24 de abril de 2024

Extorsionan en Cajeme, Hermosillo y Magdalena ¡con brujería!

  Las autoridades están tras la pista de quienes practican la brujería como una nueva modalidad de estafa en Colombia.

A las extorsiones con supuestos secuestros, ahora los delincuentes agregan un nuevo modo: piden dinero y si las personas se niegan a pagar son amenazados con hacerles hechizos y brujería

por Ana Jusaino / Diario del Yaqui

Además de las extorsiones con supuestos secuestros, los ciberdelincuentes encontraron una manera poco convencional de engañar a los usuarios de redes sociales.

En esta nueva modalidad, los delincuentes buscan tratan de intimidar a las presuntas víctimas amenazándolas con practicarles supuesta brujería y hechizos en caso de que no accedan a realizar transferencias monetarias.

José Manuel Acosta Rendón, fundador de Sonora Cibersegura, dio a conocer que con dos casos, Cajeme ocupa el primer lugar en extorciones de este tipo; después le sigue Hermosillo y Magdalena de Kino, ambos presentaron un reporte de este delito.

CÓMO PROTEGERSE

Con el propósito de que las personas no caigan en esta trampa y pierdan de cuatro mil a 10 mil pesos, el experto en seguridad en Internet recomendó mantener privada la información personal en las redes, y limitar a quienes puedan ver las publicaciones.

Antes de interactuar con alguien nuevo, dijo, se debe verificar su identidad a través de múltiples fuentes, asimismo invitó a no hacer clic en enlaces sospechosos ni descarfgar archivos de personas desconocidas.

Acosta Rendón destacó que las contraseñas a utilizar deben ser fuertes y únicas para cada plataforma y cambiarlas regularmente.

“Los cibercriminales estudian a su prospecto recolectando información confidencial como fotos, videos, entre otros, para después persuadir a sus víctimas mediante WhatsApp o Telegram, o también por Facebook e Instagram, por lo que en algunos de los casos hay ciudadanos que han resultado extorsionados por temor a ser dañados”, puntualizó.

ALERTAN SOBRE ESTAFAS AMOROSAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES; HAY 3 AFECTADAS

Hermosillo, Sonora.-

Una de las víctimas tuvo una pérdida de 40 mil pesos, mientras que las otras dos se reservaron a dar a conocer esta información ante la organización Sonora CiberSegura.

Al menos tres mujeres de Sonora han sido víctimas de delincuentes que las enamoraron a través de redes sociales para después robarles información y contenido personal, además de numerosas cantidades de dinero a través de transferencias.

La organización Sonora CiberSegura ha recibido en esta semana los reportes de una mujer de Cajeme y dos más de Hermosillo, mismas que fueron víctimas de estos ciberdelincuentes que se hacen pasar por militares de Estados Unidos.

El fundador de la agrupación, José Manuel Acosta Rendón, señaló que el modus operandi es que estas personas crean perfiles falsos de Facebook, Twitter e instagram, con fotografías e información de hombres militares estadounidenses, lo que significa que les roban la identidad.

“Desde estos perfiles falsos contactan a mujeres, principalmente mayores, divorciadas, viudas o solteras, y pensionadas, que previo un perfilamiento de los cibercriminales eligen como probables víctimas. Una vez elegidas las víctimas comienza la labor de acercamiento, las contactan mediante mensajes privados para posteriormente solicitarles su número de teléfono y agregarlas a WhatsApp, luego comienza la labor de engaño, donde los cibercriminales les envían fotografías, audios e incluso las llaman, comienzan a conquistarlas y envolverlas psicológicamente para que estén vulnerables”, destacó.

Agregó que después de un tiempo de relación, los criminales les piden dinero prestado por supuestos problemas económicos o para hacerles creer que las van a visitar a su ciudad de origen.

“Les inventan una historia, que puede ir desde que tienen problemas económicos y requieren de un préstamo, hasta que se han enamorado de ellas y que van a venir a visitarlas para conocerse en persona, para lo cual fingen comprar los boletos de avión, y un poco antes del viaje inventan una emergencia y pierden el vuelo, por lo que piden apoyo a la víctima para pagarles el vuelo”, comentó.

Luego de que se hace la transferencia económica, las víctimas pierden comunicación con los criminales, mismos que también se quedaron con información personal, fotos y videos que las mujeres enviaron por la confianza que sintieron durante la relación virtual.

Este contenido personal, dijo, después se utiliza para cometer otros delitos como llamadas de extorsión, fraudes, robo de identidad y venta de datos personales en el mercado negro.

Destacó que una de las mujeres afectadas tuvo una pérdida de 40 mil pesos, mientras que las otras dos se reservaron a dar a conocer esta información ante la organización Sonora CiberSegura.

Acosta Rendón hizo un llamado a las mujeres para que eviten proporcionar información personal a personas desconocidas y desconfíen en aquellos usuarios que cuentan historias trágicas o dramáticas, ya que estos buscan mostrar historias emocionales para ganarse la confianza de las víctimas.

Además, recomendó que eviten enviarles dinero y procuren conocer a cualquier persona a través de videollamadas y no se confíen por las fotografías publicadas en los perfiles de las redes sociales.

.