
Dudas y claves de una ejecución
El asesinato de dos colaboradores muy cercanos de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sacudió el corazón del régimen
Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal
El asesinato de dos colaboradores muy cercanos de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sacudió el corazón del régimen. A Brugada la tocó en lo más profundo, y estuvo a punto de quebrarse durante un mensaje que sólo sirvió para llenar espacios y evitar rumores. A la presidenta Claudia Sheinbaum la empujó la noticia a minutos de confusión en Palacio Nacional, y recordó a Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, su principal asesor político, como parte del movimiento obradorista.
La violencia nacional pegó en los dos niveles más altos de la administración pública, de la peor manera posible. Fue directo contra Guzmán, colaboradora y amiga de Brugada por más de 15 años, mientras podría argumentarse que Muñoz, a quien conoció de muy joven, que por los movimientos del atacante no era el objetivo central, y fue un daño colateral.
Los disparos se centraron en Guzmán, con tiros agrupados en el parabrisas a la altura de la cabeza de la funcionaria, que posiblemente –lo determinarán los peritajes– le causaron la muerte. El asesino disparó a Muñoz al iniciar su huida, sin tener movimientos que mostraran que también buscaba matarlo, antes de rematar a Guzmán por el vidrio lateral del conductor.
Las imágenes de la cámara de seguridad que capturó el momento del crimen muestran que el asesino huyó a pie en dirección contraria al tráfico, y parecía llevar una pañoleta que le cubría parte de la cara. No se manejaba como un amateur. Mostró tener mano firme –aparentemente entrenada– para disparar, y supo a dónde dirigirse para escapar. No se puede descartar, sin embargo, que sea una pieza desechable para quienes son él o los autores intelectuales del ataque, y que sea el tercer muerto conectado con este crimen.
El asesinato, puede conjeturarse en este momento, no fue improvisado. Fue planeado, como se puede deducir por la información que arrojaron las primeras imágenes del ataque, porque revela que se estudiaron las rutinas de Guzmán, y que probablemente sabían que a una determinada hora y en el mismo lugar recogía a Muñoz, con quien recorría seis kilómetros hasta el Palacio del Ayuntamiento, la oficina de la jefa de Gobierno en el Zócalo. En ese punto, junto a un paso a desnivel peatonal, el asesino esperó a su víctima.
Los investigadores determinarán la mecánica del asesinato, cometido alrededor de las 7 y media de la mañana sobre la calzada de Tlalpan, esquina con Napoleón, muy cerca de la estación Xola del Metro y del Viaducto Miguel Alemán. Es decir, por la hora y el lugar, se dio cuando la circulación comenzaba a sentirse pesada y había mucha circulación de personas y vehículos. Los testigos que vieron el asesinato podrán aportar detalles que permitan la identificación del asesino, que para haber actuado en esas condiciones, debió haber pensado –como lo hacen todos–, que podía salir impune de lo que hizo.
Se desconoce el móvil del crimen, pero por la forma como reaccionaron Sheinbaum y Brugada podría descartarse, en principio, un asesinato pasional, que no estuvo en ningún momento, por su conducción, en su imaginario. También en principio, y meramente como una hipótesis de trabajo, podría eliminarse una motivación política, aunque el asesinato golpeó al sector más duro y comprometido con el proyecto de nación del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta comentó también que no tenían conocimiento de que hubiera amenazas en su contra.
El asesinato de los colaboradores de Brugada se inscribe, no obstante, en la ola de violencia que sacude al país y que ha venido al alza en la Ciudad de México.
Lo sucedido ayer alcanzó una gran prominencia por quienes murieron, que no había tenido nada comparable en la Ciudad de México desde 2020, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó asesinar a Omar García Harfuch, en ese entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Sin embargo, no es el único asesinato de alto impacto que ha sacudido las estructuras capitalinas. En julio del año pasado asesinaron a Milton Morales, coordinador de Estrategia y Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad capitalina, muy cercano de García Harfuch, que esperaba incorporarlo al gobierno federal.
La línea de un asesinato cometido por un grupo criminal tendrá que ser una de las líneas de investigación de este crimen. Sobre todo porque en el penúltimo año de gobierno de López Obrador, le informó el gabinete de Seguridad que habían detectado que el Cártel Unión Tepito, que es la organización criminal dominante en la Ciudad de México, había puesto precio por “la cabeza” de Brugada, molestos por un reacomodo político-criminal en Iztapalapa. López Obrador ordenó que reforzaran la seguridad de Brugada, que con el tiempo se fue relajando, al igual que los temores de que hubiera una acción contra ella.
Todos los antecedentes y precedentes tendrán que ser incorporados dentro de las hipótesis de las autoridades capitalinas, para encontrar no sólo a los autores materiales sino, sobre todo, a los intelectuales, y conocer cuáles fueron las razones que los llevaron a contratar a un sicario que realizara la ejecución. No fue un asesinato ordinario, sino profesional. Si no se sabía de amenazas contra Guzmán o Muñoz, la pregunta es para quién iba dirigido el mensaje y qué hay de trasfondo en él.
Por lo pronto, todo esto son meras conjeturas, y las investigaciones recién comenzaron. Pero es de enorme relevancia para Brugada y para Sheinbaum conocer al detalle –que no significa informar al detalle– quiénes y por qué decidieron matar a colaboradores tan queridos.
Hay muchas dudas sobre el crimen, pero también algunas claves. Se puede descartar un intento de desestabilizar al régimen, que habría requerido de un objetivo en el primer nivel del gobierno federal. Parece más una acción acotada al gobierno capitalino. ¿Por qué no asesinaron a Guzmán al salir de su casa, lejos de las cámaras de seguridad, de una manera más segura para escapar impunemente? Esta es la pregunta central, porque quien lo ordenó, a menos que sea un loco, quiso mostrar músculo para castigar con la mayor exposición. Y si lo hizo, es porque puede. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)
.
Asesinato en la capital
Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La noticia del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz cubrió de luto al gobierno de la ciudad, de Palacio Nacional, y sobre todo cimbró al país. | Fred Álvarez
LA SILLA ROTA, 21/5/2025 · 21:00 hs;
Poco antes de las 8:00 horas del martes 20 de mayo los noticieros matutinos dieron a conocer una tragedia que había ocurrido minutos antes; se informó que habían matado a dos personas en Av. Tlalpan, por los rumbos de la estación del metro Xola, las imágenes mostraban el cuerpo de un hombre tirado en la vía pública y una mujer dentro de un vehículo Audi con placas de circulación C50 BHK y mostraba al menos 4 impactos de bala en el parabrisas.

De inmediato, un fuerte operativo policiaco fue desplegado en la zona para resguardar la escena y esperar a que los servicios periciales arribaran al lugar.
No sabíamos en ese momento que las víctimas eran Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y José Muñoz, jefe de asesores para asuntos políticos y enlace de seguridad con la secretaría de Seguridad Pública Federal…
El asesinato ocurrió justo cuando iniciaba la conferencia mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional –a 4 kilómetros de ahí–, y como todos los martes, es día que se reúne todo el gabinete de seguridad para informar los avances en la materia…
La noticia cubrió de luto al gobierno de la Ciudad y de Palacio Nacional, y sobre todo cimbró al país.
Tensión en la mañanera
A los primeros minutos de inicio de la mañanera reporteros que cubrían el acto se percataron de que algo grave ocurría y empezaron a compartir imágenes y videos. Las cámaras se fijaron en los movimientos que hacía Omar García Harfuch (OGH), Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPC) quien seguramente recibió la información en tiempo real en su celular, y comunicó vía WhatsApp, a Paulina Silva, la directora de Comunicación Social para que de inmediato informara a la presidenta, informando lo que estaba ocurriendo, ya que había la posibilidad de que se informara con una de las preguntas de los reporteros presentes, que están a las vivas.
Así se hizo. A las 7:36 horas, Paulina Silva entregó una tarjeta a la presidenta y en ese momento Omar se acercó con ella, intercambiaron palabras y fue cuando el secretario abandonó momentáneamente el salón para realizar un par de llamadas, conformando la noticia, y posteriormente se incorporó a su lugar. Podemos ver que comentó el hecho a través de su pantalla del celular con el Gral. Ricardo Trevilla Trejo, quien por cierto ni se inmutó.
En ese momento Omar tenía confirmada la información, no había duda, Sheinbaum se acercó a él y cruzaron algunas palabras, eran las 7:45 horas, pero decidieron esperar..
La reacción de la presidenta fue de asombro. «Abrió los ojos y dirigió la mirada al Secretario de Seguridad (…) con quien se encontró en apenas unos segundos. Ella con la tarjeta en la mano y él con el celular, dice la nota de Natalia Vitela y de Claudia Guerrero en REFORMA.
En efecto la expresión de la presidenta es una combinación de enojo y temor, el rostro y sobre todo la mirada fue nota. Ahí supimos que algo grave había pasado, y los reporteros son versados y justa alrededor de las ocho de la mañana, al concluir el mensaje de once largos minutos de OGH, la presidenta pidió pasar a las preguntas y respuestas y Gaspar Vela, de Grupo Milenio, le inquiere directo:
-¿Hay alguna información? Vimos que hace unos minutos el secretario de Seguridad ….
«Sí, (pero) estamos confirmando una información. Y en unos 10, 15 minutos que se confirme, se las damos a todos», dijo con firmeza, y el reportero aprovechó para preguntarle de la reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, y siguieron más preguntas pero la tensión creció en el salón Tesorería.
La mañanera siguió por 33 minutos más, pero el lenguaje no verbal era evidente, sólo Omar, la presidenta y la Paulina sabían lo que estaba ocurriendo, los demás funcionarios del gabinete de seguridad ni se movían…
Aun así, Sheinbaum realizó un homenaje a los dos cadetes de la Marina que fallecieron en Nueva York, y en ese momento su tono de voz era de tristeza, y hasta que ya no aguantó más y a las 8:33 horas dio conocer la tarjeta informativa que segundos antes había subido a la red la Jefa de gobierno…
@ClaraBrugadaM. «Con profunda tristeza me permito informar lo siguiente: (anexa la tarjeta)».
Estaba viendo el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula cuando Manuel Feregrino leyó la nota de Brugada al aire y Ciro preguntó ¿qué dicen en Palacio?, y justo, la otra compañera de la mesas les dice que se está comentando el tema en vivo :
«Quisiera dar una información muy, muy relevante. Por eso estábamos comunicándonos con el secretario (Garcia Harfuch). Teníamos información, pero ya fue confirmada: la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acaba de emitir una tarjeta informativa, dijo la presidenta de manera muy triste.
Envió condolencias y dijo que no habría impunidad..
Alguien le preguntó los motivos…
-No sabemos hasta ahora, no tenemos más información más que esta, dijo..
Horas después, y desde el Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, lamentó el crimen, dio una semblanza de sus colaboradores: «me siento muy triste por la pérdida de Ximena, de Pepe, con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México.»
Afirmó que se indagará con rigor para que no haya impunidad, pues se trata de «compañeros entrañables».
Pidió un minuto de silencio, y casi llora en público pero lo hizo en privado; le pegaron duro…
En ese momento ya estaba circulando un vídeo en la red, gracias al periódico REFORMA y a partir de ahí hice un comentario, me equivoqué al decir que había sido en el metro Chabacano…
¿Cómo fue?
Hoy la nota y todos los detalles los traen en primeras planas todos los impresos y se comenta en electrónicos y que decir en la red…
Y aunque hubo un solo ejecutor material quien disparó por lo menos 10 veces una pistola calibre .9 milímetros, se investiga la participación de más personas en los hechos; la delincuencia organizada trabajó en equipo.
La Fiscalía capitalina inició la investigación, trae el apoyo de las instituciones, hay leves avances y gracias a las cámaras de seguridad se pudieron localizar los vehículos usados en la huida así como el chaleco y el casco de motociclista que usó el criminal..
Hay que investigar a fondo, por cierto algunas cámaras de la Ciudad no funcionan bien, hay que invertir en cámara biométricas, lo que cueste…
En la mañanera de este miércoles la presidenta Sheinbaum comentó que se reunió el martes con Clara Brugada en Palacio Nacional, «estuvimos platicando, abrazándola. Y que sepa que no está sola (…) estamos trabajando conjuntamente.»
¿De qué se trata este asunto?
Estamos ante un hecho grave nunca visto en los tiempos modernos. De repente me pareció ver el fantasma de los años noventa cuando ocurrieron varios crímenes como la del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara, la tarde del 24 de mayo de 1993, la a muerte de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, aquella tarde del 23 de marzo de 1994 y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu la tarde del 28 de septiembre de 1994. Entonces se dijo que los demonios andaban sueltos..
Lo que ocurrió es muy doloroso, Ximena Guzmán y José Muñoz eran muy apreciados por todos, cercanísimos a la jefa de Gobierno…
¿Quién fueron y por qué?.
Me llamó la atención el mensaje del secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, quien durante una audiencia en el Capitolio, señaló: “Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México.. Agregó «la violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”..
Declaró que la cooperación con el gobierno de Sheinbaum ha sido «bastante positiva» y que México ha sido «muy receptivo» ante las preocupaciones de seguridad planteadas por Donald Trump.
@fredalvarez
.
Mala racha de la doctora
Historias de reportero / Carlos Loret de Mola
1 – El día en que toca en la mañanera presumir que la seguridad va de maravilla, los rostros de los funcionarios se ensombrecen de pronto. Les llega la noticia, casi en tiempo real: acaban de ejecutar a la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Un solo hecho que tira por la borda cualquier discurso e impacta dramáticamente en la percepción. Mano derecha de la jefa de Gobierno. Ataque directo. Funcionaria con acceso a las reuniones matutinas del gabinete de seguridad. Querida en Morena, con trayectoria de partido. Asesinada a la hora en que mayor atención pública concentra el gobierno: durante la mañanera. Si el crimen organizado quería mandar un mensaje, fue clarísimo.
2 – Cuando presumía ante el mundo ser la “domadora” de Trump, aparecieron el gusano barrenador, el tráfico trasnacional de huachicol y se reveló en una llamada que el presidente americano había insistido en mandar tropas estadounidenses a combatir el narco en suelo mexicano. Tengo la impresión de que Trump está decidido a hacer estas operaciones antidrogas, que se alinean perfectamente con su discurso y con el perfil del nuevo embajador: a diferencia de otros países, a México no mandó a un amigo empresario ni un aliado político, sino que mandó a un especialista en temas de inteligencia, seguridad, antiterrorismo y narco, que trabajó décadas en la CIA. No es el perfil de un renegociador del TMEC para un país al que ven como un socio comercial indispensable. Es el perfil de quien viene al país a solucionar un problema en un país al que consideran un riesgo de seguridad nacional. El mensaje está clarísimo.
3 – Estados Unidos le canceló la visa a la gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar, y a su cuestionado esposo, Carlos Torres. La presidenta dice que no sabe por qué, que Estados Unidos no le informó. Grave si es cierto. Habla de que la coordinación-no subordinación es un invento de ella. Y que Estados Unidos sigue sin tenerle confianza. Si, por el contrario, sí sabe por qué le quitaron la visa a la gobernadora y no quiere decir, es porque resulta inconfesable. Mientras, se agolpan los reportes de que fue por temas de lavado de dinero. Y encima, las filtraciones de que pueden seguir otros políticos tienen temblando a medio Morena.
4 – La presidenta dijo que no se enteró de la negociación de Los Chapitos con el gobierno americano para que 17 familiares fueran recibidos en Estados Unidos. Sinaloa sigue bajo fuego. Ocho meses ya.
5 – La 4T le ha dado todo a la CNTE: derogó la reforma educativa, les abrió la cartera y hasta puso a una de las suyas de secretaria de Educación en el obradorato. Nunca es suficiente. La CNTE, su vieja aliada política, sigue desquiciando: bloqueos en avenidas principales, toma de casetas, ocupación de estaciones del Metro, plantón frente a Palacio Nacional y desde luego, en paro, sin dar clases.
6 – Encima, se estrella el legendario buque escuela Cuauhtémoc en el icónico puente de Brooklyn de Nueva York. Las escenas dramáticas de los marinos en riesgo estrujaron al mundo entero. Luego se difundió que los morenistas habían usado el buque para grabar videos en favor de la elección judicial y de la candidatura de Lenia Batres. Nunca antes había chocado el Cuauhtémoc. Nunca antes el partido en el poder lo había convertido en utilería de campaña.
Y sí, todavía falta la reforma judicial. Va a ser un fracaso. El porcentaje de gente que participará lo exhibirá como un proceso sin legitimidad. No es el pueblo decidiendo cambiar a sus jueces. Es la élite gobernante capturando la impartición de Justicia para alinearla con sus intereses de poder.
Llueve en Palacio. Muchas de las nubes se han venido formando desde el sexenio pasado. Para la presidenta se ha escondido el sol y ahora es tiempo de aguaceros.
SACIAMORBOS
Cuentan que amenazaron con cárcel al ciudadano para que se doblara ante Noroña. “Y si quieres, nos peleamos en tribunales… al cabo que en unos meses ya van a ser nuestros”. Es injustificable cualquier agresión, pero no es poco símbolo de los alcances autoritarios del régimen que sea Noroña -que construyó su carrera con base en el insulto y la agresión a políticos rivales– quien ahora se bañe de soberbia victimizándose como el ofendido. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)
.
Ximena y Pepe
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
«Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. Y a Pepe, lo conozco casi de niño; es una de las personas más inteligentes.
Ayer, mientras la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentaba los avances del programa para abatir la violencia con acciones de cultura y arte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, empezó a recibir mensajes en su celular. Pidió que le pasaran una tarjeta informativa a la presidenta Sheinbaum y después se acercó él mismo a hablar con ella. Tomó un par de llamadas telefónicas y solo después la mandataria informó que Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y un asesor de esta, José Muñoz, habían sido asesinados en un ataque directo.
El secretario particular de un alto funcionario puede tener responsabilidades muy distintas, las que defina el titular. Algunos son verdaderos jefes de oficina, otros simples organizadores de agenda; pero siempre la relación con el titular es muy estrecha. El secretario particular está en contacto constante con su jefe.
Guzmán era ciertamente una mujer de toda la confianza de Brugada, pero también Muñoz. Ninguno estaba en un cargo que requiriera de protección especial. Guzmán estaba al volante de su propio vehículo en la lateral de la Calzada de Tlalpan, esperando a que llegara Muñoz para subir, cuando un hombre con casco de motociclista les disparó a ambos y huyó a pie.
Asesinar a un alto funcionario no es fácil, ya que estos suelen contar con autos blindados y escoltas. Lo sabe bien García Harfuch, quien cuando era secretario de Seguridad de la CDMX fue objeto de un atentado, el 26 de junio de 2020, en el que fallecieron dos de sus escoltas y una mujer que se encontraba cerca. El mismo García Harfuch se quedó con tres balas en el cuerpo. Lo salvó su camioneta blindada. Una secretaria particular o un asesor no tienen, en cambio, ninguna protección. Son presa fácil de quien quiera usarlos para mandar un mensaje. Por eso es tan perverso e inquietante este doble homicidio.
Brugada se mostró ayer afectada emocionalmente en una breve conferencia de prensa: «Me siento muy triste por la pérdida de Ximena, de Pepe, con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México». También afirmó: «Este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad».
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que la Ciudad de México ha tenido una reducción de 9.1 por ciento en la incidencia delictiva entre abril de 2024 y el mismo mes de este año. Las víctimas de homicidio doloso cayeron 11.4 por ciento en el periodo. En abril de 2025 hubo 78 homicidios dolosos en la capital, 0.85 por cada 100 mil habitantes, una tasa significativamente inferior al 1.47 nacional o a los niveles escandalosos de Colima (5.61), Guerrero (4.68), Morelos (4.38) o Sinaloa (3.73). La capital, sin embargo, está muy lejos de la tranquilidad de Yucatán, con 0 homicidios en abril, o de Coahuila, antes muy violento, que el mes pasado solo registró 0.21 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, las buenas cifras de seguridad de la Ciudad de México se desvanecen cuando ocurren casos como el de Guzmán y Muñoz. El gobierno capitalino ha promovido la idea de que en la capital no hay crimen organizado. Asesinatos como estos ponen en tela de juicio esta aseveración.
· NOROÑA
Al forzar a un ciudadano a disculparse públicamente por haberlo cuestionado en una sala VIP del aeropuerto capitalino, el senador Gerardo Fernández Noroña, quien se ha caracterizado en su vida política por insultar a quien piensa diferente, ha quedado grabado en la memoria colectiva como un político que abusa del poder. Supongo que él pensaba que la disculpa limpiaría su imagen pública.
.
El narco ahora también es constructor
Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto
En la realidad del México sin ley, donde el crimen organizado manda y lo mismo amedrenta y agrede a la población que cobra derecho de piso a comerciantes, productores agrícolas, empresarios o a la población en general, las actividades productivas de este país están siendo secuestradas por los criminales y narcotraficantes.
Es sabido, por autoridades y sociedad, que el narco en México controla y cobra la producción de limón en Michoacán, la pesca en el Golfo de California, el negocio de los bares, antros y restaurantes, los negocios inmobiliarios en las grandes ciudades y cualquier otra actividad en donde extorsionan y cobran impuestos a los dueños de negocios, desde puestos ambulantes, hasta negocios establecidos de todo tipo.
Y como no hay autoridad que se los impida ni leyes que les apliquen, los grupos del crimen organizado también se han apoderado de la industria de la construcción en México, controlando la venta de materiales e insumos, extorsionando lo mismo a empresas cementeras que a particulares que construyen y fijando ellos los precios del importante mercado de la construcción y remodelación de viviendas.
Un estudio elaborado por los industriales de la construcción en el país ubica que actualmente el narco controla el negocio de la construcción en 72 municipios del país, ubicados en cuatro estados de las zonas centro, sur y occidente del país. El Estado de México, Guerrero, Morelos y Michoacán, tienen documentado cómo los criminales cobran cuotas por la venta de materiales de construcción o incluso acaparan la distribución de dichos materiales con insumos que les roban a las empresas instituidas de ese sector y que luego ellos revenden a los precios que se les antoja.
De acuerdo con los datos de la industria formal de la construcción, la operación del crimen en ese sector genera una afectación de hasta 33 millones de pesos en la utilidad mensual de la venta de productos como el cemento y, al mismo tiempo, ocasiona que haya sobreprecios de este insumo en las regiones mencionadas; esto porque los criminales cobran cuotas de entre 500 y 700 pesos por cada tonelada de cemento que es vendida a los constructores.
El fenómeno de los narco-constructores comenzó a registrarse en el año 2020 en el Estado de México, cuando se reportaron casos en cinco municipios de esa entidad, en donde los criminales no sólo controlaban la venta y precio de cemento, ladrillo o cualquier otro insumo, sino que le cobraban también a cualquier ciudadano que quisiera construir o remodelar, exigiéndole pagar por un “permiso” para construir, además de condicionarlo a que tenía que comprar los materiales en ciertos establecimientos controlados por ellos. A quienes se negaban a pagar o a comprarles a ellos los materiales e insumos, le paraban sus obras bajo amenaza de muerte.
Un año después, para 2021 el derecho de piso y la intervención directa del narcotráfico en la industria de la construcción se extendió a 29 municipios de la misma entidad mexiquense, para pasar a 40 municipios en 2022, y ya con presencia en los estados vecinos de Michoacán y Guerrero; para 2023 se contabilizaban ya 60 municipios en donde los narcos controlaban el mercado y en 2024 la cifra subió 67 municipios ya incluido el territorio de Morelos.
Entre los municipios en los que el estudio de la industria de la construcción identifica actualmente la presencia del narco en el mercado constructor están Amanalco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico y Zacazonapan en el Edomex; mientras que en Guerrero el fenómeno delictivo ocurre en Amacuzac, Apaxtla, Chilapa, Teloloapan y Zihuatanejo; en tanto que en Michoacán el crimen organizado maneja el negocio de los materiales en Buenavista, Cherán, Ocampo, Tepalcatepec, Gabriel Zamora y Maravatío; y en Morelos eso ocurre en Amacuzac y Puente de Ixtla.
A estas alturas el desbordado y empoderado crimen organizado mexicano, ese que ahora es considerado “narcoterrorismo” por el gobierno de Estados Unidos, no sólo suplanta al Estado y a los gobiernos de los tres niveles en la tarea de gobernar, brindar seguridad y hasta cobrar impuestos en amplios territorios de la República, sino que además, los narcos ahora también suplantan y controlan a los empresarios, comerciantes e industriales, a los que les expropian de facto su negocio, les cobran cuotas millonarias o les roban mercancías y materiales que luego ellos venden el mercado negro.
Y para colmo, ahora los “narcoterroristas” mexicanos también se erigen como la autoridad en el mercado fijando y estableciendo los precios de los productos a cómo les dé la gana, y quien no quiere pagar sus precios, paga con su vida o su negocio. Pero, como dicen en Palacio Nacional, “defendemos nuestra soberanía”.
NOTAS INDISCRETAS…
Algo muy fuerte y turbio se ve venir detrás del brutal asesinato cometido ayer en contra de la secretaria particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada y de uno de sus asesores más cercanos. Porque a Ximena Guzmán y a José Muñoz, ambos jóvenes de toda la confianza de Brugada, los mataron sicarios profesionales que los cazaron, literalmente, en la muy céntrica zona de la Calzada de Tlalpan y a plena luz del día.
La precisión del ataque con 4 disparos directos a Ximena y otros tantos al joven asesor, habla de un atentado cometido por profesionales que no intentaron ocultarse o pasar desapercibidos. De hecho, en un video de las cámaras de seguridad de la zona se observa el momento en el que un solo sicario, sin ningún problema u obstáculo se acerca al auto que manejaba la funcionaria y dispara por el parabrisas dejando sin vida a Ximena y después le dispara a José que había bajado del auto.
Las reacciones a tan cobarde ataque fueron inmediatas. La propia Clara Brugada informó a través de un breve comunicado del ataque que cobró la vida de sus colaboradores de confianza y anunció el inicio de investigaciones para dar con los asesinos que quedaron grabados por las cámaras de seguridad cercanas al Metro Xola, donde ocurrió el atentado. Minutos después de que la Jefa de Gobierno informara, la noticia le llegó a la mañanera al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien con evidente sorpresa en el rostro mientras recibía el mensaje en su celular, se acercó a la presidenta Claudia Sheinbaum que escuchaba de pie el discurso de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que paradójicamente hablaba en ese momento de las “Ferias de Paz” con las que diversas dependencias promueven la paz en los estados y municipios.
La cara de la Presidenta, grabada también en videos, en el momento en que su secretario de Seguridad le informa del doble asesinato de los funcionarios capitalinos, registro también el impacto y el desconcierto que mostró la mandataria nacional ante la noticia. Luego, ella misma, desde su tribuna mañanera anunciaría el cobarde ataque perpetrado unos minutos antes y mandaría su apoyo y condolencias a la jefa de Gobierno y a los familiares de las dos víctimas. A eso siguió la ya tradicional “condena generalizada” y las condolencias de toda la clase política capitalina, incluidos los alcaldes de oposición que firmaron una carta-desplegado solidarizándose con Clara Brugada y con su equipo.
Ya para la tarde, después de que la propia Jefa de Gobierno saliera a hablar del golpe político y emocional que recibió su administración y que los secretarios de Seguridad federal, García Harfuch, y de la SSC capitalina, Pablo Vázquez, hablaran de las investigaciones que ya corrían y la intención de capturar al sicario asesino y esclarecer los móviles del doble homicidio, empezaba a fluir información como que Ximena y José mantenían una relación sentimental, que el asesor Muñoz fue jefe de seguridad pública en Iztapalapa, durante los dos periodos de Clara Brugada, y una primer filtración de las investigaciones que decía que el asesino, que huyó caminando después de actuar con toda calma, después de actuar con la sangre fría de todo un profesional, habría huido con rumbo, precisamente a Iztapalapa.
En fin que iremos viendo lo que arrojan las investigaciones, pero por lo pronto el de ayer fue un “martes negro” para la jefa de Gobierno y, todo indica, alguien le quiso enviar un mensaje de lo más cruel y violento… Los dados mandan Escalera Doble. Subida automática. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)
,
Templo Mayor
FUERON 12 tiros en tan sólo 8 segundos, disparos certeros y, evidentemente, mortales de un solo tirador. Está claro que quienes ordenaron la ejecución conocían muy bien los movimientos de sus víctimas.
LA DOBLE EJECUCIÓN tiene todo el sello del crimen organizado. La pregunta inevitable es: ¿por qué? Dentro y fuera de las filas de la 4T se dice que se trató de un mensaje directo para la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada. Lo que está complicado saber es de parte de quién vino el sangriento recado. Ojalá que las indagatorias lo resuelvan.
ES DE DESTACAR que el ataque ocurrió mientras transcurría la mañanera presidencial, quizás con la intención de que el ominoso mensaje cimbrara la conferencia.
NO HAY MANERA DE negar que en la CDMX sí opera el crimen organizado donde actúan distintos cárteles. Quizás el de la Unión Tepito sea el más conocido, pero también tienen zonas de influencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el venezolano Tren de Aragua y, por supuesto, las mafias chinas.
LAS ACCIONES de la autoridad en alcaldías como Iztapalapa o Cuauhtémoc en narcotienditas, o detenciones de algunos jefes de esos grupos criminales, quizás tuvieron su respuesta.
EL DOBLE CRIMEN pegó en el corazón mismo del morenismo y metió en un predicamento tanto a Clara Brugada como a Claudia Sheinbaum, ahora que la violencia tocó ya la puerta de sus oficinas.
QUIENES CONOCIERON a Ximena Guzmán cuentan que era una eficiente y comprometida funcionaria, en la que Brugada confiaba a ojos cerrados muchas de las tareas y decisiones importantes de su gobierno. Dado su carácter afable, regularmente le encomendaban negociaciones delicadas o representaciones directas de la jefa de Gobierno ante interlocutores con los que necesitaba discreción.
Y RESPECTO a José Muñoz se le consideraba un sigiloso y creativo colaborador que solía darle a Brugada aportaciones diferentes en momentos de tensión. Ambos gozaban de mucho respeto en la administración capitalina.
NO ESTÁ CLARO si es optimismo desmedido o cándida inocencia, pero un grupo de senadores viajó a Washington, supuestamente, para tratar de convencer al Congreso de que no apruebe el impuesto a las remesas.
LAS Y LOS SENADORES mexicanos van junto con funcionarios de la Cancillería. El punto, sin embargo, es que no se ve cómo van a poder influir realmente en una negociación en la que naaada tienen que ver y que por mucho los rebasa. ¿Se imaginan a Ted Cruz queriendo convencer a los morenistas de que no aprueben la reforma judicial?
UNA VEZ MÁS, los maestros de la CNTE amenazan con bloquear hoy los accesos al aeropuerto de la Ciudad de México. Muchos se preguntan por qué no protestan en el AIFA… Pues porque querían causar molestias… pero allá ¡ni gente hay! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
Bajo Reserva
La agenda secreta de los legisladores mexicanos en Washington
El Senado, en donde ahora sesiona la Comisión Permanente, mantiene en calidad de “top secret” la agenda de actividades de los senadores y diputados que viajaron a Washington para tratar de convencer a los legisladores de Estados Unidos de no aprobar el impuesto a las remesas. Algunos mal pensados consideran que en realidad no hay una agenda muy amarrada que digamos y que el grupo de legisladores fue hasta la capital estadounidense con la esperanza de ser escuchado por algunos integrantes de la Cámara de Representantes. Sin embargo, nos comentan que lo más seguro es que, como es costumbre desde que el senador de Morena Adán Augusto López preside la Junta de Coordinación Política, no quieran compartir información que se supone tendría que ser pública
Otra ofensa a Noroña. ¿Exigirá disculpas?
Y ya entrados en el tema, nos dicen legisladores de oposición, e incluso algunos de Morena, que en la Junta de Coordinación Política no cayó nada bien que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se hubiera autoinvitado para viajar a Washington para reunirse con congresistas y cabildear en contra del impuesto a las remesas. Nos cuentan que, a pesar de que el propio Noroña levantó la mano para reunirse con sus pares en la capital estadounidense, se consideró poco conveniente que don Gerardo integrara la delegación mexicana. A ver si el senador perdonavidas no obliga a sus pares a que le ofrezcan disculpas públicas por no incluirlo en el viaje a Estados Unidos.
¿Quién pompó viajecito diputado, quién pompó?
Nos cuentan que el viaje a Asia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para visitar la Asamblea Popular Nacional de China, causó tanto revuelo luego de que Morena pidió hace solo unas semanas a sus militantes que evitaran el turismo legislativo, que provocó que el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, tuviera que saliera a explicar que no se sufraga un solo cinco de la Cámara y que esa institución no pagó “ni boletos, ni viáticos, ni viajes”. Ahora, a su llegada a México, le tocará a don Sergio explicar: si fue viaje oficial, ¿por qué no lo pagó la Cámara? También, si fue viaje de trabajo, ¿por qué llevó a su esposa? ¿O se trata de un desafío a los lineamientos que trata de poner la presidenta Claudia Sheinbaum?
