17 de mayo de 2022

LOS PROBLEMAS DE BACHOCO

Un grupo de accionistas minoritarios se quejaron ante los miembros del Consejo de Administración de la empresa productora de huevos porque consideran injusta la oferta por sus acciones.

Darío Celis/ El Financiero

LOS QUE ESTÁN pasando momentos turbulentos son los hermanos Robinson Bours, a quienes en esta primera parte del año ya se les nubló el panorama.

En Bachoco, empresa agroalimentaria enfocada al sector avícola, como en el caso de Femsa, la 4T podría revirarles.

Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos, apenas hace un mes anunció con bombo y platillo su intención por comprar el 27% de las acciones que están en poder de inversionistas.

Aquí le hemos dado seguimiento: ese grupo de minoritarios se quejaron ante los miembros del Consejo de Administración de la empresa productora de huevos porque consideran injusta la oferta por sus acciones.

Los acusan de querer pasarse de listos y tratar de utilizar un método de valuación que no es acorde con el caso de acciones poco líquidas en el mercado, como son las de Bachoco.

Es decir, denuncian una práctica abusiva por parte de la compañía que preside Francisco Javier Robinson Bours con una metodología alejada a otros casos similares de recompra de acciones.

UNA GRAN EMPRESA DE MÉXICO

Bachoco, la firma avícola, reportó en el primer trimestre del 2022 un alza en ventas del 25.9 por ciento con valor de 24 mil 367 millones de pesos.

“Esto fue resultado de mejores precios en Estados Unidos y en nuestras principales líneas de negocio en México, así como un mayor volumen vendido en el segmento de otros debido a la integración de RYC”, explicó la emisora en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De enero a marzo, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la empresa consiguió los 3 mil 517 millones de pesos, un alza anual del 20.7 por ciento.

En tanto, la utilidad neta acumuló los 2 mil 128 millones de pesos, 2.6 por ciento más que el primer cuarto del 2021.
Según Forbes, su fortuna asciende a 3 mil millones de dólares, cifra que la posiciona en el décimo puesto de la lista “Millonarios 2021: los 10 personajes más ricos de México”. Además, en comparación con el 2020, esta familia incrementó sus ingresos en un 16.7%, ya que durante ese año la revista estadounidense registró una fortuna de 2 mil 570 millones de dólares.

Aunque su fortuna incrementó, los Robinson, dueños de la empresa productora de carnes y huevo “Bachoco” y de la compañía de telecomunicaciones “Megacable”, fueron desbancados por el empresario Antonio del Valle, cuyos negocios pertenecen a los giros de la química, tubería plástica, agua, materiales de construcción y al sector financiero.

Quien actualmente está al frente de Bachoco y Megacable es Francisco Robinson Bours Castelo, que a sus 68 años ocupa el puesto de presidente en las dos compañías. De acuerdo con información del diario El Economista, hasta 2016 la empresa registró, aproximadamente, mil granjas, 10 plantas procesadoras y 64 puntos de distribución. Además, se estimó que todos los procesos de la empresa implican una labor de aproximadamente 25 mil personas.

Asimismo, Bachoco formó parte del listado “Súper Empresas 2020”, publicado por la revista Expansión, donde ocupó el puesto número 29 dentro de la categoría de “Más de 3 mil empleados”. Otras distinciones que ha recibido la productora avícola son el distintivo Oro y Plata a la Calidad 2019, otorgado por la Asociación Internacional de Mercadotecnia y también el premio al Mejor Proveedor de Perecederos, extendido por Soriana en 2003.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones alcanzó los 3.5 millones de suscriptores en el segmento de Internet de Megacable, mientras que en video y telefonía se sumaron 3.4 millones de suscriptores y 2.6 millones de usuarios, respectivamente. Según Forbes, los ingresos de la compañía cerraron el año con 18 mil 467 millones de pesos.

La compañía avícola fue fundada en la década de los 50 por los hermanos Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours Almada, quienes tenían una pequeña granja de mil aves en Ciudad Obregón para producir y comercializar huevo. Para 1971, los procesos productivos de la compañía ya se habían extendido a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con la comercialización de carnes de pollo y cerdo. Además, en 1984 implementaron estrategias publicitarias para hacer crecer su negocio y darse a conocer a nivel nacional.

El 9 de noviembre del 2020 falleció Javier Robinson Bours, quien también forjó carrera en la política mexicana, donde desempeñó los cargos de presidente municipal de Cajeme, Sonora. También fue diputado del Congreso de la Unión de México por el Distrito 4 del mismo estado. En 2019, Javier Robinson fue galardonado con el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría de Personas por su destacable liderazgo y capacidad empresarial.

Por su parte, Enrique Robinson Bours Almada murió el 13 de agosto de 2020 a los 93 años. Fue ingeniero egresado de la Universidad de Arizona y también fue miembro del Consejo de Administración de la firma de autopartes Rassini, así como de Megacable.

El empresario Francisco Robinson Bours Castelo es hermano del exgobernador del estado de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, quien ejerció el cargo del año 2003 al año 2009 en esa entidad federativa.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura