24 de abril de 2024

‘Pónganle cero’ a ‘la nueva escuela mexicana’

Estos errores hemos encontrado (hasta ahora) en los nuevos libros de texto de la SEP…

Errores en Historia, Ciencias y Matemáticas rodean a los nuevos libros de texto que la SEP entregará a los alumnos el 28 de agosto

Por Redacción de EL FINANCIERO

Los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá a los alumnos de niveles básicos el 28 de agosto, día del inicio del ciclo escolar 2023-2024, fueron criticados por su contenido, así como por errores de ortografía y diseño.

Funcionarios de oposición se pronunciaron en contra de la distribución de los libros, e incluso Marko Cortés, líder nacional del PAN, llamó a los padres de familia a destruirlos o arrancar las páginas con las que no estén de acuerdo por su contenido o forma de enseñanza.

El principal reclamo de funcionarios del PAN como Cortés y el diputado Jorge Triana es que los libros contienen un supuesto “adoctrinamiento” político afín a la ideología de Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Más allá del tema político, los libros fueron criticados por los errores con los que fueron aprobados, producidos y distribuidos.

¿Cuáles son los errores en los libros de texto de la SEP?

A lo largo de la semana se encontraron diversos errores en los libros de texto de la SEP para niveles básicos. Estos fueron los más sonados:

Natalicio de Benito Juárez

En el libro Nuestros Saberes de tercer grado de primaria se observa en la página 18 una cronología de Benito Juárez, expresidente de México.

En dicha línea del tiempo sobre la vida de Juárez, con la que se explica cómo funcionan los textos en orden cronológico, se indica que el Benemérito de las Américas nació el 18 de marzo de 1806, siendo que este nació el 21 de marzo, fecha por la que los trabajadores formales, así como estudiantes, tienen un día de descanso debido a su relevancia a nivel nacional.

(Libro Nuestros Saberes de tercer grado de primaria de la SEP)

Error en infografía del sistema solar

En la página 38 del libro Nuestros Saberes de quinto grado de primaria se encontró una polémica imagen del Sistema Solar, misma que, entre otras cosas, tiene errores de ortografía al decir “planera” en vez de planeta.

Además, en dicha infografía se pone a la Tierra en la misma órbita que Saturno y Urano, y también aparece más alejada del Sol que Júpiter.

La imagen fue sumamente criticada porque supuestamente fue descargada de internet. Además, tiene un par de gráficas con porcentajes que no explica de qué se tratan.

(Libro Nuestros Saberes de Quinto Grado de primaria de la SEP)

Fracciones desproporcionales

En la página 82 del libro Nuestros Saberes para tercer grado de primaria, en el apartado de matemáticas, se muestra una línea recta en la que se muestra un conteo de fracciones y puntos decimales para medir la distancia entre el 0 y el 1.

La inconsistencia en esta recta es que se marca que tres cuartos son menores que cinco octavos.

(Libro Nuestros Saberes de Tercer grado de primaria de la SEP)

La controversia por estos libros escaló a nivel nacional, ya que a 25 días de la entrega de los libros a los niños, la SEP tiene que resolver un amparo aprobado por la jueza tercer de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, mismo que indica que si la dependencia educativa no comprobaba a más tardar el 31 de julio que se siguieron los procedimientos legales para la elaboración de libros, así como la colaboración de gobiernos estatales y especialistas, se tenía que detener la producción y distribución.

Leticia Amaya, titular de la SEP, dijo que no recibieron la notificación del requerimiento de amparo, por lo que continuaron con la distribución de los libros.

Como respuesta, y en supuesto acato a la ley, en ciertas entidades gobernadas por el PAN y Movimiento Ciudadano se frenó la distribución de libros o los almacenaron hasta que se cumpla con el amparo solicitado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

.