24 de abril de 2024

OPINIÓN Nacional

Inquietó al presidente la reunión del Frente Amplio

Lo veía imposible y por eso sus críticas en su programa de las mañanas

por Fred Álvarez

Va por México presenta la hoja de ruta para elegir abanderado, que se llamará Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.

El método de selección incluye tres etapas: i) recolección de 150 mil firmas por cada participante; ii) un foro nacional, iii) dos encuestas, iv) cinco debates entre tres finalistas y v) una jornada de votación libre, secreta y directa abierta a la ciudadanía.

Las reglas no fueron muy del gusto de algunos como Lilly Téllez, quien planteó algunas dudas sobre la transparencia y legalidad…; y solicita algunos cambios, pero dice que participará..

Santiago Creel, Silvano Aureoles y José Ángel Gurría celebraron el método y aseguraron que participarán, y Alejandro Moreno declinó sus aspiraciones.

Sin embargo, la oposición dejó ambiguo el financiamiento, si habrá actos de campaña, cuándo será el foro, las temáticas, y sede y fecha de los debates regionales.

Además de cuáles serán las encuestadoras que harán las mediciones, los nombres de los siete miembros de la sociedad civil con perfil técnico que integrarán el Comité Organizador y las 15 personalidades que darán vida al Observatorio Ciudadano.

Fue notoria la ausencia de Miguel Ángel Mancera; de la gobernadora Maru Campos, de Chihuahua, y Mauricio Kuri, de Querétaro. El ex mandatario de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca tampoco asistió, pero se anotó a la contienda.

Gustavo de Hoyos anunciará su decisión el próximo 3 de julio; en un comunicado indicó que analiza la base jurídica del método.

Los líderes de PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, informaron los acuerdos alcanzados con más de 100 colectivos de la sociedad civil.

Alejandro Moreno (PRI) consideró que con el anuncio del método de selección se marca «un nuevo pacto social» de los partidos con los ciudadanos; Jesús Zambrano (PRD) destacó que los partidos mostraron disposición a escuchar a los ciudadanos, y el panista Marko Cortés estimó que se frenará «la destrucción» del Gobierno federal, encabezado por AMLO.

El anuncio del Frente Amplio Opositor, integrado por partidos políticos y agrupaciones como el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Unid@s y Educación con Rumbo, entre otras, se dio a conocer con la presencia de 14 aspirantes a la nominación.

El 3 de septiembre, anunciaron los organizadores, se dará a conocer al abanderado al que denominarán Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.

.

Voy a ser la próxima presidenta de México.- Xóchitl Gálvez

 Desde el Zócalo y con Palacio Nacional a su espalda, la senadora Xóchitl Gálvez aseveró que será la próxima Presidenta de México.

En un video publicado en su rede sociales, la panista recordó que hace dos semanas acudió a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica en la mañanera, pero el acceso le fue negado.

«Al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya», declaró.

«Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de dentro hacia afuera, por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo: voy a ser la próxima Presidenta de México», enfatizó.

Esta mañana, Gálvez aseguró que el Presidente mintió, pues nunca dijo que había que quitarle los programas sociales a los adultos mayores.

«¿Cómo creen que yo voy a quitar esa pensión si mi abuela murió tirada en un petate por falta de atención médica? ¿Ustedes creen que voy a quitar la beca Jóvenes Construyendo el Futuro si gracias a una beca de la Facultad de Ingeniería yo pude aprender a programar y conseguir un mejor empleo? ¿Cómo creen que podría quitar la beca Benito Juárez para los niños si a esa edad yo tenía que vender gelatinas para ayudar a mi familia?», cuestionó.

«Estoy convencida que los programas sociales son absolutamente indispensables, por eso voté a favor para que estuvieran en la Constitución. 

.

.

Templo Mayor

YA SE SABE que Andrés Manuel López Obrador cuando va a un bautizo, quiere ser el niño. Pero eso de que ya también quiera destapar la candidatura de oposición, suena no a broma, sino a que el Presidente anda desesperado.

QUIENES lo conocen bien dicen que no le gustó naaada que finalmente sí hubiera un acuerdo entre PRI, PAN, PRD y un importante sector de la sociedad civil, para lanzar una propuesta de común acuerdo para la elección presidencial de 2024. El tabasqueño le apostaba a un dedazo, pues el león cree que todos son de su condición.

Y ES QUE, con todos sus asegunes, el método opositor le quita a AMLO y a la 4T una bandera fundamental: la participación ciudadana. La candidatura de Morena se decidirá, supuestamente, por una encuesta. Pero una encuesta puede ser práctica, pero no es democrática. En cambio, la elección primaria del bloque opositor es un ejercicio inédito y muy interesante, pues incluye debates, apoyos de simpatizantes y, sobre todo, una visita a las urnas.

CON RAZÓN el Presidente está enojado: le están robando los reflectores y se le están saliendo del guion que él, con tanto cuidado, escribió en su cabecita. ¡Vaya sacrilegio!

..

CON mucha preocupación, en los corporativos bancarios están tomando nota de que los asuntos judiciales más importantes de su sector han ido cayendo, casualmente, en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito de la CDMX.

HACE apenas unos días en ese tribunal, los magistrados Víctor Mota y Sofía Ávalos fallaron contra el banco Actinver y en favor del polémico Rafael Zaga Tawil. El empresario reclama la restitución de ¡mil millones de pesos! que fueron retirados de un fideicomiso para luego ser entregados a la FGR, por aquel famoso fraude contra el Infonavit.

LA DECISIÓN del tribunal resulta desconcertante, pues obliga al banco a devolver recursos que fueron retirados… ¡por los propios cuentahabientes! Y ahí no acaban las cosas extrañas, pues entre el equipo defensor de Zaga Tawil figura Fernando Mendoza Rodríguez. Y este abogado resulta ser esposo de Paula García Villegas Sánchez Cordero, magistrada justamente en ese tribunal y a quien la pasión por las leyes le viene de herencia, pues su madre es la senadora -y ex ministra- Olga Sánchez Cordero. Ni modo de pensar que alguien está moviendo sus influencias para obtener fallos a modo, ¿verdad?

..

¡AH, CARAY! En la campaña de Claudia Sheinbaum se ha visto a varios operadores de empresas que recibieron millonarios contratos durante su gobierno en la Ciudad de México. A lo mejor es coincidencia, pero resulta extraño que entre los beneficiados por la morenista esté la agencia de marketing político Heurística que trabajó en la campaña presidencial de 2018 y ahora, al parecer, tiene mucho interés en darle seguimiento a los pasos de la doctora. ¡Qué casualidad! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Aumentará el tráfico en el AIFA… pero de vehículos terrestres

En los próximos días, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles dará a conocer su fallo en la licitación para la compra de docenas de vehículos destinados para la seguridad interior y exterior de la terminal aérea. Nos detallan que los nuevos vehículos que sumarán las tareas de seguridad en el complejo aeroportuario son 22 camionetas pick-up, 15 radio patrullas tipo Sedan con equipamiento policial, cinco camiones de 6.5 toneladas, cuatro camionetas de 3.5 toneladas, dos ambulancias y dos autobuses tipo escolar. Nos hacen ver que, por mucho, habrá más vehículos en tierra que aviones en las pistas.

Oposición le roba los reflectores a AMLO

El bloque opositor logró algo, que hasta ahora no había podido. Por un par de días, nos hacen ver, la oposición le quitó la atención mediática, que por semanas tuvieron el presidente López Obrador y sus corcholatas. De hecho, ayer tanto el presidente López Obrador, como las corcholatas morenistas se subieron al tema, desde luego, para criticar y descalificar a la alianza Va por México, pero siguieron la agenda del bloque opositor. Sin embargo, nos dicen que ahora viene lo verdaderamente complicado: primero, que todos los aspirantes de la oposición se ajusten a las reglas y que no haya rupturas de quienes hayan aceptado el método de elección y no resulten favorecidos. Y segundo, que logren balancear la agenda informativa hasta ahora dominada por los aspirantes oficialistas.

Hay de narcocorridos a narcocorridos

Ayer el presidente López Obrador se lanzó en contra de los narcocorridos, pues aseguró que promueven el consumo de drogas, y hacen apología de las armas y de los narcos. Para comparar a estos grupos que tocan ese tipo de música el mandatario puso de ejemplo a Grupo Firme, de quien manifestó que le gusta mucho e incluso volvió a poner, por tercera ocasión, el video de la canción “Ya supérame”, del concierto que ofreció en el Zócalo y donde destacó que hubo menores cantándola. Sin embargo, nos recuerdan que este grupo ha cantado narcocorridos, entre ellos, uno dedicado al narcotraficante Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien como usted recordará fue el protagonista principal del llamado “culiacanazo”, acción en la que fue detenido por las Fuerzas Armadas y liberado por presión de su cártel. ¿Será que hay de narcocorridos a narcocorridos?

MC llevará a tribunales a la alianza Va por México

Nos hacen ver que ahora no sólo Morena será denunciado por actos anticipados de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral, sino que ahora se sumarán las quejas contra el PAN, PRI y PRD, que también iniciarán su proceso interno para definir su candidatura a la presidencia. Movimiento Ciudadano adelantó que seguirá denunciando estos actos. Será muy curioso ver que, ante las autoridades, en unas quejas la alianza opositora será denunciante y en otras será denunciada exactamente por las mismas violaciones. Ahora la oposición podrá voltear la cantaleta de los simpatizantes de Morena que a toda crítica responden: “pero, el PRI más”. Por ejemplo: “hay un gran fraude en Segalmex”, dice un opositor. “Sí, pero el PRI robó más”, responde un cuatroteísta. “Los aspirantes de la alianza opositora están haciendo actos anticipados de campaña”, denunciará un morenista. “Sí, pero las corcholatas de Morena están haciendo más”, responderá un integrante de la oposición. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Empecinados. Con la diferencia de un voto, Morena y sus aliados frenaron nuevamente el proceso de nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, pues con siete votos rechazó convocar al Senado a un periodo extraordinario para concretar los nombramientos. Alejandro Robles, de Morena, advirtió que “vamos a dejar muy claro que nosotros, desde la Cámara de Diputados, pues no acompañamos la posibilidad de un nombramiento del Inai, porque nosotros estamos atendiendo una reforma profunda y estamos atendiendo el mandato del pueblo de México, que es precisamente acabar con el régimen de las cuotas y los cuates”. Discurso desgastado, pero eficaz… hasta ahora. ¿Qué pretenden ocultar?

2  Arsenal de maldad. En Apatzingán, Michoacán, se reportó la quema de vehículos derivada de un enfrentamiento armado entre grupos antagónicos del crimen organizado. Se encontraron de frente e inició el intercambio de balas. Tras el enfrentamiento se implementó un operativo encabezado por el Ejército. Decomisaron una camioneta RAM y una Yukon, ambas con blindaje artesanal. Un fusil AR-15, un rifle calibre 7.62X39mm, un rifle calibre .308mm, 28 cargadores para municiones de AR-15 Y AK-47, mil 487 cartuchos útiles de los calibres .223, 7.62X39, .50 y 7.62X51mm, 4 placas balísticas, 2 chalecos y una fajilla portacargadores. ¿Y la policía del gobernador Alfredo Ramírez? Si bien le va, con una .45 al cinto. Ésa es la diferencia.

3  ¿Histórico? Con la presencia de 14 aspirantes presidenciales del PAN, PRI, PRD y ciudadanos, organizaciones civiles y líderes partidistas, la oposición anunció el nacimiento del Frente Amplio por México para competir por la Presidencia de la República en 2024, que el 3 de julio abrirá su proceso de elección de su abanderado, que será elegido el 3 de septiembre. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que, “por primera vez en nuestra historia, nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a presidente o presidenta de la República será decidida por todas y todos los mexicanos. Ya no sólo por la militancia de Acción Nacional. Los tiempos exigen, la circunstancia del país apremia”. Histórico será cuando recuperen la credibilidad. Sólo ahí.

4  Sin piedad. Un excandidato a edil baleó y mató a un perrito en Tlaxcala. Joel Zárate Páez, quien, en compañía de su hermano, Juan, acudieron al sitio donde se encontraba el lomito en situación de calle, donde descargaron su arma y lo mataron. Joel se había postulado para candidato a edil de Tetlatlahuca por el PVEM. Un video que circula en redes sociales da cuenta de una escena por demás desgarradora que se convierte en un caso más de maltrato animal. Este fin de semana se realizó una nutrida manifestación pidiendo un alto al maltrato animal. Los casos de Huellitas, asesinado por una joven que lo había adoptado, y Scooby, quien murió en un cazo de aceite hirviendo, reclaman justicia. Este caso sería buen comienzo. Todo el peso de la ley.

5  Reglas claras. Donde también puso parejo el piso el presidente Andrés Manuel López Obrador para las corcholatas locales es en Chiapas, estado que celebrará elecciones a gobernador un mes antes de las presidenciables, así que nadie que se crea cercano al tabasqueño se sienta con la candidatura, eso ya pasó. En su recorrido de fin de semana por el sureste del país, el mandatario se detuvo en la capital chiapaneca y en su encuentro con los medios de información fue puntual al señalar que no intervendrá en la elección estatal. “Tiene que darse el procedimiento que están llevando a cabo los partidos para sacar a los candidatos de las organizaciones políticas. Nada de tapado, destape, dedazo, cargada, acarreo. Nada de eso ya”. Así o más claro. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que el INAI, encabezado por Blanca Lilia Ibarra, cumplirá esta semana 90 días sin sesionar y con más de 6 mil recursos de revisión pendientes de resolución, pero diputados y senadores de Morena advirtieron ayer con todas sus letras en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente que “no va a haber nombramientos de comisionados del instituto, porque no es una demanda del pueblo”. Por cierto, la morenista Mónica Fernández recordó que no solo son tres comisionados, sino 77 nombramientos de integrantes de órganos autónomos los que tiene pendientes el Senado, pese a diversos mandatos judiciales que le obligan a resolver.

Que a la presentación del método de selección de aspirante de Va por México no llegaron el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, que de último minuto canceló, ni Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, de quien no se sabe si participará en el proceso, puesto que no quiere pisar el país. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dejó claro que no pedirá licencia hasta avanzar en las fases del método, Gabriel Quadri anunció que revivirá su combi (ahora eléctrica) y Rafael Acosta, Juanito, indicó que él sí va y hasta juntará sus firmas de apoyo.

Que Marcelo Ebrard pidió al dirigente de Morena, Mario Delgado, una reunión para saber cuál será la encuesta que se aplicará para elegir aspirante y expuso que algo que dará tranquilidad a los competidores es conocer las características principales de la consulta, como tipo de muestra y cuáles ciudades serán consideradas. Además, a propósito del método opositor, comentó que el PRD “es un partido en vías de extinción” y que PAN y PRI están perdiendo todo.

Que los escritores Rafael Pérez Gay y José Woldenberg presentarán el libro El nacimiento de Jalisco 1808-1825, obra de Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno de aquel estado, con motivo de su bicentenario. La cita es el miércoles 5 de julio de 2023 a las seis y media de la tarde en el cine Lido del Centro Cultural Bella Época, en la Condesa. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Proceso mixto

Tal y como lo adelantó El Heraldo de México, el método de la alianza Va por México, conformada por el PAN-PRI-PRD, será mediante un proceso mixto que incluirá firmas de apoyo a los aspirantes, encuestas y foros en tres etapas de los que saldrá el que llamarán “Responsable nacional de construir un Frente Amplio por México”, así lo confirmaron los líderes de estos partidos Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano.

Halagos a Vila

Y a propósito de la oposición, gran sorpresa causaron los halagos que Mario Delgado hizo del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, quien se bajó del proceso del Frente Amplio por México. El morenista se refirió a él como un mandatario “bastante decente” y consideró que era el mejor aspirante que tenía la oposición.

Primero la reforma

Nos dicen que la fracción de Morena en el Senado, encabezada por Eduardo Ramírez, y sus aliados en el Congreso volvieron a frenar los nombramientos de los comisionados del INAI. No van a darle quórum al pleno de ese Instituto, hasta que se haga una reforma que permita sesionar con tres integrantes o cuatro como hasta ahora.

Acoso contra Murayama

El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, se defendió de los ataques en su contra luego de que anunció su regreso como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Economía. Asegura que distintos medios y voces están tratando de boicotear su reincorporación a la Máxima Casa de Estudios.

Polémica por nacimientos

La Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside Ramón Castro Castro, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación velar por la libertad religiosa y la libertad de opciones fundamentales, prevista en toda democracia moderna. Esto ante la discusión en la Primera Sala, el próximo miércoles, del tema de los nacimientos navideños. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Monreal, de visita en el Ayuntamiento

Quien con su presencia sorprendió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue nada menos que Ricardo Monreal. El aspirante a la candidatura presidencial de Morena se reunió con el flamante mandatario capitalino, Martí Batres. Llama la atención porque el zacatecano tuvo sus diferencias con Batres en el Senado, ambos siendo legisladores, cuando se disputaba la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta –que a la postre ocuparía Eduardo Ramírez–. ¿Cuál será el mensaje que quiso mandar Monreal con la visita a la sede del Gobierno de la Ciudad de México, que por cierto también estará en juego en la elección del próximo año?

Sigue incertidumbre sobre la encuesta

El excanciller y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, insiste en que es indispensable aclarar todos los temas relacionados con la encuesta. Se necesita saber quién la va a hacer, cuáles serán las preguntas y quiénes serán los encuestados. Para el paso al que va caminando la dirigencia de Morena, no parecen tener mucha prisa en darle luz a estos temas.

Bloquean de nuevo elección de comisionados

Morena y sus aliados del Verde y el PES lo hicieron de nuevo. Con su mayoría, y por diferencia de un solo voto en la sesión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, rechazaron ayer convocar a un periodo extraordinario en el Senado de la República para elegir a los comisionados del Inai. Seguirán, pues, en desacato de una orden judicial.

Sheinbaum y su ‘lucha contra el neoliberalismo’

Extrañamente ayer la exjefa de Gobierno no tuvo actividades de campaña… perdón, “asambleas informativas”. Pero donde sí se hizo presente Claudia Sheinbaum fue en las redes sociales, pues posteó un recorte de la gaceta The Stanford Daily en la que se ve en una manifestación hace 32 años. “Desde que era estudiante luchaba por la democracia, por la justicia social y contra el modelo neoliberal (…). Les comparto esta foto de 1991, cuando estuve en California, en una estancia académica y (…) protestamos durante una visita de Carlos Salinas, reclamando democracia para México y un comercio justo entre Estados Unidos y nuestro país”. En realidad la doctora protestaba contra el Tratado de Libre Comercio, en lo que tal vez ya cambió de opinión… ¿o no?

Administración de la justicia

Pareciera que las autoridades y los impartidores de justicia buscan aprovechar la coyuntura para hacer anuncios cuando hay reflectores encima. Y es que ayer, justo el día en que la ONU criticó la falta de investigación en los casos de tortura en México, la FGR detuvo a Gualberto Ramírez, ex jefe antisecuestros de la SEIDO, por tortura de los criminales confesos del caso Ayotzinapa. Y por otra parte, ayer que se cumplió un mes más de los hechos de Iguala, la jueza segunda de Procesos Penales Federales decretó auto de formal prisión contra los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada, también en el caso de los normalistas. ¿Será mera coincidencia?

Murayama explica su sabático

El exconsejero del INE Ciro Murayama se defendió de quienes lo han señalado por tomarse un año sabático en la UNAM cuando apenas se había reincorporado de lleno a su labor docente. Dentro de su carta, el exfuncionario aseguró que, aun estando en el INE, siguió trabajando. Y no sólo eso, sino que desde antes de irse ya había cumplido con los requisitos para poder pedir el sabático. Además, Murayama no se contuvo y aseguró que sus alumnos sí hicieron su tesis, tirándole un dardo a cierta ministra y a todos los que la apoyan en la ‘4T’. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 25)

.

.

Rozones

Las 50 sombras de Alito, Marko y Chucho

Y quien ayer se puso a hacer la tarea sobre los puntos oscuros del método opositor fue la senadora Lilly Téllez, quien apuntó una lista de nada menos y nada más que 50 preguntas y pidió que los artífices del modelo, o sea los dirigentes de PRI, Alejandro Moreno; de PAN, Marko Cortés, y de PRD, Jesús Zambrano, se las puedan responder. Se trata de una lista de asuntos de inobjetable atención, porque compilan el sentir de varios aspirantes. En síntesis están divididas en tres rubros: legalidad y validación del método, en primer lugar; financiamiento, fiscalización y transparencia, en segundo, y detalles técnicos de la organización del método interno, en tercero. Observadores de este proceso nos hacen ver que el sentido de la respuesta que le den a la legisladora será importante, pues hay quien cree que o le agradecerán la aportación o la querrán ver como la que busca dinamitar el proceso. Uf.

Rocha vuelve a la carga

Nos cuentan que ayer, durante su conferencia de prensa semanal, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, se lanzó por igual en contra de los productores agrícolas de su entidad, a quienes llamó “mercenarios”, y de las grandes empresas, como Minsa, Gruma y Cargill, a las que pidió “dejar de hacer grilla”. En lugar de tratar de conciliar entre dos posiciones antagónicas, el mandatario atiza más el fuego, como si en su entidad hicieran falta más tensiones. En Sinaloa la violencia es pan de todos los días, como ayer, cuando un sujeto encapuchado prendió fuego a varios autos de lujo en el interior de una agencia ubicada en el centro de Culiacán. O los homicidios del pasado fin de semana. O el caso de los jóvenes que han sido tableados en las últimas semanas. Pero no, de eso no habla Rocha en sus conferencias. Ni hablará. Nos dicen.

Guerrero y los Pueblos Mágicos

Buena noticia, nos comentan la de que la Secretaría de Turismo ha incorporado a su lista de Pueblos Mágicos 45 nuevos sitios. Y es que ese modelo de desarrollo turístico ha representado un importante impacto en materia económica para cientos de familias que viven en municipios que tienen esa denominación. Entre los que se agregaron a lista nos recomiendan no perder de vista los casos de Zihuatanejo e Ixcateopan de Cuauhtémoc, que se localizan en Guerrero. Nos hacen ver que los nombramientos que se hicieron ayer tienen que ver con las gestiones que llevó a cabo la administración de la gobernadora Evelyn Salgado. Y es que el estado había esperado más de 20 años para lograr un anuncio como el de ayer. En la entidad sólo Taxco de Alarcón era Pueblo Mágico, pero ahora ya contará con tres. Enhorabuena.

La música buena ondita

Entre sus múltiples actividades, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso la lupa sobre la música que calificó como “buena ondita” que promueve el uso de drogas o armas. A pregunta sobre los llamados corridos tumbados, dijo que no impedirá que se difunda esta música, pero sí buscará hacer conciencia sobre lo que algunas canciones dicen, además de comprometerse a presentar otras opciones de canciones modernas que pueden gustar, sin necesidad de que promuevan la drogadicción. “A lo mejor no les va a gustar a los jóvenes y a los cantautores, pero no me importa (…) No nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas, que tienen un arma calibre 50 y que sus ídolos son los narcotraficantes más famosos”, señaló el mandatario.

Decisión en Quintana Roo

Y fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la que ayer anunció la salida del fiscal de la entidad, Oscar Montes de Oca, y el relevo del secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero. La decisión de la mandataria estatal tiene relevancia, pues se da en respuesta a sucesos de crimen que se suscitaron en la entidad a últimas fechas. Tras dar cuenta de los ajustes, pidió al Congreso estatal analizar los perfiles profesionales y probados que podrían encabezar la titularidad de la Fiscalía para, una vez efectuado lo anterior, llevar a cabo el remplazo. Sobre el nuevo titular de la SSC, indicó que será el capitán de navío Julio César Gómez Torres. Agradeció al contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero “el tiempo que prestó sus servicios con entrega y honestidad”.

¿Y el método de MC?

