13 de junio de 2024

No todos los Valdés estaban locos

De los 9 hijos de Rafael Gómez de Valdés Angelini y Guadalupe Castillo, tres se convirtieron en estrellas de la comedia: Germán ‘Tin Tan’, Ramón ‘Don Ramón’ y Manuel ‘El Loco’ Valdés

La familia Valdés es una auténtica dinastía de la comedia mexicana. De los 9 hijos de Rafael Gómez de Valdés Angelini y Guadalupe Castillo, tres se convirtieron en super estrellas de la comedia: Germán ‘Tin Tan’ Valdés, Ramón ‘Don Ramón’ Valdés, y Manuel ‘El Loco’ Valdés.

La abuela Angela de los Valdez era italiana nacida en Brownsville Texas y Guadalupe su madre oriunda de Aguascalientes. Rafael el padre, fue agente aduanal a quien se le envió primero al puerto de Veracruz para después trasladarlo a la frontera de Cd. Juárez, Chihuahua, a donde se mudó con toda la familia. Germán Valdés ahí pasó su adolescencia y a los 19 años entró a trabajar en la radiodifusora local, la XEJ. Fue en aquella época donde surgió la moda de los pachucos en Los Ángeles California. Precisamente su contacto con la vida en la frontera es lo que le hace decidir llevar el personaje legendario del Pachuco a los escenarios.

Foto: Facebook TUDN

Los Valdés futbolistas. «Genios. La dinastía Valdés nunca ocultó su fanatismo por el futbol«… ‘Don Ramón y sus hermanos. «Rafael, Manuel (El loco), Ramón, Antonio (Ratón) y Germán (Tin-Tan), durante un partido de futbol de periodistas contra actores«. (Foto TUDN)

¿Cómo fue que estos tres hermanos llegaron a la fama y se convirtieron en referentes para tantas generaciones? Aquí te contamos la historia de cada uno de ellos y su legado.

 Ramón Valdés, Germán Valdés, Manuel El Loco Valdez y Antonio José Luis Valdés El Ratón. 

El rey de los Pachucos

Germán Genaro Cipriano Valdés nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Unos años después se mudaron a Ciudad Juárez, Chihuahua por el trabajo del padre en aduanas.

Desde muy joven se acercó a la cultura de los Pachucos, de la que más tarde saldría el personaje de Tin Tan.

Comenzó su labor de entretenimiento cuando entró a trabajar a la radiodifusora XEJ, donde hacía radionovelas y cuentos infantiles.

En 1943 fue invitado por el director René Cardona a participar en una escena en la película Hotel de Verano. Un año después participó en Song of México, una co-producción México-americana.

En 1949, con su protagónico en Calabacitas tiernas, se convirtió en uno de los cómicos más exitosos del país.

Tin Tan terminó trabajando en más de 105 películas, y haciendo trabajo de doblaje para películas de Disney como Los Aristogatos y El libro de la selva.

En 1973, a la edad de 57 años, el actor falleció de cáncer de páncreas. Su legado es uno de los más importantes de la época de oro del cine mexicano.

El rey de la vecindad

Ramón Antonio Esteban nació el 2 de septiembre de 1923. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, empezó a trabajar como extra en papeles secundarios de películas protagonizadas por Cantinflas, Pedro Infante y Tin Tan.

La fama y el éxito llegaron con otros proyectos de Bolaños, seguramente los has visto: Chespirito, El chapulín colorado y El chavo del 8.

Aunque en estos programas interpretó a varios personajes, ninguno es tan querido y recordado como Don Ramón, uno de los vecinos del Chavo del 8 y papá de La Chilindrina. Este personaje lo convirtió en leyenda, no solo en México sino en toda América del Sur. Falleció en 1988 por cáncer de estómago. Tenía 64 años.

El rey de los locos

Fernando Manuel fue el hermano más pequeño de la familia. Nació el 29 de enero de 1931.

Pese a tener hermanos con personalidades tan carismáticas, él destacó por ser el más irreverente y bromista. No por nada le decían ‘El Loco’, aunque dicen los rumores que le decían así por ‘hacerse el loco’ a la hora de reconocer a mujeres con las que salía y luego no llamaba.

Manuel incursionó en el mundo del espectáculo como bailarín de conjunto, y poco después como actor, donde participó en más de 50 películas, algunas con sus hermanos.

Su capacidad de improvisación lo hizo a brillar en televisión, donde formó un trío inolvidable junto a Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en el programa Ensalada de Locos. También condujo El show del Loco Valdés y Variedades de media noche, lo que lo convirtió en el rey de la comedia nocturna en los años 70.

‘El Loco’ Valdés falleció el 28 de agosto de 2020 a los 88 años de edad después de luchar por años contra el cáncer de piel.

Manuel “El loco” Valdés falleció en México el pasado 28 de agosto, a los 89 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer (Foto: Univisión)
Manuel “El loco” Valdés falleció en México el 28 de agosto, a los 89 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer (Foto: Univisión)

¿QUIÉNES FUERON LOS HERMANOS VALDÉS ARTISTAS?

Los hermanos Valdés están conformados por Germán Valdés, Ramón Valdés, Antonio José Luis Valdés y Manuel El Loco Valdés. Los cuatro fueron reconocidos actores y comediantes, que alcanzaron la fama durante la época de oro del cine mexicano. A continuación, te presentamos a cada uno de ellos y los trabajos que hicieron que marcaron sus carreras.

El mayor de los hermanos Valdés es Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan. Nació el 19 de septiembre de 1915 y falleció en junio de 1973, a causa de cáncer de páncreas, aunque también padecía de cirrosis hepática.

Tin Tan fue uno de los intérpretes más reconocidos de la época del cine de oro mexicano. Destacó por sus participaciones en las películas “Calabacitas tiernas”, “El rey del barrio” y “El revoltoso”, entre otras. Además, hizo doblajes para películas de Disney como “Los Aristogatos”, “El libro de la selva” y el cortometraje “La leyenda de Sleepy Hollow”.

Ramón Valdés, mejor conocido como “Don Ramón”, por su papel en la serie “El Chavo del 8”, fue el segundo de los hermanos. Nació en septiembre de 1923 y falleció en 1988 a la edad de 64 años, a causa de cáncer de estómago. Su legado artístico ha permanecido vigente en el tiempo, pues ganó fama a nivel mundial.

Inició su carrera como actor en el cine en la película “Calabacitas tiernas” (1949) apareciendo junto con su hermano mayor, Germán Valdés, quien fue el que lo introdujo en el mundo de la actuación. Bajo papeles de extra o roles secundarios, continuó haciendo apariciones en películas durante la época de Oro del cine mexicano.

En 1968, conoció a Roberto Gómez Bolaños, con quien comenzó a trabajar en múltiples programas como “Los supergenios de la mesa cuadrada”, “Chespirito” y “El Chapulín Colorado” pero fue en la comedia popular de Bolaños; “El Chavo del 8” con la que ganó fama internacional por su interpretación de Don Ramón en la serie.

Antonio “El Ratón” Valdés

Antonio José Luis Valdes, llamado “El Ratón”, es el tercero de los hermanos Váldes. Nació en 1930 en la Ciudad de México. También perteneció a la llamada época de oro del cine mexicano, ha destacado por su participación en varias series, telenovelas y programas de TV.

Antonio “El Ratón” Valdés falleció en 2021 a los 91 años. Era hermano de los también actores Germán Valdés “Tin Tan”, Manuel “El Loco” Valdés y Ramón Valdés Urtiz, mejor conocido en Latinoamérica como “Don Ramón”, gracias a su personaje de “El Chavo del Ocho”.

Fue Miguel Valdés, el nieto de “Don Ramón”, quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: “¡Te vamos a extrañar muchísimo, tío! Amigos, hoy murió el Ratón Valdes. Finalmente se acaba la dinastía Valdés, una tristeza muy grande, pero sabemos que ahora está descansando”, expresó.

Recordemos que el primero en morir fue Tin Tan en el año 1973; Don Ramón en 1988 y el “Loco” Valdes falleció apenas el pasado 28 de agosto de 2020.

Antonio inició su carrera como actor durante la Época de Oro del cine mexicano, entre ellos “Variedades de mediodía” y “Las Mil y una noches” fueron algunos de los títulos en donde ya destacaba su talento para la comedia.

Manuel “El Loco” Valdés y Ramón Valdés (Foto: Univisión)
Manuel “El Loco” Valdés y Ramón Valdés (Foto: Univisión)