22 de mayo de 2024

Chabelo, uno de los personajes más queridos de la TV de México, muere a los 88 años

Xavier López Rodríguez creó el personaje infantil de pantalón corto y voz aguda conocido como Chabelo, apareciendo en televisión durante casi cinco décadas

Xavier López Rodríguez interpretó el personaje de Chabelo desde la década de 1950.

Todos los domingos en la mañana, durante casi cinco décadas, millones de familias mexicanas se sentaban frente a sus televisores para ver a Chabelo.

El personaje infantil de pantalón corto y voz aguda era interpretado por el actor, presentador y comerciante mexicano Xavier López Rodríguez, que murió el sábado a la edad de 88 años.

Su programa de concurso «En familia con Chabelo» salió al aire cada domingo durante 45 años y fue incluido en el Libro Guinness de los récords por más presentaciones ininterrumpidas.

Esta longevidad inspiró una enorme afición en internet que celebraba la aparente inmortalidad de Chabelo. Aunque el programa de televisión terminó de transmitirse en 2015, los memes con su personaje –insertado en los eventos históricos de México, como convidado en la Última Cena o incluso sugiriendo que había sido testigo del Big Bang– continuaron durante años.

Pero esas bromas irreverentes escondían un afecto genuino. Generaciones enteras se criaron con los discos, las películas y la serie de televisión de Chabelo. Como explicó a la BBC Laura Martínez, una periodista mexicana radicada en Nueva York, «No hay una sola persona mexicana que no conozca a Chabelo».

López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, de padres mexicanos. La familia regresó poco después a la ciudad de León, en el centro de México, donde Xavier y sus dos hermanas se criarion. Le contó a la revista Caras en 2020 que había vivido en México «toda mi vida y me considero 100% mexicano».

Por tener doble nacionalidad, a la edad de 18 años fue conscripto en el ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, pero ese conflicto terminó antes de que pudiera participar en él y cumplió su corto servicio militar en una base en California. Luego regresó a México para estudiar medicina y trabajó unos años como doctor en una clínica privada.

Mientras estudiaba medicina, también empezó a trabajar medio tiempo como un asistente en el canal Televisa de México. Empezó a sustituir a actores que llegaban tarde a las funciones, y en una ocasión se le pidió que leyera un chiste al aire sobre un niño llamado Chabelo.

«Lo leí y me salió la voz de niño y fue exactamente ahí donde nació Chabelo», dijo López a Caras.

La noticia fue confirmada por familiares del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana. En el breve mensaje, señalan que el conductor murió “a causa de complicaciones abdominales”.

Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) –cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor– y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.

En distintas ocasiones Chabelo ya había sido relacionado con un deterioro, por lo que incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia. El conductor fue protagonista de algunos accidentes con la lesión de un brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, por lo que sufrió de una fractura de dos costillas y un esguince cervical.

En 2019 tuvo que ser operado después de algunos dolores en la espalda. Debido a sus problemas motrices dejó una de sus pasiones: la motocicleta. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron achaques que también lo orillaron a alejarse de la actuación.

El legado que deja ‘Chabelo’ en México

Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.

Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager. La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.

Su debut televisivo fue en el programa Carrusel musical al que se sumaron participaciones en programas de comedia como El show del Loco Valdés (1971), La carabina de Ambrosio (1978), La Güereja y algo más (1998) o La escuelita VIP (2004). Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a Carita de ángel (2000) y Amarte es mi pecado (2004).

Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película El Complot Mongol (2019), también formó parte del elenco de producciones como El Extra (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.

La lista –con más de 30 títulos– la completan Escuela para solteras (1965), Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Macho que ladra no muerde (1984), La tumba de Matías (1988) o Réquiem para Diana (2006).

Todo esto le trajo la oportunidad de que se creara una serie animada basada en su popular personaje, además de una bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Media Group que fue anunciada en mayo de 2022.