28 de febrero de 2024

Seis muertos en enfrentamiento entre sicarios y policías en Hermosillo

Seis presuntos delincuentes muertos y dos policías heridos fue el saldo del enfrentamiento que se dio la tarde de este sábado a la altura de 7 Cerros

por Martín Vallejo

Los hechos derivaron de una persecución iniciada a las afueras del casco urbano de Hermosillo, en la que participaron fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno y diversos vehículos tripulados por civiles armados, quienes atacaron a los elementos al sentirse acorralados en las inmediaciones del área conocida como Siete Cerros, en la carretera Hermosillo-Kino, dejaron un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y dos policías ministeriales heridos.

Los efectivos repelieron la agresión con sus armas de cargo y se reportan seis agresores ‘neutralizados’ y dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal heridos, quienes fueron trasladados a un hospital, los cuales se encuentran bajo resguardo y están fuera de peligro.

INFORME DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora FGJE Sonora informó sobre los hechos violentos que mantuvieron en vilo a gran parte de la ciudadanía la tarde de este sábado.

De acuerdo con la información oficial, el enfrentamiento se derivó de un ataque de presuntos delincuentes a elementos de la AMIC al sentirse acorralados.

Hasta el momento, se informó de seis presuntos criminales abatidos en las acciones, dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron heridos, quienes fueron trasladados a un hospital, los cuales se encuentran bajo resguardo y están fuera de peligro.

En el sitio, hasta el momento se han asegurado seis camionetas, múltiples fusiles de asalto, Barret calibre 50 y cargadores de caja con capacidad para 200 cartuchos útiles.

Hasta el momento se mantiene un fuerte operativo para salvaguardar la zona donde se registró el enfrentamiento, luego de una persecución que inició frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

.

La balacera de este sábado se suma a la ola de violencia que azota al estado. El pasado 10 de enero, se registró un enfrentamiento armado en el pequeño ejido de nombre Pápagos, del municipio de Sonoyta, ubicado en la frontera con Estados Unidos, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada.  De acuerdo con reportes preliminares, una persona habría perdido la vida, presuntamente un docente del Colegio de Bachilleres; sin embargo, las autoridades no han confirmado el hecho.

Presuntamente, el enfrentamiento entre grupos criminales habría iniciado en el municipio de Altar y por medio de una persecución, se habría trasladado a Sonoyta. A pesar de los hechos y de la preocupación de habitantes de la zona, ninguna dependencia del gobierno de Sonora ha informado sobre este nuevo enfrentamiento armado, hasta el momento.

En un comunicado, la Fiscalía de Sonora confirmó la muerte de una persona durante los hechos violentos registrados en el municipio de Sonoyta. Se trata de Mario Alberto “N”, quien había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de enero y hallado sin vida horas más tarde ese mismo martes.

La violencia en Sonora

Este tipo de escenas has sido comunes en los últimos meses, donde células criminales se encuentran en una intensa guerra que ha dejado en medio a los habitantes de municipios como Sonoyta, Benjamín Hill, Santa Ana, Pitiquito, Caborca y Altar.

El municipio de Sonoyta fue el centro de atención entre autoridades de Estados Unidos y México, debido a que reabrió, después de un mes, la garita que conecta ambos países. El cierre de la puerta de entrada entre Lukeville-Sonoyta, había sido discutido por cámaras empresariales y autoridades sonorenses, debido a las afectaciones monetarias que había dejado la falta de turistas de Estados Unidos. 

Sin embargo, esta decisión la había tomado el gobierno estadounidense ante la presencia de grupos criminales que se dedicaban al tráfico de personas, que provocaba que migrantes fueran víctimas de éstos. A pesar de que se reabrió en días pasados la garita, la violencia continúa en la zona, así como la presencia de migrantes que buscan cruzar de manera ilegal al país vecino.

.

Te pueden interesar