3 de marzo de 2024

OPINIÓN Nacional

¿Xóchitl?

Xóchitl Gálvez Ruiz es el fenómeno político hoy; a la hora de tomar decisiones, seguramente hay gente que la infla, pero hay que ver el contexto; ella viene de la cultura del esfuerzo, nada que ver con Marcelo Ebrard ni mucho menos con Claudia Sheinbaum (otrora favorita de Palacio)

Xóchitl vendió gelatinas en el mercado para poder pagar la educación básica..y llegó a UNAM a estudiar computación y se hizo una gran experta en robótica y de ahí se hizo exitosa empresaria; Vicente Fox la invitó a trabajar en la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hizo buen papel; en 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo, sin éxito; más tarde en 2015 ganó la elección a la hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, y pudo llegar al Senado por la vía plurinominal (2018-2024).

Es el gran descubrimiento; la primera vez se lo leí al Güero Castañeda, en Nexos y tenía razón, lo secundó Agustín Basave y ahora veo que Germán Martínez se la jugará con ella..

La encuesta de hoy la coloca 30 puntos .

Es la que más ha crecido, también  hay gente que la infla, pero es una alternativa contra la cuatroté, le inquieta a AMLO, hoy la mencionó en mañanera.

Seguramente será la candidata de la Alianza, y quizá la primera mujer presidenta de México.

En marzo escribió el Güero en Nexos..

¿Xóchitl?

Jorge G. Castañeda

Nexos, Marzo 14, 2023..

«Por eso es tan importante que la oposición, incluyendo a Movimiento Ciudadano, se una y busque una candidatura a la Presidencia que sea aceptable para todos, pero que además sea competitiva. Hoy en día veo una candidatura que es aceptable para todos, pero que no es —por ahora— claramente competitiva: Santiago Creel, y una candidatura que no es necesariamente —por ahora— aceptable para todos, pero bien podría ser competitiva: Xóchitl Gálvez.

Dadas las circunstancias actuales y los acuerdos entre los partidos tales y como han sido divulgados públicamente, todo sugiere que el candidato a la Presidencia de la coalición PRI-PAN-PRD sería hoy Santiago Creel, y posiblemente resultara también aceptable para Dante Delgado. Su gran ventaja es justamente ser aceptable para todos, no necesariamente la primera opción de cada uno, pero la segunda de la totalidad de los integrantes de la coalición de partidos, y también de la sociedad civil. Creel, en este sentido, sería una muy buena solución para los acuerdos entre los partidos y la sociedad civil, y creo que hoy en día sería también un presidente capaz, con experiencia, y competente. Pero es obvio que mucha gente alberga dudas sobre el carácter competitivo de una candidatura que, más allá de las características de la persona, puede ser claramente vista como perteneciente al pasado.

La otra idea, de una candidatura que por ahora no es aceptada por todos pero que podría ser muy competitiva, fue sugerida por Salvador Camarena en su columna de este fin de semana en el diario El País. Camarena pregunta ¿Xóchitl Gálvez a la Presidencia? Y luego expone las razones por las cuales podría ser muy atractiva como aspirante, y también reseña los obstáculos o las desventajas de esta idea. La primera de ellas, dice Camarena, es desde luego la reticencia de la propia Xóchitl, que cree poder ser candidata con grandes posibilidades de triunfo en la Ciudad de México. Camarena piensa, y en esto puede tener razón, que no es tan seguro que el PAN le entregue la Ciudad de México a Xóchitl, una senadora cercana al PAN, que fue funcionaria de gabinete de Vicente Fox, pero que no goza de la confianza de la dirigencia de Acción Nacional. Puede equivocarse Xóchitl al respecto. Yo agregaría que tal vez el PAN no le entregaría a Xóchitl la candidatura en la Ciudad de México porque creen que se puede ganar, pero sí vería con buenos ojos su candidatura a la Presidencia, porque sus dirigentes —con excepción de Creel— creen que no se puede ganar.

,

.

Segalmex: desvíos por 9,500 mdp, 100 denuncias… ¿Y Ovalle?

En el caso de corrupción y desfalco en Segalmex hubieron desvíos por 9 mil 500 millones de pesos, hay 100 denuncias en la FGR y el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue diciendo que Ignacio Ovalle, ex titular del organismo, fue engañado.

En la mañanera el Mandatario federal presentó un informe sobre el caso de corrupción y dijo que sus adversarios exageran al decir que los desvíos son por 15 mil millones de pesos.

«Vamos a aclararlo, que se conozca bien porque también nuestros adversarios ya vuelan, cuando se trata de estos asuntos porque cree el león que todos somos peludos o cree el león que todos somos de su condición. Entonces ya exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento», afirmó.

«El Gobierno que nosotros representamos por mandato del pueblo es un Gobierno honesto, y repito, no vamos a ser rehén de nadie, y es cero corrupción y cero impunidad».

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó que los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil fueron señalados por la Función Pública y 3 mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación.

El funcionario negó que el monto del desfalco sea de 15 mil millones de pesos.

Los recursos recuperados por el Gobierno son 809 millones de pesos. 

En tanto, la FGR tiene 100 denuncias por el caso de corrupción y desfalco en Segalmex, informó Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

En esas 100 denuncias están implicadas 87 personas.

Las denuncias que ha recibido la FGR son 55 desde Segalmex, Liconsa y Diconsa; 16 de la Auditoría Superior de la Federación; 15 denuncias ciudadanas; 9 de la Unidad de Inteligencia Financiera; 4 de la Procuraduría Fiscal de la Federación y una de la Función Pública.

SMLO volvió a decir que Ignacio Ovalle, director de Segalmex durante la transa, cometió un error por llamar a participar a corruptos que lo engañaron y cometieron el desfalco.

«Entonces, quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente a gente con malos antecedentes, a corruptos. Y lo engañan, y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios», afirmó.

López Obrador reconoció que le dolió mucho el fraude en Segalmex porque es un programa que se creó para pagar precios de garantía a los campesinos.

Dijo que Segalmex es «el único» caso de corrupción de su Administración y el más escandaloso. «Es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro Gobierno», estimó AMLO.

«Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio», se lamentó.

«Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía, o restablecer precios de garantía que se crearon durante el Gobierno del General Cárdenas y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal, pero son precios de garantía para pagar bien a los productores del campo, sobre todo a los productores de maíz, frijol, arroz, leche».

López Obrador dijo que el Gobierno ha podido recuperar parte de los recursos del desfalco mediante el sistema bancario y financiero. «Hay ya detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema», prometió. (Nota de Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar/ Reforma).

,

,

Chiapas, a merced de la violencia de cárteles

Experto señala a El Universal, que disputa en Chiapas, entre CJNG y Cártel de Sinaloa, está lejos de terminar; el Presidente advierte que acusará a secuestradores con sus papás y abuelos

El 24 de mayo, el Cártel de Sinaloa anunció una ofensiva contra integrantes del grupo paramilitar Movimiento Agrario Indígena Zapatista, vinculado al CJNG, y se reportó movilización de hombres armados sobre la carretera Panamericana.

Posteriormente, los pobladores indicaron que los enfrentamientos y los bloqueos de carreteras iniciaron desde el día 22.

La violencia se extendió durante cinco días y abarcó los municipios de Frontera Comalapa, Mozintla y Chicomuselo, todos colindantes con Guatemala. Unas 3 mil personas de varias comunidades, como El Lajerío y Candelaria, abandonaron sus hogares ante el temor de que los criminales reclutaran a sus hijos.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que, mientras duró la violencia, las fuerzas federales evitaron la zona. “Ninguna autoridad hasta el momento hace nada, dejando al pueblo en absoluto abandono”.

Ninguna autoridad informó del número de víctimas mortales, pero los habitantes de Frontera Comalapa aseguraron que fueron “muchísimos”, algunos estiman que más de 60.

El Ejército llegó el 1 de junio, cuando los criminales ya se habían retirado, para acompañar a los desplazados a sus comunidades. El pasado lunes 26 de junio, en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, más de 4 mil personas marcharon para denunciar la desaparición de al menos 35 hombres y mujeres entre julio de 2022 y junio de 2023.

“Los voy a acusar con sus papás”

Ante este escenario, el presidente López Obrador minimizó la situación en Chiapas, el pasado 23 de junio dijo: “En general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas”. Y ayer, al ser cuestionado sobre los trabajadores secuestrados el martes en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, dijo que su gobierno ya atendía la situación. Agregó: “Mejor que los liberen. Si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”.

.

.

Familiares de los 16 funcionarios secuestrados en Chiapas realizan bloqueos para exigir su liberación

Con pancartas piden que el gobernador del estado, Rutilio Escandon destituyan a los funcionarios para que sus familiares regresen a casa.  “16 vidas valen más que tres empleos”, se lee en una de ellas.

El grupo delictivo que mantiene en su poder a 16 trabajadores  de la policía exige la destitución de tres funcionarios de dicha dependencia: Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández y Maco Antonio Burguete Ramos.

También piden la liberación de una mujer identificada como Nayeli Cinco, quien fue sacada de su casa por hombres armados el pasado 22 de junio.

En un video difundido el miércoles, uno de los hombres cautivos expone que la mujer fue secuestrada por el grupo armado liderado por Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güerito Pulseras”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Por la noche dieron un plazo, que venció a las 23:00 horas del mismo miércoles, para que se liberara a la mujer y se destituyera a los funcionarios. Desde entonces no se han conocido nuevos videos.

AMLO pide que se les lbere, «sin ninguna condición».. y se comprometió a que el gobierno investigará el comportamiento de los tres servidores públicos señalados de corrupción.

Advirtió a este grupo que están cometiendo un delito, por lo que confió a que recapaciten y no quieran aferrarse a una acción que calificó como “completamente ilegal y contraria a los derechos humanos”.

Aseguró que el secuestro “no es el medio, no es la forma y no es el modo”.

.

.

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de junio de 2023

La Aldea

Claudia vs. Xóchitl

Leonardo Kourchenko

Todo apunta —faltan aún los procesos internos de cada frente, las encuestas, los foros y todo ese largo y costoso aparato de selección interna— a que las favorecidas por la ciudadanía para encabezar campañas y aspiraciones serán dos mujeres.

De entrada, la primera noticia es positiva para México: tendremos una presidenta mujer, con lo que se romperá el famoso “techo de cristal”.

México ha tenido gobernadoras, senadoras, secretarias de Estado. Presidentas de partido y avances importantes en torno a la participación de la mujer en la política. Pero vamos tarde en comparación a América Latina. Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Brasil y otros muchos han tenido presidentas. Capaces, eficientes, talentosas, pero sobretodo honestas —casi todas—.

Tal vez esa sea la primera característica de dos mujeres dedicadas al servicio público con una impecable trayectoria de honestidad. Tanto Claudia como Xóchitl tienen un récord limpio, de asignaciones públicas con cero corrupción.

En el contexto mexicano, debiéramos levantar monumentos a los escasos funcionarios probos. Serían apenas, unos cuantos.

Desde esta muy temprana etapa en las contiendas —ilegales por romper el calendario electoral— se antoja muy interesante el contraste y la competencia de dos mujeres para la Presidencia de la República.

Claudia es inteligente, sensible, defensora de la capacidad por encima de la lealtad, no desprecia el conocimiento y el grado de especialidad, a diferencia de su jefe, que se rodeó de ineptos en el gabinete, con contadas excepciones. Sus cercanos afirman que tiene un temperamento fuerte, enérgico, con voz firme y autoridad clara. Se ve poco desde afuera, salvo el incidente con Alfonso Durazo en el Congreso Nacional de Morena.

La gran incógnita que rodea a Claudia es su independencia del caudillo, su capacidad de decidir y trazar un curso diferente de nación.

Si juzgamos por la reunión y el documento anunciado el martes por Morena —”Proyecto de Nación” 2024-2030— que será producido por la Comisión de los Eméritos, así los llama el presidente, la Guardia Pretoriana defensora de la Cuarta Transformación, la próxima presidenta de México (Morena) tendrá muy poco margen de acción.

La locura transexenal de Andrés Manuel, no sólo ha dejado un campo minado con una serie de instrumentos y artefactos para “controlar” desde lejos a su sucesor, sino además, pretende trazar la línea de gobierno y de políticas públicas para su sucesor(a).

Un renovado callismo obradorista, donde se instalaron candados para impedir que quien llegue, pueda reorientar el curso y corrija los errores. Ahí están la revocación de mandato, las Fuerzas Armadas, los eméritos de Morena.

Por ello, quienes consideran a Claudia como una opción, la descalifican en automático por su incondicionalidad a AMLO.

Por su parte, Xóchitl Gálvez representa todo lo contrario. Esencialmente oxígeno, aire fresco que venga a renovar la tóxica atmósfera política construida por años y agudizada por la 4T. Pero especialmente, independencia: no obedece a grupos, cúpulas, partidos ni círculos del poder.

Xóchitl posee atributos que la hacen única frente a todos los aspirantes, contendientes y suspirantes, incluso Claudia. Xóchitl no proviene del privilegio, nació y vivió en pobreza durante su infancia. Se rebeló a los usos y costumbres para salir de su pueblo, estudiar, avanzar en la vida, lograr una carrera, casarse con quien ella misma eligió.

Si la transformación de López Obrador fuera auténtica —que no lo es—, si pretendiera en efecto modificar la cultura y el servicio público en beneficio de los más necesitados, la mejor candidata es Xóchitl Gálvez por su historia, por su origen, por su capacidad de levantarse de la adversidad, convertirse en exitosa empresaria y luego, honesta y eficaz servidora pública.

Muchos le critican su estilo, a veces atrabancado y lenguaraz, como su primer jefe político, Vicente Fox, pero lo cierto es que aborda temas y perspectivas con franqueza y concreción, no busca la alianza de grupos políticos y privilegios, sino el servicio a los ciudadanos.

Será toda una incógnita una precampaña y después campaña donde la aspirante se niegue a establecer compromisos con grupos y sectores, componente esencial para un proyecto electoral en todas partes del mundo.

DEL ESTANQUILLO DE REFRESCOS

Marcelo anda enojado porque las condiciones son inequitativas —dice— y anda haciendo un recorrido errático, pretendiendo ser quien no es. Algunos lo señalan como impostor, al presentarse como sencillo, simpático, cercano a la gente, casi popular. Nadie le cree.

Adán anda distraído, cuentan que el amor juvenil lo tiene levitando. A donde va lo acompaña una joven diputada, a quien presenta incluso en cenas de recaudación. Mucho gasto del exsecretario, tapizadas ciudades del norte con espectaculares: “Adán, lo más cercano a AMLO”. ¿Será?

Pensándolo bien

Xóchitl Gálvez y sus posibilidades de ser presidenta

Jorge Zepeda Patterson

Milenio,

¿Cuánto de espuma y cuánto de realidad hay en el fenómeno mediático político que se está gestando en torno a Xóchitl Gálvez? Tras meses de sequía las corrientes contrarias a Morena parecen haber encontrado una buena noticia y a ella se han aferrado en los últimos días. Un personaje relativamente ignorado por la derecha y marginal a los partidos políticos, aunque en lo formal le haya prestado la camiseta del PAN, súbitamente se está convirtiendo en la esperanza para dar la batalla en la lucha por la Presidencia en 2024, que parecía inevitablemente perdida. ¿Hay algo sólido detrás de esas esperanzas?  

Primero, habría que considerar las posibilidades reales de Xóchitl Gálvez para ganar la candidatura de la llamada alianza Va por México (PRI, PAN y PRD). No es la candidata natural de las dirigencias de los tres partidos, que preferirían a alguno de los suyos: Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, respectivamente. Y además de estos hay una lista de figuras con asideros entre las estructuras políticas tradicionales: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, José Ángel Gurría, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera. El problema es que todas ellas son figuras vinculadas al pasado con pocas o nulas posibilidades de generar alguna expectativa real de triunfo. Cualquiera de los anteriores simplemente confirmaría un paseo en la alfombra roja para Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard en el verano próximo, y los sondeos así lo muestran de manera categórica.

De allí la creciente mención de figuras menos desgastadas por el pasado, entre las que se han mencionado a Gustavo de Hoyos, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Luis Donaldo Colosio, Sergio Aguayo y una larga lista, algunos de los cuales han preferido declinar. Habrá que aclarar que todos ellos, incluyendo a Xóchitl, salen muy mal parados en los sondeos al confrontárseles con el candidato de Morena.

Y sin embargo, el empresario y activista Claudio X. González, promotor de la alianza, percibió algo que los dirigentes de los partidos se han negado aceptar: de todos ellos solo Xóchitl puede crecer en la opinión pública, pues su perfil ofrece ángulos capaces de ser trabajados con una campaña mediática, considerando que tras las elecciones internas quedarían nueve meses para los comicios definitivos. Así que lo que sigue para definir al candidato de la oposición será un pulso en las próximas semanas entre quienes la apoyan y la inercia cerrada de las dirigencias de los partidos. Si la consulta que habrá de hacerse es la población abierta y sin mano negra, Xóchitl muy probablemente obtendrá la candidatura. Pero tratándose de dirigentes con la oscura reputación de Alito Moreno (PRI) y de Marko Cortés (PAN) la limpieza del proceso es una mera hipótesis de trabajo.

Asumiendo que Xóchitl resulte abanderada de la Alianza, la pregunta, en efecto, es ¿cuánto puede crecer de cara al verano próximo? Ciertamente tiene atributos que ningún otro miembro de la oposición posee. De entrada cualquiera de ellos tendría a su favor el grueso del voto antiobradorista, pero con eso no alcanza; la intención de voto a favor de Morena y sus partidos aliados ronda el 50 por ciento y los niveles de aprobación del Presidente giran en torno a 60 por ciento; solo un tercio podría considerarse netamente antiobradorista. La única manera de aspirar a un triunfo es atraer a una buena parte de los ciudadanos indecisos y algunos obradoristas moderados o descontentos con algunos aspectos del gobierno de la 4T.

Allí es donde entraría la figura de Xóchitl Gálvez en la estrategia alternativa: la procedencia humilde de la hidalguense, la ascendencia otomí de su padre, su nombre indígena frente a los apellidos extranjeros de sus rivales (Sheinbaum o Ebrard), su lenguaje desparpajado y coloquial, su imagen ajena a la figura del político profesional. Todos ellos son argumentos explotables para constituirse en símbolos con arrastre popular. Podrían tener alguna resonancia entre votantes que en otras condiciones favorecerían de manera natural a los candidatos de Morena. En todo caso, dificultaría el discurso binario y cómodo en el que se ha instalado el obradorismo con tanto éxito, al construir la imagen de una confrontación de país entre un proyecto popular, versus un proyecto de las élites, de los fifís. De alguna forma, la confrontación entre Claudia y Xóchitl o Marcelo y Xóchitl matizaría enormemente esta aproximación, pues los perfiles personales no coincidirían con tales argumentos. En estricto sentido Xóchitl procede de un origen más humilde que el de sus probables rivales; irónicamente, un perfil más asociado al México profundo tan cercano a AMLO.

Como se recordará, ella nació en una familia de muy escasos recursos de un pueblo a 60 kilómetros de Pachuca. Estudió la primaria y la secundaria con dificultades, vendiendo gelatinas en el mercado y la prepa en la capital del estado, gracias a un empleo modesto en el Registro Civil. Logró recibirse en la UNAM como ingeniera en computación y se hizo experta en robótica e inteligencia artificial. También resultó buena empresaria; sus consultorías le ofrecieron una posición holgada, lo cual le permitió impulsar proyectos filantrópicos entre la población otomí de su estado. Eso llevó a Fox a convertirla en coordinadora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al que renunciaría en el primer año de Calderón por el recorte de presupuestos. Se retiró a sus negocios aunque en 2010 contendió por la gubernatura de Hidalgo infructuosamente; siempre se quejó de la falta de apoyo del PAN, que nunca la vio como una de las suyas. Con todo, se seguían necesitando mutuamente y con ese partido ganó la delegación de Miguel Hidalgo en la capital en 2015-2018 y una posición en el Senado para 2018-2024. Ha sido una relación de mutua conveniencia: Xóchitl es un personaje incómodo para la dirigencia del blanquiazul, pero buena candidata a la hora de conseguir votos.

No hay espacio para intentar ahora un análisis de los verdaderos merecimientos de Xóchitl en sus dos gestiones como delegada y senadora, una valoración de sus atributos para asumir una responsabilidad de esa magnitud, o una exploración de su ideología más allá del partido que le ha prestado casaca para competir. El desparpajo es un atributo muy apreciado en tiempos tan contrarios a los políticos profesionales, pero dificulta conocer realmente qué hay de fondo, más allá de las frases efectistas.

Por lo pronto, habría que concluir que Xóchitl, a diferencia de las otras alternativas, sí constituiría una amenaza a la certidumbre que hoy posee Morena. Obligará a AMLO a afinar la estrategia, a generar una tercera opción que divida el voto opositor, a consolidar a los partidos aliados, a preparar el trabajo de gobernadores, a cerrar filas. Eso sería materia de otro texto.

.

.

Uso de Razón

El fraude de López Obrador

Pablo Hiriart

El Financiero, 

Así es que el sábado estaremos de fiesta porque ahora, al fin, primero son los pobres y el Presidente ya no gobierna para los ricos, sino para los que menos tienen. Todos al Zócalo a darle las gracias al transformador.

Pero, entendámonos: lo anterior es mentira.

Hoy los mexicanos son más pobres que hace cinco años.

Fue mentira el “primero los pobres”.

López Obrador ha gobernado contra el interés de México, contra los más pobres, y beneficiado a especuladores y a compinches de su partido con contratos sin licitar y ocultos por 10 o 15 años bajo la falacia de la seguridad nacional.

El Presidente es un fraude.

La fiesta a la que convoca será llenada con las cuotas de acarreados que se impusieron a los gobernadores de Morena.

El aplauso será fingido.

Las porras, un estribillo forzado.

Y el discurso, una colección de mentiras.

Todo en López Obrador es un fraude.

De 2009 a 2018 el PIB per cápita creció 19.2 por ciento. Y en este gobierno no sólo no ha crecido, sino que cayó -4.9 por ciento.

Mientras el PIB per cápita creció un promedio de 9.7 por ciento en el mundo entre 2018 y 2021, aquí cayó por debajo de cero.

La canasta alimentaria cuesta 40 por ciento más que en 2018.

En los primeros 52 meses del gobierno de López Obrador las instituciones financieras en México acumularon ganancias por 771 mil millones de pesos.

Las ganancias de los bancos están 71 por ciento encima, en términos nominales, a lo que obtuvieron en el mismo periodo del gobierno anterior.

No le prestan dinero a los medianos y pequeños empresarios o a los particulares que lo necesitan, sino a los mismos de siempre.

El pequeño ahorrador no gana al tener una cuenta en el banco, sino que pierde dinero (-3 por ciento al año), por los cobros de manejo de cuenta, saldo promedio y otros rubros.

Lo anterior quiere decir que cada año los mexicanos pierden aproximadamente 120 mil millones de pesos en términos reales (descontando inflación).

Las tarjetas de crédito cobran al usuario tasas por encima de 50 por ciento anual, y hasta de 100 por ciento.

El que todavía miente con el “primero los pobres” fue a decir a la Convención Bancaria en Mérida (marzo de este año) que podían estar tranquilos porque no habría nuevos impuestos e intercambió elogios mutuos con los banqueros.

De 0.6 por ciento ha sido el crecimiento promedio de la economía mexicana en el actual gobierno. Es posible que al finalizar el sexenio el crecimiento esté incluso por debajo del que hubo en el periodo del presidente De la Madrid, que recibió la crisis de la parranda populista previa.

Es una vergüenza, porque el resto del mundo ha crecido más que México.

Para muestra, Europa, donde también hubo covid y es escenario de una guerra que ha provocado escasez de alimentos y desabasto de energéticos, ha tenido un crecimiento promedio de 2.6 por ciento de su economía.

México: -0.6 por ciento, de los peores del mundo.

Nuestro país es hoy más pobre que en 2018. ¿Para quién gobernó entonces López Obrador?

Las ganancias del capital están muy por encima del crecimiento económico, lo que es generador de desigualdad social (Piketty dixit).

Aumenta la desigualdad cuando la economía no crece y los empleos que se crean son con bajos salarios.

Durante el gobierno de López Obrador, el capital gana más con la especulación, o dormido, que en su función de crear riqueza.

Si alguien pone un millón de pesos en Cetes a 10 años, tendrá ingresos de 50 mil pesos anuales, descontando la inflación.

A ver, ponga su millón a trabajar, contrate personal, pague impuestos y seguro social, y luego cuéntenos cómo le fue en su esfuerzo.

Se salvan los grandes ricos y los favorecidos por los contratos discrecionales del gobierno que dijo que se acabarían los privilegios y que primero los pobres.

Los mexicanos viven hoy cuatro años menos que en el sexenio anterior.

¿A quiénes golpea más la baja en el promedio de vida?

No a los que pueden pagar medicina privada y no han tenido restricciones en su dieta por razones económicas.

Los niños en las áreas rurales, que tenían escuelas de tiempo completo y fueron cerradas por el actual gobierno, desayunan tortilla con sal, o con frijoles y chile.

Quince millones de bajos ingresos perdieron su sistema de salud en este sexenio.

Tres mil niños y niñas han muerto por falta de medicinas para sus tratamientos contra el cáncer.

El gasto en salud de los mexicanos que dejaron fuera de la medicina pública aumentó en 40 por ciento.

Cuarenta y cinco millones de recetas médicas se han dejado de surtir por escasez de medicinas.

En eso ha consistido el fraude de López Obrador.

Nada de “primero los pobres”.

A los pobres sólo los ha hecho más dependientes del gobierno para subsistir.

Y apláudanlo en el Zócalo, voten por Morena, porque de lo contrario “los conservadores les van a quitar los programas sociales”.

,

,

Con sus papás

Manuel J. Jáuregui

Vaya manera contundente y recia que tiene el señor López de lidiar con los delincuentes que secuestraron a 16 policías y empleados de seguridad de Chiapas y exigen la destitución de mandos de la Policía Estatal a cambio de su liberación.

Ante este acto criminal y de desafío a la autoridad, el señor López dijo ayer, dirigiéndose a los secuestradores, que los devuelvan o de lo contrario los va a acusar «con sus papás y con sus abuelos». Seguramente al escuchar esta amenaza lapidaria de López, los criminales entraron en pánico y en ese mismo instante estarían soltando a los secuestrados.

Creemos que estarán de acuerdo con su h. servidor, estimados amigos, que la expresión presidencial resultó más ofensiva que un recordatorio materno gritado en plena misa de 12. Si lo dijo en broma, o queriendo hacerse el gracioso, fracasó rotundamente el señor López, pues con un tema tan serio y estando en riesgo las VIDAS de 16 elementos y empleados de la Policía de Chiapas, no se juega ni se bromea.

En vez de hacer chascarrillos, la amenaza a la autoridad de grupos criminales, que pretenden imponer rutas de conducta en materia de seguridad, es algo que requiere una respuesta SERIA Y FUERTE por parte del Gobierno para sofocar lo que, en esencia, es una rebelión que pretende derrocar a mandos policiales locales.

Ahora bien, si el señor López hablaba irónicamente y utilizó esta expresión para insinuar una reacción contundente por parte de su Gobierno, también se equivoca, pues en estos temas no debe existir ambigüedad ni ironía: el mensaje debe ser simple y claro. Por ello, con la respuesta que ofreció, sienta un mal precedente -otro más-, pues como respuesta a un acto criminal de esta magnitud, dejan mucho que desear sus palabras, sea cual haya sido su intención.

Casi al mismo tiempo, el quitapón agregado a último momento, el Senador con licencia Ricardo Monreal, se pronunció sobre el mismo tema de manera mucho más adecuada. De gira en Palenque, urgió a la Federación a apoyar y reforzar al Estado y al mismo tiempo al Gobernador morenista Rutilio Escandón a que «no negocie con criminales», recomendando «aplicar la ley» para lograr la liberación del personal secuestrado.

Contrasta la sensatez de este rollo campañero con el «chascarrillo» presidencial de «los voy a acusar con sus papás». ¡Uy, qué miedo!, habrán pensado los criminales… ¡No le temen ni al diablo, menos les va a preocupar lo que piensen sus mamás! (Que además es de dudarse que tengan, dado su comportamiento criminalmente antisocial).

Sin querer queriendo, el señor López retrató ayer en la mañana la razón del estrepitoso fracaso de su Gobierno en el tema de seguridad. En su sexenio, aún sin terminar, ya ha roto todos los récords conocidos, los registros históricos, sobre el número de asesinatos bajo su mandato… y faltan 15 meses para que cierre.

Se entiende también por qué se encuentra dando testerazos contra el Gobierno norteamericano por el tema del trasiego de fentanilo y otras drogas desde México hacia Estados Unidos. El rajar leña con los papás o aplicar «abrazos, no balazos» no deben formar parte ni siquiera del léxico de un Gobierno que enfrenta un reto de INSEGURIDAD tan grave como el actual.

López ha militarizado todo el País, MENOS la lucha contra el Cártel de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación que, según la inteligencia de EU, son los principales fabricantes y exportadores de fentanilo de México hacia allá.

¿Cuántos laboratorios de metanfetaminas de los cárteles ha clausurado su Gobierno desde que el Congreso norteamericano amenazó con tomar represalias por NO COADYUVAR en el combate a la epidemia de fentanilo que causa estragos en la sociedad norteamericana y que comienza a hacerlo en la nuestra?

¡El señor López no quiere actuar contra los cárteles! Desde que inició su Gobierno, no ha cambiado ni una coma de su fallida estrategia, lo único que ha hecho es volcar al Ejército sobre la sociedad civil, entregándole el control de todo: cielo, mar y tierra… y con no tan buenos resultados. Por ejemplo, en las aduanas, muchas de ellas siguen siendo controladas por el crimen organizado.

Haciéndose el gracioso sin gracia, no logrará López reducir los índices de VIOLENCIA, extorsión, robo, huachicol, gaschicol, cobro de piso, SECUESTROS y etcétera, que agobian a México.

.

.

Templo Mayor

¿Y AHORA qué va a pasar con Lilly Téllez? La pregunta es importante ya que la senadora sonorense, con todo y su discurso ultraderechista, se ha convertido en un factor a tomar en cuenta hacia el 2024.

TAN ES ASÍ que la propia Xóchitl Gálvez le pidió no salirse del proceso para definir la candidatura presidencial de la oposición para 2024. Quienes saben de estas cosas dicen que el gran riesgo es que Téllez decida lanzarse por su cuenta a la Presidencia y, para colmo, termine restándole votos a la alianza PAN-PRI-PRD, lo cual, evidentemente, beneficiaría a Morena en la elección presidencial.

EN SU mensaje de ayer, Lilly Téllez deja en claro que no participará en el proceso de selección de la Alianza Va por México, peeero deja abierta una puerta con eso de que Dios decidirá cuál será su futuro. Si la senadora termina lanzándose a la Presidencia por otra vía, los más felices, por supuesto, serán los morenistas, pues a quien le restaría votos sería a los opositores, no al régimen. Si la senadora Téllez se lanza por la ruta independiente, en Palacio Nacional y Bucareli seguro habrá varios voluntarios para ayudarle a conseguir las firmas necesarias para su candidatura.

..

EL FIN de semana, en uno de los jardines cercanos a la Facultad de Filosofía y Letras, fueron depositadas las cenizas del maestro Rubén Lozano Herrera. Es sólo un botón de muestra de qué tan arraigado está el amor por la UNAM en la mayoría de sus egresados.

EL ASUNTO cobra relevancia porque, justo en estos momentos, la Universidad Nacional está bajo asedio de la 4T. Y es que este año tiene que llevarse a cabo el proceso de sucesión del rector Enrique Graue, y obviamente desde el gobierno federal están buscando no sólo cómo influir en la elección sino, inclusive, colocar a uno de los suyos al frente de la mayor casa de estudios de todo el país.

CURIOSAMENTE, la estrategia de los morenistas les ha salido contraproducente, pues con sus ataques sobre malos manejos en los dineros de la UNAM, lo único que han logrado es que la comunidad puma reaccione cerrando filas en torno a Graue.

Y A ESO se suma el hecho de que la UNAM volvió a estar entre las mejores 100 universidades del mundo, lo cual no es poca cosa… aunque les duela a los que se visten de guinda.

..

ALLÁ en Jalisco, la sucesión de Enrique Alfaro tomó tintes dramáticos con el repentino ingreso del senador Clemente Castañeda al quirófano por un problema de cervicales.

PARA QUIENES saben cómo se come la torta ahogada sin mancharse los dedos, la cirugía del legislador de Movimiento Ciudadano trastocó por completo el calendario para definir a quien competirá por la gubernatura en 2024.

DENTRO de MC se dice que el gobernador Alfaro quiere como abanderado a Castañeda, su amigo de toooda la vida. Sin embargo, quien lleva hoy la delantera en todas las encuestas es el alcalde de GuadalajaraPablo Lemus.

EL ASUNTO hospitalario de Castañeda, seguramente, obligará a los y las aspirantes a tener que esperar más tiempo, antes de saber cómo será el método naranja para definir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal. ¡Charros, charros y pronta recuperación! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

“Publican” auditoría a FGR, pero ocultan las observaciones

Nos comentan que quien al parecer no ha escuchado al presidente Andrés Manuel López Obrador decir que no le gusta que se reserve información pública para evitar dar motivos a que se le critique es la Fiscalía General de la República. Nos hacen ver que la reciente publicación de la auditoría que le hizo el Órgano Interno de Control sobre la ejecución, pago y conclusión de la primera etapa del proyecto Parque Nacional de la Justicia fue un fiasco. Prácticamente la totalidad de las observaciones hechas por el OIC están testadas, es decir, ocultas para evitar que se sepa el contenido de esta información. Nos recuerdan que difundir estas auditorías, pero con información oculta, no significa de ninguna manera transparencia sino todo lo contrario. ¿Pues qué será lo que ahí contiene que no quieren que se sepa?

Morena, escudo para funcionarios de Salud cuestionados

Nos cuentan que los diputados de Morena y sus aliados tienen la tarea especifica de que no se sepa nada del sector salud y sus graves problemas. Hasta el momento han bloqueado toda posibilidad de que comparezcan los principales implicados en el desabasto de medicamentos y falta de atención médica a las personas sin seguridad social, es decir, Juan Ferrer, extitular del desaparecido Insabi; Zoé Robledo, director general del IMSS, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, éste último defendido ayer en la Comisión de Salud por los legisladores morenistas, pero eso sí, el zar antivacunas bivalentes estuvo en la sesión del Consejo de Morena donde fue elegido como redactor de la plataforma y proyecto de nación para 2024-2030. Habrá que averiguar si en Dinamarca la práctica es que los responsables del sistema sanitario se mantengan en total opacidad.

Mexicanos se vacunan contra Covid en EU

Y hablando de la opacidad en el manejo de vacunas, nos cuentan que, desde prácticamente todos los estados fronterizos del norte, familias mexicanas siguen cruzando a Estados Unidos para vacunarse contra Covid de manera expedita, sin costo, sin filas y burocracia, prácticamente en cualquier farmacia y con vacunas bivalentes, las más eficaces contra el virus. Quienes tienen visa han vacunado a bebés mayores de 6 meses con las fórmulas Pfizer y Moderna, porque están conscientes que en México no será vacunado más que un porcentaje pequeño de los mayores de seis años, sin contar los refuerzos al resto de la población porque ya no hay campañas de información. La pregunta es por qué tras la compra de millones de vacunas el gobierno mexicano decidió sólo promover la vacuna cubana que no está aprobada para las variantes más recientes del virus.

Noroña ya sueña con ganar… en la CDMX

Uno de los más contentos con las mediciones de corcholatas, nos cuentan, es el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña. Y no es para menos, si se considera que, con mucho menos recursos invertidos, está a la par del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. Nos dicen que su equipo presume que el legislador del PT es la corcholata que más ha crecido en las preferencias. Incluso, nos hacen ver, aunque todo indica que no le va a alcanzar para ganar la encuesta de Morena, con el capital político que logre buscará posicionarse como la opción emergente para darle continuidad a la 4T en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1   Con un pie fuera. A quien ya le abrieron la puerta rumbo a la gubernatura de Veracruz es a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución estatal, con lo cual podrá contender abanderada por Morena. En el documento oficial se publicó la sentencia de la SCJN, con la cual se invalidó una porción de la reforma que fue aprobada por el Congreso local. Específicamente, la Corte se refiere a la parte de la reforma en la que se reconocía como veracruzanas a las personas con hijos nacidos en territorio estatal. Nahle se mueve en busca de la candidatura de Morena al gobierno veracruzano. Pero primero que entregue Dos Bocas funcionando. Luego lo demás.

2  Mano de puerco. El crimen organizado eligió la peor manera de presionar al gobierno de Rutilio Escandón. La Secretaría de Seguridad de Chiapas ajustó a 16 la cifra de trabajadores de la institución secuestrados el pasado martes, cuando circulaban por la carretera Ocozocoautla-Tuxtla e informó que hay dos personas detenidas. En la unidad viajaban 33 personas, pero sólo se llevaron a 16 hombres. En un video, uno de los empleados pidió al gobernador, obligado por las circunstancias y los criminales, la renuncia de varios funcionarios estatales. Este tipo de conflictos son una vergüenza, ya sea por la lucha del poder o por excesos institucionales. ¿Secuestros masivos como en la vieja Colombia? ¡Ups!

3 Visto bueno. Ayer, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, encabezado por Guadalupe Taddei, decidió no aplicar medidas cautelares a los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia. De esta manera, Claudia SheinbaumMarcelo EbrardAdán Augusto LópezRicardo MonrealManuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña podrán seguir realizando sus recorridos y actos públicos como hasta ahora, a fin de ganar la encuesta interna para quedarse con la Coordinación Nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Quizás el INE actuará de la misma forma con los 14 aspirantes del Frente Amplio por México, ¿verdad?

4  Desvaríos. El mal afamado Tercer Tribunal Colegiado en materia civil del Tercer Circuito en la CDMX no frena su ambición. Con su estrella, el magistrado Víctor Francisco Mota Cienfuegos sigue generando controversias con montos estratosféricos. Lo más reciente es la pretensión de que se le pague al exabogado general de Pemex, Juan Carlos Soriano Rosas, 30 años de servicio de alimentos de la cárcel de Morelos. ¿Servicio prestado? Ninguno. ¿Autorización? Tampoco. Sin embargo, el magistrado, haciendo oídos sordos a los lineamientos de la Corte, parece tener el cubierto listo para servirle a Soriano la rebanada más grande del pastel. Hay quienes aprovechan las leyes con fines de lucro. Que no les dure el gusto.

5  Ping-pong. En una votación definida por mayoría, el TEPJF declaró improcedente la impugnación de Yeidckol Polevnsky por prohibirle participar en el proceso interno de Morena para conseguir la Coordinación Nacional de Comités de Defensa por la Cuarta Transformación. Se determinó enviar el asunto a la Comisión de Honor y Justicia partidista. Los únicos votos en contra a lo largo de la sesión fueron de los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata. El pasado 11 de junio, el Consejo Nacional morenista declaró que únicamente serían seis los aspirantes en la contienda interna, y dos días después, a Polevnsky se le antojó participar. Pero era demasiado tarde. Aun así, usará todas las instancias. Necesita reflector. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que más de una corcholata respiró luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la propuesta de prohibir sus giras por el país y obligar a los aspirantes, incluido, claro, a los de oposición, a realizar reuniones a puerta cerrada con el argumento de que sus recorridos son actos adelantados de campaña. Desde Guerrero, Claudia Sheinbaum aseguró que no hay ninguna violación en las asambleas informativas y pasó a la ofensiva al señalar que las autoridades violarán su derecho constitucional a la libre expresión si hubieran aprobado ese proyecto.

Que en respuesta a ese tema, Movimiento Ciudadano anunció que seguirá la ruta de las impugnaciones a las corcholatas por actos anticipados de campaña, según lo reafirmó anoche el coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, tan pronto como dicho comité del INE rechazó dictar medidas cautelares para frenar las “asambleas informativas” de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila por todo el país.

Que los integrantes del Frente Amplio por México se guardarán hasta el último minuto los nombres de los perfiles que integrarán el Observatorio Ciudadano y las siete personas que formarán parte del Comité Organizador, para evitar especulaciones en redes sociales y malos entendidos como el que generó el “mini-INE”, que iba a asesorar a Va por México en el proceso de elección de su candidato presidencial, pero que se disolvió porque no se atendieron sus recomendaciones. El enigma se resolverá en la conferencia de prensa organizada para hoy.

Que el Senado ya resiente la ausencia de Ricardo Monreal, quien como figura visible de la mayoría en Morena mantenía el control de los trabajos legislativos; sin embargo, desde que solicitó licencia para irse a la contienda cunde el descontrol tanto en la agenda como en las descalificaciones entre la mayoría y los opositores, pues en las últimas dos sesiones se la han pasado en enfrentamientos sin que se discutan de fondo los temas pendientes como la conformación del INAI. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Exconsejeros levantan la mano  

Nos cuentan que los exconsejeros electorales Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños están muy deseosos de participar en el comité que la alianza Va por México creará para organizar y dar fe del proceso de selección de su candidato presidencial. Ambos esperan la invitación formal para integrarse. Por cierto, nos dicen que en la oposición hay varias voces que piden buscar al ex presidente del INE Lorenzo Córdova para que encabece ese comité.

Amarra lugar en las listas  

Nos hacen ver que la declinación de la senadora Lilly Téllez a inscribirse al proceso de selección del candidato presidencial de Va por México, le asegura una buena posición en la repartición de candidaturas. En principio podría reelegirse como senadora, pero también ir como plurinominal a la Cámara de Diputados.

Gira con Del Mazo 

Muy simbólica resultará la gira del presidente López Obrador, el próximo domingo al Estado de México. Porque ahí se reunirá con el gobernador Alfredo del Mazo, el último emanado del PRI. Ambos supervisarán las obras del Tren Interurbano México-Toluca, que será inaugurado antes de que el priista deje el gobierno.

En espera de confirmación 

Nos platican que en Palacio Nacional están a la espera de que la Secretaría de Energía les confirme que este sábado 1 de julio la refinería Dos Bocas ya estará produciendo su primer barril. Al presidente López Obrador le gustaría presumirlo en el Zócalo, durante el festejo por los cinco años de su triunfo electoral, pero todo depende de la secretaria Rocío Nahle.

TEPJF también batea a Yedickol 

No sólo en Morena batean a Yeidckol Polevnsky en el registro de corcholatas, sino que ahora las autoridades electorales también desecharon su queja. El pleno del Tribunal Electoral, presidido por Reyes Rodríguez, declaró improcedente el recurso interpuesto por la morenista y resolvió transferirlo a la Comisión de honestidad y Justicia de su partido.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

La advertencia del Presidente a los criminales

Nada bien habrá caído entre familiares de las personas secuestradas en Chiapas lo dicho por el presidente López Obrador, de que “lo mejor es que los liberen”, porque si no, “los voy a acusar con sus papás y sus abuelos”. Y lo peor es que lo dijo con una sonrisa en el rostro, para luego cambiar el tema y presumir el muñeco de peluche denominado Amlito y comenzar la chacota, como si no fuera grave lo que está ocurriendo. Tantita sensibilidad y empatía con las víctimas no estaría mal.

Adán quebrantó la equidad… en Tamaulipas

El TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que atribuyó al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López la vulneración de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección a la gubernatura que ganó Américo Villarreal. Así se resolvió a partir de la queja presentada por el PAN contra la corcholata morenista, por su asistencia al cierre de campaña de Villarreal, a quien manifestó abiertamente su apoyo.

El corrido del ‘carnal’

Con frases como “si el carnal tiene tamaños, es por su basta experiencia” y “los huevos del gran Marcelo no en cualquier carro se cuecen”, Ebrard estrena el corrido que le dedicó Grupo Legado de Linares. En 4 minutos intentaron resumir su vida política. No hay duda, es temporada de humildad. Así el ingenio en las no-precampañas…

La estrategia digital de Xóchitl

Luego de haber roto récord permaneciendo como trending topic en Twitter el martes, Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, se dijo conmovida con el apoyo que le han dado. Y de inmediato dispuso, para “quienes preguntan cómo participar en la recolección de firmas”, una liga en la que “nos pondremos en contacto”. El aviso a sus seguidores trae su foto en el Zócalo –aquella madrugada de su destape en redes– y ya tiene un primer lema de precampaña: “México merece más”. Va con todo la hidalguense.

Ildefonso descarta buscar pluri

Y mientras unos critican el método opositor para seleccionar candidato, otros aspirantes lo respaldan. Es el caso del diputado priista Ildefonso Guajardo, quien reiteró que va por la candidatura presidencial y cumplirá con el proceso interno. El exsecretario de Economía, uno de los principales negociadores del T-MEC, sostuvo que si no logra la postulación, a él no le interesa ninguna candidatura plurinominal. “Las pluris no me distraen, me distrae un proyecto de nación para definir el futuro de este país”, dijo en respuesta a los dichos del Presidente de que hay “aspirantes paleros” que sólo buscan una pluri.

‘Hay tiro’ por la candidatura para Morelos

La mayoría de la Comisión Permanente aprobó ayer la licencia a la senadora Lucía Meza Guzmán para separarse de su escaño. La morenista buscará, como lo dejó en claro en Twitter, la candidatura guinda a la gubernatura de Morelos. Buscará ganarle la postulación a Margarita González Saravia, extitular de la Lotería Nacional.

Fácil, para Aureoles y Mancera conseguir firmas: Zambrano

Muy seguro se mostró ayer el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, al afirmar que su partido tiene ¡un millón de afiliados!, por lo que sus dos candidatos, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, obtendrán fácilmente las 150 mil firmas para competir por la candidatura presidencial. Presumió que tiene más afiliados que el PAN, que cuenta con 300 mil, dijo. Según sus cuentas tiene más afiliados que PAN, PT, PVEM y MC juntos. Por eso recomendó a los contendientes del Frente Amplio “no tener miedo” e ir a buscar firmas fuera de sus partidos, “a la población abierta”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Y se marchó

Y fue Lilly Téllez la que se bajó del carro en el que la alianza PRI-PAN-PRD tiene previsto correr para llegar a la Presidencia en el 2024. El suyo fue un descenso que dio una buena sacudida a los dueños del vehículo, porque resulta que la legisladora dejó a bordo una larga lista de fallas que amenazan con desvielar el coche. “No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo, y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”, recetó. Y no sólo eso, también dijo: “A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados. Ante estas circunstancias, ya he decidido que no participaré”. El fin no justifica los medios”. Y se marchó, como dice la canción, pero en el carro dejó una bomba con la mecha encendida. Uf.

Otros que marchan

No dejan de llamar la atención las noticias que dan cuenta de cómo atletas cubanos que se encuentran en certámenes deportivos en Estados Unidos deciden abandonar sus concentraciones para solicitar asilo. Ahora ocurrió con los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera, según reportes periodísticos. Se encontraban en Miami disputando la Copa Oro y habían tenido ya un encuentro contra Guatemala. Ya no viajaron a Houston, donde el cuadro de la isla tendría otro partido. Según esos mismos reportes, son ya 33 los abandonos de deportistas de ese país. El caso llama la atención, nos comentan, porque son indicadores que chocan de frente contra los discursos políticos que suelen destacar las grandes bondades del régimen, aunque no haya datos recientes de personas que huyan… hacia la isla.

Conmemoración relevante

Con la novedad de que este jueves a las 5 de la tarde, el auditorio Octavio Paz del Senado de la República será escenario de la cuarta conmemoración del fallecimiento de Luis Maldonado Venegas, el político mexicano que destacó en el ámbito legislativo, académico y cultural con estudios en Derecho y un amplio paso por la administración pública en dependencias como las secretarías de Gobernación y del Trabajo. Se trata de un evento organizado por el Consejo de Crónica de la Ciudad de México, por lo que contará con la presencia de su presidente, Román Sánchez y de su secretario general, Alejandro González. El aniversario luctuoso, también convocado por el Consejo de Instituciones Académicas, Científicas, Culturales y Universitarias de México, será moderado por Óscar Bernache Domínguez, quien cuenta con experiencia como enlace legislativo y representante de la Fiscalía General de la República.

“¡Pónganle cero!”

¡Pónganle cero!, ¡regrésenlo a la primaria!, reclamaron ayer usuarios en las redes, a propósito de un video que circula profusamente en diversas plataformas, en las que aparece el diputado de Morena José Alberto Granados, intentando leer un texto muy sencillo. Con el micrófono enfrente, el legislador suda la gota gorda para articular las palabras: “La idreo, la idenosidad, de participación noxi, noxiliar, sino proteji, protagonijca…”. De plano hay un momento en el que quienes se encuentran en el mismo salón no pueden contener las risas, pues al legislador no se le entiende absolutamente nada. Y pues no, tampoco las benditas redes perdonaron que no haya mostrado en ese momento una mínima habilidad para leer, sobre todo, porque el texto era sobre tema educativo y la reunión en la que participaba, de las comisiones unidas de Educación, Seguridad, Prevención y Reinserción Social del estado de Tamaulipas.

Orgullo azul y oro

Siempre es buen momento para dar cuenta de las noticias positivas que hay sobre la Universidad Nacional Autónoma de México. Y es que resulta que la máxima casa de estudios volvió a colocarse entre las 100 mejores universidades del planeta. Situada en el número 93, fue evaluada entre mil 500 universidades de 14 países de acuerdo con la prestigiada medición inglesa del QS World University Ranking 2024. Esa posición, además, la ubicó como la mejor de hispanoamérica. Esta noticia que enorgullece a millones de mexicanos que ahí se han formado y a los que hoy en día pasan por sus aulas, llega justo en momentos en que la institución ha sido blanco de embates que vienen de entornos de la política nacional. Ahí el dato.

Congreso omiso

Se dice que el “hubiera” no existe. Pero en ocasiones esa conjugación verbal sí es válida. Si el Congreso capitalino hubiera aprobado una iniciativa para darles más responsabilidades y meterles más controles a las empresas de seguridad privada, quizá se hubiera evitado el robo de 15 relojes de la Plaza Antara el pasado lunes. Y es que la autora del proyecto, la diputada del PAN Gabriela Salido, proponía que a los guardias privados se les considerara principales respondientes, como ocurre con las corporaciones públicas, para obligarlos a hacerse responsables por no actuar o no avisar a tiempo ante la comisión de un delito, como ocurrió el lunes en Polanco. La iniciativa ni siquiera fue discutida. Simplemente fue desechada. Quienes saben del tema dicen que en realidad fue ignorada, porque provenía del partido azul. Y ahí están las consecuencias. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Vaya fenómeno

La senadora Xóchitl Gálvez habilitó ayer un sitio de voluntarios para que le ayuden a recabar firmas y en menos de una hora se cayó ante la saturación de los usuarios. Además, estuvo en el tercer lugar de tendencias, sólo por debajo de Talina Fernández y Madonna. Nos dicen que además de estar contenta, la aspirante presidencial está segura de que logrará reunir las 150 mil firmas que le piden como requisito para inscribirse al proceso del Frente Amplio y también será la candidata. ¿Será?

Retos del Frente

La alianza PAN-PRI-PRD y organizaciones civiles tienen previsto presentar hoy al comité organizador de su precampaña, que no es precampaña, y al observatorio ciudadano que la vigilará. Se espera que con ello se aclaren las dudas que hay sobre el proceso interno que les llevará a seleccionar a quien tendrá la candidatura presidencial para el 2024, luego de las bajas que ha tenido el Frente Amplio por México. ¿Será?

Lealtad redituable

Rafael Marín Mollinedo, primo de Nico, el famoso chofer de López Obrador, rindió protesta ayer como embajador de México ante la OMC, con sede en Ginebra, Suiza, ello a pesar de no tener experiencia diplomática. Entrevistado luego de rendir protesta del nuevo cargo, dijo que sí tiene la capacidad para ocupar ese nuevo encargo. ¿Será?

Talón de Aquiles en Baja California

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, presumió esta semana los apoyos que se han proporcionado desde el DIF estatal a las poblaciones más vulnerables; sin embargo, hay un tema que sigue siendo el talón de Aquiles de la administración. Se trata del registro que tiene que ver con niñas, niños y adolescentes que llegaron a la entidad en condición de migración, del cual no se tiene certeza en ninguna dependencia, según lo han reconocido las propias autoridades y, en consecuencia, no se puede garantizar la integridad y seguridad de los menores que, en muchos casos, van pasando de refugio en refugio. ¿Será?

Violencia política en razón de género

La diputada federal Andrea Chávez deberá explicar, sin duda, si sus familiares utilizaron aeronaves oficiales para usos personales, lo cual constituiría, sin duda, un ilícito. Sin embargo, quienes en redes sociales han criticado a la legisladora por temas de carácter personal y por ser mujer tendrían que tomar precauciones para evitar ejercer violencia política en razón de género por tratar de buscar explicaciones a un hecho que, sin duda, es de interés público: el uso de los recursos de la Nación. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

En la fábula, cuando el viento apuesta que arrancaría el abrigo al paseante, lo único que logró fue que el hombre se lo abrochara con más fuerza. Lo mismo está sucediendo con los ataques insistentes al Poder Judicial. Lo único que están logrando, por fortuna, es que éste se aferra a la Ley. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

,

,

Estrictamente Personal

Chiapas, descontrolado

La guerra en Chiapas –como se describió el lunes en este espacio– no da tregua ni sorpresas. El martes por la tarde un comando armado interceptó un camión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado en el entronque a Llano San Juan, a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, donde está el cuartel de la Policía Estatal, y privó de su libertad a 16 trabajadores. Unas cinco horas después, comenzó a circular en las redes sociales un video donde aparecían los trabajadores, y uno de ellos leía un mensaje de los criminales al gobernador Rutilio Escandón: a cambio de su liberación, debía cesar a tres jefes policiales.

La evolución del crimen organizado es significativa: ya no dejan mantas, sino toman rehenes. Ya no escriben amenazas, pero amagan con matar a sus rehenes si no acatan sus instrucciones.

Escandón, cuñado del exsecretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López, que hasta recientemente estaba a cargo de la gobernabilidad en el país, está en grandes problemas, al igual que el esposo de su hermana, por esconder la realidad de Chiapas y soslayar la inestabilidad al tomar partido, incluso inopinadamente, por una organización criminal. No queda excluido de responsabilidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas hace una semana aseguró que había paz y tranquilidad en Chiapas, aunque no era la primera vez que elogiaba a Escandón. Hace dos años dijo que la mesa de seguridad del gobierno de Chiapas “era la mejor”.

Pero hace dos años, precisamente, la gobernabilidad se terminó de romper con la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación y la inclinación de las autoridades estatales y federales, por omisión o comisión, de proteger al Cártel de Sinaloa, como sucedió recientemente en Frontera Comalapa, donde se desató la violencia generalizada por el ataque del Jalisco Nueva Generación, que se frenó ante la llegada de la Guardia Nacional y le permitió a los sinaloenses mantener su territorio y la fluidez del negocio criminal de drogas, tráfico humano y de armas.

La respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación fue inesperada, con el secuestro de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el manejo de la comunicación política. En el video, uno de los trabajadores leyó la lista de los tres funcionarios que quieren los criminales que sean cesados: Francisco Orantes, subsecretario de Seguridad; Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva, y Roberto Yahir Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza. No se explicaron las razones, pero los criminales abundaron en los porqués en un mensaje que circuló este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, que decía:

“Le hacemos un comunicado a todos los Policías del Estado de Chiapas que la bronca y el pleito no es con ustedes, sino contra el Cártel de Sinaloa, tampoco es por la muerte del Michoacano en el cateo que hubo en el rancho. El pleito es con los traidores que se dicen ser ‘JEFES’ de la SSyPC de nombres ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES ‘PANCHO ORANTES’, porque ellos dos tienen un cochinero el estado ya que trabajan el cártel de Sinaloa de la mano con el JESÚS ESTEBAN MACHADO MEZA ‘EL GUERO PULSERAS’ al que le dan protección y permiten que se mueva en todo el estado”.

“Este levantón de personal de la SSyPC fue porque ellos permitieron al GUERO PULSERAS levantar a la femenil Nayeli Cyrene Cinco Martínez, si no la regresan con vida lo mismo se le hará a su personal que se levantó si la entregan con vida se les entregará con vida a su personal al que hoy sufrió el levanton si no solucionan su mugrero el estado de Chiapas va a arder más de lo que ya está”.

“Hasta para eso son pinches mugrosos como EL PULSERAS no respetan códigos porque a la familia se le respeta pero si a ti ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES les vale madres la familia pues cuiden a su familia porque puede ser la siguiente”.

Es decir, la toma de rehenes pretende, desde la óptica criminal, empatar el marcador y anular lo que consideran la protección institucional al Cártel de Sinaloa, donde señalan como un personaje central al Güero Pulseras, apodado así por las pulseras que siempre trae en el brazo derecho; se trata de Jesús Esteban Machado, a quien se le reconoce en Chiapas como el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Frontera Comalapa.

Machado llegó hace dos años a Chiapas, tras la ejecución de Ramón Rivera Beltrán, que heredó el control del estado de su padre, Gilberto Rivera, el Tío Gil, detenido en el aeropuerto de Guatemala en 2016 a punto de tomar un avión a México, a fin de llenar el vacío de poder que habían dejado los Rivera, viejos socios de los sinaloenses, que querían ocupar el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Huistas, un cártel guatemalteco que opera desde Huehuetenango, que nació al amparo de los sinaloenses.

La escalada en el grado de violencia que se vive en Chiapas al involucrar a población civil es un nuevo método para dirimir sus diferencias criminales, pero también significa un reto abierto del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, el guerrerense Juan Manuel Valdovinos, apodado el Señor de los Caballos, que primero se ligó con Los Zetas y después con el Cártel de Sinaloa, hasta finalmente convertirse en el adversario que ha desatado la guerra en el sureste mexicano.

La situación que se vive en Chiapas es altamente volátil e incierta sobre lo que vendrá en las siguientes horas y días. Hay unos mil policías y militares buscando a los trabajadores secuestrados y llegarán refuerzos. El gobernador está escondido y no ha dicho nada. El Presidente debió haberse callado, porque advertir a los criminales que, si no liberan a los secuestrados, los “acusará con sus padres”, es un insulto a las víctimas, a sus familiares y a la inteligencia mexicana. La guerra en Chiapas, lo único cierto del momento, no está para incompetentes ni frívolos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas

Lilly Téllez dice bye y aparece Cházaro chilango

El lunes que terminó la presentación del Frente Amplio por México, invitados especiales, miembros de la mesa política y reporteros se dirigieron a una persona de entre los 14 aspirantes que estaban presentes en el salón de un hotel en la primera fila del evento: Xóchitl Gálvez fue colmada de abrazos y susurros.

 A la senadora la apoyó, de manera abierta, el expresidente Fox desde su llegada al decir que él solo asistía para apoyarla y aunque un grupo de empresarios no lo hizo público pensaban igual que el guanajuatense.

Unos minutos más tarde, mientras platicábamos con Lilly Téllezla periodista no se veía cómoda y puso en duda el método de elección del candidato de la coalición Va por México. Se acercó Gálvez a ella y después de abrazarla y darle un beso en la mejilla le dijo que habría que estudiar muy bien los requisitos porque no iba a ser nada fácil sacar las 150 mil firmas que se piden como requisito después de registrarse. Al día siguiente todo cambió, o sea ayer Lilly Téllez tomó la decisión de bajarse de la contienda porque en el transcurso de horas su compañera le había dado la vuelta como el personaje del momento al borrarla de manera involuntaria del mapa, pero sobre todo porque los hombres y mujeres del dinero decidieron centrar su apoyo en la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, esa es la mera realidad de que su compañera haya dejado el sueño.

 Gálvez también se acercó el lunes al oído de Luis Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, y algo le dijo oído, que le arrancó una sonrisa a éste. El perredista ha sido parte fundamental de la construcción del Frente Amplio, fungió como un equilibrio entre el PAN y PRI en los momentos más difíciles al ponerse en duda el futuro de la coalición y no deja de pensar que puede ser el candidato de la coalición al gobierno de la Ciudad de México. Aquí viene lo bueno, pues si Gálvez se convirtiera en candidata de la alianza, otro panista, es decir Santiago Taboada no puede ser el abanderado al gobierno de la CDMX.

Las cosas no están bien para el jefe delegacional de Benito Juárez, se habla de una orden de aprehensión en su contra relacionada con la investigación sobre el Cártel Inmobiliario que implica al diputado Jorge Romero, jefe del panismo capitalino. De hecho, de acuerdo con fuentes de los tres partidos, eso está apalabrado entre los líderes del PAN, PRI y PRD de apoyar a Cházaro en caso de que Taboada no vaya en la boleta en las elecciones de julio de 2024. Por lo pronto, el lunes arranca su movimiento con el lema Cházaro Chilango.

UPPERCUT:  “Entre atropellos hoy se presenta a los miembros del Comité Organizador del Frente Amplio: dos por partido, incluyendo a los respectivos secretarios de asuntos electorales, así como Tejeda del PAN, Moreira del PRI y el propio Cházaro del PRD. También hay siete integrantes en el comité de la sociedad civil, cuyos nombres se resguardaron como un tesoro porque todavía ayer había problemas para los nombramientos y faltan los observadores. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero

De cómo Adán Augusto decepcionó a AMLO

Pocos han pagado tan caro el precio de la ingratitud de López Obrador como César Yáñez. Fue el hombre que lo acompañó en sus peores momentos. Cuando no juntaba 50 personas en un mitin y era el apestado de la política nacional, ahí estaba César Yáñez, a su lado, en la camioneta, sosteniendo una grabadora, distribuyendo boletines con sus palabras, agitando desde las redes sociales, tratando de probar que AMLO aún existía.

César Yáñez cometió un error. Uno. Al poco tiempo de que López Obrador ganó las elecciones presidenciales, se casó en una boda suntuosa que se volvió el primer ícono de las contradicciones de este gobierno. AMLO fue fulminante con su hombre más cercano: lo congeló, lo sacó del paraíso, y nunca volvió a ser lo que era.

A la luz de los escándalos de corrupción y desvío de recursos que el presidente ha consentido durante su sexenio, hoy lo de César Yáñez parece un pecadillo menor. Han sucedido y se han descubierto cosas infinitamente más graves en el gabinete y hasta en la familia presidencial. Y nadie ha recibido el brutal castigo que recibió el hombre que por años no lo dejó solo.

Recientemente, César Yáñez resucitó. Lo nombraron subsecretario de Gobernación con un objetivo: armar la campaña presidencial de Adán Augusto López. Yáñez, por sus recorridos con AMLO, conoció el trabajo político de tierra, a los operadores electorales en cada lugar, y con esa agenda fue armando la red de Adán Augusto, apalancado en la ventaja de poder y dinero que brinda Gobernación.

Cuando la mesa estaba puesta para que César Yáñez fuera oficialmente el coordinador de la campaña de Adán Augusto López, surgió meteóricamente la figura de la diputada morenista Andrea Chávez, una joven y buena polemista, exitosa en redes sociales, fresca de imagen, que capturó la atención de la cúpula del obradorato y hasta fue ensalzada por el propio presidente que la ubicó como una de las mejores representantes de la nueva generación de su movimiento. Enrachada, Andrea Chávez borró a César Yáñez.

Pero luego circularon en redes sociales las imágenes de su familia usando un lujoso avión oficial para un traslado privado y todo cambió. Si no había gustado que arrasara a César Yáñez, cuentan mis fuentes de Palacio que lo del avión desató el enojo presidencial. Y encima, los relojes de a millón de pesos de Adán Augusto. Varios escándalos en el lapso de unos cuantos días. Adán había decepcionado a su hermano.

Saciamorbos

La alianza opositora ganó la agenda, la conversación pública, se la robó a Morena y al presidente, pero eso también acarrea costos. Las críticas de Lilly Téllez, Germán Martínez y Damián Zepeda —que coinciden con lo que dicen López Obrador y sus “corcholatas”—, obligan a los representantes de la sociedad civil a demostrar que no “vendieron” a los partidos el método de selección de candidatura presidencial, y orilla a los dirigentes partidistas a sacudirse la sospecha de que todo está armado para que ellos tomen la decisión y usen a los ciudadanos para lavar sus pecados. Es duelo de narrativas. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Serpientes y Escaleras

Confirman al INE colonizado

El fallo que ayer por la tarde emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, autorizando a las corcholatas de Morena a continuar con sus recorridos, mítines y actos de proselitismo por toda la República, confirma que el llamado Plan “C” de López Obrador finalmente funcionó y, que con los cuatros consejeros afines a su movimiento, que fueron elegidos y designados por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, el Presidente logró su cometido de colonizar al órgano electoral.

Porque aun cuando no tiene mayoría en el Consejo General del INE, la cercanía política que tiene la presidente del organismo con la 4T y los otros tres consejeros, ya se refleja claramente en decisiones y actitudes que favorecen al partido gobernante. La prueba más clara ocurrió ayer cuando la presidenta de la citada Comisión de Quejas, Claudia Zavala, propuso un dictamen que planteaba ordenar a Morena y a sus aspirantes a la llamada “Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación” cancelar de inmediato sus mítines, reuniones y giras de promoción, por considerarlas presuntos “actos de proselitismo” que violentan la ley electoral, e incluso proponía dictar medidas cautelares en contra del partido gobernante y de sus precandidatos presidenciales.

Era tan claro y puntual el análisis jurídico de la consejera Zavala que consideraba ilegales los actos de campaña del proceso morenista, que incluso el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, se adelantó a la discusión del proyecto de dictamen en la Comisión y ayer al mediodía ya estaba quejándose en su cuenta de Twitter de las medidas cautelares que, según decía el legislador, se iban a imponer a su partido: “La Comisión de Quejas y denuncias del INE pretende limitar derechos humanos dentro de la instrumentación del proceso para la definición de la Coordinación para la Defensa de la Transformación”, anticipaba el diputado, que anexaba en su mensaje un comunicado de Morena en el que el partido se lanzaba con todo en contra de la consejera Claudia Zavala y su proyecto, que proponía como medidas cautelares cambiar los eventos de los aspirantes morenistas de públicos a privados, por considerarlos actos anticipados de campaña.

La presión que ejerció Morena con sus cuestionamientos anticipados en las redes, también se trasladó al interior del INE y por la tarde, cuando finalmente sesionó la Comisión de Quejas, los dos consejeros electorales recientemente designados por la Cámara de Diputados, tras un proceso que claramente manejó la mayoría de Morena, Rita López y Jorge Montaño, votaron en contra del proyecto de dictamen de la consejera Zavala, a la que no le alcanzó su voto para salvar su dictamen que fue rechazado, con lo que tácitamente el instituto electoral validó y permitió que continúen las campañas, mítines y recorridos de las seis corcholatas morenistas.

Pero más que una opinión personal de la consejera Zavala, el dictamen rechazado se había basado en los 28 informes que elaboró la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, cuyos funcionarios realizaron visitas sorpresa a los recorridos, eventos y “asambleas públicas” de los seis precandidatos de Morena, y a partir de lo que observaron y documentaron en el campo, los técnicos concluyeron que había “pruebas para determinar que los seis contendientes del proceso interno morenista podrían estar cometiendo actos anticipados de precampaña y de campaña”.

Para emitir sus opiniones, los técnicos del INE analizaron los discursos de los aspirantes, la propaganda utilitaria que hay en sus eventos, las expresiones de los militantes y simpatizantes que acuden a sus reuniones, y con todo ello determinaron que se trataba de “actividades proselitistas” y no de “actos partidistas” como eufemísticamente los denomina el CEN de Morena.

“Esta circunstancia pone de manifiesto la posible estrategia partidista tendente a influir en la equidad de la contienda, a partir de eventos públicos en los que participaron activamente las personas denunciadas (con aspiraciones manifiestas para ocupar la precandidatura o candidatura al cargo de la Presidencia de la República), mediante mensajes y discursos cuyo contenido engloba y toca aspectos del próximo proceso electoral.

Siendo que la normativa electoral establece fechas precisas para el inicio de ese tipo de actividades, lo que actualiza un posible riesgo o peligro inminente de que, a la postre, se continúe con la realización de eventos de iguales o similares características lo que podría tener un impacto en la equidad de la contienda de los procesos electorales locales y federales próximos a iniciar y, consecuentemente, generar una ventaja indebida en favor de Morena y de las personas que eventualmente sean sus candidatas”, establecía el informe de la Unidad Técnica a la Comisión de Quejas y Denuncias.

Con esos razonamientos legales fue que la consejera Zavala proponía en su dictamen “ordenar a Morena y sus seis aspirantes suspender sus recorridos y asambleas de manera inmediata”. Pero al final, con sus dos consejeros afines, el partido gobernante logró hacer valer sus presiones y el dictamen de la presidenta de la Comisión, con todo y sus informes técnicos y sus fundamentos legales, fue rechazado por mayoría de dos votos a uno. Y así, rechazando la queja que presentaron los diputados de MC, Jorge Álvarez Maynes y Salomón Chertorivski, el proceso de Morena fue validado como legal y constitucional, a pesar de que las evidencias recabadas por el INE decían todo lo contrario.

Con este fallo se confirman tres cosas: la primera, la que López Obrador sí logró finalmente colonizar y dominar al INE, a partir de colocar en su presidencia a una consejera afín a su movimiento y otros tres consejeros que claramente también apoyarán a su partido; la segunda, que sí ya le dieron validez legal y constitucional a las campañas anticipadas de Morena, también las de la Alianza Va por México, ahora llamado Frente Nacional por México, con sus precandidatos que se inscriban a partir del lunes, podrán violar las leyes y hacer actos anticipados de campaña; y la tercera que en México, desde la cabeza del Presidente y su partido, hasta el mexicano común, pasando por los empresarios, políticos, policías, los líderes sindicales, profesionistas y la mayoría de los sectores que integran a este país, sigue viva la cultura de que “las leyes se hicieron para violarse”.

Notas Indiscretas…

A una semana de iniciada la contienda morenista la guerra de encuestas entre los aspirantes presidenciales continúa. Ayer el sondeo de Buendía & Márquez publicado por EL UNIVERSAL le daba una amplia ventaja a Claudia Sheinbaum, que seguiría liderando la competencia con 34% de las preferencias, contra 22% de Marcelo Ebrard, 8% de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, mientras a Ricardo Monreal y Manuel Velasco los colocaba con el 6%.

La ventaja de 12 puntos de Sheinbaum en ese sondeo por supuesto que incomodó al equipo de Ebrard, desde donde ayer difundían dos encuestas en las que le va mejor a su candidato: la de Grupo GEA-ISA que ayer mismo publicaba su encuesta con Claudia con 39% y Marcelo con 38%, en un empate, mientras que en tercer lugar pone a Fernández Noroña con 8%, luego Adán con 6%, Monreal con 3% y Velasco con 1%.

En fin, que sin poner en duda a ninguna de las encuestas ni a sus encuestadores, lo que queda claro es que la guerra de los sondeos continúa y seguirá siendo parte de la fuerte lucha que se libra al interior del partido gobernante…Dados girando. Capicúa y repetimos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A8)

,

,

Bitácora del director

Infodemia electoral

He venido diciendo que el Frente Amplio por México –la alianza opositora que agrupa a PAN, PRI y PRD y a organizaciones ciudadanas– se ha equivocado en la comunicación sobre el método que utilizará para designar a su abanderado presidencial.

Le ha faltado definir cuestiones básicas con precisión, como la manera en que los aspirantes a la candidatura recabarán las firmas requeridas para contender; la rendición de cuentas de los gastos en que incurran los participantes, y la integración del listado nominal y el número de casillas que se usarán en la elección primaria del 3 de septiembre, entre otros aspectos.

Me parece que el Frente se beneficiaría mucho si designara a un solo vocero, pues así evitaría que los dirigentes de los partidos y de las organizaciones sociales se contradigan en público, y que algunos de los que originalmente se mostraron interesados en competir por la postulación hagan declaraciones que pongan en duda la transparencia del proceso.

Dicho eso, el Frente acaba de ser víctima de la infodemia que será parte de las campañas que no se han iniciado de manera legal, pero que ya comenzaron en los hechos.

El martes por la tarde, los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano, que se había creado a instancias del Frente Cívico Nacional (FCN) –una de las organizaciones integrantes del Frente Amplio por México (FAM)–, declararon disuelto el grupo, en vista de que su función ya no sería necesaria, pues este último Frente habrá de nombrar a sus propios comités de organización y vigilancia, al parecer hoy mismo.

La interpretación que comenzó a correr en las siguientes horas –cosa en la que jugaron un papel multiplicador las redes sociales– es que el recién formado FAM había perdido la confianza de los integrantes del grupo que organizaría y calificaría el proceso interno que arrancará el martes 4 y finalizará el 3 de septiembre. Y no es así.

Incluso, connotados colegas se fueron con la finta y reprodujeron esa información incorrecta.

El viejo truco de reportear me llevó a conversar con Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del FCN, y Leonardo Valdés, expresidente del Instituto Federal Electoral y miembro del Consejo Electoral Ciudadano.

Ambos me explicaron que los renunciantes eran parte de un órgano que había perdido su utilidad, pues se había creado para arbitrar el proceso de designación de un aspirante presidencial del propio FCN, mismo que habría de medirse con los precandidatos de los partidos de la Alianza Va por México –PRI, PAN y PRD–, en un modelo de contienda que surgió durante las negociaciones iniciales entre las partes para conformar una coalición opositora y que al final se desechó.

Dicha idea terminó por ser sustituida por una convocatoria abierta, en la que se ha invitado a participar a todo el que quiera. Lo ideal, como he escrito, es que el nuevo FAM hubiese anunciado el mismo lunes 26 a su árbitro. De hecho, lo iba a hacer –me dicen–, pero por alguna razón se pospuso.

En su renuncia a contender en este proceso, la senadora Lilly Téllez mencionó ayer la falta de árbitro como una de sus razones.

Ayer, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sección Quién es quién en las mentiras –que acaba de cumplir dos años y tiene el supuesto objetivo de ventilar y rectificar la infodemia–, la lectora de esa sección se mofó de la oposición y dio por buena la versión falsa de que el FAM se había quedado sin árbitro, apenas un día después de nacer públicamente. “¿Pues qué pasó, no que éramos amigos?”, ironizó.

Como se ve, la lucha electoral que se avecina estará plagada de mentiras. Eso nada tiene de nuevo, desde luego, pero el coro de la infodemia será más ruidoso esta vez, pues participará en él, de manera destacada, la conferencia presidencial.

Y, a juzgar por los hechos, la peor clase política que ha tenido el país en muchas décadas y la impericia de los actores para comunicar sólo volverán más complicado que se conozca la verdad y que los electores puedan basarse en ella para tomar su decisión. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

La visión externa de la sucesión presidencial

La impresión más generalizada fuera de México es que Claudia Sheinbaum es la más probable candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre todo, por la creciente percepción de que es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en parte, por méritos propios.

Es cierto que oficialmente los partidos y con ellos los presuntos aspirantes a la Presidencia, están en prolegómenos destinados a la eventual selección de candidato. Pero para una mayoría de analistas, esa competencia empezó ya hace rato y en el caso de Sheinbaum se refleja en lemas como #esClaudia o “AMLO a Claudia”.

Para ellos, la realidad es que la elección presidencial de 2024 será en torno a la continuidad de la “Cuarta Transformación” y sus principales proyectos sociales y la economía, no sobre democracia.

La opinión de Enrique Bravo Escobar, funcionario del programa global del Fondo Nacional para la Democracia (NED) estadounidense refleja en mucho una visión más extendida de lo que será la política mexicana en el futuro mediato, ante lo que por ahora aparece como futilidad de los grupos de oposición.

Después de todo, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la alianza opositora, parecen compartir la desconfianza mutua, un atractivo limitado para los votantes y estar más bien necesitados de una refundación.

Para bien o para mal, las elecciones de 2024 parecen mucho más un referendo en torno al gobierno López Obrador que una votación para elegir un nuevo gobierno. Es el proyecto López Obrador lo que estará en juego.

Que el gobierno se ha quedado corto en el cumplimiento de sus promesas no es un secreto para nadie, sobre todo, en temas como seguridad, economía, corrupción o salud, y sin duda, las dudas saldrán a relucir en las campañas. Pero los analistas externos consideran que eso no implica fe en que los partidos de oposición serán más efectivos.

GZero, la publicación del grupo Eurasia Group, consignó la popularidad de López Obrador como un elemento de importancia en las elecciones que vienen, mientras otros analistas, como Arantza Alonso, de Verisk Maplefront, hacían notar que “al margen de los nombres, la agenda será dominada por seguridad, salud, economía y corrupción. Y aun cuando no compite formalmente, AMLO influenciará la agenda en lo que será una prolongada campaña”. 

Como otros, GZero señaló que Sheinbaum deberá superar el desafío de otros sus principales competidores, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, pero también que todo está a su favor.

En cuanto a la oposición, que espera presentar un candidato único, parece tener una muy escasa tracción, de acuerdo con el análisis.

En ese sentido, la publicación diaria del grupo Interamerican Dialogue consignó las opiniones de especialistas que mayormente coincidieron en minimizar las posibilidades de un triunfo opositor y se enfocaron más bien sobre el proceso de Morena. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

Chiapas: así se empoderan los criminales

¿Qué mejor demostración del empoderamiento criminal en Chiapas que el secuestro de 14 trabajadores de la Secretaría de Seguridad estatal que se trasladaban, en pleno día, del principal cuartel militar del estado a Tuxtla?, ¿qué mejor demostración del involucramiento de autoridades locales con los grupos criminales que las propias denuncias que hacen unos grupos criminales contra otros, señalando con nombre y apellido quiénes trabajan para cada cártel?

Hace tiempo que venimos advirtiendo que Chiapas se encuentra en una situación delicadísima, esta vez no por la explosión política y armada de un grupo guerrillero como sucedió en 1994, sino por la presencia avasalladora y la disputa del territorio por grupos criminales que se han infiltrado en toda la estructura del estado.

Lo ocurrido con los trabajadores secuestrados es una demostración más de ello: son los operadores del Cártel del Noreste (que vienen del Golfo) con presencia de años en esa zona, dedicados a las drogas y el tráfico de personas, contra las organizaciones del Cártel de Sinaloa y de Los Chapitos, que han desplazado a los antiguos operadores del Mayo Zambada en el estado.

Según el grupo criminal, las autoridades apoyan a los sinaloenses, sobre todo en la sierra y en la zona fronteriza con Guatemala. El Cártel del Noreste está relacionado, además, con el Jalisco Nueva Generación, el tercero en discordia en el estado. Lo que está ocurriendo en toda la zona de Frontera Comalapa, Ocosingo y otras comunidades, con muertos, expulsados, secuestrados, es consecuencia de esa lucha.

Como decíamos hace algunas semanas, las zonas que alguna vez estuvieron en manos de la guerrilla, sobre todo zapatista, están hoy, luego de muchos años de ausencia del Estado en esos territorios, en manos del crimen organizado. Siguen existiendo, por supuesto, bases zapatistas legítimas en la zona, pero muchas de sus organizaciones de base han terminado siendo relacionadas con alguno de los grupos criminales. En Frontera Comalapa, por ejemplo, la lucha no es entre organizaciones sociales que alguna vez fueron zapatistas, ahora divididas entre sí, es un enfrentamiento apenas disfrazado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. Lo increíble, hay que insistir en ello, es que, en medio de ese enfrentamiento, que está ampliamente registrado en redes con imágenes y videos, no haya reacciones de alguno de los tres niveles de gobierno, federal, estatal o municipal. Son los pobladores, huyendo, los que están denunciando lo que sucede. También lo ha hecho el EZLN, y ahora son los propios grupos criminales los que divulgan a los actores de esa lucha.

Chiapas siempre había estado bajo control del Cártel de Sinaloa y, particularmente, de grupos locales que trabajaban con El Mayo Zambada. Hace 30 años allí se refugió, luego del atentado al cardenal Posadas Ocampo, El Chapo Guzmán, finalmente detenido en Guatemala por militares que ese cártel tenía comprados y que lo traicionaron, según la versión de El Chapo.

Desde inicio del sexenio se instalaron en la zona tanto grupos del CJNG, como de Los Chapitos, absorbiendo grupos menores y eliminando rivales. El CJNG y Los Chapitos crearon grupos nuevos, al tiempo que iban infiltrándose, comprando, creando organizaciones supuestamente sociales, incluso dentro del propio zapatismo (una de las razones, no la única, de las divisiones que tiene ese movimiento en la actualidad) y de otras fuerzas políticas.

Tenemos que insistir en un tema crucial. El Estado mexicano no puede perder el control de nuestra frontera sur y hoy está cada vez más en manos de grupos criminales empoderados. Y no se trata sólo de droga, armas, contrabando, es también el extraordinario y creciente negocio del tráfico de gente, que potencia y abre nuevas posibilidades a todos los demás. Hay que subrayar, además, un punto: la situación recuerda la de 1993, antes del estallido zapatista del primero de enero del 94, cuando, sabiendo en casi todas las esferas del poder lo que podía suceder en Chiapas, nadie quiso exhibirlo ni enfrentarlo para no contaminar la sucesión presidencial ni estatal.

Aquello, hay que volver a decirlo, se convirtió en una crisis nacional, pero estaba generada por una insurgencia armada, legítima o no, con fines políticos e ideológicos. Ahora lo que tenemos son grupos criminales con los que el Estado no puede negociar ni ignorar porque su único interés es el control de territorios, el tráfico y la expoliación de la población, a costa del propio Estado. Y eso es lo que está ocurriendo.

LA OPOSICIÓN

¿Fuimos demasiado optimistas sobre el hecho de que la oposición hubiera encontrado un método de designación de su candidato para el 2024? Puede ser, y es obvio que ni Marko Cortés ni mucho menos Alejandro Moreno son los personajes más confiables de la política nacional, pero sigo creyendo que, con ajustes, el método podría funcionar. El tema de las 150 mil firmas, un compromiso partidario, es lo que distorsiona el proceso. Es una lástima que Lilly Téllez se retire por eso mismo, porque no son, incluyéndola a ella, más de seis o siete los realmente competitivos.

En la acera de enfrente, en Morena, las cosas tampoco son simples. Ebrard ha comenzado a cuestionar el proceso, Sheinbaum necesita refrescar su estrategia y, por alguna razón, Adán Augusto López mete ruido a aliados y adversarios. Algo estará haciendo. Por cierto, la Comisión de Morena encargada de redactar el proyecto de nación 2024-30 es una oda a lo más radical, duro, insensato de la 4T, el grupo cerrado del oficialismo menos capacitado para gobernar. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 29.06.2023 Las campañas ilegales Para mi querida Talina, para mi inolvidable compadre Rocha, una generación que nunca nos iremos. Pues el presidente López Obrador, la oposición, los precandidatos y el INE podrán decir misa, no sé qué habrá resuelto anoche, pero la realidad es que todos están violando la ley electoral. Él con su precampaña para confirmar al sucesor que consolidará su cuarta transformación y sus contrarios para impedirlo. Hoy vivimos dos precampañas electorales disfrazadas. La oficial para confirmar a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la de enfrente para elegir a otro coordinador, éste del Frente Amplio Opositor, en ambos casos para decidir a sus respectivos candidatos presidenciales.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/las-campanas-ilegales

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 29.06.2023 De dónde son los votantes Es un lugar común que Morena y sus aliados ganarán las elecciones de 2024, porque la oposición no es competitiva. Creo que esto es falso y que puede probarse en tres aspectos: 1. Desde 2021, Morena y sus aliados no han sacado una ventaja sustantiva en votos recibidos frente a los recibidos por la oposición. 2. La oposición ha sido atractiva para el electorado con lo que le ha ofrecido en las elecciones de estos años. 3. Si la oposición fuera unida en 2024, sería muy difícil para Morena y sus aliados derrotarla. Cuando digo oposición me refiero a toda la oposición: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/de-donde-son-los-votantes

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 29 junio, 2023  Frente Amplio Opositor, piedra en el zapato de AMLO “La mayoría de las cosas decepciona hasta que las miras más profundamente”: Graham Green. ● Frente Amplio Opositor, piedra en el zapato de AMLO. ● En los últimos cuatro años se registra corrupción al alza. ● AICM: entregan otro control aeroportuario a la Marina. Ciudad de México, 28 de junio de 2023.- El Frente Amplio por México ha caído de la gracia presidencial. La mañanera ocupa mucho tiempo en su difusión, lo cual es revelador de la inquietud de quien maneja el oficialismo, Morena y sus satélites PT y Verde. Los calificativos se han multiplicado y ahora llamó la atención del primer mandatario el retiro de quienes aspiraban a ser candidatos a la presidencia, uno de ellos el de la senadora Lilly Téllez. https://indicepolitico.com/frente-amplio-opositor-piedra-en-el-zapato-de-amlo/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 29.06.2023 Xóchitl Gálvez y sus posibilidades de ser presidenta ¿Cuánto de espuma y cuánto de realidad hay en el fenómeno mediático político que se está gestando en torno a Xóchitl Gálvez? Tras meses de sequía las corrientes contrarias a Morena parecen haber encontrado una buena noticia y a ella se han aferrado en los últimos días. Un personaje relativamente ignorado por la derecha y marginal a los partidos políticos, aunque en lo formal le haya prestado la camiseta del PAN, súbitamente se está convirtiendo en la esperanza para dar la batalla en la lucha por la Presidencia en 2024, que parecía inevitablemente perdida. ¿Hay algo sólido detrás de esas esperanzas? https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/xochitl-galvez-y-sus-posibilidades-de-ser-presidenta

ARTICULISTAS

Víctor M. Quintana S. Nearshoring: ciudades del capital El nearshoring ha despertado el optimismo de diversos órdenes de gobierno. Gracias a ese vuelco de la economía global y al azar geoeconómico, más que a las buenas gestiones gubernamentales, una cascada de inversiones, nuevas plantas y empleos, está por llegar a sitios como la frontera norte de México. Para documentar el optimismo de algunos, está el caso de Juárez: según un estudio del Instituto Nacional de la Competitividad, esta ciudad se consolidó como la urbe mexicana con mejor productividad. Los datos en que se fundamenta la aseveración: el salario mensual de los trabajadores de tiempo completo se ubicó en 9 mil 661 pesos; https://www.jornada.com.mx/2023/06/29/opinion/017a2pol

Alfonso Zárate 29/06/2023 Xóchitl Gálvez, una piedra en el zapato Son muchos y muy diversos los factores que explican el triunfo en una elección, entre otros: la eficacia de la maquinaria político-electoral; el candidato y su capacidad para conectar con el electorado; los recursos económicos, políticos y judiciales; la campaña, la estrategia, las ofertas, la narrativa y los amarres con los poderes fácticos… Pero de todos ellos sobresalen dos la maquinaria y el candidato, a los que en esta coyuntura se agrega el factor López Obrador. La oposición pasmada no acertaba a encontrar una figura que conectara con el grueso del electorado. Algunos con largas colas, algunos otros por completo anodinos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/xochitl-galvez-una-piedra-en-el-zapato/

Lorenzo Córdova Vianello  29/06/2023 Acoso desde el poder Uno de los fenómenos que amenazan a los sistemas democráticos en buena parte del mundo, es la descalificación y hostigamiento permanente a que son sometidos los órganos de control del poder, y de manera destacada los órganos que organizan las elecciones y vigilan el cumplimiento de las reglas que rigen los comicios, desde los circuitos gubernamentales y desde quienes detentan las mayorías parlamentarias y, por lo tanto, el monopolio de las decisiones políticas. Además de los órganos electorales, ese acoso alcanza también a los tribunales que controlan la constitucionalidad de los actos de autoridad, a los órganos de defensa de los derechos humanos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/acoso-desde-el-poder/

Claudia Ruiz Massieu 29/06/2023 | Chiapas en discordia Este martes, un comando armado secuestró a 16 colaboradores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas con el objetivo de exigir la renuncia de diversos mandos policiacos. Los primeros días de junio, siete indígenas tzotziles que se refugiaban en una bodega fueron masacrados en un poblado del municipio de Chenalhó. En mayo, una serie de enfrentamientos en el municipio de Frontera Comalapa produjeron el desplazamiento forzado de cientos de familias fuera de sus comunidades. Todos estos casos, lejos de ser hechos aislados, son el reflejo de la compleja crisis que enfrenta Chiapas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/chiapas-en-discordia/

John Saxe-Fernández Guerra e irracionalidad omnicida La irracionalidad omnicida cada vez mas intensa fuera de control en estos días tiene manifestaciones que ponen en serio riesgo la vida en el planeta, sea desde una catástrofe climática ampliamente advertida por cuerpos científicos, como la Organización Metereológica Mundial (OMM) y Copernicus, de la Unión Europea (UE), o de riesgo de guerra mundial. El geógrafo y politólogo Manlio Dinucci en su artículo Despliegue armado de Occidente desde Europa hasta el Indo-Pacífico señala como Los ejércitos europeos se entrenan, bajo las órdenes del Pentágono estadunidense, para guerrear contra Rusia y China, https://www.jornada.com.mx/2023/06/29/opinion/020a1eco

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La madre de todas las derrotas // Lilly Téllez, el revolcón // Ola de calor Claudio X. González ha perdido 22 gobiernos estatales en su calidad de jefe de la alianza PAN, PRI y PRD, y ahora se enfila a sufrir la madre de todas las derrotas. No consigue armar un frente sólido. El año próximo no solamente se elegirá a un nuevo presidente(a) de la República, sino también nueve gubernaturas –Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán–, se renovarán el Congreso federal y las cámaras locales de 31 entidades, las 16 alcaldías de la capital del país y miles de cargos municipales. La oposición necesitaría un abanderado(a) que moviera la campaña no sólo para ganar la Presidencia, sino para tener triunfos en el territorio nacional. https://www.jornada.com.mx/2023/06/29/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 29, 2023  Descarrilar a la oposición En diversos foros se está tratando de construir una narrativa que dice que el proceso para seleccionar al candidato del Frente opositor a la Presidencia de la República ya se está descarrilando. Y se está usando como argumento para sustentarla que el Comité Ciudadano de 11 personas que iba a organizar el proceso acordó disolverse. Es cierto, pero varios de sus integrantes continuarán coordinando la selección en los términos anunciados el lunes y la mayoría no cuestionaron el proceso. A ese argumento se sumará ahora el retiro de la contienda de Lilly Téllez, quien aparecía de manera destacada en diversas mediciones de los prospectos a la candidatura opositora. Como ella, en el camino habrá quien decline y otros que sigan, pero al margen de eso el proceso va a continuar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/29/descarrilar-a-la-oposicion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 29 JUN, 2023 ENME: o le dotan de realismo o se muere México tiene un serio desafío en materia de transición energética. El World Economic Forum publicó ayer el Índice de Transición Energética 2023 en el que México baja del lugar 46 al 68, mientras Brasil pasó del 47 al 14 en sólo tres años. Comparaciones abundan en el documento para explicarnos el retroceso, pero la más clara es la falta de un marco legal y regulatorio claro, a partir del cual el sector privado y los consumidores de energía puedan confiar en el suministro de energía eléctrica limpia (solar, hídrica, eólica, hidrógeno y nuclear). Es el caso del proyecto que se evalúa en Conamer de Estrategia Nacional para la Movilidad Eléctrica, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/enme-o-le-dotan-de-realismo-o-se-muere/154182

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mexicana, ¿boicot? // Tinterillos detienen su operación // ¿Grupos aeroportuarios atrás? De nueva cuenta, el presidente López Obrador se refirió a lo de Mexicana (de Aviación), la aerolínea que Vicente Fox regaló (2005) al empresario Gastón Azcárraga Andrade (generoso contribuyente a la campaña electoral del cambio), quien la quebró (2010), dejó en la calle a 8 mil 500 trabajadores y cómodamente se fue a vivir a Nueva York sin que nadie le tocara un pelo. Felipe Calderón le garantizó impunidad y, como siempre, la procuración de justicia brilló por su ausencia. ¿Resultado? Trece años después, con el empresario aún impune y los trabajadores en el olvido, surge la posibilidad de que el gobierno federal haga operativa a Mexicana de Aviación, https://www.jornada.com.mx/2023/06/29/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 29/6/2023 El aeropuerto y la Marina No podemos celebrar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pase al control de las fuerzas armadas, en este caso de la Marina, como ayer lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un fracaso de las instituciones civiles y un fracaso del gobierno. La Marina podrá darnos seguridad a los viajeros, y erradicará la ilegalidad que en ese aeropuerto se ha vivido, pero su control sobre el aeropuerto de ninguna manera constituye un avance. La designación de la Marina para controlar el aeropuerto es la viva muestra de que el Presidente no comprendió el tamaño del desafío que enfrentaba cuando arrancó su gobierno. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/29/el-aeropuerto-la-marina-517878.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 29/6/2023 Hacienda ‘madruga’ a Economía CON UNA SOLA jugada de off side, la Secretaría de Hacienda dejó fuera del equipo de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) a los funcionarios impuestos por Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía. El quid estuvo en publicar las bases de liquidación el viernes pasado, pese a que el decreto de Extinción del 29 de mayo otorgó 180 días a la Unidad de Banca de Desarrollo, a cargo de Erick Limas, para emitirlas. Con nula experiencia en ese rubro, Limas, recién desembarcado de Alemania, ha corrido traslado del tema al Instituto Para devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que encabeza Ernesto Prieto. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/29/hacienda-madruga-economia-517870.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 29/06/2023 La jugada del Verde para mantener el registro… y Chiapas La jugada de la “corcholata” presidencial, Manuel Velasco, para mantener el poder en su estado natal y no perder el registro a nivel nacional cruza por muchos caminos: la declinación por Adán Augusto López, la instalación del nuevo fiscal de Quintana Roo y otra serie de acuerdos políticos que han sido negociados en lo más alto de la cúpula del partido. La prioridad es siempre blindar la casa y el Partido Verde lo consigue colocando a su guardaespaldas de confianza, Raciel López Salazar, en la Fiscalía General de Quintana Roo, el estado en el que habita el dueño del PVEM, Jorge Emilio González,  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-jugada-del-verde-para-mantener-el-registro-y-chiapas/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 JUN, 2023 Economía de EU jala a México: exportaciones aun con superpeso Contra la lógica cambiaria, donde el superpeso haría a las exportaciones mexicanas más caras, las ventas al exterior siguen creciendo a ritmos inesperados. Tan sólo en mayo, el Inegi reportó en Balanza Comercial que las exportaciones totales crecieron 5.8% a ritmo anual. Las exportaciones no petroleras aumentaron a un ritmo de 8.6% anual. Y dentro de ellas, las exportaciones automotrices se fueron a las nubes, al crecer a ritmos de 26.3 por ciento. Las ventas automotrices al exterior son tan fuertes, que incluso se traducen en mejores inversiones en el sector. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/economia-de-eu-jala-mexico-exportaciones-aun-con-superpeso/154178

.