23 de julio de 2024

Madres buscadoras localizan 29 fosas clandestinas en la Costa de Hermosillo

Mujer con chamarra entre el monte

«Solo en 4 de las fosas hay 14 cuerpos… “Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, localizó un total de 29 fosas clandestinas, luego de que el domingo 14 de enero fueran contabilizadas 10 fosas más, en hechos se registraron en un predio en la Costa de Hermosillo.

Ceci Patricia Flores Armenta, actual líder del colectivo de madres,  informó que el domingo regresaron al lugar, luego de haber localizado 19 fosas y varios restos humanos la tarde del sábado 13 de enero, dando como resultado el hallazgo de otras 10 fosas.

“El día de hoy 14 de enero, nuevamente nos encontramos en el mismo lugar donde el día de ayer encontramos 19 fosas, contabilizadas por nosotras las familias, las madres. Localizamos al momento 10 fosas. No tenemos la contabilidad de los cuerpos ya que, en cuatro fosas que se procesaron el día de ayer salieron al menos 14 cuerpos”, posteó la madre buscadora en redes sociales.

Flores Armenta, reveló que en esta nueva búsqueda estuvieron acompañadas por otras madres de diferentes colectivos, así como integrantes de la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Guardia Nacional y Policía Estatal, para tener mayor seguridad en esta búsqueda.

“Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”.

De acuerdo con el medio del Sol de Hermosillo, se mencionó que hasta el momento no se tiene una cifra exacta sobre la cantidad de restos que pueda haber en dicho lugar, Ceci Flores mencionó que continuarán con las labores de búsqueda en los próximos días para tratar de recuperar lo más posible y con ello poder darle certeza a las familias de las personas desaparecidas. Así mismo, agradeció a quienes confían en el trabajo que desempeñan las Madres Buscadoras de Sonora, así como los diferentes colectivos de búsqueda, no sólo de Sonora, sino de todo el país pues, dijo, es una lucha incansable que tienen para llevar de regreso a casa a sus hijos.

Por otro lado, los restos localizados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los estudios científicos pertinentes  y poder identificar los restos que fueron encontrados.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura