15 de junio de 2024

Cynthia Ann Parker, cautiva y madre de un gran jefe indio

Man with long braided hair in traditional comanche outfit

Su extraordinaria y trágica historia, capturada por los comanches y ‘rescatada’ años después, inspiró libros y una mítica película

El secuestro de Cynthia Ann Parker en 1836 fue la inspiración para un libro y una película con temas de rescate y redención, pero la vida real de la madre del guerrero comanche Quanah Parker no tuvo un final de Hollywood.

La extraordinaria y trágica historia de esta mujer, capturada por los comanches y ‘rescatada’ años después, inspiró un libro y una mítica película de John Ford.

El secuestro de Cynthia Ann Parker en 1836 fue la inspiración para un libro y una película con temas de rescate y redención, pero la vida real de la madre del guerrero comanche Quanah Parker no tuvo un final de Hollywood.

En 1835, cerca de lo que hoy es Mexia, Texas, el clan Parker de Illinois se estableció en territorio comanche en una concesión de tierras mexicanas de aproximadamente 16,400 acres. Avanzaron más hacia el oeste de lo que habían intentado los colonos permanentes, construyeron un fuerte y comenzaron a cultivar.

Alrededor de dos docenas de miembros de la familia Parker estaban en el fuerte y en los campos cercanos en mayo de 1836 cuando una banda de comanches llegó con un trapo blanco atado a un palo. La puerta del fuerte estaba abierta cuando Benjamin Parker se acercó a los jinetes para hablar, pero de repente fue rodeado y empalado con lanzas. Los comanches cayeron sobre el asentamiento, mataron a cinco hombres, hirieron a dos mujeres y se llevaron a cinco cautivos: Rachel Parker Plummer, su hijo James Pratt Plummer, Cynthia Ann Parker, de 9 años, su hermano menor John y Elizabeth Duty Kellogg.

La novela de Alan Le May de 1954, The Searchers , se basa libremente en este evento y la posterior búsqueda de cautivos que obsesionó a James Parker, el tío de Cynthia Ann. Llamado Ethan Edwards en la versión cinematográfica de 1956 dirigida por John Ford, el personaje inspirado en James Parker fue interpretado por John Wayne. Natalie Wood era Debbie Edwards, la versión cinematográfica de Cynthia Ann.

En la vida real, James Parker realizó cinco viajes en solitario al país comanche para encontrar a su hija. Una cautiva, Elizabeth Duty Kellogg, fue vendida por los comanches a los indios de Delaware a los pocos meses de su captura y Parker la rescató relativamente rápido con 150 dólares proporcionados por Sam Houston.

James Parker soportó inundaciones, tormentas de nieve y casi hambruna en busca de los cautivos y en un momento estranguló y se comió una mofeta para sobrevivir. Incluso se coló en un campamento comanche y dejó mensajes escritos en inglés cerca de pozos de agua. Los desesperados esfuerzos de Parker por encontrar a su hija finalmente comenzaron a dar sus frutos cuando localizó a los comancheros que estaban dispuestos a cambiar por Rachel. Los comancheros eran comerciantes de Nuevo México que comerciaban con los indios de las llanuras, y en ese momento los comanches estaban acampados al norte de Santa Fe.

Cargando una imagen de homenaje de gran tamaño…
Última imagen de Cynthia Ann Parker (ca. 1825–ca. 1871)

Los comancheros rescataron a Rachel en 1837, pero ella no se reunió con su marido hasta el 19 de febrero de 1838. Escribió un libro sobre su cautiverio y se convirtió en la primera narración sobre un cautivo de los indios de Texas publicada en la República de Texas. El libro fue una sensación y se vendió en todo Estados Unidos y en el extranjero, pero casi un año después de unirse a su marido, Rachel murió por complicaciones después del parto.

La versión cinematográfica mostraba a un grupo de búsqueda que partía inmediatamente en un intento de rescatar a Laurie Jorgensen (Vera Miles) y Debbie. Al principio de la búsqueda, Ethan encuentra el cadáver de Laurie. Ethan y Marty Pawley (Jeffrey Hunter) continúan persiguiendo a Debbie durante años mientras el espectador se pregunta sobre el destino de Debbie.

Más discrepancias técnicas con la realidad incluyen el tiempo y el lugar. La historia real ocurrió en Texas en los días de la república, pero la película tiene lugar después de la Guerra Civil y está filmada principalmente en Utah (aunque ambientada en Texas).

La actuación de Wayne es elogiada como una de las mejores. El personaje de Ethan Edwards es misterioso y complicado. Incluso racista en la medida en que afirma que Debbie estaría mejor muerta después de cómo presumiblemente la trató el comanche. De hecho, la película implica que Marty permanece con Ethan en la búsqueda simplemente para evitar que mate a Debbie una vez que la descubran. El personaje de Ethan Edwards es una rareza para Wayne. Es un solitario, está derrotado y sus motivos son cuestionables. A pesar de eso, es comprensivo porque es auténtico: Occidente estaba lleno de hombres como Ethan Edwards.

6 native american leaders on horses
Quanah Parker y amigos

En la realidad, los dos niños aparecieron en Fort Gibson en 1842, en lo que hoy es Oklahoma, pero no hablaban inglés. Ambos habían sido rescatados por un comerciante. Después de enterarse de los niños, James Parker llegó al fuerte en enero de 1843 y encontró a su nieto, de 8 años, y a su sobrino, de 13 años.

Ambos chicos tuvieron regresos a casa complicados. James Pratt Plummer llegó demasiado tarde para reunirse con su madre, Rachel, antes de su muerte. Una disputa entre su padre y su abuelo impidió que el niño viviera con su padre, Luther Plummer. Incluso Sam Houston intentó intervenir, pero James Parker sintió que su yerno no había apoyado sus esfuerzos por recuperar al niño y a su madre. Debido a que James se negó a devolver a su nieto a su padre biológico, James Pratt Plummer creció en la familia de su madre y luego luchó en la Guerra Civil antes de morir de neumonía.

Cuando John Richard Parker fue devuelto a su madre, ella finalmente lo envió de regreso con los comanches para convencer a su hermana, Cynthia Ann, de que abandonara a los indios y regresara a casa. Cynthia Ann se negó y el resto de la historia de John Parker son vagas especulaciones. La versión más popular es que regresó al comanche porque no pudo adaptarse a la sociedad blanca y se enamoró de una muchacha mexicana cautiva. Más tarde lo dejaron morir después de que contrajera viruela durante una incursión comanche en México. El grupo de guerra dejó a la niña cautiva para que lo cuidara y los dos se casaron después de su recuperación. Se establecieron en un rancho en México donde él fue ganadero hasta su muerte en 1915.

Mientras tanto, Cynthia Ann se asimiló por completo a la cultura comanche, se casó con el influyente jefe Peta Nocona y tuvo dos hijos, Quanah y Peanuts, y una hija, Prairie Flower. En 1846, un agente indio llamado Leonard H. Williams descubrió a Cynthia Ann mientras estaba en una misión diplomática con los comanches e intentó comprar su libertad. Los comerciantes comancheros también lo habían intentado, pero tanto Cynthia Ann como los líderes comanches se negaron.

In 1836 a Comanche raiding party took 9-year-old Cynthia Ann Parker captive. A white posse recaptured Parker nearly a quarter century later when she returned to Texas with a war party led by Nocona, her Comanche husband. (Image courtesy Greenwich Workshop, Seymour, Conn.)

Veinticuatro años después de su captura, Cynthia Ann, a quien habían rebautizado como Nautdah (“Alguien encontrado”), estaba limpiando pieles de búfalo y empacando provisiones en el río Pease con una docena de mujeres más, algunos ancianos y un puñado de guerreros cuando El campamento fue sorprendido por los Rangers de Sul Ross, un grupo de 25 tropas estadounidenses regulares de Fort Belknap, y 80 voluntarios de Texas. Los hombres estaban tomando represalias en respuesta a una serie de redadas contra colonos fronterizos y fueron guiados por Charles Goodnight, de 24 años. Goodnight se convertiría más tarde en el mayor ganadero del Oeste y Ross se convertiría en gobernador de Texas.

La mayoría de los indios fueron asesinados inmediatamente, pero según Sam Gwynne, autor de Empire of the Summer Moon , los hijos de Nautdah escaparon y Sul Ross mató al líder comanche Peta Nocona, el marido de Nautdah. Nautdah intentó escapar a caballo con su bebé en brazos, pero Ross la persiguió y detuvo su caballo. Estaba sucia y cubierta de tierra, sangre y grasa de limpiar pieles de búfalo. Entonces Ross notó que tenía ojos azules y, debajo de la grasa de búfalo, piel blanca.

Tanto Charles Goodnight como Quanah Parker negaron que Ross matara a Peta Nocona durante la redada y que Quanah y su hermano estuvieran en el campamento durante el ataque sorpresa.

En Indian Recollections de Charles Goodnight, compilado por J. Evetts Haley, Goodnight dijo que Ross tenía «un mexicano actuando como un intérprete muy pobre» y «Ross tuvo la impresión equivocada de que había matado a su marido, Nocona». Lo que Nautdah dijo, según Goodnight, fue que pertenecía a la banda de indios Nocona. Goodnight hizo que un viejo amigo indio, George Hunt, confirmara con los miembros más antiguos de la tribu en la reserva de Oklahoma que el indio asesinado era Nobah, el líder o jefe de esa banda de cazadores e indias.

En una aparición pública en 1910 en la Feria Estatal de Texas en Dallas, Quanah le dijo a su audiencia que “la historia de Texas dice que el general Ross mató a mi padre…. No mató a mi padre; él no está allí. Quiero aclarar eso aquí en la historia de Texas. Después de eso (dos años, tal vez tres años), mi padre enfermó. Lo veo morir. Quiero dejar eso claro en la historia de Texas”.

Como dijo Goodnight en sus Indian Recollections , «obtuvo los hechos de Quanah» en 1878 y estaba «seguro de que la declaración de Quanah era correcta» de que Peta Nocona no murió durante el ataque y que ni Quanah ni su hermano estaban en el campamento. Sin embargo, dos guías indios escaparon y llegaron al cuerpo principal de indios con noticias del ataque. Para complicar cuál sea la verdad, el autor Sam Gwynne contradice audazmente a Goodnight y afirma que Quanah estaba mintiendo «para salvar la reputación de su padre».

Quanah

La escena de batalla final de la película muestra a Marty infiltrándose en el campamento, rescatando a una muy dispuesta Debbie, mientras Ethan y los demás luchan contra los indios. Marty mata a Scar, el captor indio, y Ethan le arranca el cuero cabelludo. Mientras la batalla continúa, Debbie huye del campamento y Ethan la persigue; el espectador no está convencido de si la matará o la rescatará. Cuando él la levanta y le dice: «Vámonos a casa, Debbie», Ethan logra la redención que antes era incierta. Devuelven a Debbie a su casa, donde la reciben calurosamente y presumiblemente se integra fácilmente a su vida anterior. Ethan, en la escena más emblemática de la película, se aleja solo.

Es posible que Nautdah haya escapado de ser asesinada con las otras indias en el río Pease, pero no pudo escapar de la tragedia de la vida después de su segundo cautiverio. Su tío Isaac Parker estaba convencido de que Nautdah era su sobrina perdida hacía mucho tiempo, por lo que comenzaron el viaje a casa desde Fort Cooper. Esto les obligó a hacer una parada en Fort Worth, lo que atrajo a una multitud para ver a la famosa cautiva y a su bebé Prairie Flower. Atada con una cuerda y colocada encima de una caja grande, Cynthia Ann fue exhibida frente a una tienda mientras las lágrimas corrían por su rostro.

Nautdah nunca volvió a integrarse a la cultura blanca. Lloró por su marido y sus hijos, se negó a hablar inglés y trató constantemente de escapar. Cuatro años después de su regreso a la civilización blanca, quedó destrozada por la muerte en 1863 de su hija Prairie Flower a causa de influenza y neumonía. Comenzó a rechazar comida y agua y murió en 1870 de influenza, una enfermedad probablemente provocada por la inanición.

Quanah nunca vio a su madre después de su recaptura en 1860, pero nunca la olvidó y tomó su apellido como propio. Después de enterarse en sus últimos años de que se había tomado una fotografía de su madre y su hermana en Fort Worth, Quanah anunció en un periódico de Fort Worth una fotografía de su madre. El coronel Sul Ross, su salvador, vio el anuncio y envió una fotografía de Cynthia Ann y Prairie Flower a Quanah en la reserva.

El sueño tan anhelado de Cynthia Ann de estar con su hijo se hizo realidad al morir. Quanah trasladó el cuerpo de su madre al cementerio Post Oak Mission cerca de Cache, Oklahoma, en 1910. Cuando murió en febrero de 1911, fue enterrado junto a ella. Sus cuerpos fueron trasladados en 1957 al cementerio Fort Sill Post en Fort Sill, Oklahoma. En 1965, el estado de Texas hizo que Prairie Flower fuera trasladada de su tumba en Edom, Texas, para unirse a su madre y su hermano.

En contraste, The Searchers se destaca por su cinematografía amplia, temas atrevidos, interpretaciones trascendentes y, al menos en parte, su salvación de la damisela en apuros. El American Film Institute la nombró el mejor western estadounidense y la colocó entre las 15 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos. Es dudoso, sin embargo, que el sombrío y trágico final del mundo real hubiera vendido entradas en la pantalla grande.