15 de junio de 2024

Opinión Nacional

La debacle de Adán Augusto

Adán, el del edén, prefirió a la diputada Andrea Chávez, y despidió a quien había sido su brazo derecho, el publirelacionista César Yáñez. El zipizape fue prólogo de lo que vino: las fotografías de los relojes de lujo en la muñeca de Adán Augusto y los viajes en aviones militares de la familia de Chávez, junto con videos de eventos donde sugerían una cercanía más allá de lo profesional.

Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 05, 2023 | 

La debacle de Adán Augusto

Durante más de ocho meses el presidente Andrés Manuel López Obrador le toleró los excesos y frivolidades a su amigo de juventud Adán Augusto López, quizá por el papel que le tenía asignado para jugar en el proceso de sucesión presidencial dentro de Morena. No sería candidato –aunque estaría en la reserva como un plan B en caso de una emergencia– y sería el legitimador de la victoria de Claudia Sheinbaum en la encuesta para decidir la candidatura. Todavía hace unas semanas, la instrucción de López Obrador a los suyos era impulsarlo para que quedara en el segundo lugar en la encuesta que definirá la sucesión, con lo cual quedaría relegado Marcelo Ebrard al tercero y deslegitimara cualquier crítica que pudiera hacer sobre el proceso.

Todo cambió en la última semana con la debacle de la campaña de Adán Augusto al mezclarse asuntos personales y abusos como secretario de Gobernación que fueron expuestos en la opinión pública. López Obrador se ha distinguido por tener un discurso enérgico contra la corrupción, pero laxo en los hechos, a menos que los excesos salgan a la luz y se socialicen, que lo lleva a tomar decisiones radicales.

Eso es lo que sucedió luego de que hizo crisis el equipo íntimo de López bis, cuando despidió a quien había sido su brazo derecho, César Yáñez, tras chocar con Andrea Chávez, la diputada que ha recibido consideraciones extraordinarias del todavía aspirante, y con su estratega, Abraham Mendieta, por lo que no sólo fue despedido, sino que se hizo con malas formas por parte del equipo de campaña, avalado por quien era su jefe. El zipizape fue prólogo de lo que vino: las fotografías de los relojes de lujo en la muñeca de Adán Augusto y los viajes en aviones militares de la familia de Chávez, junto con videos de eventos donde sugerían una cercanía más allá de lo profesional.

Si fue una coincidencia o fuego amigo, es hoy una consideración secundaria. Lo que sucedió expuso al Presidente, quien fue advertido desde hace meses por sus colaboradores de las andanzas en las que andaba su amigo tabasqueño, sin que actuara y lo llamara a cuentas; o él, en una decisión unilateral, comenzara a ser más prudente.

Desde octubre del año pasado, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que tiene un aparato de inteligencia que monitorea a las llamadas corcholatas y a dos decenas de opositores prominentes, le informó al Presidente que Adán Augusto tenía una relación personal con Chávez, que era vocera de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y sobresalía como una de las propagandistas del gobierno más activas en las redes sociales, lo que la había llevado a acercarse con el jefe de la propaganda de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.

En ese momento poco se sabía de la relación peligrosa de Adán Augusto con Chávez, a quien se le empezó a ver en aviones de la Guardia Nacional que utilizaba –desde abril del año pasado– el secretario de Gobernación con su comitiva para viajar a actos oficiales o de Morena. López bis no cuidó las formas. A finales de enero acudió al primer informe de labores de la diputada Chávez en Ciudad Juárez, en un evento con la presencia extraordinaria de la gobernadora Maru Campos; del líder del partido, Mario Delgado; del coordinador de la bancada, Ignacio Mier, y del vicecoordinador, Leonel Godoy, donde pronunció un discurso, fuera de lugar para el evento, donde la elogió de manera rococó al señalar que veía en sus acciones “la determinación de saber que su voluntad de ser no tiene cielo y del que está seguro que sobre sus alas se quiebran las palabras del universo”.

El Presidente no dijo nada tampoco. Se estaba volviendo costumbre el silencio de López Obrador sobre el hijo del notario que le dio abrigo en su casa, le dio de comer, lo vistió y lo introdujo a la política.

En diciembre pasado, como uno de los ejemplos más claros de la indulgencia presidencial, le entregaron a López Obrador una nota informativa donde hablaba del activismo de Adán Augusto entre gobernadores, que no tuvo consecuencia alguna. Aunque era algo que también hacía Sheinbaum, el entonces aún secretario de Gobernación llevaba cuatro meses de recaudar fondos para su campaña, que en ese momento se estimaban en 750 millones de pesos.

Hace menos de cinco meses, Gertz Manero le reportó al Presidente que el todavía secretario de Gobernación había jalado recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública para este año, de lo cual se estaban quejando varias de las empresas que son proveedoras de ese instrumento, y que potencialmente podrían convertirse en fuentes de financiamiento para su campaña presidencial. Una vez más, nada sucedió.

Los primeros síntomas de que las cosas ya no le estaban gustando a López Obrador fue cuando le pidió, tras las elecciones del Estado de México, que esperaba que fuera el último de los aspirantes a sucederlo que presentara su renuncia. Adán Augusto nunca presentó su renuncia, sino que le trasladó al Presidente la decisión, esperando que fuera una licencia que le permitiera regresar a su despacho en Bucareli. López Obrador nombró a Luisa María Alcalde, que está del lado de Sheinbaum en la lucha por la candidatura, quien comenzó a desmantelar la estructura que tenía en la Secretaría de Gobernación.

Las señales ominosas para Adán Augusto no lo llevaron a actuar con cautela durante sus recorridos electorales. El tema de los relojes fue el principio del Waterloo. Desde cuando menos agosto del año pasado, la prensa notó sus relojes de alta gama, cuando se publicó una fotografía con uno de 70 mil dólares. Adán Augusto siguió usando relojes de lujo, sin ver el incendio en su campaña, que se avivó con las fotografías de la familia de Chávez en aviones privados supuestamente del Ejército.

Adán Augusto parece acabado y López Obrador necesita cortarse la gangrena, bajándolo de la contienda presidencial de la forma menos dolorosa posible, si eso aún es posible con su viejo amigo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

.

.

@XochitlGalvez pide réplica en el programa con @CiroGomezL

en Teleformula, ya que Epigmenio Ibarra se lanza contra ella,.., Epigmenio perdió , se enojó y le hizo un reto…

Este  tema en radio mucho mejor que la mañanera que es repetitiva… es nota..

A Xóchitl mientras más la critican más la fortalecen…; asi fue con AMLO hace años..

.

.

Arremete AMLO contra Xóchitl y Creel

López Obrador arremetió este miércoles en contra de los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel; se trata del tercer ataque consecutivo en lo que va de esta semana.

«Necesitaban a una mujer nacida en un pueblo para engañar», soltó..

En el segundo caso, entre gestos que sugerían burla o ironía, López Obrador pidió exhibir un video en el que se aprecia a Santiago Creel arengando contra su Gobierno.

«Creel me da hasta pena», expresó, para luego mirar la pantalla con las cejas levantadas, dice una nota de Reforma..

«Miren el enojo, ya se dio cuenta que él no fue el elegido y me echa la culpa a mí, es el colmo», agregó.

Ayer, desde Palacio Nacional, López Obrador reviró a los reclamos de Gálvez.

– Lo acusó de machista, se le advirtió, en conferencia.

– «Eso si calienta», soltó entre risas burlonas…

Es una especie del «cállate cachalaca» del 2006, cuando AMLO se equivocó con esa expresión  y lo hizo perder la cabeza y la presidencia de entonces, que dice hoy se la robaron

Patético.

Parece que Xóchitl si es un peligro real para la cuatrot; harán todo el trabajo sucio para bajarla, no duden que hasta Pablo G+omez este preparando algo..

Xóchitl se metió cas hasta Palacio, el error del presidente fue no darle oportunidad de acudir a Palacio para hacer su aclaració.

¡Y ahora?

.

.

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de julio de 2023 

.

Arma secreta: el jefe de campaña de Xóchitl

A López Obrador le gana el orgullo y cree que al desacreditarla, está hundiendo a Xóchitl, cuando lo que está haciendo es encumbrarla más y más

Enrique Quintana / Coordenadas

Xóchitl Gálvez, quien ayer se registró como aspirante a convertirse en responsable del Frente Amplio opositor, tiene una ventaja respecto a los demás contendientes: su jefe de campaña.

Todo comenzó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en noviembre del año pasado.

En ese evento, Xóchitl dijo lo siguiente:

“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente. Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando y creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”.

El lunes 5 de diciembre, durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador aludió a las declaraciones de la senadora señalando que ella estaba proponiendo la eliminación de los programas sociales.

Xóchitl, que no se caracteriza por dejarse, reclamó y dijo que no había propuesto eso, por lo que pidió espacio en la conferencia mañanera para precisar su dicho.

El presidente López Obrador le negó la posibilidad de acudir a hacer su aclaración, mandándola a… otras tribunas, y la senadora señaló que entonces acudiría a la autoridad judicial a reclamar su derecho de réplica.

A pregunta expresa, AMLO señaló entonces que si un juez se lo ordenaba, entonces le otorgaría el espacio.

Pues resulta que Xóchitl acudió al Poder Judicial y tras varios meses, el 7 de junio consiguió que se le otorgara un amparo para acudir a la mañanera y hacer valer su derecho de réplica.

La senadora llegó en su bicicleta a Palacio Nacional el 12 de junio, con su amparo, exigiendo entrar a la mañanera.

Pues le dieron con la puerta en la nariz… y se construyó una candidata.

Por meses y meses, la senadora Gálvez había dejado saber que su aspiración era contender en la Ciudad de México.

Pero, tras los acontecimientos en Palacio, más y más personas de organizaciones ciudadanas, le insistieron a Xóchitl que no limitará su aspiración a la jefatura de Gobierno, sino que la amplificara al país completo.

La convencieron y esta semana afirmó su decisión de ir por la Presidencia y ayer se inscribió formalmente.

Desde hace varios días, el presidente López Obrador ha mencionado a Xóchitl Gálvez continuamente en la mañanera.

Y ayer, tras ofrecer que iba a dar a conocer quién sería el o la candidata de la oposición a la Presidencia, reveló que sería Xóchitl porque la habían elegido los grupos de poder y las oligarquías.

López Obrador transformó a la senadora Gálvez, de una buena candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX en la favorita para ganar la candidatura a la presidencia de la República por parte de la oposición.

Pero no solo eso, sino la transformó en un personaje que generó una verdadera marea en redes sociales y que, si logra el respaldo de las maquinarias partidistas, podría llevar esa marea a los votantes.

