22 de febrero de 2024

Hallaron muerto al abogado Adalberto Monarque

El Lic. Adalberto Monarque Curiel, desaparecido desde el 3 de julio, habría quedado varado en la Costa de Hermosillo

Fue encontrado en la Playa El Sahuímaro el domingo 9 de julio, luego de varios días de búsqueda tras su reporte como desaparecido

En avanzado estado de descomposición fue localizado en la Costa de Hermosillo el reconocido abogado Adalberto Monarque Curiel, de 80 años, quien fue el primer presidente del Consejo Estatal Electoral en Sonora en 1993 y que estaba reportado como desaparecido.

Fue alrededor de las 13:30 horas de ayer, cuando se reportó a la Línea de Emergencias 911, que en la terminación de Carretera 26, cerca de la localidad denominada Sahuímaro, estaba el cadáver de un hombre.

Agentes de la Policía Municipal, adscritos a la Central 20, recorrieron la rúa y antes de llegar al campo pesquero ubicaron un sedán marca Volkswagen,línea Passat, color gris, propiedad del reconocido abogado con los cuatro neumáticos atascados en fango

Aproximadamente a 50 metros de la unidad motriz, localizaron el cuerpo sin vida, en avanzado estado de descomposición, al cual a simple vista no se le podían apreciar signos de violencia, por dicha condición.

Luego se acordonó el área y se solicitó la intervención de personal del Departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, para la realización del trabajo de criminalística de campo.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios, feminicidios y lesiones graves dolosas inició la integración de la averiguación previa.

También ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la práctica de las pruebas periciales de ley, que revelarán la causa de muerte.

Horas después del hallazgo, la Fiscalía informó que las características físicas del fallecido coinciden con las del abogado Adalberto Monarque Curiel de un hombre que estaba reportado como desaparecido desde el 3 de julio.

Cabe destacar que en esta área las señales de comunicación electrónica convencional son complicadas.

Junto al vehículo, se encontraron pertenencias, identificaciones y varios artículos de valor, incluyendo su teléfono celular y carteras. A unos 30 metros al norponiente del automóvil, se ubicó el cuerpo sin vida del abogado. 

¿De qué murió?

No se encontraron signos de violencia en el cuerpo, lo que lleva a la teoría de que el adulto mayor pudo haberse extraviado debido a desorientación u otras causas similares. Se tenía conocimiento de que la víctima sufría lapsos de pérdida de memoria.

Posteriormente al hallazgo, los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se realizó la identificación del cuerpo mediante el análisis de las huellas dactilares. Asimismo, se determinó que la causa de la muerte fue un golpe de calor.

Cabe recordar que el abogado fue reportado como desaparecido el pasado 3 de julio, después de salir de una reunión con amigos en un restaurante de Villa de Seris. 

Las investigaciones revelaron que había salido de la ciudad en el vehículo mencionado, sin compañía, con rumbo a la zona rural poniente, misma área en la que finalmente se encontró su cuerpo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dijo que continuará con las indagaciones correspondientes para esclarecer los detalles de este trágico suceso y brindar respuestas a los familiares y seres queridos del abogado fallecido.

El Lic. Adalberto Monarque cuando presidió el Consejo Estatal Electoral. Noviembre 1993 – octubre 1999

Consejo General 1993

Lic. Roberto Ross Gámez, Ing. Luis Alfonso Lugo Páez, Lic. Sergio Del Rincón Urrea, Susana Vidales Rodríguez, Lic. Adalberto Monarque Curiel (presidente), Arq. Estela Zavala Aguirre, Lic. Gerardo Cornejo Murrieta y el Ing. Alejandro Moreno Lauterio