2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

A la CFE en Hermosillo se la lleva el viento… 

La CFE no tiene la capacidad suficiente para que al paso de unas cuantas horas, el servicio de luz se restablezca en varias colonias cuyos vecinos han reportado tener hasta quince y veinte horas sin energía…

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TENEMOS muchos, pero muchos años que un solo relámpago, que vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, que una lluvia constante de solo 15 minutos, son suficientes razones para que los “apagones” se presenten en una gran ciudad como es Hermosillo. 

Con mayor razón, entonces, cuando ráfagas huracanadas semidestrozan la capital del Estado, como sucedió el pasado sábado por la noche… Comisión Federal de Electricidad, con la borrachera del optimismo por delante, aseguraba hace apenas un par de meses que estaba garantizado el suministro de energía para evitar los “apagones” que sufrimos apenas el viento agita los cables conductores… Es cierto que la naturaleza nos castiga con una tormenta “inesperada” de arena como la que azotó a Guaymas-Empalme hace diez días y también es cierto que los vientos huracanados del pasado sábado tuvieron la capacidad de causar destrozos importantes en Hermosillo, pero también es cierto que la CFE no tiene la capacidad suficiente para que al paso de unas cuantas horas, el servicio de luz se restablezca en varias colonias cuyos vecinos han reportado tener hasta quince y veinte horas sin energía… Y lo que habrá qué aguantar con temperaturas extremas que rebasan los cuarenta grados centígrados… Así que nuestros políticos podrían “cantar” las bondades de sus gobiernos, cuando la realidad es otra muy distinta… Con la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad, las y los sonorenses tenemos qué aguantar el mal servicio cada verano… Y nada ni nadie lo soluciona… Aunque usted… Sí lo cree…Así que nuestros políticos podrían “cantar” las bondades de sus gobiernos, cuando la realidad es otra muy distinta… Con la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad, las y los sonorenses tenemos qué aguantar el mal servicio cada verano… Y nada ni nadie lo soluciona… Aunque usted… Sí lo cree…

ESTA gira de Xóchitl Gálvez como aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (que no es otra cosa que el grupo opositor a MORENA y al Presidente López Obrador) en Sonora, dejó el contundente mensaje de que esta mujer conecta con Juan Pueblo… Todavía más: Arrastra multitudes… Pudimos constatar que despierta emociones, de tal manera que palacio nacional tiene motivos más que suficientes para preocuparse, ahora que también los recorridos de Claudia Sheinbaum (la “corcholata” preferida de YSQ) por el país la han posicionado sin brillo propio y sólo atenida al abrazo de AMLO para poder destacar… Reiterada la percepción de que la senadora hidalguense le movió el tapete a AMLO y su alfombrado camino rumbo a los comicios electorales del 2024… Lo que no deja lugar a dudas, es que Xóchitl tendrá que enfrentar una serie de amenazas, todas ellas con el propósito de descarrilarla… Los “dardos envenenados” saldrán de palacio nacional, del Instituto Nacional Electoral, del TRIFE y hasta de Movimiento Ciudadano… Sólo existe un  enorme riesgo para los afanes presidenciales de destruir políticamente a esta mujer: Que en vez de perjudicarla, la martirice, la victimice y la catapulte mucho más, con lo que asegurará una competencia dura en el 2024… Y MORENA sea víctima de un fenómeno donde las emociones sean muy superiores al poder y el dinero.

DANIEL Flores, el propietario de la empresa “Proyecta” y uno de los más importantes financiadores de Adán Augusto López Hernández, la opcional “corcholata” del Presidente, pereció al caer su avión ejecutivo tras haber despegado de un aeropuerto en el estado de Campeche… De mal y de malas para nuestro ilustre “vampiro” mexicano.

SI… LO MÁS seguro es que no lo veamos o deberá transcurrir mucho tiempo para que veamos en México lo que está sucediendo en Colombia, cuando la justicia de ese país detuvo a Nicolás Petro y a su exesposa, acusados de lavado de dinero y uso de dinero de manera ilícita… Él es hijo del actual presidente de corte populista en ese país, Gustavo Petro, quien lamentó los hechos y aceptó sentir un profundo dolor, dejando que las cosas se conduzcan por el camino de la Ley y en espera que todo esto “le sirva de experiencia y ayude a conducirse en el futuro” a su vástago… Lo que hay qué ponderar es que con este ejemplo Colombia demuestra tener instituciones independientes y sólidas… Algo que odia en nuestro país el Presidente.

,

.

Se gesta voto de castigo

Protestas de integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (Foto: Archivo)

Hilario Olea

Cada vez es peor…. El castigar al sector Salud quitándole presupuesto ya comienza a provocar afectaciones políticas.

Se comenta, a reserva de confirmarlo, que muchos derechohabientes del Seguro Social se acercaron con Xóchitl Gálvez para denunciarle que están sufriendo por falta de medicinas y de atención de especialistas. Le comentaron que en ocasiones pasa más de un mes para que les surtan medicinas claves en enfermedades graves como el cáncer. No hay servicios de radiología porque hay mucho tiempo de espera. Lo peor del caso, que cuando alguien protesta por temor a escándalo sacan medicinas de bodega, pero lo atienden. Los propios médicos le han dicho a esta gente que ellos tienen las manos amarradas, porque son las instrucciones que tienen. El caso es que cada vez está peor y comienzan a darse las consecuencias.

Voto de castigo… Muchos de los que se quejan son pensionados de Bienestar, pero consideran que es una burla, porque mientras les entregan bimensualmente 4,800 pesos a los de 65 años y más, por falta de atención médica y medicinas, tienen que gastar el doble. Ni siquiera comprando medicamentos similares pueden librarla. Por eso dicen que es burla, porque por un lado les dan una limosna y por el otro los obligan a gastar el doble de lo que reciben por falta de atención. Por eso le dijeron a Xóchitl que por el momento van a esconder el voto de castigo. Que en público se van a manifestar por las corcholatas, pero en el 2024 van a ejercer el voto de castigo si esto no se corrige. A esto se suman gran parte del sector médico, que siguen siendo agraviados y vulnerados. Es un sector de enorme influencia, que también puede impulsar un voto en contra. Esto al parecer lo están viendo en la 4T, pero consideran que tienen todo bajo control. Cuando menos eso le hacen creer al Presidente. Recordar el fenómeno Fox, que el viejo PRI consideraba que la gente debería, y digo debería, estar agradecido por los programas sociales, pero nanay, a la hora buena llegó el voto de castigo. Voto que estuvo oculto a todas las encuestas, sobre todo a las oficiales.

Vaya sorpresa… No cabe duda que ser ciudad del desierto tiene sus desventajas cuando llueve, porque no estamos preparados para recibir las violentas tormentas de verano. Lo vimos el sábado por la tarde, en donde una lluvia de menos de 40 mm y vientos de 70 Km por hora dejaron una ola de afectaciones. Postes caídos que dejaron muchos sectores sin luz. Calles anegadas de agua. Y de ahí súmele. Pero por otro lado hay que reconocer que contamos con buenas brigadas y cuadrillas de emergencia. Como el caso de la CFE, que los técnicos se emplean a fondo para reinstalar la energía eléctrica. Igual pasa con el Ayuntamiento, que se fajaron ante las llamadas de emergencia. Pero ese desastre en muchos sectores sólo la provocó una tormenta. Se imagina, Dios guarde, un día nos centre un huracán. Vale.

Nombre oculto… Algo no huele bien en el asunto del incendio del Bar Beer House de San Luis Río Colorado, en donde un desquiciado en completo estado de ebriedad le prendió fuego y provocó la muerte de once personas. El gobernador Alfonso Durazo ofreció que irían con todo contra el propietario por operar el tugurio sin licencia y sin cumplir con los requisitos de seguridad. Pero lo raro, es que el nombre del dueño no aparece. En otros casos cuando se han presentado tragedias similares, se exhibe a los propietarios. Recordar el caso de la Guardería ABC como se linchó a los dueños. Y hoy, ni con el ofrecimiento del Gobernador se sabe nada. Cuando menos hasta aquí no ha trascendido. A lo mejor allá en la frontera sí saben quién es el bueno o el malo como lo quieran ver. El punto es si no aparece el nombre debe ser un picudo de la 4T, porque si fuera de otro partido ahorita estuviera en el paredón de fusilamiento. ¿Pero quién es que ni el alcalde lo menciona? No cabe duda que es pez gordo. Muy gordo.

Vino, habló y convenció… Quedó más que demostrado que la gira por Sonora de Xóchitl Gálvez fue un rotundo éxito. Todos los eventos estuvieron a reventar y sin tener que recurrir a los acarreados y la renta de docenas de camiones para moverlos. Además del pago puntual por evento. Aquí presumió que ya tiene 260 mil firmas y que va por el millón, que en un descuido y lo consigue. Además, todos los medios y comunicadores hicieron cola para entrevistarla, y para todos tuvo. Las entrevistas fueron de lo más variado, en donde hubo propuestas interesantes, pero también ocurrencias como esa de que “vamos a mandar a chingar a su madre a la 4T”, que le dijo a Sergio Valle. El caso es que las preferencias electorales en Sonora subieron y mucho a favor de la senadora panista. Por eso la saña que traen los morenistas, sus chayochairos y hasta la Presidencia. Saben que si no la paran, los va a arrollar. Pueque que al final le ganen. Pero empujará muchos diputados y senadores y eso, eso no quieren en palacio nacional.
En fin, así es la vida. Por eso recuerden lo que dijo la Tichi del Pachuco, dime de qué presumes y te digo si serás candidato. Sale.

.

.

Murieron once personas en SLRC hace nueve días y ya nadie dice nada

PLAZA ZARAGOZA

SORPRENDE EL SILENCIO total que se hizo después del asesinato de 11 personas en el bar Beer House de San Luis Río Colorado.

Atraparon a José Luis “N”, presunto responsable de prenderle fuego al establecimiento, pero hasta ahí. Ya nada se ha sabido de este caso, que no fue cualquier cosa: 11 personas murieron y cuatro resultaron lesionadas.

No debe permitirse que al caso se le de carpetazo de facto con ese silencio. Hubo una serie de anomalías, omisiones y negligencias, que de no haberse dado esas once personas no hubiesen fallecido.

Es verdad y es indiscutible que José Luis “N” le prendió fuego al bar, es el multihomicida de las 11 personas.

Pero si se hubiera aplicado la ley y reglamentos esto no hubiera pasado.

Esto es algo que tampoco debe discutirse. Si el establecimiento hubiera contado con las inspecciones que la ley de Protección Civil contempla como obligatorias y como responsable de esto al Coordinador Estatal de Protección Civil esta tragedia no hubiera pasado.

En otras palabras, si la CEPC hubiese inspeccionado, las puertas de emergencia habrían funcionado.

El propietario del establecimiento también es corresponsable y las autoridades municipales de San Luis Río Colorado.

En fin, son varios los responsables que deberían estar bajo investigación en este momento y algunos ya “atorados” pero nada.

La Fiscalía General de Justicia, por órdenes del Gobernador, Alfonso Durazo pateará el bote y mandará a la congeladora el asunto; solamente José Luis “N” será el culpable.

¿Por qué? Porque –como lo hemos dicho- la Ley de Protección Civil del Estado es clara y el responsable o los responsables de no haber hecho las revisiones habrían sido su actual Secretario Particular, Juan González Alvarado y el actual encargado de despacho, Armando Castañeda, este último podría ser el “chivo expiatorio”, porque el primero de ellos es hijo de Raúl González de la Vega, quien tiene cierta influencia en Durazo.

Murieron 11 personas y por el mutis que han hecho parecería que no pasó nada. Nos recuerda a los regímenes de… de siempre.

DESDE EL KIOSKO

En la reciente visita a Sonora de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez pudimos constatar que, en efecto, ha generado una muy buena expectativa entre los anti 4T o simpatizantes del Frente Amplio por México. El comentario generalizado es si la van a dejar llegar, si no la van a descarrilar antes. Otro punto que se aborda es el de la inminente elección de Estado. La 4T de AMLO tendrá que echar mano del dinero e instituciones para no permitir que gane la llamada “señora X”, quien es hasta hoy la única que podría darle oportunidad a la oposición de contender de una manera interesante.

.

.

Entre la división y la incertidumbre

Es la primera ocasión en la historia reciente de México en la que un presidente de la República pide abiertamente el voto para su partido, utilizando recursos oficiales y en tiempos laborables. También la primera vez en la que, sin guardar las formas, el presidente, como máxima autoridad, ataca despiadadamente —y con información privilegiada oficial— a quienes se atreven a manifestar su intención de figurar como candidatos de las oposiciones. 

Bulmaro Pacheco

Recuerdo muy bien esa mañana de febrero de 1994, en un lugar del sur de la Ciudad de México donde nos reuníamos José Antonio Crespo, Jorge Chabat y el que escribe, cuando en una afirmación repentina el respetado José Antonio dijo: «Así como andan las cosas en la política mexicana se ve muy difícil que Colosio llegue a la Presidencia de la República» y remató: «Puede ser que no llegue», el ambiente político luce tenso y con muchos ingredientes de conflicto que lo enrarecen cada día más y se vuelve peligroso». Chabat y un servidor nos quedamos pasmados. 

La sentencia nos preocupó y nos sorprendió. A nuestra generación se le hacía —prácticamente— imposible que se repitieran en México eventos de violencia política como los que provocaron la muerte de tres presidentes apenas en 15 años: Madero (1913), Carranza (1920) y el presidente electo Álvaro Obregón Salido (1928): Los tres asesinatos generaron crisis políticas de altas dimensiones que obligaron al replanteamiento en la formación del Estado mexicano. 

Lo que siguió a la muerte de Obregón fue la rebelión llamada «renovadora» o «escobarista» de 1929, que involucró a una parte importante del Ejército y a distinguidos miembros del obregonismo (como el gobernador de Sonora Fausto Topete) opuestos al presidente sustituto Emilio Portes Gil y al saliente Plutarco Elías Calles. 

La rebelión fue sofocada con un alto costo político; pero las circunstancias obligaron a la creación del Partido Nacional Revolucionario, visto como un instrumento que trataría de unificar a todas las corrientes políticas que se disputaban el Poder en ausencia del caudillo y por la inestabilidad generada por su muerte, que dio lugar también a la designación-elección de tres presidentes entre 1928 y 1934. 

Así lo manifestó el presidente Calles en su último informe de gobierno, donde subrayó que México estaba listo ya para evolucionar de la «etapa de los caudillos, a la de las instituciones.» 

Antes de la reelección de Obregón, y en plena campaña, se presentó un ambiente de crispación política marcado por el asesinato de dos de sus contendientes (Serrano y Gómez) y por resistencias manifiestas contra la reelección de una parte de la clase política y del Ejército, lo que contribuyó notablemente a enrarecer el ambiente político y a crear las condiciones para el crimen político. Hasta la fecha no ha quedado clara la autoría intelectual. 

En el caso de Colosio no hubo rebelión del Ejército ni de las organizaciones, pero sí, mostró el agotamiento del método de selección del candidato presidencial —que ya había hecho crisis con la fractura del PRI en 1988—, lo que contribuyó notablemente a enrarecer el ambiente. 

Una parte importante de la llamada clase política priista —liderada por Manuel Camacho Solís— no quedó satisfecha con la designación del candidato y manifestó resistencias que se reflejaron en el ambiente político, ya de por sí muy turbio, sumándose a las tensiones del conflicto chiapaneco con el EZLN y el inicio de las operaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá el día 1 de enero de 1994, que también había generado debates importantes, con apoyos y resistencias desde el inicio de las negociaciones.

Un año muy duro el de 1994 para México, y circunstancias políticas muy complejas que crearon el clima para la violencia de ese año con dos asesinatos: Colosio y Ruiz Massieu. 

No lo creíamos, pensamos que Crespo exageraba. Creíamos que las circunstancias de 1928 (66 años antes) eran muy distintas a las de 1994. 

Y vaya sorpresa que marcó a nuestra generación el asesinato del candidato a la Presidencia, cuando todos pensábamos que eso ya había quedado atrás. Los efectos de ese crimen fueron terribles para México; una crisis económica que duraría una década y cambios radicales en lo social y político, la más importante la derrota del PRI en la elección del 2000. 

Al igual que en el caso de Obregón, del crimen nada se supo de la autoría intelectual…Y hasta la fecha. 

La crisis política se resolvió con mucho diálogo entre las fuerzas políticas y con reformas propuestas por las oposiciones y el gobierno. 

El reciente debate generado en las llamadas conferencias mañaneras del presidente López Obrador, donde se queja de que varios comunicadores sociales como Raymundo Riva Palacio, Joaquín López Dóriga, Beatriz Pagés y Guadalupe Loaeza exageran en sus afirmaciones de que «si algo le pasa a un comunicador o a alguien que aspira e la candidatura presidencial, la culpa será del Ejecutivo federal». 

En lugar de procesar esos análisis y sumarlos a la agenda política del día aprovechando el conocimiento de la historia de México, el presidente decide atacar y descalificar a los mencionados comunicadores, quienes en uso de su libertad y sin esconderse le advierten al presidente de la real posibilidad de un conflicto político violento a causa de su frecuente intromisión en asuntos partidistas y electorales. Tienen razón los periodistas, y es parte de su trabajo y sus libertades hacerlo. 

Es la primera ocasión en la historia reciente de México en la que un presidente de la República pide abiertamente el voto para su partido, utilizando recursos oficiales y en tiempos laborables. También la primera vez en la que, sin guardar las formas, el presidente, como máxima autoridad, ataca despiadadamente —y con información privilegiada oficial— a quienes se atreven a manifestar su intención de figurar como candidatos de las oposiciones. 

También primera vez en la historia que, con la complacencia de su partido en el Poder Legislativo, el Ejecutivo federal ha tratado de apropiarse del Instituto Nacional Electoral (INE) y de domesticar al Poder Judicial. 

Todo ello para controlar a ambas instituciones y ponerlas al servicio de la política oficial y del partido en el gobierno, atacando sistemáticamente su autonomía y a los miembros de ambas instituciones, cargándoles una cantidad de epítetos, antes desconocidos tanto en el ambiente institucional como en la relación entre los poderes de la República. 

¿Qué puede suceder de aquí a la elección federal de junio del 2024? Que la política se diga degradando, que el ambiente se enrarezca aún más por la desmedida intromisión del Ejecutivo federal contra todo lo que no huela a Morena. O que los poderes fácticos aprovechen la confusión para involucrarse cada vez más en las regiones donde dominan en asuntos políticos, como ha sucedido recientemente en varios estados y que pudiera desatarse la violencia y los enfrentamientos entre los grupos que se han adueñado de una parte importante del territorio nacional. 

Quizá sea un sueño guajiro de las oposiciones al demandar diálogo —para disminuir las tensiones—, cuando no ha sido la constante de Morena en ninguno de los niveles que gobierna desde 2018. Las puertas lucen cerradas en Gobernación, Presidencia, las cámaras y en los Estados. 

No se ve por ningún lado una actitud conciliadora de los gobiernos guindas y cada vez se recrudecen más los ataques contra los adversarios. 

Muchos pensaban que José Antonio Crespo—que también predijo con exactitud el número exacto de puntos con los que Fox le ganó a Labastida en el 2000— exageraba cuando advertía lo que finalmente sucedió meses después…Y no, no exageraba. 

En un país tan complejo, difícil de gobernar y dado a la desconfianza sobre la política y los gobiernos, no debemos descartar nada… y menos si la parte oficial en lugar de mostrar voluntad para enfriar y disminuir las tensiones a través del diálogo, continúa echándole más leña al fuego atacando a diestra y siniestra a los adversarios y a las instituciones contaminando una sucesión que ya está a la vuelta de la esquina. 

bulmarop@gmail.com

.

.

Los retos de Xóchitl Gálvez

Arturo Soto Munguía

Los encuentros que Xóchitl Gálvez sostuvo en Cajeme y Hermosillo con promotores de su precandidatura y simpatizantes fueron una bocanada de oxígeno para una oposición que tenía al menos dos años (desde las campañas de 2021) desmovilizada, aletargada y neutralizada políticamente.

Por varias razones, Xóchitl es lo mejor que pudo pasarle al bloque opositor, pero hay una que considero clave en la prospectiva electoral: es la única que despierta cierto entusiasmo, alimenta la expectativa de una alicaída oposición y sobre todo, puede conectar con un segmento importante del electorado que en los últimos ocho años se alejó del PAN y del PRI para irse a Morena.

En el caso de Sonora esto es muy claro: de 2015 a 2021 el PRI y el PAN perdieron en conjunto casi 500 mil votos, mientras Morena pasó de 28 mil a casi 500 mil votos en ese lapso.

Para no bordar sobre la especulación, un análisis del comportamiento electoral de los sonorenses en los últimos 8 años arroja luces sobre los retos, complicadísimos por cierto, que tendría que superar la candidata y sus promotores rumbo a la elección presidencial de 2024. Y conste que la menciono como candidata porque no aparece en el horizonte alguien que le compita seriamente esa posición, al menos hasta ahora.

Hasta 2015, Sonora estaba electoralmente partida en dos. El bipartidismo PRI-PAN parecía irremontable.

La elección que disputaron Claudia Pavlovich y Javier Gándara Magaña por el PRI, que fue aliado con el PVEM y el PANAL, y el PAN se definió de la siguiente manera: 486 mil 944 votos para los primeros; 415 mil 745 votos para los segundos de acuerdo con los números del IEE. El PRD obtuvo 34 mil 591 votos.

En aquella elección, la primera en la que participó Morena como partido creado apenas un año antes, Javier Lamarque fue su candidato y obtuvo 28 mil 694 votos. Su participación fue casi testimonial.

Para 2018 las cosas cambiaron radicalmente. La candidatura presidencial de AMLO modificó por completo el mapa electoral en el país, y obviamente en Sonora. Los 28 mil votos que Morena obtuvo tres años atrás se convirtieron en 400 mil 472.

Contra lo que pudiera pensarse, la participación electoral apenas creció respecto al 2015. Hubo 29 mil electores más entre una elección y otra.

Sin embargo el resultado fue demoledor para los tres partidos que conformaban la Alianza Va por México: Si en 2015 esos partidos obtuvieron (por separado) 902 mil 689 votos, para 2021 lograron 339 mil 139.

En números gruesos, de 2015 a 2021 PRI, PAN y PRD perdieron más de medio millón de votos. Si la lista nominal no creció mucho y hubo una menor participación ciudadana entre uno y otro proceso, es lógico pensar que esos 400 mil votos de Morena provinieron de electores que solían votar por las opciones del bipartidismo PRI-PAN.

Y es que si bien la lista nominal en Sonora creció en casi 200 mil electores en los últimos 8 años, la cantidad de ciudadanos que acudieron a las urnas decreció entre una y otra elección en casi 30 mil.

En 2015, de una lista nominal de 1 millón 967 mil 610 credencializados, votó el 51.97%; es decir, 1 millón 023 mil 288 ciudadanos. Para 2021 la lista nominal creció a dos millones 187 mil 614 credencializados, pero votó el 43.52%, es decir, 958 mil 526 ciudadanos. Ojo: en esos seis años hubo más sonorenses con credencial de elector, pero menos votantes.

Claro, habría que considerar otras variables como la aparición de nuevos partidos políticos y la recomposición de fuerzas, pero en el balance general puede decirse que Morena y sus aliados ganaron con los votos de una gran masa que hasta 2015 votaba por el PRI o el PAN y que en 2018 y 2021 les voltearon la espalda.

Este es el gran reto de quien resulte candidat@ de la oposición: atraer de nuevo a esos electores que, por las razones que sea migraron sus votos hacia Morena. En ese sentido, Xóchitl Gálvez aparece como la aspirante que resulta más atractiva para ese objetivo, complicadísimo por cierto si se considera que la intención del voto en todo el país y en Sonora en particular sigue siendo muy alta en favor de Morena, y muy baja para las otras opciones.

Enrique de la Madrid (que también estuvo en Sonora este fin de semana pero fue opacado por los eventos de Xóchitl); Beatriz Paredes, Santiago Creel o Silvano Aureoles tienen un perfil que, antes de atraer a los votantes que se fueron, les confirmarían los motivos por los cuales lo hicieron.

Xóchitl está lejos de ser un fenómeno de masas como el que encarnó López Obrador en 2018, pero es claro que resulta la más competitiva. Si no lo fuera, no estaríamos presenciando una operación desmesurada desde varios frentes -comenzando por la presidencia de la República, que no es decir cualquier cosa- para descarrilar su candidatura desde ahora.

Estamos a diez meses de la elección presidencial y todavía faltan por verse muchas cosas. Estaremos pendientes.

II

El próximo fin de semana tendremos la oportunidad de contrastar los eventos políticos preelectorales de las dos principales contendientes por la candidatura presidencial de sus respectivas plataformas, ya que estará en Sonora la exjefa del gobierno capitalino.

Claudia Sheinbaum estará en Navojoa y Cajeme el sábado 5 y domingo 6 de agosto respectivamente, para lo cual su coordinador de campaña en el estado, Heriberto Aguilar se encuentra trabajando en la organización de esos eventos, que se llevarán a cabo en la plaza 5 de Mayo en Navojoa y en el Teatro del Itson en Ciudad Obregón.

Es previsible que, sobre todo en Navojoa se le organice un evento masivo para demostrar el músculo de su precandidatura y probar también porqué es la favorita del presidente.

Los eventos de Xóchitl (organizados por el PAN, pero a los que acudieron liderazgos de PRI, PRD y hasta algunos de MC e independientes como el caso de Ricardo Bours Castelo y productores agrícolas en Obregón) fueron a puerta cerrada y si bien no tuvieron un carácter masivo, sí congregaron audiencias nutridas, sobre todo en Hermosillo.

En la capital hubo un evento con jóvenes empresarios, un encuentro con sociedad civil donde reunió a unas mil personas en Villa Toscana y otro más en La Cascada, donde tuvo participación el alcalde Antonio Astiazarán, que por cierto citó que Hermosillo es el ejemplo de que se le puede ganar a Morena, donde gobernó de 2018 a 2021 y fue derrotada por él mismo como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.

También visitó la electroliniera donde se abastecen las 220 patrullas eléctricas que se encuentran en operación y sobre las que tuvo comentarios muy positivos.

Hay que recordar que Xóchitl es ingeniera en computación y empresaria del ramo del diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones.

Coincide pues con Antonio Astiazarán en la perspectiva ambientalista de las políticas públicas y por ello tuvo comentarios elogiosos hacia lo que está haciendo el alcalde de Hermosillo.

.

.

Se va un gajo de historia de la Universidad

Carlos MONCADA OCHOA

¡ATENCIÓN, DIRECTORES, jefes de redacción y reporteros de los medios! Cuando necesiten información histórica de la Universidad de Sonora, no vacilen en echar mano de mi Historia General de la Universidad de Sonora en cinco tomos. Ahí está la fundación y desarrollo de nuestra Alma Mater desde 1938 hasta 2009.

Recomiendo la obra con buena intención, a propósito del gran edificio que fue el primero de nuestra Preparatoria y que está en camino de desaparecer. Fue construido por el ingeniero José López Moctezuma e inaugurado el 18 de septiembre de 1956. Estaba hacia atrás del edificio de Rectoría, y aunque en los últimos años fue ocupado por Ingeniería, conservó siempre al frente una leyenda importante para entender la filosofía que sustentaron nuestros primeros maestros.

Decía la leyenda: “Un máximo de libertad en un máximo de orden”.

Ese mes de septiembre ocurrieron otras cosas muy importantes. Desapareció el “bachillerato especializado” de dos años y se inició el Bachillerato Único, de tres. Hasta entonces el estudiante que iba a la carrera profesional de Medicina, desde el primer momento escogía el Bachillerato de Ciencias Biológicas; el que iba para Ingeniería, el Bachillerato de Ciencias Físico Matemáticas, y así los demás.

El otro acontecimiento fue la renuncia del rector Norberto Aguirre Palancares, con todo descaro promovida por el gobernador Álvaro Obregón que nunca en su vida escuchó hablar de autonomía. El sucesor fue el licenciado Luis Encinas, que era diputado local, nombrado por el Consejo Universitario en noviembre.

Los preparatorianos no estuvieron mucho tiempo en aquel que fue su primer edificio ya que pronto se les construyó el que todavía se encuentra sobre el bulevar Colosio que por cierto se llamó Yucatán, primero, y luego ingeniero Aguirre, en reconocimiento del buen Rector que ahora tienen olvidado.

Un reportero hábil pudo haber hurgado en los archivos de su propio periódico en busca de un ex alumno de aquel plantel, y haberle preguntado cómo era entonces la vida del estudiante. En fin, están más interesados en las corcholatas.

BIENVENIDO, AGOSTO

El Quadri se encierra a dormir en el baño, mucho más fresco que su casa en el patio, y yo en mi cuarto, donde hay un minisplit que se defiende pero que a veces me hace pensar en cambiarle al Quadri de aposento. El caso es que tormentas vienen, tormentas van, y dormimos sin inquietarnos.

Pero lamentamos los destrozos que han padecido en muchas casas. Ojalá nos traiga lluvias agosto con moderación. Para el 18 venidero está preparado un acto mediante el cual entregaré mi colección de discos y libros de música formada a lo largo de unos 60 años, al pueblo de Álamos. Junto a las aportaciones de otros donantes dará nacimiento a una especie de palacio de la música al que tendrá acceso cuanta persona lo solicite. Ahí les iré platicando.

carlosomoncada@gmail.com

.

.

Deben ser libres las ‘Corcholatas’ para enfrentar a Xóchitl. si no, pueden perder

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… No imaginamos el infierno al que están sometidas cada una de las “corcholatas” de MORENA en su carrera rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República. Existe un sórdido enfrentamiento entre ellos: Una, por ya no parecer, ni sentirse la que tiene todo en bandeja de plata, como se pensó hasta hace unas semanas; otro, porque se siente con todos los méritos para suceder a López Obrador; pero considera que es injustamente desplazado y no está dispuesto a plegarse a los caprichos de nadie.

Y uno más porque, no obstante podría llegar a ser el “caballo negro” en caso de que las cosas se descompusieran más con los dos primeros, debe demostrar que tiene con qué responder a esa distinción, algo que no está logrando sino al contrario, según todas las opiniones.

Pero, lo malo para ellos no solo es eso sino que, en esta campaña ellos no significan nada; sus estrategias no se manejan desde sus propios “war rooms”, pues todos ellos solo obedecen las instrucciones que les giran desde Palacio Nacional, donde se aloja no solo el Jefe del Ejecutivo Federal, sino el del partido gobernante, el que controla sus campañas y, en una palabra, quien de facto será “El Candidato de la Cuarta Transformación en el 2024”, pese a que no estará en la boleta.

La razón es muy sencilla: TODO lo que existe en este momento, principalmente en lo que se refiere a aceptación de la marca MORENA se debe a una sola persona, y Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto –nunca lo ha estado- a compartir un ápice de ese  el poder con NADIE. Menos en estos momentos cruciales para el futuro de su proyecto.

Por eso las “corcholatas” se sienten apocadas, rebasadas, por una figura como la de Xóchitl Gálvez que, de manera inteligente, se deslindó de la ominosa carga negativa de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque traiga por allí pegados como lapas a personajes que mucho daño hicieron a su paso por el poder, cuando de 2000 al 2012 prometieron un cambio con la alternancia.

Xóchitl también ha sabido, como si fuera una ilusionista, pasar una mano por la cara de quienes apoyan su candidatura, para borrar de la memoria colectiva el papel desastroso que a lo largo de las décadas jugó el PRI hasta el último año del siglo pasado y, luego, en un regreso fallido, dejó Enrique Peña Nieto la mesa servida para que los mexicanos viviéramos lo que actualmente padecemos.

Esa es la gran, enorme, definitiva, ventaja de Xóchitl: No tiene que rendir cuentas por nada ni por nadie y solo se limita a prometer que las cosas cambiarán cuando ella llegue a la Presidencia de la República. Es decir, nos está recetando el mismo “chorizo de Toluca”, -aunque sea ella de Hidalgo-, como lo hiciera un tabasqueño durante 20 años hasta que llegó al Poder.

Y entonces se dio cuenta de que no podía y no ha sabido más que echarle la culpa al pasado.

Mientras, las “corcholatas” no pueden siquiera elaborar sus estrategias de campaña y tienen que responder, justificar, las fallas de este gobierno y a la vez, convencer de que “vamos bien, vamos muy bien” a un número cada día mayor de mexicanos escépticos sobre los beneficios de la 4T.

Con todo el respeto, las “corcholatas” también deben prometer que las cosas cambiarán, tal como lo hace Xóchitl y no defender aquello de que “no somos iguales”; “se acabó la corrupción”; “ya no hay impunidad”; “ha mejorado la seguridad”; “los programas sociales han cambiado a México”. Eso le toca a Andrés Manuel López Obrador hacerlo, demostralo.

Las “corcholatas” deben representar la esperanza de que las cosas cambiarán dentro de la Cuarta Transformación, como dice su lema: Continuidad con Cambio; pero no se ve nada de eso y López Obrador los está arrastrando en su suerte, con posibilidades –remotas- de perder, cuando debiera impulsarlos a ganar.

Algo tendrán que hacer las propias “corcholatas” porque los genios de Palacio Nacional y el propio Presidente de la República los están derrotando, al permitir  que crezca exponencialmente el conocimiento y la aceptación de la figura de Xóchitl Gálvez.

En su intensa gira por Sonora durante jueves, viernes y sábado la senadora demostró que tiene carisma, arrastre y poder de convencimiento sobre la gente; una vez más, no necesitó de un maldito autobús repleto de acarreados pobres a los que les pagaran unos míseros pesos para ir a “hacer bulto” en una recepción dizque  “multitudinaria”.

Tampoco se vio a funcionarios públicos ni estatales ni municipales, a excepción de los de Hermosillo, -y se entiende que todos quieran conservar su trabajo-, los cuales, por cierto, son un excelente retaque de las famosas “asambleas informativas”. Nada de eso.

Sin querer descubrir el hilo negro en nada de lo que le comentamos, Xóchitl Gálvez está diciéndole a la gente lo que la gente quiere escuchar, así como lo hizo López Obrador en 2006, 2012 y 2018. De ahí que, creador de esa receta, hoy, que  ostenta el Poder Supremo, buscará impedir a toda costa que la senadora panista se salga con la suya. Como dice el Pueblo: “A Clemente Jacques no se le enseña a hacer chiles”.

Porque no se puede concebir en el 2024 un traspaso aterciopelado del mando político; al contrario. Lo más seguro es que si la fuerza de Xóchitl se acrecienta, se emplee toda la fuerza del Estado y de las instituciones que queden en pie, para descarrilar su proyecto o bien, en un caso extremo, decretar un régimen de excepción.

Por eso la pregunta sería: ¿Por qué no permitir un poco de libertad a las “corcholatas” para conocer más de sus perfiles –ajustado, claro, a lo que lo que queda del INE disponga al respecto- para así abrir el abanico de la oferta política y que dejen de ser únicamente dos los personajes frente a frente, en este caso Xóchitl Gálvez y López Obrador?      

Porque, como diría el clásico, no es bueno para la salud de la República pensar que ayer, hoy y (también) mañana la única opción que tengamos los mexicanos sea López Obrador. Él mismo nos enseñó esa lección.

.

SSSSSSSS… Lo que debieran hacer los diputados, dirigentes y simpatizantes no solo de Movimiento Ciudadano, sino también los de la alianza Va por Sonora o como se llame en estos momentos –Frente Amplio por México- es solicitar que la autoridad judicial les permita borrar toda la propaganda de las “corcholatas” que exista en las bardas y muros de puentes y distribuidores viales o bien, ordenar a  los ayuntamientos que manden bajar toda la propaganda electorera, pues no plantean una maldita cosa positiva, sino solo consignan frases huecas y estúpidas que nada significan para el mexicano de a pié.

Está bien que denuncien a los autores de esa afrenta a los ciudadanos, aunque se sabe de sobra que “no fueron ellos”, sino el Pueblo amoroso, organizado, que “aporta” sus pesitos para comprar pintura y embarrar bardas, así como pagarles una millonada a empresas especializadas en montar publicidad en las alturas.

¡Ah, los estúpidos excesos de la simulación!

SSSSSSSS… Se apuntó otra muy buena nota el Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien personalmente supervisó las acciones de respuesta a los daños que la lluvia del sábado 29 de julio ocasionó a la infraestructura de la ciudad, principalmente los que representan riesgo para la ciudadanía de esta capital.

La lluvia produjo afectaciones de diferente naturaleza desde derrumbe de  postes de la CFE y de teléfono, con la consecuente interrupción del servicio de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad;  caída de árboles y espectaculares de comercios, el incendio de un anuncio de grandes dimensiones y rotura de cristales de la puerta principal del Centro de Justicia para Mujeres de la FGJE, entre muchas otras.

A “Toño” se le vio por la calle Hidalgo, esquina con Garmendia; en el lado norte del bulevar Colosio, frente al edificio Colosus y en el cruce de Francisco Serna y Solidaridad, de la colonia Las Granjas; en el bulevar Colosio, entre Real del Arco y Herrerías; en Solidaridad y Paseo Río Sonora; en la colonia Las Granjas; en el Camino del Seri, entre Los Montes y De Las Montañas y en el bulevar Vildósola, entre Doña María Ochoa y la avenida Primero de Mayo.

Mucho terreno cubrió “Toño” este domingo, quien no solo saludó y agradeció a todos aquellos servidores que trabajaron en las reparaciones, incluidos los elementos de Servicios Públicos Municipales, elementos policiacos y personal operativo de la Comisión Federal de Electricidad, sino que también tuvo la oportunidad de conversar con varios vecinos, quienes se percataron de la presencia del Alcalde y se acercaron a platicar con él, seguros y confiados en que las cosas volverán a la normalidad en el menor tiempo posible.

Porque tal es el efecto, siempre, de la presencia de la autoridad cuando se presenta una situación derivada de algún fenómeno meteorológico o de cualquier otra eventualidad que trastoque el curso  normal de la vida de una comunidad.

.

 SSSSSSSS… El invitado de la Mesa Cancún de este miércoles 2 de agosto será el representante del Gobierno de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega, un político sonorense de extensa trayectoria política y administrativa y quien, con la sobrada experiencia en actividades relacionadas con el servicio exterior que posee, dará cuenta de las acciones en las que ha participado desde esta importante responsabilidad.

Será interesante escuchar lo que trae en su portafolio David Figueroa, un gran amigo de los “cancunes”, así que le recomendamos seguir este encuentro a través de la red social Facebook, a partir de las 9:00 de la mañana. No se la pierda.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Buen trabajo hacen a Claudia Sheinbaum en Sonora, pues no hay municipio sin promoción de la «continuidad de la Cuarta Transformación» ni cesa la suma de liderazgos.

Eso trae contento al morenismo, a partir del coordinador de la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, Heriberto Aguilar, quien reforzará tarea hacia la final interna a partir de la visita que la dama hará 4 y 5 de agosto, a Cajeme y Navojoa.