Sin Xóchitl, López Obrador podría estar muy tranquilo esperando a que las oposiciones definieran sus candidatos entre personajes enraizados en la historia y las jerarquías partidistas.

A AMLO ya se le quitó el sueño cuando vio a una candidata a la que no entiende bien y que se le puede salir de sus parámetros.

Pero, lo peor para él mismo es que esta misma semana le dedicó los dos primeros días de la mañanera en cuestionarla… y por lo mismo posicionarla.

Tal vez ya olvidó que su gran jefe de campaña en el 2005 fue Vicente Fox, cuando trató de desaforarlo.

Y eso lo catapultó a escala nacional.

A López Obrador le gana el orgullo y cree que al desacreditarla, está hundiendo a Xóchitl, cuando lo que está haciendo es encumbrarla más y más.

No sé qué pase en el proceso de selección de los candidatos opositores, pero creo que la senadora Gálvez está con una ventaja que quizás no contaba, al tener al mejor jefe de campaña que hubiera podido imaginar.

¡Y sin que le cobre nada!

.

.

TEMPLO MAYOR

 Reforma

EN EL LEJANO 2006, un aguerrido candidato de izquierda le decía «¡Cállate, chachalaca!» a un lenguaraz presidente que externaba sus opiniones personales sobre los riesgos del populismo en plena época electoral. Cuando Vicente Fox hacía una referencia indirecta que se podía interpretar como intervención en los comicios, Andrés Manuel López Obrador le exigía silencio.

HOY que AMLO vive en Palacio Nacional, se olvidó de aquello que reclamaba y utiliza la fuerza del púlpito presidencial para atacar a cualquier liderazgo de oposición que tenga la osadía de querer competir en las elecciones de 2024.

CON MÁS enojo que Vicente Fox hace tres sexenios, López Obrador no sólo ataca de forma recurrente a Xóchitl Gálvez, sino también usa recursos públicos para reproducir estas agresiones en las cuentas de redes sociales del gobierno federal. Su pecho no es bodega, pero su bilis sí es cubeta que se desborda todas las mañanas.

..

A VER con qué sorpresita sale Enrique Alfaro, pues ahora resulta que sigue dándole vuelta a la idea de ser candidato presidencial. Hace apenas un par de semanas dijo que se quedaba como gobernador de Jalisco hasta terminar su chamba, lo que se interpretó como una manera de decir «no voy».

SIN EMBARGO,  ya anunció que en estos días -a más tardar el fin de semana- hará pública su decisión final. Quienes lo conocen dicen que ha tenido largas conversaciones con su grupo más cercano, aquel que lo ha acompañado en la gubernatura y en las alcaldías de Guadalajara y Tlajomulco. Algunos de ellos, como el senador Clemente Castañeda, son parte de su equipo desde los tiempos preparatorianos.

ALFARO siempre ha enarbolado la bandera de que con el PRI ¡ni a la esquina! De ahí que ni soñar con que podría acercar a Movimiento Ciudadano con la alianza opositora que ya anda buscando a su propia candidata o candidato. Si el jalisciense decide lanzarse por MC en solitario, seguramente en Morena estarían encantados, pues la previsión es que le reste votos justamente a Va por México y no a la 4T.

SE ESPERABA que el partido naranja aplicara la misma estrategia que en Edomex y Coahuila: no ir a la elección del Ejecutivo y apostarle únicamente a la del Congreso. Cualquiera que sea el anuncio que haga Enrique Alfaro y la decisión que tome Dante Delgado, sin duda alguna, será un cambio de juego para el resto de las fuerzas políticas.

..

EL EJERCICIO de contar los anuncios espectaculares de los precandidatos presidenciales de Morena pone en evidencia varias cosas. La primera, que eso de la austeridad es una farsa… espectacular. La segunda, que están gastando mucho más de lo que reportan a su partido, lo que convierte el proceso de las corcholatas en una simulación… espectacular. Y la tercera que alguien -qué miedo imaginar quién- está invirtiendo muuucho dinero en Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, lo que hace pensar que ese alguien espera ganancias y probablemente contratos, claro, espectaculares…

.

.

La astucia del destructor

USO DE RAZÓN / Pablo Hiriart / El Financiero

*Frente a la posibilidad de la derrota de Morena, el destructor llevó al Frente Amplio por México al borde de la ilegalidad, comenta Pablo Hiriart.*

Ninguna de sus corcholatas le ganaría una elección presidencial limpia a Xóchitl Gálvez. Entonces decidió contender él directamente y hacer de 2024 un plebiscito Xóchitl-AMLO.

Hay que reconocerle esa astucia formidable.

De gobernar no le hablen porque lo suyo es destruir. Y en ese terreno López Obrador suele ser insuperable.

A la primera provocación Xóchitl se subió al ring contra el único que puede perder, y que además no va a estar en la boleta.

Es un maestro.

Las políticas públicas de esta administración están reprobadas por la mayoría de la gente, y Xóchitl se engancha contra lo único del gobierno que tiene respaldo popular: el Presidente.

Salvo en el caso de Peña Nieto –excepción que confirma la regla–, no es buen negocio pelearse con el presidente de México.

Ante una Claudia Sheinbaum que necesita falsificar su tono de voz para aparecer como gente de pueblo, la senadora hidalguense barre en imagen y autenticidad.

Xóchitl conecta con la gente de a pie, la que lleva una vida dura, por su origen y capacidad de comunicación. Ella viene de ahí.

Con el único que pierde, ahora y sólo ahora, es con López Obrador. Y se subió al ring contra él.

AMLO es un artista de la provocación.

Frente a la posibilidad de la derrota de Morena, el destructor llevó al Frente Amplio por México al borde de la ilegalidad.

Las corcholatas (con ese nombre horrible las bautizó) de Morena están en plena campaña, ilegal por donde se vea, porque hasta ahora cuentan con la protección del árbitro y del Presidente.

AMLO adelantó los tiempos y obligó a la oposición a hacer lo que sus corcholatas: campaña anticipada. Aún no incurren en ese delito electoral, pero caerán en él de manera inevitable.

.

.

Bajo Reserva

Desde la mañanera le están haciendo la campaña a Xóchitl

Nos cuentan que en Morena empezó a crecer la preocupación porque los actos de “no campaña” de sus corcholatas ya no jalan reflectores y, como no puede haber debate entre ellas, lo único que les queda, además de competir en loas al presidente Andrés Manuel López Obrador, es criticar a la oposición y pelear entre ellos. Además, nos hacen ver, las descalificaciones del Presidente de la República a Xóchitl Gálvez le acercan aún más los reflectores, pues ella está ocupando espacios en los medios con las respuestas a las puyas que le lanza todos los días. Desde las mañaneras, nos dicen, le están haciendo la campaña a la hidalguense. El debate está en este momento entre el morenista más popular, AMLO, y la opositora Xóchitl Gálvez, mientras las corcholatas están fuera de la jugada.

MC amplía sus plazos; aún tiene esperanzas de cachar a Ebrard

Desde las filas de Movimiento Ciudadano nos cuentan que la dirigencia de Dante Delgado buscará estirar los tiempos lo más que se pueda, es decir hasta diciembre, para definir si presentan candidato presidencial para 2024 y destapar al elegido. Nos hacen ver que todavía les queda algo de esperanza de que se produzca una ruptura en Morena, específicamente del excanciller Marcelo Ebrard, y prevén también que siga la desbandada de cuadros del PRI. La misma estrategia, nos dicen, se aplicará en los estados para cachar a morenistas que quedarán fuera de las candidaturas y buscarán acomodo en otras fuerzas políticas en busca de un cargo de elección en 2024.

Abdala y Patria, contra viento y marea

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no rectificará el plan de vacunación contra Covid-19, por lo que ayer anunció que, a partir de octubre, en México sólo se aplicarán las vacunas de primera generación Abdala y Patria, como adelantó a este diario hace unos días. La primera, desarrollada por Cuba y la segunda, con la participación de instituciones mexicanas a partir de un vector viral de Newcastle, funcionan para la cepa original del virus SARS-CoV-2 pero hay dudas de su efectividad para las nuevas cepas. Nos hacen ver que el consenso científico internacional es a favor de las vacunas bivalentes, pero don Hugo no ha cedido un ápice. ¿Será por criterios científicos o por aquellos que lo llevaron en plena pandemia a hablar de la fuerza moral del presidente para insinuar que no podía contagiar a nadie?

Taquitos al pastor para celebrar a la secretaria de Gobernación

Nos comentan que quienes estuvieron muy contentos de ver a su hija pronunciar el discurso inaugural del festejo por los cinco años de la victoria del presidente López Obrador el sábado fueron los padres de Luisa María Alcalde, flamante titular de Gobernación. Nos detallan que, tras el acto masivo en el Zócalo capitalino, Bertha Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniani se dejaron ver en una famosa taquería del Centro Histórico y varios comensales los felicitaron por el nuevo cargo de su hija y su papel relevante esa tarde. Los de pastor fueron los elegidos por los orgullosos padres, nos cuentan. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que el panista Santiago Creel Miranda arrancará esta misma semana su recolección de firmas a escala nacional, pero ya empieza la presión de algunas voces de Morena y aliados para que renuncie a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y evitar así que con su cargo de legislador, y presupuesto, pague los viáticos de su tercera campaña por la candidatura presidencial. Por cierto, otro de sus contrincantes en la interna será Jorge Luis Preciado Rodríguez, ex diputado por Colima, que ayer entregó su papelería.

Que en ese sentido, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, exigió a Santiago Creel renunciar ya a la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro después de registrarse como aspirante a la candidatura del frente opositor, pero de la extensa lista de legisladores guindas en el Congreso, apenas la senadora Citlalli Hernández y la diputada Cecilia Márquez habían respaldado hasta anoche en redes sociales la demanda de su correligionaria.

Que mientras el senador Miguel Ángel Mancera mantiene en vilo su registro como aspirante del Frente Amplio por México, el michoacano Silvano Aureoles Conejo ya tiene todo listo para su inscripción ante el comité organizador de esa alianza, por la que también se prevé en breve el trámite del priista Enrique de la Madrid. Por cierto, en ese changarro Gabriel Quadri salió al paso de los señalamientos en su contra y aseguró que nada le impide aspirar a la candidatura, pues no ha cometido delito alguno. Bueno.

Que después de una férrea resistencia a hacer público su patrimonio personal, que lo llevó a pelear ante instancias judiciales en las que perdió al menos dos amparos, el director del Conacyt en tiempos de Enrique Peña NietoEnrique Cabrero, tuvo que aceptar que la Secretaría de la Función Pública volviera a subir a la plataforma DeclaraNet todas las declaraciones patrimoniales de cuando ocupó aquel cargo y de los años posteriores en que fue investigador del CIDE. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Piden trato de bancada 

Una bancada independiente pretenden constituir los cuatro senadores que el pasado lunes renunciaron al PRI. Claudia Ruiz Massieu, Miguel Osorio, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila buscan recibir el mismo trato que el PRD y el Grupo Plural, que sin tener el mínimo de cinco integrantes que se requieren para formar un grupo parlamentario se les concedió acceso a comisiones y a la Jucopo. Dicen que seguirán con su postura de oposición.

Definen agenda de la 4T 

Hablando del Senado, nos cuentan que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tuvo su primera reunión con el presidente de esa Cámara, Alejandro Armenta. El objetivo fue afinar la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, y el acuerdo es priorizar nombramientos pendientes, excepto los del INAI.

Decomisos con inteligencia 

Importantes golpes al crimen organizado está propinando la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda. La semana pasada interceptó un submarino con 3.5 toneladas de droga, y ayer una embarcación en las costas de Acapulco, con 2.4 toneladas. Esos operativos son producto, nos dicen, de labores de inteligencia.

Insiste Mier ante la Corte 

Mantiene el dedo en el renglón el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, para reunirse con los integrantes de la Suprema Corte y hablar sobre la reforma judicial que se planea. Luego de que la presidenta Norma Piña rechazó recibirlo, el legislador indicó que girará invitaciones personalizadas a cada uno de los ministros para que acudan a los llamados conversatorios.

Opaco registro de Quadri y Preciado 

Poco ánimo despertaron Jorge Luis Preciado y Gabriel Quadri en su registro como aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México. Desfilaron por las sedes del PAN, PRI y PRD, pero en ninguna encontraron algarabía y porras, como sí sucedió con Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. Hoy se registra Enrique de la Madrid y mañana Beatriz Paredes.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Expriistas, en el bloque de contención

Como se anticipaba, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, quienes recién abandonaron las filas del PRI argumentando los atropellos del dirigente nacional, Alejandro Moreno, se constituirán como “un grupo de senadores independiente”, pues no se integrarán a ninguna otra bancada. De acuerdo con la excanciller Ruiz Massieu, los cuatro actuarán como una nueva bancada independiente. Pero eso sí, permanecerán como parte del bloque de contención.

MC se ‘cuelga la medalla’

En su pugna con el PRI de Alito Moreno, la bancada de Movimiento Ciudadano, que lidera formalmente Clemente Castañeda, ayer salió a presumir que, gracias a la división en el PRI, el partido naranja es hoy “la tercera fuerza política” en el Senado. De acuerdo con Castañeda, eso se debe a “la congruencia, la dignidad y el trabajo constante por las causas ciudadanas”. ¿Será, o más bien celebran que el PRI, de contar con 13 escaños, sólo se haya quedado con nueve?

Temporada de… sapos

Después de que Marcelo Ebrard advirtiera que rompería con Morena en caso de haber una “chicanada” con la encuesta, Ricardo Monreal le pidió que no se fije en eso, sino en la importancia de mantenerse juntos. “Tenía dos años sin comunicación con Palacio Nacional, no fui referido durante tres años y sin embargo decidí participar, porque es más fuerte mi preocupación por mantener la unidad”, dijo el senador con licencia. Quizá lo que quiso decir es que es temporada de tragar sapos guindas…

Viraje (otro) argumentativo de Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar salió a defender la labor de los tribunales constitucionales. En su cuenta de TikTok –red social a la que es asiduo– señaló que “su legitimidad democrática no depende del resultado de las urnas, sino de su capacidad de resolver (con) argumentos robustos”. En ese sentido, señaló que los juzgadores tienen que tomar decisiones con apego a los principios constitucionales y mediante razones públicas, legítimas y persuasivas. Vaya cambio en el discurso, después de que había señalado que, como los juzgadores no son electos democráticamente, tenían que tener cuidado en no excederse al calificar la actuación del Legislativo.

Monreal, el que más ha gastado; Ebrard, el que menos

En Morena presentaron el primer reporte de gastos de la no-precampaña por parte de los cuatro aspirantes presidenciales. El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que “queremos ir más allá de la fiscalización del INE; queremos darle absoluta transparencia”, pues “no hay ningún peso que no tenga un sustento, una comprobación”. Así, resulta que en el lapso del 19 de junio al 2 de julio, el que más gastos ha reportado es Ricardo Monreal, con 916 mil 376 pesos; le sigue Claudia Sheinbaum, con 878 mil 770 pesos; luego Adán Augusto López, con 577 mil 584 pesos (aunque él hizo el corte al 30 de junio), y por último Marcelo Ebrard, con 385,509 pesos “con 83 centavos”.

Hoy, primera resolución del TEPJF sobre recorridos de corcholatas

Y hablando del proceso morenista, este miércoles la Sala Superior del TEPJF emitirá una resolución en relación con el proceso interno que Morena puso en marcha en junio rumbo a 2024. Las y los magistrados tienen en sus manos resolver si es legal el acuerdo que prevé los recorridos de sus corcholatas por el país en supuesta defensa de la llamada cuarta transformación. El emecista Jorge Álvarez Máynez, quien impugnó, acusó que son actos anticipados de campaña. Hoy sabremos que resuelven los magistrados. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 27)

.

.

Xóchitl, un peligro para la 4T

A FUEGO LENTO / Alfredo González /  El Heraldo de México

*Sorprendió en Palacio el crecimiento de la senadora, por lo que preparan una estrategia para bajarla / Empresa canadiense mete en apuros al Poder Judicial y al gobierno de AMLO*

Gran preocupación generó en Palacio Nacional el lanzamiento de Xóchitl Gálvez como virtual candidata de la oposición a la Presidencia en 2024, tanto que activaron un monitoreo permanente para medir el impacto que tendrá sobre Morena y las corcholatas presidenciales. 

El oficialismo, incluido el presidente López Obrador, consideró siempre a Santiago Creel como el rival más conveniente, por lo que nunca vieron venir la “postulación” de la hidalguense. 

Esto, de una forma u otra, sacó de balance al mandatario porque pone en entredicho el triunfo del próximo año, como lo tenían previsto hace unos días. 

Lo que veremos ahora, desde la Presidencia, será una embestida contra Xóchitl y sus patrocinadores, principalmente el empresario Claudio X. González, a quien atribuyen la construcción de esa candidatura.   

Creen incluso que la campaña de la abanderada del Frente Amplio por México tiene recursos desmedidos y el sello de su patrocinador, al grado de que le impuso una “X” en los promocionales que están al aire. 

Por eso, vale la pena decir que la legisladora ha intentado desmarcarse del empresario, considerado uno de los principales adversarios de AMLO y su partido.   

Y no son, ni serán fortuitos los ataques, porque si alguien puede meter en apuros a la 4T es precisamente Xóchitl.

.

.

Xóchitl para escépticos

LA NUEVA NORMALIDAD / Nicolás Alvarado / El Heraldo de México

*La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México podría ser la única figura capaz de derrotar un régimen crecientemente autoritario.*

Rarísimo es que me haga reír un cartón de Rafael Barajas “el Fisgón”. No pude, sin embargo, sino soltar una franca carcajada ante aquel en que una Xóchitl Gálvez caricaturizada con un tocado indígena más apache que azteca –y éste sobre una melena que ostenta, como en la realidad, corte a la moda y alaciado de salón– profiere un “Yo, Gran Jefa Botarga Inflada, ser candidata pueblos originarios… mi madre india de los concanacos, mi padre raza de concamines… de tierra de Coparmex”.

El chiste es eficaz por cruel, y cruel por pertinente. Si Norman Mailer tenía razón cuando decía –a propósito de Marilyn Monroe– que toda mujer que se decida rubia es rubia, cierto será también que todo aquel que se identifique como indígena lo es: así funciona la identidad en una sociedad diversa. El asunto con Gálvez es que su personaje público –a diferencia del de, pongamos, Eufrosina Cruz– difícilmente puede ser construido como tal: por como habla, por como se viste, por su hoja de vida, es legible como producto del éxodo rural, de la educación pública, del mérito y del esfuerzo, y a partir de ello como alguien que pasó de la clase popular a la media alta, y de la iniciativa privada al servicio público, todo lo cual es loable y muestra su capacidad para poner en uso el conocimiento, construir oportunidades y superar la adversidad. No necesita forzar en su discurso un origen parcial indígena –no demasiado distinto del que acusamos la mayoría de los mexicanos– para allegarse legitimidad: la tiene.

La tiene, de hecho, aún cuando a muchos no nos guste su forma de hacer política. A quienes concebimos el trabajo legislativo como encarnación del espíritu dialogante y constructor de acuerdos de la democracia, y no como avatar de un show business estridente y ramplón, se nos atoran sus escenas encadenada a una curul, pernoctando en el pleno o –como bien aprovecha El Fisgón– tomando la tribuna ataviada con una botarga de dinosaurio. Habrá, sin embargo, que reconocerle que en cada caso su histrionismo ha sido en defensa de ideas democráticas –evitar el mayoriteo fast track de leyes, frenar la destrucción de un INE autónomo, urgir al nombramiento de los comisionados que necesita el INAI para funcionar– y que, en un país de ciudadanía incipiente y democracia imperfecta, ese estilo que genera el rechazo de algunos como yo concita el entusiasmo de las mayorías.

.

.

2024: ¿Xóchitl vs. Marcelo?

José Antonio Crespo / El Universal

Tras el triunfo de Morena en el Estado de México sobrevino un ambiente de desánimo e incluso rendición entre muchos opositores y analistas; partían de la premisa equivocada de que el 2024 pasaba por 2023. Yo siempre dije que eso no era así, ni lo ha sido. La lógica de las elecciones estatales nada tiene que ver con las federales (como se vio en 2021). Para lo cual era imprescindible presentar un método para seleccionar al abanderado opositor que permitiera incluir la participación directa ciudadana. Costó trabajo, pero al final los partidos aceptaron incorporar esta figura (combinada con encuestas). Eso abrió de nuevo la esperanza, pero además coincidió con la decisión de Xóchitl Gálvez de participar en la elección presidencial, y no en la capitalina.

Siempre pensé que ella tenía muchos atributos que la podrían hacer muy competitiva para 2024 (no sólo su origen y trayectoria de vida, como se ha debatido), pero sí me sorprendió la respuesta de numerosos ciudadanos, opinadores y conductores que abierta o veladamente le han dado su apoyo. Ha sido entrevistada en estas semanas más que todos los demás aspirantes en meses. AMLO le ha ayudado mucho de manera involuntaria, primero negándole el derecho de réplica, que ella aprovechó muy bien (apareciendo como valiente y exhibiendo al presidente como cobarde). Después, la maquinaria morenista ha concentrado su crítica en ella, lo que se traduce en una especie de “cargada inversa”, es decir, la atención que se le pone (así sea negativa) la impulsa aún más y le ayuda en sus posibilidades de ser “la buena”. Y para finalizar, AMLO la señala como la candidata de la oposición, presuntamente como producto de un dedazo como el que se va a practicar en Morena

Pero no; si acaso Xóchitl gana la candidatura (falta todavía), será resultado del “dedazo ciudadano”, no de la decisión de las élites. Incluso, varios analistas críticos del obradorismo consideran que esas élites podrían obstruir a Xóchitl, justo por no ser su preferida. En tal caso (que no descarto del todo), ya no podrán hacerlo, pues el método asegura que serán los ciudadanos, y no las cúpulas, las que tomarán la decisión.

.

.

4T o Frente: ¿a quién van a apoyar los empresarios?

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / El Universal

*Por lo pronto, los magnates mexicanos están inciertos*

Previo al anuncio del Frente Amplio por México y de la estridente irrupción de Xóchitl Gálvez como posible candidata presidencial de la oposición, la mayoría de los empresarios mexicanos, sobre todo los más politizados y con mayores recursos económicos –aglutinados en el Consejo Mexicanos de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y el Grupo Monterrey– estaban prácticamente resignados a una continuidad de por lo menos seis años más de la llamada Cuarta Transformación (4T).

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, ya había enviado invitaciones a los seis aspirantes a la candidatura de Morena y sus partidos aliados para reunirse con los líderes de las 14 organizaciones empresariales del Consejo. La idea es que expongan sus proyectos de país, sobre todo en temas como seguridad, salud, crecimiento, marco fiscal, regulación y Estado de Derecho. Las fechas aún no están definidas con ninguna de las “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Los tres primeros, que son los más competitivos, ya han tenido acercamientos con las cámaras empresariales por sus puestos anteriores. El que más reuniones recientes tuvo previo a lanzarse por la candidatura de Morena fue el exsecretario de Gobernación. En enero pasado fue invitado al primer Consejo Nacional, al que asistieron algunos de los principales empresarios del país, como Antonio del Valle, Juan Cortina y Claudio X. González.

Claudia Sheinbaum también se ha reunido con algunos magnates de las telecomunicaciones y con el Grupo Monterrey. La exjefa de Gobierno transita bien con los medios de comunicación, aunque debe conocer la regla de oro: la miel durará tanto como las encuestas y sondeos efectivos la sigan ubicando arriba en las tendencias. Con el Grupo Monterrey la llevó a finales del año pasado el exconsejero Jurídico, Julio Scherer, quien hoy se sabe está alejado de ella y de su equipo, al igual que su sobrino, el estratega y operador electoral Hugo Scherer.

.

.

Desaparece el PRI y surgirá un nuevo partido político

DESDE SAN LÁZARO* Alejo Sánchez Cano / El Financiero)

*El tricolor va de fracaso en fracaso y si no fuera por Miguel Ángel Riquelme y Manolo Jiménez, en estos momentos este partido ya no gobernaría ninguna entidad por sí solo.*

Ante la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong y otros senadores al PRI, se piensa que es un pequeño grupúsculo de inconformes que no afectará el control y poder que tiene Alejandro Moreno sobre ese partido político, empero, la realidad es que esa marea de inconformismo prevalece en muchos militantes tricolores, que son líderes regionales en la mayoría de las entidades federativas y que esa bola de nieve crecerá conforme se diluya el partido político que está en manos de su principal destructor.

Si el criterio del reduccionismo se hubiera aplicado cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros tricolores, rompieron con el Revolucionario Institucional, en estos momentos no estuviera gobernando Andrés Manuel López Obrador y mucho menos se hubiera constituido el PRD y luego Morena.

De igual manera, ocurre con Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y otros cuadros del PRI, quienes no solo dimitieron al partido de sus amores, sino que se convirtieron en el nuevo recipiendario de la militancia inconforme que, por supuesto, busca otras opciones para cristalizar sus aspiraciones políticas.

.

.

Se extingue el PRI de ‘Alito

*DEFINICIONES* Manuel López San martín / El Heraldo de México

*En el PRI ya no queda casi nadie. El dinosaurio hace rato está en peligro de extinción*

“Lo mejor del PRI, se quedó en el partido”, dice ‘Alito’, tras la renuncia de 4 senadores, de los 13 que tenía-. La realidad es que en el PRI ya no queda casi nadie. El dinosaurio hace rato está en peligro de extinción. El tricolor, que gobernaba 14 entidades en 2018, cerrará este 2023 siendo gobierno solo en dos: Coahuila y Durango.

El PRI de Alejandro Moreno, es todo menos electoralmente exitoso. Los triunfos que vende el más perdedor de los dirigentes que haya tenido el priismo, solo existen en su imaginación. No solo atraviesa el momento con menos gubernaturas, también tiene el grupo parlamentario en el Senado más raquítico de su historia.

El presidente del tricolor ya está acostumbrado a la derrota. También a las justificaciones que él mismo construye. ¿Cómo pueden todos estar equivocados, menos él? Todos los expresidentes del partido le han pedido su salida, también lo han hecho exgobernadores y ahora 4 senadores se fueron: Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga. Pero lo más contundente es la realidad de la derrota: cada año pierde más gubernaturas, la última fue la joya de la corona, el Edomex, en junio pasado.

‘Alito’ lo ha perdido todo, perdió hasta en su tierra, Campeche, donde su candidato terminó en tercer lugar.

.

.

Cállate, chachalaca

JAQUE MATE* Sergio Sarmiento / Reforma)

«A un príncipe nunca le faltan razones legítimas para violar una promesa». Nicolás Maquiavelo

El presidente López Obrador no solo ha adelantado las campañas presidenciales, sino que está usando sus mañaneras para atacar a la oposición y fortalecer a sus candidatos. 

Está violando la Constitución y la ley electoral.

El artículo 41 de la Carta Magna limita a 90 días las campañas presidenciales y a 60 las precampañas; el 134 establece «la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos… sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos». 

El 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las precampañas «darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección»; el 221 da la responsabilidad al INE, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, «de prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios durante cualquier proceso electoral».

Ningún ordenamiento le impidió a AMLO lanzar las precampañas en junio, simplemente convirtiendo a los candidatos en «aspirantes» a la coordinación de las redes de defensa de la Cuarta Transformación y las precampañas en «recorridos». El INE se ha negado a intervenir. 

La Comisión de Quejas y Denuncias rechazó emitir medidas cautelares para detener los actos anticipados de campaña. 

De nada sirvieron los argumentos de la consejera Claudia Zavala, quien señaló que los actos de Morena se realizan «en espacios abiertos para todas las personas…, se emiten posicionamientos electorales, promesas de campaña, solicitudes de votos, entre otros». 

Los dos nuevos consejeros de esta comisión de tres, Jorge Montaño y Rita Bell López, ya elegidos por su cercanía con Morena, no encontraron razones para pedir a los candidatos que se abstuvieran de realizar actos anticipados de campaña. 

El asunto ha pasado ahora al Tribunal Electoral.

Ayer el presidente reanudó los ya cotidianos ataques a Xóchitl Gálvez, a quien acusó de ser «candidata de la mafia del poder; para ser más claros, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia; es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país». 

Hasta ahora los ataques han fortalecido a Xóchitl, pero es un hecho que usar los recursos del gobierno para agredir a una candidata de oposición es una violación a la ley.

Cuesta trabajo creer que López Obrador es el mismo de 2006 que protestó por las críticas del presidente Vicente Fox. 

El 21 de febrero de ese año Fox declaró: «Mi gobierno vomita la demagogia, el populismo, el engaño y la mentira». 

El 13 de marzo añadió: «México no debe volver atrás; no se cambia de caballo a la mitad del río». López Obrador le espetó: «Ya cállate, chachalaca», a lo que Fox respondió: «En una democracia no se vale callar a nadie».

Al declarar válida la elección de 2006, sin embargo, el Tribunal Electoral advirtió que Fox puso en riesgo la equidad del proceso, a pesar de que nunca mencionó por nombre a López Obrador, ni apoyó al panista Felipe Calderón, quien no había sido su candidato. 

Tampoco criticaba a AMLO todos los días, como hace este con Xóchitl. 

En la reforma electoral de 2007, sin embargo, López Obrador promovió las mordazas a los presidentes y funcionarios, que ahora no respeta.

Yo coincido con el Fox que decía «En una democracia no se vale callar a nadie», también con el AMLO del «Prohibido prohibir». 

Lo que no se vale es demandar mordazas a los gobernantes, solo para descartarlas cuando se llega al poder.

*SUPERPESO*

El peso estaba ayer en 17.05 por dólar al mayoreo, muy cerca de romper la barrera de los 17. Esto beneficia a algunos, a quienes pueden viajar al exterior y a los importadores, pero perjudica a otros, a los receptores de remesas y a los exportadores. Sugiere también que la tasa de interés está demasiado alta.

.

.

CERO Y VAN SIETE

Sergio Aguayo / Reforma)

A una semana del secuestro de 16 funcionarios chiapanecos, del bombazo contra la Guardia Nacional y de la brutal ejecución de Hipólito Mora; en la celebración multitudinaria del sábado en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador no mencionó al crimen organizado ni se solidarizó con las víctimas.

Responsabilizó, eso sí, a sus predecesores y refrendó lo acertado de su estrategia. 

Se abstuvo de darnos cifras, tal vez porque las estadísticas contradicen su triunfalismo. 

Durante los primeros años de su gobierno las Fuerzas Armadas y la ya desaparecida Policía Federal recibieron un billón 43 mil millones de pesos sin que hayan sido capaces de contener el número de homicidios que, en abril pasado, llegaron a los 152,836, con lo cual superaron el máximo alcanzado durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estas cifras me llevan a una de las grandes incógnitas sobre nuestro conocimiento de las organizaciones criminales. 

Los últimos siete presidentes han invertido en instituciones gubernamentales que nos informan con precisión sobre el costo humano, pero que no han querido, o podido, armar un perfil sobre la magnitud de la amenaza.

Las cifras que nos ofrecen provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

También han sido fundamentales los aportes del INAI, ahora silenciado por decisión presidencial.

Lo que se pasa por alto es que ninguno de los siete últimos presidentes nos ha ofrecido una descripción del tamaño de la amenaza. 

Carecemos de una estimación oficial sobre el número de cárteles y sicarios, sobre el armamento a su disposición y sus ingresos y egresos, o sobre la producción y trasiego de narcóticos.

Este gigantesco hueco informativo lo han ido llenando periodistas, académicos y organismos de la sociedad civil. 

Gracias a ellos tenemos algunas de las piezas que nos permiten tener una idea aproximada de la bestia. 

.

.

Rozones

El que más ha gastado

Varias cejas se levantaron ayer cuando el dirigente de Morena, Mario Delgado, dio a conocer lo que han gastado en sus recorridos las corcholatas. Sobre todo, porque el que más presupuesto erogado reporta es un aspirante que un día sí y otro también hace notar el gran despliegue y derroche que otros contendientes traen principalmente en anuncios espectaculares. Hablamos de Ricardo Monreal quien, según lo informado, tiene un ritmo de gasto de poco más de 65 mil pesos diarios, con lo cual ya se aproxima al primer millón gastado. Le siguen Claudia SheinbaumAdán Augusto López y Marcelo Ebrard. “Ayer que venía de Puerto Vallarta conté más de 200 espectaculares a la entrada de la ciudad de Guadalajara, más de 200. Vi mucho de Adán, de Claudia y de Marcelo y yo dije: ‘Ojalá y un despistado haya puesto uno mío; no, no vi ninguno’”, declaró, por cierto, Monreal. Uf.

Autogol

Y fue el concejal Paulo García, de Morena, nos cuentan, el que llevó al dirigente capitalino del partido guinda, Sebastián Ramírez, a dar una conferencia de prensa a Coyoacán para tratar de señalar a autoridades de la referida alcaldía de supuestas “privatizaciones de espacios públicos”, en particular de un deportivo. Sin embargo, nos hacen ver que, como no hicieron la tarea previa de allegarse de la información adecuada, lo que provocaron fue que el dirigente capitalino quedara mal. Si hubieran preguntado antes de ir a placearse al sur de la ciudad sobre la situación del predio del que han hecho señalamientos, habrían sabido, nos dicen, que ni siquiera hay certeza sobre quién es el dueño, pues aún falta el dictamen de patrimonio inmobiliario. Al final, con los dichosos espacios deportivos de fondo, lo único que se pudo cantar en el sitio fue el ¡autogoool!

Dobleteo selectivo

Y fue la morenista Citlalli Hernández, nos comentan, la que ayer lanzó un duro exhorto al panista Santiago Creel, para que se separe de su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una vez que se ha inscrito al proceso para buscar convertirse en el abanderado a la Presidencia por la coalición PRI-PAN-PRD en el 2024. “Todas y todos nuestros compañeros que están visitando el país renunciaron a su cargo —señaló en alusión a las corcholatas— y tú de manera cínica inicias un proceso interno en tu partido y quieres continuar en la presidencia… Nuestra mayoría aprobó tu nombramiento como presidente de la Cámara de Diputados… pero también como representantes de una gran mayoría del pueblo no vamos a permitir que utilices el cargo para tus fines personales. Así que renuncia o ejerceremos nuestra mayoría”. Ésa fue la advertencia de Citlalli, quien, nos recuerdan, es secretaria general de Morena…, pero también senadora de la República.

Golpes relevantes de la Marina

Donde traen una racha de buenos resultados en materia de combate al crimen, con la incautación de importantes cantidades de droga, es en la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda. Y es que ahora marinos aseguraron tres embarcaciones en las que eran trasladados 84 bultos que contenían 2 mil 400 kilos de cocaína. Las acciones de los elementos navales se llevaron a cabo durante recorridos de vigilancia marítima, tras ubicar a una embarcación a la cual le dieron seguimiento por siete horas, por medio de buques oceánicos y patrullas interceptoras, apoyadas por aeronaves. Los tripulantes de las lanchas al percatarse de que eran perseguidos intentaron darse a la fuga con rumbo al estero conocido como Paraíso Escondido, el cual se ubica en las inmediaciones del poblado Boca de Mitla, al oeste de Acapulco. Hace apenas unos días, se dio a conocer también la intercepción de un semisumergible que traía 3.5 toneladas de cocaína. Ahí los datos.

Villegas y la oposición en Zacatecas

Y fue el gobernador de Durango, Esteban Villegas, quien el lunes pasado realizó una visita a su homólogo de Zacatecas, David Monreal, para discutir temas de seguridad, sobre todo, por los problemas que hay en el tramo de la carretera que une a las dos entidades en la parte de Zacatecas. Aunque, nos señalan, Villegas aprovechó el viaje para reunirse con integrantes de la alianza PAN-PRI-PRD en la entidad, con alcaldes, dirigentes de partidos y legisladores locales y federales. El duranguense aprovechó para animar a que se pueda articular un proyecto, bien armado, que camine a recuperar la gubernatura de Zacatecas. Y se comprometió a dar inicio a un programa de capacitación y visitas constantes por parte de su equipo político porque, les dijo, “el PAN, PRI y PRD de Zacatecas, tienen gobernador amigo”.

En casa ajena

En el propósito de enviar señales democráticas hacia la audiencia, los aspirantes de la oposición a convertirse en candidatos presidenciales se vieron y se verán obligados a acudir a las sedes del PAN, del PRI y del PRD, cualquiera que sea su origen partidista, a tramitar sus respectivos registros. Ayer tocó el turno a los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, en quienes pareciera que recaerán las preferencias finales para ser la o el ungido, al menos del lado del PAN. Nos cuentan que cuando a los panistas les tocó el turno de acudir a la sede tricolor, Creel mencionó que la política es una actividad de hacer posible lo que parece imposible, mientras que Gálvez confesó que ella trabajó con Óscar Mayorga, “el papá de Nuvia, quien, por cierto, acaba de salir del PRI”. La tuvieron difícil, nos comentan, pero al final la libraron. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Vuelven las autodefensas

El alto índice de incidencia delictivo en todo el país ha provocado que los grupos civiles armados, que al inicio de la presente Administración se instó a disolver, comenzaran a resurgir en las zonas más azotadas por los grupos criminales. De inicio, el desgobierno en Chiapas ocasionó que esta semana se anunciara la creación del denominado “Ejército Civil del pueblo indígena de Pantelhó”. Tras la muerte del exlíder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, los pobladores de La Ruana anticiparon que tomarían medidas de protección por el abandono en el que los ha dejado la administración de Alfredo Ramírez Bedolla. ¿Será?

Y arranca oposición

Con una despedida dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel fue el primero en registrarse como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México. Como es sabido, se trata de la primera de las etapas del proceso que seguirá la coalición PAN-PRI-PRD de cara a los comicios de 2024, convocatoria que se extendió a toda la ciudadanía, por lo que el diputado albiazul resaltó que la solidez de la propuesta recae precisamente en avanzar de la mano de la población… Nos dicen que mientras algunos ya dan por sentado que la candidata del Frente será Xóchitl Gálvez, el apoyo panista a Creel fue muy claro y él llegó convencido de que podrá ganar el encabezar al Frente. ¿Será?

Guerra de porras

Por cierto, veremos si los priistas son profetas en su propia tierra. Ayer en territorio tricolor recibieron con aplausos, gritos y porras a Xóchitl Gálvez, incluso a su salida hubo priistas que le pedían foto y se acercaban a ella para expresarle su apoyo. Hoy acudirá Enrique de la Madrid a registrarse, aunque nos dicen que no entusiasma igual que la senadora ¿Será?

Esperan más bajas

Ayer acudieron los primeros cuatro aspirantes del PAN que pretenden encabezar el Frente Amplio por México, pero nos dicen que al parecer la caballada se pondrá flaca. Nos cuentan los bien enterados que en los próximos días se “bajarán” también un diputado y exgobernador de Guanajuato; otro diputado, exnegociador del T-MEC, y un veterano exfuncionario director de la OCDE. La razón comentan son los requisitos y lo que más les pesó fueron las 150 mil firmas que deben conseguir. ¿Será?

En busca de bancada

Resulta que los senadores expriistas pretenden conformarse en una bancada independiente, ello a pesar de estar prohibido por Ley, toda vez que para integrar un Grupo Parlamentario se requieren al menos cinco senadores y ellos son cuatro. Aunque dicen que como ya hay antecedente de una bancada perredista con tres integrantes y un Grupo Plural conformado fuera de tiempo, no tendrán problema en convertirse en una nueva bancada ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

El aumento de la inseguridad se da en todo el país. Antes, solo se registraba en algunas partes del norte. Hoy, las estadísticas oficiales registran violencia diaria en gran parte del territorio. Debe reconocerse que la estrategia y los cuerpos de seguridad han sido rebasados y que es necesario rectificar para devolver la tranquilidad a las familias mexicanas. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas

Los suspirantes adelantados y Samuel García

La aceleración de Morena y sus aliados, así como la irrupción del Frente Amplio por México para posicionar de manera muy anticipada a los tiempos electorales a una figura con la que van a disputar la Presidencia de 2024 los ha hecho acumular más de 515 denuncias ante el INE, por la violación a la ley electoral.

La mayoría de las quejas presentadas son en contra de Morena, entre éstas destacan la acumuladas de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con un reporte de la propia autoridad electoral. Aunque en la última semana, Xóchitl Gálvez se sumó en la lista de denuncias todavía está muy lejos de las que pesan en contra de sus adversarios, aún no llega a 10. Independientemente de que el INE determinó no frenar los recorridos de las corcholatas por todo el país —da la misma garantía a los opositores—, los suspirantes no deberían confiarse porque una cosa es la exoneración de medidas cautelares y otra lo que se diga, haga y cómo se realizan los eventos donde se promocionan las figuras políticas.

Aunque mucho se ha dicho que el INE se morenizó con la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del organismo y otros tres consejeros, off the record algunos consejeros reconocen que las corcholatas se han excedido en su manejo personal para ganar las encuestas internas para convertirse en el abanderado o abanderada del movimiento, además de la intervención del presidente López Obrador en el juego de la sucesión.

Al trabajo del INE sigue la revisión del Tribunal Electoral y para cómo se han portado no debería extrañar una descalificación. El partido que apuesta a que tarde o temprano las figuras presidenciales se van a desmoronar por violar la ley es el de Dante Delgado. De hecho, Movimiento Ciudadano es un activo de quejas ante la autoridad electoral y no tiene prisa, pues se va a esperar hasta diciembre para anunciar a su candidato presidencial.

En este contexto, al interior ven una tercera vía. Si bien, Luis Colosio está bien posicionado, él no busca ni quiere la candidatura presidencial, por lo que desde adentro de MC aseguran que la figura más fuerte que pueda encabezarlos es la de Samuel García, gobernador de Nuevo León, porque en 21 meses de su administración tiene obras y proyectos históricos manteniendo una aprobación similar a AMLO.

García ha dicho que le gustaría terminar su gobierno, pero en MC vale mucho el lema de Dante de que “la política no es, va siendo”. Un grupo interno lo promueve destacando los logros también en servicios médicos, de movilidad y de nearshoring. Es disruptivo, millenial y sus campañas las ha empezado aparentemente sin posibilidades, la de gobernador con 8% de intención y ganó con 36%. Algunas encuestas federales lo ubican con 14%. La última palabra, sin duda, la tiene Dante Delgado.

UPPERCUT: ¿Quién asesoró a Santiago Creel?, quien, ante la pérdida de terreno en el Frente Opositor por la figura de Gálvez, modificó su personaje de aspirante presidencial. Cambió el tono de voz, el lenguaje y énfasis de sus palabras haciéndole ver un político en campaña de los ochentas. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Historias de reportero

Marcelo prepara la narrativa de salida

Marcelo Ebrard no quiere romper. Su Plan A es ganar la candidatura de Morena a la Presidencia de México. Pero tiene Plan B: renunciar a Morena. Y para eso está construyendo una narrativa: va dejando registro de todos los golpes bajos que recibe.

Desde hace algunos meses, y con más intensidad en las últimas semanas, ha ido poniendo el reflector en todas las irregularidades que se cometen en la selección de la candidatura presidencial oficialista.

Si fuera un partido de futbol, Marcelo sería el jugador que se la pasa todo el encuentro quejándose con el árbitro: desde un empujón circunstancial hasta una patada artera. Pide tarjetas que no salen y nadie resulta sancionado, y empieza a generar en la tribuna la sensación de que es la víctima del equipo rival y que el partido está arreglado. El acarreo está desatado en Morena, lo que gastan Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López ya rebasó los 5 millones que deberían haberles durado hasta septiembre, la cargada de gobernadores los hace parecer viejos priistas, las encuestas no confiables. Y el presidente —que es árbitro, dueño de balón y cancha, y quien controla el marcador del partido— deja que el juego siga como si nada.

Por unos días, el presidente logró sofocar la narrativa de Marcelo. Para que no pudiera decirse víctima, AMLO accedió a dos peticiones de Ebrard: obligó a la renuncia de los funcionarios y definió las reglas del proceso sucesorio oficial. Pero luego Marcelo recuperó su narrativa de victimización. Diario se queja de algo.

La narrativa que está construyendo Ebrard se coronó este lunes cuando en el periódico favorito del presidente lanzó una declaración que no había hecho con esa contundencia: “rompería con Morena si hay chicanada”.

Paralelamente, para que nadie le reclame falta de lealtad, Ebrard arrancó su campaña subiendo al estrado a Pío López Obrador y ofreciendo una secretaría de Estado a Andy López Beltrán. Hermano e hijo del presidente se han vuelto íconos de la corrupción sexenal. El mensaje a AMLO fue claro: yo te voy a proteger.

Movimiento Ciudadano, el partido que fue casa de Marcelo Ebrard por años, juguetea con la idea de recibirlo si rompe con Morena y, por si fuera poco, el dirigente de este partido, Dante Delgado, ya anunció la fecha de selección de candidato de MC. Es en diciembre, o sea, que le da tiempo para la Operación Hijo Pródigo.

El Plan A es ganar la candidatura. El Plan B se está pavimentando. ¿Se atreverá a renunciar? Está jugando con esa idea. Para mí, es bluff. Pienso que no se va a ir de Morena, le hagan lo que le hagan. ¿Para qué armar entonces la narrativa? Por si se ofrece. Y si no se ofrece, para tener más fichas que intercambiar a la hora de negociar la aceptación civilizada de la derrota.

SACIAMORBOS

¿Será que el PRI alinea su cargada para tratar de repetir apellido en la Presidencia de la República? Cuentan que Alito… ya tiene favorito. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Serpientes y Escaleras

A Hipólito lo mataron

A Hipólito lo mataron 25 sicarios que lo atacaron como hienas cobardes y carroñeras para poder matarlo. A Hipólito lo mataron también los más de mil disparos de armas de alto poder que lanzaron durante más de media hora al luchador social en su indefensa camioneta y con sus leales protectores. Pero a Hipólito Mora también lo asesinó la indiferencia, incapacidad e insensibilidad de gobiernos, del estado y de la Federación, que no pudieron protegerlo y salvarlo del zarpazo mortal del narcotráfico michoacano que lo tenía sentenciado por haber sido un valiente líder de los limoneros de su tierra, que se atrevió a desafiarlos y a encabezar una autodefensa de amigos, vecinos y trabajadores que tomaron las armas para defender sus tierras, su dignidad y a sus familias de las garras del crimen organizado.

A Hipólito lo mató también la apatía, la frialdad y lejanía de una sociedad que, a fuerza de normalizar la violencia, se ha vuelto también insensible e indiferente a la lucha desesperada y en total desventaja que libran muchos mexicanos para sobrevivir en el imperio del narco.

Y lo terminó de rematar el discurso del presidente López Obrador que lamentó su artera muerte, pero no se resistió a decir que la responsabilidad de que asesinaran tan cobarde y cruelmente al líder de la Ruana y de Buenavista Tomatlán, no era de su gobierno, sino del culpable de todos los males, corrupción, ineficacia de la 4T, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Porque solo en este país se abandona, se castiga y se deja indefensos a los mexicanos que no se conforman, ni se quedan callados, a los que no tienen miedo de disentir y critican al poder; pero también a aquellos que alzan la voz contra el crimen organizado, contra la injusticia, la desigualdad y la discriminación; que defienden a sus bosques, sus tierras o a veces hasta sus ranchos, sus casas, sus negocios y sus familias.

Se les deja a ellos a merced de las garras del crimen que termina cazándolos, secuestrándolos y desapareciéndolos, mientras a la mayoría que sí se quedan callados y toleran la impunidad de los violentos y abusivos narcotraficantes, se voltea para otro lado.

Sólo aquí, a quien defiende la ley, la propiedad privada y el respeto a las familias, a sus derechos y posesiones, se le convierte desde que se rebelan en blancos vivientes de los cárteles del Narcotráfico, del poder político o de los cacicazgos y corrupción pública y privada, que buscarán acallar a como dé lugar a esas voces incómodas y desafiantes en contra del poder territorial, social, económico y político que ejercen los delincuentes en el México actual.

Porque los mismos que asesinaron a Hipólito, son los que asesinan también todos los días en este país a defensores ambientales y de la tierra (más de 100 asesinados en México en los últimos años), a madres de desaparecidos (al menos 7 entre 2021 y 2023), a periodistas y comunicadores (60 en lo que va de este gobierno) y a defensores de derechos humanos (más de 100 en los casi cinco años de gobierno de AMLO).

Y muy difícil y extraordinariamente se investiga, acusa y sentencia a todos esos asesinos, sicarios la mayoría de las veces jóvenes de entre 16 y 30 años, que logran salir impunes del peor de los crímenes: matar a lo mejor y más valioso, a los mexicanos más valientes, más íntegros y más productivos que se atrevieron a desafiarlos.

Y mientras tanto las autoridades omisas, negligentes y cobardes para enfrentar al narcotráfico y a su poder corruptor, no se preocupan ni se ocupan de la tragedia de violencia, extorsión y opresión que viven millones de mexicanos en más de la mitad de los estados de la República, que hoy domina, controla y hasta gobierna, en algunos casos, el crimen organizado. Más bien los gobernantes celebran sus triunfos, hacen campañas por su propia sucesión y predican el odio y división entre los mexicanos.

Y en medio de todo eso un amplio sector de los ciudadanos que no se identifican como parte de ese “pueblo” -bueno, fanatizado, condicionado por recibir dinero en efectivo y dispuesto a creer la demagogia sectaria y excluyente de un líder supremo- se encuentran perdidos e indefensos al no sentirse representados por los partidos políticos de oposición, pero tampoco gobernados y valorados por su presidente.

¿Hasta cuándo seremos ese México que castiga, abandona y mata a sus mexicanos más valientes y dignos? Ese país en el que al que obra bien le va mal y al que actúa contra las leyes y contra otros mexicanos, se le endiosa y se le glorifica, lo mismo a través de narcocorridos violentos que con discursos políticos sectarios e ideologizados que adoran ese hecho abstracto y no comprobado de la “cuarta transformación del país”. Mientras tanto a Hipólito lo mataron los que asesinan a lo mejor de México.

NOTAS INDISCRETAS…

Con tanto jolgorio, acarreo y veneración al Presidente, parece que en Palacio Nacional se les olvidó la promesa pública y a los cuatro vientos que hizo el mismísimo Andrés Manuel López Obrador cuando les anunció a los mexicanos que el 1 de julio empezaría a refinar petróleo y a producir gasolinas la costosísima Refinería de Dos Bocas, y que ese mismo día el estaría inaugurando el primer barril de petróleo producido por una de sus obras faraónicas y multimillonarias. Lo había anunciado desde enero de este año la secretaria de Energía Rocío Nahle, que primero le prometió al Presidente que ese primer día de julio podría inaugurar Dos Bocas.

Pero pasó el sábado 1 de julio y López Obrador no fue a Paraíso Tabasco a cortar el cordón inaugural de su muy cara refinería, y en lugar de eso lo vimos dar uno de sus discursos más largos y farragosos en sus más de 18 celebraciones oficiales que ha tenido en menos de 5 años de gobierno. ¿Y entonces qué paso con el primer barril de gasolina de Dos Bocas y dónde está la imagen de AMLO inaugurando la que considera su “magna obra”? Pareciera que, ante la dolorosa realidad de que aún no está terminada totalmente la mega Refinería y que tardará aún en comenzar su proceso de refinado, a algún genio del Palacio –ya saben quién— se le ocurrió que para tapar el incumplimiento y las mentiras de Rocío Nahle al Presidente, mejor había que organizar una edición más del eterno “AMLOFest” que ha sido este sexenio…

Mientras Marcelo Ebrard reaccionó fuerte y hasta algo violento ante las encuestas publicadas el pasado lunes en las que se le da ventaja de hasta dos dígitos a Claudia Sheinbaum por sobre el excanciller, en el cuarto de guerra de Adán Augusto López se tomaron las encuestas con un poco más de “serenidad y paciencia”. Pues los adanistas aseguran que la publicación de esos sondeos son un intento desesperado de la ex Jefa de Gobierno para tratar de mantener el discurso de que ella es la única cercana y leal al presidente López Obrador, más en detrimento de Adán Augusto, a quien ya ven como su próximo rival.

Qué tan sucia y tensa no se estará poniendo la contienda entre las corcholatas morenistas, que dentro de su mismo partido se asegura que el golpe en contra del tabasqueño Adán Augusto, sobre el presunto uso de aviones militares para movilizar a la familia de la diputada Andrea Chávez, a quien se ve acompañar con frecuencia al ex titular de Gobernación, proviene desde adentro de sus contrincantes morenistas y, como no quieren hacer acusaciones directas, apuntan con los ojos hacia el Palacio del Ayuntamiento desde donde despachaba la autora de esos ataques.

Pero con todo y todo, los cercanos Adán se dicen confiados del crecimiento que está logrando su candidato y lo que aún crecerá en los dos meses que faltan de campaña. “Vamos a ganar”, dicen con total seguridad… Los dados mandaron Escalera Doble. Para todos los mexicanos acallados por el crimen y la violencia en el país. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

#EsFulano

Como una plaga que avanza por el país, las bardas de ciudades y pueblos se cubren de nombres que muchas veces nada le dicen a la mayoría de los habitantes del lugar y de quienes las ven de pasada.

Es Fulano. Es Mengana. Es Zutano. Es Perengana. ¿“Es”? ¿Pero qué “es”, en realidad? Un bombardeo visual incesante para fijar un nombre en la cabeza de los electores. No es necesario que éstos sepan algo más, basta con que memoricen ese nombre. Que lo recuerden a la hora de responder la encuesta o cruzar la boleta.

En México fracasó el intento de limitar el tiempo para la realización de las campañas electorales. Se elaboró y se fue afinando una legislación sumamente restrictiva para mantener a raya a los gandallas que buscan arrancar la carrera antes que sus rivales, y que terminó en letra muerta. Hoy el juez de pista está con cara de bobalicón, viendo cómo los competidores llevan ya varias vueltas corriendo cuando él aún no saca la pistola para dar el balazo de salida.

En muy poco tiempo nuestras contiendas electorales se volvieron un jolgorio regido por la ley de la selva. Se han convertido en el feudo del más mañoso, el mejor conectado y el que dispone de mayores recursos. Cualquier vestigio del piso parejo que durante un cuarto de siglo hizo posible la alternancia en tres de cada cuatro elecciones parece haberse esfumado por completo.

Es cierto, éste es un país obsesionado con el futurismo político. No acaba de llegar alguien a ocupar un cargo de elección popular cuando ya se está especulando quién podrá sucederlo. Pero una cosa es que el juego se desarrolle en la cabeza de los ciudadanos y otra muy distinta que el proselitismo en las calles comience varios meses antes de lo que marca la ley.

A eso me cuesta trabajo llamarle alucinación colectiva. Es, más bien, el cinismo de los menos, hecho posible por la impotencia de los más.

Basta voltear a ver lo que sucede en otros países para entender lo mal que estamos. En India, la democracia más grande del mundo, existe un Código de Conducta específicamente diseñado para evitar que el partido gobernante utilice su poder para sacar ventaja sobre sus competidores. En España, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que las elecciones para renovar el Congreso de los Diputados y formar gobierno se celebran 54 días después de emitida la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Allá, la campaña electoral dura 15 días, es decir, el tiempo que ya lleva en México el corcholatour, que se extenderá por 70 en total.

Y no es que la ambición de los políticos indios o españoles sea menor a la de sus contrapartes mexicanas, pero mientras que en esos países la autoridad electoral se hace valer y obedecer, acá se la pasan por el arco del triunfo. En México, como sucede en las repúblicas bananeras –con todo respecto para los países que exportan muchos plátanos– nada pasa si el Presidente ataca a la principal aspirante de la oposición desde los medios públicos y las redes sociales del gobierno.

Lo que estamos viendo ahora es el inicio de una campaña permanente. En México ya no alcanzaremos a distinguir cuándo empiezan los procesos electorales y cuándo terminan, porque siempre habrá bardas que pintar con el nombre de los siguientes aspirantes. Y con ello vendrá un desperdicio enorme de energías y recursos públicos. No bien se habrá instalado en su cargo la persona que ocupe el Ejecutivo para los siguientes seis años cuando se iniciará la campaña para tumbarla mediante la revocación del mandato.

Cuando más se necesitaba de una autoridad electoral estricta, para contrarrestar las posibilidades de que la violencia criminal incida en los comicios y el dinero de los negocios ilícitos se use para dirimir las disputas políticas, esa autoridad se ha vuelto omisa, inservible, inútil.

Prueba de su ineficacia es que cuatro meses antes de que legalmente comiencen las precampañas, los partidos ya están en eso, aupados por un gobierno que –a falta de resultados que presumir en temas como seguridad, salud y educación–, ha puesto en marcha, con una anticipación inaudita, aquello que más le gusta y mejor le sale: hacer campaña. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

¿Espionaje en México?

Un reciente texto de la articulista estadounidense Anastasia O’Grady volvió a poner sobre la mesa el tema del espionaje ruso en México, como lo hiciera hace algunas semanas Dolia Estévez, una periodista mexicana basada en Washington

El hecho es que probablemente tengan razón. No se trata de creer a ciegas lo que digan fuentes estadounidenses o impresiones de las que se burla la diplomacia rusa, sea la Embajada en México o la propia cancillería rusa.

La historia dice otra cosa. Se podría recordar el tema de Ramón Mercader (a) Jacques Mornard, que asesinó a León Trotsky en México y, según la tesis rusa, probablemente por iniciativa propia.

O de aquel libro publicado en los años 90 que participó bajo el nombre KGB Guidebook to Cities of the World (Guía de la KGB para Ciudades del Mundo) donde veteranos agentes de la KGB contaban sus experiencias en sus países favoritos.

Para sorpresa de muchos que lo conocimos como un hombre amistoso y jovial, se trató de Pavel Yefremov, que pasó en México varios años en los 70 y 80 acreditado como corresponsal de la agencia Novosti.

En años posteriores se ha sabido de actividades de reclutamiento de mexicanos por servicios rusos de inteligencia. Está el caso de Héctor Cabrera Fuentes, el científico mexicano que tan recientemente como en 2020 fue condenado y hoy cumple una pena de cuatro años en Florida por actividades ilegales.

O Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano expulsado de Estados Unidos por servir como correo para servicios de inteligencia soviéticos.

Si los servicios de inteligencia rusos no tienen agentes en México, acreditados o no como diplomáticos, sería un hecho tan excepcional como increíble.

México es un país “abierto”, se encuentra en una vecindad estratégicamente importante con la potencia hegemónica del mundo, sin servicios de inteligencia que merezcan el nombre –excepto si se trata de espionaje político interno– y mucho menos de contrainteligencia o contraespionaje.

Los estadounidenses lo saben y lo han aprovechado, sobre todo, en temas relacionados con el combate a las drogas y tráfico de personas; se sabe de la presencia de agentes de inteligencia de otros países.

Las sospechas estadounidenses sobre actividades rusas de espionaje se basan en el que consideran como injustificado aumento de diplomáticos rusos en México.

Sería bueno creer que en nuestro país no hay actividades de espionaje extranjero, pero sería demasiado ingenuo tanto por su potencialidad propia como por su situación geográfica: al norte Estados Unidos, al sur los países centroamericanos, con sus propias tribulaciones.

Sería difícil creer que los servicios de inteligencia rusos, con una historia que se remonta a los zares y han demostrado ser tan eficientes como brutales, estén ausentes de México.

Y menos en el régimen de un exagente de la KGB. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 26)

.

.

Repensar

Se solicitan soldados

En Estados Unidos, hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, el servicio militar sólo fue obligatorio 18 años (durante las guerras de Independencia, Civil y Primera Mundial). En cambio, no fue necesario durante las guerras indias, con España o con México.

Fue anormal que al terminar la Segunda Guerra Mundial y luego, en 1953, al finalizar la de Corea, la conscripción continuara. Sucedió así porque la opinión pública estaba inflamada de fervor patrio y los militares gozaban de gran reconocimiento por haber salvado al mundo del nazismo.

Sin embargo, casi desde que comenzó la Guerra de Vietnam (sobre todo después de 1965, cuando Lyndon Johnson duplica el reclutamiento mensual) gran parte de la población se opuso a la conscripción.

En 1962 se había establecido que quienes resultaran sorteados, pero fueran padres solteros o tuvieran hijos pequeños o los que estaban estudiando en seminarios o universidades, podían posponer su servicio. Eso dio lugar a que muchos se casaran precipitadamente, se inscribieran en carreras que no tenían ningún interés en concluir o descubrieran repentinamente una vocación religiosa.

Además, las juntas locales de reclutamiento, integradas por veteranos, determinaban exclusiones médicas con criterios subjetivos y disparejos. Los que tenían conexiones políticas se salvaban.

Tanto Joe Biden como Donald Trump difirieron su reclutamiento por estar cursando una carrera. Cuando la terminaron consiguieron excepciones médicas por razones usadas frecuentemente por hijos de familias poderosas: Joe por asma y Donald por tener espolones óseos.

El resultado fue que en los primeros años de la guerra la mayoría de los que acababan embarcados hacia el sudeste de Asia eran jóvenes de familias pobres o de minorías. Los negros eran 11% de la población, 16% de los reclutados y 23% de los combatientes.

Para evitar ese trato injusto, en 1969 se le resta poder a las juntas locales. Los sorteos se hacen por fecha de nacimiento y son transmitidos en cadena nacional de televisión.

En 1971 se quita el aplazamiento a los universitarios y los estudiantes se suman masivamente a los movimientos pacifistas.

Muchos se alistaron en el servicio de Guardacostas o en la Guardia Nacional, para servir dentro del territorio nacional.

Se multiplican también los objetores de conciencia, que tenían que cumplir dos años de servicio alternativo o ir a unidades médicas no combatientes (como los protagonistas de la serie M.A.S.H.).

Miles de muchachos quemaron sus tarjetas de reclutamiento, se escondieron o se exiliaron en Canadá. Tres mil acabaron en la cárcel.

Con todo, dos tercios de los que pelearon en Vietnam (y la mitad de los que ahí fallecieron) lo hicieron como voluntarios.

Los que fueron a la guerra (casi todos chamacos que acababan de salir del High School) lo hicieron muertos de miedo, con la esperanza de haber sido bien entrenados y sin entender bien por qué tenían que luchar tan lejos de casa. Cayeron allá 58 mil y 303 mil regresaron heridos.

El primero de julio de 1973, hace 50 años, las Fuerzas Armadas volvieron a la condición de “totalmente voluntarias”.

La conscripción se eliminó por ser impopular y porque Milton Friedman convenció a Richard Nixon con tres razones: es inmoral en una sociedad libre; imponía costos excesivos a los jóvenes al obligarlos a tomar decisiones subóptimas; la constante rotación del personal impedía la profesionalización y dificultaba la introducción de nueva tecnología.

No se enrolan

Para mantener sus niveles de reclutamiento, las Fuerzas Armadas subieron 80% los sueldos y ofrecieron cuarteles más confortables, mejor comida y servicio médico más completo.

Hasta el fin de la Guerra Fría no fue difícil enlistar a nuevos elementos. La milicia ofrece trabajo estable con buenas oportunidades de desarrollo profesional.

Los jóvenes hacían caso a los carteles en los que el Tío Sam les dice “Tu patria te necesita”. Gustosos se incorporaban al salvaje entrenamiento inicial intensivo (boot camp) de los marines en Parris Island (North Carolina) o en Camp Pendleton (California), idealizados en innumerables películas (como Full Metal Jacket). Las ceremonias de juramento con estadios llenos hacían palidecer a las graduaciones universitarias.

Ya no más.

Aunque hoy la cohorte de 18 a 29 años es más grande que en 1973 y se admite a las mujeres en todas las posiciones, los reclutadores sufren para cubrir sus cuotas. Los jóvenes desprecian los incentivos; rehúyen al riesgo, la disciplina y el sacrificio; sufren problemas de salud mental; ya no les conmueve el patriotismo. (Alejandro gil Recasens, El Financiero, Mundo, p. 25)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 05.07.2023 ¿A qué va a renunciar López Obrador? Sí, oficialmente estamos en temporada de zopilotes desde hace mucho. Ahora más. Florestán. De plano no entendí el mensaje presidencial del pasado día 23, cuando afirmó que el 6 de septiembre que haya candidato(a) a la Presidencia de Morena, le entregará la conducción de la cuarta transformación. Sí, así lo dijo: Ahora a nivel nacional en el movimiento de transformación se está llevando a cabo un proceso para decidir sobre quién debe coordinar la transformación hacia adelante, a quién le tengo que entregar la estafeta. Yo termino como presidente en un año tres meses, pero lo cierto es que la parte de la conducción del movimiento de transformación se concluye, en mi caso, en septiembre de este año. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/a-que-va-a-renunciar-lopez-obrador

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El factor Xóchitl Gálvez Quienes hemos insistido en que la oposición, si quería ser competitiva, debía buscar una candidatura para 2024 alejada de las dirigencias partidarias, con un lenguaje y una personalidad propia, no pensábamos en Xóchitl Gálvez. La empresaria exitosa, de familia indígena, funcionaria del gobierno de Vicente Fox, aparecía con mucha fuerza como aspirante para la Ciudad de México, pero repentinamente la forma en que le contestó a López Obrador por no haberle permitido entrar a la mañanera, a pesar de contar con un mandato judicial que lo ordenaba, le abrió unas puertas que nadie, en la oposición, había cruzado: https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-factor-xochitl-galvez/1595975

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 05.07.2023 Cuba, el comunismo y el Foro de Sao Paulo La dictadura cubana es la más larga catástrofe política de la historia latinoamericana. Con todo su horror de tiranía y pobreza no alcanza, sin embargo, las cotas de homicidio colectivo, hambrunas genocidas y terror político cotidiano de los comunismos soviético, chino o kampucheano. Para empezar, la dictadura cubana no congeló en el tiempo y en el terror a una tercera parte de la humanidad, como sus modelos euroasiáticos y africanos. No congeló siquiera a una veinteava parte de la población de América Latina. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/cuba-el-comunismo-y-el-foro-de-sao-paulo

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 5 julio, 2023  AMLO “El Boticario”. Mago, ¡magazo! ¡Qué bárbaro! ¡Qué bruto! ¡Ni Merlín! ¡Ni mucho menos Nostradamus tuvo las dotes adivinatorias del señor Andrés Manuel López Obrador! ¡Qué bárbaro! ¡Qué bruto! Ni la CIA, ni la KGB, tampoco la Mossad y ni siquiera la británica MI6 tienen los recursos suficientes para adentrarse en las mentes de “los de arriba” quienes, según AMLO, él se enteró que postularán a la hidalguense Xóchitl Gálvez como la contraparte a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. ¡Qué bárbaro! ¡Qué bruto! Sus muy confiables informantes tenían ya casi una semana de leer en diarios y revistas, de escuchar en prácticamente toooodos los noticieros de radio y televisión el nombre de la senadora a la que negó acceso a Palacio Nacional… https://indicepolitico.com/amlo-el-boticario-mago-magazo/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 5 julio, 2023 Mantiene AMLO confrontación con la Corte; lluvia de ataques “Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla”: J.G. Artigas. ● Mantiene AMLO confrontación con la Corte; lluvia de ataques. ● Alcalde desautorizada para pedir informes de salarios de togados. ● Xóchitl Gálvez y Santiago Creel se registran ante comité del FAM. ● IMEF estima: crecimiento de México sólo del 0.5% anual Ciudad de México, 4 de julio de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio respuesta a Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación señalándole no tiene competencia para solicitar al Alto Tribunal información sobre acciones tomadas para revisar la remuneración de los ministros. https://indicepolitico.com/mantiene-amlo-confrontacion-con-la-corte-lluvia-de-ataques/

Manú Dornbierer MAÑANERA 4.7.2023 PURA MENTIRA.  El Peje está siendo engañado por Félix Salgado Macedonio y su hija “gobernadora” de Guerrero Evelyn Salgado Pineda. ¿Y hasta Miguel Torruco, Secretario de Turismo, que es el yerno de Carlos Slim desde 2010, cuando se celebró su espectacular boda en la parroquia de San Agustín, en Polanco, DF.? El Centro de Convenciones de Acapulco contra el que está AMLO con su achichincle Félix Salgado Macedonio no sólo fue el mejor Centro de Convenciones de Acapulco sino EL MEJOR DEL MUNDO y quieren ahora estos ignorantes destruirlo en vez de arreglarlo. El asunto es de DINERO y contra Acapulco.   http://manudornbierer.blogspot.mx/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Corta, la Suprema Corte La Suprema Corte de Justicia de la Nación justificó de manera unánime el texto de respuesta enviado a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para que sus 11 ministros ganen más que el presidente Andrés Manuel. Y reiteró, además, que sus sueldos no pueden ser disminuidos por decisiones tomadas por otros poderes de la Unión. Decisiones que, dicho sea de paso, están contenidas en la Constitución Política, en su artículo 127 que establece que ningún servidor público puede rebasar las percepciones del titular del Ejecutivo federal. Disposición aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos de las entidades federativas. https://indicepolitico.com/corta-la-suprema-corte/

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa Los dos escenarios del geopolítico ruso Alexander Dugin: uno bueno y otro terrible. Versiones de toda índole corren sin cesar: catastrofistas de parte de la anglósfera (https://bit.ly/3NUcNmG) y tolerantes de parte de China, además de la revelación del icónico Seymour Hersh sobre el motín efímero de Prigozhin (https://bit.ly/3PF5eSg). David Goldman, de Asia Times, asevera que el efímero motín consolida a Putin, obligado a correrse más del lado de los hipernacionalistas (https://bit.ly/46wsIPn), al tiempo que catapulta al geopolítico ruso Alexander Dugin (AD), de 61 años (https://bit.ly/446tjWA). Una notable postura en Rusia es la del geopolítico AD, que muchos consideran el ideólogo predilecto de Putin sobre el euroasianismo, la multipolaridad, (https://bit.ly/3XuU4Bz). https://www.jornada.com.mx/2023/07/05/opinion/020o1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 5 JUL, 2023 Cuando el río suena, ¡lodo lleva! Escándalo a sotto voce. Resulta que las empresas chinas que están introduciendo vehículos en México, como no tienen ni patios para acumular inventarios y terminar sus vehículos ni sus distribuidores cuentan con suficiente espacio en sus agencias o áreas de servicio para hacerles el trabajo, han saturado la infraestructura de la aduana y los patios de las terminales de autos de la Asipona de Lázaro Cárdenas (ALC). Por lo crítico de la situación, es difícil creer que sea desconocida por los altos mandos de la secretaría que encabeza el almirante Rafael Ojeda o en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que encabeza el general en retiro André Foullon. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cuando-el-rio-suena-lodo-lleva/154346

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA julio 05, 2023 Buen primer semestre Terminó el primer semestre del año, y el desempeño económico fue mucho mejor al esperado. Prácticamente todos los expertos han elevado su pronóstico para este año, aunque lo han reducido para el próximo. Parece que las ganancias que ya vimos se convertirán en pérdidas después, aunque no queda claro por qué. Todavía no tenemos datos del mes de junio, salvo las expectativas de los empresarios y las ventas de automóviles. En ambos casos, siguen siendo buenos, sin ser espectaculares.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/07/05/buen-primer-semestre/

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 5/7/2023 Venta de autos nuevos explota Durante los últimos dos años habíamos escuchado que la venta de autos usados (sobre todo de camionetas SUVs) era el mercado más dinámico en el país. Hasta hace unos meses esta parece haber sido la realidad, con filas de espera de hasta 180 días para conseguir alguna camioneta o algún auto nuevo. Esto parece haber llegado a su fin, o por lo menos puede decirse que el mercado está entrando en otra etapa, porque la venta de autos nuevos ha recuperado su vigor.  El Inegi reportó ayer que, en el sexto mes del año, junio, la venta de autos nuevos totalizó en el país 113 mil 553 unidades, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/5/venta-de-autos-nuevos-explota-519358.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 5/7/2023 Dos Bocas, apenas 40 mil barriles EN SU PLAN maestro, la refinería de Dos Bocas está integrada por dos trenes o líneas de producción que tienen como objetivo alcanzar 340 mil barriles de diésel y gasolina diarios cuando alcance su máxima operación. En la industria privada y de consultoría energética tienen otros datos: si bien le va a Pemex, al final del año y primeros meses de 2024, la refinería de Dos Bocas estará produciendo 40 mil barriles de combustible. Lo más seguro es que el segundo tren entre a pruebas en septiembre-octubre, cuando se asegure que la carga de crudo funcione de manera correcta, y eso, en una nueva planta, es lo más. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/5/dos-bocas-apenas-40-mil-barriles-519385.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  05/07/2023 4T o Frente: ¿a quién van a apoyar los empresarios? Previo al anuncio del Frente Amplio por México y de la estridente irrupción de Xóchitl Gálvez como posible candidata presidencial de la oposición, la mayoría de los empresarios mexicanos, sobre todo los más politizados y con mayores recursos económicos –aglutinados en el Consejo Mexicanos de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y el Grupo Monterrey– estaban prácticamente resignados a una continuidad de por lo menos seis años más de la llamada Cuarta Transformación (4T). El presidente del CCE, Francisco Cervantes, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/4t-o-frente-a-quien-van-a-apoyar-los-empresarios/

.