22 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Entre la tragedia y el dispendio de las corcholatas

Imagine usted la cantidad de nuevos elevadores que pudieran estarse instalando en hospitales del IMSS o del Issste, si en lugar de dilapidarse cientos de millones de pesos en la promoción política de estas corcholatas por todo el país, dicho dineral hubiera sido destinado a este tipo de rehabilitaciones hospitalarias.

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Al cierre de este despacho no había ningún posicionamiento de parte de las corcholatas de Morena en torno al terrible suceso registrado en un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una niña de 6 años murió prensada dentro de un elevador en mal estado.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes mientras la menor era trasladada en camilla hacia otro sector del nosocomio, sucediendo la desgracia cuando al ingresarla en el elevador éste se activó de forma automática, atrapando la puerta la camilla e iniciando el ascenso antes de que fuera posible que el camillero ingresara por completo con la paciente.

Lo único que se supo, al día de ayer por parte de la delegación del IMSS en Quintana Roo, es que además de lamentar el terrible accidente, que pudo evitarse de haber recibido el elevador el mantenimiento debido, dado que ya se tenían reportes de fallas, es que precisamente dichos trabajos preventivos eran subrogados a una empresa privada, deslindándose así de responsabilidades, mientras que se presume que el detenido para investigación es el camillero.

Sin embargo, para nadie es un secreto que los servicios que ofrecen en la actualidad tanto el IMSS como el Issste son en general una auténtica porquería en cuanto a la calidad del equipamiento de que disponen, ni se diga del abasto de medicamentos e insumos para su operación, salvando el cuadro la entrega y profesionalismo de la mayor parte del personal humano de que disponen, quienes literalmente hacen milagros con lo poco que tienen a su alcance.

De ahí, pues, que al inicio de este despacho hice mención de que no había información sobre algún posicionamiento de parte de alguna de las “corcholatas” de Morena, como ahora se les llama a quienes aspiran a convertirse en el candidato o candidata a la Presidencia de la República, quienes gastan diario millones de pesos en sus campañas.


¿CUÁNTAS MEJORAS PODRÍAN HACERSE?

Imagine usted la cantidad de nuevos elevadores que pudieran estarse instalando en hospitales del IMSS o del Issste, si en lugar de dilapidarse cientos de millones de pesos en la promoción política de estas corcholatas por todo el país, dicho dineral hubiera sido destinado a este tipo de rehabilitaciones hospitalarias.

¿Cuántos nuevos quirófanos, pudieran estarse habilitando?, ¿cuántas farmacias podrían estarse surtiendo hasta el tope de medicamentos realmente necesarios?, ¿cuántos médicos y enfermeras más podrían contratarse?, y con sueldos dignos; todo esto sólo si el gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador, hubiera autorizado aplicar en el Sector Salud todo ese dinero que hoy malgasta en las campañas de sus corcholatas.


AMLO Y ZOÉ ROBLEDO, LOS VERDADEROS CULPABLES

A final de cuentas, el único culpable de esta infame desgracia que hoy llena de luto a una familia y entristece al verdadero pueblo de México, no es otro que López Obrador y su criminal política de “austeridad” ejercida sobre los Servicios de Salud, ésos que hoy presume tener ya al nivel de los que ofrecen en Dinamarca.

Sí, pues, si alguien debería estar en este momento detenido y sujeto a proceso penal por su incompetente, negligente y corrupta forma de gobernar, es López Obrador, aunque igual en este caso le pondría como compañero de celda al director general del IMSS, el juniorcito Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien por cierto ya se perfila como la corcholata oficial de Morena al gobierno de Chiapas en el 2024, y seguir así la estirpe caciquil heredada de su padre, el también ex gobernador chiapaneco, priista de pura cepaEduardo Robledo Rincón.


MARCELO EL EGOISTA

Otro que también, ya ni la friega, es precisamente una de las corcholatasMarcelo Luis Ebrard Casaubón, quien teniendo ya desde hace tiempo la solución al grave problema de la inseguridad en nuestro país, no la ha presentado ante López Obrador.

Sí, pues, ahí tiene usted que el ex Canciller está resultando ser un egoísta que no quiere compartir dicha fórmula mágica para poner fin a tanta masacre y ríos de sangre que ha llenado de luto y dolor al pueblo mexicano ante la fallida estrategia de “abrazos, no balazos” impulsada por el desequilibrado inquilino de Palacio Nacionalreservándosela el muy timbón, para cuando, dice y jura, sea Presidente de México.

Ahora resulta, pues, que haciendo uso de tecnología de punta que sólo existe en países como Japón y Reino Unido, así como de la hoy llamada Inteligencia Artificial, el carnal Marcelo promete y garantiza poder tener “el México más seguro de toda su historia”.

Haga usted de cuenta usted, la misma mariguanada que en el 2018 prometió su bajísima pejestad, al afirmar que sólo al momento de rendir protesta como mandatario nacional, una cantidad enorme de sicarios del crimen organizado entregarían voluntariamente las armas para cambiarlas por el arado y la yunta de bueyes para hacer producir al campo, y al final sucedió que simplemente les vio a muchos la cara de bueyes, concretamente a quienes votaron mayoritariamente por sus tantas idioteces.

La verdad es que Marcelo Ebrard ha visto muchas películas de acción, con persecuciones de espías en países de Europa Oriental, de tal forma que sólo faltó agregar que contrataría los servicios de James Bond y Dominic Toretto para lograr tener el México más seguro de toda su historia.

Digo, total, prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.


FIRMAS ALEMANAS ANALIZAN A SONORA

La verdad que por entusiasmo y deseo genuino de lograr sus metas no queda de parte del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, como lo dejó ayer de manifiesto, durante la conferencia de prensa de los martes, al referirse al interés mostrado por más de 2 mil representantes empresas alemanas en venir a invertirle un billete por estas calurosas tierras.

Lo anterior vino a tema luego de mencionar también los extraordinarios resultados arrojados por la visita que hizo el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), Francisco Acuña Méndez a varios países de Asia y Europa, donde expuso los alcances del Plan Sonora de Energía Sostenible, particularmente en lo relativo al uso de energías limpias.

Para que se den ustedes idea de la relevancia de esta visita, acompañan al embajador coordinadores de la representación empresarial de más de dos mil empresas alemanas que participan en nuestro país. Y el objetivo es que, a través de estos conductos, esas dos mil empresas alemanas conozcan el potencial del Plan Sonora de Energía Sostenible y, eventualmente, terminen interesadas en su asentamiento también aquí en nuestro estado”, destacó Alfonso Durazo haciendo mención del diplomático teutón, Wolfgang Dold, presente durante la conferencia y acompañado también de Acuña Méndez.

Wolfgang Dold

El propio Embajador de Alemania en México hizo uso de la palabra para manifestar, de su ronco pecho, el interés de inversionistas connacionales suyos, que ya están establecidos aquí, en otras entidades, y que ven con buenos ojos buscar en Sonora otro nicho de oportunidades considerando las bondades del Plan Sonora de Energía Sostenible.

En fin, ya con cien empresarios machuchones que pegara el chicle y se dejen venir a invertirle un buen billete en el rubro de la industria, nos daríamos por bien servidos para avanzar hacia ese Sonora de oportunidades que todos deseamos que pase del simple eslogan de gobierno a una feliz realidad; ¡qué así sea!

Enhorabuena.


MORENISTAS RETAN A JORGE ELÍAS

Al que le siguen lloviendo críticas por hundir más en deudas a Navojoa es al alcalde sustituto, Jorge Alberto Elías Retes, y lo más gacho de todo, que sean 40 millones de pesos más en deuda que será para pagar sueldos y gasto operativo de la Comuna, es decir, compensaciones, viáticos, servicios en general y demás prestaciones que benefician de mayor forma a la clica que rodea al susodicho.

Ana Julieta Guzmán

Digo, no por nada, ahora nos enteramoscuatro regidores de Morena le negaron el voto para contraer más deuda, siendo ellos Jesús Manuel Leyva LópezAna Julieta Guzmán OntiverosSara María Valenzuela Rosales y Manuel Adrián Espinoza del Pardo, mientras que la síndica, Griselda Lorena Soto Almada decidió abstenerse, lo cual confirma que, ciertamente incluso al interior del partido guinda empiezan a trascender los roces con Jorge Elías ante el estilo prepotente con que suele tratarlos en privado.

Es también del dominio público, que Elías Retes es considerado por la clase política morenista, la de a de veras, como un arribista que supo metérsele al malogrado ex alcalde, Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez para invitarlo como regidor por Morena sin tener una real militancia partidista, así como el hecho de que fue mediante “cañonazos” de hasta 100 mil pesos por regidor que pudo lograr la abrumadora mayoría al momento de elegirse el relevo como alcalde sustituto.

Ahora bien, curioso el hecho de que Elías Retes haya gestionado el apoyo de la Secretaría de Turismo para que absorbiera todo el costo del pago de la variedad artística que tendrá durante estos días con motivo del nuevo festejo de los cien años de Navojoa, cuando si lo que más hubiera deseado la población es que dichas gestiones fueran por recursos para reparar las cientos de fugas de aguas negras que corren por las deterioradas calles de la ciudad, ni se diga para rehabilitar la red de agua potable para gran parte del casco urbano y de las poblaciones rurales donde suelen pasar hasta días enteros sin el servicio.

Edgard Hiram Sallard

También ha trascendido, que Jorge Elías ahora acusa al ex titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado y actual vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Édgar Hiram Sallard de ser quien está detrás del rechazo de buena parte de los regidores morenistas, esto como supuesta represalia por no haberle atendido ciertas exigencias económicas planteadas en su momento, cuando también en su momento algo habían acordado en tal sentido, todo esto bajo el compromiso de ganar-ganar en las proyecciones político electorales de ambos para el 2024.

Veremos, pues, en qué termina la gestión de Elías Retes, misma que a 5 meses de asumir el cargo como alcalde sustituto no ha presentado una obra suya, y todo se le ha ido en pitos y flautas, lo que incluye pagar campañas mediáticas para posicionarse como el presidente municipal más carismático y de acrisolada trayectoria empresarial, que la verdad dista mucho de ser cierta, pero además, embroncado cada vez más con gente de Morena que no lo puede ver ni en pintura al considerarlo un fifí arribista disfrazado de caballo de troya.


PIDE NO CANDIDATEARLA, LIRIO DEL CASTILLO

Lirio Anahí Del Castillo

Lirio Anahí Del Castillo Salazar, ex titular del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) y hoy de regreso a su curul como diputada local plurinominal por el Partido Verde, fue ayer la invitada especial del Colectivo de Reporteros de Sonora, A.C.

Para empezar, pidió que no la andemos candidateando a nada, porque ella actualmente sólo tiene ojos para cumplir su papel como legisladora impulsando una agenda medioambiental y de bienestar animal.

Ahora sólo será cosa de esperar unos meses para confirmar si sigue en las mismas, o de plano nos informa que tuvo una epifanía donde una voz, que igual podría provenir de un colibrí, le sugiera registrarse como candidata para una diputación federal o de plano intentar reelegirse en lo local pero ahora compitiendo en las urnas.

También, dejó en claro que su abrupta salida del IMTES no fue derivado de las muchas quejas expuestas en contra de ella por parte de organizaciones de concesionarios que le reclamaban más resultados y menos pose, sino producto de un acuerdo tomado con el gobernador Durazo una vez cumplida su misión en esa dependencia.

Dejé ese puesto porque ya había cumplido el objetivo para el cual el Gobernador me nombró ahí, como fue la creación del Instituto (antes Dirección del Transporte), y porque quería volver como diputada al Congreso del Estado para trabajar en el proyecto de crecimiento del Partido Verde en Sonora, y lo hice satisfecha de todo lo logrado”, recalcó la ojiverde funcionaria.

Negó también que haya sido un fracaso el proyecto para meter camiones eléctricos y de gas, dado que, afirma, el plan ahí quedó sobre el escritorio, en espera de que haya los recursos suficientes para entrarle, dado que un camión eléctrico puede llegar a costar hasta 7 millones de pesos, y de ahí que es preciso valorar muchos aspectos antes de tomar una decisión definitiva.

En este punto me acordé incluso de aquel famoso proyecto del Metrobús en tiempos del viejito Gandarita y del zotaco de Cajeme, lo cual tampoco llegó a nada.

Calvin Valenzuela

De igual forma rechazó la versión de que tanto a ella como a su compañera de bancada, Claudia Zulema Bours Corral les caiga en la punta del dedo gordo su dirigente estatal del verde, Calvin Valenzuela Suilo, dejando en claro que, en su caso, al menos, sí tenía una buena relación con su desmelenado líder político, dijo el mechudo, jeje.

En tal sentido, entonces sí me queda claro que es a Claudia Zulema Bours a quien Calvin Valenzuela le resulta poco grato y evita cualquier contacto con él.

Por cierto, para Lirio Anahí su candidato presidencial preferido no es otro que el insípido senador verde con licencia, Manuel Velasco Coello, pero una vez que sea entronizada Claudia Sheinbaum Pardo como la corcholata ganadora consentida del Peje, todo su apoyo será para ella; vaya sorpresa.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Un bienestar que se convierte en malestar

TODO indica que nos estamos acostumbrando a las largas filas de adultos mayores en las banquetas donde se ubican los bancos del Bienestar.

TODO indica que nos estamos acostumbrando a las largas filas de adultos mayores en las banquetas de las calles donde se ubican los bancos del Bienestar. Dolorosa imagen, pues se corren grandes riesgos de que las altas temperaturas afecten la salud de las personas expuestas al sol.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Envié un “twitt” que incluye un video de la fila de la calle Serdán, en Hermosillo, y no pude evitar recordar las filas de cubanos que observé durante un viaje que hicimos a La Habana, esperando recibir la despensa semanal que les otorga la dictadura y que incluye arroz, frijol, azúcar, garbanzo y algún lácteo.

Este mensaje en la red social se viralizó a las pocas horas, pero –habrá qué admitirlo- a partir del “retwitt” de Joaquín López Dóriga, (un líder de opinión con más de ocho millones de seguidores), aquello se expandió por la república.

Y se mostraron mensajes desde Mérida hasta Tijuana sobre el tema, estableciendo un denominador común: Además de lo injusto por condenar a los adultos mayores a soportar los rayos del sol durante horas, salieron a relucir fallas del banco del Bienestar y sus cajeros.

Ya se sabe que las tarjetas de este banco son válidas en cualquier otro cajero de instituciones privadas. El problema es que mucha gente tiene qué acudir al banco del Bienestar porque sus fondos nomás no aparecen depositados en su tarjeta.

La situación empeora cuando la persona, confiadamente, asiste a un cajero del propio banco que le expide el plástico y se encuentra con la mala noticia de que no hay fondos disponibles.

Palabras más, palabras menos, se han confirmado fallas en la operatividad de la institución bancaria creada por López Obrador para hacer llegar directamente los apoyos asistenciales. Y cuando las críticas por esta situación llegan a “la mañanera”, es fácil para el Presidente argumentar que tal problema no existe, sino que la banca privada ha armado una campaña en su contra.

La verdad es que estas fallas sólo nos confirman lo que históricamente ha sucedido con las empresas de gobierno: No operan de manera óptima.

Así que todo el bienestar que se espera brindar a los adultos mayores, se está convirtiendo ahora en un gran malestar.

Ojalá y el temido “golpe de calor”, no se aparezca entre esas inmensas filas del sufrimiento y la desesperación.

ESTE SÁBADO y por enésima ocasión, el Presidente de la República visitará Sonora… Entregará personalmente las autorizaciones para que la empresa México Pacific Limited proceda a construir la planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad y donde la inversión alcanzará los 18 mil millones de dólares… La prioridad –según la agenda previa- será la supervisión personal del avance de los planes de justicia para los Seris y para los yaquis, así como un reconocimiento del arranque de las obras de la carretera Chihuahua-Guaymas… Detalle que puede enmarcarse como histórico será la tarde del sábado, cuando la reunión presidida por el primer mandatario con los Seris se desarrolle en la Isla del Tiburón.

QUE AYER el gobernador Alfonso Durazo arribó a su cumpleaños número 69… Terminada la conferencia de prensa en el Salón Gobernadores de palacio, se departió y repartió entre los asistentes un pastel con lo que se plasmó un convivio amigable entre la prensa y el mandatario estatal… Habría qué anotar que Durazo es un auténtico “traga-años”… Tiene la misma edad del Presidente López Obrador y no se requiere contar con una vista perfecta para distinguir las diferencias… Bueno, la abundante adrenalina del poder es un factor determinante para no perder la juventud… ¡Enhorabuena!

.

.

Un fiasco banco de la 4T

+ “Da pena ajena” la SEC + Ponen a prueba hospital + ¡Fomenta unión Alcalde! + ¿Protegen a pirómanos?   

por Martín Romo (El Verdugo)

Un fiasco banco de la 4T…Y los que se sigue demostrando que son un fracaso total, son los bancos de Bienestar del Gobierno Federal, que de eso nomás tienen el nombre, por las largas filas que siguen provocando entre los usuarios, y eso que nomás tienen como principales clientes a los adultos mayores y las personas con discapacidad, a las que les pagan bimestralmente, pero ni para eso cuentan con capacidad. ¡Zaz!

En lo que es una deficiencia que se hace más notoria en Sonora, por los calorones de más de 40 grados centígrados que se registran todos los días en la presente época de verano, y que es lo que propicia que se ponga en riesgo a los ancianos de sufrir un golpe de calor, por las horas que los hacen permanecer ante el “rayazo” del sol, para poder cobrar esa ayuda que les otorgan, pero en unas condiciones inhumanas. ¡Palos!

Y es que en realidad son simulacros de instituciones bancarias de la 4T que sólo fueron creadas para hacer esos pagos, como lo exhibe el que a duras penas operan en edificios rentados, despintados y en muy malas condiciones, como la sucursal Centro de Hermosillo, que se ubica en calle Serdán, entre Juárez y Manuel González, en la que sólo caben unos cuantos en el interior, de ahí que tenga que esperar en la banqueta.

Pero por si eso fuera poco cuentan con personal que no tienen el perfil para esa chamba, porque todo parecen menos empleados bancarios, por lo que más bien son de los llamados servidores de la Nación, de ahí que no resuelvan nada; aunado a que nomás hay dos ventanillas por banco, y un par de cajeros automáticos que la mayor parte del tiempo están descompuestos, y es por eso de las extensas “colas” que se forman. ¡Vóitelas!

De ahí que sea una incompetencia que hace crisis cada dos meses, que es cuando tienen lugar esas pagaderas, y sin que siquiera los coordinadores bancarios se dignen a recordarles a los beneficiarios de esos programas que también pueden retirar esos recursos en cualquier otro banco privado, pero con una comisión que puede llegar a un máximo de $50 pesos, que no es nada con lo que podría costarles una deshidratada y demás.

Sin embargo y ante el clamor que nuevamente surgiera por esa negligente situación, es por lo que enviaran un comunicado en el que hacen esa aclaración, del como les puede “salir más barato”, incluso retirando esos fondos en un supermercado, pero con la condición de comprar algo para que les entreguen hasta $2 mil pesos, pero hasta ahora en su mayoría han preferido hacer esos filones para obtenerlo completo. ¡De ese pelo!

Y pensar que el “Prejidente”, Manuel López Obrador, recién salió a decir que el Banco de Bienestar ya estaba mejor que el Banco Azteca, cuando no hay punto de comparación; a lo que le agregó que las quejas por los filones según él eran mentiras, y que más bien se trataba de “una campaña” porque les quitó esas entregas que son de alrededor de $6 mil millones de pesos, cuando la cruda realidad dice otra cosa. ¡Ni más ni menos!

Ante lo que una vez más se comprueba aquello de que no hay “píor” ciego que el que no quiere ver, y más porque a López Obrador le llevan su pensión a su oficina refrigerada de Palacio Nacional, y es por lo que no sufre en carne propia esa calamidad por la que pasan los simples mortales que sudan la gota gorda cada vez que tienen que cobrar, y todo por haber un sistema de liquidación ¡al hay se va!, y sin la menor organización.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Da pena ajena” la SEC…Ahora sí que por donde quiera que se le vea, pero el que ha seguido dando pena ajena, es el por algo tan llevado y traído titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, y para prueba está lo que ahora pasara en la Escuela Secundaria General No 7 de Hermosillo, que está de no creerse, y que es por lo que se volviera viral en las redes sociales. ¡Tómala!

Porque resulta y resalta que los estudiantes que conforman la Banda de Guerra de ese plantel secundariano, tuvieron que llegar al grado de utilizar una mesa de plástico de esa que son plegadizas, para llevar a cabo los honores a la bandera, al hacer las veces de tambor con ella, como se aprecia en un video que se difundiera, y al que le pusieran la leyenda de: ¡Cuando no hay presupuesto! ¿Cómo ven?

Razón por la cual es que los comentarios no se hicieran esperar, a raíz de esa grabación, y no precisamente para bien, sino todo lo contrario, por la evidente falta de apoyo por parte de las autoridades educativas, en este caso representadas por Aarón Aurelio, para que mínimamente cuenten con esos instrumentos musicales, y que así no pasen esa clase de humillaciones, por lo que así estuvo el tache para los de la SEC, y no es para menos.

Aunque a la clásica, y ya después por la misma red cibernética, Grageda Bustamante mandó a decir mediante un escueto comunicado, que eso había sucedido por haber sido un recurso de los propios alumnos y administrativos de ese centro educativo, como es el “echar mano” de la mentada mesita, al no contar con las llaves del salón donde se encontraban en resguardo las tamboras, y es por lo que tuvieron que improvisar.

No obstante la impresión que queda, es que Grageda y compañía se sacaron de la manga esa excusa para justificar esa carencia, si se toma en cuenta que nada les cuesta el enviarles lo que les falta para que digan que esa fue la causa, partiendo de que ellos tienen la última palabra para “maquillar” esa deficitaria realidad, por lo que todo hace suponer que así se dio esa manipulación, pero la vergüenza ya nadie se las quita. ¡Ñácas!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen a prueba hospital…Al que vaya que pusieron a prueba, es al Hospital “Ignacio Chávez” del Isssteson, luego de que un par peritos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) llegaron intoxicados por fósforo a ese centro hospitalario, por lo que tuvieron que evacuar el área de Urgencias, después de que los cuerpos de emergencias y Seguridad implementaron un operativo de prevención. ¡Ups!

Ya que de inicio hubo una tal confusión y descoordinación, que la Policía Municipal de Hermosillo emitió un aviso en el que se leía: “Se solicita a la ciudadanía el no transitar en las inmediaciones del Hospital “Ignacio Chávez” las calles alrededor se encuentran cerradas, debido a una fuga de material químico peligroso”, por lo que casi casi así “jugaron al teléfono descompuesto”, por ser una versión que para nada era cierta. ¡Qué tal!

En cambio los que sí se vieron más acertados, en torno a ese acontecimiento, son los del Departamento de Bomberos, al comunicar que: “Recientemente, un grupo de pacientes llegó al hospital con posibles exposiciones químicas al Hospital “Ignacio Chávez”, de Isssteson”. “Descartamos alguna fuga en el mismo hospital, o calle, sin riesgo para las personas que se trasladen por zonas aledañas al nosocomio”. ¡Así el dato!

Más menos así se suscitó ese hecho, a raíz de un análisis que se hiciera en un área confinada y protegida del Laboratorio Central de Servicios Periciales de la FGJE, de un material que aseguraron el pasado 2 de julio en el interior de un domicilio en Navojoa, donde se ubicó a un hombre fallecido, y es que los laboratoristas al manipularlo resultaron afectados al presentar un cuadro de intoxicación por sulfuro de aluminio. ¡Glúp!

Pues al parecer pasaron por alto que el sulfuro de aluminio al tener contacto con la humedad se traduce en un órgano fosforado, lo que generó una reacción que causó una inhalación de parte de los dos expertos que lo analizaban, lo que les causó náuseas y mareos, y por eso los trasladaron a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteson), pero a todas luces sin los debidos protocolos.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Fomenta unión Alcalde!…Quien acaba de dar muestras de que le queda claro que ¡la unión hace la fuerza!, es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, como lo pusiera de manifiesto al aceptar la invitación de la Unión de Usuarios de Hermosillo y asistir a la reunión de “Mediación Comunitaria En Tu Zona”, celebrada en la colonia Virreyes, que es un programa promueve esa organización ciudadana. ¡Órale!

Casi por nada es por lo que Astiazarán Gutiérrez destacara que: “La ciudad necesita gobiernos que estén a la altura de su gente y la mejor manera de resolver los retos es trabajando de la mano con la sociedad, porque los gobiernos no pueden solos y en especial con organizaciones de tanta historia y liderazgo que son ejemplo, como la Unión de Usuarios”, por lo que así estuvo el espaldarazo para su dirigente, Ignacio Peinado Luna.

Eso luego de que en el parque del barrio de la Virreyes, “El Toño” Astiazarán reconociera la lucha legítima que por más de 50 años ha llevado a cabo esa Unión, y yendo más allá, como ahora lo están haciendo con esa cruzada denominada “Mediación Comunitaria”, para fortalecer los lazos entre la ciudadanía y las instancias gubernamentales, y hacer las veces de interlocutores y gestores, y que es por lo que tienen miles de afiliados.

Es por lo que el “Presimun” aliancista aprovechara para informar a manera de plática, de las acciones que han puesto en práctica en materia de seguridad, infraestructura y agua, entre otras, junto con la participación ciudadana, mediante la creación de los comités de Creces, para que hoy en día la Capital “ya sea otra cosa”, por hasta ahora haberse cuadruplicado las obras, y así se está en los demás rubros. ¡De ese tamaño!

Y para muestra puso un botón, al señalar que: “Cuando iniciamos la administración nos propusimos tres prioridades: Seguridad, infraestructura y agua, esas prioridades son prácticamente nuestra agenda de todos los días y para darles un ejemplo, en seguridad teníamos en una ciudad de un millón de habitantes 70 patrullas y nos fuimos a 300, 220 de ellas eléctricas”, y es por eso de la buena impresión que dejara entre los presentes.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Protegen a pirómanos?…El que se ha seguido quedando corto, es el director del Instituto Municipal de Ecología (IME), Francisco Gil Barraza, al ventilar el saldo de las multas que han aplicado por la quema de basura doméstica y maleza en predios de Hermosillo, las cuales ya contabilizaban 113, y es que con respecto a los pirómanos que han detenido infraganti ya nadie a informado nada. ¡Así la solapada!

Si se toma en cuenta que Gil Barraza solamente se limita a reseñar que han sido 98 sanciones por la quemada del basurerío que se genera en los hogares, y las otras 15 por zacatales secos acumulados; haciendo hincapié que en dos casos se cometió reincidencia por esas quemazones de ramas “muertas” en terrenos, y es por lo que procedieron a clausurar esas propiedades, por continuar con esas incineradas. ¡Pácatelas!

No en balde es por lo que remarcara que: “Lo que nosotros pedimos es que cuando limpien predios o casas no los quemen, porque ya es una emisión a la atmósfera y también se aplica sanción de $18 mil pesos en adelante por contaminación a la atmósfera”, por ser lumbreras que se provocan en todos los sectores de la Ciudad del Sol, y es por eso de ese exhorto que están lanzando, para que ya no incurran en ese tipo de llamaradas.

A la par de que el funcionario igual apuntara que: “También se están detectando a personas que ingresan a basureros clandestinos, para decirles que no pueden ingresar ahí para dejar material peligroso o propicio a incendios”, en lo que es un trabajo constante que hasta cierto punto es de reconocerse, pero en contraparte simplemente no ha mencionado ni media palabra, tocante a las incendiadas que ha habido de los cerros.

Así que no descartan que en cualquier momento vuelva aflorar otra de esas quemas que se ven a distancia, por como les prenden fuego a las montañas que están en los contornos de la “Capirucha” hermosillense, pero sin que hasta hoy hayan “dado color”, con relación a los procesos que se supone que se les siguieron a los que atraparon, incluso con un lanza llamas, lo que viene a confirmar que a ese nivel ha estado el encubrimiento.

Con todo y que con referencia a esos procedimientos legales, el que ha quedado a deber es el Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, por ser hora de que no han reportada nada que se parezca a una resolución la respecto.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

Monarque y el último amparo que le ganó al gobierno de Durazo

LAMENTABLE SUCESO SE REGISTRÓ EN HERMOSILLO, nos referimos al fallecimiento del abogado Adalberto Monarque Curiel.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado, Adalberto Monarque habría tenido un lapso de pérdida de memoria y se extravió. Llegó hasta la playa “El Sahuímaro” y murió deshidratado.

Desde aquí nuestras condolencias para su familia y todos sus seres queridos.

MONARQUE CURIEL FUE presidente del otrora Consejo Estatal Electoral hoy día Instituto Estatal Electoral, de 1993 a 1999, es decir le tocó conducir los procesos electorales de 1994 y 1997, este último fue de comicios a gobernador, también se renovaron Ayuntamientos y Congreso del Estado.

El proceso de 1997 fue muy histórico, porque fue cuando irrumpió el PRD en el sur del estado y el PAN también conquistó más espacios.

Poca antes de fallecer, MONARQUE CURIEL ganó un amparo al Gobierno de Sonora, concretamente al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.

Logró echar abajo la línea de camiones que impuso el Gobierno rumbo a la Costa de Hermosillo.

Se comenta que esa derrota ante tribunales propició o fue la gota que derramó el vaso para que Lirio del Castillo fuera despedida de la Dirección General de dicha dependencia y fuera enviada de nueva cuenta al Congreso del Estado a ocupar su curul pluri del Partido Verde.

..

UNA VEZ MÁS preguntamos ¿Dónde está el apoyo de la Federación? ¿Dónde están los recursos a manos llenas que llegarían a Sonora por tener gobiernos municipales, del estado y federal de MORENA?

Pura demagogia y así quedó demostrado en Navojoa donde no alcanza el dinero para nada. Tienen un déficit de 20 millones de pesos mensuales y no tienen otra opción más que endeudarse.

Recientemente el Cabildo le aprobó al inútil del alcalde Jorge Elías Retes un préstamo por 40 millones de pesos, para pagar deudas y aguinaldo (una parte se les paga adelantado en julio a los sindicalizados, porque así lo establece el Contrato).

AUNQUE EN NAVOJOA su crisis tiene que ver en gran medida con el desorden que se cargan. Despilfarran, benefician los Alcaldes a sus amigos y no invierten.

Los servicios públicos están en crisis, pero prefieren gastar en otras cosas solo para beneficiar a sus amigos. Ahí están los cruceros de la vergüenza. Gastaron 20 millones en unos cruceros viales que inmediatamente se deterioraron.

La nómina la engordan cada trienio y nadie se atreve a poner orden; al Isssteson le deben un dineral y por ello les descuentan de sus participaciones.

Eso sí, no hay denuncias por malos manejos, ni omisiones ni negligencias, mucho menos denuncias penales por corrupción. Una que otra empolvada contra Rosario Quintero.

DESDE EL KIOSKO

Se fue Alfredo Porras de Sonora. Fue el representante de Marcelo Ebrard en Sonora. Llegó en su lugar Jesús Villalobos García, ex Secretario del Ayuntamiento y ex subsecretario de Hacienda del Estado. Porras, entre otras cosas que hizo en Sonora, fue el que se quejó que desde la Secretaría de Gobierno, que en ese entonces encabezaba Álvaro Bracamonte Sierra se acosaba y se tenía bajo amenaza a los “marcelistas”. Como resultado Bracamonte Sierra fue removido de su cargo.

.

.

Plan Ángel ¿qué pretende Marcelo?

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

CADA PAÍS TIENE un modelo único de gobierno. Ninguno es igual en historia, socio economía, sociología, vaya, ni presente, ni futuro. En México ocurre lo mismo, incluyendo entre estados. Todo es diferente, hay mayores o menores grados de atención a problemáticas –se menciona que existen siete países para que se dé una idea de lo disímbolo que es el país –, pero hay un punto de unión en el que se incide con mayor dramatismo: el sentimiento de inseguridad, claro hay otras once causales más con menos enjundia y que manejo líneas abajo.

La historia la vemos diferente los de Sonora, donde no llegaron los aztecas –toparon en Nayarit–, hasta la conquista con los aguerridos yaquis y la estrategia de sumisión adoptada por quienes forman parte del centro sur del país. Ni la revolución fue igual –se dice que las plagas vienen del sur y las revoluciones del norte–, y es muy cierto aquello de que termina la cultura y comienza la carne asada según José Vasconcelos refiriéndose al norte de México, seguramente para hacer referencia a lo recio que son los habitantes cuya culturización gira en torno al asador.

Cuando Marcelo Ebrard habló del Plan Ángel para utilizar las novedosas herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad con efectividad, le faltó darle una leída al libro «Libertad en venta, ¿Por qué vendemos democracia a cambio de seguridad?», escrito por John Kampfer, para darse cuenta que desde hace casi quince años sus ideas se han ido implementando a tal grado que en el caso de Inglaterra, la vigilancia impuesta a los ciudadanos es tan extremosa que influye hasta en el momento de emitir el voto. Y los ingleses lo saben. Es un control casi totalitario del Estado justificado bajo la vertiente de vida sin delincuencia.

(Aquí le envío una probada del libro: https://acortar.link/7gVk0m )

Pero México no es Inglaterra.

Si partimos el país entre los del norte y sur, veremos que los conflictos más fuertes en estos momentos se viven en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y de este lado en Tamaulipas que está más o menos en medio. Los hechos son visibles en el día a día. Es más, si partimos Sonora veremos cada diferencia más de cerca entre nosotros, claro está que no es lo mismo, pero sirve para el ejemplo.

Las doce vertientes problemáticas que inciden en cada estado –diferenciados en grados–, son en primer término la inseguridad y delincuencia, desigualdad, corrupción, pobreza, justicia, desempleo, dificultad para el acceso a los alimentos, escasez de agua, educación pública de baja calidad, violencia contra la mujer, sistema de salud, discriminación y machismo, según analistas quienes colocan como origen:

Problemas con el narcotráfico y las mafias, sometimiento a las presiones geopolíticas de los USA, falta de infraestructura para conectar las ciudades, problemas medioambientales antropogénicos y carencias del sistema educativo. https://acortar.link/Biyx3Y

En materia de discriminación hay 16 tipos: institucional, colectiva, estructural, directa, indirecta, negativa, positiva, racismo, sexismo, religión, apariencia física, transgénero, por edad, discapacidad o enfermedad, ideología política o maternidad. Cada una tiene su qué se yo. https://acortar.link/1zi4eV

El Plan Ángel (Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad) se sustenta en ocho puntos:

Reconocimiento facial en vías públicas (todo el país), identificadores de disparos, detectores de armas (personas y/o vehículos), reconocimiento morfológico (delincuentes), rastreadores de vehículos, drones de seguimiento y rastreo, cámaras inteligentes (Guardia Nacional) y uso de la Inteligencia Artificial (bases de datos de criminales). https://acortar.link/VtVpRL

Me extraña de Marcelo que haya salido con una propuesta así cuando Plataforma México cuenta con ese tipo de ventajas, ¿o tendrá conocimiento de algo que no sabemos? pues en su momento López Obrador, en 2018, dijo que se mantendría para el combate al crimen organizado y que se mejoraría. https://acortar.link/9FjlPj

Otra cosa es la política de abrazos y no balazos que debió criticar a fondo, aunque ya sabemos que nunca lo hará y en cambio manejó un plan que no convence. ¿O buscará que lo descalifiquen pues están prohibidas este tipo de propuestas en el contexto electoral?, si es así, hablaríamos de una nueva estrategia que merece otro tipo de análisis.

En lo que usted ha leído esta columna los datos le dan una idea de que el aspecto de seguridad es una parte del problema global que enfrenta este país, pero no es todo. De allí que la pregunta persiste: ¿qué pretende Marcelo?

Porque si lo que busca son manejar nuevos momios en torno a las encuestas, pues no es el camino adecuado por más que insista en conseguir adeptos mediante la «solución» al problema de inseguridad que sufrimos.

Ya veremos en estos días cómo le afectará esta propuesta.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

NIDO DE VÍBORAS

Xóchitl denuncia a AMLO por vioencia política de género

SSSSSSSS… Sin duda, ningún tribunal se atreverá a sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por causa alguna, justificada o no, que lo haya llevado a violar cualquier ley, trátese de la que se trate. Este mandatario mexicano es el que más poder ha acumulado en la figura del titular del Ejecutivo Federal en la historia de nuestro país. Es más, aseguran muchos analistas, que es tanta su fuerza, dominio, autoridad e influencia, que estas características suyas solo son equiparables a las del dictador de una república bananera.

Salvo el freno que le ha puesto en materia de aprobación de algunas de sus iniciativas de Ley, puede decirse que López Obrador ha ido trastocando las instituciones mexicanas que tanta lucha ha costado, precisamente a la oposición por muchísimos años encarnada por él mismo y otros figurones de la izquierda y la derecha de nuestro país.

Pero, las cosas se han ido complicando poco a poco para el Presidente López Obrador, mayormente desde que irrumpió en la escena política un cuadro como Xóchitl Gálvez, quien una vez más gana los reflectores mediáticos al hacer un llamado al mandatario a que ya se ponga a trabajar y no andar perdiendo el tiempo en dimes y diretes, atacándola por más de una semana desde su mañanera tan solo por ser una mujer que salió adelante sola. Y lo conminó a que “se ponga ya a trabajar, porque se le está acabando el tiempo y no les va a cumplir a los mexicanos”.

Pero, no solo eso, sino que Xóchitl se atrevió a presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, su vocero Jesús Ramírez Cuevas y otros funcionarios de la Presidencia de la República. La denuncia se basa en la presunta comisión de violencia política de género en su contra.

Los analistas aseguran que sobran los motivos de Xóchitl para fundamentar esta denuncia, por lo cual no creemos que le cueste mucho trabajo a los magistrados de este organismo determinar que López Obrador sí ha cometido violencia política en razón de género.

La queja presentada incluye a varios servidores públicos, entre ellos el director general de Comunicación y Estrategia Digital, el director del CEPROPIE, la directora general de Comunicación Social y el jefe de Departamento Adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y vocería del Gobierno de la República.

Falta ver si a Guadalupe Taddei no le tiembla el labio inferior de su boca para emitir su fallo en contra del Presidente López Obrador aunque, igual se puede hacer de la vista gorda y resolver que no hay tal violación del artículo 20 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A algunas mujeres destacadas de MORENA, o que alguna vez pertenecieron a ese partido, no les es ajeno denunciar este delito, pues muchas de ellas sistemáticamente lo han hecho y apenas así, han logrado el respeto de sus adversarios. Es más, muchas de ellas le dan la razón como mujeres que son, a Xóchitl; pero les es imposible externar su opinión, pues eso sería tanto como criticar acremente a su máximo líder.

SSSSSSSS… Pero, no solo en ese aspecto se han estado complicando las cosas para el presidente López Obrador, pues la mismísima Secretaría de la Función Pública oficializó este lunes los lineamientos para la rendición de cuentas ante la próxima conclusión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las disposiciones, la SFP señala que las dependencias del gobierno de López Obrador, entidades y empresas del Estado deberán iniciar con el proceso de rendición de cuentas 12 meses antes de que finalice su gestión, a partir de septiembre de este año. La dependencia también dio un plazo de 12 meses al gobierno de Enrique Peña Nieto para iniciar con este proceso en 2017.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en este informe se tienen que incluir los resultados de los programas de gobierno, detalles sobre los ingresos y los egresos, las contrataciones públicas, situación de los bienes muebles e inmuebles, así como de los sistemas de cómputo, software, licencias y certificados de seguridad.

Para la presentación del informe de gestión gubernamental se consideran tres etapas. En primera instancia se determinó que el último día hábil de febrero de 2024 las dependencias, estados y empresas del Estado tienen como plazo para presentar la información sobre la gestión de López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre de este año.

Después se deberá actualizar el contenido para informar sobre el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2024 en los primeros 15 días de julio. Seguido de la ampliación de esta información hasta el 30 de septiembre.

Las dependencias tendrán 10 días para designar al responsable de la integración del informe de gestión gubernamental que será el enlace con la SFP.

En ese contexto, adquieren relevancia, por un lado, la negativa sostenida del propio Presidente López Obrador a autorizar a sus legisladores elegir a los consejeros faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y, por otro, el hecho de que cada vez son más las organizaciones defensoras de derechos humanos que piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechace el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, el cual permitiría al Senado de la República seguir retrasando la elección de comisionados del INAI, favoreciendo con ello la falta de transparencia en el país.

Como se recordará, el INAI se quejó ante la SCJN por la falta de nombramientos de sus integrantes, y pide al máximo tribunal en el país, que le deje sesionar con las cuatro comisionadas con las que cuenta actualmente, para resolver las más de 6,700 recursos de la ciudadanía que pide información pública y les ha sido negada por las autoridades y sujetos obligados, violando uno de sus derechos humanos.

Algunas de estas organizaciones resaltan que “es grave la situación en el país, donde se mantienen estrategias de opacidad para limitar el conocimiento cotidiano del gobierno. “El debilitamiento deliberado de un instituto central (como el INAI) para eliminar la cultura del secreto del quehacer gubernamental tiene repercusiones directas en la vida de las personas”.

Y agregan: “Cada minuto se toman decisiones que limitan el bienestar del pueblo, como negar y ocultar información que nos permitiría saber cómo se ejercen los recursos públicos que todas y todos pagamos o decisiones que nos afectan como sociedad”.

Dicen los que saben que se cierra el círculo en torno a la figura del presidente López Obrador, quien no heredará a su “corcholata preferida” un mejor país que el que recibió en 2018. Y lo malo es que quien lo suceda no podrá seguir haciendo como que hace, apoyándose solamente en la supuesta bondad de los programas sociales del Bienestar. Habrá que estar muy pendientes.

.

.

***

AMAGAN CON PARO CARRETERO

Un problema que puede crecer como una bola de nieve sería la paralización de las carreteras en el país, tal como lo anunció David Estévez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional Transportista (Antac).

La inconformidad del gremio tiene que ver con requisitos establecidos en la miscelánea fiscal 2023, en la que les piden la carta porte digitalizada, cuando anteriormente se presentaba en físico.

En el documento se menciona tonelaje, costo del flete, traslado e impuesto a la Federación, pero al pedirlo digitalizado muchos transportistas no están en condiciones de cumplir por carecer de la tecnología necesaria, lo que les ocasionará multas que van de los 13 mil a los 90 mil pesos, e incluso corren el riesgo de perder su vehículo de trabajo.

Ante esto, el líder se presentó en el Senado de la República para exigir un freno a esta medida hacendaria que les afectará directamente en su patrimonio y señaló que de paralizarse el traslado carretero de las mercancías se generaría un colapso de magnitudes alarmantes. 

***

LOS OTROS DATOS

Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos, como para continuar dedicando tiempo en la conferencia mañanera a la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a ser la candidata del Frente Amplio por México.

Y es que si su apuesta es que por mencionarla la va a desgastar, pues como que no le está funcionando esta estrategia, porque pareciera que con cada mención la hace más fuerte.

Dicen que la mejor publicidad es la que no se paga y Xóchitl Gálvez anda más que contenta porque las declaraciones del inquilino de Palacio Nacional le ayudan a posicionarse más como la que enfrentará a la “corcholata” ganadora en la elección presidencial del próximo año.

A propósito de la Senadora, ayer se divulgó una información de parte del Partido Acción Nacional de que la suspirante estará en Hermosillo el próximo 28 de julio en el salón de eventos Villa Toscana, como parte de los encuentros ciudadanos del Frente Amplio por México. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.