23 de julio de 2024

Día del Padre 2023

¿Cuándo se celebra en México y cuál es su origen?

La fecha de celebración del Día del Padre cambia año con año, a diferencia de otras festividades como el Día de la Madre (10 de mayo) y del Niño (30 de abril).

Por Redacción

En México, el Día del Padre comenzó a popularizarse en la década de 1950.

El Día del Padre se celebra en México -y gran parte de Latinoamérica- cada tercer domingo de junio, por lo que este 2023 el festejo será el 18 de junio. Esta fecha se estableció para honrar y reconocer la importancia de los padres y su papel en la familia.

Durante este día, es común que las familias se reúnan y realicen actividades especiales para celebrar a los padres, como dar regalostarjetaspreparar comidas especiales o simplemente pasar tiempo juntos.

Sin embargo, aunque cada año el Día del Padre cobra más importancia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala quesolo el 50 por ciento de los mexicanos celebra este día, muy alejado del 70 por ciento que festeja el Día de las Madres.

En México, hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más, de ellos, 21.2 millones (47 por ciento) se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

La edad promedio de los padres fue de 45 años. El 25 por ciento de la población que reportó ser papá, tenía entre 30 y 39 años y el 26 por ciento indicó tener entre 40 y 49 años, de acuerdo con datos del INEGI.

¿Por qué el Día del Padre se celebra en el mes de junio?

El origen del Día del Padre se remonta al año de 1910, en Washington, la capital de Estados Unidos, en memoria de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil en EU que se hizo cargo de la crianza de sus hijas e hijos cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo.

El primer Día del Padre se celebró un 19 de junio de 1910 y en 1924 se oficializa con el presidente de EU, Calvin Coolidge.

En México, la celebración comenzó en 1950 solo en los centros escolares. Después se generalizó y comenzó a celebrarse a nivel nacional.

¿Se considera día festivo el Día del Padre en México?

En México el Día del Padre no es un día festivo ni es día feriado oficial.

La Ley Federal del Trabajo señala en el Artículo 74 los días de descanso obligatorio:

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución Mexicana)
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
  • 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo)
  • 16 de septiembre (Día de la Independencia)
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)
  • 25 de diciembre (Navidad)

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura