15 de junio de 2024

Opinión Nacional

Lo que se enfrenta

Lo que se ha fortalecido no es la presidencia, sino López Obrador, personalmente. Tal vez lo más cercano a esto haya sido Plutarco Elías Calles, una vez muerto Álvaro Obregón.

Author photo

Macario Schettino / Fuera de la Caja

López Obrador ha concentrado en su persona todo el poder posible. Para ello, ha debilitado seriamente al Estado, tanto a través de una administración pública ya muy deficiente, como mediante la destrucción de órganos autónomos, la asignación de tareas inadecuadas a las Fuerzas Armadas, la subordinación del Congreso y la imposición de gobernadores inútiles, cuando no claramente peligrosos.

Todos los empresarios que atienden sectores en los que hay regulación especial son testigos de primera mano del derrumbe de la gestión pública: en energía, transporte, salud, educación, todo es ahora más difícil, menos seguro, más costoso.

Si usted ha requerido atención en alguna institución de salud pública, ha podido constatar el deterioro. Si ha tenido que viajar por el aeropuerto de la Ciudad de México, lo mismo. Si ha modificado de alguna manera sus traslados entre ciudades, para evitar un ataque o robo, confirmará lo que le digo. Si nada de esto le ha pasado, muy probablemente ya le tocó algún apagón. No debería sorprenderlo, porque la inversión pública, en este sexenio, es la más baja de la historia. En pesos constantes, parecida a la que pudo ejercer el gobierno de Zedillo; en proporción al tamaño de la economía, es menor.

Puesto que el concentrador de poder decidió impulsar algunos proyectos faraónicos, el poco dinero disponible se ha ido ahí, de forma que no se ha podido siquiera dar mantenimiento a lo que ya teníamos, ya no digamos mejorarlo.

El deterioro de los servicios que presta el gobierno abarca todo el espectro, incluyendo la seguridad pública. Precisamente por eso se ha complicado viajar por carretera, porque ya no patrullan ni siquiera las autopistas que llegan a la capital del país. Creo que ya estamos en condiciones de considerar que prácticamente todo el Pacífico ha dejado de estar controlado por el Estado mexicano, especialmente Michoacán, Colima, Guerrero, pero también Sonora.

La herencia es muy clara, en lo que respecta a la capacidad del Estado: la peor situación en más de un siglo. No se trata sólo de una crisis financiera, como en 1982 o 1995, por muy profundas que hayan sido. Ahora los faltantes ocurren en todo, como decíamos.

Pero hay algo que creo que no hemos considerado, y que requiere atención. La concentración del poder, ¿ocurre en la figura presidencial o en la persona de López Obrador? Puesto que la destrucción institucional no ha ido acompañada de mayores atribuciones al jefe del Ejecutivo, me parece que quien ocupe ese cargo no heredará el poder. Tendrá que enfrentar las deficiencias que comentábamos, pero no tendrá herramientas para ello. Podemos suponer que las Fuerzas Armadas, como ha ocurrido en un siglo, obedecerán al nuevo comandante en jefe, pero serán los únicos. En el resto de la administración, quedan muy pocos con conocimientos y experiencia, de forma que será muy difícil devolverle operatividad a la gestión. Recibirán las arcas vacías, con compromisos muy considerables.

López Obrador, personalmente, mantendrá la lealtad de una veintena de gobernadores, de prácticamente todos los legisladores de Morena, y de millares de Siervos de la Nación. Su sociedad con el lado oscuro tampoco creo que termine con su periodo. Si no logra imponer a su sucesor, perderá mucha de esa fuerza conforme se le acaben los recursos, pero eso no ocurrirá de inmediato.

Por todo lo anterior, me parece un error suponer que lo que estamos viviendo es una especie de regreso al viejo PRI. Lo que se ha fortalecido no es la Presidencia, sino López Obrador, personalmente. Tal vez lo más cercano a esto haya sido Plutarco Elías Calles, una vez muerto Obregón, pero ya habíamos comentado que, más que recrear el régimen de la Revolución, López Obrador apuesta al caudillismo personal. Se trata de un animal muy diferente.

.

.

Templo Mayor

UN GRAN misterio envuelve la campaña de las corcholatas de MorenaClaudia dice que no sabe, Marcelo lo ignora y si le preguntan a Adán, se hace como que la Virgen le hablara. Esa pregunta que nadie responde es de dónde salieron los 64 millones de pesos -por lo menos- para pagar 720 espectaculares de la pre-precampaña de estos aspirantes presidenciales.

LO PEOR es que los 720 espectaculares son solo una estimación muy, pero muy conservadora, ya que únicamente considera a 11 de las 32 entidades de la República. Seguro hay más espectaculares y más dinero involucrado, que nadie sabe de dónde viene. No vaya usted a pensar que el dinero viene de las arcas públicas o de contratistas privilegiados del gobierno, acuérdese que ellos y ella son distintos y que sus adversarios estaban “moralmente derrotados”.

..

ES PARADÓJICO que la primera parte de su vida profesional, Porfirio Muñoz Ledo sirvió a presidentes autoritarios del viejo estilo priista; y al final murió siendo crítico incómodo a un Presidente autoritario del viejo estilo priista.

DE TODA la fauna que ha habitado la jungla política mexicana, Muñoz Ledo fue de todo un poco: un toro para el debate, un sabueso para los momentos históricos, un loro en el Legislativo, un jilguero con Echeverría, un faisán de sí mismo y un mosquito en la conciencia de López Obrador. Santo no fue; perfecto, ¡mucho menos!

PERO el quiebre nacional que se dio en 1988 se le debe tanto a Cuauhtémoc Cárdenas como al propio Muñoz Ledo. Que AMLO esté hoy despotricando contra ambos desde Palacio Nacional es herencia de que ellos se salieron del PRI y le dieron cauce a todo un espectro político que nunca había logrado (ni le habían dejado) articularse.

ESO EXPLICA que apenas mes y medio antes de su muerte, Muñoz Ledo comentó decepcionado e irónico que el gobierno de López Obrador fue un engaño, pero que “si se decidiera (atender) a todos los diálogos necesarios y a todos los consensos que fueran posibles, pudiéremos tener un final (de sexenio) menos catastrófico”. Por supuesto, el Presidente no le hizo caso.

DOBLE expectación genera la presentación de hoy de Méxicolectivo, tanto por los resultados de su propuesta para un rumbo de país más claro, como porque habrá varias presencias singulares y algunas ausencias notorias.

DE ENTRADA Xóchitl Gálvez participará por medio de un video… y Dante Delgado estará en una de las mesas. Esto a tan sólo cuatro días de que el dirigente de Movimiento Ciudadano rechazó cualquier posibilidad de apoyar a la senadora en caso de que sea la candidata a la Presidencia por la alianza PRI-PAN-PRD.

QUIEN no estará, en cambio, será Enrique Alfaro, luego de cuestionar el liderazgo de Dante y sumarse a la posibilidad de apoyar a Xóchitl. El gobernador se quedará en Guadalajara con todo su grupo político, incluido el alcalde Pablo Lemus, uno de los favoritos de MC para la gubernatura el próximo año. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

100 días en el mundo de la opacidad

Ayer, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) cumplió 100 días sin poder reunir el quórum necesario de cinco comisionados para que el pleno pueda sesionar y resolver las quejas pendientes de los ciudadanos que exigen conocer información del gobierno. Nos cuentan que esta semana que concluyó, el máximo órgano de transparencia ya acumuló más de 6 mil 764 recursos interpuestos por la sociedad para transparentar información que fue negada. El asunto no concluirá fácilmente, pues el Senado regresa a sesiones hasta el 1 de septiembre y la Suprema Corte se va de vacaciones esta semana, por lo que se prevé que no haya una definición total de la controversia que interpuso el Inai contra el Senado y la no designación de sus tres comisionados pendientes. Así, se llega a los 100 días sin transparencia, sin gozar del derecho del acceso a la información pública; 100 días de vivir en el mundo de la opacidad, o como se dijo hace unos meses en el gobierno, 100 días de vivir “en el mundo ideal”.

Le faltan piezas a Tren Maya

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió con bombo y platillo el primer vagón del Tren Maya que llegó a las cocheras de Cancún, Quintana Roo, y de pasó se subió a esta primera unidad de una de las obras más emblemáticas de su gobierno. Pero, nos hacen notar, que, en el video, se puede observar que la unidad todavía no está completa. En las consolas de control hay espacios vacíos para los instrumentos o en los techos falta la colocación de paneles. Ahora, se tendrán que poner a trabajar a marchas forzadas pues el Presidente adelantó que hasta el 1 de septiembre estará en pruebas dinámicas y al finalizar se volverá a subir para recorrer de Campeche a Mérida y hasta Cancún. ¿Estará listo y completo?

El futuro de MC

Nos cuentan que liderazgos estatales de Movimiento Ciudadano tienen una real preocupación, pues aseguran que las diferencias entre los gobernadores y las figuras nacionales del partido pueden acabar en que MC sea arrollado en algunos estados, y que su participación en los comicios presidenciales de 2024 sea meramente testimonial. Sin embargo, algunos aseguran que además de perder espacios, si hay un triunfo cerrado que permita a Morena vencer a los opositores, MC podría ser visto como el partido que permitió que continuara en el poder el actual régimen, al que tanto critica su dirigencia nacional. Nos dicen que MC vive días cruciales para su futuro y su viabilidad como fuerza política.

Fiscalía de la CDMX esclarece asesinato de fotoperiodista

Nos hacen notar el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista de origen cubano Héctor Reyes , quien el pasado mes de marzo fue encontrado sin vida y con signos de tortura en interior del departamento que él rentaba en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. La fiscal Ernestina Godoy, con el apoyo del Coordinador General de Investigación Estratégica de la fiscalía, Octavio Israel Ceballos Orozco y la Fiscalía de Homicidios, lograron confirmar la participación de dos sujetos en el crimen, y solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México órdenes de aprehensión en contra de ellos por los delitos de homicidio y robo calificados. Así, con la colaboración de las autoridades del Estado de México, dichas ordenes de aprehensión fueron ejecutadas y ahora los presuntos responsables están detenidos en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde un juez los vinculó a proceso y les dictó prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de investigación complementaria de 2 meses. Aseguran que la investigación es sólida y se espera demostrar la responsabilidad de los presuntos culpables, lo que enviaría un fuerte mensaje en contra de la impunidad. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Congruencia de inicio a finPorfirio Muñoz Ledo fue una figura emblemática de la política mexicana y destacó por su amplia trayectoria y firmeza ideológica. Cuando el PRI no llenó sus expectativas, junto con un puñado de valientes, lo abandonó para formar la corriente democratizadora, semilla que germinó en el PRD. Y cuando Morena tampoco le satisfizo no dudó en señalarlo. Defensor de la democracia y los derechos humanos, sus ideales se reflejaron en su desempeño en distintos cargos, desde embajador hasta diputado. Siempre buscó la equidad, el progreso y la justicia social. Su pérdida es un golpe para la política de México, dejando un vacío difícil de llenar. Aunque su voz física se ha silenciado, su legado y enseñanzas perdurarán.

 Aquí no hay novedad.. En unas horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuyo magistrado presidente es Reyes Rodríguez Mondragón, le dará la bendición a las medidas cautelares del INE, que negaron detener el proceso interno de Morena, por lo que podría esperarse que en futuras medidas cautelares haga lo mismo con el frente opositor. Esto dejará que avancen los procesos, mientras la sala especializada se pronuncia sobre el fondo del asunto en algún mes de este segundo semestre del año en algún multiverso paralelo. Si alguien tenía la esperanza de que la autoridad electoral imponga el orden, ¡que la pierda! PD. Habrá que revisar los votos particulares de esta decisión del TEPJF, dicen que venía una muy buena propuesta para atajar los excesivos gastos de algunos… ¡pero no pasó!

,

,

Trascendió

Que a las 5 de la tarde hoy en el teatro Coyoacán, ubicado en el sur de la Ciudad de México, se presentará el documental Quién es Claudia Sheinbaum, un trabajo sobre la ex jefa de Gobierno dirigido nada menos que por el cineasta Luis Mandoki, de quien se recuerdan también otros dos materiales de este corte: ¿Quién es el señor López?, filmado en 2006 durante la primera campaña electoral del Presidente, y FraudeMéxico 2006, sobre los resultados de ese año. Anotado..

Que Marcelo Ebrard presentará también hoy el denominado Plan Ángel, su estrategia de lucha anticrimen que reúne experiencias recopiladas por el mundo, especialmente avances tecnológicos como las cámaras de reconocimiento facial por medio de datos biométricos y tecnología de punta en materia de inteligencia artificial para traerla a México, en particular a la Guardia Nacional, a la que ofrece fortalecerla con más elementos. Se trata del programa mediante el cual el ex canciller busca dar un paso adelante en la contienda interna de Morena.

Que el comité organizador del Frente Amplio por México será responsable del manejo de los recursos para el proceso de selección de la candidatura presidencial, aunque por ahora PRI, PAN y PRD se echan la bolita y no quieren decir cuánto aportará cada partido. Veremos qué dice el INE. Por cierto, en la acera de enfrente, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, pasó un momento “tenebroso” en Mérida, pues momentos antes de encabezar el foro “Conciencias en Revolución” se fue la luz en el gimnasio designado para el acto y tuvo que hablar a oscuras, aunque los asistentes tuvieron la iniciativa de iluminar el recinto con sus celulares.

Que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, atribuyó la inseguridad en la entidad al descuido de la administración anterior encabezada por Carlos Joaquín, embajador de México en Canadá. Según la morenista, el proyecto emblemático del ex mandatario, el C5, dejó una deuda de mil millones de pesos y gran parte del equipo es arrendado, así que para enfrentar la problemática de la violencia su administración tuvo que invertir 2 mil millones de pesos más en la compra de 689 unidades vehiculares y un helicóptero. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Reconocimiento

Toda la clase política nacional manifestó su respeto y pesar por el deceso del abogado, diplomático y excandidato presidencial en 2000, Porfirio Muñoz Ledo, ocurrido y anunciado este domingo por su propia familia. Político de larga trayectoria al que le reconocieron su aportación a la democracia que actualmente se vive en el país, pues lo describieron como un estadista, pero también como un pensador social. Descanse en paz.

Contradicciones

Penoso momento vivieron los dirigentes del PRI y del PRD, Alejandro Moreno Jesús Zambrano, cuando el primero aseguró que Muñoz Ledo había hablado con el Frente Amplio por México; ahí mismo el perredista lo desmintió y dijo que no. Al priista no le quedó más que decir que con él sí habló sobre el frente y lo apoyaba.

MC contra el Frente 

Sigue dando de qué hablar Movimiento Ciudadano. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un reclamo, tanto a corcholatas como a los interesados del Frente Amplio por México, a “que se pongan a jalar”, pues según la ley aún falta mucho tiempo para las campañas de la elección presidencial de 2024.

El tricolor pierde fuerza 

Nos dicen que hay un reacomodo de espacios en el Senado, donde el PRI perdió varios espacios a causa de la renuncia de cuatro senadores a las filas del tricolor, entre ellos la de Miguel Ángel Osorio Chong. Uno de los espacios que más dolió fue el de la vicepresidencia de la Mesa Directiva, encargo que deberá tomar algún miembro de Movimiento Ciudadano. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

,

.

Confidencial

Ebrard alerta de sucesiones y traidores

Marcelo Ebrard sigue jugando la carta de haber sido el “único sucesor” de López Obrador. Pero agregó un cambio, pues señaló que él le fue leal. “Yo creo que soy el único sucesor que han invitado porque siempre se pelean, el que te sucede te quiere acabar. Acuérdense cómo nos salió Mancera, nos traicionó a todos, traicionó a la ciudad. Gente traidora, chueca”, acusó. ¿Le estará diciendo al Presidente que se cuide, con eso de que “el que te sucede te quiere acabar”?.

Primer filtro opositor

Una vez que ayer cerró el registro para la selección del candidato presidencial de la oposición, el comité organizador informó que recibió 33 solicitudes de inscripción de aspirantes partidistas y ciudadanos. Está previsto que hoy se notificará quiénes son los suspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos, los cuales podrán iniciar el 12 de julio a recolectar las 150 mil firmas.

Más minutos de ‘fama’ para Juanito

Y hablando de suspirantes de oposición, el toque jocoso lo dio nada menos que Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito. El tristemente célebre personaje que cobró fama cuando se prestó al show de asumir la delegación Iztapalapa para después –por instrucciones de López Obrador– hacerse a un lado y cederle el cargo a Clara Brugada, se apersonó en la sede del PRI, portando su tradicional banda tricolor en la cabeza, para inscribirse. Al hacer uso del micrófono, aprovechó para arremeter contra el Presidente, a quien llamó “delincuente, traidor y asesino”.

El choque Vicente-Samuel

Luego de que Vicente Fox llamara “tarugo y egoísta” al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por oponerse a que MC se uniera al frente opositor, y le reprochara estar “muy a gusto con López”, el mandatario norteño le respondió al expresidente. “Aunque usted no se respete, yo lo respeto a usted por su legado: terminar con 70 años de PRI. Si usted quiere destruir ese legado, no cuente conmigo”.

Crítica católica

Y ya que estamos en críticas al Presidente, ayer por segunda semana consecutiva el Ejecutivo federal se llevó reclamos desde la iglesia. El semanario Desde la Fe cuestionó, en su editorial, que las autoridades no den la atención necesaria a las madres buscadoras, y las leyes tampoco les favorecen.

Arrecian postura desde el Inai

El que alzó la voz en contra de la opacidad fue el comisionado Adrián Alcalá Méndez. “No permitiremos el sometimiento de nuestros derechos a los intereses del gobierno”, advirtió el funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Aseguró que desde el Inai continuarán con la lucha por la defensa de la transparencia y de la rendición de cuentas en el país, pues “lo que quiere el poder público, lo que quiere la clase gobernante hoy en día es que no funcionemos y que nos dividamos”. Le faltó incluir en su lista de obstáculos para la transparencia a ciertas ministras de la Corte afines a la ‘4T’, que vaya que también han sido una piedra en el camino. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

No ven a la GN en las carreteras

Y en el tema de los robos en carreteras del país los datos duros son literalmente duros, porque resulta que al cierre del primer semestre de este 2023, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó que sus asociados registraron mil 729 robos de vehículos en las carreteras de todo el territorio nacional, una cantidad que representa 2.8 por ciento más de los registrados durante el mismo periodo de 2022, cuando hubo mil 682 incidentes. Aunque si la cifra se compara con el mismo lapso, pero del año 2018, cuando los robos sumaron mil 185, significa que el delito tuvo un incremento de 46 por ciento en los últimos cinco años. Ante ese panorama, en el que México busca despuntar en logística y comercio, nos hacen ver, la Guardia Nacional tiene un reto central, aplicarse más, para que nadie vaya a echar de menos a la defenestrada Federal de Caminos. Uf.

Morena sobre MC, nomás mirando

Es de llamar la atención, nos comentan, que Morena y sus aliados no han dicho ni pío sobre la convulsión interna que hay en Movimiento Ciudadano. Y que quienes están más nerviosos ante ese hecho son los integrantes del Frente Amplio por México, quienes no dejan de apretar para arrancarle al dirigente emecista Dante Delgado un pronunciamiento a favor de que sí irán juntos al 2024. Por lo pronto, el senador se ha aferrado a su negativa a ceder e insiste que los naranjas son capaces de desplegar una candidatura presidencial de peso por sí solos. Hay quienes creen que la Cuarta Transformación ya se resignó a que no tendrá a su favor una circunstancia de MC que le beneficie, pero otros piensan que puede todavía haber sorpresas en el tablero político del 2024. Por eso están calladitos y nomás mirando, nos dicen.

“No aplaste su legado”

Y sobre el tema de la semana fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien reviró a las críticas que le hizo el expresidente Vicente Fox por no avalar que el partido Movimiento Ciudadano se sume a una alianza opositora. El guanajuatense, cada vez más activo en las benditas redes ahora que se aproxima el relevo en la Presidencia, soltó el sábado hasta calificativos al mandatario estatal para señalarle que “ahora estás muy a gusto con López aunque está destruyendo al país”. Pero García Sepúlveda, quien ha acusado que un día sí y otro también recibe andanadas de PRI y PAN contra su administración, prefirió no bajar el nivel y su respuesta fue: “Presidente Fox: Aunque usted no se respete, yo lo respeto a usted por su legado: terminar con 70 años de PRI. Si usted quiere destruir ese legado, no cuente conmigo”.

El hilo hacia Romero

Dicen los que saben que cada vez que la Fiscalía capitalina le jala el hilo a la madeja de la investigación del llamado Cártel Inmobiliario se acerca más al coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero. Que forma parte de la indagatoria no es novedad, pues el vocero del órgano de justicia, Ulises Lara, lo hizo público el pasado 25 de abril. Pero el reciente aseguramiento de un predio a nombre de su hermana parece estrechar el cerco en torno a quien, según fuentes de su partido, ejerció un cacicazgo en la entonces delegación Benito Juárez, en donde, aseguran, “no se movía un dedo” sin su autorización en los años que abarca la investigación. Romero ha rechazado los señalamientos, pero las pesquisas siguen. Las instancias de impartición de justicia determinarán si es responsable o no. Nos recomiendan estar muy atentos al tema.

El ejemplo de Porfirio

Quizá en estos días desde la oposición quisieran encontrar la forma de hacer ver a las cúpulas de Movimiento Ciudadano la importancia de seguir el ejemplo de Porfirio Muñoz Ledo. Si algo caracterizó al experimentado político fue su visión para entender en qué momento era necesario hacer a un lado las posturas rígidas y los dogmas en aras de empujar la alternancia en el poder. Así lo hizo cuando dejó al PRI, cuando se alió con Fox, cuando se subió al carro de Morena y cuando se bajó de éste para convertirse en un crítico del obradorismo. Durante el homenaje que hoy le rendirá la Cámara de Diputados a Porfirio habrá muchas reflexiones, sin descartar que haya voces que llamen a seguir su ejemplo. Pendientes.

Xochimilco, a tiempos extra

Así que la procedencia de convocar a una consulta sobre revocación de mandato del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, aún no es cosa juzgada, pues la negativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México fue impugnada por la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la citada demarcación. De esta forma, será el Tribunal Electoral de la capital el que decida si se debe o no convocar a la consulta. Lo principal del asunto estriba en la recolección de firmas, proceso durante el cual, según el árbitro electoral, hubo irregularidades, como la presentación de apoyos de personas que ya fallecieron. Sin embargo, los promotores de la consulta argumentan que el IECM no les dio derecho de audiencia para demostrar que cada una de las firmas fue obtenida de personas identificadas y sobre todo, vivas. Acosta sigue en capilla. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Despedida en San Lázaro

Nos dicen que muchos de los diputados, corcholatas y gobernantes morenistas esperaron a que el presidente López Obrador reconociera el papel de Porfirio Muñoz Ledo en la vida democrática del país para también hacerlo y no equivocarse de señal. Y es que las descortesías hacia el tribuno al que hoy se le hará un homenaje de cuerpo presente en San Lázaro por hacer críticas a los destellos de autoritarismo del mandatario mexicano, no paraban… Todavía hace unos días, la responsable del “Quién es quién en las mentiras”, se refirió a él en tono despectivo cuando habló de la fiesta del “Jefe Diego” y a donde fueron personajes, como Carlos Salinas y “Porfirio Muñoz Ledo”. Dicen que muchos lo tomaron como una señal. ¿Será?

Los retos que vienen

El Frente Amplio Opositor recibirá una respuesta formal de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE sobre la conformación oficial de esa unión; en las leyes electorales está prohibido conformar frentes con objetivos electorales, por lo que los consejeros tendrán la tarea de analizar si otorgan o no el registro, como máximo en las próximas dos semanas.¿Será?

Reducción de contaminantes

De acuerdo con un pronóstico del BID, México será el segundo país de Latinoamérica con más generación de contaminantes para el año 2030, por lo que es urgente tomar medidas para reducir los desechos y optar por modelos de reciclaje. Según los expertos, el modelo que tendrá que implementarse es el de la llamada “Economía circular”, para reciclar y reutilizar los desechos, además de darles otro uso mientras mantienen su valor material. Aseguran que, con estas medidas, también se puede acelerar la generación de empleos e incrementar tanto las importaciones como el Producto Interno Bruto. ¿Será?

Propuesta con Ángel

Marcelo Ebrard citó a seguidores y medios de comunicación para presentar esta mañana su plan ÁNGEL, la estrategia que ha delineado para combatir al crimen organizado. El anuncio ha llamado la atención entre sus pares de Morena, sus propuestas de seguridad y su idea de fortalecer a la Guardia Nacional con más elementos y la más moderna tecnología proveniente de otros países resulta novedosa y clara… Ojalá y pronto veamos esa lluvia de propuestas en todas las corcholatas y los de enfrente, ya que es lo que requiere el país y no las descalificaciones. ¿Será?

…En Edomex también

Apenas pasada la elección de gobernadora en el Estado de México, y ya la fiebre electoral, pero a nivel municipal y distrital, por aquello del Congreso local, ha comenzado a subir de temperatura. Los alcaldes morenistas que ya no pueden buscar reelección van por un hueso, perdón, acomodo en la administración de Delfina Gómez, y los liderazgos vinculados al grupo Texcoco quieren una candidatura. Así que habría que ver cómo se acomodan en los próximos días y si los ganadores se despachan con la cuchara grande o le dejan algo a los grupos pequeños… Por lo pronto, nos comentan que en Ecatepec, ya surgió una aspirante morenistas que ha comenzado a preocupar a Fernando Vilchis: la diputada Luz María Hernández. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

El padre rebelde de Michoacán

Escuché la versión de que el sacerdote de Apatzingán Goyo López hasta se pintaba los labios de carmín y se disfrazaba con el hábito de monja para despistar a sus enemigos y poder salir de la catedral sin que lo cosieran a balazos.

­—¡De monja no!—, me dijo muy serio el padrecito y luego soltó una sonrisa que dejó ver sus dientes blancos y fuertes como para quebrar nueces.

­—¿Entonces de qué se disfrazaba, padre?

Y ya no contestó. Hizo como que la Virgen le hablaba. Pero supe que se hacía pasar hasta de mendigo encorvado para alejarse.

Era 2014 y ya llevaba cerca de 10 años denunciando a la delincuencia en los pueblos que empezaban a controlar la zona. Imponían su propia ley: cobraban cuotas por la venta de cabeza de ganado a pie, por la venta de carne por kilo.

Decían cuando se dejaba de cortar limón y cuando se volvía a cortar para controlar los precios en el mercado.

A partir de entonces lo acompañé algunas semanas a todas horas por donde se moviera.

Y sí. Despistaba a sus enemigos. También en un mismo trayecto se cambiaba de camionetas y autos. Se había sumado al movimiento armado de Hipólito Mora y el doctor Mireles contra Los Caballeros Templarios.

Desde el púlpito de la Iglesia con chaleco antibalas puesto dijo:

“Yo ya no puedo seguir pregonando la palabra de Dios en un lugar que apesta a muerte, donde las madres desconsoladas todos los días me llegan llorando porque asesinaron a sus hijos o se lo llevaron los de Los Templarios. Saquen sus armas y defiéndanse”.

Se ganaba la simpatía de los feligreses que terminaban echándole la bendición al sacerdote antes de que éste cruzara la puerta de salida para irse a otras comunidades a promover el movimiento de autodefensa.

Ayer hablé con el sacerdote por teléfono.

Me dijo que a 10 años del inicio de la lucha la situación está peor porque de un grupo criminal que dominaba Michoacán, ahora hay 14 disputándose la plaza por el tráfico de minerales con destino a China y la introducción clandestina de precursores químicos para fabricación de drogas sintéticas.

El padre Goyo teme por su vida, pero no va a bajar la guardia. Ahora estudia purépecha y se mueve por las regiones promoviendo un sistema de autogobierno por la indolencia de las autoridades para evadir el fondo del problema de Michoacán.

