28 de febrero de 2024

“Estamos aquí por instrucción de AMLO”

Gobierno de México realiza la construcción de una nueva línea de Tren en Sonora, sin embargo, no hay un anuncio oficial, ni transparencia ante las solicitudes de información; pobladores denuncia irregularidades y afectaciones Foto: APEl Gobierno de México construye una nueva línea de Tren en Sonora sin un anuncio oficial, ni transparencia ante las solicitudes de información; pobladores denuncian irregularidades y afectaciones

Ingeniero asegura que construcción de tren en Sonora seguirá pese a falta de estudios

Hace un par de meses atrás arranco en Ímuris, Sonora, la construcción de una obra de la cuál no ha habido un anuncio oficial ni un estudio de impacto ambiental

por Octavio Vargas / INFOBAE y The Associated Press

Germán Robles propietario del Rancho Aribabi, en Sonora, una Área Natural Protegida designado a nivel federa desde 2011, denunció que hace algunos meses contratistas del Gobierno de México, arribaron para iniciar con la construcción de una línea de Tren que llegara hasta Ímuris, que se encuentra a 65 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo, con The Associated Press, las obras iniciaron hace un par de meses y con los testimonios recabados, fueron oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes viajaron hasta el lugar de la construcción para anunciar con los comineros el proyecto, pero sin ninguna comunicación oficial: “ningún plan, consulta o evaluación ambiental, dicen los residentes locales”.

Además, los lugareños dicen que las autoridades pasan por alto los canales de riego de sus granjas y el embalse que proporciona agua a los 12 mil 500 residentes del municipio; anudado a que altera la vida silvestre que dependen del río Cocospera, que se encuentra a un costado de por donde se supone que pasarán las vías férreas.

La construcción de la nueva línea continua en Sonora, a pesar de las múltiples denuncias sobre como afecta al ambiente Foto: APLa construcción de la nueva línea continua en Sonora, a pesar de las múltiples denuncias sobre como afecta al ambiente Foto: AP

Sin embargo, en seguimiento al tema, el portal Proyecto Fuente informó que durante una reunión que tuvieron los ingenieros y autoridades con los residentes, el proyecto se está realizando por una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador

“Estamos aquí por AMLO”: ingeniero militar sobre la construcción del tren en Sonora

“Los mismos soldados de la división de ingenieros comentaron con ejidatarios en reuniones en Ímuris se tienen que terminar a como se de lugar ya como sea, textualmente en el video que comparten los grupos de ambientalistas, las expresiones del ingeniero de Sedena son muy claras y es un video que no tienen desperdicio: ‘Señores, aquí estamos por una instrucción del señor presidente y la obra se debe terminar a como dé lugar’”, describió Jesús Ibarra.

Falta de investigación y transparencia en la construcción de la nueva línea

En marzo del 2023, Mirna Manteca, bióloga de Wildlands Netwoek, inició una investigación sobre el tema derivado a que los lugareños se acercaron a ella preocupados por lo que representa dicho proyecto, pero descubrió que había muy poco que investigar.

No hay información real. No hay un proyecto oficial”, dijo Manteca a AP. “No hay nada”.

Durante el verano, las agencias gubernamentales desviaron las solicitudes de información hacia un círculo tortuoso. Primero, la ciudad de Ímuris dijo que se trataba de un proyecto estatal. Luego, el gobierno de Sonora insistió en que estaba bajo supervisión federal. Meses después, todos los departamentos federales con los que Manteca contactó dijeron que no tenían información que pudieran compartir sobre un proyecto de tren en Ímuris.

“Han estado intercambiando responsabilidades de un lado a otro, pero no hemos podido obtener ninguna información real”. “Es tan extraño. Es como luchar contra un fantasma”, dijo a AP.

Ofrecen comprar propiedades a un precio de “burla”

Unos 80 propietarios de casas y ranchos ubicados en una ruta específica están siendo afectados por una oferta de compra del departamento de infraestructura y desarrollo urbano. Les han propuesto adquirir partes de sus terrenos por apenas 1.80 pesos (0.09 USD) por metro cuadrado, una suma que ha sido catalogada de insuficiente por los afectados. Este hecho fue revelado luego de un análisis de un mapa realizado por la entidad de conservación Wildlands Network, consultado por AP.

Alberto Heredia, uno de los propietarios afectados, ha expresado su descontento con la oferta que considera desmedida, refiriéndose a ella como “una burla”. Se le ofreció vender una franja de su finca, lo que resultaría en la división de su vivienda y el corral de sus vacas, limitando la funcionalidad de su propiedad. “Es un abuso”, comentó Heredia sobre las acciones del Estado en lo que ha visto como una devaluación de sus activos y la intrusión en su modo de vida.

El alcalde de Ímuris, a donde se supone que llegara la nueva línea del tren, Jesús Leonardo García dijo que ha intentado negociar con las autoridades estatales para que las personas afectadas por la construcción sean rembolsados.

Con información de AP

Alcalde de Ímuris pide a los encargados del proyecto el presentar la planeación a las autoridades y los pobladores

Persiste incertidumbre sobre el proyecto del tren en Ímuris
Ímuris, Sonora

Que se informe de manera pública y precisa a los ciudadanos de Ímuris, sobre el trazo oficial por donde se planea reconducir las vías del ferrocarril, es el objetivo de los acercamientos que ha tenido el presidente municipal Jesús Leonardo García de esta ciudad del norte de Sonora, con los organismos gubernamentales que realizarían este cambio.

De acuerdo con el munícipe, desde que se recibieron los documentos del posible trazo a las oficinas de catastro de este ayuntamiento, se buscó un esclarecimiento del mismo e nivel estatal y federal, debido a que según lo estipulado en estos documentos, la proyección indica un trayecto sobre 139 domicilios y varios sitios de interés, ecológicos y de riqueza histórica.

“En base a ese trazo que nos presentaron, te comento pues que nos dimos a la tarea primeramente de revisarlo, ver exactamente por donde va a pasar y ver la afectación que iba a tener nuestro municipio, nos damos cuenta que con ese trazo había aproximadamente 138 viviendas, afectadas de forma directa, es decir que les iba a pasar por en medio o una parte por la propiedad de esas personas, más allá, pues también veíamos en la gran afectación en cuanto al tema ecológico, porque estaría pasando también pues lógicamente por el medio del río Cocóspera y eso indicaría, la verdad un grave problema ecológico no”, indicó.

Además de esto, apuntó que también se afectaría por cercanía de la presa “Comaquito”, de la cual la gran mayoría de los pobladores reciben su servicio de agua potable directamente en sus hogares o en sus centros de trabajo, misma que tiene cerca de 50 años y presenta un deterioro de acuerdo este tiempo.

Mencionó de la misma forma, que, en ese trayecto, se cruzaría por la reserva del “Arivavi” donde se ha tenido presencia de osos, ocelotes y águila real, lo cual acabaría con ese ecosistema, y para finalizar la misión de Cocóspera, misión del Padre Kino, desde los tiempos de las importantes exploraciones del norte de Sonora.

“Solicitamos nosotros, yo como presidente municipal y un grupo de ciudadanos, presentamos ahí que se nos diera informe, un escrito para que se nos informará exactamente cual es son el trazo correcto, te comentó cuando estuvo el presidente de la República, en la mañanera que él tiene junto con el gobernador, comentó que no se iba a dañar en lo más mínimo al municipio, lo cual lógicamente lo celebré, y estoy totalmente de acuerdo, más sin embargo en la próxima, la semana pasada el gobernador, habló referente a un trazo y al ver ese trazo, no habló de Ímuris, habló de Nogales, por donde iba a entrar el tren y al ver el trazo pues lógicamente que no había ningún cambio”, recordó.

El alcalde manifestó que lo mejor que pueden hacer los representantes y encargados de esta obra es presentar de manera oficial los trazos, a las autoridades y los pobladores, ya que al momento, expresó no se ha confirmado si es o no, el proyecto que se informo, pero hasta el momento no se ha dado, no necesariamente el proyecto ejecutivo, sino una idea generalizada del mismo, ya que la incertidumbre y temor hasta esta fecha es que se inicie la obra sin la difusión correcta ante los ciudadanos de lo que se va a realizar y de qué manera o no pudiera afectarles.

“Lo que buscamos nosotros es que se nos hable con la verdad, que si hay un proyecto, pues que nos den la oportunidad a nosotros de demostrar, pero también de proporcionar a todos pues una segunda opción o varias opciones que podamos tener, en donde si, se haga unas vías del tren o que si se haga una obra, mas sin embargo que no afecte, sin afectar a nuestro municipio, en ninguno de los temas que ya habíamos comentado”, declaró.

Precisó que la semana pasada, tuvo la oportunidad de reunirse con el encargado de obra de la Sedena, y este se comprometió a hacerle llegar el trazo tentativo desde el pasado lunes, pero hasta el momento de esta redacción no se había recibido ninguna correspondencia en este sentido.

.

Te pueden interesar