30 de diciembre de 2025

OPINIÓN Local

Sonora, en el sentir ciudadano, es ahora más corrupto que antes

Sonora, segundo estado con mayor incidencia de corrupción en México: INEGI; el primer lugar lo ocupa Guerrero

Sonora se posicionó como el segundo estado con mayor incidencia de corrupción en el país, de acuerdo con los resultados más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte señala que, para los habitantes, las instituciones y figuras con mayor percepción de corrupción son los políticos, los partidos políticos y los cuerpos policiales, reflejando un profundo desgaste en la confianza ciudadana.

Las cifras forman parte de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que mide la experiencia directa e indirecta de la población con actos de corrupción y su percepción sobre la transparencia en las instituciones públicas.

Ya se supo… #Sonora

… Que María Dolores del Río es reprobada por Inegi

… Que Omar del Valle sufre las de Caín

… Que Raúl González de la Vega hace bola

… Que Sandra Romandía brilla en la FIL

… Que Arturo Escobar agita el PVEM Sonora

… Que Jorge Borbón y Rodolfo Castro sacan su tarea

****

EL DOLOR DE DOLORES

María Dolores del Río, titular de la Secretaría Anticorrupción de Sonora, fue reprobada ayer… ¡por el Inegi!

Y es que el instituto dio a conocer su percepción pública sobre la incidencia de corrupción y los sonorenses salimos muy mal calificados.

De acuerdo con el Inegi, Sonora ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de corrupción.

Solo nos gana en esa mala nota el estado de Guerrero.

Los datos también confirman lo que se menciona ya con gran preocupación en todos los pasillos públicos:

Los políticos, los partidos políticos y los policías, en ese orden, acumulan las peores calificaciones.

Dolores del Río, a quien le toca en la vía institucional combatir y culturizar prácticas honestas, es evidente que no lo ha logrado.

Es cierto, el tema de la corrupción es más complejo que la tarea de una Secretaría o de un Gobierno, pero también es claro que esa oficina poco o nada ha contribuido a mejorar esa percepción.

Este reporte del Inegi representa, además, un duro golpe a la ‘4T’: a pesar de acumular el control de todos los niveles de gobierno y poderes públicos no solo no han logrado cambiar la percepción sobre un problema que convirtieron en una de sus banderas, sino que la han profundizado.

Sonora, en el sentir ciudadano, es ahora más corrupto que antes… esas no son buenas noticias.

****

… Que Omar del Valle Colosio, el diputado local y Presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, sufrió ayer las de Caín.

Un grupo de integrantes del Colectivo que combate el proyecto hídrico en el Río Sonora se apersonó en bola en las instalaciones de la Legislatura, mientras se llevaba a cabo la sesión Ordinaria, y puso nerviosos a todos.

Alguien les avisó a los manifestantes que nuestros h. diputados pretendían aprobar la nueva Ley de Aguas de Sonora, y acudieron a protestar para impedir que ello ocurra.

Y lo lograron: La propuesta tendrá que consensarse más.

Los manifestantes dieron una demostración de fuerza y organización: llegaron exigiendo entrar a tropel a las instalaciones del Congreso y alguien —que todavía no se sabe quién— tuvo la graciosa idea de intentar frenarlos.

Pero fue patético ver ahí a los guardias de seguridad privados y más de un trabajador y trabajadora de limpieza empujando con todas sus fuerzas y sus muchos kilos la puerta de acceso para buscar frenar el acceso de los manifestantes.

Pero no lo lograron y tuvieron que ceder a la fuerza de los manifestantes quienes, a gritos y sombrerazos, se hicieron sentir en el interior del recinto.

Una vez ahí Omar del Valle los recibió, junto con una comitiva de diputados.

Los escucharon porque las exigencias fueron a gritos:

No quieren la nueva Ley porque aseguran valida acciones del Plan Hídrico que los dejará sin agua.

Esta iniciativa de Ley ha estado siendo muy platicada, en diversos foros y con varios especialistas. Pero lo de ayer indica que le faltó un poco de calle, de polvo.

Omar, quien fue acompañado, entre otros, por el diputado Raúl González de la Vega, quien en lo particular se ostentó como ranchero, logró serenar las aguas al hacer el compromiso con los manifestantes y sus líderes de mantener comunicación abierta con ellos antes de tomar cualquier decisión final.

No hay duda que los inconformes mandaron una señal de fuerza que debe ser atendida.

****

En corto…

… Sandra Romandía, la talentosa periodista sonorense y quien ahora dirige el esfuerzo editorial del portal ‘MX’, de la CDMX, tuvo una exitosa presentación de su libro ‘Testigos del horror’, una obra documentada de la tragedia que ocurría en el Rancho Izaguirre, en Jalisco, luego de que fue convertido en un campo de exterminio por el crimen organizado. Sandra presentó su obra en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2025 que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco anualmente. ¡Felicidades a la destacada sonorense!

****

… El dirigente estatal del PVEM viajó ayer a la CDMX para reunirse con los líderes de ese partido. Arturo Escobar, el Consejero Nacional de ese partido y poder real de los verdes en el país, trae muy cerquita a Maloro Acosta, el Coordinador de la Primera Circunscripción Electoral, y esa es una señal que ya muchos captaron en Sonora. Hay que recordar que Maloro y Arturo comparten una vieja amistad que data de los tiempos en que ambos fueron legisladores federales y coincidieron en la Legislatura.

****

… Jorge Borbón, en Infonavit, y Rodolfo Castro, en Conagua, se han convertido en los funcionarios federales más activos: ellos traen entre sus manos dos de los proyectos federales de carácter social de mayor impacto en Sonora, como lo son los nuevos complejos habitacionales en varios municipios, en el caso del Infonavit, y los planes de tecnificación hidroagrícola de los valles Mayo y Yaqui, en el caso de Conagua. En ambos casos los cortes de caja indican que, hasta el momento, ellos y sus equipos, van sacando la tarea.

****

.

NO a las presas, reiteran habitantes del Río Sonora

La mayoría ya no cree en el gobierno desde 2014, cuando el Grupo México envenenó el río y ni el gobierno federal ni el Grupo México cumplieron con sus compromisos signados para la remediación de la zona.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PLAN hídrico del gobierno federal y por lo visto, las intenciones del diputado del Partido Verde (¡!) –Omar del Valle- de introducir dicho plan en la legislación local para construir presas sobre el Río Sonora, se ha complicado demasiado.

Ayer nuevamente se manifestaron habitantes de esa zona del centro de Sonora en el Congreso del Estado, para oponerse a la iniciativa que, de aprobarse, obligaría a la construcción cuando menos de una presa en el lecho del Río Sonora.

Hay varias razones para establecer que dicho proyecto no podría llevarse a cabo, a pesar de que el diputado del Partido del Trabajo, Ramón Flores, anunció que en el presupuesto de egresos de la federación para este 2026, ya se contemplan 1,500 millones de pesos para construir esa obra.

En primer lugar porque la inmensa mayoría de habitantes de los municipios de esa zona (Ures, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi, Banámchi, Arizpe y Bacoachi), guardan dentro de ellos, muy arraigado, un agravio que data desde 2014, cuando se produjo un derrame de metales acidulados pertenecientes a Grupo México, envenenando el río y como consecuencia, los pozos, sus siembras y hasta a parte de sus habitantes.

