyo el 3 de septiembre y Morena 3 días después.

LLEGAN PATRULLAS

Guaymas y Empalme recibieron dos patrullas del paquete gestionado por el gobernador Alfonso Durazo.

No son muchas, pero ayudan. Sobre todo a Empalme, donde el alcalde Luis Fuentes no encontró ninguna al llegar al cargo. Consiguió 10 y mejoró la seguridad; Hoy son 12 y pretende duplicar la cifra cuando termine su trienio.

.

.

Exhibe CNDH al IMSS por negligencia médica; ¡toma tu Dinamarca!

Marquesina Política /Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Por extraño que nos parezca, finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra del IMSS por graves fallas en la atención médica de un paciente que derivaron en su muerte.

Pero en este asunto hay algo todavía más por destacar, y que atañe a los sonorenses, como lo es el hecho de que esto sucedió en el Hospital de Especialidades número 2, Unidad Médica de Alta Especialidad (HE-2UMAE) de Ciudad Obregón, siendo la víctima un derechohabiente de 50 años de edad que fue remitido desde el Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3), de Mazatlán, Sinaloa por un problema cardiovascular.

El informe emitido por la CNDH establece que el personal médico del nosocomio en Sinaloa tardó un año y cinco meses en concretar el envío del paciente al Servicio de Cardiología en tierras sonorenses, siendo acá donde también postergaron de tal forma la intervención quirúrgica requerida, para hacerle una sustitución valvular aórtica, que primero falleció, el 5 de mayo del año pasado, antes que realizarle la citada.

La CNDH inició el expediente respectivo y analizó los hechos y evidencias que lo integran. De esta forma, pudo acreditar que el personal médico que atendió a la víctima fue responsable por el trámite deficiente con que le canalizó al Servicio de Cardiología del HE-2/UMAE Sonora, ya que tardó un año 5 meses en efectuarlo.

En ese lapso se deterioró la salud de la víctima, lo cual ocasionó su posterior fallecimiento, a consecuencia de la falta de la cirugía mencionada.

Además, el 3 de mayo de 2022, se le practicó a la víctima tratamiento de hemodiálisis, pero se suspendió debido a la falta de personal capacitado, lo cual, a pesar de no ser decisivo para la sobrevida de la víctima, le privó de una mejoría relativa al problema hemodinámico y metabólico que presentaba en esos momentos”, cita en la parte medular el comunicado difundido ayer a nivel nacional por la CNDH.

Zoe Robledo

Es así, pues, como la institución que dirige Zoé Alejandro Robledo Aburto, sí, el mismo que ayer presumió ahí en Ciudad Obregón que los servicios del IMSS-Bienestar ya son iguales a los que ofrecen en Dinamarca, recibe esta recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos restregándole en supropia cara la verdadera realidad de los mexicanos en materia de atención a la salud.

Ahora bien, lo más triste del caso es que situaciones como ésta, que ameritó una recomendación de la CNDH, y que posiblemente traiga consigo también una demanda penal contra el personal involucrado y otra civil reclamando una indemnización contra la institución, no es un hecho aislado sino una constante con sólo escuchar las historias de terror que se comentan entre los derechohabientes del IMSS, y ni se diga del Issste.


EL DESBORDADO OPTIMISMO DE ONÉSIMO

Onésimo Aguilera

En otros asuntos; mire usted que por entusiasmo no queda por parte del efímero ex dirigente estatal del PRI, así como actual regidor en el Cabildo de Hermosillo y flamante delegado regional priista para las dos bajas California, Onésimo Aguilera Burrola.

Sucede que el paisano fue ayer el invitado especial del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., ante quienes el susodicho desperdigó una serie de afirmaciones que, en honor a la verdad, por ocasiones casi nos hicieron soltar la carcajada.

Como sucedió cuando el buen Onésimo reconoció el extraordinario liderazgo que a nivel estatal representa Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, cuando es de sobra conocido que no pela un chango a nalgadas, y que si está en esa posición, de presidente de membrete del tricolor, es porque así dio la instrucción su tío, el afamado morenazo de la ex Colonia Irrigación, Manlio Fabio Beltrones Rivera en contubernio con el otro impresentable presidente del PRI, pero este a nivel nacional, Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Entendemos esa vehemencia con que Onésimo se refiere al “Roger”, como su líder político que es, pero hombre, también debe imperar la mesura y no caer en ese tipo de excesos que sólo pueden mover a la chunga de parte del respetable público.

Willebaldo Alatriste

Por cierto, entendió eso de que haya quienes supongan que quien lleva las riendas del partido en la entidad sea en realidad Willebaldo Alatriste Candiani, “el Willy” pa’ sus cuates, sea esto por su misma condición de Secretario de Finanzas del comité directivo estatal priista, aunque a su juicio definitivamente Díaz Brown es la voz cantante del tricolor en la entidad; agregue usted más risas al respecto.


PINTA UN PRIISMO FUERTE

Sostuvo, pues, que el PRI en Sonora está más fuerte que nunca; que está vigente y con representación en todos los sectores, tanto en fundaciones como con jóvenes y mujeres, etcétera, por lo cual tiene muy altas expectativas de lo que traerá para el priismo sonorense las elecciones del año entrante.

En su caso, aunque aclaró que no anda a la búsqueda de alguna candidatura en específico, tampoco despreciaría la posibilidad de convertirse en candidato, no le hace que fuera a una diputación local o federal.

Ahora sí que lo que el partido me quiera ofrecer, por mi no hay problema, bienvenido lo que sea; y no es que no aspire a alcanzar una candidatura en especial, pero tampoco estoy obsesionado con ello”, recalcó el oriundo de Navojoa pero avecindado en esta capital desde hace más de veinte años.


DESESTIMA FUERZA DE ZAIRA Y PASCUAL

Zaira Fernández y Pascual Soto

Sobre el impacto que ha representado para el PRI Estatal la actitud rebelde de la síndica municipal, Zaira Fernández Morales y del ex subsecretario de Gobierno, Pascual Axel Soto Espinoza, renuentes a reconocer el liderazgo de “Alito” Moreno y del “Roger” Díaz BrownAguilera Burrola descartó que esto haya permeado en el grueso de la militancia.

Las puertas siguen abiertas para ambos, nunca se les han cerrado, sino al contrario, ellos son quienes no se han acercado al partido, pero al menos no han renunciado como otros, como David Palafox, o como ‘el Buitre’ Robles Pompa que ahí anda coqueteándole a Movimiento Ciudadano, haciéndoles sólo el caldo gordo a los de MC.

Antonio Astiazarán

Los hay quienes se han ido, más que nada para cuidarse las espaldas, pero en el caso de Zaira y Pascual les hago un llamado a recapacitar, y aprovecho también para pedirle al Toño (Astiazarán, alcalde de Hermosillo), que también venga con nosotros, a que participe en el foro que tendremos el fin de semana, que lleve su propuesta”, apuntó ya encarrerado.

En fin, amena, por lo desparpajado de sus declaraciones, transcurrió ayer la entrevista que Onésimo Aguilera concedió a parte de los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.; y no lo pierda de vista porque en un descuido y “Alito” Moreno ya le tiene prometida una diputación plurinominal, aunque sea local.


GOBERNADOS POR IGNORANTES

Y mientras el pequeño dictadorcillo de Palacio Nacional arremete nuevamente con el tema de los sueldos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Chiapas un comando armado del crimen organizado secuestra a 23 policías asignados a tareas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Vaya desgracia de dizque gobierno el que padecemos en México.

Luisa María Alcalde

Pero todavía más patético resulta que, incapaz la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján de explicarle a López Obrador que no tiene las facultades jurídicas para exigirle a un poder autónomo como el de la Suprema Corte que revele el monto de sus sueldos, la pobre ingrata haya incurrido en tamaña estulticia que sólo confirma la cualidad principal por la cual está actualmente en ese cargo, la “cualidad” de la sumisión total a las órdenes de su bajísima pejestad.

Insisto, vaya partida de ignorantes en las cuales están puestas las riendas del país.

México ardiendo en las llamas de la inseguridad pública, y el bufón de Palacio Nacional perdido en su desbordada megalomanía.


PRELIMINAR EN LA UES; RECHAZAN LA IMPOSICIÓN DEL RECTOR

Al cierre de este tempranero despacho no había todavía humo blanco oficial en torno a la elección de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), aunque el informe preliminar marcaba una clara ventaja para el representante de la planilla Blanca, Jesús María Martín Terán Gastélum.

 Armando Moreno

De confirmarse dicha tendencia, luego entonces estaríamos hablando del fracaso del rector de la UES, Armando Moreno Soto en sus planes de imponer como nueva secretaria general del gremio a una incondicional suya, Norma Angélica Borbón Castro, representante de la planilla Azul, con quien habría pretendido convertir al referido sindicato en una pieza gremial al servicio de Morena.

Miguel Angel Ochoa

Información extraoficial, insisto, señalaba también que otro de los aspirantes a la dirigencia del Sutues, Miguel Ángel “el Mike” Ochoa Vázquez, representante de la planilla Roja, estaría también haciéndole el caldo gordo a Moreno Soto y sus huestes pro-morenistas, declarándose en rebeldía de aceptar los números que marcaban una clara ventaja para Terán Gastélum, por lo cual preparaba un documento para impugnar ante tribunales los resultados.

Al parecer, pues, Terán Gastélum, de la planilla Blanca, ganó por una diferencia de 55 votos al representante de la planilla Roja, y de ahí, pues, que “el Mike” Ochoa esté ejerciendo su natural derecho al pataleo, pero respaldado por el rector Moreno Soto, quien siempre lo tuvo como Plan B en caso de que su alfil, la señora Borbón Castro no alcanzara los votos suficientes, como así fue el caso, dado que ella quedó en un distante tercer lugar, muy cercano al cuarto sitio donde se quedó el representante de la planilla Verde, Víctor René Duarte Ochoa.

Norma Angelica Borbón

Reitero, todo es información extraoficial, pero todo indica que Armando Moreno se jugó el resto apoyando de forma descarada a Norma Angélica Borbón y de manera un poco más discreta a Ochoa Vázquez, a fin de tomar el control del sindicato y de pasada convertirlo en un reducto político de Morena, de tal forma que vienen tiempos difíciles para él al frente de la institución partiendo del abuso de poder ejercido para influir en un proceso democrático interno del Sutues.

Ya veremos hoy, los datos oficiales y definitivos.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

,

.

Ya se supo… Navojoa

  • … Que Jorge Alberto Elías recibe una buena y una medio mala
  • … Que Zoé Robledo deja obra a los regios
  • … Que Alfredo Gaxiola es un ejemplo de competitividad nacional
  • Que Federico Llamas aplaude modelo de participación
  • … Que Jesús Villalobos es presentado
  • … Que Adán Augusto llena plaza y cree que es por él

****

… Que Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa, recibió ayer una buena noticia con los detalles de inicio de lo que será la obra de infraestructura pública más alta en la historia reciente de la ciudad: El nuevo Hospital del IMSS en Navojoa, pero que ofrecerá servicio a todo el Valle del Mayo.

Los detalles técnicos fueron presentados al Comité Ciudadano que se ha formado con ese fin y donde están casi todos los líderes empresariales representados.

El modelo de participación es único, por lo que comentó ahí Zoé Robledo Aburto, el director del IMSS, y se planea replicar en otras partes del país.

De hecho se le bautizó ya como «Modelo Navojoa».

Ese esquema de participación trae contentos a los participantes.

Federico Llamas Aréchiga, el presidente de Canaco, les aplaudió la manera en que se ha hecho evolucionar la obra, pues les permite conocer a detalle lo que antes se ocultaba o era un verdadero misterio.

Hubo otros que coinciden con él, como Alejandro González, el presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), y quien ayer también se hizo presente.

La obra, ya muy platicada, parece que por fin se asoma a las cuatro hectáreas que se tienen para ese proyecto allá en las inmediaciones del bulevar Centenario, lo que no dejó un buen sabor de boca es que la obra sea construida por fuereños.

La oportunidad de que varias empresas locales, o de la región, hubieran tenido mano para participar en condiciones favorables y adjudicarse algunos de los contratos se esfumó.

Aquella promesa de darles participación quedó reducida a palabras y ahora se tendrán que conformar con las reglas que fije la constructora regiomontana «Gilsa», propiedad de la familia Villarreal Guzmán, a la hora de subcontratarlos.

En la región hay buenas constructoras, muy calificadas y que compiten a nivel nacional por contratos complejos, como lo es Gibher Constructores, propiedad del ingeniero Alfredo Gaxiola, y que hubiera valido la pena que se les considerara para agenciarse un contrato que vale $1,988 millones de pesos.

Otro ejemplo es el de Uriel Silva Vela, cuyas compañías ya han jugado también en Grandes Ligas.

Hace mucho tiempo que no se hacía una inversión de este calibre en la región.

La derrama era una de las más esperadas entre los proveedores de materiales, equipos, mano de obra calificada y sobre todo la parte constructiva de la esperada obra.

Pero no será así.

Estaremos en manos de las decisiones que tome Gilsa desde allá de Monterrey, donde tiene su base principal de operaciones.

Eso sí, hay que reconocer que la constructora que recibió el jugoso contrato ha participado, entre otras obras, en algunas monumentales como el Estadio de esa ciudad, que es un buen ejemplo de arquitectura moderna y funcionalidad.

Ojalá Alfonso Durazo, el Gobernador, y quien ya había expresado su interés en la participación de los locales, pueda todavía imponer alguna cláusula o condicionamiento a los ganadores que permita una mayor participación local.

La economía local lo necesita.

****

En corto…

Jesús Villalobos, quien acaba de ser presentado como nuevo coordinador de Marcelo Ebrard en el estado, convocó ayer a todas las huestes y liderazgos de la entidad a una reunión en Hermosillo. Por eso, raudos y veloces ayer se apersonaron personajes como Guillermo Ruiz, Marcela Russo, Jorge Robles y Juan Sepúlveda, para reunirse y recibir las nuevas estrategias que implementarán en los próximos días.

****

ACARREO TRICOLOR

Adán Augusto López Hernández, el precandidato de Morena a la Presidencia de la República y ex secretario de Gobernación, ayer se presentó ante unos 5 mil residentes del Sur de Sonora como si estos hubieran llegado ahí emocionados por verlo.

Sin rubor, cómo «Rockstar», el funcionario federal con licencia se subió al templete como artista famoso para tirarse un rollo que no tuvo ninguna novedad.

Es posible que desde el templete, el mismo que momentos antes había sido ocupado por los ritmos y tonos del grupo musical «La Brisa» (estos sí son populares), la «corcholata» que charolea con la amistad personal que le profesa Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República, mandó decir a sus animadores al micrófono que había ahí miles interesados en escucharlo.

Lo que nunca dijeron, y que en realidad ocurrió, era que ahí llegaron sí miles, pero en camiones, acarreados, con la ilusión de ir a bailar con «La Brisa» y «Leyenda Norteña», pero además recibir un buen lonche y quizás algo de dinero.

Don Adán Augusto juega al engaño, pero dice que su sola presencia y nombre es la que convoca a miles de almas a sitios a donde vaya.

Por supuesto que ni los acarreados de anoche se lo creen.

La «corcholata», por cierto, estará este día completando su gira en Sonora con una visita a Hermosillo, en donde tiene planeado reunirse con un grupo de empresarios para cenar en ‘petit comité’, o sea bien poquitos.

****

MARÍA BONITA

María Félix, la glorificada actriz sonorense, y quien es uno de los iconos de Álamos, tuvo esta semana un reencuentro vía su familia con esa comunidad.

Su hermano Benjamín Félix Güereña, acompañado de las hijas de la actriz ya finada, fueron invitados al hotel Hacienda de los Santos, donde fueron atendidos por sus propietarios, Jamie Swickard y su esposo.

Su visita fue muy comentada en redes sociales, por lo que representa Don Benjamín, quien tiene escasa exposición pública, sobre todo por su edad.

****

.

Se le cayó el arbolito

Hilario Olea / Corren Rumores

PERO SIGUE BATEANDO… El que debe andar que se muerde una oreja de puro coraje es el principal alabador y quemador de incienso de la 4T, Epigmenio Ibarra, porque la revista Proceso, que antes tanto recomendara, lo exhibió al publicar que por malos manejos de negocios quebró la productora de cine y televisión, famosa por las narco series,  Argos Media Grup, la cual había fundado en los 90’s, pero que la llevó a la crisis, esto incluso luego de haberse colgado con desesperación del nuevo gobierno, al grado de que salieron a rescatarlo con un crédito de Bancomext por 150 millones de pesos y no se digan los millonarios contratos. Pues ni con eso salvó de la quiebra a su productora, que tuvo que vender a sus odiados adversarios Televisión Univisión.

ACCIONISTAS MINORITARIOS…La revista Proceso sostiene en su reportaje que “Aunque no se dieron a conocer los detalles de la transacción que convierten a Ibarra y a su esposa, Verónica Velasco, en accionistas minoritarios de Argos Media Group, fuentes cercanas al acuerdo revelaron que los fundadores de la productora lograron, como parte de la negociación, rescatar dos lugares en la Junta de Consejo de Argos, con lo que esta empresa que se preciaba de ser independiente, ahora será parte del gigante TelevisaUnivision que produce contenidos en español para un mercado de 600 millones de hispanoparlantes, por lo que cual, la adquisición de esta compañía hace mucho sentido para aumentar sus capacidades de producción”.

SIN PREOCUPARSE…Debe ser duro perder a la empresa que lo impulsó en el medio de la televisión y que le permitió codearse con la clase política. Al parecer, sería cosa de confirmarlo, por oposición a Televisa se alineó con el nuevo movimiento de Morena.  Pueque. Como sea ahora tiene que morderse una oreja porque son los dueños de su negocio. Claro, esto no implica que haya cortado con la 4T, ya que es su principal propagandista. Esto le ha dejado buenos dividendos, pero se ve que no los ha sabido aprovechar. Vamos, el mismo reconoce que no es bueno para los negocios y eso se ve después de este fracaso financiero. Ahora, al estilo del nuevo gobierno, seguramente le exigirán que se arrastre más porque ya no tiene el garrote para asustar al gobierno. Solo le dejaron un garrotito de trapo. Lo cierto es que nadie pensó que esto iba a pasar y menos que fuera la Revista Proceso la que descubriera el pastel.  Para que vean, que no hay que llenarse de soberbia, porque el sapotazo duele mucho entre más alto se suben.

VA LA XÓCHITL…Interesante escuchar a las dos aspirantes del PAN que levantaron la mano y dieron un paso al centro, como es el caso de Xóchitl Gálvez y la paisana Lilly Téllez.  Hay que reconocer que ambas tienen carisma, pero creo que por el momento se nota más estructurada a Xóchitl, con mejores ocurrencias. Lilly busca imponer agenda al asegurar el método de elección para que no sean torpeados por los perversos de palacio.  En cambio, Xóchitl está ofreciendo un cambio interesante y buenas ocurrencias.  Ambos personajes pronto estarán en Sonora de visita y será por demás interesante escucharlas en corto.  Veremos si tienen con que competir, luego ganar y lo más importante, con que gobernar. Porque por el lado de Morena ya quedó claro que quien llegue tendrá que plegarse al continuismo y aceptar el Maximato del presidente López Obrador, porque hay un punto de vista compartido por todos, incluso por los de Morena, que no va a compartir el poder, dentro o fuera de palacio.

NO HAY LANA… Nos tocó escuchar a Gildardo Real  en entrevista con Soledad Durazo, en donde ya está advirtiendo a las corcholatas de la oposición de que el PAN sonorense no tiene dinero y si quieren hacer campaña y promoción, tienen que rascarse con sus uñas. Dijo que atenderían bien a los que provienen del PAN, como el caso de Xóchitl Galvez, Santiago Creel y Lilly Téllez, pero  a los de otros partidos o grupos políticos, pues tendrán que irle buscando, porque money no hay. Un menaje muy pesimista para los que tratan de confrontar a las corcholatas ricachonas de la 4T que se dan el lujo de gastar millones de pesos por cada gira que hacen.  Cuando menos hubiera dicho que tendrían el apoyo pleno de los militantes de su partido para atenderlos. Pero nanay,  de plano ya mandaron mensaje que el PAN anda que rechina de ruino.

En fin, mitad de semana y por eso recuerden lo que decía don Cuco, al que madruga, no le pega tan duro el calor. Sale.

.

.

Explotan regularización

+ Explotan regularización + Apuesta Alcalde a salud + Buscan evitar desbordes + ¡Limita el agua Conagua! + Exhibe sensibilidad UUH

por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

Explotan regularización… A la que sí que van a continuar “exprimiendo”, es a la “gallina de los huevo$ de oro” en que han convertido el programa de regularización de los “autos chuecos”, como lo prueba el que ayer anunciaran vía la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el que ampliarán por otros tres meses esa legalizada que ya vencía el próximo viernes 30 de junio. ¡De ese pelo!

Y no es para menos que quieran “$acarle jugo” hasta donde se pueda a esa mexicanización de vehículos extranjeros, que iniciara el 19 de marzo del 2022, la cual ya abarca 16 Estados, con 156 módulos instalados en el País, periodo en el que ya han “enderezado” un millón 580 mil 797 carros ilegales, con una con captación de $3 mil 951 millones por ese concepto, mismos que han destinado para el bacheo y arreglo de calles.

Porque aunque Rodríguez Velázquez justificó que la extensión de ese enésimo plazo hasta el venidero mes de septiembre, es dizque porque todavía hay una larga lista de espera de personas que han solicitado una cita para realizar ese trámite, la verdad es que han tenido tiempo y oportunidades de más, y sino lo han hecho es por una falta de interés, más que de dinero, por el costo ser de apenas $2 mil 500 pesos por unidad. ¡Zaz!

Tan es así que para quien dude de lo anterior, o de ese desinterés que hay, para evidencia está lo ventilado por el Secretario del Ayuntamiento hermosillense, Florencio Díaz Armenta, de que lo que es el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) ya presenta muy poca afluencia, a pesar de que en la Entidad la Capital es donde más regularizaciones ha habido, con más de 43 mil, y un ingreso de unos $110 millones de pesos.

Para el caso es que “El Chito” Díaz apuntillara que: “En el primer trimestre del año se registraba una presencia diaria de entre 250 y 300 dueños de vehículos “chocolates” para regularizar, pero en este último trimestre solamente asistían entre 20 y 30 vehículos por jornada de trabajo”, dejando entrever que a últimas fechas ha sido casi nula la visita a esos lugares de quienes desean hacer mexicano su “carruaje”. ¿Qué no?

Es por lo que el funcionario rematara aseverando que: “Bajó mucho la asistencia este trimestre, y estamos preocupados al respecto porque o la gente ya no tiene interés en regularizar sus vehículos, o ya no hay carros por legalizar en Hermosillo”, aun y cuando Sonora es el cuarto Estado con más legalizadas, al sumar 168 mil; Tamaulipas el primero con 284 mil; seguido de Chihuahua con 281 mil; y Baja California con 267 mil.

O séase que así está esa apatía que ya hay, con relación a traer circulando derecho los carritos, porque al parecer lo que no quieren quienes se han resistido a hacerlo, es el no pagar impuestos como lo hace cualquiera que tiene uno nacional, en lo que es algo que ya raya en la vaquetonada, porque antes el pretexto era que el gobierno federal no autorizaba esas regularizadas, cuando ahora hasta están sobrando. ¡De ese tamaño!

De ahí que entre más aplazamientos les otorguen, eso propiciará el que sigan inundando de esos automotores chatarras la República Mexicana, ya que en lo que vence ese decreto que estará vigente por los venideros 90 días, muy seguramente que lo aprovecharán para eso, ya que en ese ínter podrán transitar sin que sean decomisados, con lo que a la par estarán ganando los traficantes de las organizaciones “Onachafa$”. ¡Palos!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Apuesta Alcalde a salud… Vaya que la que ha seguido siendo muy saludable en todos los sentidos, es la gestión del Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora reactivara y entregara la Casa de Salud de Topahue, en cuyas nuevas instalaciones invirtieron $979 mil pesos, con lo que beneficiarán a los habitantes de esa localidad rural hermosillense y comunidades aledañas ¡Órale!

Así que para poner en operación esa obra Astiazarán se hizo acompañar por el director de Salud Municipal de DIF Hermosillo, Luis Becerra Hurtado; y el coordinador del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop), César Rascón, para atestiguar los trabajos que iniciaron en marzo del 2023, y que con la colaboración del Gobierno del Estado ya abrieron las puertas al público para ofrecer la primera jornada.

No en balde es por lo que Astiazarán Gutiérrez resaltara que: “Normalmente los Ayuntamientos no invierten en temas relacionados con la salud, porque se piensa que eso está en la cancha del Estado, o de la Federación, y nosotros creemos que los gobiernos tienen que entender que lo más importante, de cualquier decisión que se toma, son las personas”, y es por lo que le han estado invirtiendo a ese ámbito. ¡Ni más ni menos!

Luego entonces “El Toño” Astiazarán cristalizó y volvió a la vida un centro de salud que prácticamente estaba en el olvido, al grado que tenía techo de las contaminantes láminas de asbesto, de ahí que ahora ya es otra cosa, por como se reconstruyera en otro terreno por medio de la Cmcop, y con el equipamiento por parte del Gobierno estatal, para acercarle los servicios preventivos a quienes están a distancia y con falta de recursos.

En esos términos está ese nuevo acierto del alcalde, y en el que dan cuenta que de nuevo se está viendo la mano de Becerra Hurtado, por estar identificado como el principal operador en esa área que hasta hace poco nomás no pintaba, después de que en el pasado trienio hasta la desaparecieran; y ya luego el “Prejidente” Manuel López Obrador acabó con esas casas, al cancelar lo que era el programa Oportunidades. ¡Qué tal!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Buscan evitar desbordes… El que está haciendo valedero aquello de que ¡Vale más prevenir que lamentar!, es el titular de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante, por como desde ya se han abocado a la limpieza de los 80 canales y arroyos que hay en la ciudad, así como de las 240 parrillas pluviales, eso previo a la próxima temporada de lluvias para evitar obstrucciones, inundaciones y desbordes.

Más menos así es como dicen que anda fletado en esas limpias Pavlovich Escalante, y con sobrada razón, al manejarse que lo que es el año pasado retiraron unas 500 toneladas de residuos de dichos afluentes, y lo que es en el presente 2023 esperan que sean entre 150 y 200 toneladas, ya que como resultado de la “chaineada” anterior no están tan sucios, producto de la ventaja que representa el darles un constante mantenimiento.

Además de que junto con pegado hasta el momento han retirado a 15 personas en situación de calle que habitaban en esos pasadizos por donde corren las turbulentas aguas, por lo que fueron canalizados para su resguardo al Centro Galilea, o en algunos albergues temporales, en aras de proteger su integridad física, ya que en su mayoría estaban el canal de la Milla Norte, y en el de la Milla de la Unison. ¿Cómo ven?

Y por el estilo están limpiando los cientos de registros pluviales, de los cuales una media docena son considerados como críticos, porque pueden obstruirse cuando llueve, y de los que ya han retirado entre 6.5 y siete toneladas de residuos, principalmente botellas de plástico y ramas, con todo y que aclaran que cuando más se cargan de basura, es a la hora en que tienen lugar los aguaceros, porque es cuando la arrastran.

Luego entonces así están esos operativos que están llevando a cabo Sergio y compañía, y quienes por cierto hoy de las 16:30 horas, y hasta las 19:00 horas, estarán conmemorando el Día del Árbol en el kiosco del Parque Madero, con lo que será Feria del Árbol, de ahí que realizarán diversas actividades para la ciudadanía, y regalarán especies nativas, por lo que así es que están cubriendo mucho terreno. ¡De ese vuelo!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Limita el agua Conagua!… Sí que es muy revelador el dato que acaba de sacar a flote el director de Agua de Hermosillo (Aguah), Renato Ulloa Valdez, de que aunque el agua de la presa El Molinito es la más económica y que “se tiene más a la mano” para abastecer a los hermosillenses, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo les suministra 30 millones de metros cúbicos para consumo humano. ¡Así el dato!

Ya que aun y cuando esa infraestructura hidráulica ha llegado a almacenar hasta los 100 millones de metros cúbicos, únicamente les permiten disponer de la mencionada cantidad, porque el resto la Conagua la utiliza para fines ecológicos y agrícolas, porque a decir de Ulloa Valdez, por solicitudes no ha quedado para que los dejen hacer uso de la totalidad de ese recurso acuático para solventar la demanda de los capitalinos. ¡Mínimo!

Casi por nada es por lo que Renato precisara que: “En Hermosillo consumimos casi 120 millones al año, El Molinito almacena 100, es el agua más barata y más cerquita que tenemos, sin embargo, por cuestiones de seguridad cada año le tienen que desfogar y nos dejan 30”, y es por lo que tienen que completarse con la que extraen de la batería de pozos con los que cuentan, y la que les llega del Acueducto Independencia. ¡Ups!

Razón por la cual es que Ulloa destapara algo que no había trascendido, como es el que analizan la posibilidad de comenzar obras en la zona de Sinoquipe, con la intención de fomentar el almacenamiento del vital líquido, pero aclarando que tal proyecto del que muy poco se sabe, todavía continúa en revisión en la Conagua, pero así estaría esa alternativa en la búsqueda de más opciones de abasto. ¡Cuando menos!

Pero en tanto que esas proyecciones aún están en vías de hacerse realidad, lo que es en el día a día por lo pronto para el presente año ya tienen garantizado el abastecimiento, y que han complementado con lo que han llamado el Programa Verano 2023, que incluirá la entrega de tinacos gratuitos, y la instalación de regaderas ahorradoras para eficientar el buen uso del agüita, por como aumenta el consumo en la época de calor.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhibe sensibilidad UUH… Quien por sensibilidad no está parando es el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, por ahora estar proponiendo que el acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano y se eleve a derecho constitucional, derivado del intenso calorón que se registra en esta Ciudad del Sol, y que el pasado domingo casi alcanzó los 50 ºC. ¡Pácatelas!

Con ese fin “El Nacho” Peinado adelantó que entablarán diálogo con el Gobierno del Estado, a fin de que esa propuesta sea planteada ante el Gobierno Federal; mientras que a la vez intercederán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para en lo posible impedir que les “corten la luz” a los clientes, en lo que suena a algo así como una misión imposible, tipo la pelícual, con todo y que no hay “píor” lucha que la que no se hace.

A ese grado Peinado está alzando la voz, al señalar que aún y con el subsidio que se tiene en verano, pero hay cientos y miles de familias que no pueden pagar el recibo de la CFE, advirtiendo: “Que a temperaturas superiores a 50 grados que alguien este sin energía es un crimen, es una aberración y una negligencia muy grave del Estado mexicano como tal, por no generar las condiciones que permitan la sobrevivencia”. ¡Glúp!

En ese sentido puso como ejemplo que actualmente la Unión de Usuarios atiende a entre 50 y 70 ciudadanos  diariamente por asuntos concernientes al pago de la tarifa de la “corriente”, para lo cual se promueven plazos para la liquidación de los adeudos, así como reconexiones de servicios, convenios y verificaciones de instalaciones eléctricas, buscando en todo momento el que continúen con el servicio activo. ¡Ese es el plan!

Aunado a que Ignacio reiteraran la demanda para ampliar de seis a ocho meses la subsidiada de “la luz” , ante el caluroso clima extremo que tiene lugar en esta “Capirucha”, y que como nunca se ha agravado con las atípica olas de calor que se han presentado en los días recientes, y que con más razón justifican esa petición, a la que simple y sencillamente le han hecho “oídos sordos” las autoridades gubernamentales. ¡Tómala!

.

.

La II nacionalización de la electricidad

Carlos MONCADA OCHOA

Aquel día de abril de 1960 me puse “chinito” cuando escuché al presidente Adolfo López Mateos que gritaba desde el balcón, a la multitud que llenaba El Zócalo de la capital: MEXICAAANOOOOOS. Era un grito de libertad, justo y retador, al iniciar el discurso con el que anunció la mexicanización de la industria eléctrica. En la redacción del “Diario del Yaqui” todos, prendidos del radio, gritamos y reímos y saltamos y uno, según confesó después, a punto estuvo de llorar.

Adolfo López Mateos y la industria eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad, que se había fundado en 1934, quedó encargada de administrar la riqueza arrancada a extranjeros (Ese año hubo otro acontecimiento trascendente; nací yo).

Mientras gobernaron presidentes de raigambre revolucionaria, todo fue marchando bien, pero cuando la derecha se fortaleció, arribaron los políticos sedientos de riqueza y cundió la corrupción dentro y fuera de la enorme paraestatal, volvieron a colarse los extranjeros. Fox otorgó concesiones. Zedillo y Calderón abandonaron varias plantas con el pretexto de que el equipo era ya obsoleto. Todos anhelaban que volvieran los inversionistas extranjeros para hacer negocios con ellos. Dinero fácil.

El presidente AMLO hizo un relato de la caída de la industria y de cómo la generación de energía producida por mexicanos bajó a menos del 50%. En su sexenio ha tenido lugar lo que con buenas razones llama La Segunda Nacionalización de la Industria Eléctrica. Con la construcción de nuevas plantas, la modernización de las que estaban abandonadas, la producción de energías limpias, se ha elevado al 58 % la energía producida por mexicanos y alcanzará el 60% al terminar el sexenio.

Hay que buscar un candidato que sea capaz de continuar en esa línea.

UN VIEJO CONOCIDO

Cuando escribía la Historia de ITSON, entre 2005 y 2009, con la colaboración de mi amigo Eduardo Estrella Acedo (DEP), no sé cómo apareció en el horizonte el doctor Roberto Celaya Figueroa, listo para aportar información, siempre que esa información fuera negativa para el Rector en turno..

El libro se publicó en 2007 y él me siguió enviando información para la columna que publicaba todos los días en “Crítica”. A veces se trataba de documentos fotocopiados difíciles de obtener, por ejemplo, actas de las sesiones del Consejo Directivo o acuerdos dictados en Rectoría.

Comencé a manejarlos con cuidado, a veces de plano no los utilicé, pues había sido un problema, de surgir reclamaciones, demostrar su origen. Pero para entonces don Jorge ya había recibido su segundo doctorado, doctor en grilla. Me entero de que, aunque ya no es docente del Instituto, pidió juicio político para el rector Jesús Héctor Hernández López. La petición fue rechazada por los diputados por absurda pues el juicio político es aplicable a los servidores públicos y el Rector no lo es.

Ha de ser duro renunciar a los sueños de desquite, pero valdría la pena intentarlo por respeto a la institución.

.

.

Gran reconocimiento del Gobernador Durazo al alcalde Toño Astiazarán

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

APENAS hace un par de días el gobernador Alfonso Durazo hizo entrega de 131 unidades tipo pick-up –nuevecitas todas- a corporaciones estatales y a 32 municipios de la entidad.

Para ello se utilizaron recursos por 160 millones de pesos de la tesorería. Apenas e hizo bien el titular del Ejecutivo estatal, mirando por reforzar a los cuerpos de seguridad pública en Sonora y aspirar de esa manera a disminuir la terrible ola violenta que padecemos desde unos años a la fecha.

Pero se reparó en un detalle que bien valdría la pena observarlo como un reconocimiento al alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán: En los 34 meses de gobierno de la “cuarta transformación” en el Estado, no hemos tenido registro de que haya habido entrega de, cuando menos, una patrulla a la administración municipal de la capital del Estado.

Bien sabido que la Comuna hermosillense se ha equipado con 220 nuevas patrullas eléctricas, que sumando las ochenta que utilizan gasolina, hacen un total de 300 unidades, lo que no se tiene antecedente alguno.

A lo anterior se añadiría que no hay otra ciudad en el país e incluso en parte del mundo, donde su mayor porcentaje de patrullas sean eléctricas y que es un ejemplo que buscan seguir otras autoridades de México y el extranjero.

Se sabe también que dichas unidades han sido adquiridas utilizando ingeniería financiera de parte de las autoridades municipales, de tal manera que al término de la gestión pasarán a formar parte del patrimonio de los hermosillenses y que cada una de esas patrullas cuentan con una batería recargable que les garantiza vida por cinco años.

