24 de abril de 2024

Sequía se agudiza en el Valle del Yaqui

Actualmente las presas se encuentran en niveles bajos

Actualmente las presas se encuentran en niveles bajos

Por la falta de agua en el Valle del Yaqui el presente ciclo agrícola saldrá adelante muy ajustado, pero el 24/25 podría no existir a causa de esta sequía permanente.

por Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La situación hídrica en las presas del Río Yaqui es crítica al no alcanzar ni siquiera el 20% del total de su almacenamiento, estadística que alerta sobre el cuidado del recurso en las prácticas agrícolas.

De acuerdo al reporte del Distrito de Riego 041 Cajeme, las distintas presas tienen mil 237.1 millones metros cúbicos (mm³), donde Angostura presenta 176.7 millones, ‘El Novillo’ 476.6 mm³ y el Oviáchic tiene un almacenaje de 583.8 mm³, 2 mil 271 menos que el año pasado.

Al respecto, Luis Cruz Carrillo, presidente del organismo, señaló que, la declaración de emergencia ante la sequía fue acertada por parte del gobierno estatal, pues de esa manera se pueden tener recursos con mayor facilidad con fin de hacer obras de ahorro de agua.

Mencionó que aún no han recibido noticias si el Distrito como regulador de agua en la agricultura, entrará dentro de estos recursos que provienen de la federación, esperando que así sea debido a que es un panorama extremo el que vive tanto la actividad como la sociedad.

Agregó que sin duda la falta de agua en el Valle del Yaqui es sinónimo de incertidumbre, pues a pesar de que el presente ciclo saldrá adelante muy ajustado, el 24/25 podría no existir a causa de esta sequía permanente.