23 de julio de 2024

Ciudad Obregón, la segunda ciudad más peligrosa del mundo

En el Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo, Colima está en el primer lugar y Obregón el deshonroso segundo

Violencia en ciudades mexicanas

por Raymundo Hdz. Campos

Ciudad de México.- México lidera por séptimo año consecutivo el ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), pues alberga 16 de ellas, de las cuales, siete están entre las primeras 10 más peligrosas del globo.

También por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del planeta es mexicana. Se trata de Colima, Colima, que en el último reporte arrojó una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las otras seis urbes mexicanas de este top ten son Ciudad Obregón (2), Zamora (4), Manzanillo (5), Tijuana (6), Zacatecas (7) y Ciudad Juárez (10).

Las otras ciudades mexicanas son Celaya (12); Cuernavaca (13); Acapulco (15); Uruapan (18); Irapuato (20); León (23); Chihuahua (35); Cancún (40), y Morelia (45).

De las 50 ciudades de la lista, 16 se ubican en México; 10 en Brasil; seis en Estados Unidos; ocho en Colombia; cuatro en Sudáfrica; dos en Honduras; mientras que Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador y Jamaica presentan una ciudad.

José Antonio Ortega, presidente del CCSPJP, consideró que la situación de violencia en México, donde también hay más de 40 mil desaparecidos, es el resultado de gobiernos omisos en su obligación legal de garantizar la paz.

El informe, criticado por las autoridades mexicanas en el pasado, analiza, con base en los índices de homicidio públicos, la violencia en las ciudades con más de 300 mil habitantes y sin un “conflicto bélico abierto”, y lleva 16 ediciones consecutivas desde 2009, cuando comenzó.

Por su parte, Leonardo García, coordinador general de Misión Rescate México, destacó que en el país se maquillan las cifras oficiales para minimizar el clima de inseguridad que se vive en territorio nacional y advirtió que las elecciones en puerta no están exentas.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura