16 de mayo de 2022

América Yescas, propuesta por el Gobernador para Magistrada del STJ

El gobernador Alfonso Durazo Montaño envió al Congreso del Estado la propuesta para el nombramiento de América Yescas Figueroa como magistrada del STJ; ella es hija de quien fuera presidente del Poder Judicial estatal, Gonzalo Yescas Ferrat.

El Congreso del Estado realizará este viernes una sesión extraordinaria en la que se decidirá el nombramiento de América Yescas Figueroa como magistrada propietaria de Sonora del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJ).

Gonzalo Yescas Ferrat

América Yescas es hija del desaparecido Gonzalo Yescas Ferrat, quien fue presidente del STJ de marzo de 1999 a marzo de 2006. Es licenciada en Derecho con maestría en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Ha ocupado varios cargos de índole jurisdiccional dentro del Poder Judicial del Estado de Sonora y del federal, dentro del poder ejecutivo e instituciones electorales, todos de naturaleza jurídica; principalmente como proyectista, debido a la capacidad para tomar decisiones basadas en derecho vigente y a la independencia de intereses

Durante la instalación de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, la diputada Natalia Rivera dio a conocer que el pasado martes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño envió una propuesta por escrito para el nombramiento del cargo de magistrado del STJ.

La legisladora convocó a una sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso para el siguiente viernes 6 de mayo, donde se someterá a votación el nombramiento propuesto por el gobernador Durazo Montaño.

“Esta Soberanía cuenta con un plazo de tres días para aprobar dicho nombramiento, en tal virtud, someto a la consideración de esta Diputación Permanente el que se apruebe convocar a la realización de una sesión extraordinaria a celebrarse el día viernes 6 de mayo con el fin de dar cabal cumplimiento con el nombramiento”, dijo.

Los diputados del Congreso del Estado votaron a favor de realizar la sesión extraordinaria para el nombramiento de América Yescas Figueroa como magistrada propietaria de Sonora.

Posteriormente, se realizó la instalación de la Diputación Permanente del Congreso para el segundo periodo de sesiones extraordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.