13 de junio de 2024

‘Que mi muerte no sea en vano’: Hipólito Mora

Hipólito Mora, el exlíder de las autodefensas, pidió en una carta póstuma que su muerte no sea en vano y que la ciudadanía, la policía y el gobierno continúen con su lucha para regresar la paz a Michoacán

Tres meses antes del atentado que el jueves 29 de junio de 2023 le arrebató la vida, Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en Michoacán, dejó una carta póstuma en la que, según sus propias palabras, estaba convencido de que en cualquier momento acabarían con su vida, tras haberse convertido en un rostro conocido en la lucha contra grupos criminales. 

Un día después de su asesinato en La Ruana, un grupo de amigos y colaboradores del fundador de las autodefensas, leyó el mensaje, que el empresario y agricultor de limón preparó desde marzo pasado, después de sufrir un atentado que dejó como resultado dos personas heridas. 

La carta fue leída la mañana de este viernes por David Cevallos, uno de sus colaboradores más cercanos, quien reveló que Hipólito Mora Chávez le dejó instrucciones para este escenario.

¿Qué dice la carta póstuma de Hipólito Mora?

Hipólito Mora pidió que su muerte no sea en vano y que la ciudadanía, la policía y el gobierno continúen con su lucha para regresar la paz a la entidad michoacana. A continuación, te presentamos el contenido de la carta: 

“Que mi muerte no sea en vano. Lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría, lo dije: me voy a morir peleando. Solo no quiero que mi muerte sea en vano.

“Que los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo, que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto, que el gobierno, el que esté al momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos.

“Yo nunca acepté sobornos ni intimidaciones, luché sin recibir nada a cambio, más que el cariño de la gente, los que no me querían eran los chicos malos. Yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte ‘¿dónde estabas? ¿Por qué me huías tanto?’.

“Que mi muerte no sea en vano, y tanto mi familia como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos.

“Aquí y en el otro mundo, soy y seguiré siendo Hipólito Mora”.

¿Cómo mataron a Hipólito Mora?

El asesinato del exlíder de autodenfensas, ocurrió en La Ruana, un pequeño pueblo del municipio de Buenavista, donde residía y lideró la formación de grupos de autodefensa en 2013 para enfrentar al cartel conocido como Los Caballeros Templarios, así como otras organizaciones criminales. 

De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, dos camionetas bloquearon el paso de los dos vehículos en los que Hipólito Mora y sus escoltas viajaban, y abrieron fuego contra ellos, presuntamente con fusiles Barrett, antes de incendiar  uno de los vehículos y escapar de la escena. 

Hipólito Mora, de 67 años, ya había denunciado en repetidas ocasiones amenazas y ataques en su contra por parte de presuntos sicarios, siendo el último de ellos, el pasado 4 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que al menos 15 sicarios participaron en su asesinato y culpó de la violencia que vive el país a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.