29 de marzo de 2024

‘El Sahuaripa’ Valenzuela no solo popularizó a caballos, también a Julio Iglesias

El 27 de febrero de 1935 nació en Sahuaripa, Sonora, el cantante Gilberto “El Sahuaripa» Valenzuela quien, además de sus logros artísticos, no solo popularizó una carrera de caballos sino que fue clave en el despegue de Julio Iglesias

Gilberto Valenzuela Macén inició su carrera artística a los 13 años. Mexicali lo vio consolidarse como orgullo nacional, ciudad que desde 1949 sirvió como hogar del inolvidable intérprete de canciones como El Moro de Cumpas y No soy monedita de oro, por mencionar algunas.

Así en poco tiempo es reconocida su gran voz, y de pasar a cantar en bares y programas de variedad radiofónica, el joven cantante comenzó a grabar profesionalmente presentándose en importantes recintos y posteriormente, triunfar en la Ciudad de México.

En la década de los sesentas, Gilberto Valenzuela forma junto a Pepe Jara, el inolvidable dueto Miseria, grabando 10 discos de larga duración. Así mismo, en 1976, Valenzuela logró uno de sus triunfos más recordados, al ganar el Festival Nacional OTI con la composición De que te quiero te quiero, imponiéndose a grandes baladistas como Napoleón, Sergio Esquivel, María Medina y Felipe Gil.

Gilberto Valenzuela es muy conocido por ser el mejor intérprete del gran compositor Antonio Valdéz Herrera, autor de hermosas canciones como El CachanillaTierra generosa o Renunciación.

El despegue de Julio Iglesias

Con su excelente interpretación de Río rebelde, el joven y aún desconocido cantante español Julio Iglesias quedó fascinado y optó por grabar una versión de ese tema en su país, interpretación que le abriría las puertas al éxito mundial.

Amigo personal de grandes personajes del medio artístico nacional como Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas y Vicente Fernández, entre muchos más, “El Sahuaripa” continuó cultivando amistades y viviendo feliz al lado de su esposa Aurora Salazar y recibiendo el cariño de toda su familia.

El 25 de julio del 2009, en el Club de Huntington Park, California, la Asociación de Mariachis le entregó un merecido reconocimiento por sus 60 años de trayectoria musical. 

Unos años después, en 2011, el Instituto de Cultura de Baja California lo homenajeó con una exposición titulada “Gracias Mexicali” en el Centro Estatal de las Artes.

El cantante del “Moro de cumpas” y “No soy monedita de oro” falleció el 2 de abril de 2021 a los 86 años tras sufrir un accidente en su casa en Mexicali, Baja California