Hablemos de la corrupción en EU
Ahora que se ha comenzado a hablar de la corrupción y los conflictos de intereses que permiten que empresas de Estados Unidos vendan petróleo robado a Pemex con la complicidad de algunas autoridades, valdría la pena dejar claro que, en Estados Unidos, donde pareciera que todos los ilícitos vienen de fuera, y que en ese país no hay funcionarios cuestionados, existen algunos casos recientes no menores, como los de Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental, o del director del FBI, Kash Patel, funcionarios de primer nivel que durante su proceso de ratificación tuvieron que aceptar que recibieron dinero proveniente del gobierno de Catar y de empresas catarís, y aun así fueron ratificados. ¿Qué diría el gobierno estadounidense si se enterara que los funcionarios mexicanos encargados del medio ambiente y de las investigaciones federales recibieran recursos de empresas y gobiernos extranjeros y pudieran tener serios conflictos de intereses? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
Frentes Políticos
1 Humillación. Gerardo Fernández Noroña no se conforma con el poder, ahora exige reverencias públicas. El espectáculo de Carlos Velázquez de León pidiendo disculpas en el Senado no fue conciliación, fue escarmiento con micrófono oficial y levantó ampolla social. ¿Cuál es la base legal para convertir el recinto legislativo en tribunal de ego? Ninguna. Pero la República se dobla cuando el presidente del Senado impone su narrativa como ley. Diputadas como María Elena Pérez-Jaén y voces como Guadalupe Acosta Naranjo lo han dicho claro, esto es un abuso, no una anécdota. Si así fue con un ciudadano, ¿qué les espera a los disidentes?
2 Tinta marcada. El Observatorio Judicial Electoral lanzó un dardo envenenado: al menos 439 de las 3 mil 202 candidaturas judiciales ya tienen destino cantado antes del 1 de junio. ¿La causa? Errores en el diseño de las boletas que anticipan resultados, anulan competencia o garantizan triunfos automáticos. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, se prepara para una ardua tarea. Mónica Soto, al frente del Tribunal Electoral, enfrenta un sistema que no resiste ni una lupa. Y el Observatorio, en voz de su directora, Alejandra Ríos Calderón, avisa, la contienda está amañada desde la imprenta. Justicia anticipada… y a conveniencia.
3 Rescate. En medio de la tensión comercial global, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se apunta un tanto, pues, gracias a la proclamación 10908 del gobierno de Estados Unidos, los vehículos fabricados en México pagarán hasta 40% menos de aranceles, bajando del 25 al 15 por ciento. Una ventaja estratégica que favorece a la industria automotriz nacional y coloca a México por encima de otros exportadores. El funcionario celebró el decreto con entusiasmo, mientras entregaba a Alpura su certificado de Hecho en México. Entre motores y tratados, Ebrard recuerda que aún hay política exterior que funciona… aunque sea con freno de mano por los embates de Donald Trump.
4 Mala fama. Ricardo Sodi Cuellar, expresidente del Poder Judicial del Edomex y hoy candidato a ministro de la Corte, enfrenta una demanda pública por su deshonroso historial. El activista José Humbertus Pérez Espinoza, del Frente Mexiquense por una Vivienda Digna, pidió ante el INE que se cancele su candidatura por encubrir a jueces corruptos y proteger a agresores de mujeres. Lo acusa de desviar 70 millones de pesos en promoción personal, mientras justificaba apenas 190 mil en capacitación judicial. ¿Éste es el perfil judicial que nos quieren vender?, ¿cuántos como él?
5 Ondas rotas. Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum afina su Agencia de Transformación Digital, las voces de quienes sí transmiten desde el territorio, radios comunitarias, universitarias y hasta la CIRT, piden auxilio. Diana Núñez, consejera de la CIRT, expuso que la televisión comercial está sobrerregulada, mientras las plataformas digitales juegan sin árbitro ni reglas. Sandra Marcela Fernández, de la Red de las Radios Universitarias, y Azucena Pimentel, de las radios estatales, hablaron claro, sin modelos de financiamiento, la pluralidad informativa muere en medio de conversatorios que no llegan a ningún lado. Cuidado, las voces se apagan. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
.
Trascendió
Que a menos de 24 horas del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores del primer círculo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local lanzó uno de sus despliegues operativos de forma simultánea en los cuatro puntos de la capital, que constó de recorridos en por lo menos 25 colonias y barrios, con personal sectorial, de la Policía Metropolitana y el sobrevuelo de cuatro helicópteros Cóndores. “La lucha será implacable”, había asegurado la ex alcaldesa de Iztapalapa por la mañana al enterarse del crimen.
Que Omar García Harfuch, titular federal de Seguridad, fue quien operó desde el primer instante desde Palacio Nacional cuando fue enterado del homicidio de los servidores, informando a la presidenta Claudia Sheinbaum en plena conferencia mañanera, mientras hacía uso de la palabra la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la escuchaban las otras instancias del gabinete correspondiente: los mandos de Defensa, Marina, Guardia Nacional y FGR. Por lo pronto, diferentes células de agentes de la recién creada Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial ya apoyan las pesquisas.
Que dejando de lado la formalidad de los magistrados electorales, ayer Felipe de la Mata se puso la playera del América, pero como pago de una apuesta por la cruzazuleada del domingo. “Deudas de juego son deudas de honor y me toca pagar despachando todo el día con la camiseta de las Águilas. Ni modo, ojalá la jornada pase pronto”, escribió en sus redes sociales desde temprano. ¿A quién se le ocurre, si ya sabe cómo es la Máquina?
Que la luna de miel entre el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y la nueva rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, duró lo que un suspiro por la propuesta del mandatario sobre destinar parte del presupuesto de la institución educativa a obras públicas alrededor de sus centros en la Zona Metropolitana capitalina, lo que motivó el rechazo inmediato y un desplegado recordando que la autonomía no es un adorno, sino un principio constitucional. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
Sacapuntas
Hasta opositores cierran filas
Unió a la clase política del país el crimen contra Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, respectivamente. Desde la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete, gobernadores, legisladores de todos los partidos, políticos y alcaldes expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y se pronunciaron porque los responsables sean encontrados y llevados ante la justicia. Esperan resultados pronto.
Investigación coordinada
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, brinda toda la colaboración a las autoridades de la CDMX para esclarecer el doble homicidio de ayer contra dos integrantes del primer círculo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Está en permanente contacto con su homólogo capitalino, Pablo Vázquez; y la fiscal Bertha Alcalde Luján.
Acuerdan reunión con la presidenta
Avanza la negociación con la CNTE, operada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la SEP, Mario Delgado. Ayer, en la mesa de diálogo en el Palacio de Cobián, se informó a los maestros que la presidenta Sheinbaum los recibirá el próximo viernes, al mediodía, para que le expongan todas sus demandas.
Pregunta el Papa: “¿Cuándo?”
Hablando de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en su encuentro con el Papa León XIV, el pasado domingo, éste le preguntó “¿cuándo?”, al momento en que ella le entregó la carta de invitación para visitar nuestro país. De paso, el jerarca católico envió “saludos y bendiciones” para México y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Llama magistrado a votar
A contrarrestar los llamados a no votar realizados por sectores de oposición, salió el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata. En el TEC de Monterrey, campus Querétaro, pidió a la sociedad no dejarse amedrentar por esas voces e ir a las urnas y ejercer su derecho al voto, porque “sí hay un margen para la esperanza de un México mejor”.
Cambió de opinión
El congresista texano, Dan Crenshaw, elogió a la presidenta Sheinbaum y a la Semar, de Raymundo Pedro Morales, por desmantelar una célula criminal en Michoacán. “Finalmente tenemos una presidenta mexicana dispuesta a enfrentarse a los cárteles”, dijo quien antes pedía al ejército de EU interviniera en México.
Ventilan a familia huachicolera
Ligados al huachicol están familiares del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía, detenido por sus nexos con el rancho Izaguirre. El titular de la FGR, Alejandro Gertz, tiene información respecto a que son dueños de autobuses usados para traficar combustible. No sólo eso: estarían relacionados con el CJNG. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
Confidencial
Logra CNTE reunión con Sheinbaum
Luego de días de caos y de poner en jaque a la ciudad, los maestros disidentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intensificaron ayer su protesta en la Secretaría de Gobernación, donde incluso pretendieron prender una fogata. Una comitiva finalmente fue recibida por las autoridades y al salir del encuentro, uno de los representantes, Filiberto Frausto, de la sección 34 de Zacatecas, dio a conocer lo que lograron con sus métodos de presión: la presidenta Sheinbaum los recibirá en una “mesa de trabajo” el viernes al mediodía. A ver si no le tiran otra de las puertas de Palacio Nacional…
Madres buscadoras serán atendidas en Segob
Y quienes también tuvieron que intensificar protestas para ser escuchadas –aunque por motivos completamente distintos a los del magisterio– fueron las madres buscadoras del colectivo Luciérnagas. Junto con familiares de las víctimas de desaparición, bloquearon por más de 24 horas Calzada de Tlalpan, a la altura del metro Chabacano, para exigir a las autoridades de la Ciudad de México cumplir con los acuerdos para realizar búsquedas en el Ajusco. En respuesta, se les ofreció que hoy a las 13:30 se instalará una mesa de diálogo con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Las madres advirtieron que si no son atendidas por autoridades de primer nivel, volverán a tomar las calles.
Todo le sale mal
Gerardo Fernández Noroña prácticamente quedó en ridículo, pues no sólo la presidenta Claudia Sheinbaum no lo respaldó por obligar a un ciudadano a disculparse con él por una agresión, sino que además tampoco fue a la comitiva de senadores que viajaron a Washington para cabildear contra el impuesto a las remesas. Y eso que fue el primero en levantar la mano y lleva la representación jurídica del Senado, como presidente de la mesa directiva. Prefirieron que no les desacredite la misión.
De declaraciones irresponsables
Y hablando de Fernández Noroña, vaya que fue criticado ayer en redes sociales por aventurarse a señalar a “la derecha” en el caso del asesinato de funcionarios de la CDMX. “Está yendo en incremento una campaña de agresión hacia compañeros y compañeras del movimiento que la derecha ha promovido irresponsablemente”. Pero al que de plano sí tundieron porque se voló la barda fue al también senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien al abordar el tema del homicidio, dijo que la violencia no es algo de la ‘4T’, sino que viene desde Salinas, cuando “los delincuentes han estado apropiándose del país”. Y, por supuesto, no podía dejar de mencionar… a García Luna.
¿A impregnarse de la cultura china?
Parece que eso de los lazos con los chinos va en serio. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presumió que acudió a la Asamblea Popular Nacional de China, donde expresó “el interés de México en la iniciativa anunciada por el presidente Xi Jinping para América Latina, que incluye 3 mil 500 becas, 10 mil oportunidades de formación en China, 500 becas para profesores de chino y una invitación anual para 300 cuadros de partidos políticos latinoamericanos”. Interesante será ver el aprendizaje de militantes de la ‘4T’ en el Partido Comunista de China.
Narrativa rota por la realidad
La mañanera de ayer no sólo fue tensa porque a la presidenta Sheinbaum y los integrantes del Gabinete de Seguridad, quienes normalmente tienen un diseño de la estructura de la conferencia, fueron tomados por sorpresa por el doble asesinato de funcionarios de la Ciudad de México, sino también porque tal noticia dejó los rostros consternados del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y la mandataria, y, sobre todo, una narrativa en torno a los presuntos logros de la seguridad que chocó dramáticamente con la realidad. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)
.
Rozones
Naranja en mal estado
Una vez más se asoció el nombre de Movimiento Ciudadano a la narcopolítica, cuando en un video, Elvis Ventura, candidato a Nanchital, Veracruz, fue acusado de vínculos con el crimen. El lunes la gobernadora Rocío Nahle pidió a la Fiscalía estatal que investigara al aspirante y ayer éste renunció a su candidatura. La forma en que reaccionó, consideran algunos, le daría algunos visos de verosimilitud a los señalamientos. Todo este sainete es una muestra más de la forma en que el crimen ha estado impactando en el proceso electoral que está en marcha en Veracruz. Y permite advertir, además, que por alguna razón presuntos delincuentes han encontrado en el partido naranja una llave para tratar de entrar en la política y acceder a cargos de poder, sobre todo a nivel municipal. Algún liderazgo emecista podría decir que una golondrina no hace verano. Pero con Taxco, Coalcomán, Teuchitlán, Nanchital…. ya son varias. ¿Y el dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez? Uf.
Una más del Cuau
Como si no fuera suficiente con las cerca de 12 denuncias penales que lleva a cuestas el exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, ayer se supo que la Secretaría de la Contraloría estatal tiene abierto un procedimiento administrativo en contra del exfutbolista, ahora por no entregar su declaración patrimonial. Dicen los que saben que la conducta del Cuau, más que una omisión, es la confirmación de una política de opacidad que ha aplicado durante su trayectoria como servidor público. “Es un reflejo de lo que vivimos durante seis años”, señaló ayer Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, una organización que se ha dedicado a documentar las irregularidades financieras y administrativas de la gestión de Blanco. El no presentar su declaración patrimonial al final de su mandato le puede generar a Cuauhtémoc sanciones, que pueden llegar a su inhabilitación. Aunque se ve difícil, nos dicen, que pierda el manto protector de Morena. Veremos.
¿Quién revisa lo que se anuncia en X?
Desde hace un par de semanas circula en la red social X una campaña publicitaria con imágenes y noticias falsas sobre el secretario de Hacienda, Édgar Amador. Igual que ocurrió con personajes como Arturo Zaldívar o Galilea Montijo, se usan fotos y textos manipulados que dirigen a sitios fraudulentos. Lo más grave, nos comentan, es que no son simples publicaciones virales: son anuncios pagados, con origen en el extranjero, lo que implica que pasaron por filtros de aprobación. Un cuestionamiento que ante este tipo de hechos surge es el de ¿quién es el responsable del control de calidad en X?, ¿quién autoriza campañas que claramente tienen fines de estafa y phishing? Es algo delicado, nos hacen ver, porque la plataforma obtiene ingresos por permitir estos contenidos y, al parecer, nadie supervisa si lo que llega desde fuera es legal o engañoso. No es un caso aislado ni una anécdota menor: es un tema que pone en riesgo a usuarios, daña reputaciones y exhibe una preocupante omisión de quienes deberían proteger la integridad de la plataforma. Ahí el dato.