Sin duda, el gobernador determinó apoyar a municipios que carecen de unidades o que, las que ofrecen, ya dieron su vida útil y concluyó que Hermosillo no requería más equipo porque ya ha sido reforzado en el área de seguridad.

Inútil sería suponer que el gobierno de Alfonso Durazo no ha puesto sus ojos para apoyar al alcalde Astiazarán, solo porque éste es representante de la oposición a MORENA. 

El “hombre de Bavispe” tiene la suficiente madurez como para actuar con sentido común y apoyar a todas y a todos, sin distingos de colores partidistas.

Por eso, nos quedamos con la percepción de que las patrullas donadas al Estado y municipios hacen apenas dos días, -sin contemplar a la capital del Estado-, es un reconocimiento a la labor que desarrolla la actual administración municipal.

ZOÉ Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofreció ayer en Ciudad Obregón una gran demostración de la manera de hacer política en esta “cuatroté” impulsada por el Presidente López Obrador… “Si van a Dinamarca se encontrarán con clínicas médicas familiares, igual que las que tenemos aquí, pero éstas manejadas por mexicanos”, dijo el funcionario… Es decir, que en su opinión ¡ya tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, tal y como lo ha ofrecido el Presidente!… Robledo dio muestra de su capacidad demagógica y de ser un buen prospecto de candidato, porque según lo ha manifestado, sus intenciones son renunciar al cargo e irse a la aventura de buscar la gubernatura de Chiapas, su tierra e imitar a su padre, que fue mandatario estatal chiapaneco, pero por el PRI… Aquí, con los sonorenses, Zoé hizo gala de buena oratoria y de una espléndida capacidad de mentir, en el acto con el que se inauguró la clínica médica familiar número 66, en Ciudad Obregón, la misma que inició su construcción hace siete años, pero “se había pausado” por razones desconocidas.

AL “ELEFANTE Blanco” del barrio “Cañada de los Negros”, en Hermosillo, construido con recursos de la SEDATU del gobierno federal, habría que añadir el abandono en que se observa lo que sería una flamante escuela de béisbol en lo que fue el estadio de béisbol “Héctor Espino”… Por lo pronto, los vándalos han hecho de la suyas y no se ve para cuándo se eche a volar el proyecto que con tanta ilusión anunciara hace tres años el Presidente de la República y para lo cual erogó más de 500 millones de pesos al gobierno de Claudia Pavlovich, mismos que no pararon en la bolsa para el pago de jubilados y pensionados del Isssteson, sino en los bolsillos de los distribuidores de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, durante la pandemia…

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Todo listo para la presentación del libro «De La Habana a Camagüey» en Navojoa en próximo viernes a las siete de la tarde en el reservado del Hotel Boyee, por lo que extendemos una amable invitación a la banda zancudera de la Perla del Mayo para que nos acompañe.

Y en Ciudad Obregón, el sábado 1 de julio estaremos presentándolo en el Salón Bicentenario del Hotel Wyndham, a las siete de la tarde. Queda abierta la invitación y allá nos vemos. Me dará mucho gusto saludarles.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

De uno y otro bando, suenan fuerte los nombres de mujeres que han levantado su voz y su mano para que se les tomen cuenta en la carrera por la candidatura presidencial de nuestro país. Por el equipo contrario a MORENA, tenemos a la panista Xóchitl Gálvez, quien se posicionó de súbita manera como aspirante a suceder a AMLO, acaparando titulares en todos los medios por su carácter directo, sencillo, sin aspavientos o poses melodramáticas y mucho menos groserías, aunque se sepa muchas y sea capaz de usarlas cuando se ofrece.

,

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Ilustres longevos —vigentes— del beisbol mexicano de todos los tiempos, verá:

Mis respetos.

Hoy por hoy lo son Pedro «Charrascas» Ramírez, quien cumplirá 102 años este jueves de enfrente en su querida ciudad de Veracruz; Felipe «Clipper» Montemayor (95), Moi Camacho (90), Marco Antonio «Marciano» Manzo (89), Emilio Ferrer (88), Ronaldo «Ronnie» Camacho (87), Rudy Sandoval, Fidel Vega y Eradio Burruel (86), Jaime Corella (84), Vicente «Huevo» Romo» (80)…

Alfredo «Zurdo» Ortiz llegará a 80 el 12 de en ero próximo.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ARRIBÓ A SONORA SEGUNDA «CORCHOLATA». Cientos de militantes de Morena de Ciudad Obregón se dieron cita en un salón de eventos para recibir a Adán Augusto López Hernández, una de las «corcholatas» que aspira a ser candidato presidencial en 2024.

El ex Secretario de Gobernación es el segundo «suspirante» que visita tierras sonorenses y primero que lo hace en el sur de la entidad, ya que la semana pasada estuvo su contrincante Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado y Nogales.

En su discurso, el tabasqueño habló a los cajemenses sobre los programas que ha implementado el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Hizo énfasis en los apoyos que reciben los adultos mayores, descartando que se vayan a eliminar en caso de que la 4T no continúe en el poder, porque ya es una obligación constitucional.

«La pensión es de cuatro mil 800 pesos, pero a partir de enero del próximo año va a ser de seis mil pesos, ese es un Presidente que cumple con su palabra y nosotros vamos a continuar el proyecto de la cuarta transformación, por eso andamos recorriendo el país, pueblo por pueblo, plaza por plaza», subrayó.

.