15 de junio de 2024

Opinión LOCAL

Nació hoy el Partido Sonorense

Alí Camacho y Raúl González de la Vega, los jefes estatales de la nueva franquicia política; Víctor Félix dirigirá el PS en Hermosillo

Ya se supo… SONORA

Que Víctor Félix dirigirá el PS en Hermosillo

… Que Alí Camacho y Raúl González de la Vega tendrán franquicia

… Que Alfonso Durazo tuvo su evento más trascendente

… Que Víctor Balderrama lanza alerta por el agua

… Que Javier Lamarque y Abraham Mier son impresentables

… Que Memo Noriega camina con paso firme

Diario La Verdad

****

… Que Víctor Gregorio Félix Félix será quien dirija al Partido Sonorense (PS) de nueva creación, en Hermosillo.

El momento Sonora

Víctor, quien es un administrador público que se define en forma adicional como “analista con entrenamiento operativo”, ha sido invitado por Alí Camacho y Raúl González de la Vega, los jefes estatales de la nueva franquicia política, a hacerse cargo de la nueva tarea.

Empieza de cero y eso lo hace más emocionante.

El perfil del nuevo dirigente fue escogido con mucho cuidado:

Debía tener experiencia política, tener habilidad de organización (tiene que armar toda la estructura del partido), y conocer la realidad política local para poder ocupar el cargo.

Al menos en eso pensaron quienes le extendieron la mano para participar.

Víctor acaba de participar en la administración federal y estatal, siempre en el área de seguridad e inteligencia.

La última aventura profesional fue en la Secretaría de Marina a donde fue a ayudar en todo lo que tiene que ver con el control aduanero.

Es un tipo que conoce bien de ese tema y fue útil… hasta que le llegó su tiempo de dejar el cargo.

Antes había laborado como Subsecretario de Seguridad Pública en Sonora, al lado de Adolfo García Morales, “El Conito” y se fue cuando éste dejó el cargo, en la era de Claudia Pavlovich.

Este día el Instituto Estatal Electoral (IEE), que dirige Nery Ruiz, tendrá una ceremonia simbólica para entregar la constancia de nuevo partido al Partido Sonorense.

Es de esperarse que, a las 14:00 horas en que se lleve el evento, por ahí ande ya, casi con placas para circular el nuevo dirigente del PS en Hermosillo.

Por cierto, junto con Hermosillo, vendrá el desdoble de los nuevos dirigentes municipales de ese partido.

Prometen ofrecer caras nuevas y con alto nivel de innovación.

****

En corto…

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, tuvo el miércoles el evento quizás más importante del terreno educativo en lo que va de su sexenio: Al firmar el decreto para que sea obligatorio (es decir, que quede asentado en la Constitución) la entrega de becas para estudiantes de nivel básico en la entidad. El alcance de la medida debe pasar sin problema en el Congreso del Estado. Una buena jugada social y educativa, sin duda. Que seguro tendrá rentabilidad política.

****

En cortísimo…

Víctor Balderrama, el alcalde de Álamos, lanzó ayer, desde allá del Sur Profundo, un grito de alerta: Hay una crisis de agua que amenaza la funcionalidad del “Pueblo Mágico” que gobierna. Adolfo Salazar, el secretario de Gobierno, debería echar un ojo a este asunto.

****

Alejandra López Noriega, la diputada presidenta del Congreso del Estado, mostró su estoicismo: Fue invitada a un evento de promoción política de Morena, como lo es el decreto de becas, y se le vio incómoda, pero aguantó como mujer bien “macha” que es.

****

José López, quien fuera secretario técnico de Morena en Sonora, de donde se fue, ahora es una revelación: Es uno de los principales operadores de Arturo Bours, el senador de Morena, y quien funge como uno de los principales promotores de Marcelo Ebrard en la entidad.

****

Jesús Villalobos, el flamante Coordinador Estatal de la campaña de Ebrard en Sonora, fue uno de los principales operadores de Alejandro López Caballero, el exalcalde de Hermosillo, considerado uno de los peores de la historia: Con eso se confirma que anda metidazo en las campañas de Morena.

****

Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, fijó ayer, en el “Día Mundial del Árbol”, una meta ambiciosa, pero retadora: Que los hermosillenses sembremos 10 mil árboles al finalizar este año. Para una ciudad afectada por la deforestación histórica, el piso suena reteinteresante.

****

LOS IMPRESENTABLES

Javier Lamarque, el alcalde de Cajeme, está cayendo en los niveles de cinismo más grandes que tuvo el impresentable Pablo Mariscal, su antecesor: Eso de contratar, en lo oscurito, con muchas sospechas de corrupción, a la cuestionada empresa EMCO para suministrar alumbrado público, es una vergüenza. Su colega Abraham Mier, de Caborca, otro impresentable de Morena, hizo lo mismo, pero de este personaje oscuro nada sorprende.

****

MEMO, PASOS FIRMES

Guillermo Noriega, el secretario Contralor de Sonora, cumplió esta última semana lo que había prometido:

Tarde, pero bien segura (sobre todo firme) dio a conocer los primeros resultados de una investigación que ha cimbrado la estructura de la Secretaría de Salud, esa que encabezó Enrique Claussen en el último tramo de la administración de Claudia Pavlovich.

Con un manejo impecable en su indagatoria y con una pulcritud en el proceso de investigación, la evidencia dada a conocer por Rogelio López, el Fiscal Anticorrupción de Sonora, muestra que en la oficina del Contralor no gustan de aspavientos, sino de dar resultados.

Camina con pasos firmes.

Suponemos que otro que se ha propuesto ser discreto en esos temas, su jefe Alfonso Durazo, el Gobernador, debe estar complacido.

****

,

,

Fallo en la Matrix(quierda)

Puede ser una imagen de 3 personas

Arturo Soto Munguía

En los dos sexenios anteriores, a los titulares del Ejecutivo estatal les tembló mucho la mano a la hora de hacer cambios en sus gabinetes. Tanto Guillermo Padrés como Claudia Pavlovich terminaron su gestión acompañados casi con los mismos que comenzaron.

A diferencia de sus antecesores, Alfonso Durazo ha demostrado ser sumamente pragmático y en el primer tercio de su gobierno ya ha realizado al menos una docena de movimientos en su gabinete legal y en el ampliado.

No han sido cambios menores: de quienes comenzaron el sexenio ya no se encuentran en sus cargos el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra; el de Economía, Armando Villa Orduño; el de Hacienda, Omar del Valle Colosio; el de SIDUR, Heriberto Aguilar, la del Trabajo, Olga Armida Grijalva; la de Turismo, Célida López Cárdenas y su Jefe de Oficina, Rodolfo Castro Valdez.

Cuatro de ellos ya no están en el gabinete (Bracamonte, que se fue a la secretaría Técnica del Consejo Nacional de Morena; Aguilar, que se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum; Castro, que renunció para atender un litigio por presunta corrupción en Baja California, donde se desempeñaba como secretario de Hacienda antes de venir a Sonora y Olga Armida, que desapareció de la escena pública al pasar a una difusa coordinación de asesores.

El nuevo secretario de Hacienda es el extesorero José Manuel Quijada; la nueva secretaria de Economía es Margarita Vélez de la Rocha, que solicitó licencia a su cargo de diputada local y Célida López es la nueva jefa de Oficina del Ejecutivo. Adolfo Salazar Razo es el nuevo secretario de Gobierno y Francisco Vázquez Valencia relevó a Olga Armida Grijalva en la secretaría del Trabajo. Este fue uno de los primeros cambios y pese a la gravedad de su encomienda por el cúmulo de viejas inercias y el gran rezago de expedientes, Vázquez Valencia ha sacado muy bien el trabajo.

No han sido los únicos cambios. También los hubo en la secretaría Técnica, en la Particular, en la Coordinación de Comunicación Social, en CECOP, en la Consejería Jurídica y en varios organismos descentralizados. También hubo relevo en la Fiscalía estatal, aunque se supone que esta es autónoma. (Yes)

A estas alturas, queda claro que el estilo personal del gobernador en esta materia es implacable y en ese sentido es muy probable que los cambios se mantengan como una constante de su gobierno.

Los criterios para enroques y relevos solo él y sus muy, muy cercanos lo saben, pero en algunos casos es evidente que eran una ‘papa caliente’ por conductas inapropiadas (vamos a llamarle amablemente al manoteo, y en esta hipótesis caben Cuauhtémoc Galindo, del ISIE y Gracia Anduro en el Cecytes) y en otros simplemente no cumplieron la expectativa, como en el caso de Grijalva Otero.

II

Bajo estos criterios muchos se preguntan qué hace todavía en la secretaría de Seguridad María Dolores del Río, pero la respuesta solo la tiene el gobernador.

Hay sin embargo un punto que llama la atención en otros casos, y quizá tenga que ver más con la lealtad, la identificación con el proyecto de nación del presidente López Obrador que con la eficiencia, la mediación de conflictos y el rendimiento de buenas cuentas que sustenten la convicción de que el gobierno de la 4T en Sonora ha pintado su raya respecto a viejas y nocivas prácticas como en nepotismo, el despotismo y la ineficacia.

Queda claro que Alfonso Durazo integró su equipo de trabajo atendiendo criterios de inclusión derivados de la correspondencia con diversas fuerzas que apuntalaron el triunfo electoral de 2021 en la gubernatura, algunas de las cuales venían acompañándolo desde la campaña al senado en 2018 y desde antes.

Por eso ‘jaló’ a Cauhtémoc Galindo y Carlos Zataráin a su gabinete ampliado; uno en el ISIE, otro en CECOP. El primero salió por la puerta de atrás en medio de un mar de dudas sobre presuntos malos manejos administrativos; el segundo hoy es subsecretario de Gobierno, relevando a Guillermo Díaz, que se fue a la dirección del sistema Conalep.

Para nadie es un secreto que uno de los apoyos históricos del movimiento obradorista en Sonora proviene del activismo universitario, estudiantil y magisterial. Incluso orgánicamente hay una corriente que se denomina Morena Universitaria de la cual surgieron muchos cuadros para el organigrama gubernamental en la actual administración. Solo uno en el nivel de Secretario: Aarón Grageda en la SEC, donde se le ha enredado la piola varias veces: con los uniformes escolares y con la habilitación de escuelas para el regreso a clases después de la pandemia, por citar dos casos.

Pero hay al menos otros dos: Cecytes, donde se tuvo que relevar a su directora y a varios funcionarios acusados de corrupción, y el ISIE, donde Cuauhtémoc Galindo al parecer se sirvió con el cucharón sopero y tuvo que ser ‘renunciado’ oprobiosamente.

En estos casos se trata de gente plenamente identificada con la izquierda, que está probándose en el ejercicio de gobierno, algunos con excelentes resultados; otros con pésimas cuentas, acaso porque no han podido acreditar con solvencia el equilibrio entre lealtad y capacidad.

Hay por lo menos tres casos notables cuyos nombramientos debieron intercambiarse por un pañoletón para que el gobernador se lo amarrara fuertemente sobre las sienes al modo en que lo hacían nuestras santas madres cada vez que las atacaba un dolor de cabeza.

María Engracia Carrazco, del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, por ejemplo, se ha convertido en una permanente fuente de conflicto con el personal de la institución. Arrogante, prepotente, abusiva, grosera, son algunos de los epítetos que le endilgan los trabajadores y trabajadoras de esa dependencia, que han realizado paros de labores y manifestaciones exigiendo su renuncia.

La respuesta que han tenido del secretario de Gobierno es que mientras no demuestren que Carrazco ha incurrido en actos de corrupción no pueden removerla. Ciertamente no es de corrupta de lo que se le acusa, sino de arrogante, prepotente, abusiva y grosera, lo cual genera un mal ambiente de trabajo en la institución, que eventualmente puede reventar de mal modo.

Mary Carrazco es el ejemplo típico de la sindicalista que hoy juega el rol de patrón y se convierte en todo aquello que combatía.

El veterano aguilucho Armando Moreno Soto, héroe de mil batallas en el activismo universitario desde sus épocas de estudiante y después como académico sindicalista acaba de ser derrotado justo en el terreno de las batallas donde solía ser un guerrero. Como rector de la Universidad Estatal de Sonora y en su papel de patrón intentó extender su control hacia la planta laboral operando para imponer a su gente en la dirigencia sindical, fracasando en toda la línea. En la UES, le vendieron chiles a Clemente Jaques y esas no son buenas noticias para el gobernador y su proyecto.

Sucedió un poco lo que en la Unison, donde la dirigencia del STAUS tuvo las condiciones más favorables que pudiera haber imaginado para impulsar la reforma a la legislación universitaria que entre otras cosas devuelve a estudiantes y maestros la oportunidad de acceder a los órganos de gobierno universitario, pero a la hora de las elecciones de representantes estudiantiles, magisteriales y de trabajadores, fueron derrotados en todos los frentes. Esas tampoco son buenas noticias para el gobernador.

Claro, la dirigencia sindical no es una instancia orgánicamente bajo la férula del gobierno, pero es obvia su identificación plena. No les salieron las cuentas.

En el Instituto Sonorense de Cultura su directora, Beatriz Aldaco, se ha convertido en otro dolor de cabeza. Ella no puede considerarse propiamente como parte de Morena Universitaria, aunque sus orígenes como activista se remonten al campus Hermosillo. Al frente del ISC ha sido una fuente permanente de conflictos; le ha dado un poder metalegal a su hijo, que despacha como subdirector de facto; trae acusaciones de nepotismo por el caso de una sobrina que trabaja en la institución y se ha confrontado con una buena parte de la comunidad cultural de Sonora.

Entró en conflicto con académicos e investigadores de Culturas Populares a quienes quiso despojar de la vieja casona Hoeffer y fracasó en el intento; le tronó su primera edición del FAOT y ahora quiere destituir al director de la Orquesta Filarmónica, lo cual ha abierto una nueva ruta de conflicto.

Tampoco el gobernador puede hacer mucho, pues la señora Aldaco llegó a ese cargo con una recomendación directa del mismísimo presidente de la República al que conquistó con una carta que no le pide nada al himno al aeropuerto Felipe Ángeles. Le dio en la pura pata de palo.

Sobre estos tres casos, puede haber noticias en los próximos meses.

III

Hoy, hoy, hoy, todo está listo para la presentación del libro “De La Habana a Camagüey” en Navojoa a las siete de la tarde en el reservado del Hotel Boyee, por lo que extendemos una amable invitación a la banda zancudera de la Perla del Mayo para que nos acompañe.

Y en Ciudad Obregón, el sábado 1 de julio estaremos presentándolo en el Salón Bicentenario del Hotel Wyndham, a las siete de la tarde. Queda abierta la invitación y allá nos vemos. Me dará mucho gusto saludarles.

Por cierto, ya está agendada la presentación en Nogales para el día 14 de julio y en Guaymas, como parte de los eventos del Festival del Mar Bermejo, al día siguiente. Allá nos vemos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

.

.

Con sus ataques a opositores, el Presidente revela su inseguridad rumbo al 2024

DÍGASE lo que se diga, el personaje más seguro de que la victoria electoral en el 2024 no la tiene en la bolsa, es el Presidente López Obrador. Es un experto en el tema. Sabe perfectamente que en política nada está escrito y que algún acontecimiento inesperado puede ser lo suficientemente detonador de un descalabro.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Claudia Sheinbaum… Es atacable; la tragedia de la Línea 12 del Metro…

Y tan preocupado está, que a partir de la reunión del Consejo Político Nacional de MORENA —donde se fijaron las reglas para llevar a cabo el teatro que haría candidata a su favorita, Claudia Sheinbaum—, se percató que su plan había sido alterado a raíz de una soterrada rebeldía de Marcelo Ebrard, abrazado por Ricardo Monreal.

A partir de entonces, los llamados a la unidad desde palacio nacional han alcanzado la categoría de desesperantes. Se escucharon desde el púlpito presidencial y se les restregó en la cara a las y los gobernadores de su partido y al gabinete completo, en una reunión “extraordinaria” en la oficina presidencial.

Y no es suficiente que el “nuevo” INE esconda la cabeza ante los inocultables abusos en el uso de recursos públicos para difundir a través de pintas y espectaculares a sus “corcholatas” en todo el país y la imaginación y creatividad aparezcan para evitar hablar de campaña política que sí es campaña. 

López Obrador sintió un primer escalofrío en el arranque de esta semana por una razón especial: Vio esfumarse como agua entre sus dedos el dominio de la agenda nacional. Por un momento, se la arrebató la oposición y apareció, como nubarrón en el horizonte “morenista”, una mujer: Xóchitl Gálvez.

No le preocupa la unión entre el PAN, el PRI y el PRD, sino el personaje. 

La senadora hidalguense, como mujer, es menos “atacable” que Claudia Sheinbaum, a quien se le puede recordar la tragedia de la línea 12 del Metro con su deuda moral de 26 muertes sin que se haya preocupado por hacer justicia.

Xóchitl Gálvez… Ella sí le competiría a Claudia Sheinbaum…

Xóchitl viene de muy abajo. Es de origen indígena. Claudia desciende de migrantes europeos. Ella mismo admitió que sus ancestros provienen de familias judías.

A Xóchitl se le aplaude por haber logrado una gran votación y haber obtenido el segundo lugar cuando buscó la gubernatura de Hidalgo —que perdió ante el PRI— para convertirse después en jefa delegacional en la capital del país. A Claudia se le endilga la pérdida de la mitad de las alcaldías en la ciudad de México en la pasada elección del 2021.

La panista no puede ser calificada de “fifí” y, a pesar de militar en las filas de un partido “conservador”, no ha ocultado su simpatía por la lucha de los grupos LGTBB+, los mismos que se sienten subestimados por la “cuarta transformación”.

Xóchitl logró desde el Senado de la República que las trabajadoras domésticas adquirieran derechos, tales como servicios médicos y otras prestaciones, en tanto Claudia Sheinbaum ha seguido fielmente la línea dictada por su amo y señor, quien ha señalado a las manifestantes de los derechos de la mujer como parte de un complot contra su gobierno.

De todo esto y más, está enterado el Presidente. Y le preocupa. Porque él será, en los hechos, quien coordine la campaña presidencial y un perfil opositor como el de Xóchitl, lo desarma al no contar con expedientes que la incriminen.

En su mundo, AMLO ve a su admirado presidente ruso, Vladimir Putin, pasar de una imagen de super-poderoso a vulnerable, tras la amenaza del ejército de sicarios Wagner. ¡Y esto último sucedió de un día para otro!

FAS Rogelio López García… Los empleados, siempre pagarán los platos rotos.

No puede confiarse y mucho menos cometer errores como el catapultar a la misma Xóchitl al negarle su derecho de réplica en “la mañanera”, a pesar de un mandato judicial.

Si continúa gastando su tiempo matinal en hablar de sus opositores, solo conseguirá proyectarlos. Ya no se puede dar ese lujo.

Los hilos delgados de la política sonorense

ES UNA historia que se repite constantemente en las oficinas de alto nivel de los gobiernos de antes y los de ahora… Los funcionarios menores o empleados están obligados a obedecer. Qué difícil es creer que el jefe no se entere de los movimientos que su subalterno hace con el dinero del presupuesto… La referencia es por el caso de los “funcionarios menores” en la Secretaría de Salud durante el pasado sexenio, —Lisbeth MosqueiraCarlos OrtizRamón Coronado y varios más—, vinculados a proceso tras haber sido acusados por la Fiscalía Anticorrupción de Rogelio López García, de haber cometido el delito de “abuso de funciones e incumplimiento de un deber legal”… Aparentemente dichos colaboradores atravesaron su firma para el uso de recursos públicos por parte de otros en cumplimiento a disposiciones e instrucciones que provenían “de arriba”… Quizá esos funcionarios menores debieron haberse negado a firmar para que se dispusiera de esos recursos, pero al hacerlo iba incluida su renuncia… No es la primera vez que “el hilo se rompe por lo más delgado” y se aplica con rigor la Ley a quienes tuvieron la osadía de cumplir órdenes… Sin embargo, su sacrificio es manejado como un gran argumento en el “ataque a la corrupción” por el gobierno en turno… Así ocurrió durante el gobierno de Guillermo Padrés y su decisión de consignar a un juez a una eficaz funcionaria de la Secretaría de Hacienda, pero se tuvo el cuidado de que las cosas no escalaran a los primeros niveles… Al final ella fue exonerada… Así fue durante las investigaciones para culpar a presuntos responsables por el incendio en la Guardería ABC… Consignaron a bomberos y a funcionarios menores como coordinadores de protección civil estatal y municipal, pero jamás las cosas llegaron a los funcionarios de primera línea en el Estado… Así fue con los empleados del CECyTE en la actual administración estatal de Alfonso Durazo… Y así se seguirá escribiendo la historia… El combate a la corrupción siempre tendrá por víctimas a funcionarios menores… Cuando se llega a tocar a un alto o altísimo funcionario, se tiene aún en su defensa un salvador “criterio de oportunidad” o convertirse en testigo protegido… Es lo maravilloso de nuestra cultura jurídica envuelta en la impunidad… Eso nos distingue de otras naciones del mundo.

Ures y San Carlos, “Pueblos Mágicos” de Sonora

Roberto Gradillas Pineda… Secretario de Turismo en Sonora

EN REALIDAD, a pesar de que con las denominaciones de “Pueblos Mágicos” supuestamente la Federación otorgaría un recurso extraordinario para la promoción turística de estos lugares, la “cuarta transformación” se ha encargado de eliminar estas bolsas de apoyo económico y ha delegado esa facultad a los gobiernos estatales… Fue el secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco, quien anunció que Ures y San Carlos se unían a Magdalena y Álamos en el rubro de “Pueblos Mágicos” en Sonora (y añadiríamos al “Barrio Mágico” de Villa de Seris, en Hermosillo) porque ofrecen atractivos para los visitantes que otras poblaciones nomás no ofrecen… De Ures habría que recordar que fue capital del Estado y que mantiene sus viejas haciendas, más sus tradiciones pueblerinas muy bien arraigadas… De San Carlos, en Guaymas, no es secreto alguno que es un destino turístico preferido por nacionales y extranjeros… Hace apenas unos cuantos años, este paradisiaco lugar era considerado una colonia de los Estados Unidos en Sonora, por la enorme cantidad de residentes de ese país en nuestro suelo… En cuanto a los recursos para la promoción turística de Sonora, déjeme decirle que el sector está viviendo un “boom” económico en estos momentos… En otras palabras, en la Secretaría de Turismo del Estado, hay ahora dinero como no lo había habido antes… Y sobre todo, una bolsa por el Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje que se ajustó recientemente del 2 al 3 por ciento… Ya cuando la titular era Célida López Cárdenas, en el arranque del sexenio, había buena disposición de recursos y ahora, con el joven Roberto Gradillas Pineda de secretario, podría llegar ese recurso a alcanzar los cien millones de pesos… Con la ventaja de que ni el Gobernador puede disponer de ese dinero… Por Ley… Excepto que se cambie la Ley, claro… Eso sí, puede instruir que Turismo disponga de apoyos especiales, como lo hizo para promover las fiestas regionales en varios municipios, recientemente… Algunos pueblos pequeños, pero con grandes fiestas, recibieron entre el medio millón y seiscientos mil pesos para promoción… Muy buenos… Los alcaldes lucieron sonrisa de oreja a oreja.

Detalle inocultable: Gobernador Durazo reconoce al alcalde Toño Astiazarán

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo hizo entrega de 131 unidades tipo pick-up —nuevecitas todas— a corporaciones estatales y a 32 municipios de la entidad… Para ello se utilizaron recursos por 160 millones de pesos de la tesorería… Apenas hizo bien el titular del Ejecutivo estatal, reforzando a los cuerpos de seguridad pública en Sonora y aspirar de esa manera a disminuir la terrible ola violenta que padecemos desde hace varios años…. Pero hubo un detalle —inocultable— que bien valdría la pena observarlo como un reconocimiento al alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán: En los 34 meses de gobierno de la “cuarta transformación” en el Estado, no se ha tenido registro de que haya habido entrega de, cuando menos, una patrulla adquirida en palacio de gobierno y enviada a la administración municipal de la capital del Estado… Bien sabido que la Comuna hermosillense se ha equipado con 220 nuevas patrullas eléctricas, que sumando las ochenta que utilizan gasolina, hacen un total de 300 unidades, lo que ha fijado todo un precedente histórico… A lo anterior se añadiría que no hay otra ciudad en el país e incluso en parte del mundo, donde su mayor porcentaje de patrullas sean eléctricas y que es un ejemplo que buscan seguir otras autoridades de México y el extranjero… Se sabe también que dichas unidades han sido adquiridas utilizando ingeniería financiera de parte de las autoridades municipales, de tal manera que al término de la gestión pasarán a formar parte del patrimonio de los hermosillenses y que cada una de esas patrullas cuentan con una batería recargable que les garantiza vida por cinco años… Sin duda, el gobernador determinó apoyar a municipios que carecen de unidades o que, las que usan, ya dieron su vida útil y concluyó que Hermosillo no requería más equipo porque sus corporaciones policiacas han sido reforzadas con recursos propios…Inútil sería suponer que el gobierno de Alfonso Durazo no ha puesto sus ojos para apoyar al alcalde Astiazarán, solo porque éste es representante de la oposición a MORENA… El “hombre de Bavispe” tiene la suficiente madurez como para actuar con sentido común y apoyar a todas y a todos, sin distingos de colores partidistas… Por eso, nos quedamos con la percepción de que las patrullas donadas al Estado y municipios en esta semana, —sin contemplar a la capital del Estado—, es en los hechos, un reconocimiento a la labor que desarrolla la actual administración municipal.

Una derrota para el rector de la UES

ARMANDO Moreno Soto, el soñador y nostálgico del “paraíso de los trabajadores” de Carlos Marx y Federico Engels, pretendía controlar al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, institución ésta última de la que es el rector… Se llevaron a cabo las elecciones para designar al relevo de José Antonio Romero Montaño en la secretaría general de ese organismo y el doctor Armando mantenía en Borbón Castro y Miguel Ángel Ochoa, a sus planes “A y B”… Sin embargo, la planilla ganadora fue la de color blanco con Jesús María Terán Gastélum a la cabeza, que junto con la planilla verde de Víctor René Duarte Ochoa, representaban la esperanza para evitar que las manos sucias del rector controlaran el sindicato defensor del personal de la UES.

EN LA CIUDAD de México, varios colegas periodistas me aseguran que el Gobernador Alfonso Durazo solicitará licencia para separarse de su cargo e irse a coordinar la campaña de MORENA a la Presidencia… Ya les he repetido que nuestro Gober ha dicho que está muy contento aquí… Pero no me creen… Bueno, en realidad no le creen a Alfonso…

.

,

“¡A ver cuándo!”, diría mi amá

Marquesina Política /Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

A poco más de un mes de que Gustavo Rómulo Salas Chávez asumió el cargo de fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), respaldado por un impresionante currículum en el ámbito de la seguridad pública federal, es hora que, por desgracia, no se ha notado esa supuesta mano dura con que impondría orden en Sonora.

Ciertamente no son enchiladas, mucho menos alguna de esas iniciativas que envía López Obrador a la Cámara de Diputados para su aprobación inmediata por parte de sus aduladores, para que esta problemática de la galopante inseguridad en la entidad pueda ser resuelta en un abrir y cerrar de ojos.

Gustavo Salas

Pero, como diría el inolvidable Cantinflas, “oiga usted, chato”, como que ya va siendo hora de que se note ese cambio y que esto se refleje en un descenso mínimo en la actividad criminal.

En Cajeme tenemos el más claro ejemplo de lo que le digo en cuanto a niveles increíbles de inseguridad, sin menospreciar otros municipios como GuaymasEmpalmeCaborcaNogalesPlutarco Elías CallesAgua Prieta y San Luis Río Colorado, sólo por citar unos cuantos donde también las bandas del crimen organizado le tienen bien tomada la medida a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al día de ayer, en el referido caso de Cajeme, amanecieron con un acumulado ya de 52 homicidios dolosos en este mes de junio que hoy culmina, entre los que destacan varias víctimas mujeres, tipificados como feminicidios, así como asesinatos múltiples como el triple homicidio perpetrado hace hoy una semana en el poblado de Cócorit, donde una de las víctimas fue un hijo de un ex funcionario municipal, sin olvidar tampoco el cuerpo desmembrado, depositado en dos bolsas de plástico, localizado la noche del pasado miércoles en la colonia Benito Juárez de Ciudad Obregón.

También está el reporte de tres jovencitas desaparecidas ahí mismo en Cajeme, en hechos registrados por separado pero que podrían tener relación con actividades del crimen organizado.

Mención aparte merece la localización el pasado martes, de tres cadáveres de hombres jóvenes en Nogales a los cuales un comando armado había levantado once días antes; sus cuerpos presentaron huellas de tortura antes de quitarles la vida.

Y así le podríamos seguir con los casos no denunciados por familiares de personas desaparecidas, ante el temor de que al hacerlo pueda haber represalias y ante la falta de confianza en las mismas autoridades, como así hay constancia que ocurre en Caborca y los llamados municipios del tercer mundo, como se define a la región conformada por AltarÁtilOquitoaSáric y Pitiquito donde la “ley” del crimen es la que rifa.


A LA ESPERA DE RESULTADOS

Claudia Indira Contreras

En resumen, pues, poco o nada se ha notado, todavía, el relevo que se hizo de la ahora ex fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova y la llegada del nuevo titular, Gustavo Salas, por lo menos en cuanto al anhelado descenso en los niveles de inseguridad y la recuperación de la percepción de seguridad ciudadana.

Quizás en lo único que se ha notado ya la mano del nuevo Fiscal, es en cuanto a la apertura de carpetas de investigación en contra de ex funcionarios que bajo el mando de Contreras Córdova presumiblemente incurrieron en actos delictivos y de corrupción derivados del incumplimiento de sus responsabilidades.

Algo que era de sobra conocido, desde que la señora ejercía su mando y prefería ocultar carpetas de denuncias para así presentar informes mensuales donde presumía supuestos descensos en cierto tipo de hechos delictivos, como en el tema de las desapariciones o “levantones”.

En fin, tendremos que seguir esperando a que se hagan ciertas las altas expectativas generadas por el fiscal Salas Chávez a partir del amplio y exitoso currículum que posee como servidor público en asuntos relacionados a la seguridad pública.


NO QUIERE DEVOLVER LA BLINDADA

Por cierto, me llega el reporte, confirmado con por lo menos tres fuentes confiables al interior de la FGJE, de que la ex fiscal, Claudia Indira Contreras está renuente a entregar la camioneta blindada que utilizaba cuando fungía como titular.

Ciertamente la señora tiene derecho a mantener una escolta de seguridad para ella y su familia por lo menos durante los próximos tres años, según lo marca una ley en la materia, pero de eso a que igual se le tenga que facilitar la camioneta blindada que entonces tenía asignada, hay mucho trecho.

Todo indica que tendrá que emitirse otro documento oficial del área administrativa de la FGJE, donde ya no se le solicite de la manera más atenta la devolución de dicha unidad oficial, sino que se le exija acatar dicha instrucción, o bien, correrá el riesgo de ser sancionada por algo así como abuso de confianza, en el menor de los casos.


ESTO YA ES TERRORISMO

Y mire usted que en el plano nacional las cosas también andan de la tiznada, por no decir de la chingada, como es el caso de Guanajuato, donde un coche bomba, sí, leyó usted bien, un coche bomba estalló causando lesiones a por lo menos una decena de elementos de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron en la localidad de El Sauz de Villaseñor, municipio de Celaya, esto casi a la medianoche del pasado miércoles, cerca de la carretera Celaya-Salvatierra, hasta donde acudieron oficiales de la GN atendiendo el reporte de un vehículo abandonado.

Al llegar, encontraron un automóvil color blanco en aparente estado de abandono y al revisarlo ocurrió la explosión, presuntamente por una carga de explosivos que tenía en el interior”, según cita una nota publicada por el diario AM León.

Si esto no raya ya en el nivel del terrorismo, entonces no sé qué carambas quieren las autoridades federales que suceda para así considerar a ciertos grupos delictivos como organizaciones terroristas.


ARRANQUES DESANGELADOS DE LAS CORCHOLATAS

En asuntos de la cálida polacasin pena ni gloria pasaron las recientes giras de proselitismo adelantado que hicieron ya dos de las cuatro corcholacras, perdón, corcholatas que se disputan la candidatura de Morena, aunque todos sepan que una de ellas ya está palomeada.

Primero fue la señora Claudia Sheinbaum Pardo, sí, la señora que dejó la Ciudad de México hundida en un estercolero de corrupción reflejada en los altos niveles de inseguridad pública y de enorme riesgo para los cientos de miles de usuarios del Metro por la falta de mantenimiento a todas sus líneas, que por cierto ya han cobrado decenas de vidas, además del desfalco a las arcas por tanto gasto realizado en la promoción anticipada de su insípida personalidad.

Supimos que anduvo por rumbo de Nogales encabezando un par de eventos, mismos que no cumplieron las expectativas de asistencia, ni siquiera con el acarreo, de tal forma que sus promotores prefirieron ni siquiera darle mucha difusión, motivo por el cual se le apunta el primer fracaso de su incipiente posición como coordinador estatal de campaña al ex titular de la Sidur, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

Adán Augusto López

Misma historia vivida hace unos días por otro de estos personajes del vodevil político nacional que impulsa desde Palacio Nacional su bajísima pejestad, AMLO I, refiriéndonos en este caso al ex secretario de Gobernación, el también tabasqueño Adán Augusto el Conde Bartók” López Hernández, para quien hubo necesidad de amenizar sus eventos en NavojoaCiudad ObregónGuaymas y esta capital con grupos musicales de moda para jalar gente, y ni así pudieron cumplirse las expectativas de asistencia.

En ambos casos sus participaciones fueron francamente patéticas, sin conectar en ningún momento con los acarreados, perdón, con los asistentes, a pesar de que también los dos recurrieron constantemente a la mención de López Obrador para intentar ganarse la atención de los presentes y alguno que otro desangelado aplauso.


NI A CUÁL IRLE

Marcelo Ebrard

Todo apunta para que igual suceda con el ex canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, que tampoco pueden presumir contar con un carisma extraordinario que jale gente por montones, refiriéndonos a las corcholacras morenistas.

Ni se diga de las infames candidaturas de partidos paleros, como el petista “chango-león”, representado por José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, así como del marido de la cantante Anahí, el también senador con licencia, pero por el Partido Verde OportunistaManuel Delasco Coello.

Al final ya todos sabemos que la palomeada por López Obrador es la señora Sheinbaum, y que, ante su ausencia de personalidad, carisma y preparación para alzarse con una victoria electoral genuina, lo que veremos será una elección de Estado donde se aplicará todo el aparato gubernamental para intentar hacerla ganar, cueste lo que cueste.


YA SE SIENTEN INTOCABLES

De hecho, ayer padecimos aquí en un Hermosillo una demostración de esa arrogancia y prepotencia con que las huestes de Claudia Sheinbaum procedieron a pintarrajear con su nombre la base de un puente localizado al Sur de esta capital, creyéndose ya intocables.

Afortunadamente hubo una reacción muy fuerte en contra en redes sociales, ante lo que se llamó un atentado a la infraestructura urbana pública, y de ahí que posteriormente ya fue posible observar fotos y videos del mismo sitio, pero ya borradas las leyendas que promueven a la referida corcholata, desconociéndose si esto corrió por cuenta del Ayuntamiento, y por lo tanto del bolsillo de todos los contribuyentes, o bien si esto fue por parte de alguno de esos imbéciles que horas antes cometieron tal babosada, aunque igual y sería con cargo a todos los contribuyentes dado que el dineral de que disponen estos mamarrachos, sale también de las prerrogativas y de los moches gubernamentales.

Heriberto Aguilar y Claudia Sheinbaum

Ahora bien, todo apunta para que el creador de esta estúpida idea de pintarrajear con el hombre de Claudia la base del distribuidor vial localizado al Sur de esta capital, fue nada más y nada menos que el ya antes mencionado coordinador estatal de la campaña, Heriberto Aguilar, esto derivado de que siendo hasta hace poco todavía el titular de la Sidur, pues posiblemente creyó que dicha obra de infraestructura seguía todavía bajo su autoridad; no lo dude.


DENUNCIARLO AL INE ES TIEMPO PERDIDO

https://youtube.com/watch?v=yo1AdTCa1PE%3Ffeature%3Doembed

Vaya, hasta la diputada local, Natalia Rivera Grijalva aprovechó la recta para lanzar un duro mensaje mediante un video subido a tuiter, denunciando la descarada violación a la Ley de Procedimientos Electorales al considerar esto como actos anticipados de campaña, y más todavía, dándole un mal uso a la infraestructura urbana que es de todos.

Ciertamente, dicha situación debería ser materia de denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero por desgracia al estar presidido dicho organismo por GuadalupeTaddei Zavala, presentar una queja en tal sentido resulta una pérdida de tiempo ante la obvia parcialidad con que ha empezado a operar ya la susodicha, a favor del partido en el poder.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Abrazos vs bombazos

+ Una de cal para Fiscal + Sabe escuchar Alcalde + ¡Hasta el hielo escasea!

por Martín Romo (El Verdugo)

Abrazos vs bombazos… Y ahora a la política de “abrazos no balazos” del Gobierno Federal ya le están respondiendo con bombazos y secuestros masivos de policías, como acaba de ponerse de manifiesto con la explosión de un “coche bomba” contra la Guardia Nacional (GN) en El Sauz de Villaseñor, en Celaya, Guanajuato, con un saldo de diez elementos heridos, cinco de ellos en estado crítico. ¡De ese pelo!

En lo que es un narcoatentado con tintes terroristas que tuviera lugar el pasado miércoles en la noche, cuando los oficiales de la GN atendieron el reporte de un vehículo abandonado en el cruce de la calle Río Lerma y la carretera federal a Celaya-Salvatierra, por lo que al llegar al sitio encontraron un automóvil sin ocupantes y al revisarlo se generó la detonación, dizque por una carga de explosivos que tenía en el interior. ¡Zaz!

Con lo que se confirma que a ese grado ya está llegando la acción del crimen organizado contra las autoridades de seguridad federales, y de todos los niveles, y que por algo Estados Unidos ya analiza la posibilidad de calificar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, por los alcances de violencia que están teniendo, a partir del como ya han rebasado a la Federación, y esa es una evidencia más de ello.

Por no explicarse de otra forma ese estallido registrado en la presente semana, que fuera de lo demás convulsionada, porque a ese hecho de alto impacto también se le suma el rapto de 16 agentes de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, perpetrado el martes anterior por un comando armado al que relacionan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de una disputa contra del Cártel de Sinaloa (CDS).

Porque en ese caso pusieron contra la pared al gobernador morenista chiapeneco, Rutilio Escandón, ya que en un video grabado en el punto donde se encuentran cautivos los polizontes estatales, como condición para liberarlos le exigen destituir a sus jefes policiacos, entre los que están el titular de la Policía Fronteriza, Yahir Hernández; el de la Policía estatal, Marco Burguete; y al subsecretario de seguridad, Francisco Orantes.

Al ser un plagio de uniformados que se maneja que es una venganza del CJNG, por el “levantón” de la cantante, Nayeli Cyrene Cinco, ocurrido una semana antes, por ser pareja de un operador del Cártel Jalisco, rival de plaza de los sinaloenses, y quien presuntamente es rehén de Jesús Esteban Machado, “El Güero Pulseras”, líder del CDS, y es por lo que todavía ayer no los liberaban, con todo y que imploraban. ¡Tómala!

Y si por la víspera se saca el día, todo hacía indicar que no cederán a ese chantaje del “Narco”, para el intercambio de rehenes y la destitución de los jefes de jefes policiales señalados de estar bajo las órdenes del CDS, según se deduce de lo ventilado en pleno “juebebes” por el “Prejidente”, Manuel López Obrador, de que por lo pronto no darán de baja a nadie, porque así no se hacen las cosas, y que procederán a investigar.

Por cierto que con relación al narcotráfico en Sonora “no se hacen malos quesos”, como lo demuestra que el pasado lunes fuera detenido en Sonoyta, Jesús Aurelio “N”, conocido como “El Comandante Aurelio”, y al que se ubica como el líder del Cártel de Sinaloa en esa región, y un generador de violencia en la zona de San Luis R.C. y Mexicali, al ser interceptado en la colonia La Botella en un pick up Tacoma y con armas largas.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Una de cal” para Fiscal… Al que hay que abonarle otra de cal por las que van de arena, es al Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, por la celeridad con la que resolvieran el sonado feminicidio de Leticia Iveth “N.”, cometido el pasado viernes en la colonia Fovissste de Hermosillo, al ser privada de la vida a balazos en el porche de una vivienda, y es que ya detuvieron al autor material e intelectual de ese asesinato. ¡Palos!

Toda vez que en menos de una semana los sabuesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado arrestaron al presunto culpable de haber disparado, que es un tal José Ángel “N.”, de 23 años de edad, y quien cuenta con registros penales por narcomenudeo, al aflorar que el día de los fatales hechos acudió al domicilio donde estaba Leticia Iveth, y con el pretexto de entregarle unos papeles le llamó para balearla a quemarropa. ¡Ups!

Así que igualmente localizaron y capturaron en Tijuana a quien se presume que planeó ese crimen, y al que identificaron como Manuel “N”, de 44 años de edad, que había huido al vecino Estado de Baja California, después de que mataran a la fémina, con todo y que hasta el momento no aclararan si se trataba de su ex pareja sentimental, que es a la que en un primer momento incriminaron los familiares de la occisa ¿Será?

De ahí que lo que es a Manuel lo trasladaron a Hermosillo para ser puesto a disposición de un Juez, a fin de deslindar responsabilidades y determinar la causa de ese homicidio, que al parecer podría estar ligado a un entorno de conocidos, porque aun y cuando nadie vio nada en el momento en que lo llevaron a cabo, lo curioso es que luego luego lo esclarecieron, muy seguramente que al indagar en su círculo más cercano.

Pero cualquiera que sea la situación, lo importante es que ya dieron color sobre la muerte de esa joven mujer, cuyo cuerpo fuera encontrado por los gendarmes municipales en el patio de la casa, cuando ya estaba tirado en el suelo y con manchas de sangre, y sin presentar signos vitales, y es por lo que Gustavo Rómulo y compañía reiteraran su compromiso de combatir la impunidad y garantizar el derecho de acceso a la justicia.

                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sabe escuchar Alcalde… Quien está confirmando que es de los que no pasa por alto la voz ciudadana, sino que la toma en cunta, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para muestra está el que anunciara que para atender las prioridades de la ciudadanía, principalmente de deportistas, se optó por consolidar El Cárcamo como una Ciudad Deportiva, y buscar otra opción para la edificación de las nuevas oficinas municipales.

No en balde es que Astiazarán Gutiérrez dijera con todas sus letras que: “Somos un gobierno que escucha y resuelve. Y así seguiremos, convirtiendo tus prioridades en las prioridades de gobierno”, eso a través de un video que difundiera en las redes sociales para dar a conocer esa nueva, respecto al uso que finalmente tendrá esa área localizada en un sector del Vado del Río, contiguo al parque de La Sauceda. ¡Órale!

Eso al recordar que la Unidad Deportiva El Cárcamo se rescató del abandono en que estaba, y ahora es un espacio público para la práctica deportiva popular y la convivencia familiar, además de que con el tiempo se convertirá en un “pulmón” importante de la Capital, por lo que ahí se promoverá la activación física, sana competencia y el esparcimiento de todas las personas sin importar su edad. ¡De ese vuelo!

Ante lo que “El Toño” Astiazarán considerara que es una respuesta a las peticiones que le hicieran en la época de campaña para recuperar las áreas deportivas, eso porque Hermosillo está para tener campos de primer nivel, con iluminación, medidas reglamentarias e incluir espacios para disciplinas que poco se han tomado en cuenta, y que es lo que en parte están haciendo realidad con esa nueva obra que ahora ¡ya es otra cosa!

Aun y cuando el “Presimun” también dejó asentado que otra demanda y necesidad de los hermosillenses es el que se cuente con un inmueble que concentre los servicios y trámites del Ayuntamiento, en el cual existan instalaciones dignas y estacionamiento suficiente, y es por lo que le seguirán buscando para concretarlo, después de que descartaran ubicarlo en una parte del Cárcamo, como inicialmente se proyectara. ¡Qué tal!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Hasta el hielo escasea!… Dan cuenta que de entre las cosas inéditas, o nunca antes vistas, que se han estado presentando con las olas de calorón que han tenido lugar en las últimas semanas, es por ejemplo el que esté habiendo un desabasto de hielo en los comederos del Estado, como ya lo reportara la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que dirige Manuel Lira. ¿Cómo ven?

Pues en base a lo ventilado por Lira Valenzuela, derivado del incremento de las temperaturas que han rondado los 50 grados centígrados, es por lo que entre un 10% y 15% de los negocios establecidos “le han batallado” para contar con el abastecimiento habitual del mencionado producto gélido, con la finalidad de ofrecerle bebidas heladas a los comensales, por lo que hasta eso se ha estado escaseando. ¡De ese tamaño!

Casi por nada es por lo que el dirigente de la Canirac advirtiera que esperan que ese fenómeno de faltante no se agrave conforme avance el ardiente verano, en perjuicio de los 300 afiliados con que cuentan, y que es lo más probable que suceda, si se analizan los más recientes pronósticos que hay, que hablan de en el ya entrante mes de julio podría suscitarse lo que sería una cuarta ola de calor, lo que estaría por verse. ¡Así el dato!

Aunque dan cuenta que los restauranteros no son los únicos que han resultado afectados por esos calores, al trascender que los que también se han agotado en las farmacias y comercios, son los sueros en sus diferentes presentaciones, a raíz de que se han disparado las ventas, y es que la gente busca consumirlos para recuperar la pérdida de líquidos, y prevenir problemas de salud, como deshidratación y golpes de calor. ¡Mínimo!

Ciertamente que no es para menos que las mayorías se estén previniendo, porque producto de las tres ondas cálidas que ha habido hasta ahora, que se caracterizan por ser varios días seguidos con más de 40 grados, en México ya se contabilizaban cien fallecimientos, 63 de ellos en Nuevo León, de acuerdo el saldo ventilado por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas. ¡Ni más ni menos!

.

.

+ Se mueve la maquinaria electoral; aunque Morena avasalla, la oposición abre gran frente; los nuevos acuerdos; encuestas falsas y pintas “hechizas”; transportistas cobran por cumplir la ley; rescatarán el aeropuerto; también Santa Rosalía es “Pueblo Mágico”; nuevo mando en la 6ª. Región Naval

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "ENLA EN LA OPINIÓN DE AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. LAVERDADBC"

Estas líneas…

POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.-

En 2021 la elección incluyó alianzas como la del PAN, PRI y PRD, que en este puerto decidió ir por la alcaldía con el industrial pesquero Rogelio Sánchez.

La historia está escrita. Ganó Karla Córdova, escogida por Morena allá por mayo de ese año, movimiento que de nuevo haría chuza en todo el país, aunque podría modificar tendencia que la oposición ha creado un producto vendible con Xóchil Gálvez, a través de especialistas en marketing que dominan el mercado, la sicología de masas y todo eso que fija en nuestra mente si alguien es bueno o malo.

De la capital llegan indicadores de cómo serán ahora las cosas. La carrera al interior de los partidos –que se parece tremendamente a una abierta campaña— terminaría enfrentando a la panista foxista, por el lado de la alianza, y Claudia Sheinbaum, por Morena.

Si en lo local había acuerdos, caminan al olvido. Por ejemplo, esa alianza propuso a Rogelio Sánchez para buscar la alcaldía y “en la próxima” –la “próxima” es la que ya se vive—llevaría mano el PRD, con Jesús “El Negro” Saldaña, a quien no le ha ido mal con los votos en dos intentos por la diputación federal, pero la embestida de Morena los volvió insuficientes.

Hoy su problema es que los dueños del PAN-PRI lo minimizan y el PRD no existe oficialmente en Sonora, por el recuento de los daños cuando los arrolló la locomotora guinda.

ENCUESTAS DE MENTIRITAS

En medio de eso, alguien calienta el ambiente usando el membrete de la encuestadora Massive Caller para inducir números por municipios. Algunos son disparates, otros parecen reales.

Por ejemplo, a la interrogante sobre la alcaldía de Guaymas la gente responde con el 13% para Irma Campillo, a quien el panismo padrecista incrustó como candidata a diputada local sin éxito. Y ni al caso. El rubro de “otro” y “no decide”, está el 47 y 39%. Y el PAN tiene varias figuras formadas.

A Rogelio Sánchez, quien no se asume tricolor, lo ponen por el PRI y el priísmo le habría dado 38.1%.

Por Movimiento Ciudadano a Karla Neudert, leal a Toño Astiazarán desde que fue alcalde de Guaymas, con quien permanece hoy que el dinámico guaymense ocupa la alcaldía de Hermosillo.

Neudert tampoco pudo ser diputada local. En esta muestra tiene 38.1%; le sigue (23%) Manuel Villegas, frustrado aspirante a alcalde y hoy perdido en su actitud contestataria en el Cabildo.

Por Morena, y eso es creíble por su posición como alcaldesa, Karla Córdova tiene 34%, contra 14.2 del líder natural del morenismo regional, Heriberto Aguilar; y 4.5% de Tino Sarabia, secretario del Ayuntamiento. Al menos develan la terna oficial.

El PRD no aparece y no incluyeron más siglas, pero pedí a estimado lector que le entiende a eso, indagar sobre la encuesta y ¡sorpresa! Massive Caller no la registra oficialmente. Es falsa pues, así que la confiabilidad de las redes sigue en descenso.

(Ojo: en Hermosillo amanecieron “pintas” de Claudia Sheinbaum en la pared del puente sobre nivel en la salida sur, de lo cual Morena y la coordinación de la aspirante presidencial se deslindan. Urge esclarecer tal hecho que ya enrarece el ambiente camino a la elección).

Eso sugiere estar alertas y asumir lo que un día me dijo el gran periodista y escritor Miguel Escobar, quien ya se nos fue, recordando la frase en el dintel del Chicago Tribune: “Si su madre dice que lo ama, verifíquelo”.

Así que en torno a lo que ocurriría por aquí el año próximo, ya anunciaron en la Ciudad de México la instalación del Comité Organizador del Frente Amplio por México, como ahora se llamará la alianza. Marko Cortes (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), confirman que irán juntos.

Lo integran profesionales a quienes se atribuye prestigio y honorabilidad, destacados en la academia, la investigación, el activismo y en organismos autónomos, hombres y mujeres con experiencia electoral, “para que la sociedad y los partidos políticos corrijan el rumbo de México”.

Se coincidió, ellos definirán reglas para buscar transparencia y rendición de cuentas, equidad y piso parejo para los aspirantes. Pero antes de aplaudir este paso, veamos quién está detrás, pues se dejan ver figuras poco ejemplares cuando se habla de resultados en la representación democrática.

Pero en todo caso, Sonora y cada municipio seguirán esa directriz de los acuerdos nacionales, así que, por el momento, nadie se mueva en otro rumbo.

RESCATARÁN EL AEROPUERTO

Confirmó el presidente en su “mañanera”, el traspaso del aeropuerto local “José María Yáñez” al control de la Secretaría de Marina, buscando recuperar el movimiento de la pasada década, ya no de los años 70 cuando volábamos a Tucson, Los Ángeles, San Francisco y varios destinos nacionales.

COBRAN POR CUMPLIR CON LA LEY

Este favor nos hacen los concesionarios del transporte: encenderán el aire acondicionado las unidades que enlazan a Guaymas y Empalme.

Necesitan anunciarlo tras acordarlo con la autoridad, aunque por ley debe ser rutina. Pero como la rutina es incumplir la ley, en lugar de sanciones los premian autorizándoles cobrar 2 pesos más. “Tarifa emergente” le llamó el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.

TAMBIÉN SANTA ROSALÍA ES PUEBLO MÁGICO

Guaymas y Santa Rosalía tienen larga tradición fraterna. Su gente va y viene sumando esfuerzos por el desarrollo y la convivencia.

Hoy, también se hermanan en ese reconocimiento de “Pueblos mágicos” con el que la distinguió la Secretaría de Turismo, como hizo con San Carlos, el reconocido destino turístico guaymense.

Santa Rosalía también tendrá más impulso turístico por su rica historia, tradición y cultura, con esa marcada huella francesa que comenzó con la mina “El Boleo”, explotada por los galos desde que el propio Porfirio Díaz les otorgó la concesión del cobre.

NUEVO MANDO NAVAL

La 6ª. Región Naval tendrá este viernes su nuevo Mando de Armas. Se va un oficial que cumplió expectativas, sobre todo en materia de seguridad pública. Su relevo porta laureles en el mismo renglón. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

Corren rumores

El INE carnal no ve y no oye

Hilario Olea

No han visto nada… A pesar de los excesos manifiestos y que además se han documentado en docenas de videos, donde se incluyen miles de bardas pintadas, espectaculares, publicidad móvil, mítines recargados de acarrados, propaganda utilitaria sobrada y gastos insultantes por las corcholatas de Morena y sus equipos de campaña en todo el país, el INE carnal no se ha dado cuenta de nada, a pesar de que tiene medio centenar de reportes de su propio equipo de la Unidad Técnica de lo Contencioso, que realiza visitas sorpresas a los diferentes eventos. Esto sin contar con propuestas claramente electorales.

Simplemente el nuevo órgano ya bajo control de Palacio Nacional, ha optado por volver la cabeza a otra parte, y como los tres changos: No oyen, no ven y no hablan. Sin duda, que la visita a Palacio Nacional logró su objetivo de dejarlos bien, pero bien acalambrados. Ahora, con esta actitud de los consejeros electorales, las corcholatas lo interpretan como luz verde para hacer lo que se les venga en gana. Esto desde luego no es invento de la 4T, sino es un remix de cuando los operadores electorales estaban en el PRI. Es lo mismo, sólo que de otro color.

Hoy llega Claudia… Con una clara ventaja en la mayoría de las encuestas de preferencias electorales, hoy arriba a Sonora la preferida del profesor, la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que dicho sea de paso ya le fue bien con la encuesta de El Universal, y ahora también encabeza el de El Financiero, en donde tiene el 28% de las preferencias, por el 20% de Marcelo Ebrard. El que sigue en tercer sitio a pesar de que anda como chivo en cristalería es Adán Augusto López con un 12% de preferencias o sea 16 puntos abajo. El resto de la fauna de acompañamiento siguen muy abajo y no se ve que tengan algo con qué levantar. Pero en este juego, como el de Juan Pirulero, todo puede suceder. En tanto, veremos cómo es tratada doña Claudia en su visita a Sonora, en donde dicho sea de paso y a pesar de su intensa promoción en barrios, Ebrard le saca ventaja en las encuestas estatales.

Super coordinador… Por cierto, acaban de dar a conocer que el coordinador de la campaña de Marcelo Ebrard será nada menos que Jesús Villalobos, una adquisición que déjenme decirle es de lo más atinado, porque el Chuy conoce a la perfección el tema de la promoción electoral y lo mostró no sólo en Hermosillo con su compadre Alejandro López Caballero, sino también en Puebla, cuando apoyo la campaña de Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Lo que pocos saben en que antes del accidente donde murió esta pareja, el Chuy ya estaba palomeado para ser secretario de Finanzas o de Economía en el Gobierno poblano. Seguramente pronto veremos cómo levanta la campaña de Marcelo Ebrard, porque de que conoce, conoce.

Los acusaré con sus abuelos… Se le pasó la mano al presidente López Obrador en el caso de los 16 elementos de seguridad de Chiapas que están secuestrados por un grupo criminal, y por querer hacerse el simpático, y a pesar de que están en peligro de muerte, dijo que los delincuentes deberían de soltarlos, porque de no hacerlo los acusaría con su papás y con sus abuelos. Obvio, el club de las focas aplaudidoras de la mañanera le festejaron el chiste, pero los familiares de los plagiados lo vieron como una burla vil y de muy mal gusto. De hecho ya comenzaron los plantones y protestas y los gritos de vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Se cayó la página… Por la mañanera los conoceréis. No se necesita checar encuestas para saber quién va arriba en las preferencias. Sólo es cosa de escuchar la mañanera para ver qué aspirante de la oposición se está volviendo peligroso. Y ahora no le han bajado el guante de la cara a Xóchitl Gálvez, señal de que sigue creciendo. Además, otra prueba fue lo que le pasó con su página para recibir firmas de apoyo, la cual a un día de instalada tuvo problemas de saturación. O sea que le seguirán pegando duro en la conferencia de prensa del Presidente, que usa para eso. Al final del día, esto le favorece a Xóchitl ante los grandes sectores de oposición y los indiferentes. Eso les pasaba antes a los oficialistas, hoy pasará igual.

Hizo bien el alcalde… Apenas si hizo bien el alcalde Antonio Astiazarán de no alborotar el avispero tratando de imponer un proyecto de construcción de oficinas del Ayuntamiento en el Cárcamo de la presa. Ante el anuncio de que pretendían esas construcciones de inmediato brincaron algunos grupos de ambientalistas que anunciaron que se morirían en la raya, pero esas obras no pasarían. Esto hubiera sido una guerra de desgaste que seguro sería aprovechada por los adversarios políticos del presidente municipal. Con esta decisión de que construir ahí la Ciudad Deportiva, desarma el problema y además queda muy bien con el sector deportivo de la ciudad.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡Viernes!!!… y por lo mismo no olviden lo que decía Nacho Bigotes, dime de que presumes y te diré si saliste en la mañanera. Sale.

.

.

Derecho humano y rango constitucional tener energía eléctrica en los hogares sonorenses

Aurora Retes Dousset | VOZ Empresarial

—-

Es una buena intención de la Unión de Usuarios de Hermosillo elevar a derecho humano y rango constitucional el asegurar energía eléctrica, explica Ignacio Peinado, presidente de dicha organización social con más de 57 años en la lucha, en entrevista para Voz Empresarial.

En la lucha permanente de más de medio siglo, donde la Unión de Usuarios ha enfrentado la cerrazón de la Comisión Federal Electricidad (CFE) y los gobiernos en turno, de que la población más vulnerable tenga tarifas subsidiadas aseguradas y no se les corte el servicio por no pagar el recibo porque no les alcanza mas que para comer, en los mejores de los casos, asegura el dirigente.

El cambio climático es un acelerador de replantear la política de energía eléctrica doméstica, ya que la tarifa 1F no es suficiente, debe ampliarse el rango desde el mes de abril, es inhumano y criminal que se les corte el servicio eléctrico a miles de familias ante las altas temperaturas que se viven y que se están recrudeciendo cada vez más, explica Peinado Luna.

Solicitan al Gobierno de Sonora que gestione ante el Gobierno Federal y la CFE el garantizar la vida e integridad de las familias más vulnerables que son como el 18% del padrón y que no tienen con qué pagar el alto precio del servicio, aun con tarifa especial y que afecta seriamente la salud de las personas.

Primero está la vida de los seres humanos que los costos técnicos que pueda representar esta solicitud de dotar y asegurar la energía eléctrica a familias completamente desfavorecidas, argumenta Peinado, por ello, se solicita elevarlo a rango constitucional y que no esté sujeta a cambios del gobierno en turno, aclara.

Desde 1984 está la tarifa 1F en Hermosillo, pero debe hacerse automática en todo el estado de Sonora, la fuente del derecho es la costumbre y ya llevamos más de 7 veranos reconociendo los subsidios del Gobierno Federal, pero ahora debe hacerse por ley y sobre todo que se asegure como derecho humano, reiteró el dirigente.

Sonora se considera como el HUB de energía solar de México y eso hace que el planteamiento sea diferente, la entidad consume solo la mitad de la energía que produce, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y esa ventaja debe ser aprovechada por los sonorenses, pero aún no se plantea y no se ve como opción real.

Sería una incongruencia que Sonora tenga exceso de energía y que, por otro lado, haya miles de familias con el servicio eléctrico cortado porque no tuvieron dinero para pagarla, se hacen facturas aún con el subsidio hasta de 7 mil pesos en el mes, acusa Peinado.

La CFE, en su arrogancia, permanece anclada a un sistema tarifario que deteriora la economía familiar y no deja de cortar la luz, aunque haya niños, personas enfermas, con 50 grados y las familias se reconectan y vienen sanciones al cometer delito federal.

Los paneles solares son una opción muy interesante aprovechar y ponerlos en las casas vulnerables, generando además excedentes que serán aprovechados por la compañía estatal mexicana.

Los empresarios, a través de su visión socialmente responsable, junto con el gobierno, deberían hacer una bolsa de recursos o en especie, para ayudar con paneles solares a los más desfavorecidos, ya que, en barrios y colonias paupérrimas, están condenadas a no acceder a programas de sustitución de equipos más modernos, por esquemas más humanos socialmente, concluye.

***

La autora es especialista en Comunicación Empresarial

.

.

Ya se supo… Navojoa

… Que Alí Camacho arma su equipo

… Que Raúl González de la Vega comparte tarea de gestión

… Que Víctor Félix encabezará esfuerzo en Hermosillo

Que Danya López encabeza ceremonia de graduación

… Que Ernesto de Lucas, «El Pato» es un torbellino

… Que Víctor Balderrama lanza alerta

***

Que Alí Camacho, el presidente del Partido Sonorense, ya empezó a armar su cuadro directivo en cada uno de los principales municipios de la entidad.

En el caso del Valle del Mayo ya tiene definido a quién encabezará el proyecto en Álamos.

Ahí será Ramón Castillo Osorio, un profesor ex priista que ha terminado aliado con un proyecto político nuevo.

El caso de ese municipio es sintomático de lo que la llegada del Partido Sonorense puede representar para el PRI: El desmembramiento de Álamos lo indica.

Un ex priista, un personaje cercano a los últimos tres alcaldes (Benjamín Anaya, Axel Omar, y a Víctor Balderrama) de quienes colaboró como Consejero Jurídico, los ha dejado junto con su ex partido, el tricolor.

El evento de su toma de protesta está programado para el 8 de julio.

Luego se vendrán en cascada los nuevos nombramientos: El 8 de julio se estima se tome protesta a la nueva dirigente (porque será una mujer) en Etchojoa.

Luego se espera venirse con sus dirigentes estatales que lo acompañan y dar el mando a quien los representará en Navojoa.

En Navojoa, por lo que se sabe, ya se tenía a quien sería el responsable de la tarea, pero al final decidió no entrarle.

Ahí se habla de varios nombres, pero el reto es doble, porque quien encabece el partido se convertirá, y esa es la estrategia, como el potencial candidato a la alcaldía de Navojoa.

Si logra madurar, claro está.

Por lo pronto, este viernes, Alí y Raúl González de la Vega, el vicepresidente del partido en la entidad, estarán muy encorbatados en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, que preside Nery Ruiz, con el fin de recibir la constancia como nuevo partido.

Ese, para quienes no lo han dimensionado, es un paso histórico:

Esta nueva camada de políticos se convertirá este viernes en el partido número 10 de la entidad.

Por cierto, en Hermosillo, para ver el nivel de atención que le están dando al tema, el dirigente municipal será Víctor Félix, el ex subsecretario de Seguridad Pública de Sonora en la primera parte de la administración de la ahora exgobernadora Claudia Pavlovich.

Víctor, un especialista en asuntos de inteligencia y organización de equipos, fue un colaborador cercano de Adolfo García Morales, «El Conito», el entonces secretario de Seguridad.

****

En corto…

Danya López Ibarra, la directora del Centro de educación Normal «Rafael Ramírez Castañeda», anda cansada, pero satisfecha: Ayer encabezó la ceremonia de graduación de ese plantel, sin duda uno de los más prestigiosos de la región. Hubiera sido muy importante que Aarón Grageda, el secretario de Educación, se hubiera dado tiempo para estar presente en el evento. Su representación la tuvo Miguel Ángel Salomón Montiel, quien es el director de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Navojoa. La graduación llevó el nombre de Ximena González Velázquez, una maestra estimada de la institución educativa.

****

En cortísimo…

Ernesto de Lucas, «El Pato», el diputado ahora de Movimiento Ciudadano, anduvo en Navojoa con fines de organizar la franquicia. Hábil como es para hacerse notar, «El Pato» le dio un buen apuchón a Eduardo Gaxiola, «El Chore», el coordinador municipal del MC en Navojoa.

****

Carlos Quiroz, «El Pilinkito», el regidor de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Navojoa, tiene toda la intención de hacer unas preguntas muy serias a Jaime Armando Zazueta Lastra, el Contralor Municipal, «Mister Reporte», ahora que planea presentar su informe de actividades.

****

AGUAS CON EL AGUA

Víctor Balderrama, el alcalde de Álamos, lanzó ayer una alerta que debe calar fuerte en todo el Estado:

Declaró una alerta por la falta de agua que padece el casco urbano de ese municipio en pleno verano.

El asunto no es menor y pone en riesgo la viabilidad de que los hoteles, restaurantes y en general las áreas de servicio que deben atender a todos los visitantes en la temporada alta que es el verano, no pueda hacerlo de manera óptima por la escasez del líquido.

Pero lo que ocurre en Álamos, ya puesto en la mesa por el propio Alcalde, es un asunto que alcanza a todos los municipios.

En Navojoa, por ejemplo, el asunto de abasto no tiene que ver con la falta de infraestructura, sino con la misma falta de agua.

No ha sido posible detectar mantos freáticos suficientes para atender la alta demanda de la temporada.

Ojalá y lo que ahora ocurre en Álamos, pero que tiene sus variantes en municipios como Huatabampo y Navojoa, sea motivo de atención especial de parte de quienes tienen posibilidades de atenderlo, como es el caso de Alfonso Durazo, el Gobernador.

Esta es una tarea en la que también pueden colaborar mucho los diputados de la región, que abundan.

Ahí les hablan Próspero Valenzuela, Arturo Robles, Claudia Zulema Bours (ésta de Álamos, por cierto), Sagrario Montaño y Elsa Higuera.

De Shirley Vázquez, la impresentable diputada federal, ni hablar, pues ella anda en precampaña para ser candidata al Senado.

¡Vaya desfachatez!

****

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

¡Juego perfecto! El derecho Domingo Germán lanzó un juego perfecto contra los Atléticos; el cuarto perfecto en la historia de los Yankees y el primero en MLB desde 2012 cuando lo hizo el venezolano Félix Hernández contra los Rays jugándose en Seattle.

Fue un rotundo triunfo de 11-0 en Oakland.

Asimismo, fue el primero de un NYY desde David Cone contra los Expos en 1999.

También, es el primer dominicano en lograr esa hazaña; No. 24 en la Gran Carpa; y tercer latino en hacerlo después de Dennis Martínez (con Expos 1991 ante Dodgers) y Félix Hernández, ya sabe, «El Rey».

¡Quihúbole!: Ronald Acuña Jr. está a un jonrón y a cinco bases robadas de ser el primer jugador en conectar 20 vuelacercas, 40 estafadas y 50 carreras remolcadas en la historia de la MLB.

.


NIDO DE VÍBORAS

JAVIER LAMARQUE, MAL EJEMPLO, ABUSA DE LA CONFIANZA DE LOS CAJEMENSES EN LA 4T

Parece que Movimiento Ciudadano tomó la batuta en lo que respecta a manifestar el rechazo y la indignación de amplios sectores de la población del municipio de Cajeme, ante el dudoso (mejor dicho, pésimo) manejo de los contratos con las  empresas Óptima y EMCO, encargadas del alumbrado público.

El punto es que Javier Lamarque Cano, ante una ilógica y absurda operación,  deberá explicar por qué rescindió sin justificación alguna, desde hace cuatro meses, el convenio que tenía con Optima, dueña de 27 mil luminarias, razón por la cual existe un litigio en proceso y, a la vez, por qué decidió otorgarle un contrato por 10 años a EMCO por más de 200 millones de pesos, si esta empresa se dedica solo a dar mantenimiento.

Además, hay una diferencia sustancial entre ambas firmas: Por parte de Óptima no hay denuncias ni sanciones, pese a no cumplir con lo establecido; mientras, parece ser que EMCO es una firma “boletinada” en otros municipios por no cumplir sus contratos y por el mal servicio brindado.

En conferencia de prensa, Manuel Scott, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, comentó antier: “Queremos que nos responda el alcalde Javier Lamarque porqué decidió avanzar con esta empresa que es la favorita de los Lamarque-Patiño, si lo advirtieron que  no lo hiciera los empresarios, al igual que la sociedad organizada y los partidos oposición, que coadyuvamos para que a Cajeme le vaya bien”. La batería pesada de “Los Naranjas”, además del dirigente estatal, la encabezaron Natalia Rivera, Ernesto De Lucas; el coordinador municipal de MC en Cajeme Luis Bueno y el regidor Gustavo Almada.

Le tupieron duro al alcalde cajemense quien en realidad no se la acaba con tantas carencias que le heredaron de la administración pasada, sumadas a la ineficiencia de sus colaboradores y las malas decisiones, como ésta, que él mismo ha tomado, sin contar que el municipio a su cargo está catalogado como entre los más violentos del mundo.

La diputada Natalia Rivera explicó que es un absurdo del contrato con EMCO, firma que solo se decía a dar mantenimiento al alumbrado público pues, si acaso Óptima gana el litigio que tiene  con el Ayuntamiento de Cajeme por haberle rescindido el contrato, recogería sus 27 mil luminarias o bien, el gobierno municipal encabezado por Lamarque se las tendría que comprar para que EMCO les diera servicio. Un señalamiento que no creemos que pueda responder Lamarque, la verdad.

Ernesto “Pato” de Lucas recordó que elección tras elección, desde hace cinco años, los gobiernos que ha tenido Cajeme emanados del partido Morena, han repetido una y otra vez a la población: “No robar, y están robando; no mentir, y están mintiendo; y no traicionar. No sé si se acuerden ustedes de eso porque están traicionando la confianza que el pueblo cajemense les depositó y ya van para seis años que son gobierno”.

La batería “Naranja” le exige al alcalde que entregue copia del contrato completo con EMCO; revelar su costo total; cuál es el periodo establecido de prueba; el tiempo acordado del contrato después del periodo de prueba, y si el mismo es considerado como una deuda para el municipio.

Además, desde cuándo no se le paga el servicio a la anterior empresa Óptima; quién está a cargo del alumbrado público y  desde cuándo y cuánto cuesta a los cajemenses esta operación.

Demandan que responda qué pasará si Óptima gana el litigio en contra del ayuntamiento y quién se hará cargo de pagar el monto restante del contrato con Óptima, así como saber quién se hará responsable de subsanar el faltante de 27 mil luminarias que retiraría la empresa Óptima si gana el litigio. Asimismo, que entregue el documental que acredita la propiedad de las lámparas a la cuáles EMCO les daría mantenimiento.

Y, por último, que muestre los resultados de la investigación solicitada por el Congreso del Estado, con respecto a si fue personal de EMCO el que sostuvo  reuniones con representantes del Congreso del Estado de Sonora, ostentándose como personal del Ayuntamiento de Cajeme.

Más le valdría a Javier Lamarque responder a estas preguntas, pues este asunto de EMCO ya rebasó los límites a los que se supone están sujetos ahora los gobernantes de los tres niveles, y más si pertenecen a MORENA, los más obligados a cumplir con los postulados de la Cuarta Transformación que son los de NO robar, NO mentir y NO traicionar.

Pero, viendo las cosas por el lado menos amable, capaz y le caiga a Lamarque Cano la voladora con la “temible” Contraloría General del Estado o bien, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la más “maldita” de todas las dependencias encargadas de imponer la transparencia y la honestidad en los funcionarios públicos.

Aunque, la verdad, no se ha visto todavía un caso de ajustes de cuentas contra alcaldes de pésimo desempeño del trienio anterior; de esos que debieran estar en la cárcel, tal como lo prometieron y quizá por eso, Lamarque anda por demás tranquilo.

SSSSSSSS… Un gran favor le hace a la oposición Claudia Ruíz Massieu al anunciar que NO se registrará como aspirante a la candidatura presidencial por parte de Va por México. Su linaje ha sido estigmatizado no solo por Andrés Manuel López Obrador, sino por muchos mexicanos, priistas incluso, que se sintieron agraviados por esa casta de políticos, que llegaron a ser una de las dinastías políticas más influyentes del país, y que medraron hasta la saciedad.

Huelga decir que el cabecilla de esa dinastía intentó prolongar su mandato presidencial emulando el maximato del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles.  Hay millones de mexicanos con muy buena memoria, todavía, que habrían buscado la manera de descarrilar  a esta figura.

Por lo demás, no creemos que a esa gente le importe mucho lo que piensan de ellos, integrantes desde hace décadas de la clase política mexicana, conformada por personajes de todas las ideologías. Otro botón de muestra lo estamos viendo con la actual familia imperial, que sentará sus reales y su influencia también durará muchos años, pese a que son de nuevo cuño.

SSSSSSSS… Por cierto, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sólo hay un caso de corrupción en su gobierno y ese es el cometido en Segalmex, cuyo ex director, Ignacio Ovalle, responsable del desfalco de más de 15 mil millones de pesos; pero, amigo cercano de AMLO despacha ahora bajo un manto protector en la Secretaría de Gobernación. “El de Seguridad Alimentaria Mexicana es el único y más escandaloso” de su gobierno.

Y ayer fue más allá AMLO, al defender a Ignacio Ovalle ante acusaciones de corrupción en Segalmex: “Confió, lo engañaron”.

Quizá tengan razón algunos al decir que el Presidente López Obrador vive una realidad alterna o bien, que se hace el que la Virgen le Habla en una efectiva manipulación de las simpatías que por él sienten millones de mexicanos. Eso, en opinión de los expertos es el verdadero blindaje de AMLO.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

CAEN HOMICIDAS DE LETICIA IVETTE. Bien por el pronto actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que anunciaron la detención de los autores intelectual y material del homicidio de la joven Leticia Ivette ocurrido el pasado 23 de junio en la colonia Fovissste de la capital del estado.

Al homicida confeso, José Ángel «N» de 23 años, quien ya cuenta con antecedentes penales por narcomenudeo, le fue asegurada, al momento de la detención, el arma de fuego con la que ejecutó a la joven.

De acuerdo a lo informado por la FGJE, el rápido avance en la investigación permitió la captura, en Tijuana, Baja California, del presunto autor intelectual del homicidio de Leticia Ivette, a quien se le identificó como Manuel «N», de 44 años de edad.

Además, la misma dependencia informó que Aurelio «N», quien fue detenido en el municipio de General Plutarco Elías Calles el pasado 27 de junio e identificado como presunto operador de un grupo delictivo en el noroeste del estado, podría enfrentar una posible condena de 78 años de cárcel por portación de arma de fuego, homicidio calificado y desaparición cometida por particulares.

.