28 de febrero de 2024

Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM

Leonardo Lomeli Vanegas, nombrado el nuevo rector de la UNAM

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia por la misma institución

Los aspirantes que participaron en el proceso fueron Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García.

¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas?

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia por la misma institución.

El nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994.

Es titular de la cátedra extraordinaria “José Ayala Espino” en enfoques contemporáneos de la economía política. Actualmente es profesor asociado “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. Ha sido miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la FFyL y es consejero técnico representante del área académica de teorías aplicadas en la FE.

Es autor de cuatro libros:

  • Liberalismo oligárquico y política económica, Fondo de Cultura Económica, 2018.
  • La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925, Coordinación de Humanidades UNAM, 2016.
  • Puebla: Historia Breve, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  • Breve historia de Puebla, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2001.

Lomelí recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política entre 2008 y 2010.

El proceso de selección del nuevo rector de la UNAM

El largo proceso para el nombramiento de la persona que ocuparía la Rectoría de la UNAM ha llegado a su fin. Después de una auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado, se dieron a conocer los resultados este 9 de noviembre.

Durante este periodo, la Junta recabó información de todos los candidatos. De acuerdo con el mensaje emitido por Gina Zabludovsky Kuper, se conocieron de manera amplia e incluyente los puntos de vista de todos los sectores universitarios y de personas y organizaciones interesadas en este proceso.

“Con este ejercicio, se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la Rectoría”, dijo Zabludovsky.

Agregaron que este cuerpo colegiado analizó la trayectoria de cada candidata y candidato, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista.

Además, se ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad.

Por otro lado reconocieron el equilibrio entre las propuestas de cambio institucional “con la estabilidad para que sigamos siendo una de las mejores universidades del mundo”. Se valoró también que el plan de trabajo considerara afianzar y promover la democracia universitaria a través de sus instancias colegiadas de participación, representación y deliberación, la erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación, además del papel de esta casa de estudios en el entorno nacional e internacional.

Dieron a conocer que dentro de las propuestas se buscó de manear puntual mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, así como la investigación en los diversos campos del conocimiento. Además de que se promovieran el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración.

Por último se buscó la proyección nacional e internacional tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas. “Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno resolvió que la persona que cumple de mejor manera estos criterios es el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas”.

A sus 53 años, el puma ha logrado su objetivo luego de postularse dos veces

Luego de aspirar por dos ocasiones al cargo, la segunda fue la vencida, el ahora rector de la máxima casa de estudios del país, fungía como secretario general de la misma, cargo el cual le fue designado por el rector saliente, Enrique Graue Wiechers.

Tras cuatro días de debatir esté posicionamiento en la Torre de Rectoría, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de México (UNAM) nombró a Leonardo Lomeli Vanegas como nuevo rector para el periodo 2023-2027.

Cabe aclarar que Venegas ha sido «puma» desde la preparatoria cursando estos estudios en la Preparatoria 9, Pedro de Alba, posteriormente, se hizo del ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras en la cual también obtuvo la maestría y doctorado con mención honorifica, entre sus logros durante este periodo, resaltan la medalla Alfonso Caso por su sobresaliente desempeño durante la maestría.

A sus 53 años, el licenciado en economía y doctor en Historia, se muestra convencido de que la educación ofrece la posibilidad de construir un mejor país.

Te pueden interesar