La disculpa sigue dando de qué hablar
Y quienes siguen sin dar crédito a lo que ocurrió el lunes pasado en la Cámara alta son senadoras de oposición que calificaron como abuso de poder el acto público que encabezó el morenista Gerardo Fernández Noroña para que un ciudadano le ofreciera una disculpa pública por haberlo increpado en septiembre pasado en el aeropuerto. La senadora Alejandra Barrales, quien militó con Fernández Noroña en el PRD, argumentó que marchó y protestó con el hoy senador morenista por la democracia y la libertad de expresión, por lo que no se explica su comportamiento actual. “Mucha pena que sea un compañero de izquierda. Yo respeto sus posiciones, pero no las comparto. Es evidente que esta disculpa de buena fe no fue un acto voluntario. ¿Qué estaría haciendo la izquierda si ésta fuera una respuesta de un gobierno priista o panista? En tanto, la priista Claudia Anaya ha opinado que el hecho es “una vergüenza”. Fue un abuso de poder, y no es el primero.
Misión remesas
Y es una comitiva plural de senadores la que se encuentra ya en Washington con la idea de plantear a los congresistas de EU un posicionamiento en contra de la aplicación de un impuesto a remesas del cinco por ciento. Los legisladores que conforman la comitiva son: Ignacio Mier, Andrea Chávez, Alejandro Murat y Karina Isabel Ruiz, de Morena; Geovanna Bañuelos, del PT; Ruth Miriam González, del PVEM; Mauricio Vila, del PAN; Cristina Ruíz, del PRI y Amalia García de MC. Es sabido que dirán que si bajan los montos de remesas, por la aplicación del gravamen, a los beneficiarios ya no les alcanzará y querrán también migrar; también señalarán el riesgo de que se abra un mercado negro de traslado del dinero en el que podría entrar el crimen organizado. No son muy optimistas los pronósticos sobre lo que los legisladores mexicanos puedan lograr. Pero hay quien advierte que si no ganan nada, al menos no pierdan el decoro.
Honrosa despedida a cadete
Nos cuentan que América Yamileth Sánchez, una de los dos cadetes que fallecieron en el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, el 17 de mayo pasado, siempre fue una estudiante sobresaliente. La xalapeña de 20 años de edad fue una de las pocas estudiantes elegidas para ser parte del escuadrón que acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de protesta el 1 de octubre del 2024. Uno de los orgullos de su familia es el recuerdo de la joven estudiante de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, portando su tradicional uniforme de saco con botones y hombreras, que utilizó para escoltar a la entonces primera Presidenta electa de México, desde el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro hasta la parte central del mismo. Este martes fue despedida en Xalapa con una misa de cuerpo presente, y más tarde fue escoltada por familiares, compañeros y amigos hasta el panteón. La Secretaría de Marina, nos comentan, los ha acompañado en la sentida despedida. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.
¿Será?
Amplio abanico
Nos dicen que la secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital tiene registro de la presencia de hasta 30 organizaciones criminales distintas operando al mismo tiempo en la capital; el citado mapa, que abarca a prácticamente la totalidad de las alcaldías, registra desde grupos locales hasta células de los cárteles más grandes del país… Pero dicen que no todos tienen la capacidad de asesinar a altos funcionarios a plena luz del día, en la avenida que entra a la Plaza de la Constitución, y en donde estaba el gabinete de seguridad con la Presidenta. ¿Será?
Cabildeo sin prisas
Ante la posibilidad de que EU grave con 5% las remesas, el Gobierno de México anunció una estrategia que incluye que una “Comisión Plural” del Legislativo hable con sus pares estadounidenses para evitar dicho gravamen. Hasta aquí todo bien, pero la vocera del grupo, la morenista Andrea Chávez, presumió por la tarde que se reunieron con el embajador Esteban Moctezuma Barragán y resulta que el partido guinda alardeó que la agenda oficial del grupo comenzaba desde ayer… pero ya no hubo más actividades. Mientras que Moctezuma se reunió con Christopher Landau y especialistas para tratar el tema. Tal vez no les urge solucionarlo y tomen su tiempo. ¿Será?
Paso del tiempo
El tiempo pasa muy rápido y las circunstancias también van cambiando. Hace algunos años, a Gerardo Fernández Noroña se le pedía una disculpa pública por utilizar como un insulto la condición de síndrome de Down. Por supuesto, en aquel momento el hoy presidente del Senado se negó a disculparse con quienes se habían sentido ofendidos; eso sí, ahora con todos los recursos de la Cámara Alta hizo que un ciudadano fuera a pedirle perdón en persona, y hasta el recinto legislativo, por increparlo. ¿Será?
Desconcierto presidencial
A quien parece que no le gustó la disculpa que tuvo que ofrecer un ciudadano, a petición de Gerardo Fernández Noroña, fue a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien incluso reconoció que en la reunión del Gabinete de Seguridad pidió que le dieran más información sobre el caso. Señaló que la política también es amor y por lo tanto no debe haber faltas de respeto ni se debe llegar a una situación como la disculpa pública de un ciudadano ante un servidor público. Por ahí dicen que entre las normas que aprobó Morena, no se incluía el portarse con respeto y sin soberbia. ¿Será?
Gira de altura
La gira que llevó a cabo el fin de semana pasado la cancillería mexicana en Yucatán, ya la quisieran en cualquier otro estado del país. Resulta que el Doctor Juan Ramón De la Fuente se llevó a 65 embajadores de todo el mundo a visitar el estado gobernado por Joaquín Diaz Mena en una recorrido de dos días en el que conocieron las zonas turísticas de la entidad, el tren maya y los principales proyectos de inversión que lleva a cabo el Gobierno de México por un total de 35 mil millones de pesos. Es uno de los privilegios que se pueden dar en la península considerada el primer lugar de paz en todo México. ¿Será?
¿Y las indemnizaciones?
En unas semanas, al pasar la elección judicial, se deberá conocer el número de juzgadores que dejarán sus cargos y, que según la reforma judicial, deberán recibir una indemnización monetaria. Hay que recordar que los recursos de los fideicomisos de la Judicatura ya fueron transferidos a la Tesorería de la Federación, por lo que desde ahí se tendrá que dispersar el dinero para ese fin… a menos que haya otro plan para no pagar a los jueces y magistrados que terminarán sus carreras en el Poder Judicial. ¿Tendrán calculado ese giro? ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
.


Más historias
OPINIÓN Local
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional