2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

Se solicitó a la ciudadanía en general permanecer en sus casas, ya que se encuentran árboles y postes caídos.

Otra vez golpea Natura a Guaymas

Vientos superiores a 100 kilómetros por hora nos tumbaron comunicaciones y dejaron sin luz a 55 mil usuarios regionales. Fue de mal gusto que Comisión Federal de Electricidad minimizara que “solo el 5%”. No. Todos nos quedamos sin luz, el 100%. Ni semáforos había.

 Estas líneas… POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.- El clima nos juega malas pasadas, atribuidas al calentamiento global que pareciera confirmarse en este suelo con eventos inéditos, como el de la tarde de jueves.

El descontonero fenómeno no es raro en nuestros veranos. Cada lluvia es precedida por viento y las tolvaneras nos molestan y a veces nos asustan, pero rara vez Eolo sopla con esa intensidad que suspendió servicios, incluido el transporte, derribando árboles, estructuras, anuncios, como ocurre al acercarse los huracanes.

Tengo una imagen del 12 de julio de 1982, captada desde esa preciosidad urbana frente a la bahía, el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada –Paseo de Las Palmas, le llamamos los viejos–, por Alberto Tirado Collard. La divulgó su hijo homónimo y muestra tormenta similar de esa fecha.

Recuerdo, pero no tengo fotografías, fenómeno parecido hace medio siglo. No son raros pues, pero lo distinto este jueves fue la intensidad del viento.

La Comisión Nacional del Agua confirmó condiciones de un sistema convectivo de mesoescala y no tiene registro histórico de este tipo de fenómenos naturales en la región.

¿Con qué se come eso? Bueno, los expertos virtuales describen “regiones de tormentas eléctricas que pueden tener forma redonda o lineal”, pero el amplio texto podríamos reducirlo y decir que había mucho aire caliente por los extremos a los que nos lleva el termómetro, luego llega aire fresco de la sierra, interactuaron y formaron el gran remolino.

Vientos superiores a 100 kilómetros por hora nos tumbaron comunicaciones y dejaron sin luz a 55 mil usuarios regionales. Fue de mal gusto que Comisión Federal de Electricidad minimizara que “solo el 5%”. No. Todos nos quedamos sin luz, el 100%. Ni semáforos había.

Eso sí, se fajaron los chavos de la luz, como los conocemos. Día y noche laboraron para devolvernos el servicio paulatinamente. La mitad en menos de 48 horas y en 50 se habría vuelto a la normalidad, excepto por pendientes ya ubicados.

Aún en la normalidad hay fallas así que, aunque la alcancemos no faltarán quejas que deben ser atendidas prontamente. No está el clima para esperar sentado.

Por eso este domingo hubo 4 plantones en la ciudad de gente carente aún del fluido eléctrico. Perdió la comida en sus refrigeradores, cerró sus negocios y muchos pagaron hotel para poder dormir. Y los automovilistas pagamos las consecuencias de la justificada ira de quienes creen que así resolverán su problema.

Sin luz, no hay agua. Cuando haya, tardará en llegar. Ese es hoy el problema. Ya hay internet, telefonía y docenas de postes se han levantado. Hasta la celosa e imparable industria maquiladora se detuvo. Perdió millones.

La alcaldesa Karla Córdova recorrió el municipio instruyendo que 14 pipas llevaran agua a la población. San Carlos, lleno de turistas, fue restablecido en un día. Estaba operando la Casa de Bienestar en colonia 23 de Marzo, apoyando a familias cuya vivienda no tiene luz o está dañada.

El Estado mandó 10 plantas de energía para activar pozos de agua y apoyaba a la Armada de México a entregar agua embotellada, además de respaldar a 203 familias sin techo. Hasta aparatos de aire acondicionado volaron.

Por eso la alcaldesa Córdova pedía calma. Comprende la desesperación de algunas familias, pero la tarea para recuperar la normalidad persiste las 24 horas, “por eso les pedimos que tengan paciencia”.

Fue importante que el gobernador Alfonso Durazo enviara mensajes de aliento y respaldo desde la sierra, donde cumplía una gira para entregar obras e inaugurar servicios.

Pero no se vale dejar solo al pueblo, por eso ordenó a los funcionarios que pudieran ayudar dejarse venir, encabezados por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.

Desde que supo del atípico fenómeno, mandó “a medio gobierno” y les dijo, simplemente, “vénganse para acá, vámonos a Guaymas y Empalme. Porque en este momento es prioritario y no podemos dejar colgada a la gente”.

A Salazar lo vi actuar. Me borró un poco la idea que me habían formado de él, la de un muchacho de “zapato boleado”, zapatos carísimos por supuesto, pero no. Parece formado del lado de la gente y sensible a sus carencias y necesidades.

Pero el punto es, actuaron rápido, hasta fueron a Boca Abierta, una de nuestras fuentes de abasto –32 kilómetros al sur— y aceleró cosas mientras CFE y Comisión Estatal del Agua volvían a bombear hacia Empalme, primero, luego Guaymas.

Con el secretario de Gobierno llegaron el de Infraestructura, Omar del Valle, todavía frío en el puesto; David Mendoza, coordinador de CECOP; José Luis Alomía, de Salud; Armando Castañeda, de Protección Civil, y otros directores.

Los recibió la doctora Córdova, desvelándose junto con los altos mandos de la Sexta Región Naval, como hicieron el superintendente de CFE, Mario Molina Olmera; y el incansable Manuel González, quien administra la Comisión Estatal del Agua en Guaymas gracias a su gran conocimiento de la operación.

Luis Fuentes Aguilar, el alcalde de Empalme, no batalló mucho para llegar a la gente. Siempre está cerca. Este domingo les llamó a aprovechar el albergue instalado en el COBACH, donde garantizó un lugar seguro y adecuado para quienes lo necesiten.

Va y viene a Hermosillo para atraer apoyo y recursos para la recuperación, como hace la gente que quiere a su pueblo.

Al final del día vemos que se actuó rápido, pero siguen los rezagos que deben tener toda la atención de la autoridad, pues al domingo docenas de familias cumplían 72 horas padeciendo.

Sin embargo, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil lo más importante: no hubo reportes de personas heridas.

No se pueden prevenir estos fenómenos, distintos todos, pero se confirma la capacidad de respuesta, tan útil cuando se acercan los huracanes, lo cual ocurre a partir de agosto, que está ya a unos días.

.

.

VIOLENCIA

No son datos ni es percepción… Es la realidad de Cajeme

Ya hemos visto de todo: ejecuciones a la luz del día o alrededor de un convivio popular, fosas clandestinas, asesinatos de policías, víctimas inocentes (nada de «colaterales») y miles de madres, espoas e hijos clamando al cielo cuando uno de los suyos cae por el impacto de las balas. 

La respuesta oficial es inaudita: Se lo buscaron, la gran mayoría de las víctimas andaban en malos pasos y pues el que mal anda… Excusas, justificaciones, como si el Gobierno no tuviera la obligación suprema de garantizar la paz y seguridad de todos (buenos y malos) e impedir que en su territorio se armen guerras intestinas.

Editorial / InfoCajeme

Hace 8 ó 10 años, cuando las ejecuciones criminales empezaban a ser cada vez más frecuentes en Cajeme, asistimos a una rueda de prensa donde algunos funcionarios y empresarios nos pidieron amablemente a los periodistas que no diéramos tanta importancia y difusión a cada nuevo asesinato.

Esto, nos dijeron, es peor en ciudades de Estados Unidos y los medios allá no le dan la primera plana. No nos pidieron que ocultáramos todo, no hubo advertencia de censura, pero sí una reiterada sugerencia para que no dañáramos la imagen de nuestra ciudad porque eso invebitablemente afectaría a la economía local y todos saldríamos perjudicados.

La violencia siguió creciendo y cada medio actuó de la manera ya conocida. En resumen, la realidad es más fuerte y los periodistas, cada quien con su estilo, están obligados a exhibirla. Lo peor sería esconder la cabeza como el avestruz, hacer como que no pasa nada, o aprovechar la desgracia de las víctimas y sus familias sólo para ganar clicks o popularidad.

En todo estos años la actuación de los gobiernos -local, del Estado y la Federación- ha sido lógica. Reconocen los hechos y emiten declaraciones para tranquilizar a la ciudadanía con promesas de más vigilancia, más seguridad, incremento de cuerpos policiacos y más equipamiento. Es obvia esta actitud porque el gobernante, bueno o malo, sabe que su primera obligación es impedir que cunda el pánico y preservar los cauces de la vida pacífica que practica la gran mayoría de los habitantes.

Tenemos otros datos

Sin embargo en los años más recientes, ante los números y encuestas de opinión que evidencian el crecimiento de homicidios dolosos e inseguridad, el discurso de los gobiernos se ha modificado para racionalizar la nueva realidad con la interpretación a modo de la evidencia estadística.

Así nos reiteran como logros la baja insignificante de homicidios entre hoy y el mes pasado o el año anterior. Variaciones que prácticamente significan nada pues en la realidad es imperceptible algún cambio en la saña e impunidad de las ejecuciones. La reducción de crímenes es tan exigua que pudiera deberse más a las cientos de bajas en la guerra mafiosa que a la acción de las corporaciones de seguridad.

Ya hemos visto de todo: ejecuciones a la luz del día o alrededor de un convivio popular, fosas clandestinas, asesinatos de policías, víctimas inocentes (nada de «colaterales») y miles de madres, espoas e hijos clamando al cielo cuando uno de los suyos cae por el impacto de las balas. 

La respuesta oficial es inaudita: Se lo buscaron, la gran mayoría de las víctimas andaban en malos pasos y pues el que mal anda… Excusas, justificaciones, como si el Gobierno no tuviera la obligación suprema de garantizar la paz y seguridad de todos (buenos y malos) e impedir que en su territorio se armen guerras intestinas.

Ahora entran en juego las encuestas sobre percepciones de inseguridad y la primera reacción de la Secretaría de Seguridad Pública estatal es de beneplácito porque se redujeron las estadísticas en Nogales y Hermosillo, minimizando así lo trágico del caso cajemense. Y en nuestro municipio se acude a la comparación con años peores y la promesa de que tarde o temprano esto va a terminar. 

Si nos atenemos a esos datos, la insignificante reducción porcentual de homicidos dolosos nos indica que estamos en una «meseta» estadística, como en los días terribles de la pandemia, y el declive sustancial de la criminalidad ocurrirá a largo plazo, tal vez demasiado largo. 

Y en ese tiempo las balas pasarán cada vez más cerca de mucha gente inocente y pacífica.

.

.

Corren rumores

Inflaron el globo

Hilario Olea

Tanto golpe… Todas las encuestas lo muestran, hasta las cuchareadas de la 4T, y ahora el análisis de cobertura informativa lo confirma, por tanto golpe y agravios, principalmente desde la Presidencia de la República, han inflado la imagen de Xóchitl Gálvez, por eso ahora lo quieren desinflar con agresiones legales y denuncias absurdas, como el que hacen de cuando era delegada de la Miguel Hidalgo hace siete años.

Hasta ahora se dieron cuenta que hay algo irregular. Pero eso fue más aire para el globo. Todas estas tonterías han provocado una enorme cobertura noticiosa. Nomás para que se den un cale, está 50% arriba de Ebrard en cuanto a menciones informativa. Pero está arriba 88% de Claudia Sheinbaum. No se diga de Adán Augusto López y el resto de los aspirantes de la oposición que a lo macho, no son noticias.Va de retache… Esto se entiende porque quienes lo atacan son muy visibles, como el caso del Presidente y sus mañaneras, y por lo mismo la agresión llega muy lejos. Ah, pero el problema es que los medios de comunicación y periodistas que cubren el agravio, pues van a buscar luego a Xóchitl para que responda, y esto en automático dobla la cobertura. Pero además, por la desproporción de las agresiones, la convierte, primero en víctima y ahora se ha vuelta una super chica por tener el valor de enfrentar al mismísimo Presidente. De seguir así, para agosto va a estar tan posicionada que en lugar de frenarla provocará que sin problemas logre ser candidata. Eso les pasa por soberbios y por torpes, creyendo que desde el poder se puede todo. Se olvida el propio López Obrador cómo llegó, sino gracias a las campañas en contra. Igual pasó con Fox. En fin, olvidan la historia y de brutos la vuelven a repetir.

Me dice La Pintada… A propósito de olvidar la historia, parece que Santiago Creel se olvida el costo que le ocasionó a Francisco Labastida, cuando llorando se quejó de Vicente Fox lo agredía al decirle La Pintada. En lugar de conseguir ser víctima, se vio llorón, porque era el candidato oficial y contaba supuestamente con el apoyo del sistema de gobierno. Ahora Creel torpemente acusa a López Obrador de hacerle campaña discriminatoria porque es “Güerito”. Y por ahí también quiere transitar Enrique de la Madrid. Pero eso no les da ni espacios ni comentarios. Ah, y además tienen comedidos como Fox, que abre la boca y mete la pata. En fin.

Ya los soltaron… Luego de sacarles la tarjeta amarilla y darles una nalgada, porque no creemos hayan pasado de ahí, ayer en la madrugada soltaron a las personas que estaban detenidas por haber tomado las casetas de cobro de la Cuatro Carriles del Sur del Estado. Aquí hay dos sopas. Bien pudieron haberse asustado y ya no volver a hacerlo. O vieron que la cosa es facilita, sólo es aguantar unos días a la sombra y luego regresar al bote. Pero no crean que los del chupe, sino los que reciben monedas constantes y sonantes. Veremos qué pasa, sobre todo ahora que Alfonso Canaan puede volver a la guerra.

Se las chupo… A propósito de chupe, vaya quemada que se dio el senador Ricardo Monreal, quien, en un mitin de promoción en la CDMX, dijo “Siempre me da mucha alegría ver a los jóvenes, me inyectan energía. A la mejor cada vez que vengan pierden cinco minutos de vida, porque yo se las chupo… abrevo de su energía”. Y que se vienen las risas porque todos le vieron el doble sentido y obvio, allá cómo son expertos en albures ya se imaginarán. Bromeando trató de componerle, pero al final ganaron las risas. Y bueno, la frase y el gesto queda y quedará para siempre como el senador que se las chupa a los jóvenes. Quién sabe si logre ser tan famoso como la Roqueseñal, pero bueno, hay quienes le van a querer dejar el apodo. Por eso, bien dicen que cuando estén en evento político hay que conectar el cerebro con la lengua.

La tortilla de arriba… Vaya que hay ocasiones en que te salva la campana o las metidas de pata de una buena quemada. Temprano había salido un video en donde se ve a Claudia Sheinbaum llegando en un aeropuerto acompañada de tres de sus colaboradoras. Se le ve caminando sin que nadie la pele como si no estuviera en miles de espectaculares. El video ya comenzaba a circular y la ponían como la tortilla de arriba, la que nadie quiere, cuando Fox abre la boca y la salva. Al ofenderla llamándola “judía búlgara”, y ándale, se colgaron de este agravio totalmente discriminatorio. Y el video de la soledad en el aeropuerto desaparece, por el mensaje de la torpeza. No cabe duda que en política hay que tener suerte. O enemigos que la rieguen.

En fin, por eso recordemos lo que dice doña Licha, en boca cerrada, las babosadas se quedan encerradas. Sale.

.

.

Xóchitl se convirtió en un fenómeno político y descompuso el plan de AMLO

Por Francisco Ruiz Quirrín

LA EXPLICACIÓN más convincente que se ha obtenido del por qué Xóchitl Gálvez Ruiz se convirtió en un fenómeno mediático de un día para otro, es por la reacción inusitada de un porcentaje bastante considerable de la población, que vio nacer una esperanza de oposición seria y competitiva a la “cuarta transformación” del Presidente López Obrador.

Y es que un poco más del cincuenta por ciento de las y los ciudadanos mexicanos, se cuestionaban hace apenas dos meses el cómo contrastar las ofertas del Presidente a través de sus “corcholatas”.

