28 de septiembre de 2022

¿El periódico oficial de la 4T contra el gobernador Durazo?

Puede ser una imagen de texto que dice "Punta de Lanza Juan Luis Duarte"

Hoy, un columnista de La Jornada señala al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como ¡“representantes de Larrea ante la Secretaría de Gobernación”!

Al menos en el caso de Cananea, La Jornada, diario oficialista de la 4T, ha tenido un manejo sesgado, maniqueo, en contra del gobernador de Sonora y a favor del infando senador Napoleón Gómez, quien no ha devuelto los millones de dólares que les birló a los mineros…

Hoy viernes 28 de enero, en la columna MÉXICO SA se aborda la reforma eléctrica y los intereses perversos que están en contra de ella, entre ellos Jorge Larrea, quien no estuvo en las negociaciones por el asunto de Cananea, donde las huestes del senador Napoleón Gómez paralizaron carreteras en Sonora para presionar porque les devuelvan el contrato colectivo

Este conflicto comenzó el 30 de julio del 2007, cuando estalló la huelga debido a la inconformidad de los mineros respecto a las condiciones de seguridad en la minera, por lo que el pasado 28 de marzo del 2021, la CIDH emitió el informe 89/21, donde admitió la queja sobre graves violaciones a los derechos humanos. En ese tiempo, Napoleón se quedó con varios millones de dólares destinados a los mineros afectados.

Asimismo, mediante un escrito, manifestaron su inconformidad hacia el gobierno federal, puesto que al anunciarse el Plan de Justicia para Cananea no se incluye a los mineros de la Sección 65 ni se reconoce su huelga, mientras que sí contempla dentro del proyecto a Grupo México y a los trabajadores de la CTM Sonora.

Esto se escribió hoy:

México SA

Reforma eléctrica: intención perversa // ¿Qué y a quiénes defiende la oposición? // Larrea y sus representantes en Segob

por Carlos Fernández-Vega

El presidente López Obrador subraya que en la oposición a la reforma eléctrica por él promovida existe una intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que todo el mercado quede en manos de privados, sobre todo extranjeros. Y su advertencia no es fortuita, porque a lo largo de su mandato ha denunciado infinidad de negocios sucios con los bienes de la nación: contratos leoninos, subsidios a las empresas, mercado paralelo, concesiones a manos llenas y mucho más, todo con base en una legalidad (verdadero traje a la medida) confeccionada por el régimen neoliberal, siempre al servicio del gran capital.

Pero esa intención perversa de la oposición rabiosa no se limita al sector eléctrico, puesto que toda iniciativa para cancelar esa legalidad es tomada como agresión por parte de los beneficiarios del régimen neoliberal. ¿Qué defienden los opositores?: su derecho de saquear al país, exprimir el presupuesto público a su favor, comerse todo el pastel, tener un gran corporativo disfrazado de nación y atracar descarada, impune y permanente. Y en seis gobiernos gerenciales no solo agarraron cariño a esas prácticas, sino que no dejaron piedra sin tallar.

Por ejemplo, desde el inicio de su gobierno, López Obrador y sus funcionarios han denunciado todo tipo de jugosos negocios sucios a costillas del erario, la existencia de contratos leoninos que a la nación le han costado miles y miles de millones de pesos, gracias a la cortesía del régimen neoliberal. En febrero de 2019, uno de ellos, Manuel Bartlett, director de la CFE, documentó que actualmente hay contratos con las empresas IEnova, Carso y Transcanada que amparan siete ductos que no operan, pero que tienen cláusulas que obligan a la Comisión a pagar a pesar de no recibir el suministro de gas.

Por si fuera poco, Bartlett detalló que la CFE lleva pagados el año pasado 5 mil millones de pesos y este año, de no negociarse los contratos, estaría desembolsando otros 16 mil millones de pesos. Por este alquiler llevamos cubiertos, desde 2015, 62 mil millones de pesos, y seguirá así pagándose hasta llegar a 70 mil millones. De continuarse esos contratos, la Comisión está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen gastos verdaderamente exorbitantes.

Pues bien, casi tres años después la mugre no deja de brotar: “durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se compró gas en cantidades exorbitantes para alimentar 17 termoeléctricas que no existen… El negocio era comprar el gas, muy posiblemente para las empresas de la iniciativa privada” ( La Jornada, Miguel Ángel Velázquez). Además, el costo de la compra de gas natural mediante 27 contratos firmados en ese sexenio (para alimentar 17 termoeléctricas que nunca se construyeron) permanece reservado debido a las cláusulas establecidas en los contratos firmados con IEnova (filial de Sempra Energy), Fermaca, TC Energy (antes Transcanada), TGNH y Carso Energy (La Jornada, Alejandro Alegría).

Solo es un ejemplo de lo que defienden quienes -la mayoría cabilderos de las empresas, o si se prefiere marionetas de ellas- dan la cara en el supuesto parlamento abierto que sobre la reforma eléctrica se desarrolla en el Congreso. Pero tres años atrás el propio Bartlett dio nombres de aquellos que mueven a los títeres con una intención perversa: Carlos Salinas Gortari, José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón y algunos más. Todos participaron en la confección de la citada legalidad (certidumbre jurídica decía Borolas) para que el gran capital engullera al sector energético nacional e hiciera sucios negocios a costillas del erario, y ahora todos, de una suerte u otra, trabajan para las empresas privadas que se han beneficiado de forma por demás escandalosa y contraria al interés nacional.

Da a conocer Secretario de Hacienda avances y aspectos de la regularización  de vehículos extranjeros – El Portal de la Gente

Las rebanadas del pastel

Continúa la mesa de trabajo en Gobernación con miras a resolver, de fondo y sin simulaciones, la huelga minera de 2007 en Cananea. La presencia del subsecretario Alejandro Encinas debe ser garantía de que ello sucederá. Asistentes a ese encuentro comentaron que el tóxico barón Germán Larrea y su Grupo México no estuvieron representados, pero todo indica que se trata de una versión equivocada, porque el corporativo sí envió a dos de los suyos: Luisa María Alcalde y Alfonso Durazo.

En días anteriores, en la Rayuela de La Jornada, se lanzan contra el gobernador, Luisa María  y Larrea:

miércoles 19 de enero de 2022

Rayuela

Los mineros de Cananea no cobran desde hace 14 años. Larrea, el dueño de la mina, el gobernador Durazo y las autoridades del Trabajo, ni sudan ni se acongojan. (La Jornada, Contraportada)

sábado 22 de enero de 2022

Rayuela

No llegó ayer, ni ha llegado nunca, a arreglar los conflictos que crea: sí, es Germán Larrea, dueño y señor de las minas en México. (La Jornada, Contraportada)

Esperemos que estas publicaciones no pasen de ser un patrocinio de Napoleón para volver a ser el gerente de los mineros de Sonora y del país y no sea parte de un golpeteo de otras fuerza dentro de la misma 4T rumbo a la sucesión presidencial…

Te pueden interesar