24 de abril de 2024

Casi un centenar de policías han sido asesinados en Sonora

En los últimos seis años, en Sonora han asesinado a 98 policías

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública emitió un posicionamiento respecto a los elementos que fueron privados de su libertad y asesinados

Tras la privación de la libertad de tres policías y los altos índices de inseguridad, la menos 36 agentes municipales han renunciado / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Desde 2018 a la fecha, al menos 98 policías han sido asesinados en Sonora, contando con los tres policías recientemente encontrados sin vida en Ciudad Obregón, de acuerdo con el reporte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

El organismo emitió un posicionamiento respecto a los elementos que fueron privados de su libertad y que posteriormente fueron encontrados muertos en un predio baldío en la colonia Valle Verde, en Ciudad Obregón. Carlos Armando, José de Jesús y Marco Antonio, hermanos y elementos activos de la Policía Municipal de Cajeme fueron encontrados sin vida en un predio baldío en Ciudad Obregón, sumando un total de 98 policías asesinados en lo que va de este año.

“No podemos callar ante los hechos violentos en contra de quienes procuran seguridad a los ciudadanos. Según el registro de policías asesinados de Causa en Común, del 2018 a la fecha, se registran, al menos, 98 policías asesinados Sonora”, señala el organismo en redes sociales.

En 2018 se reportaron un total de 13 elementos ejecutados, en 2019 fueron 23, en 2020 se registraron 21, en 2021 fueron 12, en 2022 fueron 18 y en 2023 van 11, de acuerdo con el reporte del organismo.

“Pedimos a las autoridades emitir en forma pública y puntual el avance de las investigaciones de este lamentable hecho que nos indigna como sociedad y merma el espíritu de trabajo de los cuerpos de seguridad”, agrega el texto.

Asimismo, el posicionamiento solicita a las autoridades que se realicen acciones categóricas para la resolución de los asesinatos de policías que hasta la fecha de hoy siguen impunes y no han sido resueltos.

Con información de Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo