23 de mayo de 2024

Cuatro muertos en ataque a jornaleros agrícolas

Imagen

Tres menores y una mujer murieron en el ataque a un vehículo que transportaba jornaleros agrícolas

En una emboscada, sicarios atacan “por error” a 29 trabajadores agrícolas en Caborca; hay 4 muertos y 7 heridos

Cristina Gómez Lima, corresponsal de La Jornada

Caborca, Sonora. Un ataque armado perpetrado por sicarios contra un camión que transportaba jornaleros agrícolas en Caborca, al noroeste de Sonora, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, tres jóvenes de 15 años y una mujer de 30 años, así como siete trabajadores heridos.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE), confirmó el ataque ocurrido la tarde del domingo, el cuál tuvo lugar en la brecha que conecta a los ejidos Salomón Quihuis con el Ejido Yaqui Justiciero, en la zona rural de Caborca, municipio con alto índice delictivo en la región noroeste de Sonora para el trasiego de material ilegal, debido a cercanía con la frontera de México con Estados Unidos. 

Según el relato de los testigos y sobrevivientes, los trabajadores del Rancho San Francisco, que habían concluido su jornada laboral de este domingo, regresaban en una van abarrotada con 29 personas cuando fueron emboscados por un grupo sicarios armados con fusiles de asalto.

Inicialmente, se informó de 12 jornaleros agrícolas fallecidos y varios heridos, pero la FGJE, aunque aún realiza peritajes, ha confirmado que son al menos cuatro personas perdieron la vida en el ataque. Entre las víctimas se encuentran tres menores de 15 años cuyos nombres se reservaron y Jessica Yessenia Trujillo Torres, de 30 años, originaria de La Huacana, Michoacán

El conductor detuvo la marcha del transporte y gritaron a los agresores que eran trabajadores del campo, lo que provocó que el ataque cesara. Lamentablemente, fallecieron  cuatro personas y siete más resultaron lesionados”, confirmó la Fiscalía Estatal.

Los heridos más graves fueron trasladados en una camioneta tipo pickup Toyota que intentó auxiliar a las víctimas, pero lamentablemente murieron en el camino. Otros jornaleros heridos fueron llevados al Hospital General de Caborca.

La Fiscalía de Sonora, informó que ha  iniciado la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque. Ante esta tragedia, las instituciones de la Mesa de Seguridad de Sonora, señalaron que han desplegado un operativo en la zona para la búsqueda y captura de los agresores responsables de dicha agresión.

Qué pasó en Caborca, Sonora

En un comunicado, la Fiscalía detalló que el domingo 4 de febrero, aproximadamente a las 12:30 horas, que un grupo de alrededor de 29 trabajadores agrícolas se transportaban en una camioneta tipo Van fueron atacados con disparos por hombres armados que se encontraban apostados en las alturas de un cerro en la localidad.

ataque trabajadores agricolas
Zona del ataque. | Foto: Especial

Al percatarse, el conductor detuvo la marcha del transporte y gritaron a los agresores que eran trabajadores del campo, lo que provocó que el ataque cesara. 

Sin embargo, los disparos alcanzaron a 11 personas, de las cuales cuatro murieron

La Fiscalía señaló que las instituciones de la Mesa de Seguridad de Sonora establecieron un operativo en la zona para la búsqueda de los agresores.

Asesinan a dos mujeres y a niño en Yécora, Sonora

Un día antes, el sábado 3 de febrero, dos mujeres y un niño fueron asesinados por hombres armados en la localidad de Mayboca, municipio de Yécora, Sonora.

Las víctimas fueron identificadas como Julieta N, de 40 años, Estefanía ‘N’ de 24 años y un niño de dos años; tras los hechos se desplegó un operativo de fuerzas de seguridad en la zona y se estableció comunicación con la Fiscalía de Chihuahua, estado limítrofe a la zona de lo ocurrido.

Operativo de seguridad en Sonora.
Fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en la zona. (Foto: Fiscalía Sonora).

En 2023, en Sonora se registraron mil 403 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 864 fueron con arma de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a asesinatos, después de Guanajuato, Baja California, Edomex, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, que juntas concentran el 48.6% del total de dicho delito.

.