24 de abril de 2024

México, ante una regresión autoritaria: Lorenzo Córdova

Desde el poder se busca destruir sistemáticamente la democracia, advirtió ante una “marea rosa” en el Zócalo capitalino, formada por decenas de miles de personas en la “Marcha por la Democracia»; marchas en los Estados

El país se encuentra ante un proyecto de regresión autoritaria, como lo demuestran las iniciativas de ley que buscan desaparecer los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo, como pasaba hace 30 años, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante una “marea rosa” en el Zócalo capitalino, formada por decenas de miles de personas en la “Marcha por la Democracia”, se destacó que fue un evento netamente ciudadano, a favor de la democracia y los organismos que la protegen, ni a favor ni en contra de partido y órgano en particular.

El evento tuvo una muy buena respuesta, incluso en lugares donde se registró mal tiempo, como en Mérida, Yucatán.

Sin mencionar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Córdova aseguró que desde el poder se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México.

“Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, declaró.

Recordó que hace apenas cuatro décadas en México no había elecciones libres y democráticas.

Lorenzo Córdova: México está ante una regresión autoritaria

“Eran tiempos de un pensamiento único y de ejercicio autoritario del poder. Había un partido hegemónico y autoritario”.

Por lo anterior, advirtió que hoy se pretende consolidar un proyecto de regresión autoritaria.

“Estamos frente a un proyecto de regresión autoritaria. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas”.

Se busca desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años cuando estaba a cargo de una Presidencia autoritaria“, aseveró, al tiempo que los asistentes gritaron “Narcopresidente” “NarcoPresidente”.

Lorenzo Córdova, dijo que no se puede pedir democracia siendo oposición y destruirla sistemáticamente siendo gobierno.

Y advirtió que lo que hoy está en riesgo son las condiciones necesarias para votar en libertad, y las instituciones autónomas.

“Se han presentado una serie de iniciativas que buscan destruir las instituciones tal y como las conocemos. Eso no podemos ni vamos a permitirlo”, insistió.

"Marea rosa" en el Zócalo capitalino, en el marco de la "Marcha por la Democracia" (Foto de El Universal)
“Marea rosa” en el Zócalo capitalino, en el marco de la “Marcha por la Democracia” (Foto de El Universal)

Muestra de ello, aseguró, son casos de persecución, reducciones a presupuestos, amenazas mediante presentación de reformas para desmantelarlos o limitarlo en sus funciones, e instituciones cooptadas poniendo a “personeros” al frente de ellas.

Señala que pretenden destruir las instituciones

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero solo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es destruirlas, destazarlas o cancelarlas, lo decimos fuerte y claro, las instituciones no se tocan”, sentenció.

Córdova Vianello reiteró que ante los riesgos que afronta la democracia, los intentos que se han hecho para desmantelar a las instituciones, y para imponer una sola visión del mundo y de nuestra nación, las y los ciudadanos se manifestarán las veces que sean necesarias: “Así pasó con el plan A y así pasará cuantas veces sea necesario”

Finalmente, pidió a los partidos no olvidar nunca que deben someterse a la Constitución y la ley. “Les decimos sin titubeos, la ley sí es la ley“, concluyó.

.

Marcha por la Democracia 2024:

ESTADOS

Con la participación de ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos de oposición, en los estados del país se registraron marchas y concentraciones en exigencia para el respeto de la democracia.

Miles de personas participaron en la Marcha por la Democracia en el interior del país. (Foto: Ricardo Guadarrama)

Por Corresponsales

febrero 18, 2024 | 13:39 pm hrs

Este domingo se llevó a cabo la tercera edición de la Marcha por la Democracia, en la que organizaciones civiles y personajes políticos de oposición participaron en una concentración en el Zócalo capitalino y en distintas ciudades del interior del país.

En su intervención, el orador principal de la manifestación, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, llamó a defender las instituciones democráticas y aseguró que volverán a las calles cuantas veces sea necesario para defenderlas.

En los estados, las concentraciones comenzaron a la par de la capital del país, en la que también se manifestaron a favor de las instituciones democráticas.

Campeche

Portando carteles con la leyenda ‘La democracia no se toca’, cerca de 200 campechanos marcharon por la avenida Circuito Baluartes y calles del Centro Histórico de la ciudad capital.


En vehículos particulares y a pie recorrieron calles y avenidas pidiendo a los campechanos que se unan a este movimiento en defensa del voto.

‘Campechano despierta’, de esta manera un grupo de personas se unieron a la marcha en defensa de la democracia que se celebra en la capital del país.


Durango

Con la marcha por la democracia, Durango salió a las calles pintado de rosa. “Somos ciudadanos, preocupados por cómo se ataca nuestra democracia, queremos un México libre… no más”, dijeron los duranguenses.

El contingente partió de la Avenida Libertad y 20 de noviembre en forma simultánea con todos los estados del país. La marcha concluyó en la Plaza de Armas, frente a la Catedral Basílica Menor.

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, se manifestaron con pancartas de exigencia y defensa por un país que dijeron está amenazado por un gobierno que atenta contra las libertades y contra la democracia.

Estado de México

Centenares de personas en Toluca se unieron a la marcha nacional por la democracia, desde niños, adultos y hasta religiosos salieron a las calles de la capital mexiquense.

Una vez que se concentraron en el Monumento al ‘Águila’, en el primer cuadro de la capital del Estado de México, al menos mil ciudadanos recorrieron calles y avenidas hasta llegar a la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno.

En su trayecto, a gritos dijeron defender las instituciones que están a cargo de resguardar la democracia.

Mujeres y hombres de diferentes edades, vestidos en tonos blanco y rosa su mayoría, portaron mantas, pancartas y cartulinas en rechazo, algunas leyendas, al actual Gobierno de México.

De forma paralela, en el camino por el centro de Toluca, lucieron banderas de nuestro país y el sonar de matracas, a la voz de que se respete la democracia durante las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. Al final, las autoridades reportaron saldo blanco.

Tabasco

Con la consigna “Mi voto no se toca”, unas 150 personas se sumaron a la Marcha por la Democracia en Tabasco, partiendo de la Catedral de Villahermosa hacia la Plaza de Armas de esta ciudad, justo frente a Palacio de Gobierno.

Con paraguas, lonas y pancartas, los participantes, entre ellos actores políticos de oposición, exigieron que se respete la autonomía de los órganos electorales y no se atente contra las instituciones.

Jemima Alonzo Que, dirigente estatal del PAN, aseguró que asistió como “ciudadana” y negó que se haya “partidizado” esta movilización, al tiempo que señaló que en Tabasco la gente demostrará su descontento hacia el actual gobierno con su voto en las urnas el próximo 2 de junio.

“Nos duele como tabasqueños, ver hoy, que se intenta intervenir ilegalmente en las elecciones. Hay que recordar a los líderes nacionales que no son dueños del país”, sostuvo Jorge Pons, el orador oficial de este evento.

Indicó que es preocupante que quien llegó a través de un sistema democrático pretenda “destruirlo” para evitar la alternancia, quitándole a los mexicanos la posibilidad de “premiar a los buenos y castigar a los malos gobernantes”.

Puebla

Al grito “democracia” y “voto libre”, miles de poblanos se sumaron a la marcha por la democracia que se realiza este día en el país.

Los protestantes se dieron cita desde las 09:00 horas en el Paseo Nicolás Bravo, desde donde partieron alrededor de las 11:00 horas , para caminar por la avenida Reforma y llegar al Zócalo de la ciudad en donde se unieron a un transmisión simultánea con el resto del país.

Vestidos con colores rosa y blanco los ciudadanos que asistieron exigieron que se garantice el voto libre y la imparcialidad en las elecciones de este 2 de junio. La protesta de da el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira en el estado.

Morelos

En Morelos cientos de personas se sumaron a la Marcha por Nuestra Democracia, a partir de las 10:00 horas se reunieron en el atrio de El Calvario para caminar hacia la Plaza de Armas General Emiliano Zapata en Cuernavaca.

Con mantas y expresiones se sumaron a la exigencia de que las elecciones del 2 de junio se realicen en libertad. En su mayoría vestidos con colores blanco y rosa, con banderines, manifestaron la consigna de que “el INE no se toca”.

La “Marea Rosa”, como le llamaron varios de los participantes, está para “defender el voto y nuestra democracia”. A lo largo de la marcha los gritos de “¡México, México!” se dejaron escuchar.

Oaxaca

Portando vestimenta color blanca y rosa, un grupo de personas recorrió las principales calles de la ciudad de Oaxaca para participar en la Marcha por la Democracia.

Con pancartas y gritando a favor del respeto al voto, al menos 200 oaxaqueños se unieron a esta marcha convocada a nivel nacional.

Las personas salieron del Paseo Juárez el Llano y recorrieron avenida Juárez, se incorporaron por Morelos hasta llegar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin.

Chihuahua

Al grito de “¡Viva la Democracia!”, en Chihuahua un numeroso contingente realizó la marcha en protesta contra el paquete de reformas a la Constitución que pretende desaparecer los órganos autónomos.

Los ciudadanos se reunieron en el Monumento a la División del Norte y de ahí partieron por la avenida Universidad hasta la plaza del Ángel en el primer cuadro de la ciudad.

Miles de chihuahuenses se sumaron a la Marcha por la Democracia que se realiza en todo el país.

Vestidos con colores rosa y blanco los ciudadanos exigieron que se garantice el voto libre, la imparcialidad en las elecciones de este 2 de junio.

Sonora

Más de cinco mil personas marcharon la mañana de este domingo 18 de febrero en Hermosillo en defensa de la democracia y en contra de las medidas que se intentan imponer desde el gobierno federal para desaparecer los órganos autónomos.

El contingente se reunió a las 10:00 horas en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la rectoría de la Universidad de Sonora, en el centro geográfico de la ciudad, para dirigirse a la plaza Zaragoza, frente a los Palacios de gobierno municipal y estatal, dónde se pronunció un discurso a favor de la democracia.

Baja California Sur

Alrededor de 300 personas se reunieron para la Marcha por la Democracia en la ciudad de La Paz, donde convocaron a la ciudadanía a participar en las elecciones y emitir su voto.

Asimismo, exigieron al Gobierno Federal que garantice un proceso electoral seguro, sin intervención del crimen organizado el próximo 2 de junio.

En el caso de Baja California Sur se elegirán a cinco planillas de ayuntamientos y 21 diputaciones locales, así como tres senadurías y cuatro diputados federales.

Veracruz

En Veracruz se unieron a realizar la marcha que denominaron por la democracia y la efectuaron cientos de personas en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

A pesar de los viento del norte que se presentan en la zona, las personas caminaron portando en su mayoría playeras blancas y rosadas para protestar entre otras razones contra la desaparición de los organismos autónomos.

La marcha, según indicaron, no es de ningún partido político aunque se pudo observar personas como el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares

Zacatecas

Cientos de personas se concentraron en la Plazuela Miguel Auza, durante la Marcha por la democracia, en la capital de Zacatecas.

Los manifestantes marcharon por más de un kilómetro desde la Alameda Trinidad García de la Cadena hasta el punto de reunión.

En la ruta, lanzaron consignas con las que exigieron garantías de no intervención del gobierno federal en el proceso electoral.

“Presidente, saque las manos de la elección” fue una de las consignas que se escucharon durante la ruta.

Hidalgo

Un contingente de aproximadamente 300 personas e Integrantes de Marea Rosa en Pachuca se sumaron a la Marcha Nacional por la Democracia convocada en varias ciudades del país.

Con la voz de “la democracia no se toca”, los manifestantes salieron de la glorieta Insurgentes de la capital hidalguense para marchar hasta llegar a la Plaza Independencia del Reloj monumental, donde también con pancartas emitieron su postura en contra de las acciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hidalgo

Guanajuato

Guanajuato se hizo presente en la marcha nacional ‘Fuerza Rosa Por Nuestra Democracia’, con manifestaciones en los municipios de León, Guanajuato capital, Celaya, Irapuato y Salamanca.

En las marchas, la consigna principal fue la exigencia al gobierno de la 4T para que saque las manos de las elecciones del 2 de junio.

En Guanajuato se reportó la participación de al menos 60 mil personas que, vestidas de blanco y rosa y con banderas de México en mano, marcharon desde los sitios públicos emblemáticos para recorrer diferentes calles y exigir una elección limpia y con democracia.

Sinaloa

En defensa del INE y organismos autónomos, en Sinaloa se sumaron a la Marcha por la Democracia.

En algunas de las pancartas que portaban los manifestantes se leía: “Con ese INE llegaron, con ese INE se van”, “vivimos en democracia, no queremos una dictadura”, “queremos organismos independientes que defienda la libertad y nuestros derechos”, y “por la defensa de nuestra constitución, tú decide”, por mencionar algunos

El punto de salida fue en La Lomita y concluyó en la Plazuela Álvaro Obregón, en Culiacán, en donde se llevó a cabo un mitin. Fue alrededor de las 10:22 horas, que el contingente que vestía ropa de color rosa y blanco inició la marcha.

Participaron desde jóvenes hasta adultos mayores, entre ciudadanía en general y militantes o simpatizantes de los partidos de la oposición: PRI, PAN, PRD, y PAS.

Querétaro

Querétaro también se sumó a la ‘Marcha por la Democracia 2024′, en demanda del voto libre en las elecciones del 2 de junio.

Tan sólo en Querétaro capital participaron más de 4 mil personas que marcharon desde la Alameda Hidalgo hasta la Plaza de Armas, donde se concentraron para exigir al gobierno federal que respete la democracia.

Los ciudadanos vistieron de blanco y rosa; portaron pancartas con consignas como ‘No a encuestas falsas, sí al voto informado’, ‘Nuestra democracia no se toca’, ‘Vota para defender la democracia y la libertad’, ‘INE y Tribunal hagan su trabajo con autonomía e independencia’.

Nayarit

Nayaritas se reunieron en las inmediaciones de la iglesia de la Cruz, sobre la Calzada de El Ejército, en Tepic, para unirse a la Marcha por la Democracia y rechazar las reformas contra el sistema electoral planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Vestidas de blanco y rosa, colores que utilizan como distintivo de este movimiento, las personas caminaron sobre la avenida México con pancartas al grito de “El INE no se toca”, y otras demandas, para llegar hasta el Congreso del estado donde montaron un templete y externaron sus señalamientos.

La activista ciudadana, Yoli Mora, ‘La Chica de la Ciudad’, fue oradora de esta manifestación y pidió respeto al derecho de las mujeres en la vida política y las toma de decisiones, también hizo referencia al mantener el sistema democrático y la libertad de expresión.

“Atacar a la prensa crítica y poner en riesgo la vida de reporteros y columnistas y criminalizar activistas de derechos humanos, buscadoras de desaparecidos, feministas y todos aquellos que se atreven a cuestionar al gobierno, por eso ciudadanos libres y conscientes salimos a la calle, con la intención de defender nuestra democracia”, dijo la oradora.

Con información y fotos de Lourdes Alonzo, Martha Casas, Ricardo Guadarrama, M. Albert Hernández, Erik Almanza, Teodoro Rentería, Óscar García, Hugo Hernández, Guillermo Frescas, Gilberto Santiesteban, Ana Osorio, Isaías León, Ángel Navarro, Carlos Velásquez, Luciano Vázquez y Karina Cancino.

.