4 de julio de 2022

DE LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO Y EL DERROCHE DE RECURSOS PÚBLICOS

Claudia Pavlovich gastó miles de millones de pesos en ‘Prensa’, los que echó a la basura por no cumplir lo que prometió; a Durazo le puede pasar lo mismo

por Juan Luis Duarte

El gobierno de Claudia y de otros gobernadores, incluyendo el actual, no tuvieron  plan de desarrollo ni de comunicación (el cual incluye el control de la gestión y la participación de la gente) por lo cual fue y es previsible su fracaso.

Un político debe saber, además, que la aprobación que concita hoy en los medios puede revertirse rápidamente cuando las expectativas, en general absolutamente desmedidas, no se cumplen.

Para establecer un clima de opinión propicio no sólo se recomienda prudencia en el uso de los recursos presupuestarios. Por desgracia, en Sonora, en México y en todo el continente es práctica corriente vincular la distribución de los recursos publicitarios a la línea política de los medios, comprar información positiva sobre la gestión con publicidad, aprovechar que muchos periodistas y dueños de medios que denuncian la corrupción en todos los ámbitos miran para otro lado cuando se trata del propio negocio. Entre quienes distribuyen la publicidad suele pesar más “la línea de redacción” que la llegada al público, permitiendo así que medios mediocres u ovejas negras del gremio periodístico se aseguren la supervivencia.

No obstante, crece fuertemente la sensación de que el público se ha sensibilizado frente a este tipo de prácticas. De hecho, en muchos países se han dictado leyes tendientes a incrementar la transparencia y permitir que se denuncien y trasciendan los abusos, lo que determina que la imagen de las instancias involucradas sufra un fuerte deterioro ante la opinión pública. Un político debe saber, además, que la aprobación que concita hoy en los medios puede revertirse rápidamente cuando las expectativas, en general absolutamente desmedidas, no se cumplen.

También en el ámbito comunal es de dominio público que el profesionalismo en las relaciones públicas puede ser una gran ayuda para la gestión política. Ahorrar en este rubro y esperar, por ejemplo, que un administrativo encargado de las finanzas asuma de paso también del trabajo de prensa, conduce a un callejón sin salida y a la larga puede resultar más caro que invertir en personal calificado.

Es obvio que no se trata sólo de trabajo mediático ad hoc, de trabajo de rutina. Las relaciones públicas son una tarea estratégica y, por lo tanto, requieren de una planificación estratégica, partiendo de un proyecto para todo el período de gobierno. En ese sentido, no es posible separar el contenido del estilo. Lo cierto es que no se puede vender nada que no se viva también, que no tiene nada que ver con la realidad. Tan solo la proximidad espacial y cotidiana, la posibilidad que vienen los vecinos de formarse su propio juicio sobre el trabajo realizado por los políticos a nivel local, impiden fabricar escenarios imaginarios alejados de toda realidad. Es posible que figuras rutilantes puedan encandilar por un momento a los electores -es sabido que también hay populistas no solo en el nivel nacional, sino también en el estatal y el municipal- pero a la larga son desenmascarados y castigados.

¿DEBEN SEGUIR SIENDO SECRETOS Y DISCRECIONALES LOS PRESUPUESTOS DE COMUNICACIÓN?

Son recursos públicos y son cuantiosos…

POMPA Y CUBILLAS. Según publicaciones locales, este par de angelitos repartieron alrededor de 2 mil millones de pesos entre medios de comunicación en el sexenio de la cónsul

Por Alejandro de la Torre D. / CRÓNICA10

El gobierno priísta de la cónsul Pavovich pagó aproximadamente en su sexenio de 2015 a 2021, dos mil millones de pesos a grandes medios y a medios aduladores de su mala gestión.

Después de decenas de solicitudes y recursos de transparencia los directores administrativos de la Coordinación de Comunicación Social nunca entregaron completa la información requisitada por ley.

Aquí tenemos sin embargo algunos nombres y proveedores, y algunas facturas o pagos acumulados, sean mensuales, trimestrales o por otro periodo de servicio.Los responsables de estos contratos fueron Miguel Pompa Corella, Epifanio Sálido Pavlovich, Lamberto Cubillas y Sergio Pompa.


Qué raro, mientras más les pagaban y cada uno cobraba de un millón a 20 millones anuales, más desinformada y manipulada estaba la gente.

Grave error del Duracismo si repite el esquema, reproducción del régimen político corrupto.

Se podrá especular que a Miguel El Potrillo Pompa Corella, se lo llevará la Pavlovich a Barcelona como vicecónsul, y al Pano Salido Pavlovich, lo hará representante cultural.