22 de mayo de 2024

OPINIÓN Nacional

¿Será Claudia la primera presidenta?

Absolutamente, dice su mamá..


Qué digan misa.- Annie Pardo Cemo

Israel Sánchez, reportero.

Reforma, Cd. de México (25 junio 2023).- Ante los reflectores que suelen acompañar a los premios, y enfrentada a la pregunta de qué la llevó a ser bióloga como quizás no le habían cuestionado tanto antes, Annie Pardo Cemo dice no tener clara la razón.

En todo caso, lo que la científica de 83 años recién cumplidos aún tiene muy presente al día de hoy es que la carrera de biología, a la que entró a los 16 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y que en ese entonces era demasiado descriptiva y taxonómica, no llenó sus expectativas.

«Mi historia lo dice, o sea, mi currículum, que lo lean; he sido premiada en el extranjero, y ahí no porque sea mamá de Claudia (Sheinbaum)… entonces, qué digan misa. Al que quiera le mando mi currículum».

«De hecho, dudé si no dedicarme a otra carrera. Me gustaban mucho las matemáticas en aquella época, o la filosofía; entonces, estaba dudosa. Pero empezaron a llegar los hijos, y ya era más complicado pensar en un cambio de carrera», comparte Pardo Cemo en entrevista desde su casa en Coyoacán.

«Y, además, yo soy una persona muy terca, en el sentido de que me gusta concluir lo que empiezo y trabajar en eso», continúa.

A la postre, tal obstinación le valió a la bióloga y bioquímica convertirse en una respetada científica y un referente mundial por sus investigaciones sobre las enfermedades fibrosantes del pulmón. Notable trayectoria que ahora es reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2022 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

«Me siento muy orgullosa, muy contenta. Considero que en el País este es el máximo premio, y es un honor recibirlo», expresa la Profesora Emérita del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias, en su alma mater.

Con su esfuerzo, la joven Annie -nombrada así en honor a su abuela materna, Annushka- se encargaría de disipar el escepticismo y la sorpresa de sus padres, un matrimonio que migró a México desde Bulgaria huyendo del nazismo; «a lo mejor fui hecha en el camino, pero no lo sé», bromea.

Y es que si bien habían tomado con gusto que la mayor de sus hijas entrara a una carrera en la casi recién inaugurada Ciudad Universitaria, no podían evitar preguntarle: «¿Y qué vas a hacer?».

«No entendían muy bien qué es lo que iba a hacer, y desde luego una de las expectativas era que me casara y tuviera mis niños», cuenta la científica, madre de Julio, Andrea y Claudia Sheinbaum Pardo, esta última Jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta hace unos días.

«Pero no tuve que luchar en casa para poder estudiar», remarca, agradecida.

Su idilio con la biología vendría luego, de manera casi fortuita, cuando en los 60 concursó por una plaza de profesora en la Escuela Vocacional Número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), debiendo preparar un tema asignado por sorteo.

«Fíjese qué cosa tan serendípica, por sorteo. Me tocó por azar el tema de ácidos nucleicos; en ese momento apenas estaba en sus inicios lo que es la biología molecular.

«Yo recuerdo la emoción que me produjo descubrir que había una molécula que podía informar al sistema biológico cómo se hacían las proteínas, que esto era la base de la genética», apunta Pardo Cemo. «Debo decir que preparé ese examen con un gran placer, y eso definió en gran parte mi amor por la biología».

Lo más cercano en la academia a aquello que tanto la había fascinado era la bioquímica, por lo que ingresó a un posgrado en dicha materia en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, que realizaba a la par que ofrecía clases de biología en esta misma instancia.

«Casi, casi concluí mi doctorado», recuerda la científica, de quien se ha contado que fue expulsada a raíz de su participación en el movimiento estudiantil de 1968, específicamente como representante de su plantel en la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior.

Aquel trágico 2 de octubre, rememora, sí acudió a Tlatelolco, aunque brevemente porque ese día su hermana más chica cumplía 15 años. Aprovechando que su amigo el astrónomo Manuel Peimbert, representante de la Facultad de Ciencias ante dicha Coalición, se sentía afiebrado, ambos se retiraron del lugar antes de la masacre.

«Nos enteramos de la tragedia horas después. Nosotros corrimos con esa suerte, pero muchos de los compañeros o cayeron presos o, algunos, muertos», lamenta Pardo Cemo, que con tres hijos y casi 30 años se quedó sin trabajo ni beca estudiantil, pese a que colegas profesores intentaron interceder por ella.

«Siempre es difícil compaginar la vida familiar, sobre todo la crianza de los hijos, con la carrera académica», reconoce.

Fue entonces cuando alguien le sugirió acercarse con el médico patólogo e inmunólogo Ruy Pérez Tamayo (1924-2022), que estaba formando un laboratorio en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Algo que la bióloga considera como otro de los venturosos giros de su trayectoria.

«Eso fue una gran suerte, porque de él aprendí no sólo parte de los aspectos básicos a los que me dedico, sino que también era un hombre con un (gran) pensamiento. Entonces uno, además de conceptos científicos, aprendía a pensar; yo aprendí a preguntar.

«Me alucinaron sus explicaciones. Él se dedicaba a la patología experimental, y a mí en el fondo siempre me interesó la base biológica de la patología, de las enfermedades», refiere Pardo Cemo, que luego de un año trabajando en el laboratorio de Pérez Tamayo emprendió nuevamente la maestría y el doctorado desde cero, pues en la UNAM no le revalidaron materias.

En el llamado «Club de la fibrosis», como denominaban al seminario del doctor Pérez Tamayo, Pardo Cemo conoció al médico chileno Moisés Selman, con quien terminaría haciendo una dupla académica y personal de provechosos frutos.

«El doctor Moisés Selman es ahora un experto mundial en la fibrosis pulmonar idiopática. Fuimos construyendo juntos un grupo que yo diría que es bastante reconocido en el País y en el extranjero», destaca la bióloga.

La bióloga Annie Pardo Cemo fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Foto: Héctor García

«Y, además, el doctor Selman y yo no sólo somos una pareja científica, sino que también somos una pareja familiar», agrega sobre su colega y compañero, ahora ambos reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias. Ante lo cual insiste: «Me siento muy contenta».

Rompiendo dogmas

Desde su tesis del doctorado, Annie Pardo Cemo trataba de encontrar, mediante un modelo experimental, una enzima que fuera capaz de degradar las fibras responsables de la fibrosis, que la científica define como un proceso de cicatrización exagerada.

Ello la llevó a hacer una estancia en San Luis, Misuri, interesada en cultivar células de lesiones fibróticas. De vuelta en México, buscando con quien colaborar para trabajar con células extraídas de biopsias, fue como hizo mancuerna con Moisés Selman y crearon la Unidad de Biopatología Ciencias-INER.

La labor de ambos investigadores fue tal, que eventualmente consiguieron proponer una nueva hipótesis que cambió de manera radical la concepción que durante 60 años prevaleció sobre la fibrosis pulmonar idiopática, la más agresiva de las enfermedades fibrosantes del pulmón.

«Nosotros en realidad, como yo digo, rompimos un dogma», celebra la bióloga a propósito del famoso trabajo publicado en el Annals of Internal Medicine de 2001 -junto con el doctor Talmadge King-, en el que propusieron que el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática tiene una base celular y molecular diferente a la de otras fibrosis provocadas por una inflamación crónica.

«Propusimos que había otra vía además de la inflamatoria, y que las células responsables no eran los macrófagos o los neutrófilos, que son las células inflamatorias, sino las células epiteliales. Propusimos que había una vía epitelial», refrenda Pardo Cemo.

Y aunque la reacción inicial no fue un aplauso unánime, sino que hubo cierta resistencia -«cuando una cosa es nueva la gente dice: ‘No es cierto'», señala la científica»-, al día de hoy ya está plenamente aceptado.

Junto a esto, que constituye uno de sus mayores aportes científicos, Pardo Cemo continuó con su inquietud original: «¿Y qué las enzimas responsables de degradar esas fibras no están presentes, o qué pasa? ¿Por qué no podemos degradar esa matriz?», se preguntaba la bióloga.

En este tema, y como parte de una colaboración internacional, destaca el primer análisis de expresión múltiple de genes en fibrosis pulmonar idiopática a través de microarreglos de oligonucleótidos, el cual reveló a la enzima MMP7 como una molécula de central importancia.

Esto además de buscar comprender el papel que jugaban las enzimas «más cercanas a su corazón», dice entre risas Pardo Cemo: las metaloproteasas de matriz; así como descifrar la senescencia celular. Investigaciones que a mayores resultados obtenidos, más incógnitas van revelando.

«Entre más va uno avanzando van surgiendo nuevas preguntas y nuevas dudas», subraya la bióloga, que actualmente funge más como guía y asesora que como investigadora principal. «Yo ya no me puedo comprometer a proyectos a largo plazo, por razones obvias, entonces eso ya lo hacen los jóvenes investigadores, pero discutimos».

‘Al que quiera le mando mi currículum’

Aunque Annie Pardo Cemo anuncia, con todas sus letras, su casi irrestricto apoyo al régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un ápice de criticismo asoma al preguntarle su opinión sobre la política científica actual.

En particular, sobre la recién aprobada y expedida Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), que algunos miembros del gremio científico han acuñado como «Ley Buylla» en referencia a su principal autora: María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conahcyt y alguna vez alumna de bioquímica de Pardo Cemo; «extraordinaria alumna», la define la bióloga.

«De las pocas cosas que he leído, (la Ley HCTI) tiene algunas que están bien; el hecho de incorporar las humanidades me parece un acierto. Y hay cosas, que han señalado varios, que creo que no están bien», confiesa la científica, refiriendo la necesidad de mayor representación de universidades en una Junta de Gobierno en la que ahora tienen voz y voto los militares.

«Faltan algunos y sobran otros», prosigue con disimulo Pardo Cemo, que luego sentencia: «De gran parte de estas cosas no se ha podido dar una buena discusión porque hay entremezcladas muchas visiones de lo que debe ser este País. (…) El clima actual es muy malo para las discusiones».

Tan enrarecido, acaso, que en cuanto se dio a conocer que ella era parte de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias -por el que concursó por segunda ocasión-, no pocas personas pasaron de largo sus décadas de quehacer científico y atribuyeron el reconocimiento a la posición de su hija como Jefa de Gobierno de la CDMX.

«Yo, la verdad, no los pelo. Porque mi historia lo dice, o sea, mi currículum, que lo lean; he sido premiada en el extranjero, y ahí no porque sea mamá de Claudia (Sheinbaum), ni la conocen.

«Yo nunca haría eso con un académico, ¿entiendes?, decir que lo están premiando por su hija o su hijo. Eso sí me parece, verdaderamente, de una calidad moral (cuestionable); entonces, qué digan misa. Al que quiera le mando mi currículum», ofrece Pardo Cemo.

Para quienes, reconociendo los méritos y trayectoria de la bióloga, tan solo consideraron que la situación no era más que una desafortunada coincidencia, ella revira: «¿Pero por qué desafortunada?».

«Yo estoy muy orgullosa de mi hija; nada de ‘desafortunada’. O sea, que mi hija sea una mujer tan chingona, así, y que esté haciendo cosas tan importantes para esta Ciudad, a mí me produce un gran orgullo como madre, y como ciudadana le estoy agradecida», sostiene la científica desde su estudio, donde entre las fotografías familiares se aprecia a una pequeña Claudia de entre 5 y 6 años con su ropa de ballet.

«Ahora, que no ha resuelto todos los problemas, pues se necesitan años. Que ahora tocó esta circunstancia (la coincidencia del premio), pues sí, yo me lo saqué demasiado tarde porque me he tardado muchos años, entre otras cosas, revalidando materias», ríe Pardo Cemo.

¿México está preparado para tener a su primera presidenta?

Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Ciudad de México que quiere convertirse en la primera presidenta de su país. Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP
Claudia Sheinbaum, la exalcaldesa de Ciudad de México que quiere convertirse en la primera presidenta de su país. Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP/ CLAUDIO CRUZ

Sí está preparado. Tenemos mujeres en muchos de los puestos de decisión en nuestro País, en todos los ámbitos: hay gobernadoras, hay secretarias de Estado, etcétera, y han desarrollado -gran parte de ellas- muy buen papel. Y las que no, pues igual que los hombres: hay algunos buenos, algunos malos. Pero sí, sí estamos preparados.

¿Será Claudia Sheinbaum la primera Presidenta?

Absolutamente. Estoy convencido de que va a ser ella.

***

Científica laureada

Algunos de los premios y distinciones que Annie Pardo Cemo ha obtenido por su trabajo científico y académico son:

– Premio Anual de Investigación Fundación Glaxo (1992). – Premio de Investigación Fundación Glaxo Wellcome (1995). – Premio Canifarma en Investigación Básica (2001). – Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline (2005). – Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas (2008). – Premio Scopus México (2009). – Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM (2012). – Recognition Award for Scientific Achievment of the American Thoracic Society (2015). – Premio Universidad Nacional en Investigación en el Área de Ciencias Naturales (2018).

Sociedades científicas a las que pertenece:

– Sociedad Mexicana de Bioquímica. – Sociedad Iberoamericana de Neumología. – Academia Mexicana de Ciencias. – American Thoracic Society. – American Society for Cell Biology. – American Society for Matrix Biology. – American Physiological Society

.

.

Templo Mayor

Reforma

DESDE la cocina de Palacio Nacional les compartimos la auténtica receta del delicioso platillo “Tortilla Quebrada“.

PRIMERO, reviva los precios de garantía del maíz, una práctica proteccionista de los setenta que ha provocado problemas a los pequeños productores y generó protestas en Sinaloa que paralizaron hasta el aeropuerto.

DESPUÉS, hágale la guerra al maíz transgénico con base en prejuicios ignorando cualquier evidencia científica.

FINALMENTE, imponga un arancel del 50 por ciento al maíz blanco importado con el pretexto de proteger la producción nacional.

Y LISTO, ya tiene su “Tortilla Quebrada” con su inigualable sabor a escasez y precios más altos. ¡Buen provecho!

..

PARA entender lo que pasó este fin de semana con los mercenarios de Wagner que amenazaron con dar un golpe de Estado en Rusia y acabaron negociando retirarse a Bielorrusia a cambio de una amnistía de Vladimir Putin, puede resultar útil poner el asunto en un contexto local.

IMAGÍNESE que Estados Unidos estuviera teniendo problemas para invadir México con su poderoso ejército y tuviera que recurrir a un grupo de milicias a sueldo del grupo Blackwater para vencer a los soldados del Bienestar.

ENTONCES, por pleitos con el Ejército gringo, las tropas contratadas por Joe Biden decidieran rebelarse contra quienes les pagaban sus sueldos y, de un día para otro, invadir Houston.

LUEGO, que hubieran derribado varios helicópteros de los Marines y condujeran en caravana la mitad del camino hasta Washington DC con la intención de tomar el Pentágono.

LO MÁS INCREÍBLE es que en menos de 24 horas un pleito de ese tamaño se hubiera desactivado gracias a la intervención del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su negociación para correr al secretario de Defensa de EU a cambio de la retirada de los mercenarios, quienes acabarían refugiados en El Salvador.

¿SUENA absurdo? Pues sí, pero lo más extraño es que justo eso fue lo que ocurrió.

..

UNA VEZ MÁS y como si fuera la novela del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el subsecretario de Salud se fracturó en sus dos personalidades: el señor Hugo y el doctor López Gatell.

MIENTRAS el funcionario de la 4T es criticado por la negativa de la Cofepris para aprobar el uso de la vacuna en contra de la viruela símica, el científico es uno de los firmantes de un artículo en la prestigiosa revista científica The Lancet que recomienda aplicar esa inmunización.

UNA DE DOS: o el epidemiólogo necesita una consulta psiquiátrica para revisar si desarrolló un cuadro de esquizofrenia, o en su afán de complacer a su jefe es capaz de renegar en México de lo que apoya en el extranjero. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El dilema de la oposición y su método para definir candidatura

Ya que se pusieron de acuerdo PAN, PRI y PRD sobre el “método híbrido” para definir la candidatura presidencial de 2024, nos hacen ver que surge un dilema. Nos cuentan que quedaron contentas las dirigencias, los exmilitantes que se hacen llamar “sociedad civil” y el grupo de personalidades que estuvo muy activo en las movilizaciones en defensa del INE. Sin embargo, además de que falta ver cómo funciona el método, lo que abrió dudas es que para tener candidato antes que Morena, como se comprometieron, tendrán que sumarse a la simulación de hacer campaña adelantada cambiándole de nombre o admitiendo abiertamente que van a violar a la ley. En cualquier caso, anularán la posibilidad de denunciar la ilegalidad del bando contrario, contribuirán a minar la autoridad del INE desde ahora y de paso legitimarán el uso del aparato público que han hecho sus adversarios. A ver cómo resuelven este dilema Marko Cortés, Alito Moreno, Jesús Zambrano y compañeros de viaje.

Que van a salvar los nacimientos navideños

Nos comentan que el tema de la colocación de nacimientos navideños en espacios públicos volverá a la Suprema Corte, pero ahora con un proyecto que propone avalar esta tradición de origen religioso. Se trata, nos comentan, del caso de un ciudadano de la capital de Yucatán, que interpuso un amparo contra el Ayuntamiento de Mérida porque se utilizaron recursos públicos para instalar las mencionadas decoraciones. Sin embargo, nos aseguran, el proyecto de sentencia a cargo del ministro Arturo Zaldívar propone apoyar esa tradición religiosa con el argumento de que tiene un sentido meramente ornamental y no implica una violación a la libertad religiosa.

Placeo electoral en la marcha LGBT+

Ayer durante la marcha del orgullo LGBT+ destacó la presencia de algunos funcionarios de la 4T, pero nos hacen ver que había algo de promoción política en su presencia. Nos cuentan que acudieron el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, y arroparon a la alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, quien aspira a ser “corcholata” para el Gobierno de la Ciudad de México. Doña Clara se reunió el jueves pasado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que desató especulaciones. Por lo pronto, ayer se placeó con la diversidad.

¿Dinamarca en Puebla?

Nos cuentan que el senador morenista Alejandro Armenta tiene su brújula apuntando desde Puebla hacia el norte, por los rumbos de Dinamarca. Resulta que el líder de la Cámara alta realiza por su estado natal, en el que aspira a ser candidato a gobernador el próximo año, “400 jornadas informativas por la salud”. Lo curioso es que en su recorrido por los municipios poblanos, don Alejandro habla de su libro sobre el consumo excesivo de edulcorantes y destaca en cada parada “el humanismo” del presidente López Obrador. Pero de cómo va a mejorar los servicios de salud en el estado en caso de llegar a la gubernatura, poco dice. ¿Será en que confía en la promesa presidencial de que tendremos un sistema mejor que el danés a finales de este año? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Listo, el método  

Se lo adelantamos aquí: el candidato presidencial de Va por México se definirá vía encuestas y elección primaria entre militantes del PAN, PRI y PRD, que integran la alianza. Mañana, los dirigentes de esos partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano darán detalles sobre el método para elegir a su “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”, y es un hecho que van a integrar a la sociedad civil.

Leonardo será el árbitro 

Por cierto, Leonardo Valdés, quien fue presidente del extinto Instituto Federal Electoral, encabeza el Consejo que fungirá como árbitro en la elección primaria de Va por México para su candidatura presidencial. Fue propuesto por el frente Unid@s, y se espera que en septiembre se tenga al abanderado que enfrentará a Morena.

Velasco reanuda campaña 

Retomó sus recorridos la corcholata verde, Manuel Velasco, luego de una pausa por motivos de salud de su esposa. El caso es que ayer se reunió en privado con atletas mexicanos, en Chapultepec, y les ofreció que, en caso de llegar a la Presidencia, tendrán más presupuesto y menos burocracia.

Mexicanos, a salvo en Rusia  

Sin novedad en el frente reportó el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, ante la breve escaramuza que armó el mercenario Grupo Wagner contra el régimen de Vladimir Putin. Tan es así que las autoridades de la Cancillería consideran innecesario evacuar a los cinco mexicanos que están en Rostov, ciudad donde ingresó el comando.

Imponen arancel a maíz blanco 

Consumó el gobierno mexicano la imposición de un arancel de 50% a la importación de maíz blanco, para proteger la producción nacional y evitar que unidades genéticamente modificadas ingresen al país. EU y Canadá llevarán el tema a controversia pues a su parecer, viola el T-MEC, pero la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, defenderá la medida.   (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

Médicos en protesta y con la guardia arriba

Se mantiene la crisis de médicos y enfermeros en la CDMX. Esta columna tuvo acceso a videos de una reunión el jueves en el Salón Independencia del gobierno capitalino, donde autoridades de Salud y de Gobierno se vieron obligadas a recibir a un grupo de trabajadores del sector inconformes por la crisis que se vive en diferentes unidades médicas.

No la están pasando bien las mujeres y los hombres de batas blancas. Muchos de ellos fueron contratados durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 con promesas diversas. A pesar de que en la conferencia mañanera el presidente López Obrador se comprometió a contratarlos y darles una base a todos los que se la rifaron durante la crisis, no ha ocurrido así.

Hemos tenido contacto con varios especialistas que fueron echados a la calle de la noche a la mañana, aunque estuvieron en la línea de fuego durante el tiempo que duró la pandemia, y los médicos o enfermeros que se mantienen siguen sin base laboral y manteniéndose con contratos quincenales.

También piden que se homologuen sus sueldos porque no ganan igual a pesar de tener las mismas responsabilidades. Hay salarios que ni siquiera llegan a los ocho mil pesos al mes, o sea cuatro mil a la quincena, con jornadas de más de ocho horas y en horarios nocturnos. Las autoridades capitalinas no han querido dar a conocer una cifra oficial sobre cuántos médicos están en esa situación, pero en el gremio se habla de más de tres mil profesionales de la salud. Situación aparte es la del desabasto de medicamentos o material en 27 hospitales públicos supuestamente de primer nivel.

En una hoja de papel tamaño carta y a mano, de la que esta columna tiene copia, se firmaron compromisos el 22 de junio entre los inconformes y autoridades del gobierno local, del Programa IMSS-Bienestar, de Salud de la ciudad, así como Finanzas, llegando a los siguientes acuerdos:

Basificación con prestaciones, homologación, dos meses como tiempo estimado de aplicación, no ejercicio de ningún tipo de represalias, realización de asambleas por hospital, próxima reunión general jueves 29 de junio.

Uno de los funcionarios que se fueron con el paquete es Sergio Antonio López Montecino, de la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas. Seguirán las protestas que sean necesarias hasta no ver resultados positivos.

Sin duda, los médicos mexicanos requieren más apoyo y los capitalinos más inversión a hospitales y servicios básicos.

UPPERCUT: La oposición le bajó a su mundo irreal y ya no será un millón de firmas recolectadas para aspirar a la candidatura de la Coalición Va por México. La propuesta de Marko Cortés, presidente del PAN, no tenía sentido y fueron los propios consejeros azules quienes sepultaron ese plan. Toca mañana a las dirigencias del PAN, PRI y PRD sacar el método para definir la candidatura presidencial. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

ANÁLISIS | 36 horas extrañas y caóticas en Rusia parecen el principio del fin para Putin

por Nick Paton Walsh. CNN 16:09 ET(20:09 GMT) 25 Junio, 2023

(CNN) — Al proyectar desesperadamente que todo sigue como antes, el Kremlin no hace sino subrayar lo mucho que cambió.

Fueron 36 horas que permitieron vislumbrar el final del gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Casi todas las acciones eran improbables, en el mejor de los casos, hace una semana; muchas eran inconcebibles, hace 17 meses.

Un partidario leal critica la premisa de la invasión, luego afirma que un ataque aéreo tuvo como objetivo a sus propios soldados, antes de tomar una importante ciudad militar sin enfrentamientos, dijo Prigozhin, y luego avanza a unos cientos de kilómetros de Moscú. Pero, de repente, da marcha atrás para evitar el derramamiento de sangre, ya que el Kremlin afirma que Alexander Lukashenko, el presidente de Belarús, a quien Putin parece tratar con desprecio, medió en un dramático indulto, en el que el insurrecto que tiene sus fuerzas destinadas a Moscú, opta ahora por el exilio en Minsk.

Incluso cuando el polvo se asienta, sigue teniendo poco sentido. Es importante recordar que todavía tenemos que oír de Yevgeny Prigozhin que aceptó el exilio en Belarús y ver pruebas de que todas sus unidades se retiraron realmente. Es un abierto difusor de desinformación. Deberíamos sospechar igualmente del aparente lazo con el que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, intentó atar este sorprendente episodio la noche de este sábado. Dos horas antes, Wagner estaba a las puertas de la capital (casi), y de repente todo está perdonado.

Moscú dio un paso atrás en la guerra civil con Wagner pero el peligro no ha terminado, advierten los expertos

Faltan grandes partes de esta historia. Puede que nunca sepamos cuáles son. Muchas emociones podrían haber alterado el curso de Prigozhin. ¿Era el avance hacia el norte demasiado fácil? ¿Aceptaba que entrar en la capital dejaría a sus hombres vulnerables, incluso ante una débil respuesta militar rusa? ¿No se le unieron los militares regulares en número suficiente? ¿Creía que un retroceso solo aumentaría su apoyo? Aunque a primera vista la renuncia de Prigozhin le hace parecer débil, incluso acabado, fue él quien tomó las decisiones en las últimas 36 horas.

Putin se quedó reaccionando. Silencioso al principio, y luego enfadado y confiado, prometiendo un «castigo inevitable» para la «escoria». Pero horas después, todo esto se olvidó. El estado emocional de Putin -si se conociera- es posiblemente menos revelador que sus acciones. Al dejar marchar a Prigozhin, y aparentemente barrer toda la insurrección bajo la alfombra, apareció como el más débil en 23 años.

Es posible que sus servicios especiales persigan ahora a Wagner y a sus partidarios, lentamente, lejos de los focos de los dos últimos días. Sin embargo, la solución del Kremlin al problema fue bajarse también. Es un movimiento tan antipático a todo lo que Putin representa, que sólo puede sugerir que no tenía otra opción: que carecía de fuerzas para estar seguro de poder contener a Prigozhin.

Esa es quizá la lección más importante de la llamada Marcha de la Justicia. No es que un jefe mercenario no enviara una fuerza de tamaño modesto a Moscú para ejecutar un golpe de Estado, sino que el Kremlin tuvo que dejarlo ir.

La vulnerabilidad de Putin está asegurada

La posición de Putin se estaba debilitando claramente debido a la catastrófica mala gestión de la guerra. Pero cómo sería destituido -qué posibles circunstancias podrían permitirlo- era algo que eludían funcionarios y analistas. No era una opción probable.

Pero ahora que sucedió, podemos echar un vistazo detrás de la tupida cortina en la que se apoya el Kremlin para ocultar sus luchas intestinas, su incompetencia y su fragilidad, lo que le permite proyectar una confianza desmesurada, una omnipotencia postsoviética. Parece que todo está muy feo ahí dentro.

Ahora el resto del mundo también lo ha visto, desde Ucrania hasta la OTAN, pasando por los aliados de Putin. Notablemente, algunos amigos se quedaron callados: Kazajstán e Irán -ambos con una deuda pasada con Rusia- llamaron a esto un «asunto interno». Eso no es un apoyo incondicional.

Sólo podemos adivinar si la idea de Prigozhin al mando causará tanto pánico en las casas de campo de la élite de los suburbios moscovitas que sostienen el apoyo a Putin. Sin embargo, su vulnerabilidad está ahora asegurada, por primera vez en 23 años, dos décadas en las que ha acumulado abundantes enemigos y deudas. (Es ridículo sostener que los dos últimos días fueron una elaborada farsa diseñada para mejorar de algún modo la posición de Putin o proporcionar un pretexto para la escalada. Se trata de un asunto totalmente interno, que distrae de las necesidades urgentes de la guerra. Hacer que el jefe del Kremlin parezca tan inequívocamente débil no puede en modo alguno fortalecer su posición).

Entonces, ¿dónde deja esto a Rusia y a sus ansiosos adversarios? No podemos saber lo que vendrá después, pero es probable que siga el patrón explosivamente errático de los dos últimos días. Prigozhin puede desaparecer durante unos meses. Puede que Putin haga algunos cambios en su Estado Mayor. Las cosas pueden parecer «normales». Pero cambiaron absolutamente y se vislumbra un mundo después de Putin, y la fuerza dramática necesaria para imponerlo. Parece el principio del fin para él.

El jefe de Wagner abandonará Rusia para trasladarse a Belarús en un acuerdo que pone fin a la insurrección armada, según el Kremlin

El catalizador más agudo de cualquier cambio será el impacto que este extraño drama tenga en los frentes de Ucrania. Es imposible imaginar que una serie de fluctuaciones en la presencia militar rusa no haya debilitado las posiciones defensivas en el sur y el este, precisamente los lugares donde Ucrania está avanzando. La valoración más optimista que se puede hacer es que la moral militar rusa debe de haber sentido un bajón al ver a su comandante en jefe y a su figura militar más destacada enzarzarse en un juego de la gallina de 24 horas. ¿Darías en realidad tu vida en el frente ruso este fin de semana, dado el desorden que observas en el mando superior?

Ucrania afirma que avanza. Es demasiado pronto para saber qué impacto tuvo la Marcha de la Justicia en la guerra. Pero el Kremlin debe ser muy consciente del daño que sufrirían las posiciones tanto de Putin como de Prigozhin si este conflicto -que Moscú enmarcó como una batalla existencial contra la OTAN- se pierde en última instancia. Tal vez ese crudo reconocimiento estaba alimentando silenciosamente las extrañas decisiones y retrocesos mientras los combatientes de Wagner avanzaban tan fácilmente este sábado hacia el norte por la autopista M4 hacia Moscú.

.