En ese grueso poblacional está la clase media, la misma que confió en la oferta de AMLO en el año 2018 y que a estas alturas, ya se ha desencantado al comprobar que quienes advirtieron que era un peligro para México, tuvieron razón.

Pero, insistimos, hace sesenta días la certeza era que prácticamente era imposible ganarle a MORENA en el 2024 y algo más: Que podía alcanzar el dominio de las dos terceras partes de las cámaras de diputados y de senadores, lo que garantizaría el adiós al México de libertad, de la libre empresa y de la defensa de la vida.

Ahora, las cosas han cambiado. Por lo menos en la percepción mostrada de que se ha encendido una luz al fondo del oscuro túnel. Xóchitl Gálvez ha logrado desviar el alfombrado camino de López Obrador rumbo a la sucesión presidencial y por varias razones:

Primero, arrebató a palacio nacional y sus “mañaneras” la agenda mediática. Todos empezaron a hablar de ella, empezando por el mismo Presidente, quien tomó una decisión de atacarla todos los días, tratando de hacer pedazos la imagen de una senadora hidalguense que, de origen indígena, salió adelante gracias a su esfuerzo. AMLO está convencido de que puede tener éxito en su intento, como está seguro, lo tuvo con Claudio X. González, con Loret de Mola, con Carmen Aristegui y con Francisco García Cabeza de Vaca.

Segundo, la presencia inesperada de Xóchitl opacó el “recorrido” de las “corcholatas” por el país. Y no nada más eso. Claudia Sheinbaum se “estacionó” en su popularidad y no ha podido crecer, dando oportunidad a que Marcelo Ebrard y su aparente rebeldía al interior de MORENA, tuviera un crecimiento más exponencial. Con todo y el riesgo sufrido por Adán Augusto López, que además de corrupto, se exhibió ante la opinión pública como amoroso compañero de una joven legisladora a la que permitió el uso de aviones oficiales.

Tercero, la percepción generalizada de que Xóchitl se ha metido en la competencia, no sólo por encima de sus compañeros del Frente Amplio por México, sino también contra las “corcholatas”, lo confirma el hecho de que “gurús” de la “cuatroté” como Epigmenio Ibarra y los mismos aspirantes presidenciales morenistas, han tenido que hacer declaraciones y comentarios acerca del novedoso “fenómeno opositor”.

El Presidente se arrojó a destruir la imagen de Xóchitl a pesar de estar violando la Ley electoral y de no tener razón en sus argumentos. León Krauze recordó esta semana cómo George Bush atacó ferozmente la imagen de héroe en Vietnam de su competidor John Kerry, en los Estados Unidos. Que no tenía razón y era antiético, pero le resultó porque Bush logró la reelección.

En México está haciendo lo mismo López Obrador, pero asumiendo el gran riesgo de victimizar a su presa, porque la idiosincrasia mexicana abraza a la víctima del abuso del poder. Además, Xóchitl —asegura Roy Campos— está reaccionando de forma muy inteligente al no dejar pasar tiempo para responder los ataques.

También está corriendo el enorme riesgo de ser el primer promotor de su opositora. Lo que motiva a Juan Pueblo a participar en las elecciones es la emoción, el sentimiento. Si en el año 2000 la principal motivación fue “sacar al PRI de Los Pinos” y en el 2018 fue el hartazgo popular contra el PRI y el PAN, en este 2024, la clase media, mayoritaria en nuestro país, puede encontrar en Xóchitl la motivación para salir en masa y cambiar el estado de la cosa pública.

Este “fenómeno” inesperado para el Presidente, podría hacer también, que cambiara su opinión respecto a su “corcholata” preferida. Un debate Xóchitl-Sheinbaum, asumiría un gran riesgo para MORENA, dada la vulnerabilidad de la exjefa de gobierno de la ciudad de México y la fortaleza ideológica y testimonial de vida de Xóchitl.

Y como no se mueve la hoja del árbol en MORENA y en el gabinete federal sin la voluntad del Presidente, éste mismo está mostrando todo su juego sobre la mesa, apostando su futuro a su capacidad de desprestigiar a sus adversarios, sin importar violaciones a la Ley ni el razonamiento de voces que le pueden advertir al oído, que en el pecado puede llevar la penitencia y fincarse su propia derrota.

Otro tema de gran sensibilidad: Los “nuevos” libros de texto gratuitos

CUANDO EL Presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) impuso su proyecto de educación socialista para la niñez mexicana, el país se levantó y protestó contra lo que era a todas luces, el adoctrinamiento de las nuevas generaciones basado en el pensamiento comunista y anticatólico… Se tuvo que dar marcha atrás… Cárdenas admiraba entonces al dictador y asesino ruso, José Stalin… Era una época en la que, de una forma más radical, la inmensa mayoría de la población consideraba intocables a la Virgen de Guadalupe y a la familia unida… En nuestros días, las primeras voces en contra del nuevo contenido de los libros de texto gratuito, basado en los objetivos de la “cuarta transformación” (dejar atrás todo tipo de pensamiento neoliberal “que implica ser aspiracionista”, introducir la llamada “ideología de género” desde los primeros años de vida, revolucionar la vida sexual de los pequeños sin el control de los padres) empiezan a escucharse… Y comienzan a abrirse las corrientes conservadoras sobre ese tema, como es la Asociación Nacional de Padres de Familia y el Partido Acción Nacional, pero ya están presentes las protestas… Y es que para nadie es un secreto, que esta “4-T” tuvo en Marx Arriaga, director de materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública y en el venezolano (exfuncionario del dictador Nicolás Maduro), Sady Arturo Loaiza, a sus principales ideólogos para cambiar radicalmente el contenido “neoliberal” de los libros de texto gratuito, al modo populista del régimen, tratando de adoctrinar a la niñez y a ponerla en contra de sus padres, siguiendo el ejemplo presidencial de dividir y odiar a su contrario… Asimismo, todos saben que la autoridad educativa hizo a un lado su obligación de socializar los nuevos contenidos, de tal manera que en este momento existe un desconocimiento casi total acerca del tema… Nadie duda que en el momento en que se difundan los temas más sensibles para introducirse en la mente de nuestras niñas y niños, la inconformidad se multiplique.

El Banco del Bienestar, calvario del pobre en tiempos de la “4-T”

NO SE TRATA de una desorientación de los adultos mayores… No se trata de ir a cualquier cajero de otro banco que no sea el del Bienestar y pagar una comisión de 35 pesos para retirar el dinero que el gobierno ha destinado para los mayores de 65… Se trata de que el Banco del Bienestar está operando con muchas fallas… Hay muchísimos testimonios de personas que acuden a otro banco o a alguno de sus cajeros y su tarjeta está vacía… También, cuando después de horas en el rayo del sol se logra llegar a un cajero del Bienestar, no hay dinero y, por lo tanto, no se puede hacer el retiro… En Hermosillo hay dos sucursales, en Solidaridad y en la calle Serdán y es hora de que el problema no se soluciona y las filas de adultos rebasan las centenas, en medio de un sol abrazador de más de 40 grados centígrados… Son filas que nos recuerdan las que semana a semana se tienen que hacer por los cubanos en su isla, para recoger la despensa semanal que la dictadura les entrega para seguir comiendo… Y mire usted que ya hay registros de más de diez muertos por golpes de calor este verano en Sonora, que asemeja la antesala del infierno… Y es problema que rebasa lo local… En nuestras redes sociales recogimos testimonios de varias ciudades de la república con el problema similar al que exponemos aquí… El tema de las fallas en el célebre banco del Bienestar, incluido el tema de la corrupción, comienza a hacerse común en varias entidades… Y resulta difícil no admitir que el gobierno es un rotundo fracaso en toda empresa que dirige… ¿O hay alguna que pase la prueba ahora?… ¿Qué decir del Instituto Mexicano del Seguro Social y de todo el sistema de salud de gobierno, insuficiente y con trato indigno para los más pobres?

Canaan: Cuando MORENA alentaba la toma de casetas

EN EFECTO… Ahí está el video de esa conversación… En una de sus visitas a Sonora, el Presidente López Obrador le pidió a Alfonso Canaan (impulsor de la “toma de casetas de peaje” en el Estado) que se portara bien y que se dejara de liberar casetas al libre tránsito “porque era algo ilegal”… Canaan le respondió a AMLO que actuaban por instrucciones del delegado del Bienestar, Jorge Taddei, quien negó el señalamiento… Estamos hablando de un tiempo en que a Sonora lo gobernaba el PRI… Todas las casetas fueron tomadas por los promotores del libre tránsito y las mantuvieron por varias semanas con el evidente propósito de alterar el orden público y provocar problemas a un gobierno opositor… No se les reprimió y cuando llegó el día en que fueron retirados, cada quien se fue a casa… No hubo detenciones… Alfonso Canaan, a manera de recompensa, se le otorgó en el naciente gobierno de la “cuatroté” una dirección general en el Consejo estatal para la concertación de la obra pública (CECOP), cargo al que renunció sin pensarla dos veces, al darse cuenta que no sólo este gobierno desalojó violentamente a sus compañeros que insistieron en la toma de casetas en el sur del Estado, sino que se procedió a detener a doce de los participantes en la toma de Esperanza, Fundición y La Jaula… La lucha por el libre tránsito vehicular mantiene su fundamento en que el gobierno federal es el primero en violar la garantía de tránsito establecida en el artículo 11 de la Constitución y a pesar de que sus “tomas” de casetas son actos ilegales, podrían calificarse sus acciones como la persecución de una causa justa… Lo que se reveló esta semana fue la incongruencia política de un régimen como el actual: Fomento de la ilegalidad cuando no estás en el poder, pero intolerancia total y hasta represión cuando eres gobierno y exiges “el cumplimiento de la Ley”.

Natalia y “Pinky”, diputadas de MC, por hacer la diferencia entre una mayoría aplastante

HABÍAN DENUNCIADO y con sustento legal las irregularidades cometidas por la mayoría aplastante de MORENA en el Congreso del Estado, para echar fuera a una figura que podía relevar a Guadalupe Taddei Zavala en la presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), el organismo autónomo, garante de la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos de Sonora, pero que no era “manejable” por el poder político local… Violaron la Ley al convocar a una sesión que no se llevó a cabo para designar como titular del organismo a alguien que pudieran “manejar” y Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, diputadas de la bancada de Movimiento Ciudadano, acudieron a los tribunales electorales, sólo para toparse en la instancia del Tribunal Estatal Electoral con la negativa ante su solicitud de exigir el respeto a sus derechos políticos en lo referente al cumplimiento de su trabajo para el que fueron electas en el Congreso… Al considerar que esa resolución del TEE se dio a petición de palacio de gobierno, decidieron acudir a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara, convencidas de que al tener la razón jurídica, lograrán su propósito de sentar un precedente de respeto a su labor legislativa y a la Ley.

.

.

***

A catorce años de distancia otra tragedia

Sonora, amaneció nuevamente de luto producto de una tragedia. En esta ocasión se trató del incendio del antro llamado Beer House, de San Luis Río Colorado, que dejó como saldo la muerte de 11 personas y 4 lesionados, convirtiéndose en noticia nacional e internacional.

Afortunadamente las autoridades dieron a conocer que se detuvo al presunto responsable cuando intentaba huir hacia el municipio de General Plutarco Elías Calles, pero lamentablemente a raíz de la tragedia salieron a relucir ineficiencias en la operación del bar.

En redes sociales se difundió que la puerta de emergencia estaba obstruida por cartones de cerveza, el antro operaba de manera irregular y entre los fallecidos está un menor de edad, sin dudas muchas cosas a definir por las autoridades responsables, porque si algo se pudo haber evitado, por la ineficiencia e irresponsabilidad, varias familias están de luto.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño difundió en redes sociales el siguiente mensaje: “Condeno tajantemente el actuar tan cobarde de quien provocó el incendio, será juzgado con todo el peso de la ley”.

Que ese peso de la ley llegue a aquellos que permitieron que el Beer House operara de esa manera. Ni perdón, ni olvido.

***

Avanzan trabajos en Guaymas y Empalme

Y mientras eso sucede en San Luis Río Colorado, en la región de Guaymas y Empalme, las tres instancias de gobierno continuaron con los trabajos para restablecer la normalidad a los afectados por la tormenta de arena del pasado jueves.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que personal de todas las dependencias se trasladaron a ambos municipios con la instrucción de que la prioridad era restaurar el suministro de energía eléctrica.

Detalló que por la mañana de ayer ya se llevaba un avance del 88 por ciento en la reconexión eléctrica avanzando paulatinamente durante el día, a la vez que se utilizaron diez plantas de energía para la activación de pozos de agua potable

Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), personal del área de meteorología del organismo de Cuenca Noroeste, informó que las condiciones de un sistema convectivo de mesoescala fueron la causa de la tormenta de arena registrada en Guaymas y Empalme.

***

Policía de Cajeme no trabaja al “cienón”

De 700 policías activos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, 95 de ellos actualmente están reprobados en el examen de Control y Confianza, por lo que no han podido obtener su certificación.

Y como no pueden andar combatiendo al crimen organizado y menos tener contacto directo con la ciudadanía, el presidente municipal Javier Lamarque Cano, mencionó que los tiene haciendo labores administrativas.

“Los 95 policías están en proceso de estudio y análisis por parte de la Comisión de Honor y Justicia para ver qué procede porque dependen muchas las razones por las que no hayan pasado la certificación”, explicó.

El examen de Control y Confianza se reprueba cuando se considera que el agente no está en condiciones de brindarle el servicio de seguridad a la población, ya sea por un problema de salud o por estar involucrado en algún hecho delictivo, así que “el proceso de estudio y análisis” de cada elemento no debe durar mucho ¿qué no?

***

EL HERMOSILLO MODERNO

El recientemente aprobado Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Hermosillo (Pmduh) integra 29 proyectos estratégicos para el desarrollo futuro de la capital del estado.

José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), mencionó que el documento integra la visión a futuro del área urbana, las comunidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino y las 51 localidades rurales del municipio.

Pero además, incluye acciones que le permitirán al Gobierno municipal acceder a programas federales y recursos internacionales con los que podrá concretar la carretera de cuatro carriles a Bahía de Kino, el rescate de La Sauceda o interconectar de manera moderna a La Victoria, Mesa del Seri y Molino de Camou.

En pocas palabras, será el camino a seguir por la administración actual y las que sigan independientemente del color que gobierne, para que Hermosillo permanezca en el camino del futuro sustentable y organizado. Al tiempo.

***

PONDRÁ INE MARCAJE PERSONAL EN GASTOS

La que abrió un frente de batalla contra las “corcholatas” de Morena que para nada será bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Y es que recientemente el órgano electoral aprobó que se investigue y controle la publicidad en espacios tales como espectaculares y bardas, así como en aquellos eventos relativos a procesos internos tanto de Morena como del Frente Amplio por México (FAM).

Si bien los aspirantes en la contienda del FAM también tendrán marcaje personal del INE, a los que más les afectará será a las “corcholatas” por la gran cantidad de imágenes de su propaganda que hay a lo largo y ancho del país, creando suspicacias del monto invertido en este rubro.

El propósito de esta medida es detectar posibles actividades anticipadas de campaña, así como que se garantice una competencia equitativa en los comicios electorales del próximo año.

***

LO QUE LA TORMENTA DEJÓ

Pues resulta que después de la tormenta quedó el desastre y las imágenes difundidas desde la tarde del pasado jueves daban cuenta de las afectaciones que dejó la tormenta de arena en la región de Guaymas y Empalme.

Si bien la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que no hubo pérdidas humanas que lamentar, las calles de los municipios quedaron como una verdadera zona de guerra.

En el recuento de los daños, el fenómeno meteorológico que combinó arena, lluvia y vientos afectó a más de 55 mil usuarios de la CFE quienes vieron interrumpido el servicio eléctrico en hogares, oficinas y comercios.

Otro servicio que se afectó fue el abasto de agua potable resultado de los cortes de electricidad que dañó la infraestructura de rebombeo en ambos municipios, por lo que personal de los tres niveles de gobierno trabajaron ayer a marchas forzadas para volver todo a la normalidad.

Se informó que este tipo de fenómenos no se pueden detectar por ningún instrumento o dispositivo de medición como sí ocurre con otro tipo de acontecimientos naturales y de acuerdo a los especialistas no se descarta que se vuelvan a presentar como resultado del cambio climático y las condiciones propias del Valle de Guaymas.

***

LE DA EL INE OXÍGENO AL FAM

Cuando parecía que el registro del Frente Amplio por México (FAM) se tambaleaba y pasaría a la historia como parte del anecdotario, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su viabilidad.

Y es que los consejeros del órgano electoral tuvieron una sesión extraordinaria en la que aprobaron por mayoría la procedencia del registro del Frente Amplio por México que conforman PRI, PAN y PRD.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró la decisión del INE y señaló que su apuesta era por el cumplimiento de la ley y por la participación y apertura a la ciudadanía.

La decisión del INE se traduce en que el FAM podrá hacer uso de su nombre y emblema, además de difundir los objetivos políticos y sociales de los partidos que lo conforman.

***

Anuncian vencimientos de pago de Visa americana

El Consulado de Estados Unidos informó que el periodo para programar una cita en el sistema y obtener una visa de la Unión Americana, tiene una vigencia de un año.

Mediante sus redes sociales detalló que si una persona realizó el pago de una visa antes del 29 de septiembre de 2022, tiene hasta el 29 de septiembre de 2023 para programar una cita y elegir fecha, porque de lo contrario perderá su vigencia.

La autoridad estadounidense detalló que el costo de la solicitud de visa es de 185 dólares a partir del 17 de junio de 2023, razón por la que están actualizando su sistema de las personas que pagaron en 2022.

La autoridad consular detalló que el trámite se puede realizar en la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/, correspondiente al Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Producto que pasa de moda

Por Hilario Olea

Como en el Ross… Vaya que nos gusta a los mexicanos crear partidos políticos. Son docenas las que han pasado por la historia electoral del país.

Están los tradicionales y los emergentes. Estos últimos en su mayor parte fueron creados para convertirse en meros parásitos de los grandes, como es el caso del Verde o del PT. Otros, han mostrado que pueden dar la sorpresa, como pasa con Movimiento Ciudadano, quien sin estar pegado a la ubre y sombra del Gobierno en turno, han logrado éxitos electorales importantes como las gubernaturas de Nuevo León y Jalisco. Pero a qué vamos con esto, a que nos dejó sorprendido que en Sonora hay actualmente 10 partidos registrados, y como los chamacos de la casa, todos comen y quieren comer bien.Los viejos y los nuevos… Entre los viejos que todavía se les mueve una pata están el PRI y el PAN. El PRD está en etapa de agonía. Morena es el partido emergente, pero todo apunta a que va a ser de vida breve, porque apenas en el primer sexenio ya andan todos a la greña. Mientras viva su caudillo y motor este partido podrá seguir logrando posiciones. Pero cuando el tiempo cobre su tributo y ya no pueda ser el gran líder social, como en su momento le pasó a Cuauhtémoc Cárdenas, las tribus se harán pedazos y comenzará el canibalismo, las guerras internas, las traiciones y las negociaciones perversas. A fin de cuentas no olvidar que el 90% de los integrantes de Morena vienen del viejo PRI, y llegaron con su costal de mañas.

Sus propias mascotas… A nivel local pasa lo mismo que antes con el PRI. Están promoviendo la formación de partidos estatales para que sean patiños del partido oficial. Como el caso del Partido Sonorense que supuestamente dirige Alí Camacho, pero con claras ligas con Palacio de Gobierno. Los otros partidos locales que pidieron su registro no fueron bien recibidos. Incluso, al partido Vamos que encabeza Norberto Barraza fue vilmente saboteado por los gobiernos municipales de Morena para que no realizara sus asambleas distritales. En cambio al Partido Sonorense le pavimentaron el registro. Y hasta le van a tocar 1.3 millones de pesos de prerrogativas. Y todo para obedecer las órdenes del patrón. En fin, así están las cosas con los partidos, que no se han dado cuenta que ya está pasando de moda. Ahora lo que cuenta y pinta son los movimientos sociales y ciudadanos. La gente ya no cree en los partidos, ahora sigue a las figuras y a las causas. Algo que los viejos partidos no pueden ofrecer. Pero bueno, está en manos de los ciudadanos si les damos juegos al viejo esquema o le apostamos a algo nuevo.

Se pasan de arrastrados… Ahora sí que a los legisladores de Morena se les pasó la mano al solicitar juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia porque ganan más sueldo que el Presidente. Esto además de ridículo es perverso. Porque hasta el más lerdo sabe que el cheque verde que le llega cada quincena a López Obrador no es sueldo, porque a ese se le tiene que sumar todos los gastos que le cubren y que no cubre con su salario. Si suman los gastos de Palacio Nacional de los que no pone un centavo, mostraría que gana millones al mes. Pero bueno, no hay como abusar del poder para tratar de eliminar a los que les estorban en su camino a una peligrosa dictadura. Eliminar el contrapeso de la Corte, es prácticamente volvernos una Cuba o Nicaragua. Por eso, aguas, no jueguen con eso.

No se la acaba… El que no se la acaba es Javier Lamarque, porque recién Ciudad Obregón salió como la tercera ciudad en México con mayor percepción de inseguridad. Ahora es la segunda ciudad con más baches. Uchis no da una. Con todo y que este alcalde le da por andar presumiendo encuestas que son más patito que las precampañas electorales. Y lo peor del caso es que ya le queda poco más de un año de gobierno y se ve que buscará reelegirse, pero no creo que desde Palacio de Gobierno se arriesguen con esta ficha. A pesar de los apoyos de Palacio de Gobierno no pueden arreglar las cosas. Además, sólo hacen quedar mal al Gobernador, pues cuando presume de calma en la entidad, en Obregón surgen los crímenes. Pero bueno, así los quieren y en un descuido repite el colorado, porque presumen tener buenas relaciones en Palacio Nacional. Ya se verá más adelante.

Pero lo bueno es que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!! Y por lo mismo recuerden lo que decía el Yaqui Carpio, agua que no has de beber, seguro es de una fuga. Sale.

.

.

Al bat | Sorpresivos Orioles al alza

Jesús Alberto Rubio

Urías y Baltimore ganaron a Arozarena y Tampa Bay / Foto: Reuters

Sorpresa: Los Orioles de Baltimore quitaron de la cima del Este a los Rays que tuvieron un histórico comienzo de 13-0 y salieron disparados con 30 victorias en sus primeros 39 juegos, cayendo del primer puesto por primera vez en el 2023.

Los Oropéndolas les ganaron en diez entradas (4-3) y en el juego, vea la clase de atrapada que hizo sobre el terreno de la segunda base Ramón Urías que usted ya conoce al dedillo.En otro escenario, el que lo disfruté al cien ya que de inicio Zac Gallen (Arizona) llevaba juego perfecto frente a Atlanta hasta la quinta entrada, el que de pronto lo perdió al recibir en la sexta jonrón de Orlando Arcia.

Por su parte, Spencer Strider impactaba con su pitcheo abanicando a los Dbacks a manos llenas (en la quinta ponchó a los tres que enfrentó) en lo que era un duelazo de pitcheo en la casa de los Bravos.

Sin embargo, todo cambió cuando aparecieron múltiples jonrones por uno y otro bando, especialmente los decisivos de Austin Riley y Matt Olson (dos), quien se afianzó como líder de cuadrangulares de la Liga Nacional con 32.

Y fíjese: mientras Riley —también dio triple— sacudió su cuarto jonrón en la serie de tres juegos y el 20 de la campaña, Olson sumó su juego 18 de múltiples jonrones en su carrera y su quinto esta campaña.

A su vez, Strider recetó 13 ponches en su trabajo de seis entradas y lidera las mayores con 189 en 116 2/3 innings.

Pero, ¿sabe qué?: ambas lecturas/historias, entre otras ocurridas ayer, gócelas en la página de MLB y verá qué cosa.

Eso es: El veracruzano nativo de Córdoba, Luis Cessa, consiguió su primer rescate de la campaña y segundo de por vida en Ligas Menores. Trabajó ante el equipo sucursal de los Rays en Triple A una entrada en blanco sin hit, para quedarse con el salvamento.

Cessa lanza para los Rochester Red Wings, sucursal de los Nats y ya veremos si retorna a la Gran Carpa en lo que resta de la temporada.

Nuestro Alejandro Kirk —de T’J tenía que ser, claro— también volvió a lucir: dio cuadrangular ante los Padres de dos carreras, su cuarto del año con los Azulejos de Toronto. Es su primero desde el 5 de junio. En el choque se fue de 3-3.

Enrique Rojas: MLB y Rangers presentaron el logo del Juego de Estrellas del 2024 a celebrarse en el majestuoso Globe Life Field el 16 de julio del próximo año.

Cuarto Bat: La edición 66 de la Serie del Caribe, que se realizará en 2024 en Miami, se llevará a cabo del 1 al 9 de febrero.

Para esa edición se pondrán en marcha cambios: almohadillas más grandes, restricción a formaciones defensivas especiales, límite de tiempo para el bateador.

Gonzalo “Chalo” Morúa:

Más de Ohtani….

El mejor negocio que pueden hacer Artie Moreno y los Angelinos de Los Ángeles es aprovechar lo que resta del mes y cambiar a Shohei Ohtani a donde sea por el mejor material humano que puedan conseguir.

¿Por qué lo digo?

Porque, en el menos malo de los casos, si los Angelinos retienen a Ohtani para la temporada 2024, tendrán que darle un contrato de largo plazo y 500 millones de dólares, muy posiblemente más que eso.

Con ese dinero pueden buscar talento joven más barato y sobre todo más duradero.

En el peor de los casos, se quedarían con un pelotero que el día de hoy es el más productivo del beisbol, tanto en lo deportivo como en lo comercial, pero. que viene arrastrando con una temporada y media como bateador y pitcher, y que participó en el Clásico Mundial de esta primavera.

El desgaste físico y mental es tremendo, y yo dudo de que pueda aguantar este ritmo por mucho tiempo más. O sea, que cada vez que sale al terreno aumenta el riesgo de una lesión, con lo que todos saldrían (saldríamos) perdiendo, pues se acabaría todo el show generado por el japonés.

De ninguna manera deseo que ello pueda suceder y me encantaría equivocarme, pero creo que se está estirando demasiado el hilo, y puede romperse.

Saludos. Y conste, es una opinión personal, nada más que eso.

¡Ok, Mi Chalo!

.