24 de abril de 2024

Ures, la «Olvidada Atenas», hoy Pueblo Mágico

Cuna de grandes artistas, por 32 años Ures fue la capital de Sonora; estuvo siempre al lado de la República; sufrió los embates de Jerónimo y sus apaches, entre cuyas víctimas se encuentran el padre Echeverría y el profesor Leocadio Salcedo

Ures fue antiguamente apodada la «Olvidada Atenas» por ser cuna de grandes escritores, dramaturgos, escultores, pintores, así como de hombres y mujeres apasionados de las artes en general.

Es una de las ciudades más antiguas de Sonora; fue fundada con categoría de misión en 1644 por el misionero jesuita Francisco Paris, conociéndose a partir del año 1665 con el nombre de San Miguel de Ures, denominación que se le atribuye también al misionero jesuita Bartolomé Castaño.

A finales de 1838 se le otorgó la categoría de ciudad; fue residencia de los supremos poderes del estado de 1838 a 1842 y de 1847 a 1879, posteriormente fue cabecera de distrito, hasta que estos desaparecieron en 1917. En esta región han ocurrido algunos acontecimientos notables, como la época de la insurrección apache, cuando el indio Jerónimo al ser combatido por el general Crook y Miles en Arizona, decidió refugiarse en las sierras de esta región realizando salvajes incursiones, dando muerte a cuanto encontraba a su paso.

Entre estas víctimas se encuentran la del Padre Echeverría ocurrida el 20 de diciembre de 1870, cuando se dirigía al pueblo de Baviácora; la del distinguido profesor Leocadio Salcedo en el rancho denominado La Noria, el 19 de marzo de 1882.

Situación similar tuvieron que enfrentar pobladores de esta región con los constantes levantamientos y rebeliones de la tribu Yaqui en el siglo antepasado y principios del anterior. El 5 de septiembre de 1998 fue designada por el Congreso del Estado con el título de Ciudad Heroica en reconocimiento a la jornada en defensa de las fuerzas liberales contra los imperialistas.

Es un lugar muy bonito, ya que tiene varias atracciones que puede ir a conocer. Una de ellas es la Iglesia San Miguel de Arcángel y su plaza principal. Cuenta con Museo Regional, ríos, parques recreativos, «La Quinta Nápoles» que es un lugar muy hermoso. Su tradicional panadería «La Sin Rival» totalmente artesanal.

El 24 de junio día de San Juan se celebran sus tradicionales fiestas regionales. El santo patrono del lugar es San Miguel de Arcángel, cuya celebración festiva se lleva al cabo el 29 de septiembre. Las Fiestas de la Candelaria celebradas en el poblado de “El Sauz” alrededor del día 2 de febrero, logra traer de regreso a visitar a la mayoría de la población que hubiera emigrado hacia otros lugares, así como a los habitantes de los poblados alrededor y del Estado.

Durante los primeros días de noviembre, celebra su tradicional Fiesta de la Caña, para iniciar una importante industria de derivados de la caña que se desarrolla aún en forma artesanal con molino de piedra jalada por un burro.

Ures Capital del estado

Ures ha tenido el orgullo y el honor bien merecido, de haber sido la capital de nuestro Estado de Sonora en dos ocasiones. Para ello, fue primeramente considerada con el rango de ciudad, a finales del año de 1838, y fue residencia de los poderes de los poderes del Estado (capital extraoficialmente) desde finales de 1838 a 1842, y de 1847 año en que recibió oficialmente la denominación de capital del Estado, por decreto número 13 de fecha 15 de febrero de ese mismo año, hasta 1879, fecha en que dejó de ser oficialmente la capital del Estado, trasladándose los poderes y la capital, a la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este cambio se dio, principalmente, porque Hermosillo se había convertido en el centro comercial del Estado por razones geográficas, mientras Ures se había convertido en una ranchería donde estaban las oficinas gubernamentales; así lo describió el capitán francés Guillét, en un reconocimiento que hizo antes de la invasión francesa.2Posteriormente fue cabecera de los llamados distritos, hasta que éstos desaparecieron en 1917 a raíz de la nueva Constitución Mexicana promulgada en ese año.

El escudo

El escudo de Ures fue elaborado por Hermenegildo Noriega. Es de forma ligeramente ovalada asemejando una almendra, con bordes color café oscuro y su interior está dividido en cuatro cuarteles El cuartel superior izquierdo representa un libro abierto y una antorcha encendida; el libro tiene una inscripción que dice: 1850 Escuela Normal de Ures y significa el año en que fue fundada dicha escuela normal. La antorcha encendida representa la trayectoria educativa con que siempre se ha distinguido la ciudad de Ures. Significa la luz del saber de sus hijos y sus moradores, ya que Ures está considerada como la cuna de la Educación Superior en Sonora, incluso reconocida internacionalmente por su cultura, ya que, debido a eso, en Francia se le reconoció a Ures, con el nombre de la «Olvidada Atenas».

El cuartel superior derecho tiene la imagen del templo de San Miguel Arcángel, que simboliza la fundación de esta ciudad por el misionero Jesuita Francisco Paris. Este cuartel tiene un fondo en color azul.

En el cuartel inferior izquierdo, se pueden ver dos manos estrechadas en señal de amistad, que significa la cordialidad, fraternidad y hospitalidad de la gente de Ures. Este cuartel tiene un fondo de color rojo con bandas diagonales color azul. El cuartel inferior derecho, ostenta la imagen de la sierra, la bajada de un río, el sol y una llave. La llave simboliza la puerta de entrada a la región serrana (los límites con la comunidad de Puerta del Sol, dentro del municipio de Ures, Sonora); el río que baja de la sierra, significa que sus gentes se dedican a la agricultura y que aquél riega las tierras de los agricultores. En el mismo cuartel paro al lado del río, se aprecia la cabeza de una vaca simbolizando la ganadería.

El escudo se encuentra festonado por haces de trigo que se encuentran envueltos en un listón verde que lleva la inscripción del período en que Ures fue Capital del Estado de Sonora. Tercios de caña se encuentran envueltos en un listón amarillo que lleva inscrita la fecha de la batalla y triunfo de las fuerzas republicanas en contra de las tropas francesas o imperialistas, en los terrenos de Guadalupe de Ures y en la propia ciudad de Ures, Sonora. Arriba y en la base del escudo de Ures, se encuentran listones azules; en la parte superior se encuentra un listón con la leyenda «Ures», y en listón de la base del escudo la leyenda «1644» relativa al año de fundación de la ciudad.