28 de septiembre de 2022

José Ramoncito, Chávez su patrón, AMLO y… ¡Belinda y Nodal!

JOSE RAMÓN LÓPEZ, QUERIENDO tapar un hoyo, destapó otro… y los distractores ya no se dan abasto para taparlos

En Sonora, Daniel Chávez, el patrón de José Ramón López, posee “en un área dos veces el tamaño de la isla de Manhattan, nuestro complejo Puerto Peñasco es la extensión territorial más grande de Grupo Vidanta y reúne los requisitos para contar con su propio espacio aéreo»


SE TARDÓ 17 días en tratar de explicar un posible conflicto de interés y al hacerlo, José Ramón López Beltrán reveló los nombres de otros personajes que hacen dudar que este gobierno de la cuarta transformación sea diferente a los gobiernos de la tercera transformación. Hoy los medios, que no son afines al régimen, reseñan que “KEI Partners, creada en octubre de 2018, dos meses, previo al inicio del actual sexenio, es propiedad de los hijos de Daniel Chávez, uno de los empresarios más cercanos al Gobierno de la 4T y a quien el presidente nombró su supervisor del Tren Maya, una de las obras que beneficiará a sus negocios. Así, el hijo del mandatario pasó de tratar de desmarcarse de un conflicto de interés por vivir en la casa de lujo de un alto ejecutivo de Baker Hughes, firma beneficiada con contratos de Pemex, a revelar que presuntamente trabaja para una compañía relacionada con un empresario favorito del gobierno federal”…

Daniel Chávez Morán
Daniel Chávez, de Grupo Vidanta

INGENIERO DE profesión, Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, es propietario de cadenas como Mayan Palace, The Grand Bliss, The Grand Mayan y Sea Garden, dice la nota de Reforma. El presidente reconoció abiertamente que “KEI Partners es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico del Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada ni tenemos ninguna relación de negocios», dijo AMLO en su mañanera…

SEGURAMENTE, sus asesores, como una táctica de control de daños, le sugirieron que él mismo revelara lo que pronto iban a sacar los medios: «Él no tiene ningún negocio con el gobierno federal. No hay ningún problema de interés. Es de los empresarios que nos ayuda porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya». Sin embargo, Chávez no sólo ayuda en el Tren Maya, que cruza por zonas turísticas donde Grupo Vidanta tiene propiedades, sino en muchas de las iniciativas gubernamentales, como un mega parque solar en Sonora o en la interlocución con empresarios. KEI Partners fue registrada en el 2018 teniendo como ejecutivos principales a Iván y Erika Chávez, hijos del dueño de Vidanta…

Daniel Chávez, uno de los hombres de negocios más cercanos al gobierno de don Andrés Manuel, es supervisor de las obras del Tren Maya, compró 200 millones de pesos de boletos de la rifa del avión presidencial y donó un terreno de 2 mil hectáreas para construir una planta solar de la CFE en Sonora, recuerda Reforma. Y ahora sus hijos Iván y Erika Chávez son los presuntos empleadores en Estados Unidos desde el 2020 de José Ramón López Beltrán, como el mismo hijo de López Obrador dijo para tratar de justificar sus ingresos tras revelarse que vivió en residencias de lujo en Houston…

CHÁVEZ, propietario del Grupo hotelero Vidanta fue nombrado, desde junio de 2020, representante personal del mandatario para el Tren Maya, que beneficiará a sus desarrollos turísticos, además de que forma parte del Consejo Económico Asesor del presidente.

En 2020, la Fundación Delia Morán, del Grupo Vidanta, destinó 200 millones de pesos para adquirir boletos de la rifa del avión para ser repartidos en zonas marginadas.


SU AMIGO empresario, participa en el sector de bienes raíces y su corporativo incluye cadenas como Mayan Palace, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Ocean Breeze y Sea Garden. Grupo Vidanta también cuenta con desarrollos en Puerto Peñasco, Sonora, donde Chávez donó un terreno de 2 mil hectáreas, en las que la CFE pretende construir el Parque Solar Sonora, con una inversión de mil 685 millones de dólares, solo para este año. El predio se localiza en la misma región donde están los hoteles The Grand Mayan y Mayan Palace, además del Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés, propiedad de la misma compañía…

«CON UN área dos veces el tamaño de la isla de Manhattan, nuestro complejo Puerto Peñasco es la extensión territorial más grande de Grupo Vidanta y reúne los requisitos para contar con su propio espacio aéreo», ofrecen en su sitio oficial.

«Aprovechamos esta oportunidad para crear el primer aeropuerto de construcción y operación privada de México. Terminado en 2009, el Aeropuerto Internacional Mar De Cortés del Grupo Vidanta ofrece a los huéspedes acceso inmediato a sus hoteles resort, The Grand Mayan y Mayan Palace».

Parece que pusieron a los conejos a cuidar las zanahorias. Seguramente a don Andrés se le olvidó el dicho muy mexicano de que algunos “no la brincan sin huarache”…

LO CIERTO es que este escándalo que inició con la revelación de Carlos Loret de Mola de la forma lujosa de vivir en Houston del hijo mayor de don Andrés, en una casa de un empresario que hace negocios con Pemex, que siguió con la exhibida en público de lo que supuestamente gana el periodista, que incluye delitos por hacer añicos el secreto fiscal y bancario, y que sigue ahora con el descubrimiento del “patrón” que le da empleo y sueldo a su hijo, que tiene conflicto de interés porque asesora en proyectos del gobierno, como el Tren Maya y parques solares de la CFE, donde se benefician sus empresas, le ha costado al gobierno de don Andrés perder en una semana cerca de ocho puntos porcentuales de aprobación de los gobernados, justo cuando se acerca una consulta pública sobre si debe quedarse o revocarle el mandato…

ESTE AFFAIRE del hijo del presidente, puede convertirse, si no se detiene, en el equivalente al “cállate chachalaca”, que le impidió llegar a la presidencia la primera vez que lo intentó. Ahora que, si lo que quiere el gobierno es mantener distraídos a los mexicanos para que no vean otros problemas realmente serios, lo están logrando a la perfección. Y parece, que la novela, todavía tiene más capítulos. Así que vaya por sus palomitas, tome asiento, porque todavía se pondrá más interesante…

(ESPECIAL)


BELINDA, ¿contribuye a la distracción?…

CAJA CHINA. El término se popularizó con la película La Dictadura Perfecta, donde los periodistas de una televisora inventan historias para tapar los escándalos del gobierno. Se trata de crear cortinas de humo que sirvan de distractores entre la población, para que no se enfoquen en problemas reales sin solución o para desviar la atención cuando la imagen del gobernante, se deteriora…

EN REALIDAD, una caja china puede ser un ataúd de madera donde se cocina carne asada o un juguete, donde dentro de una caja grande, al abrirla, aparece, oculta, otra más pequeña. Pero el término ya se utiliza en el argot periodístico y político, para ejemplificar cuando se quiere distraer al público. Si se libera al hijo de El Chapo, pues inventa la rifa del avión presidencial; si crecen las cifras de muertos por la pandemia, inventa que se cura con VapoRub o que no sirven de nada los cubre bocas; si tus hijos y hermanos y primos son acusados de recibir cochupos corruptos y no llevar una vida austera, mete en pausa las relaciones con España o solicitad que pidan perdón por la conquista de hace 500 años, a ataca al INE, o pide una revocación de mandato o exhibe cuánto gana el periodista que reveló la corrupción…

DECÍA UN amigo, luego de mostrarle con papeles que todo estaba correcto: “no sé cómo, pero me están chingando”. Nos hemos vuelto los mexicanos excesivamente desconfiados. Hemos sido tantas veces engañados por promesas fallidas de los gobernantes, que ahora, todo, nos parece sospechoso. Ponemos en tela de duda todo lo que se diga en el discurso público. Ya no le soplamos al jocoque, sino a la vaca entera. Muchos piensan que buena parte de lo que dicen los gobernantes es una “caja china” para evitar que veamos que la inseguridad anda por las nubes y la economía, por los suelos. Pero quizá le concedemos a los políticos demasiado poder y una inteligencia superior a la que tienen…

EN REDES sociales alguien dijo que la boda de doña Elba Esther, de 77, con su abogado de 41, fue mañosamente apresurada para ayudar a tapar las broncas en las que se había metido el régimen de la 4T, por la llamada “casa gris” del hijo de AMLO en Houston, que ironiza la llamada “casa blanca” de La Gaviota con Peña Nieto, escándalo que, dicen permitió que Morena llegara a la presidencia en lugar del PRI, hace tres años y medio. Esta creencia de que esa boda en Oaxaca fue aprovechada para distraer al pueblo, parece tan exagerada como el meme en redes que señala que doña Gordillo, apresuró la boda, porque estaba embarazada. Quizá a algunos de nosotros nos provoque risa, pero hay muchos que sí lo creen…

Y AHORA Belinda. Con la actriz y cantante es más fácil pensar que se trata de una de las cajitas de la mentada “caja china”. Ella fue el “número estrella” del cierre de campaña de don Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia. En 2018, tras mostrar su apoyo a López Obrador en algunos actos de promoción política, donde alguna vez interpretó su versión de México lindo y querido, la cantante participó en el cierre de campaña en el Estadio Azteca, nombrado AMLO Fest…

BELINDA reiteró en 2019 su apoyo al presidente y declaró que no se arrepiente de haber votado por él y mostrado públicamente su apoyo: ”Un presidente, no es Dios para cambiar todas las cosas que están mal, las que no se han podido arreglar o situaciones que llevan años haciéndose mal”, declaró para El Universal en ese entonces. Hace un año se dijo que los asesores de comunicación estratégica y política de Palacio Nacional, le habían pedido a la cantante, que anunciara su noviazgo con otro cantante, Christian Nodal, justo para distraer el pueblo mexicano de otros temas relevantes…

LLEVAMOS una semana de una trama novelera, que empezó Nodal en un mensaje en sus redes sociales, dando a entender que la relación de pareja se había terminado. La cantante Belinda habló por primera vez sobre la ruptura con Christian Nodal, días después de que el cantante de regional mexicano hiciera oficial el rompimiento. Los «Nodeli» como los apodan sus seguidores confirmaron su relación en agosto de 2020 y se comprometieron para casarse en mayo pasado. Y todo mundo esperaba la boda, que si esto es una “caja china” juren que se van a reconciliar y casarse, dependiendo de cómo vayan las encuestas de popularidad del régimen…

EL ASUNTO es que ayer, también a través de sus redes sociales, Belinda publicó el difícil momento que está pasando: «Belifans, quiero agradecer todo el amor y apoyo incondicional que siempre me han demostrado. Estos días han sido difíciles. Ustedes más que nadie, saben que soy una persona introvertida y es porque siempre trato de cuidar mi corazón, pero inevitablemente me duele y mucho. Les pido que nuestra energía sea amor y respeto hacia los demás. Empiezo una nueva etapa en mi vida concentrándome en estar bien tanto espiritual como profesionalmente», escribió la intérprete de «Amor a Primera Vista»…

EL 12 DE FEBRERO, cuando Carlos Loret de Mola, exhibe un video sobre AMLO y su familia, el sonorense Christian de 23 años hizo oficial el final de su relación y compromiso con Beli. «Pido respeto por la decisión que hemos tomado, en donde cada uno vivirá su proceso de separación a su manera y siempre deseándole lo mejor uno al otro por los tiempos felices vividos y los de prueba también”. Y termina con una frase que puede ayudarnos a resumir lo que está pasando: “Todo lo que se especula es falso». La neta, no sabemos que es cierto o falso en todo lo que se ventila desde los púlpitos, unos desde una oposición exagerada o desde el púlpito presidencial mañanero, pero tenemos que admitir que muchas de las historias, cuando se entrelazan, si pueden dar la idea de que se trata de distractoras “cajas chinas”. O usted, ¿qué piensa? Ya ve que hasta tenemos ahora científico mexicano que se declaró culpable de ser un espía de Rusia en los Estados Unidos, trama digna de una serie.

Te pueden interesar