24 de abril de 2024

OPINIÓN Local

Los hilos delgados de la política sonorense

Cada gobierno entrante dice combatir la corrupción del gobierno anterior, castigando a empleados menores pero sin tocar a los altos funcionarios

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

ES UNA historia que se repite constantemente en las oficinas de alto nivel de los gobiernos de antes y los de ahora. Los funcionarios menores o empleados están obligados a obedecer. Qué difícil es creer que el jefe no se entere de los movimientos que su subalterno hace con el dinero del presupuesto.

La referencia es por el caso de los “funcionarios menores” en la Secretaría de Salud durante el pasado sexenio, -Lisbeth Mosqueira, Carlos Ortiz y varios más-, vinculados a proceso por haber sido acusados por la Fiscalía Anticorrupción de haber cometido el delito de “abuso de funciones”.

Aparentemente dichos colaboradores atravesaron su firma para el uso de recursos públicos por parte de otros en cumplimiento a disposiciones e instrucciones que provenían “de arriba”.

Quizá esos funcionarios menores debieron haberse negado a firmar para que se dispusiera de esos recursos, pero al hacerlo iba incluida su renuncia.

No es la primera vez que “el hilo se rompe por lo más delgado” y se aplica con rigor la Ley a quienes tuvieron la osadía de cumplir órdenes.

Sin embargo, su sacrificio es manejado como un argumentazo en el “ataque a la corrupción” por el gobierno en turno.

Así ocurrió durante el gobierno de Guillermo Padrés y la decisión de consignar a un juez a una eficaz funcionaria de la Secretaría de Hacienda, pero se tuvo el cuidado de que las cosas no escalaran a los primeros niveles. Al final fue exonerada.

Así fue durante las investigaciones para culpar a presuntos responsables por el incendio en la Guardería ABC. Consignaron a bomberos y a funcionarios menores como coordinadores de protección civil estatal y municipal, pero jamás las cosas llegaron a los funcionarios de primera línea en el Estado.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Fortalecen seguridad y apañan a 4 pájaros de cuenta

Pues no habrá «mañanera» del gobernador este día, pero por información no podemos quejarnos porque ayer se generó bastante en el ámbito estatal, comenzando con la entrega de 130 patrullas para corporaciones estatales y municipales, y cerrando la pinza con la captura de cuatro pájaros de cuenta a los que le seguían la huella desde hace tiempo.

Uno de ellos, por cierto, parte del equipo de trabajo de un colaborador suyo, lo que manda un mensaje en el sentido de que no habrá impunidad, tal cual lo dijo explícitamente el gobernador al término del evento de entrega de patrullas.

Las investigaciones sobre casos de presunta corrupción llegarán «a donde tope y más vale que lo entendamos todos: esto tiene que ver con la necesidad de que cuando dejemos la administración, aunque busquen no encuentren. Tiene que ver con la necesidad de mandar el mensaje de ser transparentes, debemos ser cuidadosos y ejercer el presupuesto apegado a las disposiciones legales», dijo.

El caso, al que la Fiscalía Anticorrupción le seguía la pista desde hace varios meses involucra a tres exfuncionarios de la secretaría de Salud, uno de ellos capturado apenas ayer cuando intentaba cruzar la línea divisoria para el otro lado y que ahora acompaña a otros tres de nombres Carlos, Lizbeth y Juan, cuyos apellidos se reservaron en cumplimiento al debido proceso, aunque ya todo mundo los sabe porque circularon con profusión en redes sociales.

Estas personas entregaron contratos por 59 millones de pesos, por servicios que no se realizaron en una trama que involucra a empresas fantasma, personajes que firmaron documentos sin saber de qué se trataba (y otros que sabiéndolo de todos modos los firmaron); el caso es que ya hay cuatro tras las rejas, aunque se dice que el fiscal anticorrupción Rogelio López tiene las mismas habilidades que Marcelo Ebrard a la hora de tirar la atarraya, y nomás saca sardinas pero ningún tiburón. Al menos hasta ahora.

.

.

Eligen hoy nueva dirigencia del Sutues; “mapacherías” a la vista

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Empleados y académicos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), literalmente se juegan hoy el rumbo de la institución en la elección para elegir nuevo Secretario General.

Están ante el grave riesgo de entregar dicha dirigencia a quienes pretenden convertir este gremio en un apéndice del partido Morena, con todo lo nefasto que implica contaminar con decisiones político-partidista la lucha por los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, quitándole así la esencia misma del sindicalismo como organización de la clase trabajadora.

Norma Angelica Borbón

Los miembros del Sutues que hoy vayan a las urnas, en sus cinco planteles, deben tomar muy en cuenta que entregar el sindicato a Morena, por medio de la planilla Azul representada por Norma Angélica Borbón Castro, significa convertirlo en un sindicato charro sometido a las órdenes directas del rector, Armando Moreno Soto, quien por su parte ha dado ya sobradas muestras del valemadrismo y falta de auténtico amor la institución luego de pasar una vida como fósil docente de la Universidad de Sonora.

Mismo caso, todo indica, si lo hacen por el representante de la planilla RojaMiguel Ángel “el Mike” Ochoa Vázquez, identificado ya como el Plan B de Moreno Soto en caso de que Borbón Castro no genere mayores expectativas en el curso de la jornada electoral.

Al final, pues, las dos únicas alternativas ajenas a la influencia de Armando y sus afanes de apoderarse del control del Sutues, las representan los candidatos de las planillas Verde y BlancaVíctor René Duarte Ochoa y Jesús María Martín Terán Gastélum, respectivamente.

Veremos, pues, qué resultados arroja hoy la elección del sucesor de José Antonio “el Toño” Romero Montaño, todavía secretario general del Sutues, ya sea que impere el sentido común y opten por garantizar un sindicalismo libre de ideologías partidistas y concentrado en la defensa de sus agremiados, o de plano, echan por el caño el prestigio de la institución convirtiéndose en una organización al servicio de los intereses de un partido político.


CHAMAQUEARON AL TOÑO ROMERO

Aarón Grageda

Por cierto, vaya maniobra la que se aventaron ayer autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante al mantener todo el día encerrado al “Toño” Romero y sus principales colaboradores en reuniones dizque analizando el pliego petitorio del sindicato, mientras Moreno Soto y los “mapaches” contratados como personal administrativo de la UES operaban en total libertad para llegar hoy con la máquina aceitada al proceso de elección del gremio.

Ahora sí que chamaquearon gachamente al “Toño” Romero; esperemos y que no haya consecuencias.


DENUNCIAN ABANDONO DE OBRA EN PROCESO

Guillermo Noriega

En otros asuntos, me llega una petición ciudadana dirigida al contralor estatal, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, para que incluya entre las supervisiones de obras que actualmente realiza, la rehabilitación de la carretera Hermosillo-Mazatán, dado que lleva ya mucho tiempo paralizada y generando las consecuentes molestia en los automovilistas que por ahí transitan.

Heriberto Aguilar

De pasada también le recuerdan al ahora ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, que dejó la víbora chillando para irse como coordinador estatal de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, por lo cual ya avizoran la manera de cobrársela en un corto plazo.

Omar Del Valle

Ni hablar, ahora le tocará al recién nombrado nuevo titular de la Sidur, de quien insisten en decir que “lo ascendieron para abajo” luego de ser el meramente de la Secretaría de Hacienda, Omar Francisco Del Valle Colosio, hacerse cargo del chorro de obras que dejó en proceso de terminar y sin recursos para hacerlo, por lo menos a corto y mediano plazo.


BOMBARDEO DE NUBES; UN ROBO EN DESPOBLADO

Con la novedad de que, ahí viene de nuevo el robo en despoblado con el mentado bombardeo de nubes, dizque con yoduro de plata, para hacerlas llover.

El punto es, pues, que esto lo hacen nuestras flamantes autoridades a semanas de que inicie realmente la temporada de lluvias, de tal forma que, aunque sólo sean cuetones con pólvora los que arrojen y detonen entre las nubes, siempre dirán que fue gracias a tal estrategia que finalmente han empezado a caer las primeras gotas de lluvia.

Enrique Sánchez

Esto lo traigo a tema luego de enterarme, por medio de un comentario subido a redes sociales por la colega y amiga, Edith Michelle Rivera Arvayo, donde informa que según declaraciones del delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Plutarco Enrique Sánchez Patiño ya fue autorizada por el gobierno federal una inversión de 10 millones de pesos para que se “inyecten” las nubes con yoduro de plata para hacerlas llover.

Sí, pues, no vaya a ser; pelafustanes que no fueran.

Vaya manera tan descarada de quererle seguir viendo la cara de penitentes a los mexicanos con este tipo de trapacerías que sólo sirven para chingarse en el dinero del pueblo bueno y sabio.


NO TIENE VERGÜENZA “EL ALITO”

Alejandro Moreno

Hombre, qué notición nos dio ayer el presidente nacional del PRI, Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas al anunciar que siempre no buscará la candidatura Presidencial bajo la bandera de la alianza PRI-PAN-PRD y lo que se sume.

Ni hablar que tal información cimbró las estructuras más sólidas de la política y de la sociedad mexicana que veía en este prohombre al salvador de la patria y de galaxias vecinas.

Ya, en serio, el mejor anuncio que podría hacer este sinvergüenza es su renuncia a la dirigencia de lo que queda del PRI en México; eso sí que sería noticia de primera plana.


LO DICHO, EL ROGER ES PURO ADORNO

Rogelio Diaz Brown

Por cierto, en el plano estatal al interior del PRI ya hay quienes se avientan esa expresión que dice, “aquí despacha el presidente, pero el que manda, allá”.

Willebaldo Alatriste

En este caso se refieren al presidente (de membrete) del comité directivo estatal del PRI, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, que despacha en la oficina de Presidencia, off course, pero cuƒDuraando se refieren al que realmente manda al interior del PRI lo hacen señalando la oficina del Secretario de Finanzas, Willebaldo Alatriste Candiani, el Willy, pa’ sus amigos.

¿Será?


RESCATA CASA DE LA SALUD AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

Pero si de noticias buenas hablamos, qué mejor que referirnos a la rehabilitación, luego de 30 años sin funcionar, de la Casa de la Salud en el poblado de Topahue; obra entregada por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Normalmente los Ayuntamientos no invierten en temas relacionados con la salud, porque se piensa que eso está en la cancha del estado o de la federación y nosotros creemos que los gobiernos tienen que entender que lo más importante, de cualquier decisión que se toma, son las personas”, destacó el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez durante la ceremonia oficial de entrega de la obra.

En dicha Casa de la Salud los residentes de Topahue y comunidades vecinas podrán ser atendidos con la toma de glucosa, presión arterial, optometría, además de contar con una farmacia, así como consultas para la detección de otros padecimientos a fin de ser canalizados posteriormente a instituciones de mayor nivel en esta capital.

Somos testigos de algo que empezó con cimientos y que hoy es una realidad. Un sueño de muchos que estamos aquí y de quienes se nos adelantaron en el camino”, destacó Astiazarán Gutiérrez luego de precisar que en dichos trabajos fueron invertidos casi un millón de pesos, cerrando el evento con una jornada de atención médica en esa zona rural.

…..

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Corren rumores | Ya hay método para elegir

Hilario Olea

Frente Amplio o sea bola… Vaya parece que por fin se pusieron de acuerdo en la oposición y con este arranque de semana presentaron el modelo y el método con el que van a elegir a su candidato.

De entrada le bajaron la vara y en lugar de un millón de firmas para los aspirantes, la dejaron ahora en 150 mil y con registro electrónico, para que queden registradas en una plataforma y evitar que les metan esquiroles desde la 4T para orientar la elección. Y apenas si hicieron bien, porque el propio presidente López Obrador amenaza con que en tres días dará a conocer el nombre del candidato de la oposición. O sea, que tiene toda la intención de tomar por asalto la votación interna de este bloque opositor. Claro, que igual es una vacilada para descalificar el proceso interno de la competencia.

Van a echar montón… Parece que la elección del candidato de la oposición puede dar una sorpresa porque no sólo son tres partidos, los tradicionales, sino que se han sumado una docena de organizaciones y liderazgos ciudadanos. Lo que pone en riesgo, no la elección presidencial porque eso será difícil que se lo arrebaten a Morena, sobre todo por la complicidad de Movimiento Ciudadano que va a mandar la elección a tercios, sino el Plan C, y que el Presidente no pueda lograr su propósito de tener control total de la Cámara de Diputados y Senadores, y luego con eso ir por la destrucción de instituciones y órganos autónomos, y los contrapesos ciudadanos. Comenzando por la libertad de expresión. Veremos si ese montón les funciona a la oposición.

Así queda el modelo… De acuerdo a lo aprobado por consejos políticos y avalado por organizaciones ciudadanas, así queda el modelo para elección del candidato presidencial. En una primera etapa inicia el registro de ciudadanos que aspiren el 4 de julio, que deben ser respaldados a través de una aplicación digital. Los que cumplan con los requisitos pasan a la etapa dos, en donde se realizará un foro para discutir temas sobre México. Y luego habrá estudios de opinión pública o sea encuestas para elegir a tres personas con mayor respaldo. Viene la tercera etapa con cinco foros regionales de los tres finalistas. Se realizarán nuevas encuestas y estudios de opinión y el 3 de septiembre se publicarán resultados y ese mismo día se hará una consulta.

Resultados finales de ambos, el estudio de opinión y la encuesta se darán a conocer después, ambas tendrán el mismo valor. Hasta ahorita la cosa se ve tranquila, pero ahora falta que se agarren del chongo, sobre todo si algunos consideran que tienen la mínima posibilidad de ganar. Ufffa, se cae Morena y sube la oposición en estas semanas, el desgreñadero va a estar de pocas.

La pintan fácil… Para reducir toda la fórmula, la elección para el candidato presidencial quedará tan sólo en foros, consulta y encuestas. O sea el que más visibilidad tenga y mejor imagen puede tener posibilidades. Entre los que participan hay algunos que de plano no tienen caso, sobre todo los que pertenecen al parque jurásico. También eso de que ahora sólo tienen que conseguir 150 mil firmas. Comparado con lo que pedían antes un millón de firmas, ahora bajan en mucho, porque solo queda en un 15%. Pero no dejan de ser un friego. Además, no hemos visto si será proporcional por estados o que se pueden conseguir donde quiera. Ahí comenzarán los primeros jalones.

Un INE chiquito… Para llevar a cabo la elección del candidato presidencial de la oposición se integrará un consejo ciudadano que vigilará el proceso. Van a colocar 300 urnas, me imagino que por cada distrito electoral. Pero son demasiado pocas para que puedan ofrecer una muestra representativa. Pero bueno, el punto es que al final del día no terminen agarrados del chongo como ya están en Morena, en donde Marcelo Ebrard ya quiere presentar una denuncia formal por el abuso en los gastos y obvio en clara referencia a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Pero bueno, no creo que haya mucho de dónde escoger. Ya estaremos viendo y comentando.

Levantaron la mano… Los que ya levantaron la mano son Santiago Creel por el PAN. Ahí también están Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez. Por el PRI están Enrique de la Madrid que no afloja paso. También se apuntó la senadora Claudia Ruiz Massieu y hasta Beatriz Paredes. El infaltable de Gabriel Quadri la quiere, pero no le alcanza. Y vamos, son un montón los que se sienten con posibilidades. Vamos hasta Miguel Ángel Mancera del PRD piensa que podría tener una mínima oportunidad. Pero ya veremos cuántos más levantan la mano, porque una cosa es querer y otra que puedan, sobre todo ahora que no tienen a su favor el peso de la presidencial, como lo tienen ahora los candidatos del oficialismo.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Tortas Ruvalcaba, no hay como hacerse bolas para hacer las cosas bien. Sale.

.

.

Lilly y Xóchitl

Armando Vásquez Alegría

UNA Y OTRA VEZ TANTO López Obrador como sus corcholatas han estado señalando que la oposición no existe o bien que esta minimizada o simplemente apagada, lo cual era repetido a su vez por periodistas y demás tipos de comunicadores que hacían eco de tal hecho.

 Sin embargo, en los últimos diez días hemos visto un despertar de lo que los chairos consideran una oposición inexistente. Tan es así que la reacción tan solo de las dos damas, una de las cuales sería la abanderada contra Claudia Sheinbaum en caso dado, han levantado tal polvareda que acaparan amplios espacios en los medios de comunicación desplazando a las favoritas del presidente.

 Como que la ciudadanía quería escuchar esas voces diferentes.

 Sin duda alguna, Xóchitl Gálvez llamó la atención desde el momento en que interpuso la demanda contra el presidente por haber dicho que ella no favorecería a los adultos mayores, se amparó y ganó porque demostró que eran mentiras lo que decía el inquilino de palacio y le concedieron el derecho de réplica, mismo que no respetó Amlo al negarle la intervención en la mañanera correspondiente y entró en desacato a una resolución federal.

 Este martes, de nueva cuenta, Xóchitl acaparará los reflectores pues asistirá a la mañanera a solicitar de nueva cuenta su ingreso al recinto y a buscar que se cumpla con el ordenamiento federal. El Peje la negó la primera vez y de seguro lo hará nuevamente. Pero, con ello impulsará de manera automática la imagen de la panista quien, por cierto, hoy definirá si va por la presidencia o por la jefatura del gobierno de la CDMX. Sabe acaparar la atención con su actitud.

 Ha logrado penetrar las redes sociales con excelentes video mensajes que invitan a seguirla, así como con tácticas sobre la atención de diferentes problemáticas como el hecho de seguir entregando a los adultos mayores sus canonjías, pero a su vez apoyarles con medicamento, prótesis dentales y lentes. Además, ya mencionó con Brozo que se rodeará de gente no pendeja, huevona y otra más. Es de un lenguaje florido e irreverente.

 También denota empatía desde el momento en que su origen es de un pueblo arraigado con tradiciones misóginas de las cuales se pudo sustraer en gran medida. Cuenta con una licenciatura en informática y conformó una empresa mediante la cual ha impulsado su imagen con algunos prietitos en el arroz al combinar intereses particulares vía contratos siendo funcionaria federal, lo cual a estas alturas no asusta a nadie.

 Este es un botón de muestra de que si hay oposición.

 La otra opositora que habla y pisa fuerte es la también senadora Lilly Téllez quien es más fina que Xóchitl y contundente en sus exposiciones, además de ser de carácter incisivo como cuando le dijo al aguerrido líder minero, Napito Gómez Urrutia que se callara y se sentara. El senador se calló y se sentó.

 La forma de ser de la senadora, como sonorense que es, va coligada al establecimiento de algunas estrategias mediáticas en las cuales, además de imponer la justicia como bandera de lucha llevando ante los tribunales por corrupción a los actuales funcionarios, busca impulsar a los mejores hombres y mujeres para que le apoyen durante la campaña pero con miras a que conformen su futuro gabinete.

 Se han hecho comparaciones entre Xóchitl y Lilly, pero son dos modelos diferentes pues mientras la primera de alguna manera quiere causar empatía aprovechando algunas políticas del actual régimen, la segunda deja en claro que el país está polarizado y se requiere una mano fuerte que pueda gobernar para todos, pero con los equilibrios necesarios.

 Además, su formación personal como comunicadora cercana a la muerte tras el atentado sufrido, le forjó un sentido muy propio de un comportamiento en el cual prepondera lo correcto combinado con la justicia, de allí que envió a la alianza Va por México un compendio de cincuenta preguntas para dejar en claro el piso en el que se moverán que debe ajustarse a lo que considera, es lo justo.

 El primero de los cuestionamientos dice: ¿El método propuesto ha sido o será consultado por el INE para garantizar que se apegue a la ley?

 Y es que no quiere cometer o ser comparsa de las ilegalidades que cometen las corcholatas. Metió en un buen brete a las diferentes comisiones técnicas que modelaron el método de elección y a cuyos cuestionamientos –muy precisos y concretos–, deberán de responder antes de seguir adelante.

 Puede checar el medio centenar de preguntas en este link: https://acortar.link/XM2Rnm

 Aún y cuando los estilos son diferentes, el de Xóchitl un tanto desparpajada más orientada a un sector fácil de ubicar, Lilly en cambio es una mujer valiente, audaz, de palabra ágil y de razón certera que puede representar con su modo de ser, pensar y sentir a la totalidad de los mexicanos que se sienten identificada con ella. No es de juegos, bromas y doble sentidos, se toma lo que emprende muy en serio.

 El detalle que no se debe de olvidar es que los cambios en el país han iniciado en Sonora.

 Por ello insisto, se equivoca López Obrador y las corcholatas al ningunear y negar la existencia de la oposición.

 EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

¿Y ora? ¿Quesque el Presidente es adivino?

Carlos MONCADA OCHOA

Pues ya los partidos chiquitos, el PRI, el PAN y el PRD acordaron conjuntamente un plan de múltiples consultas para determinar quién será su candidato, y resulta que el Presidente ya lo sabe.

En la mañanera de ayer dijo que lo sabe, aseguró “por éstas” que lo sabe, pero no lo quiso decir. La raza de reporteros se alborotó y trató de cercarlo, y ante la promesa de que lo diría luego, bombardearon: ¿Cuándo, cuándo?

Por fin fijó un plazo de dos días. ¿Y si se equivoca?, preguntó un descreído. No voy a equivocarme, replicó AMO con firmeza ¿Y por qué está tan seguro? ¡Porque los conozco!

“Los conozco” en plural, porque ya había recordado los fraudes que le hicieron en 2006 y 2012 los grandes empresarios, el presidente en turno, los inversionistas de derecha, los intelectuales orgánicos, gente de esa ralea, y considera que están celebrando reuniones a ver cómo pueden derrotar a MORENA y a quién encomendarle la tarea.

Si así están las cosas, creo que los dirigentes de los partidos chiquitos deberían proceder con inteligencia y esperar a que AMLO les diga quién es su candidato, en lugar de gastar un montonal de dinero en consultas masivas, telefónicas, etcétera. Si de todas maneras van a perder, ¿para qué tanto ruido?

UN RESULTADO COLATERAL

El resultado de este episodio adivinatorio servirá para conocer también si el viejito Vicente Fox sigue teniendo influencias entre los poderosos del dinero o ya lo tiran de a Lucas, pues ayer destapó formalmente a su amigocha Xóchitl Gálvez como candidata de los chiquitos..

Lo hizo a través de su intérprete Rubén Aguilar (“lo que el Presidente quiso decir”), quien publicó que doña Xóchitl es la única que le puede hacer frente a MORENA. Es curioso que esta señora quería originalmente presentarse candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero cuando vio que no tendría forma de ganar, lo pensó y dijo: “Lo que sí puedo ganar es la Presidencia de la República”. Hay mentes así.

Y ahora el viejito Fox se imagina, lo menos, como su Secretario de Gobernación. Y algo habría también para Marthita quien, en su momento, se creyó sucesora de su marido.

¡GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!

La noticia principal de El Imparcial de ayer, dice en titular de letras grandotas: “¡Qué calor! Fueron 50° C a la sombra”. Gracias por la noticia. Si no hubiera sido por ese periódico, ninguno de los sonorenses nos habríamos enterado.

,

.

Solapan a pirómanos

+ Resurgen homicidios + “Cae” ex funcionario + Cuidarán a albañiles + ¡Es un fiasco Alcalde!

por Martín Romo (El Verdugo)

Solapan a pirómanos… Y se sigue demostrando que de nada sirve que continúen “agarrando” a los pirómanos que han abundado en las últimas semanas, porque hasta ahora no se ha sabido que les hagan nada, como lo exhibe que los agentes municipales ya hayan presentado a una docena de ellos ante la “autoridad” del Ministerio Público, pero sin que se sepa que los procesaran, o cuando menos los multaran. ¡Zaz!

Eso explica porque esos generadores de fuego han persistido con sus acciones incendiarias, como el que de nueva cuenta captaran las cámaras de vigilancia de una vivienda el pasado viernes, en los momentos en que  “prendía” la maleza con un encendedor en las faldas del Cerro del Bachoco, y sin que haya sido identificado, y mucho menos arrestado, a pesar de que iba caminando y encendiendo llamas. ¡De ese pelo!

Y es que al no hacerse público el que hubieran procedido contra los que hasta ahora han sido detenidos, eso manda el mensaje de que ha habido una impunidad en ese sentido, aun y cuando el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente de Hermosillo contempla una infracción que puede ir de los mil 800 pesos, al millón 800 mil pesos, dependiendo de la magnitud del siniestro, eso sumado a la penalidad penal. ¡Pero qué va!

Sin embargo lo cruda realidad es que se han quedado cortos al actuar contra quienes no sólo han atentado contra la naturaleza, sino también contra quienes viven en las cercanías de las zonas que han incendiado, como por ejemplo los residentes del fraccionamiento La Rioja Norte, localizado en los alrededores de la citada montaña, quienes han denunciado varias quemas que por poco y les llegan a sus residencias. ¡Ups!

Casi por nada es por lo que demandan una mayor vigilancia policíaca, pero también que les finquen responsabilidades y un castigo ejemplar a quienes han sido arrestados, para que siente un precedente y que otros no lo vuelvan hacer, pero como ven que incluso al que atraparon con un lanzallamas, al parecer no lo hicieron pagar por su ardiente osadía, es por lo que una y otra vez lo están volviendo a repetir. ¡Tómala!

Tan es así que el pasado domingo hicieron arder de nuevo El Cerro Colorado, ubicado al Norponiente, por ya ser varias las ocasiones que le ha causado llamaradas, y es por lo que ya suena a burla que la Policía Municipal exhorte a las mayorías para que denuncien al 911 a quienes observen vandalizando predios, cerros, montes, lotes y todo lo que se parezca, si a final de cuentas pareciera que no les aplican la ley. ¿Qué no?

A no ser y que sea cierto lo que a la par ha trascendido, de que son incendios provocados por empresas fraccionadoras para después construir en esos lugares que incineran, por lo que en un descuido y son los que pagan las fianzas de esos quemadores para que sacarlos de prisión, que de ser cierto tampoco lo han hecho público para que “les peguen” una “quemada”, y es por eso que han imperado las especulaciones. ¡Mínimo!

De ahí que quien debería aclarar el dato, es el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gustavo Salas Chávez, porque lo que es el Agente del Ministerio Público comisionado para esos quemantes enjuiciamientos, sí que ha dejado mucho que desear con su hermetismo, lo que se ha prestado para pensar hasta lo que no, por hasta hoy no haber claridad en torno a los supuestos procesamientos que se han hecho.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Resurgen homicidios…  Donde sí que empezó la semana caliente es en la Ciudad del Sol, y no por el calorón que está haciendo, sino por la doble ejecución que tuviera lugar en las primeras horas de ayer en la colonia López Portillo, en el sector Norte, luego de que un ataque armado dejara un saldo de dos muertos y un individuo herido, después de ser baleados por sujetos que abordaban un pick up blanco. ¡Pácatelas!

En lo que es una mañanera agresión ocurrida alrededor de las 7:00 horas, en la esquina de las calles Las Torres y Esqueda, donde las víctimas estaban conviviendo en la banqueta de un domicilio desde la noche del domingo, es decir, se habían amanecido, por lo que los cuerpos de los balaceados quedaron en ese sitio; en tanto que al lesionado en condición grave lo trasladaron a un hospital para tratar de salvarle la vida.

O séase que así estuvo ese enésimo y según esto ajuste de cuentas en esta Capital, siendo el blanco de ese atentado tres hombres de entre 20 y 30 años de edad, y de quienes en un primer momento se desconocía su identidad, en tanto que de los responsables ni sus luces, porque obviamente que “no les vieron ni las placas”, como normalmente sucede, y es que generalmente no traen, o son sobrepuestas, por ser vehículos robados.

Así que con esos dos asesinatos ya suman tres en los últimos cuatro días en la “Capirucha” hermosillense, luego de que el viernes anterior también fuera ejecutada a balazos una mujer en el fraccionamiento Fovissste, a quien se le identificó como Leticia, y a la que a eso de las 15:30 horas de la tarde rafaguearon en el porche de una casa, que está en avenida Trincheras, esquina con calle Retorno Circuito, al Sur de la ciudad. ¡Ouch!

En torno a ese fatídico hecho los vecinos narraron que escucharon varias detonaciones de arma de fuego, y al salir a indagar que había sucedido descubrieron a la fémina tirada en el suelo con el rostro ensangrentado, y a su hija pequeña llorando, mientras que al o los agresores no los vieron, como tampoco al posible carro en que huyeron, por lo que así están resurgiendo los homicidios, que no se sabe y si tengan alguna relación. ¿Será?

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Cae” ex funcionario…  Al que de la noche a la mañana le dictaron prisión preventiva y lo encerraron en el Cereso 1 de Hermosillo, es al ex director de Administración de la Secretaría de Salud, un tal Carlos “N”, tras ser detenido el pasado viernes cuando intentaba huir a los Estados Unidos para eludir una acusación por un quebranto patrimonial en las finanzas de esa dependencia por $59 millones de pesos. ¡De ese vuelo!

Ya que de acuerdo a lo revelado por el de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), Rogelio López, al ex funcionario se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de esa instancia de Salud en los años 2018, 2019 y 2020, por el otorgamiento de contratos cuyos servicios fueron pagados pero no se realizaron, ocasionando con ello el faltante millonario antes mencionado. ¡Así el dato!

Al ser un desvío de recursos públicos por el que ya también hay otros dos presos y vinculados a proceso, como son Lizbeth “N” y Juan N”, quienes igual laboraban en esa secretaría, pero a ellos les imputan la acción delictiva de abuso de autoridad en cumplimiento de su deber legal, por lo que así han seguido “moviendo la mata y cayendo más manzanas podridas”, ante lo que habría que ver cuántas más faltan. ¡Vóitelas!

Toda vez que con referencia a Carlos por el estilo ya lo recluyeron en la cárcel, después de ser atrapado de noche por los agentes ministeriales y autoridades norteamericanas, en los instantes en que pretendía cruzar hacia “el otro lado”, de ahí que quedara a disposición del Juez penal, quien tras celebrar una audiencia inicial solicitó que lo encarcelaran de manera justificada, y ante eso la defensa solicitó ampliación del término.

Más menos así han ido desenredando esa insaludable madeja, y es que vía las denuncias y auditorías que se llevaron a cabo por parte del personal de la Contraloría, y a través de diversas diligencias realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, se determinó la probable participación del ex funcionario que ya está tras las rejas, y como era la cabeza de esa área administrativa, habrá que ver qué tanto habla ya estando “embotellado”.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cuidarán a albañiles… Los que vaya que se habían tardado en velar por la salud de sus empleados en la temporada de los ardientes calores, son los constructores, o séase, de los albañiles, según se deduce de anuncio que está haciendo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Aguirre Robles, ya que con ese fin pretenden promover estrategias de prevención . ¡Qué tal!

Lo anterior en base a lo adelantado por Aguirre, de que para evitar golpes de calor, deshidrataciones y otros padecimientos entre los obreros de ese ramo, derivado de las altas temperaturas que se están registrando como nunca antes, es por lo que manejara que el próximo 5 de julio llevarán a cabo una reunión virtual con los representantes de las empresas constructoras, en la que les solicitarán la aplicación de protocolos preventivos.

Para el caso es que resaltara que: “Es muy importante tener, lo que llamamos, los puntos de control, o de hidratación en todas nuestras obras, también contar con el vital líquido que es el agua, sueros, muchas veces frutas y vitaminas, ya que es excesivo el calor que existe y la actividad debe de continuar, pero creo que debe de continuar teniendo las medidas precautorias para que evitemos un golpe de calor o una deshidratación”.

Con todo y que Aguirre Robles señalara que a pesar de que la cámara no puede regular los horarios de trabajo de esas compañías, pero sí tienen la opción de hacerles recomendaciones para que les otorguen descansos intermitentes a los trabajadores en las horas de mayor radiación solar; ya que con esas acciones precautorias buscan protegerlos, pero sin detener los trabajos que actualmente se realizan en los diferentes municipios.

Ciertamente que no es para menos que ahora sí se estén abocando a cuidar a los también llamados “patas blancas”, por como las ondas calurosas ya se están poniendo de moda, como esa que impactara el fin de semana al Estado y la ciudad hermosillense, al grado de que el pasado domingo el termómetro llegará a un récord de 50 ºC, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solamente reconoció 49.5 ºC. ¡Órale!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Es un fiasco Alcalde!… Con el que dan cuenta que “salieron de Guatemala para entrar a Guatepior”, es con el alcalde de relevo de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, porque a más de 130 días de que tomara posesión en lugar del fallecido de Mario “Mayito” Martínez, se han recrudecido las principales problemáticas de ese municipio, pero sobre todo lo que es el desabasto de agua potable. ¡Ni más ni menos!

Lo que deja en claro el por qué como a nadie a Elías Retes los navojoenses le están echando en cara la falta del vital líquido, principalmente los habitantes del Oriente, que casi casi están como “pescados fuera del agua”, ya que como en ninguna otra administración municipal les están tandeado el servicio acuático a ese punto, pasando por alto que se está en plena época de verano, que es cuando hay más demanda. ¡Ñácas!

No en balde es por lo que se diga que eso es un reflejo del fiasco que ha sido la gestión de Jorge Alberto, por no garantizarles ni lo más elemental a los ciudadanos, como es el que les salga agüita en las llaves para enfrentar el actual “infierno” de más de 40 grados centígrados, pero en cambio para lo que sí ha resultado muy bueno, es para enviarles puntualmente el recibo de cobro, aun y cuando las tuberías están vacías. ¡Glúp!

En esos términos consideran que el exhibido “Presimun” de ocasión le ha quedado a deber a la ciudadanía, porque igual el drenaje “está para llorar”, por las pésimas condiciones en que opera, de ahí que las fugas de aguas negras sean una constante, con las fétidas aromas que invaden la mayoría de los sectores; y lo que son las calle también están destrozadas, por la carencia de un plan de bacheo, y puras de esas. ¿Cómo ven?

No obstante lo que es Elías se la ha llevado a puras promesas, que han resultado de saliva, y es por eso que las mayorías están sufriendo las consecuencias, y más que nada con lo que tiene que ver con la sequía que padece un gran sector de la población, y es por lo que no descartan que de un momento a otro acudan al Palacio Municipal a arrojarle los botes vacíos, porque ni siquiera se ha dignado a mandarles pipadas. ¡Palos!

.

.

¿“PISO PAREJO” PARA LA OPOSICIÓN  Y MORENA? LO VEREMOS, SI INE NO SE “DOBLA” ANTE AMLO

SSSSSSSS… Ante la flagrante violación de la Ley Electoral por parte de MORENA y aliados, la oposición echará a andar una estrategia muy similar a la campaña abiertamente anticipada que puso en marcha el Presidente Andrés Manuel López Obrador para definir al candidato oficial que a la postre, se supone, habrá de sucederlo.  

Es un tanto cómico el parecido que habrá entre uno y otro bando, pues mientras que desde la oficialidad los aspirantes o “corcholatas” en campaña se llamarán “Coordinadores de Comités de Defensa de la Transformación”, por su parte el PAN, PRI y PRD, junto con organizaciones de la sociedad civil, anunciaron el inicio de la construcción del “Frente Amplio por México” (FAM) el cual se encargará de elegir al “Responsable Nacional” de ese frente quien será el candidato o candidata presidencial de la Alianza Va por México.

Sin embargo, hay diferencias sustanciales que quizá tengan repercusiones en el rígido esquema de MORENA y sus aliados, pues del lado de la oposición, se les permitirá inscribirse en esta justa a todo aquel que desee hacerlo, mientras que López Obrador lo cerró solo a seis contendientes.

Una vez depurado a solo tres el número de participantes de quienes obtengan el mayor respaldo social, pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso  y deberán asistir a cinco foros regionales para de ahí designar al o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México el próximo 3 de septiembre.

Ya se dieron cuenta los del bando oficial que por el lado de las “corcholatas” no habrá más sorpresas, sus  periplos de han vuelto sosos y sin entusiasmo, pues sus pasos y decisiones están demasiado acotadas por el propio López Obrador y, de hecho, es su figura la que sobresale por encima de todos y cada uno de los tres (aunque son seis los inscritos).

A su vez, si se cumplen por parte del PRI, PAN y PRD los propósitos anunciados en la conferencia de prensa de ayer, téngalo por seguro que quienes se vayan perfilando como finalistas acapararán toda la atención del respetable.

No hay mucha seguridad de que se cumpla a cabalidad esta estrategia de Va por México en la construcción del que se llamará Frente Amplio por México; pero, sin duda, será mucho más atractiva que lo que resultó la campaña anticipada de MORENA y aliados, entendiéndose por esto ÚNICAMENTE como López Obrador.

Pero, al margen de que ambos bandos se copien estrategias de simulación para burlar la Ley Electoral la realidad es que después de la orgía de incumplimientos y violaciones a la legislación vigente en esa materia por parte de Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que algo tendrá que hacerse pues es obvio que en este país no se podrá restablecer el orden jurídico electoral.

Hasta hoy hemos visto como fue totalmente rebasada la Ley Electoral, por lo que tendrán que hacerse los ajustes necesarios, pues se antoja imposible que después del 2024 siga rigiendo la actual legislación.

Por lo pronto, aprestémonos a presenciar las campañas de las “corcholatas”, las cuales tuvieron un perezoso arranque y, por otro lado, la de la oposición y todos felices y contentos,  con un Instituto Nacional Electoral (INE) que, suponemos, dará un golpe en la mesa y buscará poner orden a todos los actores políticos en este juego perverso de simulaciones.

Otra cosa que se supone es que habrá “piso parejo” para la oposición. Ojalá no le hinque el INE los colmillos solamente a la simulación-espejo a cargo de la oposición, y la culpe y sancione por hacer lo mismo que hacen MORENA y aliados.

La expectativa es que el INE no se “doble” ante López Obrador, pues más que nunca se oiría hasta muy lejos y con toda la razón del mundo, un fuerte grito dirigido a los integrantes del Instituto Nacional Electoral: “¡Piso parejo, piso parejo!”

SSSSSSSS… Según Andrés Manuel López Obrador y sus corifeos, este gobierno de la 4Tes “el más honesto de la historia de nuestro país; desde su llegada en 2018 se acabó la corrupción, porque “ellos NO son iguales a los que se fueron”; no hay ya ligas entre algunos niveles de autoridad y los cárteles de las drogas de nuestro país; la transparencia y la rendición de cuentas es el símbolo de la Cuarta Transformación y demás aseveraciones.

Nadie pone en duda que todo lo anterior sea verdad. Es, simplemente, que los hechos como el mega-fraude descubierto en Segalmex, el dobleteo y hasta tripleteo de los presupuestos iniciales de casi todo lo que se ha hecho en esta administración en materia de salud, educación y ni se diga de las mega-obras insignias de este sexenio como son “Dos Bocas”, el AIFA y el Tren Maya, todo lo cual hace que cualquiera que no sea un pendejo frunza el ceño por desconfianza ante la imposibilidad de conocer los verdaderos números de estos proyectos, hasta dentro de 50 años, ordenado por un decreto del mismísimo AMLO.

En ese contexto, se entiende que el INAI siga sin poder sesionar porque a MORENA (entiéndase López Obrador) no le conviene que se sepa ninguna irregularidad por más mínima que sea, porque entonces se desmoronaría el discurso sobre la honestidad y transparencia que tanto pregonan.

Ya dijo ayer el Presidente de México, que estaba seguro de quién será el candidato de la oposición en el proceso que se avecina, prometiendo que pronto dará a conocer su nombre. “Es que quieren seguir robando”, afirmó, con lo que ya empezó a etiquetar a sus oponentes de manera alevosa.

NO creemos que las corcholastas se animen a seguir el ejemplo de AMLO, pues todos ellos tienen cola que les pisen. Y algunos muuuuy larga. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

..

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Los Diablos Rojos de México llegaron a nueve victorias consecutivas este año sobre los Tigres de Quintana Roo al vencerlos 13-3 en el tercer juego de la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Con este resultado, los Diablos rompieron el récord de más victorias al hilo sobre los Tigres en una campaña, superando las 8 que lograron en la temporada 1976.

De «pasadita» conquistaron su triunfo 35 del año para seguir de líderes en la Zona Sur del circuito.

Y mire qué interesante: de hoy lunes a miércoles los Pingos visitan la casa de los Toros de Tijuana, también líderes —de la Zona Norte—, o sea que se espera una enorme jornada entre ambos equipos, de modo que a estar más que pendientes.

.