15 de junio de 2024

¿Enfrentamiento o ejecución de la AMIC de tres jóvenes obregonenses?

Los mariachis callaron... Autoridades municipales en silencio ante participación de agente municipal en balacera contra la AMIC

Según las autoridades, Omar Ernesto, enfermero; Raúl, entrenador de box; y Carlos Enrique, policía municipal salieron de una posada para enfrentarse a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC); pero testigos aseguran que no presenciaron que ellos dispararan armas, y que éstas les habrían sido colocadas

Las autoridades dijeron que los policías fueron agredidos por “sujetos armados” a bordo de un auto. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los policías repelieron la agresión “logrando neutralizar a un total de tres personas, en las calles Sufragio Efectivo y Cananea” y que en el auto hallaron armas. Sin embargo, la organización “Ciudadanía Unida” indicó que testigos no presenciaron que los asesinados dispararan armas, y que les habrían sido colocadas. Las personas asesinadas son Omar Ernesto (36 años), enfermero del IMSS; Raúl (19 años) entrenador de box; y Carlos Enrique (28 años), elemento de la policía municipal de Cajeme, aunque no portaba uniforme en ese momento. Los tres sujetos habían salido de una pre posada

Los tres jovenes asesinados durante la tarde de ayer en Cajeme por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) recién salían de una posada y uno de ellos era policía municipal, además de ser hermano de un regidor, señalan ciudadanos.

La mañana del sábado pasado, trascendió la noticia sobre tres personas fallecidas luego de un enfrentamiento contra autoridades al norte de Ciudad a Obregón, cabecera municipal de Cajeme.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los elementos de la AMIC se dirigían hacia Hermosillo, cuando fueron atacados por sujetos armados a bordo de un vehículo, iniciando una persecución.

Los elementos hicieron uso de sus armas de cargo para repeler la agresión durante la persecución, logrando neutralizar a un total de tres personas, en las calles Sufragio Efectivo y Cananea.

Mientras tanto, el vehículo fue procesado por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora, donde indicó que se localizaron armas de fuego, mientras que las áreas de Homicidios Centrales y Servicios Periciales llegaron al lugar para las respectivas investigaciones.

Más tarde, los abatidos durante dicho enfrentamiento, fueron identificados como Omar Ernesto, de 36 años y enfermero del Seguro Social; Raúl, de 19 años y entrenador de box; y Carlos Enrique, de 28 años, elemento de la policía municipal de Cajeme, aunque no portaba uniforme en ese momento.

A través de redes sociales, se publicó una carta firmada por Ciudadanía Unida y difundida en Internet donde exponen presuntas irregularidades en los hechos, como más de 200 detonaciones en el enfrentamiento y varios testigos afirmaron no ver las armas de fuego que portaban los hoy occisos.

Asimismo, se resaltó que los tres sujetos se dirigían al gimnasio luego salir de una posada. Por otro lado, trascendió que el oficial abatido era hermano del regidor Fernando Salas Valenzuela.

Ambos, hijos del comandante Fernando Salas Collazo, quien fue asesinada a bordo de una patrulla en las calles Otancahui y 200, en el año 2015, donde murió también el agente Adán Omar Frías Corral.

Elementos AMIC abaten a tres presuntos sicarios durante enfrentamiento en Ciudad Obregón

La Fiscalía de Sonora informó que agentes de la AMIC se enfrentaron a presuntos sicarios en Ciudad Obregón, dejando como resultado tres civiles abatidos

Enfrentamiento entre agentes AMIC y sicarios deja tres sicarios abatidos en Ciudad Obregón
Enfrentamiento entre agentes AMIC y sicarios deja tres sicarios abatidos en Ciudad Obregón

Ciudad Obregón, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) emitió un comunicado de prensa para informar sobre el ataque armado que tuvo lugar durante la mañana de este sábado 9 de diciembre en Ciudad Obregón, Sonora. En el reporte, las autoridades estatales señalan que se trató de un enfrentamiento entre elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y presuntos sicarios.

El percance se dio luego de que los agentes ministeriales fueran atacados por sujetos armados en la salida norte de la cabecera municipal de Cajeme. «Los efectivos de AMIC se encontraban en la salida norte de Ciudad Obregón, cabecera Municipal de Cajeme, ya que se dirigían a la ciudad de Hermosillo, cuando sujetos a bordo de un vehículo en circulación abrieron fuego en su contra», expuso la Fiscalía en el comunicado

Derivado de la agresión, «se inició una persecución en la que los vehículos de los agentes recibieron impactos por disparo de arma de fuego» por lo que repelieron la agresión, «neutralizando a tres personas en las inmediaciones de las calles Sufragio Efectivo y Cananea«, muy cerca de un conocido sector comercial. La FGJE destacó que en estos momentos, personal de Servicios Periciales está analizando el auto donde viajaban los presuntos delincuentes.

AMIC abate a tres presuntos sicarios en Ciudad Obregón
AMIC abate a tres presuntos sicarios en Ciudad Obregón

Ya que dentro de este vehículo, tipo vagoneta color gris, se han localizado armas de fuego. Finalmente, la Fiscalía de Sonora destacó que los titulares de las áreas de Homicidios centrales y Servicios Periciales se estaban desplazando a la zona «a fin de agilizar los procesos de investigación». Hasta este momento, no se ha revelado la identidad de los presuntos abatidos y tampoco se ha informado que algún agente haya resultado afectado durante la balacera.

Cabe resaltar que reportes extraoficiales señalan que una cuarta persona falleció derivado de este enfrentamiento y se trataría de un elemento de la Policía Municipal de Cajeme, quien respondía al nombre de Carlos Enrique Salas. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión, por lo que se desconoce si el oficial falleció en cumplimiento de su deber o si se encontraba a bordo de la vagoneta que atacó a los agentes.

Fuente: Tribuna

De acuerdo a la versión oficial, ayer por la mañana elementos de la AMIC realizaron una persecución en la salida norte, donde fueron atacados

Por: Javier Zepeda / Diario del Yaqui

En silencio quedaron las autoridades de Cajeme ante el presunto ataque armado por parte de un policía municipal contra agentes de la AMIC.

Ni el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, ni los directivos de Seguridad Pública Municipal se pronunciaron respecto a los acontecimientos, al igual que la Comisión de Seguridad integrada por regidores del Cabildo.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer sábado, cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), efectuaron una persecución  en la salida norte de Ciudad Obregón, al ser atacados por tres personas, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Tras la confrontación, los elementos de la AMIC derribaron a los atacantes, en las calles Sufragio Efectivo y Cananea.

Uno de los tres atacantes fue lesionado, mientras que el resto perdió la vida. Tras ser trasladado al Isssteson para recibir atención médica falleció, pero trascendió que se trata de Carlos Enrique S. V. de 27 años, Policía Municipal que no portaba uniforme y según los mismos agentes, iba en el auto desde el que dispararon a los de la AMIC.

El equipo de Comunicación Social del Gobierno Municipal se limitó a informar que hasta el momento no hay una declaración oficial por parte de las autoridades.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no se emitió información al respecto, a pesar de que el jefe de la Policía, Claudio Cruz Hernández, hizo acto de presencia en la escena del enfrentamiento, pero no quiso dar declaraciones cuando los comunicadores quisieron entrevistarlo.

Cruz Hernández iba escoltado por su personal de la Guardia, pero no portaba el uniforme, sino iba vestido de civil.

OTRAS VERSIONES 

Por otro lado se dieron a conocer en redes sociales, versiones en el sentido de que los jóvenes a quienes se atribuyen los disparos no traian armas, sino que eran personas tranquilas, por lo cual es posible se presenten demandas contra los AMIC que les dispararon. 

En redes sociales, amigos y familiares de los fallecidos los describieron de la siguiente manera:

  • Omar Ernesto C.R. de 35 años, quien se desempeñaba como enfermero en urgencias del IMSS (no cuenta con antecedentes).
  • Raúl A.C. de 19 años, entrenador de box en el local donde salieron los tres luego de una posada (no cuenta con antecedentes).
  • Carlos Enrique, de 28 años, Policía Municipal acreditado con el C3 aprobado.

.