Y el sentimiento persiste sobre todo, porque el gobierno federal y Grupo México no cumplieron con sus compromisos signados para la remediación de la zona, de tal manera esa gente ya no cree en el gobierno.

En segundo lugar, el Río Sonora está seco la mayor parte del año. Apenas capta agua durante el verano, cuando llueve y como sabemos, el cambio climático ha generado en Sonora una prolongada sequía.

En tercer lugar, nadie convencerá a los vecinos que siembran y producen alimentos, que una presa traerá más beneficios que perjuicios.

Por otro lado, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, expresó en una de sus “mañaneras” en palacio nacional que “nada se haría si el pueblo está en contra” y que sería recomendable llevar a cabo una encuesta.

Los mismos habitantes, de inicio, hicieron una encuesta y 9 de cada diez lugareños rechazaron el proyecto.

Como consecuencia de ello, el gobierno ha enviado personal para tratar de convencer a los habitantes de las “bondades” de cuando menos una presa, y ha logrado seducir a algunos, pero no a la mayoría.

Además, de manera oficial no hay fecha para realizar la multimencionada encuesta, seguramente porque el gobierno sabe que perderá.

Y ayer, en el Congreso del Estado, una comisión especial de vecinos encabezada por el ingeniero Ismael Limón, dejó muy en claro que la gente continuará evitando que entre maquinaria a la zona, como ya lo han hecho.

El escenario, pues, muy complicado para el gobierno y al mismo tiempo, un claro ejemplo de que cuando Juan Pueblo toma las calles por una injusticia, el gobierno tiene que dar marcha atrás.

IVÁN Jaimes, el suplente del senador Manlio Fabio Beltrones que hace las veces de titular ante la solicitud de licencia del también exgobernador de Sonora, se ha parado en la tribuna del Senado y ha lanzado dos buenas iniciativas… No tienen desperdicio… Una de ellas, para favorecer a los adultos mayores que son víctimas de las aseguradoras, ya que sufren alzas desmesuradas en el costo de sus pólizas a partir de los sesenta años de edad… Estos adultos, para las compañías como AXA y GNP, ya no son negocio y el aumentar el precio de las pólizas es una franca invitación a no pagarlas y perder lo invertido en muchos años… La otra iniciativa de Jaimes va dirigida a los padres de familia que inscriben a sus hijos en universidades privadas porque no encuentran lugar en universidades públicas y los costos que pagan por esa educación no son deducibles… Ambas propuestas caben en una realidad que se vive ahora en nuestro país… La maquinaria de MORENA debería hacerlas suyas.

.

Farmacias con gorgojos 

Hilario Olea   

LAS FARMACIAS DEL BIENESTAR… Cuando era un líder del movimiento de oposición, Andrés Manuel López Obrador se burlaba del gobierno acusándolos de que ofrecían cosas ridículas, incluso que hasta daban frijol con gorgojo para señalar lo corriente de lo que estaban ofreciendo. Pero ahora como está del lado del oficialismo no puede decir nada de lo que ofrece el gobierno, como las que llaman en forma pomposa “Farmacias del Bienestar”, que son meros módulos del tamaño de un carrito de paletas que solo ofrece 22 productos médicos. Eso si, no hay que hacer filas para recibir los medicamentos. Este programa inició en el Estado de México y por el momento solo ha provocado burlas, críticas y rechazos porque muchos consideran que realmente esto es abusar de la pobre gente que requiere de medicamentos. Seguramente que pedirán ahora que todo mundo aplauda y eche porras. 

DURO COSCORRÓN… Caray, ahora que comenzó la guerra de las encuestas también comenzaron los ataques rudos. Y uno de los que son blanco de estos ataques es el alcalde Toño Astiazarán a quien le tundieron duro esta semana mover una información en redes sociales de que un sobrino suyo, hijo de un hermano, había sido detenido en el estado de Carolina por narcotráfico. Obvio fue la aclaración, primero de que ese hermano no existe, por lo mismo el sobrino de marras es solo un invento. Lo único que quedó en evidencia fue que la guerra ruda con rumbo al 2027 ya comenzó. Y si esto es ahorita, ya se imaginarán como vendrán más adelante. Y en política ya saben que es el juego de todo se vale. De modo y manera que más vale que se soben y se preparen para el próximo coscorrón.

PARA EL 2030… Se comenta que al interior del PAN hay un movimiento que está promoviendo que Toño Astiazarán no vaya por la candidatura a gobernador este 2027, porque solo es de tres años y aquí se enfrentaría a un gobernador con poder y manejo político como es Alfonso Durazo. Que mejor opte por una candidatura de plataforma como sería una diputación federal y mejor optara para el 2030 cuando Durazo ya no sea gobernador. Lo malo de esta propuesta es que si opta por esta opción es que no tendrá como plataforma la capital de Sonora, con el riesgo además, de que pueda perder el ayuntamiento y que al tener un alcalde de la 4T, sería blanco de investigaciones y acusaciones. Ya saben como se manejan. Pero bueno, solo es una idea brillante de alguien que se ve que no tiene mucho que hacer. 

FUE AL SORTEO… La presidenta Claudia Sheinbaum acudió a la ceremonia del tombolazo para seleccionar cómo quedarán los encuentros de México en el Mundial de Futbol 2026, que está por demás repetirlos. Total, solo son Sudáfrica y Corea del Sur. Aprovechó, dicen las crónicas, para tener una primera reunión personal con el presidente Trump que no se supo bien a bien que se acordó. Pero el punto es que se lució la presidenta porque para su buena suerte el mandatario americano no salió con una de sus ocurrencias. Además, lo del sorteo del mundial no representaba ningún riesgo, porque México como anfitrión tuvo ciertas preferencias. Que suerte. 

NO VA AL MUNDIAL… Pero sí aceptó estar en el sorteo de los juegos del Mundial, la presidenta ya anunció que no irá al juego de inauguración, porque seguramente no quiere sufrir la rechifla mundial como el su tiempo le pasó a Gustavo Díaz Ordaz con las Olimpiadas de 1968 y a Miguel de la Madrid en el Mundial de 1986. Porque no es lo mismo lo que vivirá hoy con la Marcha del Tigre donde seguramente llenarán el Zócalo con acarreados y simpatizantes de la 4T, a los que se les paga o se les amenaza para que acudan a esta manifestación para celebrar el triunfo electoral de Morena, que un Estadio Azteca lleno de gente que tuvo que pagar su boleto. Por eso la presidenta mejor optó por no tomar riesgo a sabiendas de que será blanco de rechazos y rechiflas. Claro esto hará que sea muy criticada, porque no se anima a que se exhiba la realidad y no la que dicen las encuestas cuchareadas. Por lo pronto, más vale ponerse un buen huarache. 

En fin, como dijo el Ronchas Valenzuela, más vale decir aquí corrió, que aquí se la mentaron. Sale. 

.

La salud del bienestar

Las farmacias del bienestar son como una cortina que no tapa, pero entretiene. Una cortina que distrae de la incapacidad para garantizar el derecho humano a la salud

Omar Alí

Las “farmacias del bienestar” son la respuesta definitiva a un problema que ha hundido al sistema de salud en uno de los periodos de mayor escasez de medicamentos del que se tenga registro. El gobierno que prometió garantizar la salud ahora celebra la apertura de “puestos” con medicamentos, y a donde hay que acudir con fe… y con suerte. Ya no es la ciencia ni la planeación ni la logística, hoy es la esperanza lo que se receta.

La narrativa oficial dice que esto no es improvisación. Que nadie se atreva a pensar que colocar “módulos de abasto” en puntos dispersos del país equivale a reconocer que el desabasto se les salió de control. Si no funciona la estructura de compra, almacenamiento y distribución de medicamentos, pues qué mejor salida que abrir kioscos de emergencia. Son unos genios.

Las farmacias del bienestar son presentadas como un logro, y luego veremos algún evento televisado para inaugurar la farmacia número cien o mil. Con listón, aplausos y discursos sobre la transformación sanitaria en marcha. Porque lo importante es el espectáculo, no la eficacia ni el medicamento.

Mientras tanto, se nos pide olvidar que hace unos años el sistema de salud era complejo, defectuoso, con corrupción evidente… pero funcional. La población sin acceso a servicios de salud era de 20.1 millones de personas en 2018 (16.2% de la población); pero hoy son ¡44.5 millones! (2024, 34.2%).

Los hospitales públicos contaban con un surtido mínimo que permitía tratar desde diabetes hasta cáncer. Hoy, en cambio, es la gamificación del acceso a la salud como si el paciente participara en una dinámica de concurso. ¿No encontró su medicamento? Juegue otra vez.

Estos módulos de abasto tendrán medicinas que integran el catálogo “prioritario”. Pero para enfermedades muy específicas, tratamientos prolongados, cuidados paliativos… para eso no habrá ventanilla. La narrativa del bienestar funciona bien mientras la vida no dependa de ella. El Gobierno presume que ya no hay corrupción en la compra de medicamentos; lo que no presume es que tampoco hay medicinas que comprar.

Nadie se opone a que existan más puntos de acceso a medicamentos; pero cuando el país retrocede en la atención de enfermedades que ya estaban bajo control, cuando aumentan las muertes evitables por falta de tratamiento y cuando la población vuelve al mercado negro para conseguir fármacos que antes estaban disponibles en el sector público, entonces el problema no se resuelve con un letrero colorido que diga “Farmacia del Bienestar”. Se necesita un sistema, no una ocurrencia.

La ironía es que el Gobierno que demolió instituciones preexistentes para crear una nueva utopía sanitaria, termina improvisando bodegas con mostrador. Centros de distribución que no distribuyen, redes de compra que no compran. Y en medio, una población que intenta creer que todo va bien porque la propaganda se repite con la fuerza del mantra: antes todo estaba mal, ahora todo marcha perfecto.

Cuando la realidad se vuelve incómoda, siempre queda el recurso del lenguaje. Ya no hay escasez de medicamentos, lo que hay es “un proceso de transición”. No existen enfermos desatendidos, sino “usuarios en proceso de incorporación al bienestar”. Todos felices, al menos en papel.

Las farmacias del bienestar son como una cortina que no tapa, pero entretiene. Una cortina que distrae de la incapacidad para garantizar el derecho humano a la salud. Son un paliativo político administrado en dosis comunicacionales, como lo han demostrado hasta el momento todos los demás “bienestares”.

,

Ya se supo … Valle del Mayo

La Verdad

… Que Judith Armenta revitaliza a municipios

... Que Rosita Ortega lo intenta, pero no tiene dinero

… Que Alí Camacho no le inyecta a los municipios

… Que Marco Ramírez trae buen dinamismo, pero...

… Que Eleazar Rodríguez no quiere a Jorge Bours

… Que Célida López es exhibida, de nuevo

****

… Que Judith Armenta, la dirigente estatal de Morena no tiene dirigentes municipales -o Comisionados, como los bautizaron-, pero sin duda ha encontrado la manera de mantener activas sus bases.

Esa estrategia de ir a las células más pequeñas de la estructura, como lo son los Comités Seccionales, les ha permitido mantenerse vivos.

Eso es positivo para toda vida partidista porque genera competencia interna y le da ánimos a la vida interna.

Los otros, o simulan, o de plano andan paralizados.

Veamos si no.

Rosita Ortega, la dirigente de Movimiento Ciudadano en Navojoa, no ha pasado de fijar posturas críticas en el Cabildo sobre el actuar de los guindas, pero la vida interna del partido no tiene crecimiento.

Al menos todavía.

Seguramente traen planes junto con Natalia Rivera, su dirigente estatal, para hacerse sentir, pero hasta ahora no se han visto movidos.

Otro caso es el Partido Sonorense (PS), que trae mucho movimiento en sus dirigencias, como es el caso de Alí Camacho y Guillermo Ruiz, «El Cuate Ruiz», su precandidato a la Presidencia Municipal, pero fuera de eso no hay nada más.

Esos «petates del muerto» de activación de jóvenes han quedado en eso, pero no se ve algo estructurado que avance en esa ruta.

Paulina Omaña, la regidora y liderazgo visible de ese equipo, va y viene, con destellos, pero nada de constancia.

Pero si nos vamos al PRI, que encabeza Roberto Yépiz, es una mala noticia cuando se es noticia porque rinden honores a alguien admirado que falleció.

Fuera de eso el partido tricolor no termina de articular una tarea de campo que les permita recuperar algunos de los espacios que perdieron.

Y que no son pocos.

Pero si este caso es triste, más lo son los demás partidos.

Quizás lo que Marco Ramírez, el dirigente del PAN Municipal, intenta con posicionamientos sobre asuntos públicos, le ganará los muchos espacios que ese partido ha perdido en el radar municipal, pero no se ve un trabajo de estructura, de tierra, que haga suponer que ganan más espacios.

Sin embargo, la tarea de Marcos, luego de que el partido albiazul viene de una inacción casi completa, es muy buena.

Otro caso es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya dirigente Berenice Jiménez, luce retraída y al margen del protagonismo municipal.

Ella no sólo no fija posturas sobre el quehacer municipal, sino que tampoco ha logrado integrar a los poquitos militantes de ese partido.

Incluso, son claras las diferencias y celos con Tany Aguayo, la intrascendente regidora de ese partido, quien siente que la desplazaron con el arribo de «La Bere».

Claro que la vida interna de esos partidos, necesarios para hacer los contrapesos que se requieren en todo juego democrático, depende del dinero.

Y nadie de ellos parece tenerlo.

Mientras los dirigentes estatales no aporten la partecita que les toca a cada uno de los comités municipales derivado de las prerrogativas que reciben del INE, muy poco podrán hacer las dirigencias municipales.

****

En corto…

… Eleazar Rodríguez, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Álamos por el partido Movimiento Ciudadano (MC), anda muy enojado con la dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Sonora Natalia Rivera.

Y es que allá en Hermosillo le han hecho eco a Jorge Bours para que sea el precandidato de ese partido a la Alcaldía de ese municipio, pero Eleazar, quien es el líder moral de los naranjas, no está de acuerdo.

Resulta que Jorge era el Coordinador de la Campaña de Eleazar en la pasada contienda electoral, la del 2024, y le dejó tirada la tarea.

Por algo que todavía no se tiene claro Jorge abandonó la Coordinación a tres semanas del «Día D».

Eso generó mucha molestia en Eleazar y su equipo, quienes le pusieron tacha.

Ahora Eleazar ha dejado en claro que si la dirigencia estatal se decanta por Jorge, ellos dejarán el partido.

El asunto no es cosa menor.

****

En cortísimo…

… Manuel Ramírez, «El Chapo Ramírez», uno de los líderes agrarios más relevantes de la época de oro del sector, ha fallecido. «El Chapo Ramírez» perdió la batalla contra un malestar crónico que lo aquejaba desde hacía varios años. Entre otros cargos ocupó la Presidencia del Ejido Navojoa, uno de los más importantes del Valle del Mayo. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. Su cuerpo será velado a partir de las 10:00 horas de este jueves 11 en la Capilla Lourdes. Descanse en paz uno de los referentes del agrarismo local.

****

… Célida López, la titular de la Sagarhpa en Sonora, acaba de volver a ser exhibida: Cuando dijo que había que dejar el trigo e irse a otros cultivos los productores locales nomás la escucharon. Es muy fácil tirar rollo y proponer cosas que están muy manoseadas para conocer la realidad del campo. Hoy que se inician las siembras, los trigueros volvieron con sus cultivos, como si nunca hubieran escuchado a una funcionaria que no sólo no le entiende a su tarea, sino que es osada promoviendo acciones irrealizables.

****

… Jorge Alberto Elías Retes, el Alcalde de Navojoa, ha tenido que acelerar el paso en el caso de las obras de reconstrucción del crucero que forman las calles «Juárez-Hidalgo y García Morales». Este es un crucero estratégico y lleva un avance del 75%. Ahorita se ha convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas por el atorón vial que representa, pero los trabajos indican que eso tendrá una compensación al finalizar con una obra de concreto hidráulico y, lo mejor de todo, con renovación de las «entrañas», eso que no se ve.

****

… Severo Osuna, «El Pillín», el ex candidato a diputado local por el MC, Rosita Ortega, la dirigente del MC en Navojoa, Adolfo Domínguez, el regidor del Cabildo de Navojoa, y Ramón René García Vallejo, se reunieron este martes. La reunión intentó acallar los posibles rumores que hablan de que andan peleados. En el encuentro Rosita Ortega, quien tiene una relación cordial con García Vallejo, les anticipó que le meterá turbo a la organización interna con el fin de que lo naranja se haga notar fuerte en el Mayo.

****

… Víctor Suárez, el Procurador Agrario en el país, cuya responsabilidad es muy importante para la zona, estuvo en el Mayo y pudo darse cuenta que las diferencias entre los grupos de la Etnia Mayo van a requerir mucho esfuerzo para que se salven, sobre todo porque la expectativa de que haya recursos aplicados del Plan de Justicia Mayo ha despertado la avaricia y el interés particular de algunos de los gobernadores. Claro que más allá de los intereses de ellos están los llamados «Gobernadores Paritarios» que intentan ser un clon de los originales.

****

… Fernando Santana y Carlos Córdova, los dos encargados de la Academia de Bomberos de Navojoa, han desplegado una promoción especial para buscar a los potenciales nuevos «tragahumos» para la ciudad. Ellos tienen la encomienda de Edmundo Valdez, el Comandante de la corporación, de acercar el mensaje sobre todo a jóvenes interesados en ser parte del equipo de los «tragahumos» en el municipio. Esta es una oportunidad para quienes consideren que su vocación de servicio está definida y pueden encontrar ahí una fuerte área de oportunidad.

****

… Angélica Mariel Martínez, la Delegada del IMSS en Sonora, le ha pedido a los constructores del nuevo mega Hospital del IMSS en Navojoa que aceleren el paso para que la obra, cuya terminación se estimaba para el último trimestre de este 2025, ya sea afinada en sus detalles y, a más tardar en el primer trimestre del 2026, sea entregada a los usuarios. Mientras eso ocurre se han empezado a equipar áreas cuyas condiciones de infraestructura lo permitan con el fin de no retardar más los trabajos y que se vayan abriendo áreas con funcionalidad de manera gradual.

****

.

Todas las encuestas coinciden en fracasos

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

En un mundo donde los números parecen dictar la realidad política, la presidenta Sheinbaum enfrenta un enigma peculiar: mientras las encuestas mexicanas la coronan con una aprobación robusta, las mediciones internacionales la pintan en tonos más sombríos.

Las encuestadoras nacionales arrojan una aprobación actual entre el 70 y 74% donde el rubro de las inundaciones recientes en cinco estados poco le afectó, pero hubo un impacto internacional.

Pero hay otras, estadunidenses y europeas, sobre todo Morning Consult con corte al pasado mes, que le otorgó un 41% de popularidad y un 53% de rechazo.

Esta brecha no es mero capricho estadístico; revela grietas profundas en cómo se mide el pulso social, influenciadas por metodologías, sesgos demográficos, contextos culturales envueltas en narrativas a favor y en contra.

En el manejo de temas espinosos como inseguridad y corrupción, todas las encuestadoras (nacionales e internacionales) coinciden en un diagnóstico: México sigue atrapado en su ineficiencia gubernamental para reducir los ciclos de impunidad, violencia y corrupción, con porcentajes allende el 80% de percepción negativa.

Este panorama se ve reforzado por el mismo gobierno mexicano, pues según la ENSU del INEGI, en el tercer trimestre de 2025 publicó notas reprobatorias del 82% en el manejo contra el crimen organizado.

Los datos se ven reflejados en los índices de Transparency International que otorgó a México míseros 26/100 puntos, estudios de la OCDE lo instalaron en último lugar y el G20, que lo colocó en penúltimo de los más corruptos, arribita de Rusia y la OCDE en el último sitio aun y cuando elogió los marcos legales, pero criticó la falta de implementación efectiva.

Esta coincidencia en los temas más oscuros revela que la alta aprobación nacional tiene un carácter superficial al pegar con los datos duros. Quienes justifican los resultados establecen que Sheinbaum goza de un «bono personal» aun y cuando los problemas estructurales —heredados y agravados— erosionan la confianza.

Enkoll, El Financiero, Mitofsky y otras más operan en un terreno familiar, con muestras que capturan el tejido social mexicano. Sus métodos tradicionales —entrevistas telefónicas o cara a cara— privilegian a sectores con acceso limitado a la tecnología, como adultos mayores y poblaciones rurales.

Estos grupos, beneficiarios directos de programas sociales como las pensiones universales o apoyos del Bienestar, otorgan a Sheinbaum un respaldo que según Enkoll, (diciembre) el 80-86% de los mayores de 55 años aprueba su gestión, impulsada por la continuidad de políticas heredadas de AMLO.

Esta metodología, aunque rigurosa, puede inflar la percepción positiva al subrepresentar voces críticas, especialmente en un país donde el 40% de la población vive en pobreza y depende de transferencias gubernamentales.

No hay que olvidar que algunas encuestadoras nacionales reciben publicidad oficial o financiamiento indirecto, lo que podría inclinar sus preguntas hacia logros gubernamentales. Críticos opositores argumentan que esto crea una «guerra de narrativas», donde el gobierno presume cifras locales para deslegitimar las externas.

En contraste, las encuestas internacionales como el análisis de Morning Consult —una firma estadounidense que monitorea líderes globales— emplean encuestas 100% en línea, con muestras continuas y promedios móviles. Fue la favorita de AMLO pues salía como de los presidentes más populares durante años.

Su sistema de recolección de datos capta mejor a la juventud urbana y conectada, un segmento que expresa descontento por temas como la inflación, desempleo juvenil y la percepción de autoritarismo en reformas judiciales.

En un lapso de doce meses se registró una caída drástica de Sheinbaum al pasar del 62% en noviembre del 2024 a solo el 41% este año, colocándola en el noveno lugar entre líderes mundiales. ¿Por qué esta volatilidad?

 Las encuestas online amplifican el eco de protestas recientes, como las de la Generación Z, jóvenes de 18-24 años, según datos locales cruzados, aprueban solo en un 61% a Sheinbaum frustrados por un futuro que ven opacado por la violencia y la falta de oportunidades.

Además, el timing juega un rol: mientras las encuestadoras nacionales miden en momentos estables, las internacionales capturan picos de crisis, como las inundaciones de octubre, escándalos de corrupción y violencia como el asesinato de Carlos Manzo.

Morning Consult, es vista como más neutral, pero no inmune a sesgos: su audiencia global prioriza percepciones externas, influenciadas por medios internacionales que destacan el caos mexicano —fentanilo, carteles y migración—, por sobre avances internos.

En última instancia, estas discrepancias nos recuerdan que las encuestas no son oráculos infalibles, sino espejos distorsionados por lentes culturales y técnicos.

Para Sheinbaum, el desafío es unir estos reflejos y mantener el apoyo base mientras aborda las críticas globales. Solo así, México podría salir de las sombras de la corrupción y la inseguridad, temas donde, irónicamente, todos coinciden en la urgencia de un cambio.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Primero los pobres… suizos

Omar Alí

“Primero los pobres”, repetía el expresidente con la solemnidad de quien bendice al pueblo. El lema sonaba bien en el discurso, conmovía en los spots y se imprimió con tipografía humanista en los informes de gobierno. Pero hoy sabemos que en los hechos, los únicos pobres beneficiados fueron los bancos suizos.

Porque sí, mientras los programas sociales repartían despensas y abrazos, uno de los amigos más cercanos de los hijos del expresidente, Amílcar Olán, aparece como protagonista de una transferencia monumental: ¡tres mil millones de pesos!, que habrían viajado de México a Suiza, con escala en la opacidad. Según las fuentes, salieron de un “facturero” tabasqueño que sirvió de ingeniero financiero. Hablamos del mismo Olán que acumuló contratos públicos, amistades influyentes y una fortuna que desafía las matemáticas de la austeridad republicana.

Aquí entra en escena la fraternidad político-empresarial integrada por los tres hijos mayores del expresidente y por su fiel compañero de negocios, el propio Amílcar Olán. Una cofradía que no aparece en el organigrama de la transformación, pero sí en los registros de contratos y adjudicaciones del Tren Maya, el IMSS-Bienestar y el Corredor Interoceánico. 

Nada de esto, claro, fue reconocido por el presidente. En sus conferencias, entre risas y desdén, aseguró que todo era “guerra sucia”. Y cuando se le preguntó si la Unidad de Inteligencia Financiera investigaría las fortunas de Olán o de sus hijos, contestó con un “¿para qué?”. 

Este “para qué” se ha vuelto el nuevo pacto moral: para qué investigar si el sospechoso es amigo, para qué sancionar si el dinero se mueve en nombre del pueblo, para qué romper el espejo si la imagen sonríe.

Mientras tanto, los negocios florecieron. Romedic, la empresa de Olán, vendío medicinas y materiales médicos a hospitales públicos; sus compañías participaron en la provisión de balasto para el Tren Maya; y sus vínculos con dependencias federales fueron documentados una y otra vez. Son los nuevos capitalistas del cambio, los millonarios del humanismo mexicano, los herederos del neoliberalismo tropical.

En un México donde millones de personas viven con menos de dos salarios mínimos, donde los hospitales carecen de medicamentos y las escuelas se caen a pedazos, los socios del poder multiplicaron fortunas a la sombra del discurso moral. Primero los pobres, repetía el presidente; y sí, primero los pobres… de ética, los pobres de escrúpulos, los pobres de memoria. Porque mientras el pueblo se conforma con las migajas de los programas sociales, el círculo íntimo del poder se sirvió el banquete completo.

El supuesto viaje de tres mil millones de pesos a Suiza no es solo un escándalo financiero; es otra metáfora de ese sexenio. La austeridad, esa virtud proclamada como dogma, se revela como un disfraz, porque detrás del discurso austero hay cuentas doradas.

Para nuestra desgracia ciudadana, la historia se repite. Pero los ‘enemigos de la corrupción’ resultaron discípulos muy aventajados, porque los contratos sin licitación son “eficiencia administrativa”, las transferencias multimillonarias son “operaciones privadas” y la impunidad es, sencillamente, “prudencia política”.

Mientras tanto, nosotros observamos en silencio, divididos entre la esperanza y el desencanto. Algunos todavía creen que se trata de ataques mediáticos, y otros ya entendieron que el cambio se detuvo en la frontera de los apellidos. “Primero los pobres”, insisten los leales, mientras los verdaderos beneficiarios viajan, facturan y se blindan. Y si alguien se atreve a preguntar, la respuesta es la misma de siempre: “para qué”.

Quizá todo sea un malentendido. Tal vez el expresidente hablaba en serio: primero los pobres, pero los pobres de Suiza. Porque allá también hay pobreza, allá también hay bancos necesitados de tres mil millones de razones para seguir creyendo en la transformación.

Acá, en cambio, nos quedan los discursos, los abrazos, las becas y la fe. La pobreza aquí sigue siendo el mejor negocio. Y quienes prometieron erradicarla, aprendieron a administrarla con devoción. 

Primero los pobres, sí, pero solo los pobres de conciencia. Los demás, los que viven de su trabajo, seguirán esperando turno mientras el tren del cambio avanza, cargado de balasto, de millones y de ironías.

.

Corren Rumores / Las chicas superpoderosas 

Hilario Olea

MÉXICO EN EL QUINTO… Brincos dieran los mexicanos porque la selección nacional quedara en un quinto lugar mundial. Ya no primero que eso es pedir más que un milagro, pero sí un buen quinto. Pero bueno, como consolación hay que aceptar que el hecho de que la revista internacional Forbes dio la sorpresa al colocar en el quinto lugar de su lista Forbes Power Women 2025 nada menos que a la presidenta de México, Claudia Sheibaum. Y miren, aquí sí que fue por méritos propios porque ni modo que digan desde Palenque que ellos movieron los hilos para esta designación. Obvio, esto no debe de haber gustado porque es un paso a la independencia política y a lo mejor por eso le ordenaron a Adán Augusto López que “comprara” 17 mil libros con el título de “Grandeza” de su jefe político y los regalara a todos los senadores. Esto del librito se ve que lleva mensaje, pero no creemos pegue, porque los méritos de la mandataria son incuestionables. 

ERA DE MUJERES… No cabe duda que estamos en la era en que las mujeres están dirigiendo los sistemas políticos y financieros. Además de los tecnológicos. Ya su influencia en finanzas y política es profunda y global como dice la Revista Forbes en el caso de la presidenta mexicana: “Sheinbaum hizo historia al ser elegida la primera presidenta de México en una victoria aplastante en junio de 2024”. De acuerdo a esta lista de las chicas super poderosas la revista ubicó en el primer sitio a Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, seguida por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. El tercer sitio fue para Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, y en cuarto, Georgia Meloni, primer ministra de Italia. O sea que estuvo buena la contienda y dura la selección. 

