13 de junio de 2024

Opinión Nacional

Xóchitl, sin cruzazulear

¿No son gobernadores zombis los que deambulan de Palacio Nacional a una embajada, por permitir el arribo de los candidatos de la 4T en sus territorios? Anhelar es tener vergüenza pública.

Germán Martínez Cázares

«Vivir es anhelar», escribió Ortega y Gasset. El anhelo o, dicho de otra manera, la aspiración es la nota distintiva de la vida de una persona. Quien no aspira estaría muerto. En el fondo eso es lo que desean los gobiernos de Morena, ciudadanos adormecidos, anestesiados en sus potencialidades cívicas, en su interés por lo público, en su anhelo de tener un país mejor. ¿No fue la falta de aspiración llamada abstencionismo la que permitió que ganara Morena el Estado de México? ¿No son gobernadores zombis los que deambulan de Palacio Nacional a una embajada, por permitir el arribo de los candidatos de la 4T en sus territorios? Anhelar es tener vergüenza pública.

¿Xóchitl Gálvez votó a favor de los programas sociales, en una modificación que los elevó a rango constitucional al reformar y adicionar el artículo 4o. de la Constitución, precisamente el martes 24 de marzo del 2020; fueron 91 votos a favor (el mío entre ellos), uno en contra, y una abstención. Nada que discutir allí. El Presidente miente al sostener que Xóchitl Gálvez no aprecia esos apoyos para los más desfavorecidos. Que muchos se entregan sin control, sin evaluación de su desempeño y con auditorías laxas. Lo mismo te dan la pensión de adultos mayores si tienes un apellido común, como Hernández, García, Martínez o González, que con apellidos más escasos o exclusivos como Slim, Larrea, Creel, Sheinbaum o Chedraui.

El Presidente lanzó a Claudia con una verdad: instrucciones precisas a sus corcholatas en una cena en el restaurante «El Mayor» del Centro Histórico de la Ciudad de México; y, también a Xóchitl Gálvez con una falsedad en una de sus conferencias mañaneras: afirmar que no apoya los programas sociales. Xóchitl ganó un juicio de réplica, que el Presidente con buenos abogados por lo menos lo hubiera dilatado un año; o con leer un resumen de la sentencia en una mañanera hubiera resuelto. Y tan, tan. No cree en la ley y está peleado con los jueces. La soberbia, que siempre va delante de la derrota, lo hizo el más grande promotor de Gálvez, y ahora, creo, tendrá dos candidatas. Una que ofrecerá continuidad hasta en las cenas de tamales de chipilín a la aristocracia que dice combatir, y otra que tiene una biografía de anhelos, aspiraciones y esperanzas.

Además el Presidente cayó en su propia trampa de dividir a los mexicanos, con ese tono en blancos y negros de una película de Pedro Infante: «nosotros los pobres» y «ustedes los ricos». En esa bochornosa división una mujer otomí, que habla una lengua indígena (cualidad que no tiene ninguna corcholata), que en la alcaldía Miguel Hidalgo derrumbó pisos no autorizados (nada de cártel inmobiliario), desparpajada y decente, con vestimenta y compromiso con los pueblos originarios, pues cae en la falsa fotografía de la diferencia obradorista, del lado de los «buenos». No comparto esa diferencia discriminatoria y generadora de odio. Ni todos los ricos son malos, y la pobreza sólo es tarea pendiente del gobierno actual, y menos califico a los mexicanos por su origen étnico, preferencia religiosa, orientación sexual, condición económica. Ese truco mañanero se acabó, ahora el espectáculo va a variar, vendrán nuevas calumnias.

Sin embargo, Xóchitl tiene que vencer los escollos y laberintos de un método de selección que con los auténticos ciudadanos (encuesta) gana ¡sólo la mitad! de la candidatura. La otra mitad estará en la elección partidista, donde con el acarreo pueden empatar y hacer de chivo los tamales. Xóchitl le va al Cruz Azul, pero no la debe «cruzazulear» (verbo admitido en el diccionario de mexicanismos). No puede fiarse de quienes hicieron ese método, empinaron a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya. Debe mantener su rabiosa libertad, armar un equipo de profesionales honestos, y entender que la política es convocar.

México no quiere un Presidente-guía que lo conduzca a la tierra prometida. Caudillo machista no. Quiero una mujer Presidenta que acompañe al país en sus sueños de vivir en paz y cumplir a todos, sin distingos, sus anhelos y aspiraciones.

*El autor es senador de la República.

.

.

Templo Mayor

TREMENDO revuelo armó el emecista Clemente Castañeda al abrir la puerta para que Movimiento Ciudadano eventualmente apoye a Xóchitl Gálvez en la elección presidencial. En inglés a eso se le llama un auténtico “game changer” hacia 2024.

PORQUE el mismísimo Dante Delgado ha insistido en calificar a la alianza PRI-PAN-PRD como el Titanic e, inclusive ayer mismo, tras conocerse el gesto de Castañeda, salió a tuitear que con los priistas ni a la esquina. A eso hay que sumarle la posibilidad de que el veracruzano quiera ser él mismo el abanderado naranja.

Y AUNQUE quien manda en el partido es Dante, la realidad es que MC no puede prescindir ni desconocer el peso político que tiene hacia dentro el grupo de Enrique Alfaro, del cual es cercanísimo Clemente Castañeda. Y lo que éste hizo fue plantear un escenario y una posibilidad, no lanzarse a hacer campaña.

ADEMÁS, en medio de todo este alboroto, este fin de semana se espera un anuncio importante de Alfaro. Y fuentes muy bien informadas en Guadalajara aseguran que el gobernador lanzará un video, grabado en el Hospicio Cabañas, en el que anunciaría el inicio de una serie de giras de fin de semana por todo el país, para tomarle mejor el pulso a la República. Y ni modo de pensar que es por puro placer turístico.

..

TAMBIÉN Andrés Manuel López Obrador se unió a Threads y lo hizo mandándole un mensaje a Mark Zuckerberg, pidiéndole que esta nueva red social “no apueste al lucro”. El multimillonario dueño de Facebook e Instagram le respondió que él tiene otros datos. En efecto: tiene del Presidente sus datos de contacto, su historial de navegación, su información de salud, sus compras, su historial de búsquedas en internet, la información sobre el uso de su celular, su ubicación y hasta su información financiera. Inocente palomita.

NI SIQUIERA porque se la llevó a conocer Cancún, la secretaria Raquel Buenrostro pudo convencer a la representante comercial de EU de las bondades del gobierno mexicano. Y es que si bien Katherine Tai reconoció que ha habido avances, pero no soluciones, en la disputa energética, dejó en claro la preocupación de Washington de que México insista en violar el T-MEC, no sólo en el tema del maíz transgénico, sino en la larga lista de asuntos que están en litigio.

VAYA QUE la Cuarta Transformación tiene enemigos poderosos. Sólo una mente sumamente malévola, tenebrosa y millonaria pudo idear un plan tan perfecto para dañar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Porque no cualquiera hace eso de contratar a sus espaldas cientos -o miles- de anuncios espectaculares por todo el país, gastando una millonada con el único fin de hacerlos quedar como unos derrochadores que pagan con dinero sucio una campaña ilegal, siendo que son tan austeros. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Claudio X.

Claudio X., hijo, ha sido un personaje incómodo para los gobiernos desde hace años.

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

quien-es-claudio-x-gonzalez.jpg

«Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad». Atribuido a Joseph Goebbels

Uno de los principios de propaganda de Joseph Goebbels era el de simplificación y definición de un enemigo único: había que individualizar al adversario en un solo enemigo. El principio de orquestación, por otra parte, señalaba que «La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente».

El presidente López Obrador ha entendido estos principios. En los últimos tiempos ha buscado individualizar a sus «adversarios» en la persona de Claudio X. González Guajardo, contra quien ha lanzado un sinnúmero de acusaciones y descalificaciones. Lo ha llamado «cínico y cretino», «traficante de influencias», «gerente del bloque conservador» y «gran elector». Afirma, sin mostrar pruebas, que ha impuesto a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial de la oposición. Los fanáticos del Gran Líder se han unido al coro: «Ya vienen, ya huele al dedazo de Claudio X.», afirmó Claudia Sheinbaum este 4 de julio en su campaña electoral. Epigmenio Ibarra, uno de los principales propagandistas del régimen, dijo: «Son tan pedestres Claudio X y los oligarcas que más que candidata quieren vender a la gente una caricatura. De su desprecio por el pueblo habla su operación de mercadotecnia electoral».

Hoy el Presidente ya distingue entre los dos Claudios X., el padre y el hijo, cosa que antes no hacía. Claudio X. González Laporte nació en Cananea, Sonora, en 1934 e ingresó muy joven a la empresa Kimberly Clark. Ascendió gradualmente hasta que en 1973 fue nombrado director general y presidente. La firma tuvo una expansión muy importante bajo su mando. Claudio X., padre, fue además presidente del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial. Su hijo Pablo R. González Guajardo, también miembro del consejo de Kimberly, es hoy director general de la empresa. Su hermano Claudio X. no figura en el consejo.

Claudio X. González Guajardo se graduó como abogado en 1987 de la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría y un doctorado de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts de Estados Unidos. Su carrera no la encauzó a la empresa sino al activismo social. Fue cofundador y presidente de Mexicanos Primero, una organización que busca mejorar la calidad de la educación pública. Creó Bécalos, un programa de apoyo para estudiantes y maestros. Presidió Fundación Televisa. Fundó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuyas investigaciones dejaron al descubierto actos de corrupción como los de Odebrecht, la Estafa Maestra y los desvíos del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Dejó MCCI, que ha seguido haciendo investigaciones sobre la corrupción, para molestia de AMLO, y creó Sí por México, una organización que busca «contener las consecuencias nocivas del mal gobierno de Morena».

Claudio X., hijo, ha sido un personaje incómodo para los gobiernos desde hace años. En una reunión con empresarios en 2017, en la que participaba su padre, el entonces presidente Enrique Peña Nieto se quejó de él; según el New York Times, le dijo al empresario que su hijo debía «parar sus críticas al gobierno». Peña Nieto le explicó a Denise Maerker que, más que atacar a Claudio X., dijo «Hablemos más de lo bueno y ocupémonos de los rezagos que tenemos. Uno de ellos es el tema de la corrupción». Claudio X. fue uno de los personajes sometidos a espionaje telefónico con el programa Pegasus

Ahora López Obrador lo ha convertido en su villano favorito. El Presidente busca individualizar en él a sus muchos críticos y lo ataca incansablemente con el ánimo de volver verdaderas unas acusaciones que hasta la fecha no ha comprobado

· 6 DE JULIO

Se cumplieron 35 años de la elección de 1988 en la que Cuauhtémoc Cárdenas fue víctima de un presunto fraude. ¡Quién hubiera dicho que Manuel Bartlett, presidente de la Comisión Federal Electoral y secretario de Gobernación, seguiría en el poder, ahora en un gobierno que se dice de izquierda!

.

.

Desde fuera

En los siguientes meses no se van a escuchar planes detallados de largo plazo, ofertas concretas. Lo que se verá será una candidata ofreciendo continuar la destrucción

Macario Schettino / FUERA DE LA CAJA

En 2018, López Obrador ganó la elección, ampliamente, porque era considerado un extraño al sistema de partidos. No lo era, claro. Había militado en el PRI y el PRD, y fundado Morena, pero su actitud eterna de enfrentamiento la entendían muchos como una muestra de no formar parte, de estar en realidad al margen.

Aunque los temas de la elección fueron inseguridad y corrupción, y algo ofreció en ambos casos (la desaparición casi inmediata de ambos flagelos), no creo que el programa haya importado mucho. Menos todavía influyó pobreza y desigualdad, que tantas personas han insistido en que fueron determinantes. No hay razón para ello. La desigualdad había disminuido desde 1995, y la pobreza también, aun con el bache de 2009. Ninguno de estos asuntos estaba en la mente de los votantes, salvo en la de un pequeño grupo que le atribuía a López Obrador posiciones progresistas que jamás ha tenido.

Fue muy relevante la limpieza que le hicieron las televisoras y los empresarios compadres, porque poco antes, López Obrador era el político con más negativos del país. Su intención de ser considerado outsider se le pasó, y del berrinche de 2006, repetido en 2012, cosechó el desprecio de muchos. Para 2018, sin embargo, ya lo habían vendido como pragmático, estratega, estadista, y algunas otras facetas que tampoco ha tenido nunca.

Conviene recordar esa elección, y entender bien por qué ganó López Obrador, para imaginar la elección de 2024. Puesto que el proceso se inició demasiado temprano, incluso fuera de los tiempos que la ley considera para ello, ya veo muchos colegas que empiezan a dirigir campañas, igual que muchos dirigimos partidos de futbol, desde el sillón de la casa. Académicos, columnistas, empresarios, opinadores en redes, todos tienen ya la receta para que gane uno u otra candidata. Recomiendan de quién rodearse, qué temas tratar, con quién debatir, y ya empiezan a pedir detalles concretos de cómo gobernaría cada uno de ellos.

Dudo que eso tenga algún sentido, aunque seguramente habrá fuerte competencia de egos por posicionarse. Desde 2008, a nivel global, los partidos políticos empezaron a perder fuerza, y sus planes y programas dejaron de tener interés para los votantes. Poco después, hacia 2015, empezó el retroceso de la democracia, también a nivel global. Los políticos exitosos no eran los que tenían mejores ideas o planes, mejores equipos o consejeros, sino aquéllos que podían considerarse externos, outsiders.

En opinión de esta columna, el origen de este cambio ha sido la transformación comunicacional, que ahora nos permite estar conectados entre millones de personas, no todos recibiendo una señal (televisiva o periodística), sino cada uno emitiendo y recibiendo. Las redes, pues. Esta transformación ha provocado que ahora no existan realmente temas nacionales, sino infinidad de temas de nicho: ciclistas, corredores, paseantes, amantes de perros o gatos, defensores del clima o de la naturaleza, amén de las diferentes orientaciones sexuales o de género.

En ese contexto, los partidos políticos no han podido transformarse al ritmo necesario. Siguen proponiendo ideas nacionales, que cada vez tienen menos público. Sus candidatos, en consecuencia, difícilmente superan unos cuantos puñados de votos. Los que vienen de fuera, como Trump, Bukele, Boris Johnson, o López Obrador, sin ropajes que los limiten, le prometen a cada grupo lo que quiere oír, sin importar que esas promesas sean incompatibles. Por eso son demagogos, populistas… y exitosos.

Así que no esperen escuchar planes y programas detallados, estrategias de largo plazo, ofertas concretas, para los siguientes meses. Lo que veremos será una candidata ofreciendo continuar la destrucción de este sexenio y otra proponiendo detenerla, y en lugar de ello, construir. Una que representa continuidad, y otra que ofrece ruptura, que viene de fuera. Eso es todo. Y es bastante.

.

Trascendió

Que como existe gente decente en el mundo que todavía confía en las estructuras jerárquicas oficiales, no faltará quien se haya emocionado desde la oposición cuando Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, expresó que la irrupción de Xóchitl Gálvez como eventual candidata presidencial era un elemento para repensar la negativa naranja a sumarse a esa alianza. Sin embargo, no contaban con el poder verdadero en ese frente y con la contundencia de un tuit, Dante Delgado ratificó que con el PRI ni a la esquina. Y punto.

Que hoy el Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei, emitirá una nueva resolución relacionada con la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del PRI, cambios que desde inicios de año fueron impugnados por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, contrarios al grupo de Alejandro Moreno… con el pequeño detalle de que los quejosos ya ni siquiera son militantes del tricolor, del que partieron junto con Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

Que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un anuncio en su conferencia mañanera relacionado con temas migratorios luego de que anoche encabezó una reunión con gobernadores del sureste, el gabinete de seguridad y los secretarios del Trabajo, el debutante Marath Bolaños; de Relaciones Exteriores, Martha Bárcena; de Marina, Rafael Ojeda; de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Que las redes sociales fueron de nuevo nota en la fuente presidencial, primero porque Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros entre los tres millones de usuarios que aparecieron en dos días en la nueva aplicación Threads, con un mensaje a su propietario, Mark Zuckerberg, para que impida el uso de bots. Sin embargo, más tarde el mandatario se encontró con la novedad de que YouTube le bajó la mañanera, porque a su término se reprodujo una canción de Grupo Frontera y Bad Bunny, que por supuesto tiene derechos reservados. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Cuenta regresiva. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estableció que, una vez que se conozca quién será el encargado de llevar adelante el proceso de la 4T, se dedicará de lleno a la administración pública. En septiembre entregará la conducción del movimiento a quien gane las encuestas que aplicará Morena (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco o Gerardo Fernández Noroña). Agradeció a quienes buscan la candidatura presidencial de Morena que se hayan portado, hasta el momento, “muy bien, con urbanidad política”. Reporte hasta hoy: Morena unido. A ver mañana.

Insistencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, una vez que los ministros de la Suprema Corte de la Nación, que encabeza la ministra presidenta Norma Piña, argumentaron por qué no se bajan el salario, ahora deben explicar cómo se formó el fideicomiso de 20 mil millones de pesos del que echan mano. “Ya dijeron que no violan la Constitución ganando cuatro veces más que el Presidente, ahora que expliquen cómo es que tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos”. López Obrador reiteró que se requiere una reforma a la Constitución para renovar el Poder Judicial y volvió a criticar al Consejo de la Judicatura como “floreros”. Curioso. El mismo mote que portan muchos de los funcionarios de la 4T.

Dispersión. El presidente de la Jucopo del Senado, Eduardo Ramírez, informó que los expriistas que dejaron el tricolor sí podrán formar su “bancada independiente” para participar de las decisiones políticas del Senado, pero indicó que tendrán que acudir a instancias jurisdiccionales para obtener su lugar en la Comisión Permanente. Ramírez confirmó lo que informó Excélsior, que la disminución de priistas implicará un reacomodo de presidencias de comisiones y entrega de subvenciones. Este diario informó que el PRI en el Senado perderá al menos 2.1 millones de pesos al mes. Hasta ahora, las desbandadas en el PRI habían sido para el dirigente nacional, Alejandro Moreno, minucias sin importancia. El dinero perdido, ¿también?

Propuesta seria. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aprovechó la nueva red social de Meta para compartir una carta en la que solicita a las autoridades de Texas, Estados Unidos, que contemplen ampliar hasta Monterrey la construcción del tren San Antonio-Laredo. La misiva está dirigida a Marc D. Williams, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, donde García destaca que el servicio ampliado brindaría beneficios para las economías de ambas entidades al “ofrecer una ruta segura y eficiente desde la séptima ciudad más poblada de EU  hasta el centro de la industria avanzada en México”. Soñar no cuesta nada y brindaría muchos beneficios si lo logra.

Pueblo… ¡ellos! Un policía inactivo, un maestro y un administrador de empresas se registraron como aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD. El maestro Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez; el excomisario de la Policía Federal Preventiva, Sergio Iván Torres Bravo, y el administrador Ricardo Urbano Barrón ya están en la lista que encabezan Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y la priista Beatriz Paredes. “Hago un llamado a las organizaciones civiles a participar en este gran ejercicio ciudadano; lamentamos que el discurso oficialista genere polarización, pero sí es posible la reconciliación”, indicó Gutiérrez Yáñez. Bienvenido el ánimo y las ideas. De eso está hecho el futuro desarrollo de México. (Excélsior, Nacional, p.13)

Bajo Reserva

Con el PRI, ni a la esquina… ¿Ni con Xóchitl?

Nos cuentan que en Movimiento Ciudadano se mueven las aguas electorales, pero también se empezaron hacer bolas ante el llamado “fenómeno Xóchitl”. Mientras el coordinador de los senadores naranjas, Clemente Castañeda, le guiñó un ojo a la hidalguense Xóchitl Gálvez, el máximo líder del partido, Dante Delgado, cerró la posibilidad de converger con ella, con el argumento-eslogan de “con el PRI, ni a la esquina”. Lo que es cierto, nos hacen ver, es que los emecistas siguen en espera de que sus gobernadores, el de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Nuevo León, Samuel García, decidan si se van a apuntar para la grande. Entre que sí y no, nos comentan que hay quienes dentro del emecismo siguen teniendo una velita prendida para el excanciller Marcelo Ebrard; otros quieren una opción propia, otros más se inclinan por la aplicada en el Estado de México de no presentar candidatura, y ahora hay algunos que quieren abrir una rendija a sumarse a la “xochitlmanía”. De lo que no hay duda, nos aseguran, es que la decisión es de don Dante.

Éxodo de ebrardistas

Mientras la nueva canciller Alicia Bárcena está a la espera de su ratificación en el Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se va quedando vacía, ahora con la renuncia de Maximiliano Reyes Zúñiga como subsecretario para América Latina y El Caribe. Don Maximiliano presentó su renuncia, en acuerdo con Bárcena, para irse a la campaña de su exjefe Marcelo Ebrard y con Martha Delgado, quien inició la desbandada rumbo a 2024 con otros cuadros de SRE. Por lo pronto, nos detallan que Roberto Velasco, de los más cercanos a don Marcelo, se quedará en su cargo como jefe de la Unidad para América del Norte, al lado de la nueva jefa de la diplomacia mexicana. ¿Será?

El incierto retorno de Cabeza de Vaca

Es un hecho que entre los ocho aspirantes que se registrarán hoy al proceso del Frente Amplio por México está el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Lo que no está claro, nos comentan, es si lo hará de manera presencial, pues el proceso también permite enviar a un representante. Los partidos de la alianza mandaron invitaciones en las que se anuncia la asistencia del polémico panista, que reside en Estados Unidos desde hace meses. Aunque no hay orden de aprehensión en su contra por las acusaciones de la FGR, don Francisco no ha puesto un pie en territorio nacional. Hoy se verá si además de animarse a alzar la mano, se anima a presentarse en persona.

¿Youtuberos colonizan Canal Once?

Poco a poco, nos cuentan, los youtuberos de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador comienzan a llegar a espacios en la televisión pública. Se trata de participaciones como invitados en el programa “Operación Mamut”, conducido por Fernando Rivera Calderón, Nora Huerta y Jairo Calixto Albarrán. El primero en subir a la “piedra de los sacrificios” fue Hans Salazar y después el tabasqueño Manuel Pedrero Solís. El guion que siguen es el que ya conocen: ensalzar los supuestos logros históricos de la 4T. Así la verdadera transformación del canal del Politécnico que se distinguía por sus contenidos de calidad. Como reza el título de uno de sus programas clásicos: aquí nos tocó vivir. (El Universal, Nación, p. A2)

.

.

Confidencial

Velasco, la lagartija verde, se asolea en Puebla

Es fácil seguirle la pista al “precandidato” Manuel Velasco: donde caliente el sol, ahí se le va a encontrar. Ayer estuvo en Puebla, haciendo como que hace campaña. Aprovecha su cercanía con el hijo del exgobernador Tony Gali, a quien nombró su coordinador, para mostrar que tiene arrastre hasta en las filas blanquiazules y así ganar la candidatura a reelegirse como senador. El problema está en que el padre del joven Gali tiene abiertas investigaciones en la fiscalía estatal. Cuento corto: donde se para Velasco calienta el sol… y hay delito.

Busca Loretta revés al Inai

¡Sorpresa, sorpresa! La ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso a sus compañeros de la Corte rechazar la controversia del Inai en contra de la omisión del Congreso para nombrar a los tres comisionados faltantes. Según la ministra, el Senado no ha sido omiso en esta tarea, pues ha llevado a cabo actos para consolidar los nombramientos. ¿Qué se podía esperar de una de las juzgadoras más fieles a Palacio Nacional?

Atentos a gobernadores morenistas

En el autodenominado movimiento de la transformación –nos cuentan– están atentos de la actitud que asuman ante la visita de las demás corcholatas aquellos gobernadores que se han definido por adelantado en favor de una u otro aspirante. En ese orden, nos dicen, están pendientes del recorrido que hará Ricardo Monreal este fin de semana en la ciudad de Campeche y el municipio de Champotón, y tres días después sostendrá encuentros en Veracruz. Y es que tanto Layda Sansores como el veracruzano Cuitláhuac García no sólo son de los mandatarios que se definieron por una de las corcholatas mucho antes de que iniciara el proceso para elegir al “coordinador de la defensa de la ‘4T’”, sino tomaron parte en la campaña negra que tuvo que librar Monreal en los dos años que le llevó para que fuera reconocido aspirante oficial por Morena. A ver si resulta cierto que ya nada de favoritismo.

¿Hubo buena relación con Trump? Ken afirma lo contrario

Tanto que presume el presidente López Obrador la relación con el expresidente Donald Trump, para que en una tarde en el Senado, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, venga a desmentir esa versión. “La realidad es que en el gobierno anterior de Estados Unidos no hubo diálogo. Se quebró la comunicación entre Estados Unidos y México”, sostuvo. Además, mister Ken concluyó advirtiendo que “eso nunca puede pasar otra vez”.

Siguen rupturas en el PRI de Alito

Debido a que “ha cerrado los espacios de participación política, quedando sumamente cuestionada su gestión”, Alito Moreno vio retirarse ayer de su partido a la exdiputada y exsenadora por Chihuahua Lilia Guadalupe Merodio Reza, quien, después de 30 años de militancia, se quejó de que la dirigencia “está hoy secuestrada por un pequeño grupúsculo que hace daño a la unidad y a la democracia interna, y como resultado de ello se ha perdido la mayoría de las elecciones”. En su carta de renuncia, alertó que “los principios de democracia y justicia social han sido apartados por la actual dirigencia nacional del PRI”.

Mañanera sin copyright

En Palacio Nacional aprendieron por la fuerza que la ley es la ley… en este caso la de derechos de autor. Y es que la empresa The Orchard Music se quejó por violación a los derechos de autor ante dos de los canales de YouTube que transmiten la conferencia del Presidente, por lo que debieron bajar la mañanera, que contenía la canción UnX100to, de Grupo Frontera con Bad Bunny. En su sección de recomendaciones de canciones para los jóvenes, el mandatario pidió reproducir esa rola y, alrededor de una hora después, la transmisión se dejó de ver en los canales Andrés Manuel López Obrador y Gobierno de México. (El Financiero, Nacional, p.37)

.

.

Sacapuntas

Se va Max, se queda Velasco

Nos cuentan que la renuncia de Maximiliano Reyes como subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, es consecuencia de la charla que sostuvo el martes Alicia Bárcena con personal diplomático. Grosso modo les dijo que en la SRE se hace exclusivamente política exterior, por lo que quienes deseen hacer otra cosa tendrían que irse. Por cierto, quien sí decidió quedarse es Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.  

Fomenta unidad y encuesta universal

Resulta que Ricardo Monreal va muy en serio con aquello de mantener la unidad entre las corcholatas. Tan es así que elogió el trabajo de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. Además, propuso que la encuesta para elegir al “Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T” sea en todo el país y entre toda la sociedad.

Le dan mañana su constancia 

Es un hecho que el Instituto Electoral del Estado de México entregará este sábado a Delfina Gómez su constancia de mayoría, con lo que la morenista se convierte oficialmente en gobernadora electa. La ceremonia será a las 10:00 horas y con la maestra acudirá Horacio Duarte, quien fue su coordinador de campaña.

MC la piensa con Xóchitl

Una parte de MC sí está dispuesta a sumarse al Frente Amplio por México si la candidata presidencial resulta ser Xóchitl Gálvez. El líder de los senadores emecistas, Clemente Castañeda, sostuvo que su partido deberá discutir la posibilidad de adherirse a esa candidatura. Pero el dirigente nacional, Dante Delgado, insiste en que “con el PRI ni a la esquina”.

Se apunta hasta el vecino 

¿Se acuerdan de Everardo Moreno, aquel desconocido que en 2005 se aventó la puntada de inscribirse en la contienda del PRI para elegir candidato presidencial? Ahora un par de personajes lo están emulando. Se trata de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez y Sergio Iván Torres Bravo, quienes se inscribieron como aspirantes del tricolor. Ni en su casa los conocen.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

Rozones

El 2 dice que sí, el 1 que no, pero…

Con la novedad de que, a diferencia de lo que se suponía, dentro de Movimiento Ciudadano no hay una posición única sobre la forma en la que ese partido jugará en el 2024. Y es que si bien Dante Delgado, el número 1 en ese partido, mantiene la idea de que “con el PRI ni a la esquina y de que con la alianza tampoco”, ayer el senador Clemente Castañeda, a quien se puede considerar como el número 2 del partido naranja, mostró que la posición de Delgado no es, al menos hasta este momento, definitiva. Porque claramente señaló que su partido tendría que replantear su posición si la candidata resultara ser Xóchitl Gálvez. En tal caso, dijo, “Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades, las alternativas”. En MC no hay pues unanimidad y ya sólo se verá si Dante convence a los integrantes de su partido… o los arrolla.

HUIPIL CONTRA HUIPIL

Y fue la senadora Beatriz Paredes la que ayer se registró ante el Frente para tratar de convertirse en su candidata presidencial. Ahí le preguntaron sobre el hecho de que haya una aspirante ya aventajada en el proceso. “Me encanta que Xóchitl se vista como yo —dijo de botepronto y enseguida agregó— porque le estamos dando una gran promoción a la vestimenta que surge de las mujeres artesanas”. Y continuó: “me encanta que Xóchitl tenga orígenes indígenas, como yo, entonces creo que no tiene por qué desanimarme, son biografías distintas, yo tengo mayor experiencia”. Sus dichos generaron reacciones encontradas: los que la apoyan las vieron como de justificada suficiencia y los que no, como de innecesaria soberbia. Como sea, nos comentan, en la contienda se verá, como reza el dicho, de qué huipil salen más correas ¿o cómo era?

ANIMOSIDAD APAGADA

Y el que también se registró como aspirante a coordinar el frente opositor fue el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien, nos señalan, buscó mostrarse echado para adelante, se dijo representante de la verdadera izquierda y de paso raspó a contendientes del frente a quienes exigió que pidan licencia a sus cargos. “No se ve bien y no hay congruencia, estamos criticando el uso irresponsable de recursos públicos del lado oficial y se verá muy mal que hagamos lo mismo”, sostuvo. Ah, pero resulta que no pasó mucho para que todo lo que dijo, hizo y exigió quedara en vilo, porque el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, advirtió que Aureoles está inhabilitado por la Contraloría del Estado y por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, “por lo tanto, ha perdido sus derechos político-electorales salvo que la alianza quiera registrar a alguien de manera ilegal”. Uf.

UN DURO INTERCAMBIO

Fuerte intercambio, nos cuentan, el que se dio entre Santiago Creel, aspirante opositor, y Marcelo Ebrard, corcholata de la 4T. Fue un tira tira que empezó cuando el excanciller en declaraciones a medios recordó que en el año 2000 venció al panista y dijo que “lo volveríamos a derrotar”; incluso señaló que quien sea que resulte el elegido de la oposición “lo vamos a arrollar”. Creel entonces respondió en las benditas redes: “Marcelo, lo único que hacen ustedes es arrollar al país y al pueblo. No hay medicinas, ni buenos servicios de salud y los niveles de violencia son los más altos de la historia. ¡Ubícate Marcelo! Prepárense para perder porque somos miles de mexicanos quienes los vamos a correr por ineptos. ¡Esta vez no te alcanzará la sombra de AMLO!”; Ebrard reviró con mucha concisión: “Santiago, tú nunca has ganado elecciones. Volverás a perder”. Creel soltó entonces: “Marcelo, si tu jefe lo decide, nos vemos en las urnas, pero casi seguro, volverás a someterte a tu caudillo, como siempre lo haces, al tiempo». Uf. Y eso que apenas son preprecandidatos.

CAPTURA RELEVANTE

Relevante captura la que logró ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, de tres hombres que mantenían privado de su libertad a un comerciante en Azcapotzalco. La acción ocurrió cuando agentes fueron alertados de que una situación inusual ocurría en una calle de la colonia Coltongo. Al percatarse de la presencia policial, los sujetos intentaron huir y subieron a la azotea de un edificio. En un vehículo en el que éstos habían llegado se encontraba un hombre que pedía auxilio y que dijo que le estaban exigiendo un pago para dejarlo libre. El jefe de la policía explicó ayer: “Compañeros de la SSC-CDMX detuvieron a tres delincuentes… se les aseguró un arma de fuego. Estos generadores de violencia ya no harán más daño a la capital y sus habitantes”. Ahí el dato.

THREADS Y AMLO

Todo un fenómeno lo que ocurre con la nueva red social Threads, de Mark Zuckerberg, porque resulta que apenas se liberó, millones de usuarios, entre ellos por supuesto muchos políticos mexicanos se volcaron a sumarse a la que será la competencia de otra red que suele ser criticada por los márgenes de odio que tolera, la posibilidad de generar conversaciones artificiales y por las nuevas rutas de comercialización de su nuevo dueño, Elon Musk. El Presidente López Obrador ya se unió y puso un primer mensaje: “Un atento llamado al dueño de esta nueva red social: Ojalá y esta nueva plataforma no apueste al lucro y no se permita el uso de bots. Sería excepcional buscar un mecanismo, un filtro, para evitar la manipulación y hacer realidad la autenticidad en la comunicación”. Ahí su sentir. (La Razón, México p.2)

.

.

En privado

Nunca reconocerá una derrota

Le he contado que nunca había visto una sucesión presidencial tan adelantada como la que decidió Andrés Manuel López Obrador, en julio de 2021, tras el descalabro electoral de las intermedias de ese año cuando no solo perdió su bastión, Ciudad de México, sino la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que impidió sus reformas constitucionales emblemáticas: eléctrica, electoral y la militarización de la Guardia Nacional.

Y por eso desde entonces autorizó a los que despectivamente bautizó como sus corcholatas, y él arrogantemente se autodesignó su destapador, para iniciar las precampañas, por lo que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, luego Adán Augusto López Hernández, que trajo de Tabasco a Gobernación, y al final Ricardo Monreal, iniciaron sus precampañas dejando en claro que él, además de Presidente de la República, comandante de la fuerzas armadas, cabeza de la cuarta transformación y líder de su partido y movimiento, era el jefe de campaña y por quien votarán el próximo 2 de junio.

Por eso hace dos semanas anunció que el 6 de septiembre entregará a su candidato presidencial la dirigencia de la cuarta transformación y el sábado se asumió, en el Zócalo, como jefe de campaña al declarar que nada ni nadie podrá vencernos en las elecciones del año que viene, a lo que hay que agregar su reiterada condena de que la oposición está moralmente derrotada.

Que no quede duda, pues, de que da por descontado su triunfo sino también el desconocer cualquier eventual victoria de la oposición, lo que nos llevaría a un conflicto constitucional y social no visto desde hace un siglo, porque nunca reconocerá una derrota electoral, como nunca la ha reconocido en su vida política.

La diferencia, grave, es que antes era opositor y ahora es el Presidente de la República y es él o el caos, como decían de Luis Echeverría hace medio siglo.

RETALES

  1. XÓCHITL. López Obrador es el primer presidente que definirá a su candidato y al de la oposición. Sigue impulsando a Xóchitl Gálvez que antes de él no estaba en estas ligas. Cada que la embiste, la fortalece. Lo que no sé es si a ella le alcance para llegar a las elecciones del 2 de junio, dentro de 10 meses y 23 días;
  1. MEXICANA. Tras el fallo de un tribunal de circuito, ayer, todo quedó listo para que mañana el presidente López Obrador anuncie la creación de la Compañía Mexicana de Aviación, manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional. El costo de la marca y de algunos bienes es de 814 millones de pesos; y
  1. AMIGUIS. La ofensiva contra Adán Augusto López Hernández se centra en que López Obrador tomó distancia de él. La estrategia viene de las otras corcholatas y de la oposición, como si estas precampañas fueran definitorias en la decisión presidencial del 6 de septiembre. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

,

Astillero

VaXMX y FCN: enreda, que algo queda // Emplazan a MC; Dante rechaza // X, emboscada ideológica // Ahora, Monreal elogia a Claudia

El Frente Cívico Nacional (FCN) es uno de los membretes de puertas giratorias que forman parte de la cartelera gerenciada por Claudio X. González junior. Forman parte del carrusel, pero juegan sus precarias fichas para tratar de conseguir mejores acomodos. Varios de sus miembros destacados practican el aventurerismo político y la estridencia a falta de mejores cartas.

Según su página de internet (https://goo.su/nPK6 ), hay integrantes del FCN provenientes del perredismo clásico, como Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Miguel Alonso Raya y Rafael Hernández Soriano; de la sociedad civil, como Emilio Álvarez Icaza y Amado Avendaño; del extinto Partido Socialdemócrata, como Jorge Díaz Cuervo y de otras adscripciones, como Jesús Reyes Heroles González Garza y Cecilia Soto.

Tal aventurerismo desde ligas menores le infligió un daño notable a su proyecto mayor, el que les es verdadero, el de Va por México y su pretensión de dotar a su proceso interno de aires ciudadanos: invitaron a ex consejeros electorales y miembros de la sociedad civil a integrar una Comisión Electoral Ciudadana para organizar y validar el proceso interno de la X, lo que terminó en naufragio, con cinco de 11 integrantes que renunciaron y la disolución anticipada de lo que nunca fue, con lo que se exhibió la falsedad de la ciudadanización que desembocará en Xóchitl Gálvez.

Ahora intentan otra maniobra viscosa: convocan al Movimiento Ciudadano a que defina si irá a una alianza electoral con PAN y lo que queda del PRI y el PRD, a sabiendas de que los llamados y eventuales alianzas del FCN no tienen sentido obligatorio ni prioritario para los jefes de presunto cuello blanco. Enreda, que algo queda.

El dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró que no quiere asociarse a intentonas fracasadas. Nada con el PRI, dijo el ex gobernador priísta de Veracruz, ni con el Titanic de la alianza Va por México. Pero en Guadalajara (https://goo.su/KSEe), Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, fijó como postura personal que, si Xóchitl Gálvez es la candidata, él estaría a favor de sumarse y de que su partido analizara la misma posibilidad de unificarse. Castañeda forma parte de la corriente jalisciense encabezada por el gobernador Enrique Alfaro. En ese esquema revuelto entra en acción el FCN, para presionar a MC a que se defina.

El doctor en filosofía Fernando Buen Abad ha analizado a profundidad la irrupción en escena de un personaje ideológicamente blando o vacuo, como es Xóchitl Gálvez, mediante una emboscada conservadora como las que han sucedido en otras naciones ante gobiernos progresistas o de izquierda que no han podido conformar una corriente cultural profunda ni una estructura mediática y comunicacional efectiva.

Tal construcción de personajes como Gálvez en México, o Javier Milei en Argentina, conquistan a votantes a través de una fraseología novedosa, aunque desideologizada. En tal inflado de líderes participan, señaló Buen Abad, laboratorios de guerra sicológica comandados por JJ Rendón (estratega político oriundo de Venezuela), Durán Barba (consultor y asesor político ecuatoriano) o Enrique Krauze (historiador y artífice de la llamada Operación Berlín). Sin transparentar el financiamiento para echar a andar sus estrategias, se valen de la desnutrición ideológica y cultural de líderes como Gálvez o Milei, que carecen de lógica seria de país o de Estado (entrevista en YouTube: https://goo.su/LrDQqJx).

Y, mientras Ricardo Monreal sigue cultivando las buenas relaciones con Claudia Sheinbaum y la posibilidad de ser candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ahora reiterando que en 2017 las encuestas morenistas lo dañaron, pero le abrieron las puertas al buen gobierno (¡olé, torerazo!) de su entonces y, hasta hace poco, acérrima adversaria, ¡hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

El asalto a la razón

Carlos Jiménez y el canijo blindaje

Carlos Jiménez, el periodista que el martes recibió en su celular la escalofriante amenaza de muerte contra él y su familia que se hizo viral, es uno de los reporteros más avezados de México en asuntos policiacos.

De él fueron las primeras imágenes e informaciones del brutal atentado contra el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, y de la ambulancia que los sicarios tenían preparada para secuestrar lo que quedara del funcionario después de acribillar su convoy (lo hirieron gravemente), así como el posterior hallazgo de la misma en una carretera Michoacán-Jalisco. Otras revelaciones memorables fueron la detención del diputado Saúl Huerta por violar a un jovencito de Puebla, delito que negaba, pero Carlos dio la puntilla al caso con los videos del victimario y su víctima en el hotel donde se consumó el crimen. Cubrió la secuela del devastador terremoto en Haití, y reporteó en la Venezuela chavista la carestía, la escasez de alimentos y medicinas y las actuaciones represivas de los grupos de choque del tirano Maduro.

Por su profesionalismo, el reportero Jiménez conduce (de lunes a viernes y de seis a siete de la tarde) C4 en Alerta en el Canal 6 de Multimedios (la empresa madre de Grupo MILENIO).

La de esta semana no es la primera vez que Carlos se entera de que lo quieren matar.

En el último año del gobierno peñanietista, por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR supo que una organización delincuencial quería asesinarlo. Quien se lo dijo fue el sucesor (a partir de 2016) de Tomás Zerón de Lucio, García Harfuch, el mismo irreprochable y eficiente servidor público que dos años después sobreviviría a un feroz ataque.

Se le asignaron para su protección seis policías federales (tres y tres por jornada) y una Suburban blindada.

Llegó el nuevo y ahorrador gobierno y a los pocos meses le cambiaron la custodia de seis federales por cuatro escoltas del programa de protección a periodistas y le catafixiaron la camioneta inicial por otra Suburban, pero sin blindaje.

Desde ayer, sin embargo, como lo anunció el presidente López Obrador, cuenta ya con una blindada (de modelo más reciente que las anteriores) y Jiménez continúa resuelto a seguir haciendo lo que más le gusta, el periodismo policiaco en que se ha especializado en casi 20 años de practicarlo.

Con lo sucedido hace casi siete meses a Ciro Gómez Leyva (quien vive gracias a la blindada que le habían proporcionado sus patrones) y la experiencia de Carlos con distintos vehículos del gobierno, autoridades y/o empresas no deben escatimar en equipo y personal para proteger a quienes de manera tan indudable viven bajo amenaza.

El blindaje, sin embargo, como se probó con el asesinato de Hipólito Mora, no garantiza que los asesinos fracasen.

Relativa siempre, la inmunidad de las probables víctimas será más efectiva cuando se acabe con la impunidad de los criminales, cada vez más envalentonados por la fallida “estrategia de seguridad…”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Arsenal

Beatriz Paredes y el fenómeno Xóchitl

La oposición en México se prepara para dar la gran batalla contra la autocracia que se instaló en Palacio Nacional desde el 1º de diciembre de 2018, bajo la bandera de la Cuarta Transformación.

Los achicados partidos tradicionales hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para formar el Frente Amplio por México, junto con organizaciones de la sociedad civil. Se unieron para alcanzar un objetivo principal: sacar a Morena de Palacio Nacional. Para lograr la ambiciosa meta pusieron en marcha un novedoso método de elección del candidato presidencial, que combina encuestas con elecciones abiertas.

Nunca antes los partidos habían compartido el privilegio de decidir a su abanderado en las presidenciales con organizaciones de la sociedad civil. El Comité Organizador de la Elección interna está formado por siete ciudadanos —cinco son exconsejeros del IFE— y seis integrantes de los partidos.

* El registro de aspirantes se abrió el pasado lunes. Hasta ayer se habían inscrito Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles y Beatriz Paredes.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo hará mañana, mientras que Ildefonso Guajardo nos dijo que será el último en registrarse. Hay también cuatro aspirantes de la sociedad civil: Sergio Iván Torres, policía; Ricardo Urbano, consultor; Víctor Hugo Gutiérrez, maestro, e Israel Rivas, activista de la causa de los niños con cáncer. Trece en total.

* El último registro, la tarde de ayer, fue el de Beatriz Paredes. La senadora acudió a la Torre Azul de Reforma, donde sesiona el Comité Organizador, apoyada en lo que llamó su “bastón de mando”. Llegó acompañada, entre otros, por su representante, Mauricio López, y su gran amigo Heriberto Galindo.

Estructurada, inteligente, la aspirante del PRI aseguró, en el breve mensaje que siguió a la entrega de documentos, que no tiene “cola que le pisen”. Dijo también que hoy vivimos un “parteaguas” que definirá si el horizonte de México será el de la evolución democrática o el de la regresión autoritaria.

En clara referencia al presidente López Obrador, agregó: “Lo más fácil en México es incitar a la violencia y al odio… lo verdaderamente difícil es tener la grandeza para encontrar los puntos que nos unen”.

Terminado el registro, la senadora del PRI hizo declaraciones a la prensa. Allí le preguntamos: ¿El fenómeno Xóchitl la desanima o la anima?

“Me encanta que Xóchitl se vista como yo. Le estamos dando una gran promoción a la vestimenta que surge de las mujeres artesanas. Me encanta que tenga orígenes indígenas como yo. No tiene por qué desanimarme. Son biografías distintas. Yo tengo mayor experiencia. Me gustaba mucho como candidata en la Ciudad de México. Ella tomó una decisión. Me sorprendió. Pero éste es un proceso que apenas empieza”.

-¿Usted puede rebasar a Xóchitl? —aguijoneó una reportera.

-Perdón, perdón. Yo voy arriba en las encuestas. Ella lo reconoció en un programa con Joaquín López-Dóriga. Yo no tengo que rebasar a nadie, respondió.

* Les quedé a deber ayer la segunda parte de una entrevista con Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial del PRI, sobre las renuncias de senadores y la situación de su partido.

Comenzó por explicar que el PRI no tiene ideología. Adoptó la del Presidente en turno cuando encabezó el gobierno.

Como ejemplo expuso los casos de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña, de un lado; Lázaro Cárdenas y José López Portillo, del otro. Llegaron a la Presidencia de la República postulados por el PRI, a pesar de que pensaban muy diferente. Explicó: “Los estatutos dejan de funcionar en el momento que adoptan la ideología del Presidente. Estamos en un sistema de pérdida de posición ideológica que hemos pagado muy caro”.

Enseguida arremetió contra el actual dirigente nacional del tricolor, Alito Moreno: “Se apoderó del partido. No hay quién dicte, de manera formal, qué hacer, aunque yo tengo la convicción de que Alito está al servicio de Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Varias veces ha votado en favor de las posiciones del Presidente de la República.

“No le tengo ninguna confianza. Mi impresión es que es un hombre que siempre busca cómo quedar bien, cómo sacar provecho. No le interesa el partido y menos el país”.

Labastida, sin embargo, no está de acuerdo con la idea de que el tricolor camina hacia el sepulcro con Moreno al frente:

“Es factible que la ruptura dentro del partido, no sólo por la salida de senadores, sino también por la creación de grupos de corrientes de opinión provoquen, tarde o temprano, que Alito se vaya. Lo que él pretende es ser senador y que no lo metan a la cárcel. Ése es su objetivo, lo cual no es nada seguro, porque, si no gana Morena, quién sabe cuál será el sistema de justicia que se aplicará en México”, finalizó (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Chiapas, un desastre

El prestigiado Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fundado en 1989 por el obispo Samuel Ruiz García, publicó en marzo de este año, un impactante libro sobre un tema muy relevante en el acontecer nacional que significativamente tituló: Chiapas, un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del Estado (Creative Commons). Guiado por el sentido más profundo de la paz, donde arde el fuego de la vida, el siempre eficiente y comprometido equipo del Frayba presenta un informe detallado y sustentado que considera una radiografía de la situación actual, con énfasis en el estado de Chiapas, y una temporalidad que va de 2020 a 2022 (https://frayba.org.mx/informe-frayba-chiapas-un-desastre).

El texto parte de la hipótesis, sin duda comprobada, de que en un entorno nacional de militarización –profundizado por un gobierno neodesarrollista y autoritario que apuesta a la continuidad de la guerra que beneficia a los poderes fácticos de México, al ascenso de la violencia generalizada y el aumento de la crisis de derechos humanos–, en el estado sureño se encuentra una diversificación y opacidad de grupos armados que utilizan la violencia para el control social, político, económico y territorial, marcada por la continuidad de una estrategia contrainsurgente, así como una impunidad fomentada por actores estatales que abona al despojo, la explotación y la marginación social.

El documento destaca este hecho que el entorno nacional e internacional de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al Congreso Nacional Indígena ha venido denunciando reiteradamente: de agresiones y hostigamientos armados contra las comunidades zapatistas por estas organizaciones corporativistas alineadas con el Estado, que entran en disputa abierta de la tierra recuperada desde 1994. Se analiza a profundidad la fragmentación y reconfiguración territorial a partir del proyecto, columna vertebral de la actual administración federal, Sembrando Vida, cosechando muerte. Se confirma que el desplazamiento forzado interno es de los fenómenos con mayor agudización estatal, con formas de violencia que involucran patrones de acción local y cotidiana vinculados al control territorial, por estos grupos armados y sectores de la política regional que los dirigen y respaldan.

El informe plantea que la crisis pandémica hizo más notorio y profundizó el racismo estructural y la discriminación, al evidenciar la marginación, los altos índices de pobreza, la precariedad y la falta de acceso a servicios sanitarios básicos, que dieron lugar, incluso, a un llamado de Naciones Unidas a tomar medidas en lo referente a la incidencia del covid-19 en pueblos originarios.

Estas realidades inducen a profundizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos, tierra y territorio, así como periodistas y comunicadores, lo que trae consigo un aumento de las agresiones, que el Frayba considera fenómeno constante y sistemático para silenciar las voces de denuncia, con actos como amenazas e intimidaciones, entre otros, y campañas de desprestigio. En la mayoría de los casos los perpetradores no son identificados, investigados, ni mucho menos castigados, por lo que “la impunidad continua en este gobierno de la Cuarta Transformación, y tomando en cuenta que México es uno de los países con más asesinatos de defensores y periodistas, y con un mayor grado de impunidad en esos crímenes.

Cardinal en el análisis del Frayba es constatar las implicaciones de la remilitarización y los impactos de la contrainsurgencia en Chiapas, a partir de la ocupación territorial por las fuerzas armadas, que ha dado como resultado la instalación de 126 campamentos militares, la implementación de miles de operativos y la imposición continuada de un estado de sitio de facto, todo ello con base en una estrategia de guerra integral de desgaste que ha permanecido a lo largo del tiempo y mantenida por los gobiernos en turno, respondiendo a la lógica del enemigo interno y a la dinámica de la doctrina militar estadunidense, en la que el control poblacional es uno de sus pilares fundamentales. Las tendencias de la remilitarización apuntan también a la comprobada continuidad del espionaje por los militares en territorios de Chiapas, conforme a la información de las “Sedena leaks”.

Para el Frayba, la militarización se ha complejizado con la presencia de corporaciones criminales que van generando, con la complicidad de los gobiernos, una espiral de violencia con impactos que, hasta el momento, han cimbrado al país en un contexto adverso y de terror hacia los pueblos y las comunidades, circunstancias que han empeorado y se han ampliado en los territorios de Chiapas en los últimos cuatro años.

Es de esperar que esta investigación no sea invisibilizada y mucho menos estigmatizada por el negacionismo oficialista, y, por el contrario, se tome en cuenta para actuar en consecuencia. (Gilberto López y Rivas, La Jornada, Opinión, p.14)

.

.

Bitácora del director

¿Y si deveras sacáramos provecho al nearshoring?

No cabe duda que México genera interés en el mundo como destino para las inversiones. A raíz del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China y de la subsecuente relocalización de cadenas de valor, nuestro país es percibido como uno de los potenciales ganadores del llamado nearshoring.

Y, la verdad, no le ha ido nada mal.

El miércoles se publicó el informe anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De acuerdo con sus datos, correspondientes a 2022, México tuvo un incremento de 12% en la llegada de Inversión Extranjera Directa, sumando 35 mil millones de dólares en el año. Eso lo coloca en el lugar número 11 a nivel mundial.

Como digo, nada mal. Es evidente que nuestro país tiene ventajas sobre otros en la competencia por atraer inversiones en este nuevo contexto internacional. Ser vecino del mayor mercado mundial es uno de ellos, como también el talento y la dedicación de la mano de obra mexicana.

Pero México no debiera confiar sólo en eso. Para comenzar, ninguna inversión es segura hasta que se concreta. Y, luego, el país tiene un potencial que debiera llevarlo a querer más.

Mantener el buen ritmo e incrementarlo, depende de hacer la tarea. Y en ese rubro, andamos flojos. Para llegar a ser lo atractivo que puede ser, México requiere invertir en infraestructura, energía, tecnología, seguridad y capacidades laborales.

Ya he relatado aquí el caso de la empresa de vidrio plano que buscó instalar una planta en Mexicali y que tuvo que desistir de su proyecto, por falta de garantías en el suministro eléctrico. Terminó llevándose su inversión a Texas.

Si bien México ha sacado provecho al nearshoring, hay otros países que —de acuerdo con las mismas cifras de la UNCTAD— lo han hecho mejor.

Uno de ellos es Brasil. El gigante sudamericano atrajo 86 mil millones de dólares en 2022 —más del doble que México—, un incremento de 68.6% respecto del año anterior. ¿Qué lo hace tan atractivo para los capitales neerlandeses, estadunidenses, franceses y españoles, entre otros? Varias cosas. Entre ellas, que su sector energético no está cerrado ni amarrado a criterios ideológicos como el nuestro.

Por ejemplo, Brasil es uno de los países que tiene mayores inversiones en energías limpias. Alrededor de 84% de la electricidad que utilizan los brasileños es generada por fuentes renovables. Para poner ese dato en contexto, el promedio mundial es de 38 por ciento. Tres cuartas partes de las plantas generadoras que se pusieron en marcha en 2021 son eólicas o fotovoltaicas.

Otro rubro que ha favorecido la llegada de inversión a Brasil es la infraestructura. En 2019, el gobierno otorgó concesiones y licitaciones para 36 puertos, 34 aeropuertos, seis proyectos ferroviarios y siete proyectos carreteros. Con ello, se espera crear 1.5 millones de nuevos empleos.

Hay que decir que si bien eso ocurrió durante el periodo del presidente Jair Bolsonaro, el cambio de gobierno no ha significado una ralentización del esfuerzo, pues su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido un decidido impulsor de las inversiones y ha viajado por el mundo para obtenerlas. En abril, cerró un trato con la refinería emiratí Mataripe para poner 2 mil 500 millones de dólares para producir biodiésel.

En resumen, México podría sacar mayor provecho a su condición de país atractivo para las inversiones y, así, detonar un crecimiento nunca visto. Pero, antes, lo tiene que querer.

Para ello, debe desechar visiones ideologizadas de la economía y poner la casa en orden, pues dudo que sea un buen antecedente en ese propósito la noticia de que a sólo 70 kilómetros de la frontera con Estados Unidos haya sufrido un atentado el secretario de Gobierno de Tamaulipas, durante un traslado a la capital del estado, y que, al día siguiente, en pleno operativo militar para resguardar la zona, los criminales hayan bloqueado la misma carretera. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

COLUMNISTAS

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL julio 07, 2023 Los rusos en México Hay cosas que pasan frente a nuestros ojos y no las vemos. Es parte de la normalización en la cual vivimos como sociedad. Un ejemplo es el incremento de personal diplomático ruso en México después de la invasión a Ucrania, en el contexto de su expansión política y militar en América Latina. La primera alarma la tocó en marzo del año pasado el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte, en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos. “México tiene actualmente el mayor número de espías en el mundo”, afirmó. Las reacciones aquí fueron nimias. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México era un país independiente y soberano, y ahí quedó todo. A otra cosa. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/07/07/los-rusos-en-mexico/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Guerrero, la alcaldesa y el narco Los videos en los que se ve a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, desayunando con un sujeto que es identificado como el líder de Los Ardillos en esa ciudad, es el complemento de los mensajes dejados la semana pasada, junto con siete cuerpos desmembrados muy cerca de la presidencia municipal, en donde reclamaban a la funcionaria cumplir con los acuerdos adoptados en un desayuno que, debemos interpretar, es el mismo que se mostró en el video. Todo ello tiene relación con la lucha que mantienen en Chilpancingo y otros municipios los grupos de Los Ardillos contra Los Tlacos, dos de las más de diez organizaciones criminales que operan en distintas zonas del estado, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/guerrero-la-alcaldesa-y-el-narco/1596433

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México Hipocresía y terror  / 07.07.2023 Recuerda Martin Amis, en su Koba el Temible, las definiciones sobre la necesidad del terror de Lenin y Trotski, que acabaron configurando el principio activo del comunismo soviético, de la era de Stalin en particular. En mayo de 1922, cuando se preparaba el juicio a los mencheviques, sus compañeros de viaje, Lenin envió al Camarada Kurkski, Comisario de Justicia del Pueblo, un párrafo que debía introducir al código penal sobre “la esencia y la justificación del terror, su necesidad y sus límites”. Lenin pedía una definición del terror “tan amplia como fuera posible”, ya que “sólo la rectitud y la conciencia revolucionarias podían definir las condiciones para aplicarla en la práctica”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/hipocresia-y-terror

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 7 julio, 2023  Otro fracaso de AMLO: ¿Su sucesión? Hasta hace poco más de 15 días todo marchaba “como relojito” al que el propio Andrés Manuel López Obrador le había dado cuerda. El blueprint, el plan, estaba diseñado a la perfección. Rutas a seguir, atajos, el camino libre hacia el triunfo en las elecciones del primer domingo de junio de 2024… … pero hoy todo le pinta para ¡fracaso! Claudia Sheinbaum ni fú ni fá. No conmueve ni a sus equiperos. Y en política la emoción es fundamental. Adán López sí excita, pero por tramposo, rijoso y enamoradizo es repulsión lo que provoca. Marcelo Ebrard enciende expectativas. ¿Cuánto más aguantará las “chicanadas” que, dijo, lo harían abandonar Morena?  https://indicepolitico.com/otro-fracaso-de-amlo-su-sucesion/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 7 julio, 2023 Ignorancia, causante de muchos males “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”: Montesquieu. ● Ignorancia, causante de muchos males. ● Aspiracionistas alzan la voz y preguntan. ● INE y el TEPJF, protegen “corcholatas” ● ¿Hay calidad moral para juzgar a AAL? Ciudad de México, 6 de julio de 2023.- El “no me vengan con que la ley es la ley” no tuvo validez para los de YouTube quienes aplicaron “el desconocimiento de la ley no exime de su aplicación” y bajaron la mañanera de ayer por la reproducción de la canción “Un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny, la cual formó parte de la selección de canciones consideradas “buena rola para los jóvenes”. https://indicepolitico.com/ignorancia-causante-de-muchos-males/

ARTICULISTAS

David Colmenares Páramo julio 07, 2023 Auditorías ambientales y fiscalización El medio ambiente es tanto un activo de los países como un derecho humano, además de una responsabilidad hacia las generaciones futuras. Las oleadas de calor en el mes de junio fueron atípicas en el mundo. Los primeros 11 días del mes pasado fueron los más calurosos de la historia desde que se tiene registro, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en Europa. La temperatura media de la tierra es ahora 1.1 grados centígrados más alto que a finales del siglo XIX. Las consecuencias para la humanidad y la biodiversidad pueden ser fatales. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2023/07/07/auditorias-ambientales-y-fiscalizacion/

ARLEQUÍN| 07/07/2023 | Cuidado con los falsos pobres Ahora que vendrá el momento de decidir el futuro del país tenga cuidado y no se deje engañar por falsos pobres. Por aquellos que le dirán que el barrio los respalda, que son banda, pero en realidad son potentados y oligarcas disfrazados de pueblo. Primero, hablemos claro. Aunque hay un pelotón de aspirantes, solo hay de dos sopas, y la de fideos ya se acabó. Por Morena, solo son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Y por la oposición ya lo dijo dedito presidencial, que nunca se equivoca, es Xóchitl Gálvez. Y párele de contar. Aunque algunos aún le dan algo de vida a Santiago Creel, el Frente Amplio opositor ya debería suspender su proceso de selección, pues el Presidente, que es el verbo encarnado, la voz del pueblo, que es la voz de Dios, dijo que #EsXóchiitl, así que para que tanto brinco. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/cuidado-con-los-falsos-pobres/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Cinco años después // ¿Volverías a votar por AMLO? // Campaña de desprestigio sin precedente. Apesar de la implacable campaña de desprestigio de la mayoría de los medios de comunicación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración e incluso su familia, mantiene un alto porcentaje de aprobación de los ciudadanos. Además, ha enfrentado problemas que suelen presentarse una vez en decenas de años, como la pandemia. Al cumplir cinco años de su victoria en las elecciones de 2018, sondeamos si los ciudadanos que votaron entonces a su favor volverían a hacerlo ahora. Los resultados aparecen en las gráficas. Metodología Votaron 3 mil 532 personas. Participaron en Twitter, mil 62; en El Foro México, 631, y en Facebook, mil 839. https://www.jornada.com.mx/2023/07/07/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 07, 2023 La batalla por la agenda pública El día de hoy concluye el plazo para que los aspirantes a encabezar el frente opositor se registren. Más allá de lo que resulte de todo este proceso, un primer éxito que logró esta coalición de partidos y organismos de la sociedad civil es que la agenda pública se desplazara. Ni la conferencia mañanera del presidente López Obrador ni las expresiones de las llamadas ‘corcholatas’ monopolizaron ya la conversación pública como lo habían hecho durante meses. Quizás por primera vez en todo el sexenio, la agenda pública de los últimos días tuvo mayor atención para las acciones y expresiones de la oposición. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/07/la-batalla-por-la-agenda-publica/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 JUL, 2023 Sobre la mesa: acero, pagos digitales y espectro La disputa por el incremento en las exportaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de México, así como la urgencia de revisar la concentración en el sector de telecomunicaciones y el costo del espectro en México, fueron los temas novedosos introducidos por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la agenda de negociación bilateral con México. Interesante reunión porque trae consigna política. En febrero, le comenté de la misiva enviada a Tai por 13 senadores estadunidenses, encabezados por Tom Cotton —el ultraderechista y muy influyente senador de Arkansas, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/sobre-la-mesa-acero-pagos-digitales-y-espectro/154428

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mexicana de Aviación, va // Trece años después, a volar // Niegan amparo a sobrecargos. Un grupo de 229 ex sobrecargos de Mexicana de Aviación, con el apoyo de dos tinterillos, buscó la protección de la justicia y rápidamente un juez le otorgó un amparo con el fin de detener la compraventa de esa línea aérea en busca de obtener un monto mayor al ofrecido por el gobierno federal. Sin duda, está en su derecho, pero ese conjunto apenas representa 2.7 por ciento de los 8 mil 500 empleados que Gastón Azcárraga Andrade –compadre de Vicente Fox– echó a la calle en complicidad con el gobierno calderonista. https://www.jornada.com.mx/2023/07/07/opinion/019o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 7/7/2023 Eureka en Toyota Esta semana hubo un anuncio muy importante de la empresa japonesa Toyota. Reveló que ha encontrado la fórmula para fabricar baterías en estado sólido para vehículos cuyas características ha logrado reducir a la mitad en volumen, peso y costo respecto de las baterías que actualmente se utilizan en los autos eléctricos. La industria ha reaccionado con una mezcla de incredulidad y sorpresa, pero se estima que, de ser esto verdad, revolucionará la forma en la que los autos eléctricos del futuro serán producidos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/7/eureka-en-toyota-520086.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN  7/7/2023 Morena: la guerra fratricida LOS PEORES CAMBIOS de gobierno son los que, paradójicamente, se dan entre partidos afines. La historia política del México de los últimos 30 años así lo demuestra. Cuando Vicente Fox entregó la administración a Felipe Calderón, la entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, reunió a los funcionarios foxistas y los corrió. No quedó ninguno en el nuevo gabinete. Lo mismo sucedió con Ernesto Zedillo y Carlos Salinas: barrió las escaleras de arriba a abajo, pese a la advertencia de que el país se iría a la quiebra si no mantenía a Pedro Aspe en la Secretaría de Hacienda. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/7/morena-la-guerra-fratricida-520076.html

Mario Maldonado 07/07/2023 Superpeso: de bendición a maldición El llamado “súper peso”, que esta semana rompió el piso de los 17 pesos por dólar podría venderse como uno de los grandes logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El fenómeno ha sido destacado desde la tribuna de la conferencia mañanera como indicio de la estabilidad política y económica que reina en el país. Pero la realidad es que los principales factores que sustentan esta paridad muy poco tienen que ver con las decisiones económicas del Presidente, sino más bien están conectadas con escenarios económicos complicados a nivel nacional e internacional, además de que influyen también la falta de oportunidades laborales en México y el problema de la migración. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/superpeso-de-bendicion-a-maldicion/