13 de junio de 2024

MC señala al gobernador Durazo de mentiroso

Contra lo que había prometido, el gobernador Alfonso Durazo y su familia, un chef y varias personas más habitan la Casa de Gobierno, señala Movimiento Ciudadano

Hermosillo, Sonora.- A través de una solicitud de información al ISTAI el Partido Movimiento Ciudadano, constató que el Gobernador de Sonora y su familia sí habitan la Casa de Gobierno de Hermosillo, ubicada en Avenida de Anza y Carlos Calleja.

En la primera edición semanal de lo que llamaron “LA OTRA CONFERENCIA” los diputados de la bancada naranja, con información oficial, dieron a conocer las contradicciones en la que ha caído el Gobernador en sus conferencias de prensa sobre el uso, gasto y venta del inmueble.  “Que evidencian con información oficial que el Gobierno de Sonora sí miente, sí roba y sí traiciona”, señalaron.

Tomando en cuenta las declaraciones del mandatario al inicio de la administración, de que no viviría en ella, no sería vendida y sería usada como un espacio para recibir la visita de funcionarios de otras entidades que visitaran Sonora hacer con fines de trabajo relacionada con el Gobierno, enviaron al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información,  (ISTAI), varias solicitudes de información sobre la Casa de Gobierno encontrando la siguiente información.

“Las personas que habitan la Casa de Gobierno ubicada en Hermosillo es el gobernador, los miembros de su familia, así como el grupo encargado de su seguridad”.

De acuerdo a esta respuesta, al menos habitan en Casa de Gobierno, 20 personas ya que en anterior información se indica que el grupo de seguridad del mandatario es de 16 elementos.

Natalia Rivera Grijalva, diputada de la fracción parlamentaria naranja, señaló que se ha incrementado el gasto, al agregarse un cerco con costo superior a los 350 mil pesos y la contratación en la nómina oficial de un Chef en nivel 11.

Se solicitó la relación de las personas que han asistido al inmueble y las copias electrónicas de los informes mensuales recibidos por la administradora de la Casa de Gobierno.

“Se informa que los actos derivados no oficiales no existen registro de las reuniones, ni de participantes, ni de tiempo de permanencia”, fue la respuesta.

El Gobierno se reservó proporcionar información sobre los gastos que se generan en la Casa de Gobierno.

Las mentiras del Gobernador de Sonora, según MC

Enfrentado a sus propias declaraciones sobre que no haría uso de la Casa de Gobierno, el gasto que se genera en ello; su falsa promesa de no ponerla a la venta; y el deber que tiene de cumplir la ley sobre la distribución de los libros de textos; así como la indebida afirmación de la diputada Ernestina Castro en el tema del juicio político del presidente municipal de San Luis Río Colorado, fueron los temas que abordaron las y los diputados de la Bancada Naranja el día de hoy en “La Otra Conferencia”.

El diputado Ernesto de Luchas Hopkins, Jorge Russo Salido, Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, acompañados del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Sonora, Manuel Scott, en la primera edición semanal de “La otra conferencia” dieron a conocer las contradicciones del gobernador sobre el uso, gasto y venta de la Casa de Gobierno del Estado de Sonora ubicada en Avenida de Anza y Carlos Calleja en Hermosillo, que evidencian con información oficial que el Gobierno de Sonora sí miente, sí roba y sí traiciona.

El mandatario se contradice: al inicio de su administración señaló que no viviría en ella y que no sería vendida. Sí vive en Casa de Gobierno y ya ha anunciado su posible venta. Además, el Estado ha generado una reserva para impedir que se brinde información sobre el gasto que se genere en el inmueble de la Casa de Gobierno.

La legisladora ciudadana Natalia Rivera mostró como reiteradamente el gobernador ha dicho que no viviría en la casa de Gobierno, no vender la Casa de Gobierno y que la casa sería convertida en un centro protocolario para la atención de funcionarios y para convertirla en un lugar de reuniones, pero ninguna ha cumplido; por el contrario, se ha incrementado el gasto, al agregarse un cerco con costo superior a los 350 mil pesos y la contratación en la nómina oficial de un Chef en nivel 11.

Vía solicitud de transparencia se solicitó ¿Cuál es el número de veces que se ha utilizado la Casa de Gobierno y los motivos? y el nombre de las personas asistentes que han acudido a la Casa de gobierno y las copias electrónicas de los informes mensuales recibidos por la administradora de la Casa de Gobierno y la respuesta fue: “Se informa que los actos derivados no oficiales no existen registro de las reuniones, ni de participantes, ni de tiempo de permanencia”.

En nueva solicitud, se pregunta específicamente qué personas habitan la Casa de Gobierno, entendiéndose como hábitat a aquellas personas que realizan actividades habituales como dormir en un período de más de 24 horas, recibir alimentos como desayuno, comida y cena y responden: “Las personas que habitan la Casa de Gobierno ubicada en Hermosillo es el gobernador, los miembros de su familia, así como el grupo encargado de su seguridad”. De acuerdo a esta respuesta, al menos habitan en Casa de Gobierno, 20 personas ya que en anterior información se indica que el grupo de seguridad del mandatario es de 16 elementos.

Ante una nueva tercera solicitud la respuesta fue la emisión de un acta de reserva para impedir que se informe sobre el gasto del inmueble de la Casa de Gobierno. Ni el gobierno de Guillermo Padrés llegó a tanto, de no brindar información.

Hechos contradicen sus dichos

El pasado 12 de julio, el coordinador ejecutivo de Bienes y Concesiones del estado, Antonio Gallardo Galaz, informó que ya se tiene en orden y lista la documentación de las casas de gobierno de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Álamos, para que el gobernador pueda ponerlas a la venta o entregarlas en comodato.

La propiedad que en cuestión está ubicada en Avenida de Anza 913, en la colonia Pitic en Hermosillo, y entró en funciones en 1945, durante la segunda mitad del sexenio de Abelardo L. Rodríguez, quien vivió ahí y una vez que terminó su mandato fue donada para que los futuros gobernantes la habitaran.

La exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano no habitó la casa oficial que le corresponde ocupar a todo mandatario estatal sonorense y decidió permanecer en su hogar, ubicado en la misma colonia.

Por su parte, Durazo Montaño mencionó al inicio de su gobierno que tampoco viviría en dicha propiedad, sino que utilizaría el recinto histórico como casa de visitas para funcionarios federales.

Durazo afirma que no vivirá en la Casa de Gobierno

Durazo afirma que no vivirá en la Casa de Gobierno

Neiba Tanori

LUNES 12 JUL. 2021 – 03:07 P. M.

Manifestó que quiere una utilidad óptima de la propiedad, la cual podría ser utilizada para recibir a funcionarios federales o para llevar a cabo reuniones de gobierno.

HERMOSILLO, SON.- “Quiero una utilidad óptima de la Casa de Gobierno, fueron las palabras de Alfonso Durazo al ser cuestionado sobre el porvenir de este lugar, el cual dijo que no habitará durante su mandato.

El gobernador electo en Sonora externó que tal casa podría ser utilizada para recibir a funcionarios federales o para llevar a cabo reuniones de gobierno.

“Personalmente me inclino por continuar en donde yo vivo, no me gusta la idea de que tengamos un bien del estado que tiene un costo sin optimizar su utilidad… es un hecho que yo no me voy a ir a vivir a la Casa de Gobierno, esa es una decisión tomada”, dijo.

Agregó que también se revisarán rentas y de haberlas, también se revisarán adquisiciones en proceso que podrían llevarse a cabo en este hogar para que se tenga un manejo óptimo y transparente de este patrimonio estatal.

Libros de texto

En el tema de los libros de texto como nunca en México las y los niños quedan en medio de una sentencia que impide distribuir los libros de texto por el ilegal proceso en su elaboración; y que ponen a los gobernantes en la postura de regresar a un nuevo ciclo escolar con libros y violar la ley o de respetarla y garantizar materiales didácticos y condiciones dignas para el próximo inicio de clases.

De Lucas Hopkins señaló que “en primer lugar se debe respetar la legalidad; que sea la comunidad educativa la que deba ser tomada en cuenta para todo este debate abierto sobre los libros de texto, empezando por lo que debe ir al centro, que son las niñas y los niños en el sistema de educación pública en México; en segundo lugar, que todavía no se aclara por qué razón se reservó la información con respecto a lo que por ley, estaba mandatada la Conaliteg y la propia Secretaría de Educación, los foros de consulta con maestros, con especialistas, con padres de familia; y en tercer lugar el por qué a vapor se intenta implementar un cambio toral en el sistema educativo de México, que además de los libros de texto tiene una serie de pendientes”.

Juicio político contra el alcalde de San Luis Río Colorado

Respecto al juicio político contra el alcalde de San Luis Río Colorado, la diputada Rosa Elena Trujillo indicó que “la denuncia que presentamos la semana pasada, estaríamos esperando que como integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales seamos convocados (Rosa Elena Trujillo y Ernesto de Lucas), pero también como Bancada a ser convocados para ratificar la denuncia”.

Además, hizo saber la sorpresa que causó las declaraciones de la coordinadora de la bancada de Morena e integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sobre que no había motivos de juicio político: “es sorprendente porque si ni siquiera haber ratificado la denuncia, la coordinadora de la fracción parlamentaria ya convocó, ya sesionó, ya votó y ya decidió”. Por un lado, la Fiscalía dice que habrá indagatorias y por otro, la coordinadora del oficialismo da por cerrada la denuncia.