24 de abril de 2024

Xóchitl bendecida por el Papa

El Papa Francisco me deseó suerte: Xóchitl Gálvez

Gálvez se reunió en el Vaticano con el líder y «le reafirmó su fe por Dios y la iglesia católica», la candidata opositora aseguró que sostuvo un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte

Xóchitl Gálvez sostuvo la tarde del martes 13 una reunión privada de 15 minutos con el papa Francisco en las oficinas papales de la Basílica de San Pedro

Por FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Una visita esperada… Xóchitl Gálvez sostuvo la tarde del martes 13, una reunión privada de 15 minutos con el papa Francisco en las oficinas papales de la Basílica de San Pedro, y es nota. 

Y aunque nos dice que estaba fuera de agenda, no es cierto, todo estaba previsto, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México concluiría su gira por España y del aeropuerto de Barajas en Madrid no viajó directo a México, sino que la tarde del martes 13 hizo una parada obligada en Roma para reunirse con el obispo de Roma, con el papa Francisco. Y por eso valió la pena el viaje.

La información empezó a circular a las primeras horas del miércoles 14, la nota la dio en exclusiva el reportero Israel Aldave de Radio Fórmula; de acuerdo con el reportero Xóchitl viajó de Madrid a Roma, Italia, y nos mostró una imagen donde podemos ver a la candidata opositora llegando a la Basílica de San Pedro, rigurosamente vestida de negro con mantilla, con espalda, rodillas, brazos y escote cubiertos, como lo marca el protocolo; o sea iba ser recibida por líder religioso. Iban con ella además de su esposo, sus dos hijos, Diana y Juan Pablo, así como por el jefe de la campaña, el diputado Santiago Creel. Todos iban vestidos de negro conforme al protocolo.

Minutos después el equipo de prensa de Xóchitl confirmó la información, sin dar a conocer detalles ni imágenes de esta audiencia privada.

Los detalles de la reunión, incluidas las fotos, se dieron a conocer hoy jueves 15 de febrero. Es decir, no se esperarán a la reunión que se podría dar con Claudia Sheinbaum como lo comentó en entrevista con la TV Valentina Alazraki.

En efecto, la decana del periodismo en la Santa Sede confirmó primero que Xóchitl fue recibida en audiencia privada, y agregó que en los próximos días Francisco recibirá también a  Claudia Sheinbaum; o sea habrá piso parejo, bendiciones para ambas; veremos cuál bendición tiene mayor peso.

Comentó Valentina que una vez que se haya dado la siguiente audiencia del papa con la candidata de Morena y aliados. Será entonces cuando el Vaticano probablemente emita un comunicado.

Precisa que las audiencias no fueron tramitadas por el embajador de México ante la Santa Sede Alberto Barranco Chavarría, según lo informado a NMás.

¿Si no fue la embajada quizá fue la nunciatura en México?, o quizá algún prelado cercano al papa Francisco que simpatiza con Gálvez.

Debemos decir que no se estila que se emita un comunicado cuando el papa recibe de manera privada a personas que son laicos, el comunicado se hace cuando son jefes de Estado y de Gobierno. 

Recordemos que en octubre de 2020, la esposa del C. Presidente Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo una reunión privada con el papa Francisco, en donde le entregó una carta escrita en la cual AMLO le expresó su admiración “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”, una ideología que el tabasqueño ha intentado replicar durante su administración.

No hubo ningún comunicado oficial entonces, de hecho la información la dio a conocer el mismo López Obrador en cuenta entonces de Twitter –hoy X–.https://d-552073032116121291.ampproject.net/2402022342000/frame.html

Por cierto, la señora Gutiérrez Muller cumplió con el protocolo obligado que le indican para visitar al líder religioso, la imagen es elocuente.

Con respecto a la visita de Xóchitl fue lo mismo, el mismo protocolo. Comenté botepronto en X que de confirmarse, sería la gran señal de que el papa jesuita habría bendecido a la candidata de la oposición en México, con lo que ello implica.https://d-552073032116121291.ampproject.net/2402022342000/frame.html

El papa Francisco sabe lo que hace

El papa recibe a gente con la que simpatiza, la mayoría son cristianos y también de otras religiones, y muchas veces su bendición hace que ganen una elección, quizá sea el caso de Xóchitl.

Recuerdo que en febrero de 2022 el ciudadano colombiano Gustavo Petro pidió ver al papa cuando apenas era precandidato de la coalición de izquierda, entonces el pontífice le dio su bendición como fiel católico. De aquella visita privada no hubo fotos ni comunicado oficial ya que no se acostumbra. Pero supimos que abordaron dos asuntos: la violencia y la pobreza en Colombia, así como los problemas del cambio climático; Ucrania no era tema aún, la invasión ocurrió días después.

El quid es que Francisco no recibió a ninguno de los otros precandidatos de Colombia; meses después Petro resultó triunfador, quizá en algo le ayudó la bendición papal. Meses después ya como jefe de Estado fue al Vaticano a visitarlo para darle las gracias y llevarle regalos.

AMLO y Francisco

López Obrador curiosamente nunca ha sido recibido por el papa Francisco, y no lo ha sido porque no ha querido ir, quizá lo haga en los meses que le quedan a su gobierno, pero quizá esperará hasta después del 2 de junio, ir antes puede ser una gran nota.

Ambos, AMLO y Francisco, nunca se han encontrado salvo un breve saludo que tuvieron el 14 de octubre de 2015 en la audiencia pública semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano. En aquella ocasión AMLO viajó a Roma y le expresó al papa jesuita “reconocimiento, admiración y respeto” a través de una carta, y le entregó un regalo. En una de las imágenes podemos apreciar cómo el Papa toma la mano a López Obrador.

En la carta que le entregó al papa jesuita, AMLO expuso: “vine a entregarle una medallita de fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México”.

Mencionó que su propósito principal era “transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor, como un Papa misionero, de verdad cristiano” (véase El papa Francisco y AMLO).

Pero Francisco cambió su opinión con respecto a AMLO con quien simpatizaba. Recordemos que desde antes de la elección, el papa Francisco hizo en privado excelentes comentarios de López Obrador, incluso cuando ganó la elección L’Osservatore Romano dedicó un espacio de primer orden en su edición vespertina en italiano del lunes 2 de julio, y se pudo hacer debido a que el mismo Francisco dió instrucciones a su director Gian Maria Vian. En la portada, junto a la nota principal, se colocó una foto icónica de AMLO festejando la victoria en medio de una lluvia de papelitos. 

Por cierto, AMLO nunca se lo agradeció. Y Francisco se cansó de sus peticiones mañaneriles cuando empezó con el tema de la excomunión del padre de la Patria –que nunca ocurrió–, y la petición sobre los códices –cuando mandó a su esposa en octubre de 2020–, y hasta se atrevió a pedir que la Iglesia católica ofreciera disculpas por los pecados cometidos en la Conquista. 

Pero sobre todo, lo que más le molestó fue el posicionamiento que hizo AMLO ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, en Cerocahúi. Nadie del gobierno acudió a los funerales, y tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como la conferencia de religiosos alzaron la voz.

Incluso el Presidente acudió a una reunión de la Conferencia de Obispos hace unas semanas sin ser invitado, al grado de que el secretario general, Mons. Ramón Castro decidió no estar presente, y el obispo de Cuernavaca es fuerte aspirante a dirigir la CEM (ver ¿A qué fue AMLO con los obispos? no fue invitado).

¿Y ahora con el tema de Xóchitl que dirá nuestro Presidente? Tendrá que ser mesurado. Ha dicho una y otra vez que los obispos de México están apoyando al bloque conservador, pero él se defiende reiterando que en la Iglesia «nuestro referente es el Papa Francisco (…) Cuando se habla de la iglesia que está apoyando a un bloque conservador en México, yo digo ‘No’. Esto no tiene que ver con el papa Francisco”, presume.

¿Y ahora, qué dirá de que el papa Francisco bendijo a Xóchit Galvez?

Hace años vi a López Obrador y su esposa en la misa que se dio a las faldas del Cubilete cuando vino a México por única vez el papa Benedicto XVI, aquí comparto la imagen.

Hay muchas reacciones.