23 de julio de 2024

Que no hay tal familia desaparecida en Lagos de Moreno, Jalisco

Familia desaparecida en Lagos de Moreno

Dicha familia nunca ha visitado Jalisco, no se apellida Macías y vive en Texas, según una verificación de la agencia de noticias AP (Associated Press)

LA AFIRMACIÓN: Después de que cinco jóvenes fueron secuestrados en el municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco, se reportó la desaparición de cinco miembros de una familia de apellidos Macías Noriega en la misma localidad.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Fiscalía de Jalisco dijo que ninguna dependencia del Estado tiene registro de denuncias sobre esta desaparición. El alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, informó que la Policía Municipal hizo un rastreo en la zona, pero que nadie identificó a las personas que aparecen en las publicaciones.

LOS HECHOS: Mientras las autoridades investigan la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno hace dos semanas, algunos medios de comunicación y páginas de redes sociales informaron erróneamente sobre caso similar en el mismo municipio: la desaparición de cinco hermanos de una familia.

“Los hermanos Macías Noriega, de la comunidad de San Isidro son reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. Se trata de Melissa de 22 años, Ángel de 25, Ricardo de 23, Miguel de 19 y Armando de 20”, dice una publicación difundida en Facebook, que tiene las fotos de las supuestas víctimas.

“La pesadilla en Lagos de Moreno continua”, señala un mensaje de X, anteriormente conocido como Twitter, que reporta la desaparición de los hermanos Macías Noriega.

Sin embargo, el domingo por la noche, la Fiscalía de Jalisco informó en Twitter que “no existe denuncia hasta el momento en esta dependencia, ni ante el 911, ni en ninguna otra dependencia de Jalisco”.

Tecutli Gómez, alcalde de Lagos de Moreno, agregó en Facebook que la Policía Municipal “realizó un rastreo en la zona urbana y rural en 5 diferentes colonias y comunidades de donde se decía presuntamente son vecinos, pero nadie los identifica”.

“Negamos que exista una desaparición con estas características como se ha informado”, agregó.

Posteriormente, Gómez difundió el video en el que un hombre afirma que él y su familia son las personas que aparecen en las publicaciones, pero que es falso que estén desaparecidos.

The Associated Press habló con el hombre por videollamada, quien pidió únicamente ser identificado como Gabriel, quien vive en Estados Unidos. Comentó que él y su familia nunca han estado en Jalisco, que la imagen corresponde a una reunión en el estado fronterizo de Coahuila en México tomada en 2022 y que una cuenta de Facebook usurpó su identidad para desinformar.

“Las otras personas en la fotografía son mi hermano, mi hermana, mi cuñado y mi papá. Dicen que todos somos hermanos, para empezar eso ya es mentira. Los nombres y las edades también son mentira”, dijo.

“Yo nunca he pisado Jalisco”, comentó Gabriel, quien agregó que a pesar de que ha desmentido las publicaciones, las personas siguen compartiendo las fotografías de su familia.

AP revisó la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de Gabriel y encontró imágenes de las personas que los mensajes de redes reportan como desaparecidos.

Las autoridades mexicanas mantienen la búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en México hace 12 días, aunque la semana pasada se difundió un video en el que aparentemente aparecen siendo víctimas de violencia.

“Se sigue cooperando, ayudando, en toda la investigación para encontrar a los jóvenes de Los Altos, de Lagos de Moreno. Hasta ahora no se tiene nada en definitivo, eso es lo que puedo informarles. No podemos transmitir más información que esa. Se están haciendo análisis”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el martes.
___
Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas compartidas en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el equipo de verificación de la AP y sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura