16 de junio de 2024

Niños yaquis participan en serie de Netflix con Tenoch Huerta

4 tribu yaqui

Juanito Anguamea y Jorge Arballo comparten pantalla con Tenoch Huerta y otros reconocidos artistas en la serie ‘El Elegido’, que se estrenó hoy

Juanito Anguamea y Jorge Arballo son dos nombres que estarán presentes en los televisores de todo México este 16 de agosto, cuando salgan los primeros capítulos de la serie El Elegido, en Netflix. Los jóvenes de 12 y 16 años respectivamente son originarios de Ciudad Obregón, Sonora, y forman parte del elenco de esta nueva producción..

Los jóvenes fueron seleccionados durante un casting que la productora RedRum a cargo del proyecto realizó durante 2021, y donde participaron más de mil niños pertenecientes a las comunidades yaquis.

Ambos menores fueron seleccionados por sus rasgos físicos, simpatía y la capacidad que tuvieron de interpretar lo que en el casting se les solicitó, técnica que fue perfeccionada en clases de actuación en Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

Rafael Evans, promotor cultural, y quien acompañó a los pequeños en esta aventura, explicó que la serie habla de las tradiciones mexicanas y se podrán observar en ella personas de diversas culturas y partes del mundo unidos en una misma historia, respetando sus costumbres, para reflejar el orgullo que sienten de ser de donde son.

“El Elegido” está basada en la trilogía de novelas gráficas American Jesus, creada por el escritor Mark Millar y el artista Peter Gross,y cuenta la historia de Jodie, un niño de 12 años de Santa Rosalía, Baja California Sur, que, tras sobrevivir un extraño accidente, descubre que tiene poderes como los de Jesucristo.

Esta producción mexicana es protagonizada por Bobby Luhnow, Dianna Agron y Tenoch Huerta, y las filmaciones se realizaron en escenarios naturales en el estado de Baja California Sur, integrando elementos y tradiciones locales de una manera muy original.

Rafael Evans, quien fue el director de las audiciones, mencionó que Jorge fue el que consiguió uno de los papeles más importantes de la serie, aunque muchos niños más de la comunidad participaron en la producción.

El Elegido: serie en la que participarán jóvenes de la tribu yaqui

Esta historia fue catalogada por Netflix dentro del género de fantasía. Sigue la historia de Jodie, un niño de 12 años que vive en Santa Rosalía, Baja California Sur, y que un día descubre que tiene poderes como los de Jesucristo, como convertir el agua en vino, y hasta resucitar a los muertos. En el resumen general de la plataforma, cuestiona a los suscriptores “¿Responderá a su llamado y cumplirá su destino?”, y es algo que se podrá descubrir en unos cuantos meses.

Los actores principales que conforman el elenco al que se unieron Jorge y Juanito son Dianna Agron, quien dará vida a Sarah; Tenoch Huerta, que interpretará a Lemuel; Carlos Bardem, como el Pastro Cruz, y Bobby Luhnow, quien tendrá el protagónico como Jodie.

2 tribu yaqui netflix
Foto: GQ

La serie está basada en la novela gráfica de Mark Millar y Peter Gross, American Jesus, que además es una trilogía. Esta producción fue adaptada y escrita por Jorge Dorantes, Kevin Rodríguez, Iturri Sosa, Tina de la Torre, Everardo Gout y Leopoldo Gout, quienes se encargaron de escribir y trasladar a la cultura mexicana esta divertida historia.

La grabación de la serie se llevó a cabo en escenarios naturales del estado de Baja California Sur, especialmente en Santa Rosalía, un destino que agrega elementos y tradiciones locales de una manera muy original que le dan más carisma a la historia original.

Jorge Arballo y Juanito Anguamea se la rifaron

En las pruebas que los jóvenes realizaron formaron parte primero de los miles que hicieron casting, para luego formar parte de los 22 finalistas, que luego fue reducida a 11 y posteriormente fueron 4 los elegidos a viajar a la Ciudad de México a una prueba presencial, en la que los jóvenes del poblado de Vícam resultaron seleccionados.

“Jorge tiene una gran capacidad interpretativa, capacidad para comprender el texto y plantearlo con su cuerpo, su naturalidad ante la cámara, su retrato, sobre todo cómo desempeña la carga gramática que la escena requiere”, comentó Evans sobre uno de los actores de la tribu Yaqui.

https://www.youtube.com/embed/RAQNqhK-5YY?start=44&feature=oembed …Trailer de la serie El Elegido

Junto al protagonista están otros cinco jóvenes que lo acompañan en sus aventuras, y Jorge Arballo interpretará a Hipólito. Con sólo 16 años y con el talento natural para la actuación, como lo comenta Rafael Evans, estos jóvenes pondrán en lo alto al talento del noroeste.

“Representa mucha esperanza para el pueblo de la tribu Yaqui, y abre las puertas y oportunidad a que muchos jóvenes se encaminen a las filas de la actuación, arte, cine, un camino que ahora va a ser más fácil o van a ser más visibles”, destacó el director de casting.