Va a seguir con su fundación llamada CRISTOS (Ciudadanos Responsables de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social) con una resistencia pacífica activa para apoyar a las comunidades para pasar de autodefensas a autogobierno.

UPPERCUT:  Marcelo Ebrard vuelve a desafiar la Ley Electoral. Con la presentación de un proyecto de gobierno este lunes en caso de ganar las elecciones de 2024.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) anotarán un elemento más en su agenda para valorar si le niegan el registro como precandidato o candidato en caso de que logre que algún partido lo postule para la elección de 2024. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Bitácora del director

Porfirio

El primer político mexicano del que tuve amplia referencia fue Porfirio Muñoz Ledo. Mi padre hablaba de él con verdadera devoción. Habían sido compañeros de estudios universitarios en París y lo tenía por un hombre de una inteligencia singular. No llegaría a ser presidente, lamentaba él, porque en México a las personas brillantes no se les valora con justicia ni se aprovecha cabalmente su talento.

Lo vi, de niño, en casa de Víctor Flores Olea, otro amigo de mi padre. Lo recuerdo conversando allí en fluido francés con alguien cuyo nombre se me escapa. Lo conocí años después, cuando se iniciaba mi carrera en el periodismo. Fue en la casa paterna de Cuauhtémoc Cárdenas, en la calle de Andes, en las Lomas de Chapultepec, cuando ambos –ya rota su relación con el PRI– andaban fraguando lo que sería el Frente Democrático Nacional.

Era fácil percibir lo que me habían contado de él. Muñoz Ledo siempre estaba pensando. Suponía yo que estaba calculando las variables de la acción política, sopesando la palabra exacta que impactara en sus interlocutores. Lo indudable es que, cuando abría la boca, generalmente salía un discurso sembrado de citas de libros y anécdotas ilustrativas.

Es probable que una parte de lo que decía fuera producto de su imaginación o de la exageración, pero hablaba con tal pasión y convicción que era inútil refutarlo. Muñoz Ledo siempre iba un paso adelante en la argumentación.

Sería imposible hablar aquí en detalle de su trayectoria en la política: dirigente nacional del PRI, secretario del Trabajo y de Educación, presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, senador de minoría que ponía en aprietos a la mayoría, líder del PRD y negociador de la reforma electoral de 1996, presidente de la Cámara de Diputados, embajador en Bruselas, candidato a gobernador de Guanajuato y a la Presidencia de la República.

No hubo una sola de esas actividades en las que Muñoz Ledo pasara desapercibido. No concebía no jugar siempre el papel de protagonista. “Mejor ser cabeza de ratón que cola de león”, decía con frecuencia. Entrevistarlo implicaba entrar en un esgrima verbal. Veía venir las preguntas de lejos y sabía dar la nota. O, mejor dicho, ser la nota.

La parte más fecunda de su trayectoria ocurrió a mediados de los años 90, cuando el régimen priista entendió que sus contradicciones lo habían llevado a un callejón sin salida y había que negociar una transición democrática con lo oposición. Ahí Muñoz Ledo, en su calidad de presidente del PRD, negoció hábilmente para lograr una reforma que abrió la puerta a que la oposición arrebatara al PRI, por primera vez, la mayoría en la Cámara de Diputados.

Terminado ese proceso electoral e integrada la nueva Legislatura, el mismo hombre que había interpelado al presidente Miguel de la Madrid en su último informe se encargó de responder –1° de septiembre de 1997– el tercero del presidente Ernesto Zedillo, ante quien explicó la realidad política que se acababa de inaugurar.

“Lo que en última instancia significa el cambio democrático es la mutación del súbdito en ciudadano”, le dijo. “Ninguna ocasión mejor que ésta para evocar el llamado que, en los albores del parlamentarismo, el justicia mayor de Aragón hacía al entonces monarca para exigirle respeto a los derechos de sus compatriotas: ‘Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos’”.

Amigo de Olof Palme y Mário SoaresMuñoz Ledo fue uno de los primeros y más estudiados proponentes de la socialdemocracia en México. Nunca dejó de pensar en la manera de poner en práctica políticas de izquierda, pero eso no le impidió dar prioridad a la democracia y las instituciones y tomar distancia de políticos con los que había trabado una alianza si llegaba a considerar que éstos habían traicionado sus propósitos iniciales.

Muñoz Ledo murió el domingo, 35 años después de las elecciones de 1988. Poco antes advirtió que al presidente Andrés Manuel López Obrador –a quien él puso la banda presidencial– lo había mareado el poder y había confundido la realidad con la ficción. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La polarización Observadores locales y externos han subrayado que la vida política de México está experimentando un proceso de polarización creciente. El fenómeno es evidente, aunque el Presidente ha preferido llamarlo politización. Se puede discutir el punto, pero lo importante no son las definiciones, sino mantener el choque frontal de los contrarios dentro de los límites de una contienda de contrastes, pero sin desembocar en la violencia. Estamos apenas en los prolegómenos de la gran contienda electoral del 2024, pero en la arena donde actúan los profesionales de la política ya es clara una polarización en torno a los dos grandes actores formales (los hay informales y muy importantes) que protagonizan la disputa por el poder y por el rumbo que se prolongará por año y medio más: la coalición gubernamental de “Juntos Hacemos Historia” https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-polarizacion/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La última interpelación de Porfirio Porfirio Muñoz Ledo fue una de las mentes políticas más brillantes, contradictorias y fascinantes de nuestro país. Hay innumerables historias de Muñoz Ledo, pero ninguna creo que tuvo, vista retrospectivamente, tanto impacto como aquella famosa interpelación al presidente De la Madrid en su sexto y último informe de gobierno. Alguna vez escribíamos aquí que la memoria histórica en nuestro país se suele convertir en una suma de olvidos, la mayoría de las veces conscientes. Era el primero de septiembre de 1988, el último informe de Miguel de la Madrid. El informe era, hasta entonces, el día del Presidente: estaba prohibido interpelar, interrumpir al mandatario cuando pronunciaba su informe, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-ultima-interpelacion-de-porfirio/1596848

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 10.07.2023 La irrupción de Xóchitl Gálvez In memoriam, Adolfo Gilly. Lo inesperado del momento mexicano es la irrupción de Xóchitl Gálvez. Se debe a muchos factores, pero uno, central, es que agrietó la fortaleza mayor de López Obrador, que es su discurso. Xóchitl tiene un discurso alternativo, un habla que conecta con la gente, y que tiene, sobre el discurso del Presidente, las ventajas de la frescura, la fluidez y el humor. No es un discurso construido por comunicadores o estrategas de campaña. Es un discurso que nace de la persona misma de Xóchitl Gálvez. El mensaje es uno con la mensajera. El discurso de Xóchitl brota de ella con naturalidad, como el de López Obrador, pero su emisión es aire fresco en el ambiente duro, polarizado y rijoso del habla del Presidente. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-irrupcion-de-xochitl-galvez

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO10 julio, 2023 El octavo círculo del infierno de Dante. A Porfirio Muñoz Ledo, in memoriam.  “¿A qué ‘le tira’ Dante Alfonso Delgado Rannauro?”, me han preguntado. Y lo primero que se me viene a la mente es que “está a la espera de las órdenes que le dé Andrés Manuel López Obrador”, les respondo. Esto es, continuar saboteando a las oposiciones… o sumarse a la candidatura de la “corcholata” que se le indique desde Palacio Nacional. AMLO lo tiene y mantiene apergollado. Está en poder de los expedientes negros de prácticamente todos quienes tienen aspiraciones de participar en la Gran Contienda del 2024. Sedena, Marina, Fiscalía y hasta lo que hoy es el viejo Cisen espían incluso a Claudia, a Marcelo, a Adán, a Ricardo, a las comparsas del PVEM y del PT, lo mismo que a todos los dirigentes del PAN, PRI y PRD. https://indicepolitico.com/el-octavo-circulo-del-infierno-de-dante/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 10 julio, 2023  Adiós a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega “La honestidad intelectual exige cambiar de opinión”: PML● Adiós a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega  ● Luto en la vida política nacional ● Xóchitl, pretexto para Sheinbaum ● Guerrero, sumido en un infierno. Ciudad de México, 9 de julio de 2023.- Cortas son las palabras para dar una noticia como la repetida una y otra vez durante el día de ayer: Murió Porfirio Muñoz Ledo. Pocas para poner punto final a una larga trayectoria en donde lo mismo se fue campeón boxístico que quien conquistó una corona, la del mambo; se compartieron escenarios con personajes de la política mundial al igual que con Tongolele; se vivió con seriedad el análisis sobre la circunstancia del país, https://indicepolitico.com/adios-a-porfirio-alejandro-munoz-ledo-y-lazo-de-la-vega/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS ACAPULCO, EL CENTRO DE CONVENCIONES (2) Respecto a mi artículo anterior sobre el tema, me respondió  Martha Martel Muñoz lo siguiente: ¿De verdad crees que es una buena opción? Es pregunta seria. R= “No lo sé, la vi un par de veces en México hace años, nada más”. Jorge Giorgio Montes me dice: “Las evidencias en video de los hechos y dichos de esta persona dicharachera, Chitocha, mal hablada o de lenguaje florido, le están juzgando… Sobre sus orígenes los propios lugareños de su estado hablan y no a los medios tradicionales o de manipulación…. Sino a los hoy llamados YouTuberos … La derecha ocupada en hacer y deshacer por años se creyeron todopoderosos y alegremente iban por la vida gozando de fueros y privilegios… Hoy esa facción política/ empresarial hace gala de movimientos mercadotécnicos para tratar de ganar más adeptos y credibilidad…. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 10.07.2023 Movimiento ciudadano, dos visiones Hay dos movimientos ciudadanos. El de los que están ahí por lo que sigue, y el de los que están ahí por lo que podría seguir. El primer Movimiento Ciudadano (MC) es el de Jalisco, Alfaro y la urgencia por el 2024. Ese MC, el de corto plazo, es el que aspira a quedar a flote, a no desaparecer, a sobrevivir ante lo que parece ser una polarización infranqueable. Ese partido, el del miedo, el movimiento ciudadano de la cautela, de lo asequible, es el partido de las batallas estratégicamente concebidas. Es el MC que va siempre preparado con pesadas botas de plomo – aun si de pronto va a las arenas movedizas. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/movimiento-ciudadano-dos-visiones

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Se van a poner más rudos los del FAM Los hechos y sucesos de los que da cuenta la dictadura mediática mexicana, aunque su naturaleza es global, sobre el fenómeno delictivo son ciertos, no están inventados, pero sí son presentados en forma histriónica –Azucena Uresti y Ciro Gómez son formidables ejemplos–, sin la indispensable contextualización y para responsabilizar al presidente Andrés Manuel de la inseguridad como si en México no existieran tres poderes de la Unión, miles de alcaldes, 32 gobernadores, igual número de congresos y fiscalías, Suprema Corte y un enjambre de ministros, magistrados y jueces. Por supuesto que saben perfectamente de su existencia, pero se trata de “partirle la madre” al titular del Ejecutivo federal, https://indicepolitico.com/se-van-a-poner-mas-rudos-los-del-fam/

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / La red de medios públicos ya es la más grande y comienza a equilibrar la fuerza de los mercantiles // Pocas personas se enteraron de lo que anunció el presidente de la Red México de medios públicos, Fernando Luis Sánchez Mejorada y Rojas el  27 de junio en el World Trade Center: dijo que ya son más de 600 las frecuencias de radio y televisión con una audiencia potencial de 92 millones de televidentes y radioescuchas en las 32 entidades. Y todos, presumió, constituyen la primera red de radiodifusión en importancia a nivel nacional; “estamos viviendo el despertar de los medios públicos”. Esa información es trascendente porque significa que tuvieron que pasar 30 años para que el Estado Mexicano pudiera contar con una cantidad tal de medios públicos de difusión electrónica que le confieren capacidad para defenderse, https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-red-medios-publicos-mas-grande-comienza-equilibrar-fuerza-mercantiles/  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 10/07/2023 | Cabeza no podrá ser candidato, menos presidente El artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece clara y puntualmente los requisitos para ser presidente de la República. El primero: “Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de su derecho, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años; el segundo: “Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección”; y el tercero: “Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días, no interrumpe la residencia”. Luego vienen otros requisitos más como no ser ministro de culto, no estar en activo en el Ejército y renunciar 6 meses antes si es militar, y también no ocupar ningún cargo de secretario o subsecretario, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/cabeza-no-podra-ser-candidato-menos-presidente/

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Acción afirmativa e igualdad, debate inconcluso. La acción afirmativa es un concepto arraigado en la historia de Estados Unidos que comenzó a partir de la barbarie a la que fueron sometidos los seres humanos secuestrados en África y traídos a América como esclavos. Las luchas, primero por su liberación y luego por sus derechos y la igualdad de oportunidades, es la sustancia que alimenta este programa. El resultado final, mas no acabado, es un rompecabezas en el que las piezas son intercambiables a lo largo de la historia de esa nación. Dichas piezas relatan las matanzas de indígenas a manos de los europeos en su afán de ensanchar sus fronteras, la trata de esclavos traídos de África y los flujos migratorios provenientes del sur de su frontera. https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/017o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS Alertas de viaje La cascada incesante de noticias de la semana pasada confirma la necesidad de emitir advertencias a viajeros al autoproclamado líder del mundo. El 4 de julio, Día de la Independencia, estuvo marcado no sólo con fuegos artificiales, sino con balas, con estadunidenses matándose entre sí en algunas de las celebraciones tradicionales, a tal nivel que el propio presidente Joe Biden tuvo que emitir un mensaje, aunque hueco de acción, ante el fenómeno. Poco después, se informo que del 3 al 5 de julio fueron probablemente los días más calurosos jamás registrados en la historia moderna del planeta. Aunque algunos políticos siguen insistiendo en la urgencia de acciones decisivas para salvar al planeta, https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/031o1mun

ARTICULISTAS

Elena Poniatowska Todo lo veo en foto: Pedro Valtierra Hablar con el notable fotógrafo Pedro Valtierra es estimulante. A sus 61 años, sigue igualito al chavito que sonreía tras de su lente. Nos encontramos con gusto, a pesar de que enfoque su cámara sobre mi cara y yo proteste. Te veo y te retrato. Es una reacción inmediata –me explica. Hace años, Pablo Ortiz Monasterio reunió a varios fotógrafos de prensa para ponerlos a competir con los consagrados: Weston, Ansel Adams y Álvarez Bravo, el rey incontestable de la fotografía mexicana. Entre los más jóvenes, destacó Pedro Valtierra, cuya generosidad se extiende hoy a otros aspirantes a fotógrafos en la revista Cuartoscuro. –Viajé a España con guaraches; en Madrid y en Sevilla me preguntaban dónde podían comprar unos iguales. –El articulista de Siempre! José Natividad Rosales escribió: Europa a paso de guarache –recuerdo. https://www.jornada.com.mx/2023/07/09/opinion/a04a1cul

Ricardo Monreal Ávila 10/07/2023 El reto por venir En su novela El fin de la Eternidad, Isaac Asimov plantea diversas preguntas respecto a la responsabilidad humana sobre la dirección que tomará la sociedad. A medida que “los eternos” intervienen en la historia para mejorar la calidad de vida de la humanidad, surge la cuestión de si es ético interferir con el libre albedrío y el desarrollo natural de los eventos. Estos seres tienen el poder de cambiar el pasado y el futuro, lo que lleva a reflexionar sobre las consecuencias imprevistas y los posibles efectos negativos de sus acciones. Y es que las decisiones siempre llevan carga de responsabilidad importante, porque sus consecuencias no sólo influyen en la vida de quien las toma, sino también en la de las personas que forman parte de su entorno inmediato. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/el-reto-por-venir/

León Bendesky Camino electoral No parecen generar mucho interés y menos aún entusiasmo los empeños de los aspirantes de Morena a la candidatura para la Presidencia. No los provoca a ellos mismos y tampoco al público. Los así llamados corcholatas juegan el antiguo juego del tapado en su versión modificada y recargada, que en este caso se complementará con el mecanismo de las encuestas. Una innovación en el procedimiento: primero, giras para que la gente conozca, vea y oiga a los nominados; para que estos propongan, prometan y se exhiban. Luego habrá un par de encuestas en las que participará toda la gente que quiera y, así, escoger a los finalistas que tendrán que ir a una segunda encuesta, https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/027a1eco

Jorge Nuño Jiménez 10/07/2023 | Diálogo con mi amigo Porfirio Muñoz Ledo en la gira noche, de su gira luna “Y el triunfo será de quien convierta en canto el gemido. Alfonso Reyes”. Querido amigo: Tus discursos en el congreso  fueron un deleite para el alma, con especial elocuencia hablabas al son del corazón transportándonos   a un diálogo fraterno para comprender la grandeza de los valores de la democracia. Muy lamentable fue tu partida Porfirio ,  fuiste un mexicano por los cuatro costados, enamorado de México de América Latina y del la ONU donde establecí contigo  un diálogo fraterno para lograr la incorporación  del CEESTEM a este alto organismo para la paz y seguridad Internacional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-nuno-jimenez/dialogo-con-mi-amigo-porfirio-munoz-ledo-en-la-gira-noche-de-su-gira-luna/

Iván Restrepo Inundaciones tempranas El lunes 1º de marzo de 2010, un eufórico Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República, aseguró que al finalizar su mandato no habría más inundaciones catastróficas en la Ciudad de México y su área metropolitana. Y todo gracias a la terminación de una de las obras de infraestructura hidráulica más importantes del mundo: el Túnel Emisor Oriente. Una manera, además, de celebrar dignamente el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. En febrero anterior se habían salido de su cauce los ríos Los Remedios y La Compañía, dejando más de 100 mil damnificados y 10 mil casas siniestradas en el Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec. https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/022a1pol

Mauricio Merino 10/07/2023 Una manita Dado que las campañas se han convertido en un concurso de popularidad, quizás sea útil proponer un listado sobre los desafíos que afronta el país con la esperanza de debatir sobre asuntos realmente relevantes, en vez de disputar quién adora o quién detesta más al presidente de la República. Ofrezco —solo como disparador— un temario de siete puntos. Primero, es obvio que necesitamos otra estrategia para enfrentar la crisis de inseguridad que está viviendo el país y que no se ha resuelto con la intervención de las fuerzas armadas. Algo anda muy mal en esta materia y no basta, ni remotamente, decir que algún día se ganará esta guerra incivil o que los delincuentes cobrarán conciencia de su conducta y se apaciguarán. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/una-manita/

Ruth Zavaleta Salgado 2024: ¿perderá Morena? El riesgo es real, Morena puede perder la Presidencia en la elección de 2024. El olfato político del presidente López Obrador lo percibe y está desesperado, así se le ve en las conferencias matutinas. Apenas hace dos semanas se burlaba de la debilidad de la oposición. Hoy, su enojo es evidente. El bloque opositor del PRI-PAN-PRD, no sólo logró mantenerse unido, sino que además acordó un método democrático para elegir a quien los va a encabezar, y todo parece indicar que los ciudadanos ya tienen de favorita a la senadora Xóchitl Gálvez, por eso la ataca el Presidente. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/2024-perdera-morena/1596614

Leopoldo Santos Ramírez* Coyuntura electoral en los libros Hay dos libros en circulación que abordan francamente el asunto político de nuestro país y de lo que puede pasar una vez que Andrés Manuel deje la Presidencia. Uno lo escribió Jorge Zepeda Patterson, La sucesión 2024, y el segundo, titulado El camino de México, Marcelo Ebrard, militante morenista que se encuentra en campaña interna por el cargo de coordinador de comités de defensa de la Cuarta Transformación. Desconozco si los demás competidores morenistas han publicado algún material sobre la coyuntura electoral de 2024. Igual, no es común en México que candidatos a cargos políticos escriban libros para explicar sus trayectorias y sus planteamientos ante el cambio de un sexenio. https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/022a2pol

Abel Barrera Hernández* Historias negadas pero imborrables Era increíble ver los ríos de gente de la Montaña de Guerrero que marchaban al lado del ingeniero Cuauhtémoc, hijo del Tata Lázaro. Con pies lodosos y sombreros raídos, los indígenas caminaban airosos, con la esperanza de tumbar a los caciques. Othón Salazar, el líder histórico del Movimiento Revolucionario Magisterial, había regresado a su natal Alcozauca para impulsar la organización del Partido Comunista Mexicano (PCM). Como gran militante, marcaba con garbo el paso de un ciudadano decidido a dar la batalla política contra el aparato represivo implantado por Francisco Ruiz Massieu y Rubén Figueroa. https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/023a1pol

Carlos Fazio EU/OTAN: ¿cambio de peón? Desoyendo el último consejo de la Rand Corporation –el más influyente de los tanques de pensamiento del Estado profundo estadunidense y fuente original del lanzamiento de la guerra proxy (subsidiada) de Estados Unidos y sus vasallos de la Unión Europea (Jeremy Shapiro y Jana Puglierin dixit) contra Rusia en Ucrania−, el presidente Joe Biden parece empecinado en seguir luchando en ese país de Europa del este hasta el último ucranio. Con algunas variables de recambio, como la posibilidad de involucrar en las hostilidades a países miembros de la OTAN: Polonia y/o Lituania, con la eventual utilización de armas tácticas termonucleares. https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/023a2pol

Hermann Bellinghausen La lengua recobrada La década de 1980 se caracterizó por la recuperación del castellano en el rock ibérico y latinoamericano. Diversas experiencias lo liberaron del yugo semántico y prosódico del inglés, que parecía inherente al blues, al soul y al rock. Las disqueras y la radio comercial dan con la etiqueta rock en tu idioma, que lo mismo acoge pop de consumo que una nueva idea del rocanrol. Entre los primeros, los argentinos Luis Alberto Spinetta, Charly García, Carlos Aznar y Nito Mestre, quienes, juntos o no, hacia 1975 ya sonaban. Los Jaivas de Chile resultan pioneros absolutos de la fusión. En Perú hay una furia, acallada por los militares. España acoge al rock como parte de la Movida y el mercado redime a Miguel Ríos. Tardía, en cambio, es la fama de Joaquín Sabina. https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/a03a1cul

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La aspirante Dos X //Se achicó la lista del Frente Amplio // Políticos mexicanos se suben a la nueva red. Comparto el pesar de nuestra directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, por la pérdida de su querida hermana Esperanza. La semana anterior el presidente López Obrador, metido de lleno en la política, sacó a Xóchitl Gálvez de la competencia por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la destapó como la candidata Dos X a la Presidencia de la República. Una X por su nombre de pila y otra X porque, aseguró López Obrador, es la elegida de Claudio X. González, el jefe visible de la derecha del país, agrupada en el Frente Nacional (PAN, PRI y PRD). Los más sesudos analistas políticos aplaudieron la irrupción de la Dos X en el escenario nacional y le colgaron atributos que no conocíamos y, por cierto, son superiores a los que mostró cuando fue jefa de la Delegación Miguel Hidalgo y aún ahora que ocupa un lugar en el Senado. https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/014o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 10, 2023 El factor MC El día de hoy va a crecer la disputa al interior de Movimiento Ciudadano (MC) respecto a la posibilidad de que este partido pueda respaldar la potencial candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez. La agrupación Mexicolectivo presentará el día de hoy un documento denominado “Una nueva visión de país”. Resulta que esta agrupación, aunque es plural y diversa, ha sido impulsada sobre todo por figuras de MC en diversos puntos del país. Y da la casualidad de que una de las integrantes de Mexicolectivo es Xóchitl Gálvez, quien probablemente esté presente. Las diferencias entre la visión de Dante Delgado y la de Enrique Alfaro al interior de MC no son nuevas. Pero ahora Alfaro las ha hecho públicas cuestionando la estrategia aislacionista que ha promovido Delgado. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/10/el-factor-mc/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 JUL, 2023 Patentes aduanales: ¿por amparo o convocatoria? Más allá de perseguir culpables, la decisión del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el general brigadier con licencia André Foullon, es que se reponga con carácter prioritario el proceso de registro de la convocatoria emitida el 22 de junio, la primera en 25 años, para obtener la patente de agente aduanal en México. El 3 de junio pasado, luego del fiasco del registro electrónico (le comenté que el registro abría dos minutos durante los cinco días previstos en la convocatoria, para recibir 100 solicitudes por día), la ANAM dejó sin efectos el registro y dio a conocer que el proceso continuaría hasta que los órganos https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/patentes-aduanales-por-amparo-o-convocatoria/154495

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Frente: club de suspirantes // Once fichas se registraron // De todas no se hace una. Concluyó el show de suspirantes del autodenominado Frente Amplio por México (sociedad anónima) y por lo visto los integrantes del comité organizador no incluyeron como requisito fundamental la presentación de constancia de antecedentes no penales a quienes se anotaron, porque por la libre pasaron una serie de personajes de baja ralea, como los dos ex gobernadores (ambos con procesos abiertos por la Fiscalía General de la República) que dijeron sí, quiero: Silvano Aureoles (Michoacán, 2015-2021) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, 2016-2022, que cuenta con nacionalidad estadunidense), aunque los demás no cantan mal las rancheras. https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/opinion/025o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 10/7/2023 ·Hoteleros padeciendo El peso fuerte está siendo una calamidad para la industria hotelera y para el sector turístico nacional. La fuerte caída en ingresos y en visitantes que se está registrando parece ir más allá de la normalización que se esperaba después de la pandemia. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, está alertando de esta problemática, al exhibir datos de la caída. Mostró, por ejemplo, que en el periodo enero-mayo de este año, la caída de turistas estadounidenses es de 4.2 por ciento; la de británicos, 13.3 por ciento y la de colombianos 12 por ciento. Pero lo grave no es eso, sino que estas caídas están profundizándose. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/10/hoteleros-padeciendo-520664.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 10/7/2023 Mexicana de Aviación TRAS DE QUE el gobierno salvó el obstáculo del recurso legal de unos 230 ex trabajadores, Andrés Manuel López Obrador confirmó este fin de semana la recuperación de la marca Mexicana de Aviación. Ahora, su administración tendrá que meter el acelerador en la dotación de recursos, tanto financieros como materiales y humanos, al coronel Sergio Montaño, responsable directo de la nueva aerolínea estatal. Y es que el militar, que tuvo a su cargo la custodia del avión presidencial que luego de cuatro años por fin vendió el inquilino de Palacio Nacional, hasta hace unas cuantas semanas atrás no tenía infraestructura. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/10/mexicana-de-aviacion-520692.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA julio 10, 2023 Lo que se enfrenta López Obrador ha concentrado en su persona todo el poder posible. Para ello, ha debilitado seriamente al Estado, tanto a través de una administración pública ya muy deficiente, como mediante la destrucción de órganos autónomos, la asignación de tareas inadecuadas a las Fuerzas Armadas, la subordinación del Congreso y la imposición de gobernadores inútiles, cuando no claramente peligrosos. Todos los empresarios que atienden sectores en los que hay regulación especial son testigos de primera mano del derrumbe de la gestión pública: en energía, transporte, salud, educación, todo es ahora más difícil, menos seguro, más costoso. Si usted ha requerido atención en alguna institución de salud pública, ha podido constatar el deterioro.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/07/10/lo-que-se-enfrenta/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 10/07/2023 Los líderes de Movimiento Ciudadano están de pleito. Las diferencias entre su fundador, Dante Delgado, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro –quien ha construido más estructura y votantes para el partido que ningún otro de sus liderazgos– se evidenciaron este fin de semana. Como lo anticipamos hace varios días, Alfaro reclama espacios para los suyos, no solo en las elecciones de su estado natal el próximo año, sino en las decisiones a nivel nacional y en las alianzas con otros partidos. Alfaro reclama que Dante Delgado no lo toma en cuenta en las decisiones relevantes del partido, pese a que le aporta cuatro de cada 10 votos y su estado, Jalisco, será clave en la elección presidencial del 2024 por ser la tercera entidad con más distritos electorales del país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-pelea-por-mc-y-el-respaldo-a-xochitl/