Y ayer, luego de que se conociera del método de la oposición para elegir candidato, no faltó quien preguntara en dónde quedará el partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, y que ha dicho que correrá por cuenta propia por la Presidencia de la República. La duda aumenta, porque hasta ahora esa organización no ha sido llamada por los partidos de oposición ni ha dado cuenta a detalle de los perfiles de los que dispone para lanzarse a la batalla. En lo que sí ha estado mostrando consistencia el naranja es en su acción litigiosa contra los métodos y aspirantes tanto de Morena como de la alianza Va por México. Fue en esa lógica que ayer el diputado Jorge Álvarez Máynez adelantó que ahora denunciará actos anticipados de campaña a PRI, PAN y PRD. Entre las filas de los próximos denunciados nos dicen que en MC no se comen su helado, pero sí le ensucian el suyo a los de al lado. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Guerrero inseguro

A quien se le ve muy sonriente y a veces al lado del presidente, es a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aunque esa expresión de su rostro dista mucho de cómo se vive en esa entidad; ayer en Chichihualco se registró un enfrentamiento con un saldo de cinco muertos, dos días después de que en Chilpancingo, capital de la entidad, aparecieran siete cuerpos desmembrados con amenazas a la alcaldesa… O la gobernadora se está acostumbrando a la violencia en la entidad o de plano nadie le informa lo que realmente sucede. ¿Será?

Carrera de alto riesgo

Dicen que la prisa es la madre de las cosas mal hechas y parece que en la coalición PRI-PAN-PRD ya andan medio urgidos de no dejarle la plaza libre a las corcholatas de Morena. El asunto es ver si también se van a poner en el filo de la navaja con la violación a la ley electoral. Tantas dudas hay que el fin de semana ya un senador y un gobernador dijeron que así mejor no, que gracias; y ayer externaron sus dudas Lilly Téllez y Gustavo de Hoyos, pero al menos en el caso de la primera, decir no gracias no significa abandonar la carrera presidencial, así que a ver si en lugar de unir, no sale dividida la oposición. ¿Será?

Contra abusos de poder

Nos dicen que el dirigente del PAN ha pedido intensificar las actividades de los comités estatales con el objetivo promover la denuncia contra los abusos de poder, un derecho que debe fortalecerse para empoderar a la sociedad… Y es que nos comentan que tras la presentación del Frente Amplio por México, Acción Nacional pretende reafirmar el compromiso con la unidad y la defensa de los valores democráticos, como una prioridad extrema. ¿Será?

Sorpresa tras sorpresa

El que sorprendió con su presencia ayer en la presentación del método opositor para seleccionar a su “constructor” del Frente Amplio por México fue el exsenador y exdiputado federal del PAN, Jorge Luis Preciado. Nos cuentan desde adentro de la coalición que él, junto con Xóchitl Gálvez, son los incómodos en el panismo y como se dice coloquialmente, las sonrisas que les muestran son de dientes para afuera. Y son fastidiosos, dicen, porque el de los gustos de la dirigencia es Santiago Creel, pero en una de esas, con buena estructura y apoyos, como traen ellos, no les vayan a dar la sorpresa. ¿Será?

Polémicos gastos

El aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López, dijo que es con su propio recurso con lo que paga todos sus eventos y recorridos por el país que está haciendo para obtener el cargo de coordinador nacional de los comités por la defensa de la Transformación. La duda es de dónde está sacando el dinero para sus giras, hay quienes dicen que su sueldo como servidor público le permitió hacer ahorros. Mientras, comentan que el equipo de Marcelo Ebrard alista un reporte del presunto derroche de recursos de las corcholatas, lejos de la austeridad. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

El frente opositor ha presentado su método para elegir un candidato de unidad. Si bien tiene claras diferencias respecto al de la alianza encabezada por Morena, también tiene sus bemoles. El más evidente es que los aspirantes harán campaña, al menos buscando firmas, desde antes de que inicie formalmente el proceso electoral. Los tiempos, finalmente, serán los que dictó el presidente, y no los de la ley. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

En busca de un sueño

La oposición y una parte de la sociedad civil iniciaron formalmente el desafío al presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar un método para seleccionar candidato de oposición totalmente opuesto al que él diseñó para escoger a quien competirá en las elecciones presidenciales del próximo año para buscar la continuidad de su proyecto de nación. Al crear el Frente Cívico Nacional, anunciaron también los lineamientos generales que mediante una fórmula híbrida y multifactorial encontrarán a la persona que más quisiera la gente que enfrente a quien López Obrador decida como sucesora o improbable sucesor.

El frente anunció un proceso dividido en tres etapas de donde resultará quien se quede con la candidatura el 3 de septiembre, tres días antes que Morena dé a conocer quién se queda con la suya, que identifica la nominación no como candidatura, sino como coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que es una trampita burda, porque nadie les cree, para darle la vuelta a la ley electoral. El método, cuyas líneas generales anticiparon a la prensa el sábado pasado, fue anticlimático, y la falta de detalles y un calendario específico no permiten ver un horizonte con el éxito que añora la sociedad civil en la contienda interna.

La primera etapa, como lo informaron, abre el registro de aspirantes el 4 de julio, pero deberá ser respaldado por militantes, simpatizantes y ciudadanos a través de una plataforma. ¿Qué tipo de plataforma es de la que hablan? ¿El respaldo debe ser por las tres categorías incluidas o basta una sola? Si, como aseguraron en el anuncio, anima a que los ciudadanos participen, ¿no existe la posibilidad de que las reglas mismas los excluyan antes de empezar? ¿Cuántas firmas se necesitan como respaldo? En lo que informaron a la prensa hablaban de 150 mil, que para conseguirlas se necesita estructura y dinero que ¿cuántos ciudadanos podrían costearla? ¿Cuánto durará esta fase?

En ella se hará la depuración y todo indica que sólo la pasarán aquellos que sean miembros de partidos o ciudadanos con apoyo de partidos. Otros no parecen caber en la segunda etapa, que permitirá a quienes no quedaron excluidos en la primera fase contrastar sus ideas y propuestas en un debate (al que llaman foro, para darle también la vuelta a la ley electoral), y participar luego en una encuesta, de donde saldrán lo que llaman “los tres mejores perfiles” (eufemismo de precandidatos).

No se sabe el formato de los debates. Tampoco los detalles de la encuesta o quiénes la realizarán, ni cómo se definirá la muestra, los cuestionarios y el orden en el que aparecerán al ser medidos, o si ésta será en papel o en una tablet, que son variables que alteran los resultados de un estudio de opinión. No está claro si la encuesta se realizará de manera abierta o, como sugiere la prensa, las 150 mil firmas –si hay más de ese total, ¿tienen un peso adicional a favor de quien las consiga?– se integrarán en un padrón electoral para que se pueda votar. Y otra duda con potencial de conflicto es si en esos tres perfiles no apareciera nadie de alguno de los tres partidos detrás del frente, ¿aceptarían la realidad de la exclusión?

La terna de finalistas pasará a la fase tres, que es la más interesante por el tipo de derrotero que pueda seguir el modelo presentado. En esta etapa los tres finalistas volverán a ser medidos mediante una encuesta, pero también figurarán en un papel o en una tablet donde votará la gente (que definen como consulta ciudadana).

No se sabe con claridad cómo será la votación, pero si, como ha trascendido, será únicamente en los 300 distritos electorales, ¿cómo podría cualquier aspirante sin el respaldo de un partido y sin dinero movilizar a sus simpatizantes a votar? Otro escenario es si el resultado de la votación, que en buena medida ayudará al PRI –si alguien tricolor llega a esta fase– por ser quien tiene la mejor estructura territorial para movilizar votantes, no coincide con el resultado de la encuesta. Si cada una vale 50%, de acuerdo con lo trascendido en la prensa, en caso de empate ¿quién decide?, ¿cómo lo decide?, ¿con una votación cupular?, ¿con un volado?, ¿en una tómbola?, ¿con algo como piedra, papel y tijeras?

Hay muchas preguntas sin resolver, pero al mismo tiempo hay mucho entusiasmo, sobre todo en las organizaciones civiles que participaron en el lanzamiento del frente. Ana Lucía Medina, cabeza de UNID@S, la organización que organizó la multitudinaria marcha a favor del INE en noviembre pasado, dijo que era un acto “inédito” lo que se estaba conformando, porque la ciudadanía sería quien elegiría la candidatura presidencial. Es cierto, pero hasta ahora, en teoría.

De lo que se ha visto por lo conocido, sí parece una “faramalla”, como descalificó ayer el proceso López Obrador. La revisión del método, en función de lo que se conoce, permite la participación de la ciudadanía mediante la encuesta, lo que puede ser visto como algo positivo y sin precedente en la forma de selección del PRI, el PAN y el PRD, pero es una trampa anticipada que va a servir como una mera coartada de los partidos para demostrar su apertura a los ciudadanos, si no se renegocian los detalles que trascendieron a la prensa, para que se acote e impida la movilización territorial de los partidos y, mediante la falta de balance competitivo, ser quienes decidan la terna de finalistas.

Los partidos han llenado de contenido ciudadano sus discursos, y todos aquellos que aspiran a la candidatura presidencial se vanagloriaron ayer de que la inclusión ciudadana que habían exigido, se había cumplido. Parece un engaño de los partidos, jugando con los sueños de la sociedad civil para que emerja quien, como en la marcha del 27 de noviembre, capitalice el antilopezobradorismo en las urnas. Por supuesto, López Obrador y quienes pensamos que este proceso es una faramalla podemos estar equivocados. Que sus acciones, entonces, lo demuestren. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 28)

.

.

Contra las Cuerdas

Rompieron sus candados para ser frente opositor

Se tuvieron que rifar los lugares de la primera fila en un salón del Hotel Hilton Alameda para dejarle a la suerte la ocupación de las sillas donde se oficializó el nacimiento del Frente Amplio por México.

Se dispusieron 15 asientos para los suspirantes de los partidos políticos de oposición y de la sociedad civil que buscan la candidatura presidencial de 2024. Sólo se anotaron cuatro mujeres: Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Beatriz Paredes, el resto son hombres. El único de la lista que no llegó fue Miguel Ángel Mancera.

Por ahora se tratan con pinzas y buscan que cada decisión que se tome en las entrañas de la coalición Va por México no dañe la unidad con la que buscan llegar a julio del próximo año.

Obligados por la triste realidad que enfrentan los partidos tradicionales, hoy en la oposición (PRI, PAN, PRD), tuvieron que dejar su histórica rivalidad y romper sus candados para abrir sus puertas a un candidato o candidata de la sociedad civil o de otro instituto político diferente al suyo.

Es histórico, nunca desde la creación de cada uno de esos partidos había sucedido que abrieran la presidencial ni que se aliaran entre sí, pero el efecto López Obrador mezcló al agua con el aceite. El único paso más parecido y que no tuvo éxito fue con Fox y con el ingeniero Cárdenas para juntarse contra el PRI, durante las elecciones de 2000, pero el candidato del PRD se negó a la coalición.

Vimos a 14 suspirantes sentados en la primera línea, además de las mujeres estaban Enrique de la Madrid, Juan Carlos Romero Hicks, Santiago Creel, Ildefonso Guajardo, Gabriel Quadri, José Ángel Gurría, Gustavo de Hoyos, Jorge Luis Preciado, Alejandro Murat y Silvano Aureoles.

Aseguró Jesús Zambrano que Mancera no llegó por un inconveniente de traslado de otra ciudad a la capital, pero que se va a registrar y después del registro a esperar las dos fases de encuestas para conocer al adversario de Morena.

Claudio X. González, el empresario que ha sido objeto de la narrativa presidencial para atacar a la coalición, estuvo en el pódium como miembro del grupo que empuja la ruta, nos dijo que no se va a meter en el proceso. Sin embargo, le pregunté si de entre los 15 mencionados saldrá el candidato o candidata o si aún cabe la posibilidad de que un emecista (Movimiento Ciudadano) pueda colarse durante el proceso y encabezar el Frente Opositor si fuera el más popular. “La puerta se mantiene abierta”.  Vamos a ver hasta dónde llega este frente con sus desafíos también a las leyes electorales.

Uppercut: “Mientras líderes del PAN, PRI, PRD afinaban detalles para dar a conocer el método que consiste en el registro y dos encuestas abiertas para medir la popularidad de los aspirantes, en el piso de abajo Leonel Godoy, brazo derecho de Adán Augusto en esta etapa de competencia interna de Morena, desayunaba con Ricardo Aldana, líder del Sindicato Petrolero, y quien recientemente fue alabado por el secretario de Gobernación, a pesar de estar implicado en el Pemexgate. ¿A caso los petroleros ya tienen candidato presidencial?”. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero

Depende de que Alito y Marko se porten bien

No estuvo exento de tropiezos. Se definió el método de la alianza opositora PAN-PRI-PRD. Los cuestionamientos de Sergio Aguayo, que participaba como una de las figuras ciudadanas y renunció. Las dudas de Felipe Calderón sobre que ahuyenta la participación ciudadana y privilegia a los personajes malos conocidos sobre los buenos por conocer. Las críticas de Germán Martínez, que se bajó de la contienda diciendo que hay dados cargados a favor de un candidato (al que no nombró). Lo mismo dijo AMLO.

Pero al mismo tiempo, por lo menos de arranque, arrebató la atención que estaba monopolizada por las corcholatas y su promotor de las mañaneras. Ante una pasarela morenista que no ha ofrecido mayor atractivo, en la que todos dicen lo mismo en todos sus mítines y que se ha vuelto una película aburrida en la que ya todos sabemos el final, del lado opositor se abre la puerta a una competencia que podría tener el ingrediente indispensable en toda contienda atractiva: no se sabe quién va a ganar. Si es así, quien gane arrancará la pelea contra Morena con una buena dosis de legitimidad y buena racha.

¿Va a ser así? Depende de los partidos. De que no pongan sus maquinarias a operar a favor de alguien. De que no se porten mal. El método les deja peligrosamente abierta esa puerta. El método no es 100% ciudadano, no es lo que las organizaciones de la sociedad civil querían en su mundo ideal, los partidos mostraron resistencia, pero quizá es la ocasión en la historia en que los partidos políticos más se han abierto a la ciudadanía en la determinación de la candidatura más importante del tablero.

SACIAMORBOS

Desde hace más de un mes, el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila, comentó en distintas mesas que él no iba a buscar la candidatura presidencial opositora. Lo comunicó a su partido, a empresarios que se le acercaban para apoyarlo, a líderes políticos y a gente de su entorno. Me cuentan que explicaba así su decisión: no hay modo de ganarle a Morena, yo no me quiero confrontar con el presidente y prefiero ser senador. Se caía así una de las fichas más cotizadas en la oposición, pues Vila está siempre arriba en las listas de gobernadores bien evaluados. No fueron las reglas definidas el fin de semana. La decisión estaba tomada desde antes.

Otro que también aparece siempre con alta popularidad llevaba más tiempo dejando claro que él no buscaría la candidatura presidencial opositora: el gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri.

Dicen que para ser presidente, primero hay que quererlo. Quererlo mucho, desearlo, anhelarlo, volverlo motivo de idea, obsesionarse con la idea, estar dispuesto a pelear para lograrlo. Eso requiere energía, vocación, apetito. Ninguna de estas dos estrellas del panismo —que habían sido cortejados por diversos sectores de la sociedad y de su partido— mostraron ese ímpetu. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras

La alianza se aviva; las corcholatas chocan y MC espera

Con la definición del método y los tiempos de la Alianza Va por México para la elección de su candidato presidencial, Morena y López Obrador —que ayer reaccionaron inquietos por el madruguete que prepara la oposición en su candidatura al 2024— ya no tendrán el campo libre ni todos los reflectores mediáticos para las campañas anticipadas de sus corcholatas presidenciales.

Con los tiempos definidos por el ahora llamado Frente Amplio por México, que propone un método híbrido con encuestas y voto abierto de la población en una elección primaria, la contienda por la Presidencia se tornará más cerrada y anticipada, pues un año antes de la elección, las campañas tanto del oficialismo, como de la oposición, inundarán a los mexicanos y servirán como distractores para dejar de lado los problemas y necesidades más apremiantes de la población.

Y es que, salvo Movimiento Ciudadano, que sigue aún sin definir su método y sus tiempos para la sucesión presidencial, el resto de las fuerzas políticas ya se vuelcan de lleno en las elecciones del próximo año con lo que las agendas legislativas y las posibilidades de acuerdos y entendimientos en el Congreso, prácticamente se eliminan mandando los muchos y urgentes pendientes legislativos prácticamente hasta la próxima legislatura del Congreso de la Unión que iniciará el 1 de septiembre de 2024.

El caso de MC contrasta notablemente con las premuras y la efervescencia sucesoria en la que ya están metidos Morena y los partidos aliancistas o frentistas, el PRI, PAN y PRD. Y es que la estrategia de Dante Delgado parece ser la de esperar no sólo a los tiempos legales y constitucionales del proceso electoral federal, que comienzan en septiembre próximo y en noviembre para los candidatos presidenciales, sino además todo indica que el líder y fundador emecista está a la espera de ver qué pasa y cómo terminan los complicados procesos internos tanto de las corcholatas morenistas, como de los aliancistas. Tal parece que MC y Dante esperarían para ver si, de alguna fractura o desprendimiento, sobre todo de Morena y particularmente de Marcelo Ebrard, les puede llegar un candidato de último momento.

Y mientras el ahora nombrado Frente Amplio por México (antes Va Por México) logró ayer sacudirse la imagen de una oposición aletargada y dormida para ponerse en marcha, aunque no tengan aún a un candidato o candidata fuertes, en Morena el proceso interno empieza a sacar chispas entre las corcholatas, apenas en la primera semana de contienda. Ayer fueron dos hechos los que mostraron qué tan fuerte está la tensión y los golpeteos internos entre los aspirantes morenistas.

Por un lado, Marcelo Ebrard declaró ayer que no está conforme con los grandes mítines y eventos que están realizando “algunos de los compañeros”, porque los consideró costosos y que “con un solo mitin rebasan los 5 millones de pesos que nos autorizó el partido”. Y aunque no dijo nombres ni personalizó sus cuestionamientos, el excanciller pareció aludir al tipo de eventos que están teniendo Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, al comentar que parecen mítines de la época del PRI.

“Dice ‘no derroche de recursos’ y esos eventos son derroche de dinero. Y ya la gente está viendo cada tipo de campaña, tiene un costo, cuando haces algo que es tan evidente”, advirtió Ebrard, quien anunció que su colaboradora de campaña, la senadora Malú Micher, está contabilizando el costo de todos los eventos de los aspirantes morenistas y presentará un informe al CEN de Morena para exhibir los gastos de todos los precandidatos.

Pero lo más fuerte ayer en la contienda de Morena fue la filtración de fotografías en redes sociales en las que aparece la familia de la diputada federal de Morena, Andrea Chávez, presuntamente viajando en aviones militares que le habrían sido facilitados, según denunciaron en varias cuentas de Twitter, por Adán Augusto López cuando era secretario de Gobernación. Anoche la diputada, que ha mostrado una enorme cercanía personal con el precandidato al que acompaña a todos lados, había contestado en su cuenta de Twitter acusando solo una “campaña de los conservadores”, pero sin dar mayor explicación y del lado de Adán Augusto no habían fijado hasta anoche una posición ante los señalamientos en redes.

Y quién sabe si usted crea en las casualidades, pero anoche mismo en una de las plazas comerciales más lujosas y exclusivas de la Ciudad de México, en la zona de Polanco, apareció un grupo de asaltantes que, armados con mazos, atacaron violentamente una tienda de joyería fina. El video de los hombres rompiendo a mazazos los aparadores del lujoso establecimiento, a la vista de todo mundo, dejaba muy mal parado el discurso de la mejora en seguridad que presumió antes de renunciar a su cargo la exjefa de Gobierno.

Por lo pronto quedan claras varias cosas en la sucesión adelantadísima y atípica que estamos presenciando los mexicanos: primero, que los opositores de López Obrador empiezan a dar señales de vida con su proceso mixto de elección de candidato, pero aunque ya tienen muy claros el método y los tiempos, lo que aún no muestran es un candidato o candidata a la que se le vean tamaños para enfrentar al partido de Estado de López Obrador.

Segundo, que para Morena las cosas no van a ser nada fáciles en su enconado proceso interno y por más discursos y llamados a la unidad del presidente, a las tensiones y pleitos entre Sheinbaum y Ebrard, ahora se suma el golpeteo a Adán Augusto, al que ya empiezan a ver como rival las dos corcholatas punteras. Y tercero, que mientras ya todos los demás partidos corren, vuelan y se aceleran en la lucha presidencial, MC y Dante Delgado están jugando, literalmente, a las caíditas para esperar un candidato.

En medio de todo ese ambiente político tenso, acelerado y abigarrado, donde abundan los discursos, las promesas y la demagogia de quienes aspiran a mantener el poder o a volver a conquistarlo, estamos el resto de los mexicanos, más preocupados por completar la quincena, pagar los créditos y tarjetas, comprar alimentos y medicamentos y cuidarnos de que no nos toque un asalto, una balacera o de plano un levantón.

A todos esos mexicanos ocupados y preocupados por sobrevivir, las promesas y discursos huecos no les dicen nada; ni a los que ya votaron por el PRI, por el PAN, por López Obrador y hoy se dicen decepcionados y confundidos; o los jóvenes (40 millones) que votarán por primera vez en 2024 y que detestan al pasado corrupto del priismo y la ineptitud del panismo, pero tampoco les convence la “transformación” de un país al que ven cada vez más inseguro, violento y deteriorado. Demasiados candidatos y muy pocas opciones.

Los dados repiten Escalera. A pesar de todo subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director

2024, ¿el año que viviremos en peligro?

La madrugada de ayer, se dio un enfrentamiento armado de dos horas en el poblado de Loma de los Hoyos, municipio de Apatzingán, Michoacán.

Luego de la balacera, protagonizada por grupos delictivos que pretenden tomar el control de esa zona de Tierra Caliente, el suelo de la pequeña comunidad quedó regado de casquillos.

Cuando mi compañero corresponsal Miguel García Tinoco llegó al lugar, pocas horas después de los hechos, se encontró a un hombre, de unos 50 años de edad, que los recogía y los guardaba en su morral.

“Los ando recogiendo para venderlos, para el recicle, porque no tenemos para comer”, afirmó. “Estamos en guerra aquí”.

La semana pasada, unos 800 habitantes de Las Bateas, Llano Grande y otros poblados que se encuentran al sur del río Grande, que parte en dos el municipio de Apatzingán, huyeron para el otro lado del afluente a fin de buscar refugio del conflicto que se desató entre los Caballeros Templarios y los Viagras, dos facciones de los Cárteles Unidos.

Hasta hace poco, ambos grupos actuaban juntos para enfrentar la arremetida del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región, pero diferencias sobre el control de las extorsiones a los productores de limón los llevaron a declararse la guerra.

El enfrentamiento en Loma de los Hoyos se dio cuando los desplazados comenzaban a regresar a sus casas, bajo la mirada y resguardo de unos 400 militares que llegaron a Apatzingán luego de que un vehículo del Ejército fue destruido por una mina antipersonal plantada en una brecha del municipio por alguno de los grupos delictivos en pugna (aún no se sabe cuál de ellos fue el responsable).

Resulta inevitable pensar qué pasará con esa mezcla de violencia y pobreza cuando, en pocos meses, se inicien las campañas electorales formales, que culminarán con las votaciones del 2 de junio de 2024.

Y es que las “elecciones más grandes de la historia”, en las que se disputarán la mayoría de los cargos políticos que existen en México –desde la Presidencia de la República hasta más de dos mil ayuntamientos, pasando por nueve gubernaturas, las dos Cámaras del Congreso de la Unión y 31 legislaturas estatales–, tendrán lugar en un entorno de violencia en muchas partes del país.

En Guerrero, estado vecino de Michoacán, los alcaldes de Chilpancingo e Iguala –David Gama Pérez y Norma Otilia Hernández– están bajo amenaza de grupos delictivos. ¿Se imagina usted cómo serán las campañas para renovar esos cargos? En la capital estatal dejaron un mensaje con la advertencia junto a los cuerpos destazados de siete personas, mientras que en Iguala se suspendieron las actividades del ayuntamiento.

Pero la cuota de terror no se limita a esos estados: en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas. Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, entre otras entidades, se han dado casos notorios de ajusticiamientos y otros hechos relacionados con las actividades de grupos delincuenciales, como secuestros y desplazamientos internos.

Las elecciones municipales suelen ser un terreno fértil para las disputas por el control territorial entre criminales y, como digo arriba, se van a renovar más de dos mil ayuntamientos el año entrante.

¿En qué condiciones se van a dar estas contiendas en lugares como la Cuenca del Papaloapan, la Huasteca potosina y la Sierra Tarahumara, que se han teñido de sangre en semanas recientes? ¿Cómo se vivirá en Tijuana, el municipio más poblado del país, donde la alcaldesa Montserrat Caballero se tuvo que ir a vivir a un cuartel militar, el jueves pasado, ante las amenazas que ha recibido?

Las elecciones federales y estatales de 2021 se desarrollaron en medio de asesinatos de candidatos y dirigentes políticos y acusaciones de involucramiento del crimen organizado en los procesos de Michoacán y Sinaloa. ¿Habrá algún plan para evitar que las amenazas y la violencia manchen las de 2024? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Pulso Político

Ofrece AMLO dar nombre de candidato opositor

Entre declinaciones de aspirantes y de Sergio Aguayo, integrante del Comité Electoral Ciudadano, porque el proceso estará controlado por los partidos políticos y no por ciudadanos, y mofas del Presidente López Obrador y de las corcholatas por haber “copiado, y mal, el método” de Morena, los líderes del PAN, PRI y PRD, anunciaron la creación del Frente Amplio por México; registro de aspirantes el cuatro de julio y la elección el tres de septiembre por votación y encuestas, de su abanderado presidencial el año próximo.

Tras la renuncia del senador plural, Germán Martínez Cázares, a participar en pos de la candidatura, el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, declinó también participar, al optar por continuar en ese cargo, al reconocer que ser candidato a la Presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad, al tiempo que el Ejecutivo Federal, entre burlas, dijo que ese proceso, idéntico al de Morena, es una “faramalla” y ofreció que en dos o tres días dará a conocer quién será el candidato opositor porque “ya lo eligió Claudio X. González”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En otra de las suyas, el Presidente López Obrador negó que las cuatro corcholatas de Morena anden en campaña, a pesar de que llevan más de un año en ella, aun estando en cargos públicos en los casos de dos miembros del gabinete y de la titular del gobierno capitalino, sin renunciar, y del exlíder de los senadores morenistas, sin solicitar licencia, ya recorrieron de cabo a rabo la República.

La pregunta es si fueron a conocer el país, pasearse, a que los conocieran y disponer de recursos públicos, lo que ahora hacen con los cinco millones de pesos de financiamiento de su partido —a excepción del exsecretario de Gobernación que no aceptó recibirlo— para encabezar actos públicos y buscar apoyo, no para ser candidato presidencial sino Coordinador de la Defensa de la Transformación.

La ola de violencia en los principales destinos turísticos de Quintana Roo y en otros municipios de esa entidad, que ahuyenta a visitantes nacionales, pero sobre todo extranjeros, condujo a la joven gobernadora morenista Mara Lezama a aceptar la renuncia al Fiscal General del estado, Oscar Montes de Oca, y relevar al contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero.

En lugar de Montes de Oca, electo en diciembre de 2018 por nueve años, designó como interino a Raciel López Salazar, delegado de la Fiscalía, vinculado al PVEM, que ocupó ese mismo cargo en Chiapas, en el gobierno de Manuel Velasco, y fue secretario de Seguridad de Puebla, gobernado por el extinto Luis Miguel Barbosa, que lo destituyó según lo informaron en su momento diarios locales. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, México, p. 6)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 27.06.2023 ¡Que ni se le ocurra…! Amar no es cortarles las alas, amar es dejar que vuelen. Florestán. A decir de Santiago Creel y de Enrique de la Madrid, los precandidatos más representativos del panismo y del priismo, respectivamente, ayer fue un día histórico porque sus partidos, coincidieron, se abrieron a la sociedad para elegir a su candidato presidencial. Estas declaraciones surgieron después de que el presidente López Obrador, sin que supiera cómo se iba a desarrollar el proceso opositor, lo descalificó en la mañanera diciendo que era pura faramalla para el regreso de los corruptos al poder y que en tres días, este jueves, adelantaría el nombre de su candidato. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/que-ni-se-le-ocurra

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Frente Amplio opositor Y al final, la oposición nucleada en Va por México ha logrado tener un mecanismo para elegir candidato o candidata a la elección presidencial que aparecerá, por lo pronto, como líder o lideresa, del Frente Amplio por México. Y lo ha hecho resistiendo las presiones, internas y externas, para romper sus acuerdos y abriéndose, no tanto como sería deseable, pero más de lo que sus dirigentes querían, a distintas opciones. Lo que viene demanda un enorme esfuerzo organizativo que no será fácil de realizar, pero puede tener resultados interesantes. Lo mismo que en Morena, el verdadero desafío es terminar el proceso manteniendo la unidad. No será fácil. En la oposición hay tantos o más protagonismos que en el oficialismo, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-frente-amplio-opositor/1594444

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 27.06.2023 Reaparece la oposición Reapareció ayer en la escena nacional, unida, con todos sus dirigentes, la única alternativa de oposición que puede ser competitiva en las elecciones presidenciales de 2024. Me refiero a la alianza Va por México, constituida por el PAN, el PRI, el PRD y su ala ciudadana de ONGs. Ofrecieron su proyecto de selección del candidato presidencial para las elecciones de 2024. El proyecto presentado resultará tan bueno o tan malo como sea su ejecución. Establece un piso parejo que deben llenar los aspirantes y dos vías para elegir a quien gane. La primera vía es la elección directa del aspirante por el padrón de electores que los mismos aspirantes hayan reunido para competir. causa.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/reaparece-la-oposicion

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 27 junio, 2023 Bola de cristal presidencial “Cuando el justo gobierna, el pueblo de Dios se alegra”: Bíblica. ● Bola de cristal presidencial. ● Música que llegó para quedarse. ● Mercedes Benz, auto prohibido. ● Listo el método para elegir opositor. México, D.F. 26 de junio de 2023.- Seriamente, el primer mandatario sostuvo tendrá dentro de dos o tres días el nombre de quien representará a la alianza opositora a Morena en los comicios del 2024. Sus expresiones, el lenguaje utilizado, el anuncio de su retiro en septiembre, cuando también se conozca el nombre del abanderado morenista y justo cuando sabremos quien es su adversario, el primer mandatario surge representativo del líder de un partido político, https://indicepolitico.com/bola-de-cristal-presidencial/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 27.06.2023 Formas de silenciar la verdad No conoceremos qué nos ha sucedido, si se restringe la libertad de expresión. Entrevisté a la Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana. Planteó una realidad de urgente discusión. Me sumo a la necesidad de abrir el debate sobre la divulgación amplia, sin censura, de los trabajos de comités académicos, comisiones de búsqueda y de la verdad en contraste con los límites de pesquisas penales. No son lo mismo. Es que, con criterios de justicia penal, pretenden silenciar. Y sin acceso a la verdad, los políticos corruptos o integrados a la delincuencia seguirán participando en masacres y/o abusos. La ley en materia de desaparición obliga a las comisiones de búsqueda a realizar análisis de contexto con fines de localización. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/formas-de-silenciar-la-verdad

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 27.06.2023 Divide y vencerás: cuatro gregarios en la batalla Si la competencia por la nominación presidencial se reduce a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard como afirman los sondeos, ¿qué pintan los otros cuatro nombres que se incluirán en la encuesta?, ¿son meramente testimoniales o afectan de alguna manera el resultado? O dicho de otra forma, ¿a cuál de los dos contendientes perjudica o beneficia que Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco obtengan algunos simpatizantes? Recordemos que el reparto de los votos entre los seis candidatos será a suma cero, es decir, lo que gane uno lo pierde otro (o lo deja de ganar otro), porque el número de encuestados será determinado de antemano. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/divide-y-venceras-cuatro-gregarios-en-la-batalla

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  27/06/2023 | La alianza se aviva; las corcholatas chocan y MC espera Con la definición del método y los tiempos de la Alianza Va por México para la elección de su candidato presidencial, Morena y López Obrador —que ayer reaccionaron inquietos por el madruguete que prepara la oposición en su candidatura al 2024— ya no tendrán el campo libre ni todos los reflectores mediáticos para las campañas anticipadas de sus corcholatas presidenciales. Con los tiempos definidos por el ahora llamado Frente Amplio por México, que propone un método híbrido con encuestas y voto abierto de la población en una elección primaria, la contienda por la Presidencia se tornará más cerrada y anticipada, pues un año antes de la elección, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-alianza-se-aviva-las-corcholatas-chocan-y-mc-espera/

ARTICULISTAS

Zoé Robledo Ciudad de México / 27.06.2023 Hay relevo porque hay resultados Uno no deja de sorprenderse con la naturaleza. El vuelo en formación V de algunas aves, además de un gran espectáculo, es una gran lección sobre el trabajo en equipo. La formación en V sirve para preservar energía, cada ave al batir sus alas produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás a ganar impulso y aumenta 70 por ciento la distancia que pueden recorrer. Así ha ocurrido en el IMSS con varias secretarías. No nos identificamos solamente como compañeros del gabinete del presidente López Obrador o como amigos, sino como parte de una misma alineación, de una misma formación, de un proyecto de nación. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/hay-relevo-porque-hay-resultados

José Woldenberg 27/06/2023 | A propósito de la Selección Nacional ¿Por qué la reacción histérica por la derrota de la selección nacional de futbol ante la de Estados Unidos? Avanzo una respuesta tentativa: porque resulta muy difícil aceptar la realidad. Y ello no solamente en el ámbito del deporte. Veamos: El 6 de septiembre de 2019 en East Rutherford, en un partido amistoso, la Selección de México perdió con la de Estados Unidos 3 a 0. Luego, el 6 de junio de 2021, en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf, celebrada en Denver, Colorado, Estados Unidos ganó 3 a 2. Menos de dos meses después, el uno de agosto de 2021, en Las Vegas y en el marco de la Copa de Oro, México perdió 0 a 1. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/a-proposito-de-la-seleccion-nacional/

Carla Humphrey 27/06/2023 | Identificación de personas desaparecidas En un sistema democrático como el nuestro y de acuerdo con diversas disposiciones constitucionales y legales, el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas. Además, México ha signado diversos documentos normativos de carácter universal e internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre varios más. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/identificacion-de-personas-desaparecidas/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Claudio quiere imponer a Gustavo de Hoyos // Se despeja riesgo de recesión // Ciro Murayama toma sabático. Aunque no ganaría ni la presidencia municipal de Mexicali, donde ha realizado su carrera empresarial, Gustavo de Hoyos es, aparentemente, el candidato a quien trata de imponer Claudio X. González para que compita con el candidato (a) de Morena. Sólo que el primer intento falló. Al advertir el desaseo, en cuestión de horas se bajaron de la contienda el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el senador políticamente multicolor Germán Martínez. Es que Marko Cortés, Alito Moreno y Chucho Zambrano inventaron una entelequia llamada Frente Amplio por México, a cuyo cargo quedaría la selección del candidato. Estaría supervisada por un Consejo Electoral Ciudadano, con funciones parecidas al INE, supuestamente autónomo. https://www.jornada.com.mx/2023/06/27/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 27, 2023 Un punto a favor para la oposición El método de elección del candidato de la oposición a la Presidencia en 2024 obtuvo un respaldo casi generalizado. Aunque hubo algunas voces que marcaron desacuerdo, fueron las menos y solo en detalles. Obviamente, el presidente López Obrador desacreditó el proceso y dijo que todo era una faramalla y que, en muy pocos días, él diría –porque los conoce– quién va a ser el candidato. Era de esperarse. Quizás todo sea ganas de influir en el proceso y preocupación porque le van a disputar la atención pública. Los que han rechazado el método de manera más tajante son quienes pensaban que los partidos políticos iban a salirse del proceso e iban a dar todo el espacio a las organizaciones de la sociedad civil. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/27/un-punto-a-favor-para-la-oposicion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 JUN, 2023 Regresan función recaudadora de la ANAM Veracruz se ha vuelto un serio problema para el comercio exterior, no por la falta de infraestructura porque la ampliación permite aumentar la capacidad de movilización de carga contenerizada y autos con eficiencia, tampoco por la gestión de la Asipona, que encabeza el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, sino por la poca eficiencia de la aduana en el puerto. A pesar de estar inserta en el Centro de Atención Logística al Transporte (CALT) y mostrarse como “la nueva aduana de Veracruz”, carece de personal y de plataforma digital actualizada para hacer eficiente la entrada y salida de la mercancía del puerto. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/regresan-funcion-recaudadora-de-la-anam/154113

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Y ahora con ustedes… los mismos // Frente Amplio = fichas quemadas // Derrotada garantizada en 2024 Duro que te dale, semana tras semana, con aquello de que Morena viola la ley electoral con el ilegal método elegido por ese partido para seleccionar a su corcholata presidencial, para que al final de cuentas la autodenominada oposición hiciera lo mismo y prácticamente copiara el procedimiento que tanto saliva y corajes les costó. Hasta ahora, la única diferencia (más allá del proyecto de nación y la calidad moral de los participantes de un lado y otro), es que los morenistas decidirán quién será su coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación (candidato candidata) y en la tienda de enfrente su responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México (ídem). https://www.jornada.com.mx/2023/06/27/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 27/6/2023 Crece el PIB; pero reconocerlo les duele. ¿Por qué no se escucha ni se lee que el PIB de México está creciendo con fuerza en el último tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Los datos del Inegi no mienten. Ayer ese instituto afirmó que en abril el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), registró un crecimiento de 0.8 por ciento a tasa mensual en abril; y 3.3 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas y en términos reales.  La respuesta más certera podría ser la siguiente: no se escucha entre los empresarios un aplauso a ese desempeño económico simple y sencillamente porque no se quiere aceptar. Durante los primeros dos años de gobierno de AMLO prácticamente todos los empresarios con los que uno conversaba hablaban del desastre económico que vendría https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/27/crece-el-pib-pero-reconocerlo-les-duele-517177.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 27/6/2023 “Cártel de los Chupasangre”, vivito y coleando EN UN INTENTO por estructurar un sistema de salud como el de Dinamarca, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abortó la misión de sustituir a los proveedores identificados con el periodo neoliberal.  Dimesa, PISA, Grupo Falcón, Centrum, Baxter, etcétera, los señalados por el dedo flamígero del Presidente y hasta inhabilitados, volvieron con contratos millonarios y adjudicaciones directas. En ese escenario se encuentra la firma de servicios médicos integrados Vitalmex, de Jaime Cervantes, que igualmente superó una investigación y multa por prácticas anticompetitivas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/27/cartel-de-los-chupasangre-vivito-coleando-517164.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  27/06/2023 | Xóchitl Gálvez: la candidata que temen en Palacio Xóchitl Gálvez es la candidata de la oposición que más temen en Morena. Lo mismo Claudia Sheinbaum que Clara Brugada o el propio Andrés Manuel López Obrador la ven como una amenaza por su perfil: viene de abajo, lleva años defendiendo a los pueblos indígenas, no tiene escándalos políticos, ha sido gobernante de una de las principales alcaldías de la CDMX, es empresaria y la quieren las clases medias y altas; además, no habla como política: desdeña las frases sofisticadas y los lugares comunes; usa el lenguaje del “pueblo”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/xochitl-galvez-la-candidata-que-temen-en-palacio/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 JUN, 2023 Corcholatas y precandidatos, ¿quién nos hará crecer más? En las corcholatas, ni Claudia Sheinbaum ni Marcelo Ebrard ni Adán Augusto López ni Ricardo Monreal han hablado de economía. Quienes van a ser coordinadores de la defensa de la 4T y muy probablemente candidato presidencial de Morena no han explicado casi nada de economía. Y ya llevan una semana de exposición. Es curioso porque la economía mexicana camina, aun con estos temas políticos. Parece que en la economía mexicana el contar con instituciones fuertes, como la autonomía del Banco de México y distintos organismos, dan suficientes grados de solvencia frente a los vaivenes políticos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/corcholatas-y-precandidatos-quien-nos-hara-crecer-mas/154109

.

Todo apunta que Ucrania avanza, el presidente ucranio está feliz…

Ayer Zelenski estuvo con combatientes y hoy comenta en su cuenta de Twitter: «Ayer tuve conversaciones con socios, incluido el presidente Biden, principalmente sobre el suministro de armas. Hoy estuve en el área donde estas armas darán más poder, más protección a la vida de los ucranianos. Y acercar nuestra victoria, esto es lo principal. Toda nuestra tierra será libre, toda ella..»

.