LA GLORIA AUNQUE CUESTE… Sin duda que es de mucho mérito el que se le haya concedido esta distinción a la mandataria mexicana, porque nuestros gobernantes siempre han anhelado reconocimientos internacionales. Lo malo es que algunos sólo lo han conseguido de los villanos de la historia, como pasa ahora con López Obrador ensalzado por los dictadores del continente y al mismo tiempo ignorado por las democracias. Y así nos podemos ir, como cuando Luis Echeverría quería ser secretario de la ONU y no lo tomaron en serio. Carlos Salinas de la OMC, pero le dijeron que no anduviera vacilando. El chiste es que los reconocimientos lleguen así, por méritos y por sorpresa y no por facturación. Pero veremos qué sigue.

LA INDEPENDENCIA… En cuanto se supo de la distinción de la revista Forbes al interior de la 4T comenzaron los movimientos políticos. Por un lado los que están alineados con Palenque de inmediato se preocuparon porque esto hace crecer exponencialmente la figura de la presidenta mexicana. Lo que permite tomar distancia con el pasado inmediato, alguno que ningún Maximato se puede permitir ese lujo. Por otro lado, hubo regocijo entre los leales a la presidenta que deben considerar que una designación de este tamaño hace crecer la figura política de la jefa y al mismo tiempo aumenta su poder político. Claro que está muy lejos de pensarse en un enfrentamiento o choque con su mentor, pero sí puede ser el principio del enfriamiento. Recuerden como pasó con el Maximato de Elías Calles y Lázaro Cárdenas y verán que van por el mismo caminito.

NO SE ACALAMBREN… Cambiando de tono, mandan mensaje desde el SAT de que no se acalambren por las versiones que circulan en redes sociales que para el año entrante habrá un apretón fiscal que implica visitas domiciliarias a todos los contribuyentes registrados o no. Además, que si se les detectan anomalías se congelarán sus cuentas bancarias. Lo peor, que las revisiones irían contra los pensionados y jubilados. Pues miren no se preocupen. Las autoridades hacendarias dicen que no hay nada por el estilo. Solo fue ocurrencia perversa de alguien que busca acalambrar gente. De por sí no duerme uno a gusto, ahora con estos rumores. Pero no se mortifiquen, que ahí viene Santa Clos. 

En fin, mejor recuerden lo que decía la Coyo Domínguez, no hay como deber dinero para dormir tranquilo, que se preocupe al que le debo. Sale. 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

.

Que no es “terrorismo”, es “delincuencia organizada”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CUANDO cayeron vagones del Metro en la ciudad de México dejando una veintena de muertos “no fue un descarrilamiento, sino un accidente”.

Cuando descarriló el Tren Maya “no fue descarrilamiento”, sino una desviación de las vías del tren”.

Ahora, ante la explosión de un coche-bomba en Michoacán dejando cinco muertos y diez heridos, “no fue terrorismo, sino un delito cometido por la delincuencia organizada”.

Para solucionar un problema lo primero que se hace, es reconocer el problema. No sucede en el gobierno de la “cuarta transformación”.

Por ello, a pesar de que se anuncia la apertura de una carpeta de investigación luego de presentarse un delito de alto impacto, al final del día la impunidad se impone.

¿Cuántos responsables de la tragedia del Metro están en la cárcel? Ninguno. La directora general del Metro renunció al cargo y se fue a casa.

¿Recuerdan la explosión de una unidad policíaca en Guanajuato dejando varios muertos y heridos? Bueno, se anunció una exhaustiva investigación. Todo quedó en el anuncio.

La viuda de Carlos Manzo ha exigido en los últimos días respuestas a sus dudas. Grecia Quiroz está segura de que “hay algo más” en lo referente al asesinato de su esposo y que no le están diciendo la verdad.

¿Ya se supo algo acerca del asesinato del empresario- agricultor michoacano Bernardo Bravo, el mismo que se convirtió en un crítico de la 4-T? Nada.

Y sobre este coche bomba que estalló el fin de semana en una población de Michoacán, la Fiscalía aseguró inicialmente que había sido un acto de terrorismo. Ayer se cambió de opinión y se dijo que se reclasificaría el delito, para convertirlo en un acto de la “delincuencia organizada”.

Es probable que insistir en un acto de terrorismo lo sucedido, sería otorgarle la razón al Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien promovió se designara al crimen organizado de México como organizaciones terroristas.

La mañana de este martes el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmará la reclasificación del delito.

Y es que para México el terrorismo es otra cosa. No se sabe a ciencia cierta, pero se puede comprender que es otra cosa muy distinta a la que hemos visto de parte de los grupos terroristas en España o Francia, cuando hacen estallar coches-bomba y dinamitan inmuebles y hasta el transporte público con víctimas en su interior.

MANUEL Ignacio “Maloro” Acosta, expresidente municipal de Hermosillo, hizo su reaparición en medios de comunicación en el espacio de Soledad Durazo en Radio Fórmula… Entre otras cosas, ante las versiones de que hizo dinero como alcalde, respondió que quien acusa debe probar y que él no tuvo ni ha tenido una investigación en su contra… Acerca del “fuego amigo” que lo satanizó durante la campaña al Senado en 2018 y en los meses últimos de su administración municipal, confesó que no es un hombre de rencores y que resolvió solo ver al futuro… En cuanto a su “salto” del PRI al Partido Verde, comentó que no llegó a desplazar a nadie y que solo está dispuesto a sumar y a aportar…. Finalmente, que estuvo alejado del PRI en los últimos siete años.

CARMEN Palacios Abechuco, fundadora del Instituto Nacional de Capacitación Ganadera, tomó la decisión de renunciar a la dirección de esa escuela y a su presencia en la Unión Ganadera Regional de Sonora… Ella inició al lado del actual presidente del organismo, Juan Ochoa Valenzuela, como encargada de relaciones públicas, hasta dedicarse por completo a ese instituto, donde dejó una herencia considerable con más de 400 alumnos inscritos para conocer las técnicas y la alimentación ganaderas y con varios de ellos egresados como técnicos especialistas… Ella decidió dedicarse a sus actividades personales, como lo ha hecho en muchos años.

.

Corren Rumores / Va a ser por encuesta 

Hilario Olea

NO SERÁ SOLO TOMBOLAZO… En entrevista con Joaquín López Dóriga, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, calmó ánimos y enfrió calenturas al dejar en claro que la elección de candidatos para el 2027 será a través de encuestas, por lo que se descarta desde ahora el dedazo. Por lo mismo, dijo la líder, el que quiera aspirar que levante la mano y dé un paso al frente. Lo malo de esta fórmula es que serán encuestas que haga el partido y hasta ahora no se ha podido aclarar cómo se llevan a cabo y por lo general solo se dan los resultados.  Pero bueno, basados en esta información se tienen varias lecturas que pueden ser nuevas reglas del juego. En primer lugar, si no hay dedazo significa que les van a amarrar las manos a gobernadores, alcaldes y caciques. No les van a dejar que impongan candidatos, a menos claro, que sea puro rollo eso de que solo será por encuesta. 

PARIDAD SIN PARIDAD… Otra lectura que nos deja esta entrevista es que no tendrá preferencia la paridad de género, sino lo que contará será la opinión de la gente. Lo que la población diga que va en punta en las preferencias electorales serán los candidatos, sin importar el sexo. Entonces, de ser así, ya no será lo que se plantea en un principio que mitad y mitad en las candidaturas. Si en un estado el candidato a gobernador es varón, el siguiente debería de ser dama, aunque la dama esté muy por debajo de las encuestas. O al revés. En el caso de Sonora las encuestas favorecen con mucho a Lorenia Valles, esto dejaría fuera de juego a Javier Lamarque y demás aspirantes varones. Algo que no creo vaya a suceder.

NO HABRÁ LISTAS… También dejó entrever la líder morenista que en esta ocasión la presidenta Claudia Sheinbaum no meterá las manos para palomear la lista de los aspirantes. Y también que los gobernadores no meterán mano en la selección de sus sucesores y demás candidaturas. Dada la genética política mexicana se me antoja difícil que se aguanten en no meterle manos al juego electoral. No creo que los gobernadores dejen el camino libre para que pueda llegar alguien que no le garantice seguridad en el séptimo año. A lo mejor se cumple aquello de que gobernador no pone gobernador pero sí puede vetar. Vamos, si de plano no puede vetar puede meter zancadilla. Pero ya veremos, por lo pronto en Sonora ya declararon dos finalistas que no han sido descalificados por la dirigencia nacional. 

PREMIOS DE CONSOLACIÓN… Si realmente se imponen estas nuevas reglas significa que hay que consolar a los aspirantes que van a quedar fuera. Y la única manera es dándole chance que busquen otras posiciones. Ya tenemos un ejemplo en el caso del senador Heriberto Aguilar que en lugar de rechazar el destape de Lorenia Valles y Javier Lamarque se dicen que simplemente se disciplinó y ahora cambió de planes y proyecto y comienza a promocionarse para buscar la alcaldía de Guaymas. Esto le da el visto bueno de palacio de gobierno porque no está estorbando y además no hay problemas para premiarlo con esta posición. Además, tiene posibilidades de ganar. Ahora, solo tiene que moverse para aparecer en primer lugar en las encuestas y el arroz ya se coció. Así andan otros que también la buscan y pueden encontrarse un buen premio de consolación como es la capital del estado. 

QUÉ AUSTEROS… No cabe duda que las viejas mañas no se acaban cambiando de partido. Ahí tienen a los senadores de la 4T, que acaba de entregar un contrato  de cerca de seis millones de pesos a una empresa llamada Pro DAHG por el simple encendido de dos árboles de Navidad, la colocación del nacimiento, dos conciertos navideños y dos en Bellas Artes. Con esto ya son diez los contratos de asignación directa, sin que se informe en qué se están gastando, porque no reportan el fin de estos fondos. Y si le siguen rascando se encontrarán que los senadores se están dando la gran vida, y la austeridad que se vaya de viaje.

En fin, como dijo el Benja Pantoja, más vale contrato en mano, que andar tocando puertas con el partido equivocado. Sale. 

.

 Los nudos educativos

Omar Alí

La educación mexicana está atravesada por una paradoja persistente: cada sexenio promete que será la palanca del progreso, pero el abismo entre las aulas y el mercado laboral se ensancha año tras año. Mientras el discurso oficial sostiene una promesa de movilidad social, la realidad cotidiana revela algo más incómodo: millones de jóvenes transitan del pupitre al desempleo, de la incertidumbre al subempleo, y del laboratorio escolar a la informalidad.

La conversación pública suele quedarse en frases fáciles que no cuestionan nada. Se dice que los jóvenes no están preparados, que el mercado es demasiado exigente, que la información es un refugio temporal. Sin embargo, cuando revisamos con lupa los datos, descubrimos que la realidad es más inquietante: la mitad de los jóvenes trabajan en la economía informal, sin seguridad social ni prestaciones. Y una buena parte de esa mitad tiene estudios de bachillerato o universidad. No son ignorantes, pero el mercado laboral formal no los valora.

El primer nudo es la desconexión estructural. La educación ha logrado ampliar el acceso. Ese avance es real y digno de reconocimiento. Más jóvenes estudian el bachillerato y la universidad. Pero estos números esconden una trampa. Si las estructuras económicas no pueden absorber a los egresados, la expansión educativa se convierte en una fábrica de frustración. Allí aparece el espejismo: se nos dice que la transformación productiva demandará las habilidades de los nuevos profesionistas, pero esa transformación nunca llega. Se formó más gente, pero no se formó empleo. Esa asimetría lastima no solo la igualdad, sino la lógica misma del progreso educativo.

El segundo nudo es la pertinencia, o más bien su ausencia. El país discute frecuentemente la calidad educativa, pero pocas veces se detiene a examinar la distancia real entre lo que las empresas realmente necesitan y lo que la educación ofrece. No se trata de subordinar la escuela al mercado, sino de reconocer que la desigualdad educativa reproduce la desigualdad social y económica. Las compañías suelen buscar habilidades “comunicativas”, “pensamiento crítico” o “capacidad de resolución de problemas”, pero estas categorías abstractas ocultan la realidad: lo que buscan son competencias específicas que solo ciertas instituciones logran transmitir. El resto de los egresados queda atrapado en empleos precarios o en la informalidad.

Muchas instituciones educativas siguen privilegiando la memorización o, en el mejor de los casos, la acumulación de contenidos sin aplicación práctica. El resultado es un desencanto generalizado. El egresado siente que estudió lo que no sirve y que no sabe lo que necesita. Las empresas se quejan de que los jóvenes llegan sin preparación real. Y el círculo de desencanto se traduce en subempleo, rotación constante y, finalmente, informalidad.

El tercer nudo es el territorio, la dimensión menos visible pero quizá la más determinante. Nuestra Educación no es homogénea en calidad ni en formación. Lo que se enseña en una prestigiada universidad privada no se parece remotamente a lo que ocurre en un bachillerato rural del sur del país. Esta fragmentación geográfica y social no es un accidente, sino el reflejo de un sistema que nunca se propuso redistribuir oportunidades de manera efectiva. Mientras la retórica oficial habla de igualdad, la realidad territorial muestra que el código postal de nacimiento sigue siendo más determinante que el esfuerzo individual.

Y detrás de todo esto opera una inercia burocrática que hace al sistema inmune a la autocrítica. Las reformas educativas van y vienen con cada sexenio, pero rara vez tocan los problemas de fondo. Se modifican planes de estudio que tardan años en implementarse, se lanzan programas que mueren al cambio de administración, se habla de innovación mientras las aulas siguen operando con lógicas del siglo pasado.

La pregunta incómoda no es si la educación puede ser motor de cambio, sino si realmente queremos que lo sea. Porque mientras sigamos repitiendo que “la educación es la solución” sin transformar las condiciones estructurales que la hacen ineficaz, seguiremos atrapados en este nudo que aprieta cada vez más y que nadie se atreve a desatar… y si no me cree, pregúntele a cualquier maestro.

.

Un tren muy tracalero

Hilario Olea

TREN MAYA TRACALERO… De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, el Tren Maya cerró septiembre con una trácala con proveedores y además con los empleados de casi dos mil quinientos millones de pesos, lo que equivale a un incremento de casi 300% en relación al mes de enero de este año. Si fuera una empresa privada ya es para que estuvieran por cerrar el negocio porque no es posible que cada mes represente pérdidas millonarias y no se haga nada por resolverlo. Hasta ahora esta empresa operada por el Ejército no informa porque tan rotundo fracaso, simplemente ocultan la información. Lo más grave que el costo total del proyecto rondaba por los 500 mil millones y se ha triplicado, además de presentarse irregularidades o sea langareadas por más de tres mil millones. Y para que decir esto no corresponde al actual sexenio, sino al que se fue y como que es hora de que explique tanta irregularidades financieras.

ACARREO COSTOSO…Por primera vez el gobierno federal tuvo que echar mano totalmente al acarreo para poder llenar el zócalo en el mitin del séptimo año de la cuarta transformación. Oficialmente se reportaron que fueron 600 mil los que se dieron cita para este evento la mayoría de ellos de las delegaciones cercanas y de las organizaciones sindicales. No tiene nada extraño, porque así era antes. Pero se supone que ahora la mandataria tendría mayor capacidad de convocatoria, sobre todo entre jóvenes que brillaron por su ausencia. Para que decir que sobraron fotos y videos en donde se ven cientos de camiones donde trasladaron a los manifestantes. Pero sin duda lo importante fue mostrar el músculo, aunque haya costado muchos millones de pesos.

MUCHOS RETENES…La Cámara del Autotransporte de Carga está pegando de gritos por el enorme número de retenes que hay tan solo en la carretera cuatro carriles. Ellos tienen contabilizadas siete federales. Pero a eso hay que sumar los retenes de policías municipales que ponen en algunas ciudades. Luego los retenes estatales para estar checando que no pasen carros chuecos. Bueno, que no pasen pero sin mocharse. También hay que incluir el punto de revisión de Querobabi donde se tardan hasta una hora de espera para ser revisados. Total, que hay más retenes de revisión que en países como Venezuela o Nicaragua. Tienen razón de quejarse porque es mucho el tiempo que se pierde y eso representa mucho dinero a fin de cuentas.

RETENES URBANOS…A todo esto sumen ahora que anda corriendo la versión de que se están instalado retenes urbanos en algunos sectores de la ciudad, sobre todo en el sur. En las redes sociales circuló la versión de que por rumbos de los puentes de la colonia Altares apareció un reten de supuestos policías que ni siquiera traen uniformes y las patrullas con las que hacen el bloqueo no traen identificación oficial. Pero esto solo es un rumor, porque por el momento no se han presentado denuncias formales. Lo mismo que eso de que ya comenzaron a cobrar derecho de pisos y extorsión de grupos de malosos en ese sector. Esto solo podrá comprobarse cuando se presenten denuncias, en tanto no deja de ser un mito urbano más. Pero caray, cuando el río suena es que algo debe estar sonando por ahí. Esperemos que sea solo eso, un borrego más, y que las familias del sur no estén expuestas a ser agredidas por grupos criminales. Ya veremos.

En tanto ustedes recuerden lo que decía el Bodoque Moreno, si te vienen a contar cositas malas de mi, seguro son chairos. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

.

Los camaleones

Ricardo Monreal es el ejemplo perfecto. Fue priista durante 23 años, perredista una década, senador por el PT, diputado federal por Movimiento Ciudadano y líder morenista. Cinco siglas, una sola trayectoria… y muchas propiedades

Omar Alí

La semana pasada, un diputado federal celebraba en redes sociales su décimo aniversario en la vida pública. Las fotografías contaban una historia reveladora: 2014 con la camiseta azul del PAN, 2018 con la amarilla del PRD, 2024 con el guinda de Morena. Diez años, tres colores, cero explicaciones. Este es el retrato de una clase política que ha perfeccionado un oficio que poco tiene que ver con el servicio público y mucho con la supervivencia.

Desde hace más de una década, nuestros políticos se mueven de partido en partido como quien cambia de camisa. Entre 2018 y 2024, 257 diputados federales cambiaron de bancada, según análisis de la revista Voz y Voto. No hablamos de evoluciones ideológicas ni de crisis de conciencia, sino de migraciones masivas que ocurren justo cuando un partido consolida el poder o cuando otro lo pierde.

Ricardo Monreal es el ejemplo perfecto. Fue priista durante 23 años, perredista una década, senador por el PT, diputado federal por Movimiento Ciudadano y líder morenista. Cinco siglas, una sola trayectoria… y muchas propiedades. O Layda Sansores, que pasó del PRI al PRD, luego a Convergencia, después al PT y finalmente a Morena, y cuando se le pregunta por sus múltiples mudanzas, responde: “es mi trayectoria”. La pregunta incómoda persiste: ¿cuántas ideologías distintas pueden caber en cinco siglas diferentes?

Nuestro sistema lo permite. La reforma electoral de 2014 introdujo la reelección legislativa pero permitió a los políticos mantener su curul incluso después de cambiar de partido. El cargo dejó de ser un mandato ciudadano y se convirtió en propiedad, y cuando una puerta se cierra, otra se compra; y cuando un partido deja de ofrecer beneficios, se abandona como un zapato roto.

A la par, la corrupción ha dejado de ser un estigma y, en muchos casos, se ha vuelto plataforma. Acusaciones de desvíos, contratos turbios y enriquecimientos inexplicables funcionan, paradójicamente, como moneda en la bolsa política. No solo no inhabilitan a nadie, sino que en ocasiones se traducen en mayor visibilidad y capacidad de maniobra dentro de un sistema acostumbrado a normalizar el abuso.

Los costos para la democracia son medibles. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2023, apenas el 28.9% de los mexicanos confía en los partidos políticos. Casi tres de cada cuatro ciudadanos desconfían de las instituciones que deberían representarlos, porque cuando un votante elige a un candidato por sus promesas y ese político termina en el partido contrario defendiendo lo opuesto, ¿qué queda de la voluntad popular?

El país enfrenta, además, el desgaste de un discurso oficial que promete “regeneración” mientras recicla a los mismos actores, sólo que con un color distinto en la solapa. Se condena la corrupción del pasado mientras se abraza la del presente. Morena nació prometiendo acabar con la “mafia del poder” y recibió entre 2018 y 2021 a decenas de legisladores provenientes precisamente de esa mafia.

La política mexicana se ha convertido en otro teatro del absurdo donde los actores intercambian máscaras pero el guión permanece igual. Los mismos que ayer defendían el neoliberalismo hoy condenan apasionadamente el modelo que ellos mismos implementaron. Se olvida que la democracia pierde sustancia cuando sus protagonistas se comportan como administradores de franquicias personales y no como representantes de intereses colectivos.

Pero las soluciones existen. Alemania exige a los legisladores que cambian de partido enfrentar consecuencias para su mandato, y Portugal tiene restricciones constitucionales contra el transfuguismo. Necesitamos reformar la ley para que si un legislador cambia de partido, debe devolver su curul, porque el cargo no es suyo, es del voto que representa.

Hoy resulta urgente preguntarnos para qué sirve —y a quién sirve realmente— nuestra clase política. Porque si la única constante es la movilidad oportunista y la incapacidad de asumir consecuencias, entonces lo que está en riesgo no es solo la credibilidad del sistema, sino la idea misma de que la política puede transformar algo que no sean las cuentas bancarias de quienes la ejercen.

No necesitamos políticos perfectos, necesitamos políticos honestos con sus convicciones. Lo que no puede haber es este carnaval permanente donde la palabra empeñada no significa nada y la coherencia es un estorbo, porque mientras la política siga siendo un negocio y no un servicio, seguiremos atrapados en el ciclo de prometer cambios para mantener todo igual.

La pregunta ya no es si los camaleones cambiarán. La pregunta es si nosotros seguiremos permitiéndolo