17 de mayo de 2022

Entregan reliquia del Padre Kino a grupo que promueve su canonización

Father Eusebio Francisco Kino, relic, Magadena, 2022, LE

La cripta fue abierta para que la Kino Heritage Society obtenga lo que se llama una reliquia de tercera clase de Kino, quien es candidato a la santidad. Una reliquia de tercera clase es un objeto que ha tocado una parte del cuerpo de un santo o un posible santo, o una posesión que poseía un santo o un posible santo, de acuerdo con las reglas del Vaticano.

En este caso, la reliquia de tercera clase eran carretes de listón negro, representando la sotana jesuita, que fueron colocados en la cripta por López, tocando el cráneo de Kino, dijo el reverendo Gregory Adolf, quien formaba parte de la delegación de la diócesis de Tucsón para asistir al evento en Magdalena de Kino.

Estatua de Kino en Italia

Kino, quien dejó un legado como misionero jesuita, explorador, cartógrafo, ganadero y agricultor, nació el 10 de agosto de 1645 en Segno, Italia, y murió el 15 de marzo de 1711 a los 65 años en Magdalena, Sonora.

por Carmen Duarte /La Estrella de Tucsón

La cripta del mausoleo que contiene los restos del padre Eusebio Francisco Kino en Magdalena de Kino, Sonora, fue abierta el miércoles 30 de marzo para que una organización de Tucsón que promueve la canonización de Kino pudiera obtener una reliquia.

La apertura de la cripta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México fue solicitada por el obispo Edward J. Weisenburger de la Diócesis Católica Romana de Tucsón en nombre de la Kino Heritage Society. Esta sociedad educa al público y promueve la causa de la santidad de Kino. La organización está afiliada a la diócesis.

José Luis Perea González, antropólogo y director del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Centro de México en Hermosillo, la capital de Sonora, autorizó la apertura y cierre de la cripta.

El procedimiento fue realizado en privado por el conservador del instituto, Rodolfo Castillo López, un antropólogo que usó guantes de látex, cubrebocas, rodilleras y un cepillo para restaurar el área que tocó en la tumba. Los restos óseos visibles de Kino, que se encuentran bajo plexiglás, se encuentran en la cripta del mausoleo en La Plaza Monumental, a unos 50 metros de la iglesia María Magdalena.

La cripta fue abierta para que la Kino Heritage Society obtenga lo que se llama una reliquia de tercera clase de Kino, quien es candidato a la santidad. Una reliquia de tercera clase es un objeto que ha tocado una parte del cuerpo de un santo o un posible santo, o una posesión que poseía un santo o un posible santo, de acuerdo con las reglas del Vaticano.

En este caso, la reliquia de tercera clase eran carretes de listón negro, representando la sotana jesuita, que fueron colocados en la cripta por López, tocando el cráneo de Kino, dijo el reverendo Gregory Adolf, quien formaba parte de la delegación de la diócesis de Tucsón para asistir al evento en Magdalena de Kino, aproximadamente a dos horas y media en automóvil al sur de Tucsón.

Antes del evento, López revisó el interior de la cripta y encontró que estaba “en buen estado, sin signos de deterioro”, dijo Adolf. López le entregó los carretes de cinta a Adolf después de que los carretes tocaran el cráneo de Kino. Después, López cerró con llave la cripta donde el acceso a los restos de Kino ha sido inusual durante los últimos 50 años, y solo está autorizado por el instituto, dijo Adolf.

Adolf es miembro de la junta de la Kino Heritage Society e integrante de la junta directiva del Southwest Mission Research Center, que promueve la historia de la frontera y también patrocina recorridos de las misiones de Kino en Arizona y Sonora.

“Esto fue profundamente conmovedor, porque he visto los restos muchas, muchas veces a través del plexiglás, pero tener la tumba abierta y mirar a nivel del suelo directamente a los huesos del padre Kino fue muy conmovedor”, dijo Adolf. “Me impresionó mucho la maravillosa cooperación de las autoridades locales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacer esto posible”, dijo, y explicó que los peregrinos que llegaban a la tumba eran retenidos por una puerta mientras se realizaba el proceso para obtener la reliquia. La multitud permaneció en silencio.

“Era un hermoso día soleado y unas 40 personas esperaban para echar un vistazo inesperado a la historia”, dijo Adolf.

La cinta se cortará en pequeños pedazos que se colocarán en 20,000 tarjetas de oración que se distribuirán a las parroquias diocesanas para promover la causa de la santidad de Kino. Las tarjetas de oración están siendo donadas a la sociedad por Frank Barco, propietario de Copper Queen Publishing Co., Inc. en Bisbee, dijo Rosie García, presidenta y fundadora de Kino Heritage Society. Se entregará un carrete de cinta a los descendientes de Kino en Segno, Italia.

“Recolectar una reliquia de tercera clase de la cripta de Kino es más apropiado ahora que el buen padre ha sido declarado ‘venerable’”, dijo el reverendo Christopher Corbally, astrónomo jesuita del Vaticano y miembro de la junta de la sociedad del patrimonio, con respecto a la candidatura de Kino a la santidad. “Las reliquias de los santos nos ayudan a recordar que estas personas santas eran tan reales como nosotros, caminaron nuestro camino y, por lo tanto, pueden ser una inspiración para nuestro propio viaje”, dijo Corbally.

“Las reliquias, como esta de Kino, nos ayudan a recordar pedir ayuda a los que están en el cielo. Son nuestros amigos y familiares, y se preocupan por nosotros”, dijo Corbally. “Sí, siempre podemos ir directamente a Dios con nuestras necesidades pero, como en nuestra vida actual, se siente bien tener el apoyo de amigos cuando tenemos una petición especial que hacer a alguien con autoridad. Orar por algo realmente especial para Dios así, con el apoyo de un padre como el Padre Kino en camino a ser declarado “santo”, tiene dos efectos: nos abre a la respuesta de Dios; y confirma que el padre sí está cerca de Dios en el cielo”, dijo Corbally.

En julio de 2020, el Papa Francisco aprobó que Kino sea declarado persona “venerable”, lo que está a dos pasos de la santidad. En ese momento, el obispo Weisenburger dijo que la aprobación formal del Papa reconocía la vida de “virtud heroica” de Kino.

“El Padre Kino es especialmente reconocido como un ejemplo extraordinario de evangelización, ciencia y respeto por la dignidad de los pobres”, escribió Weisenburger en un correo electrónico a los feligreses de la diócesis.

El proceso de canonización de Kino se inició en la década de 1960 y se inició en Hermosillo.

Según el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., después de que un candidato se vuelve venerable, el siguiente paso es bendecido y luego canonizado como santo.

“Para ser beatificado y reconocido como beato, se requiere un milagro adquirido a través de la intercesión del candidato además del reconocimiento de la virtud heroica o el martirio. La canonización requiere un segundo milagro después de la beatificación, aunque el Papa puede renunciar a estos requisitos”, según el sitio.

La sociedad no reveló cuánto pagó al instituto por los costos para obtener la reliquia. El dinero provino de un fondo fiduciario establecido por el fallecido reverendo jesuita Charles W. Polzer, historiador y antropólogo de Kino, para apoyar eventos que promuevan y celebren el proceso de canonización de Kino.

Kino, quien dejó un legado como misionero jesuita, explorador, cartógrafo, ganadero y agricultor, nació Eusebio Chini el 10 de agosto de 1645 en Segno, Italia, y murió el 15 de marzo de 1711 a los 65 años en Magdalena. Fundó 21 misiones en Pimería Alta, lo que ahora es el norte de Sonora y el sur de Arizona.

Entre las misiones se encuentra la misión de Tumacácori que fue establecida por Kino en 1691 pero luego construida por misioneros franciscanos. En 1700, Kino sentó las bases para una misión en el pueblo de Bac, en el río Santa Cruz, cerca de Tucson. La Misión San Xavier del Bac, también conocida como la Paloma Blanca del Desierto, fue completada en 1797 también por misioneros franciscanos.

Eusebio Francisco Kino, Father Kino (copy)
Los restos del Padre Kino encontrados en Magdalena, Sonora, en mayo de 1966

Según escritos de Polzer, los huesos del Padre Kino fueron encontrados el 19 de mayo de 1966 por un equipo binacional de expertos, incluidos arqueólogos e historiadores involucrados en excavaciones metódicas. La obra fue encargada por el gobierno federal mexicano.

Los restos fueron descubiertos donde habían sido enterrados unos 255 años antes. Fueron encontrados bajo la Capilla de San Francisco Javier que Kino había construido en lo que hoy es la Plaza de Magdalena. En los restos se encontraba un botón de sotana y un pequeño crucifijo, según escritos del fallecido Bernard L. “Bunny” Fontana, también antropólogo e historiador.

“Que los restos de Kino fueran descubiertos en 1966 tiene que ser considerado como un milagro. Lo mismo podría decirse de la continuación de mucho de lo que puso en marcha en el norte de Sonora/sur de Arizona hace más de tres siglos”, escribió Fontana sobre el descubrimiento y los logros de Kino.

Te pueden interesar

37 min de lectura
72 min de lectura
32 min de lectura