28 de septiembre de 2022

¿Termina una larga hegemonía en la Ganadera o solo cambiaron de fierro?

«El problema de la ganadería en Sonora no es técnico sino político: unos cuantos la manejan»: Pomares al gobernador Ocaña

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, con la simpatía del gobernador Alfonso Durazo, fue electo como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) para el periodo 2022-2025, con lo que supuestamente termina la hegemonía de un grupo en el poder desde la década de los setenta del siglo pasado

Cápsulas de Competitividad y Excelencia: Visión de Sonora a 2031

«El problema de la ganadería en Sonora no es técnico sino político: unos cuantos la manejan»

Luego de que el gobernador Samuel Ocaña lo nombrara director de Ganadería en 1979, el Ing. Juan Manuel Pomares, un honesto funcionario que a lo largo de su existencia logró milagros en el campo mexicano y no se hizo más porque la burocracia corrupta lo bloqueaba y hasta casi lo asesinan (logró que uniones de ejidos duplicaran su producción de un ciclo a otro, fue quien organizó a los productores de aguacate, por poner dos botones de muestra)… El Ing Pomares le dijo al Dr. Ocaña:

«El problema de la ganadería en Sonora no es técnico sino político: unos cuantos la manejan, en detrimento de la mayoría de los ganaderos, que son ejidatarios. La mayoría de los ganaderos cumplen y saben manejar los ranchos, la sanidad animal, el manejo de la escasa agua, pero todo se pierde a la hora de la comercialización, la que es dominada por unos cuantos, quienes controlan a la UGRS…

«Así que si queremos darle impulso a la ganadería de Sonora hay que tomar medidas políticas…»

-No le muevas, ingeniero», lo atajó el gobernador Ocaña y el Ing. Pomares le renunció, indicandole que no tenía caso dirigir a una depedencia si la ganadería iba a seguir igual…

Y las cosas han seguido igual con don Jesus Ancheta Sánchez (1977-1981) y la figura predominante del Peque Sergio Torres Serrano no solo en su periodo (1981-1986) sino en todo este tiempo, incuso en el sexenio anterior: es suegro de la exgobernadora Claudia Pavlovich:
Luis Sierra Maldonado
Periodo (2010-2016); Jorge Luis Molina Elías Periodo (2007-2010); Enrique Cubillas Corral Periodo (2006-2007); Alfonso Elías Serrano Periodo (2001-2006), Agustin Hurtado Aguayo Periodo (1995-2001), Leocadio L. Aguayo Periodo (1989-1995). Arturo Ortega Molina Periodo (1987-1989), Javier Rebeil Corella Periodo (1986-1987)

Juan Carlos Ochoa platica con el presidente saliente de la UGRS Héctor Platt

Cabe esperar si, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, electo como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) para el periodo 2022-2025, cumple su promesa de resolver el problema político de la Ganadera, con el apoyo de la 4T o si solo fue una bandera de campaña y no lo hace y es parte de un movimiento de quítate tu para ponerme yo en el trono real.

La votación

Luego de una votación entre delegados que se realizó esta tarde a puerta cerrada, la votación favoreció a Ochoa Valenzuela

Hasta esta tarde únicamente Juan Ochoa Valenzuela, de Agua Prieta y Rubén Molina Molina, de Banámichi, habían mostrado sus intenciones de presidir la UGRS, pero Molina Molina no presentó planilla debido a que presentó una inconformidad.. 

Votaron a mano alzada por el nuevo presidente de la UGRS

La votación se dio bajo el método de mano alzada entre los delegados de la Unión Ganadera y de un total de 95 votos, 94 fueron para Juan Carlos Ochoa Valenzuela y una abstención. 

«Se demuestra mucha unión, que vamos por el mismo rumbo y eso es lo que queríamos. Todos a favor. Tenemos una Unión Ganadera Regional de Sonora totalmente unida”, expresó Ochoa Valenzuela al salir de la asamblea.

Mencionó que entre las primeras acciones que realizará al llegar al puesto será “ordenar la casa” y esperará noticias del gobernador Alfonso Durazo.

Juan Carlos Ochoa rendirá protesta ante el gobernador Alfonso Durazo

Juan Carlos Ochoa rendirá protesta este sábado a las 11:00 horas en una ceremonia que presidirá el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

“Ordenar la casa, vamos a ver cómo nos encontramos, trabajaremos sobre proyectos nuevos, las problemáticas que tanto he platicado y esperaremos noticias del gobernador que mañana nos acompañará”.

Juan Carlos Ochoa fue electo como nuevo presidente de la Unión Regional de Sonora tras votación que se celebró la tarde del viernes en las instalaciones de la Unión Ganadera.

El nuevo líder agradeció el apoyo dado por los agremiados de la agrupación, quienes le dieron la totalidad de los votos ante su contrincante, Rubén Molina.

“La única forma de agradecerles el apoyo que han dado es trabajando duro para este gremio, estoy muy contento de que las cosas se dieron bien, estamos unidos y vamos a trabajar por el bien de todos, Juan Carlos Ochoa va a ser un presidente que verá por el bien de nuestra Unión Ganadera”, comentó.

Ochoa Valenzuela recordó que, durante el proceso de elección, sostuvieron acercamientos con colegios de profesionistas, universidades y organismos ambientales, para colaborar y dar valor agregado a las actividades del sector ganadero en Sonora.

Te pueden interesar